viernes, febrero 12, 2010

Shazam y la Monstruosa Sociedad del Mal: El Mágico y Misterioso Viaje de Billy Batson

El joven Billy Batson, huérfano y sin parientes conocidos, malvive en las calles alimentándose de sobras y de lo que puede comprar con las escasas propinas que consigue. Su único amigo es Talky, un afable anciano sin hogar con el que comparte sus penurias y del que obtiene consejos acertados y no poco apoyo moral. Por si su situación no fuese ya lo suficientemente desgraciada, Billy soporta el acoso de un peligroso maleante, LaGreen, que le roba lo poco que consigue en la calle. Pero la vida de Billy está a punto de dar un giro de 180º cuando un día le parece reconocer a su padre en la calle.


Fuera de sí Billy decide seguir al extraño personaje hasta una estación de metro abandonada, donde un tren reluciente le conduce a una gruta en la que unas gigantescas y grotescas estatuas representando a los Siete Pecados Capitales flanquean una gran estancia. Al fondo, una roca gigantesca pendiendo de un hilo cobija a un anciano que le otorga un don mágico de gran magnitud y enorme responsabilidad. Billy Batson se convertirá en el huésped de la fuerza mágica que habita en la Roca del Destino, y pronunciando la palabra mágica Shazam se transformará en el adulto, fornido y poderoso Capitán Marvel, protegido por los dones y bendiciones de Salomón, Hércules, Atlas, Zeus, Aquiles y Mercurio. La perplejidad del muchacho al enfrentarse a fuerzas más allá de su comprensión aumenta cuando se le explica la naturaleza y los límites de la Roca del Destino, límites que inadvertidamente traspasará desatando fuerzas más allá de su control.


En la ciudad pronto se suceden una serie de ominosos y preocupantes acontecimientos, como la aparición de unos seres mezcla de lagarto y hombre, el descubrimiento de unas huellas gigantesca en el Parque y el advenimiento de un ser ultrapoderoso más allá de la comprensión humana vaticinado por dos gigantescos robots apostados cerca de las pisadas. Todos esos acontecimientos despertarán la atención no sólo de Billy y su alter ego superheróico el Capitán Marvel, sino también la del fiscal del distrito Sivanna, cuyas aviesas intenciones entrarán en colisión con el bienestar último de la humanidad. Del Capitán Marvel, de su coraje y determinación y de la oportuna intervención de unos inesperados aliados dependerá el éxito o el fracaso de una situación imposible que exigirá lo máximo de todos y cada uno de ellos.


Shazam: La Monstruosa Sociedad del Mal es una serie limitada de cuatro números en formato de lujo que revisita el origen del Capitán Marvel desde una perspectiva más contemporánea, pero respetando en lo esencial los puntos básicos de la mitología del Gran Queso Rojo y de su galería de personajes. El encargado de realizar este proyecto fue Jeff Smith, en la que supuso su primera obra de importancia tras finalizar la grandiosa y titánica Bone. Siendo completamente fiel a su estilo cartoon, y con un desarrollo del guión muy similar, partiendo de una situación casi cotidiana acabamos siendo testigos de un enfrentamiento cósmico a tres bandas repleto de dramatismo, seres bizarros y extraordinarios y una prodigiosa narrativa que absorbe al lector y lo transporta al corazón mismo de la historia. La secuenciación resulta tan natural como en Bone, y cuando lo exige la acción Smith se permite viñetas a toda página (o incluso ocupando una doble) de las que emocionan por su intensidad y su espectacularidad.


Siendo fiel como digo al espíritu naif del personaje y manteniendo un tono de comic infantil, en el que nada resulta excesívamente trágico o tenebroso, Jeff Smith hace un alarde de inteligencia a la hora de actualizar algunos de los personajes, como ese doctor Sivanna al que ahora mueven motivos políticos y se aprovecha de la paranoia colectiva para cimentar sus planes o la situación de desamparo de Billy Batson y su acoso por parte de los hampones/abusones de turno. Igualmente, los conceptos de la Roca de la Eternidad y el anciano Shazam, si no plenamente explicados sí son más explorados que de costumbre, y suponen el motor impulsor de una trama que nos trae a otros viejos conocidos de la historia del personaje como Tawny, Mary Marvel o Mr. Mente. La única pega que pondría a La monstruosa Sociedad del Mal es la de volver a contar -una vez más- el origen de un personaje con el que parecen no haber sabido qué hacer durante mucho tiempo y que ha funcionado mejor como secundario en macroeventos estilo 52 o Crisis Final antes que como protagonista de sus propias aventuras en un título mensual. En cualquier caso, un tebeo más que recomendable, entretenido, emocionante, y un must have para los seguidores de un autor que, oh, DIANTRES, ha sido anunciado como invitado oficial para el próximo Salón del Comic de Barcelona. ¿Les había contado ya que yo empecé a salonear por SU CULPA?

5 comentarios:

Bruce dijo...

¿¿Sivanna de fiscal?? mmm...

Jaime Sirvent dijo...

Caballero, ¿cuál me recomienda que compre primero?.

The Power of Shazam de Jerry Ordway o este de Jeff Smith?, saludos.

オテモヤン dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Plissken dijo...

Bruce, es quizá el único cambio sustancial y chirría un poco al principio. Fiscal General, ahí es ná, el profesor loco :D

Plissken dijo...

Jaime, mi consejo es que te cojas los dos: del clasicismo canónico de Ordway a la actualización cartoon de Smith... Además, la edición de Zinco andará saldadísima. ¡Un saludo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...