domingo, octubre 31, 2010

Sketch-busters CLVIII: George Perez (IV)

Y cerramos ya el años 2007 en relación con George Pérez publicando el dibujo de Supergirl que conseguí durante una de sus multitudinarias, organizadas y cívicas sesiones de firmas en las terrazas de Avilés. Si en nuestro primer encuentro fue Barry Allen el objeto de mi deseo, en este caso fue Supergirl, la otra ilustre difunta en el transcurso de Crisis en Tierras Infinitas y que para los fans de DC supone lo que para los marvelitas la de Gwen Stacy, un shock al sentir de cerca la pérdida de personajes de ficción tan entrañables. Lo cierto es que a día de hoy ambos dos están vivitos y coleando, uno resucitado y la otra reintroducida en continuidad como si nada hubiera pasado, pero eso no resta potencia a una de las imágenes más icónicas y repetidas del tebeo de super-héroes contemporáneo, la pietá de Superman sosteniendo el cadáver de su prima y mostrando todo su agónico dolor por la pérdida en mitad de una crisis de proporciones cósmicas. Servidor quedó la mar de encantado y ese puntillo de mitómano completamente satisfecho. De propina les dejo dos fotos que muestran una curiosa recreación del mencionado momento tomada durante una de esas convenciones yanquis que tan poco se parecen a las nuestras y que cuenta con Big George como invitado de lujo.



jueves, octubre 28, 2010

Galería de originales LIX: Phil Jimenez (II)

Me ha tocado repasar las entradas subidas de arriba abajo para descubrir que este original, que lleva ya unos añitos en mi colección, no había sido publicado todavía en esta sección. Peor todavía, ni siquiera estaba escaneado. La entrada referente al Superman de Tierra Uno me vino al pelo para recordar la Crisis Infinita y todo el follón que condujo hacia la misma, follón que se inició en el especial Cuenta Atrás a Crisis Infinita. Durante meses se mostró en avances la portada de dicho número con una parte de la misma ausente, la identidad del personaje sostenido por Batman y con pinta de cadáver. Hoy día ya sabemos que se trataba de la última aventura de Blue Beetle, que el personaje sacaba a la luz su lado más serio y que se destapaba como uno de los héroes más serios de su época, motivo por el cual su desaparición era prioritaria. Con un equipo creativo de lujo, el guión corrió a cargo de Geoff Johns, Judd Wicnick y Greg Rucka, mientras que diferentes equipos creativos se hacían cargo de cada uno de los capítulos en que se dividía la historia: Ed Benes, Rags Morales y Michael Bair, Jesus Saiz y Jimmy Palmiotti, Ivan Reis y Marc Campos, y Phil Jimenez y Andy Lanning. Precisamente a estos últimos corresponde el original que hoy nos ocupa, y que nos muestra parte del clímax de la historia, en el que se destapa una terrible conspiración anti-heróica y dos antiguos colegas llegan a un punto de no retorno del que sólo uno saldrá con vida. Adquirí el original por Ebay a un precio bastante asequible, dado que la página no es de las más impactantes del capítulo dibujado por Jimenez y Lanning, aunque para lo que yo pretendía, conservar un cachito de una historia magistral y homenajear a un personaje que me acompañó durante mi adolescencia y me regaló horas y horas de diversión, sonrisas y complicidad, era más que suficiente. A modo de curiosidad, añado el escaneo de la página publicada, en el que se aprecia qué demonios está mirando Maxwell Lord en la pantalla, y que seguramente Jimenez dibujó en página aparte.


martes, octubre 26, 2010

Él dijo, ella dijo...: Pat Garrett & Billy the kid



Billy: El viejo Pat... Sheriff Pat Garrett. Vendido a los intereses de Santa Fe. ¿Cómo te sientes?
Garrett: Me siento como... que los tiempos han cambiado.
Billy: Los tiempos, quizá. Yo no.


