sábado, diciembre 13, 2008

Commissionando XCV: Bettie Page

Ayer se hacía pública la noticia -de la que me enteré gracias a Pep- del fallecimiento de Bettie Page, tras un largo periodo de tiempo sumida en un coma del que no despertaría. Chica de calendario, de portadas y casi el icono definitivo de la mujer pin-up de los años 50, su elegancia y sensualidad la convirtieron en una de las mujeres más deseadas del planeta, en modelo a seguir para muchas mujeres que aún hoy día imitan su peinado y en una musa que ha inspirado a decenas de artistas que a lo largo de los años la han dibujado en ilustraciones o incluido homenajes dentro de sus obras -la más reconocible para mí sería el personaje femenino de Rocketeer, aunque a buen seguro hay otros muchos ejemplos-. Aunque gran parte de su fama y su pervivencia en el imaginario erótico se ha relacionado con sus fotos relacionadas con el sadomasoquismo, el fetichismo bondage y los azotes, un servidor se queda con la imagen inmaculada de chica Playboy, de belleza rotunda y mirada limpia. La verdad es que choca que un mito erótico como ese desapareciera tan abruptamente a finales de los años 50 fruto de su matrimonio y del descubrimiento de la fe. Como he venido haciendo últimamente, en lugar de aburrirles con un refrito de entradas de enciclopedia y con babeos varios -en mi caso, sobre todo, podría estar horas hablando de ese pelo negro azabache y del flequillo más sensual de la historia... o uno de ellos-, prefiero realizar una galería que recoge algunas commissions realizadas a lo largo de los años por diversos autores y que reflejan, por un lado la pervivencia del mito de Bettie Page más de cuarenta años después de haber cerrado su carrera como modelo fotográfica y por otro el talento artístico con que dichos autores han retratado la sensualidad y la belleza de una mujer que ya se había convertido en mito mucho antes de su muerte.

Siguiendo una norma no escrita de este su blog amigo y temeroso de los mojigatos con vocación de censor que andan sueltos por la blogosfera, he escogido las imágenes más sensuales y sugerentes, aunque cualquiera que busque en Comic Art Fans encontrará una nutrida galería con preciosos desnudos y alguna que otra escena de vocación sadomaso. De propina os dejo un espectacular pin-up en el que la autora italiana Giovanna Casotto se dibuja a sí misma como Bettie Page. Es difícil encontrar un dibujo que me sugiera tantas filias.

Darryl Banks
Dave Stevens
Ray Lago
Jim Silke



John Thompson


Ray Cuthbert

Travis Charest

Giovanna Casotto

4 comentarios:

Pep dijo...

Que preciosidad de mujer... Seguro que hoy mismo Dave Stevens le ha hecho un bonito retrato allá en el cielo para recibirla.

Jooo :(

Por darle un poco de alegría al asunto ¿La Cassotto se dibuja a sí misma? ¿Es así? Es más ¿Se "commissiona" ella misma? Me voy a limpiarme las babas.

The Korinthian dijo...

Se han ido los 2 en poco tiempo. Qué pena.
Gracias a ambos!!

Plissken dijo...

Pues sí, Pepe, menuda racha que llevamos últimamente.

En efesto, la Casotto es una señora la mar de interesante y con unas aficiones pintorescas que dan aún más morbo a su obra. Suele ofrecer ilustraciones en venta, a unos precios bastante variaditos. Ains, omá que ricaaaaa

Plissken dijo...

Korinthian, casualidades de la vida que dos personalidades de campos como él comic y la fotografía y tan relacionados a través de su obra nos hayan dejado con unos meses de diferencia. En cualquier caso, como dices, gracias a ambos por su trabajo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...