lunes, octubre 25, 2010

Obsesionado con los lunes

He tenido que volver a empezar esta entrada porque me estaba quedando de lo más llorona, mordaz y oscurita, así que comienzo de cero y alejo del teclado la sombra oscura del desánimo y el desaliento y abrazo la positividad de un lunes que ya está terminando en el que he podido disfrutar de unas cuantas buenas risas que han aliviado la habitual reentrada mañanera y el visionado del primer capítulo de una serie británica de factura excepcional y nivel más propio de las salas de cine. Sherlock. Ahí es nada. Con la décima parte de presupuesto que el blockbuster que el año pasado nos facturó Guy Ritchie sin despeinarse y ambientada en la actualidad nos sirve a un Holmes fiel a la esencia del personaje. Inteligente, dialécticamente afilado como un cuchillo, mordaz, hiperactivo... Otros ya lo han hecho antes y mejor que yo, pero les recomiendo encarecidamente que vean esos tres telefilms de hora y media de duración que hoy he empezado a degustar con sumo placer.

Y si empezamos la semana con ese buen pié, pues es de justicia que intentemos traspasar eso a este su espacio virtual amigo, en el que podrán encontrar a lo largo de los próximos días una entrada de la galería de originales, un sketch de colección, y la prometida sección de citas memorables con un único diálogo y una única escena que definen por sí solas una película, un director, una filmografía y una época mejor que mil palabras.

La canción con que les voy a deleitar hoy es uno de esos clásicos que aparece en toda buena antología o sesión remember ochentera que se precie, y que recientemente volví a disfrutar en una película desvergonzada, coñona y con fondo que pasó sin pena ni gloria pero que pueden recuperar en formato doméstico y disfrutar en la comodidad de sus hogares. Que el horrible título de Jacuzzi al pasado no les engañe, y podrán echarse unas buenas y sanas risas a costa de las horribles modas de hace veinte años y esa clase de malas decisiones que recordamos durante toda nuestra vida y que daríamos bastante por tener la posibilidad de poder cambiarlas. Les dejo con una obsesión sana y discotequera y les deseo que se les pase la semana lo más pronta y plácidamente posible. Tengan ustedes mucho cuidado ahí fuera.



Obsession
Animotion

You are an obsession, I cannot sleep
I am a possession unopened at your feet
There is no balance, no equality
Be still I will not accept defeat

I will have you, yes I will have you
I will find a way and I will have you
Like a butterfly, a wild butterfly
I will collect you and capture you

You are an obsession, you're my obsession
Who do you want me to be to make you sleep with me
You are an obsession, you're my obsession
Who do you want me to be to make you sleep with me

I feed you, I drink you by day and by night
I need you, I need you by sun or candlelight
You protest, you want to leave
You say there's no alternative

Your face appears again, I see the beauty there
But I see danger, stranger beware
A circumstance in your naked dreams
Your affection is not what it seems

You are an obsession, you're my obsession
Who do you want me to be to make you sleep with me
You are an obsession, you're my obsession
Who do you want me to be to make you sleep with me

My fantasy has turned to madness
All my goodness has turned to badness
My need to possess you has consumed my soul
My life is trembling, I have no control

I will have you, yes I will have you
I will find a way and I will have you
Like a butterfly, a wild butterfly
I will collect you and capture you

You are an obsession, you're my obsession
Who do you want me to be to make you sleep with me
You are an obsession, you're my obsession
Who do you want me to be to make you sleep with me



viernes, octubre 22, 2010

Commissionando CXXVII: Michael McDaniel (II)

Y en una semana como esta, en la que está teniendo tanta importancia el elemento visual en este vuestro blog amigo, nada mejor que el remate al repaso del trabajo de Michael McDaniel como dibujante de commissions. Para más muestras de su trabajo recomiendo enfervorecidamente su galería de Comic Art Fans, en la que encontraréis unas cuantas decenas de dibujos más, reflejando en la práctica mayoría de ellos su buen hacer y los vistosos resultados que logra, sobre todo en los trabajos a color. No me he podido resistir y he hecho mi habitual selección progresiva de trabajos, desde las ilustraciones a lápiz o entintadas hasta llegar a las más elaboradas a color con uno o varios personajes o las espectaculares recreaciones de portadas que cierran la galería. Podéis consultar su lista de precios completa en este otro enlace. Y ya sin más os dejo en la inmejorable compañía de Batgirl, Ms. Marvel, Tormenta, la Baronesa, Supergirl, Wonder Woman, Zatanna (en una deliciosa ilustración que es sin duda una de mis favoritas del autor), Mary Marvel, Harley Quinn, Airboy y Valkyria y Predicador. Y con esto les deseo que comiencen a pasar un buen fin de semana en el que, si no se tuerce nada, aún habrá novedades por aquí.












jueves, octubre 21, 2010

Star Trek. Bienvenidos a bordo: Trekkers en el Turia

Por una semana de diferencia no ha coincidido la Mostra de Comic con la Espatrek del año 2010, que se celebrará en Valencia entre mañana y el domingo. Es una verdadera pena, porque la presencia de Marina Sirtis era un atractivo bastante importante para los seguidores acérrimos de la saga o para los casuals -como es mi caso-, que no le habríamos hecho ningún asco a una foto con la consejero Deanna Troi, la mayor experta en precognición psíquica de lo obvio de toda la galaxia conocida. Pero tampoco podemos quejarnos, porque el pasado domingo aprovechamos que el cauce del Turia cruza Valencia y nos acercamos al Museo de Ciencias Príncipe Felipe para ver la exposición Star Trek: Bienvenidos a bordo, muestra de material relacionado con la saga televisivo-cinematográfica más longeva de la historia que ofrece un paseo por más de treinta años de ciencia ficción a través de paneles, trajes, armas, objetos y una reproducción más que aparente del puente de mando del Enterprise. La exposición es de un tamaño reducido, compacta, con objetos para todos los gustos que harán las delicias de los trekkers que se acerquen hasta allí, pero estoy seguro que la parte del león se la lleva ese escenario en el que pueden sentarse hasta cinco personas emulando a Kirk, Spock, Chejov, Sulu y Uhura en cualquiera de sus aventuras enfrentándose a lo desconocido de una parte de la galaxia a la que ningún hombre había llegado antes. Ustedes saben que servidor prefiere, disfruta y ama por encima de todo la otra gran saga galáctica, pero reconozco que mereció la pena pasar una hora en esos pasillos llenos de recuerdos fantásticos y sentarse, aunque fuera figuradamente, por unos instantes en la silla de capitán del USS Enterprise.











martes, octubre 19, 2010

75 años de DC Comics: Exposición de trajes de cine

Uno de los alicientes que la Mostra de Cine/Comic de Valencia ha ofrecido a los asistentes a la misma y a los valencianos en general es la exposición 75 aniversario de DC Comics, en la que se recogen algunas muestras del vestuario y atrezzo de títulos tan reconocibles como Superman (1978), Batman vuelve (1992), Batman y Robin (1997), V de Vendetta (2006), Superman Returns (2006) y El Caballero Oscuro (2008). En el entorno espacioso y céntrico de la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Valencia los visitantes pueden contemplar los trajes con que Superman ha surcado los cielos con casi tres décadas de diferencia, el reluciente traje kryptoniano de Jor-El (sólo cuando refleja la luz), la armadura de Batman y los disfraces con los que V y Evey fueron capaces de derrocar a la cruel dictadura de Britania. Pero no podemos olvidar la importancia de los villanos, que engrandecen la figura del héroe y le permiten demostrar su valentía y habilidades, y en ese aspecto tampoco nos podemos quejar. El cinéfago y comiquero mitómano está de enhorabuena al poder comprobar in situ lo bien que lucen los trajes de Poison Ivy, Mr. Hielo, el Pingüino o el Joker, estos dos últimos protegidos por una vitrina de cristal para preservarlos mejor. Y para completar la muestra, nada mejor que objetos de atrezzo de dichos films, desde carnets de prensa de Lois Lane y Clark Kent a una reproducción del Pulitzer de esta última, pasando por los cristales de la fortaleza de la soledad hasta llegar a la que puede que haya sido una de las piezas que más me han gustado: las máscaras de payaso que lucen los atracadores durante la magistral secuencia de apertura de El Caballero Oscuro. Ejerciendo de reportero friki dicharachero, os dejo con una muestra de algunas de esas piezas.












lunes, octubre 18, 2010

El lunes del Niño y la Muestra

Empezamos una semanita de tranquilidad y bendita y anodina normalidad después de un par de días intensos y aprovechados prácticamente al milisegundo, en el que he disfrutado bastante de muchas de las cosas que me gustan (tebeos, grata compañía, cine y naturaleza) y he podido cumplir dos de esos sueños que plasmaría en una lista de cientos de cosas por hacer en la vida. Vayamos por partes, como dijo el carnicero... La Mostra Comic, en su primera edición, todavía en curso, nos ha ofrecido un intenso y concentrado fin de semana en el que hemos podido asistir a una charla de Dave McKean en un recinto abarrotado de aficionados entregados al peculiar arte de un maestro de la ilustración, a familiares sesiones de firmas con pocos aficionados y muchos autores encantados de dedicar su obra y hacer dibujines a un personal que se conoce perfectamente de coincidir tantas veces en los mismos eventos y a una proyección en pantalla grande dentro de la sección de clásicos de la Mostra de uno de mis clásicos personales y obra maestra incontestable del western crepuscular, nada menos que la versión remasterizada y remontada del Pat Garrett & Billy the Kid de Sam Peckinpah, un lujo al que asistimos un total de veinte espectadores mientras en una sala adyacente una multitud jaleaba a Miguel Ángel Silvestre por su última película... Siempre ha habido clases y servidor se encuentra muy orgulloso de estar en la trasnochada y minoritaria de los francotiradores old school. Como les digo, el fin de semana ha estado tan bien aprovechado que entre el par de galerías de fotos de las exposiciones que quiero colgar y las entradas pospuestas la pasada semana creo que van a tener material de sobra para no aburrirse si visitan este blog durante los próximos días.

La canción de hoy podía haber sido cualquiera de las incluidas en la banda sonora de la película, compuesta por Bob Dylan con impecables arreglos folk y un hálito entre melancólico y legendario de los que crean escuela, pero me he decantado por el tema que se repite a lo largo del film a modo de trágico y triste leitmotiv de un personaje inadaptado a los tiempos que le han tocado vivir y que, como tantos en la filmografía del tío Sam, prefiere la extinción a traicionar sus ideales y su manera de vivir. Si me animo, no será la última entrada dedicada a Pat Garrett & Billy the Kid de esta semana... Tantas cosas que hacer y tan poco tiempo... Servidor se despide de ustedes momentáeamente y les invita a volver cuando gusten o puedan por esta la que ya saben que es su casa virtual. Y antes de irme, recuerden, vayan a por ellos antes de que ellos vayan a por ustedes.



Billy
Bob Dylan

There's guns across the river aimin' at ya
Lawman on your trail, he'd like to catch ya
Bounty hunters, too, they'd like to get ya
Billy, they don't like you to be so free.

Campin' out all night on the berenda
Dealin' cards 'til dawn in the hacienda
Up to Boot Hill they'd like to send ya
Billy, don't you turn your back on me.

Playin' around with some sweet senorita
Into her dark hallway she will lead ya
In some lonesome shadows she will greet ya
Billy, you're so far away from home.

There's eyes behind the mirrors in empty places
Bullet holes and scars between the spaces
There's always one more notch and ten more paces
Billy, and you're walkin' all alone.

They say that Pat Garrett's got your number
So sleep with one eye open when you slumber
Every little sound just might be thunder
Thunder from the barrel of his gun.

Guitars will play your grand finale
Down in some Tularosa alley,
Maybe in the Rio Pecos valley
Billy, you're so far away from home.

There's always some new stranger sneakin' glances
Some trigger-happy fool willin' to take chances
And some old whore from San Pedro to make advances
Advances on your spirit and your soul.

The businessmen from Taos want you to go down
They've hired Pat Garrett to force a showdown.
Billy, don't it make ya feel so low-down
To be shot down by the man who was your friend?

Hang on to your woman if you got one
Remember in El Paso, once, you shot one.
She may have been a whore, but she was a hot one
Billy, you been runnin' for so long.

Guitars will play your grand finale
Down in some Tularosa alley
Maybe in the Rio Pecos valley
Billy, you're so far away from home.

viernes, octubre 15, 2010

Mostra de Valencia: Cine y comic de la mano

En la capital misma del reino nada menos, a la vuelta de la esquina como quien dice se ha organizado en el seno de la Mostra de Cine de Valencia una serie de actividades relacionadas con el mundo del cómic que algunos colegas blogueros (aquí, aquí y aquí) ya han avanzado a lo largo de la pasada semana. La tentación es muy grande y probablemente mañana nos estemos dando un garbeo por la tierra de las naranjas y el azahar en busca de una firma de Dave McKean y quizá intentando confirmar si la "maldición Larroca" continúa más de cinco años después. Les dejo el cartel y el programa de estar Jornadas que han arrancado hoy mismo y que se prolongarán a lo largo de la próxima semana, con algún que otro invitado imprescindible de la talla de Dave McKean o Purita Campos. Desde luego, esperemos que tan feliz iniciativa se consolide y podamos disfrutar de ella durante muchos más años. Además de la presencia de destacados autores como Dave McKean, Pasqual Ferry, Jesús Saiz, Salvador Larroca, Gillem March, Ramón Bachs, Paco Roca, Purita Campos o Pere Pérez me congratula enormemente el peso dado a la celebración de ese 75 aniversario de DC Comics con exposiciones de láminas originales y de material cinematográfico relacionado con sus adaptaciones, sin duda un verdadero lujo que espero los valencianos aprovechen como se merece.



VIERNES 15 OCTUBRE


Mañana

11:00 h:
Apertura del área comercial de stands

11:00 h:
Taller de cómic de autor (3 horas)
Impartido por M.A. Martín en la Fundación Municipal de Cine (Plaza Almoina, 4)

14:30 h:
Cierre stands


Tarde

16:00 h:
Taller de cómic de autor (4 horas)
Impartido por M.A. Martín en la Fundación Municipal de Cine (Plaza Almoina, 4)


17:00 h:
Apertura del área comercial de stands

18:00 h:
Presentación del libro “Superhéroes de Atom a Zatara: 75 años de DC Comics” (Taschen), con Carlos Ciurana Moreno (Gotham News), Raúl Peribañez, autores DC

19:00 h:
Inauguración exposición DC Comics

A continuación:
-Mesa redonda: “75 aniversario de DC Comics”
Ponentes: Guillem March, Jesus Saiz, Ramón Bachs, Pere Pérez
Moderador: Jorge Iván Argiz

21:00 h:
Cierre stands


SABADO 16 OCTUBRE

Mañana

11:00 h:
Apertura del área comercial de stands

12:00 h
Encuentro con DAVE McKEAN
Moderador: Alvaro Pons

13:30 h
Firma de autores
Dave McKean, Salvador Larroca, Pascual Ferry

14:30 h:
Cierre stands


Tarde

17:00 h:
Taller de cómic de autor (3 horas)
Impartido por M.A. Martín en la Fundación Municipal de Cine (Plaza Almoina, 4)


17:00 h
Firma de autores
Guillem March, Jesus Saiz, Ramón Bachs, Pere Pérez

17:00 h:
Apertura del área comercial de stands

18:00 h:
-Mesa redonda: “Feedback total: cómic, cine y videojuegos”.
Ponentes: Nacho Vigalondo, John Tones, Sergio Bleda
Moderador: Borja Crespo

18:30 h
Firma de autores
Paco Alcázar, David Sánchez, Javier Olivares, Albert Monteys

19:30 h:
-Mesa redonda: “Tres miradas de cómic: Paco Roca, Salvador Larroca y Pascual Ferry”
Moderador: Koldo Azpitarte

21:00 h:
Cierre stands


DOMINGO 17 OCTUBRE

Mañana

11:00 h:
Apertura del área comercial de stands

11:00 h:
Taller de cómic manga (3 horas)
Impartido por Ken Niimura en la Fundación Municipal de Cine (Plaza Almoina, 4)

12:00 h
Firma de autores

13:30 h
Firma de autores
M.A. Martín, Sandra Uve, Sergio Bleda

14:30 h:
Cierre stands

Tarde

16:00 h:
Taller de cómic manga (3 horas)
Impartido por Ken Niimura en la Fundación Municipal de Cine (Plaza Almoina, 4)

17:00 h
Firma de autores
Pepo Pérez, Mauro Entrialgo, Paco Roca , Gallardo

17:00 h:
Apertura del área comercial de stands

18:00 h:
Encuentro con Miguel GALLARDO
Moderador: Borja Crespo

19:30 h:
Mesa redonda: “La moda de la Novela Gráfica y el estado actual del cómic”.
Ponentes: Mauro Entrialgo, Pepo Pérez, Sandra Uve y Javier Olivares
Moderador: Borja Crespo

21:00 h:
Cierre stands

LUNES 18 OCTUBRE

Mañana

11:00 h:
Apertura del área comercial de stands

14:30 h:
Cierre stands

Tarde

17:00 h:
Apertura del área comercial de stands

18:00 h:
Taller de cómic joven impartido por Gerard Miquel - 10-15 años (2 horas)
en la Fundación Municipal de Cine (Plaza Almoina, 4)

19:30 h:
-Mesa redonda: “Fanzineando: blogs y publicaciones independientes”
Ponentes: MacDiego, Mireia Pérez, Rubén Fernández
Moderador: Daniel Bartual

21:00 h:
Cierre stands

MARTES 19 OCTUBRE

18:00 h:
Taller de cómic joven impartido por Gerard Miquel - 10-15 años (2 horas)
en la Fundación Municipal de Cine (Plaza Almoina, 4)

18:00 h:
Encuentro con Purita Campos
Modera: Antonio Martín

19:30 h:
Encuentro con Max
Modera: MacDiego

MIERCOLES 20 OCTUBRE

18:00 h:
Taller de cómic joven impartido por Gerard Miquel - 10-15 años (2 horas)
en la Fundación Municipal de Cine (Plaza Almoina, 4)

19:30 h:
-Mesa redonda: “Cómic en Valencia (y más allá)”
Ponentes: Ladislao Kubala, Paco Camarasa, Juaco Vizuete, Joseba Basalo, Nacho Casanova
Moderador: Valentín Vañó

JUEVES 21 OCTUBRE

18:00 h:
Taller de cómic joven impartido por Gerard Miquel - 10-15 años (2 horas)
en la Fundación Municipal de Cine (Plaza Almoina, 4)

18:00 h - FNAC
Presentación del libro “Tragados por el abismo. La historieta de aventuras en España”, con Pedro Porcel (autor), Paco Camarasa (editor), José Luís Ferris (Instituto de Cultura Alicantino Juan Gil-Albert ) y Borja Crespo

VIERNES 22 OCTUBRE

18:00 h:
Taller de cómic joven impartido por Gerard Miquel - 10-15 años (2 horas)
en la Fundación Municipal de Cine (Plaza Almoina, 4)

18:00 h:
-Mesa redonda “¿Qué es de 7 MONOS?”.
Ponentes: Manuel Bartual, Víctor Santos, Manuel Castaño, Juan Pedro Quilón, Jesús Huguet, Joan Marín
Moderador: Valentín Vañó

SABADO 23 OCTUBRE

18:00 h - Librería Imágenes
Celebración 75 Aniversario DC Comics
Firma ejemplares: Víctor Santos

EXPOSICION

-DC-WARNER 75 ANIVERSARIO

MESAS REDONDAS

-Clase magistral con Peter Lord.

-Encuentro con DAVE McKEAN
Moderador: Alvaro Pons

-Encuentro con Max
Modera: MacDiego

-Encuentro con Gallardo
Modera: Borja Crespo

-Encuentro con Purita Campos
Modera: Antonio Martín

-Mesa redonda: “75 aniversario de DC Comics”
Ponentes: Guillem March, Jesus Saiz, Ramón Bachs, Pere Pérez
Moderador: Jorge Iván Argiz

-Mesa redonda: “Feedback total: cómic, cine y videojuegos”.
Ponentes: Nacho Vigalondo, John Tones, Sergio Bleda
Moderador: Borja Crespo19:30 h:

-Mesa redonda: “Tres miradas de cómic: Paco Roca, Salvador Larroca y Pascual Ferry”
Moderador: Koldo Azpitarte

-Mesa redonda: “La moda de la Novela Gráfica y el estado actual del cómic”.
Ponentes: Mauro Entrialgo, Pepo Pérez, Sandra Uve y Javier Olivares
Moderador: Borja Crespo

-Mesa redonda: “Fanzineando: blogs y publicaciones independientes”
Ponentes: MacDiego, Mireia Pérez, Rubén Fernández
Moderador: Daniel Bartual

-Mesa redonda: “Cómic en Valencia (y más allá)”
Ponentes: Ladislao Kubala, Paco Camarasa, Juaco Vizuete, Joseba Basalo
Moderador: Valentín Vañó

-Mesa redonda “¿Qué es de 7 MONOS?”.
Ponentes: Manuel Bartual, Sergio Córdoba, Víctor Santos, Manuel Castaño, Juan Pedro Quilón, Jesús Huguet, Joan Marín
Moderador: Valentín Vañó

-Presentación del libro “Tragados por el abismo. La historieta de aventuras en España”, con Pedro Porcel (autor), Paco Camarasa (editor) y Borja Crespo

-Presentación del libro “Superhéroes de Atom a Zatara: 75 años de DC Comics” (Taschen), con Carlos Ciurana Moreno (Gotham News), Raúl Peribañez

TALLERES

-Taller de manga. Impartido por Ken Niimura.

-Taller de cómic joven. Impartido por Gerard Miquel.

-Taller de cómic de autor. Impartido por M.A. Martín.


FIRMAS y ENCUENTROS con AUTORES INVITADOS

-Autores: Dave McKean, Max, Purita Campos, Albert Monteys, Paco Alcázar, Javier Olivares, Gallardo, Paco Roca, Pascual Ferry, Salvador Larroca, Guillem March, Mauro Entrialgo, Manuel Bartual, M.A. Martín, Sandra Uve, etc.


PROYECCIONES

-Ciclo superhéroes DC

miércoles, octubre 13, 2010

Sketch-busters CLVII: George Perez (III)

Nos vamos al año 2007, hasta nuestro segundo encuentro con esa bestia parda de los comics y excepcional ser humano que es George Perez, un tipo del que poco malo se puede decir en lo profesional y todavía menos en lo personal. Me apetecía publicar los dibujos de aquel año antes que los de este 2010 todavía recientes en mi memoria por un par de cuestiones. Aquel año estaba calentita la publicación de Crisis Infinita, con todas sus precuelas, cross-overs, tie-ins y especiales varios, y el seguimiento que realicé desde este blog fue particularmente intenso, dedicándole bastante espacio tiempo en unos posts que este verano recuperé agrupaditos y ordenaditos para su disfrute o tormento -Edit: Sólo recuperé los relacionados con Adam Strange, así que me lo apunto como idea para estas navidades, a ver si me acuerdo-. Leída en un par de ocasiones, y rememorada otras cuantas más, tengo que decir que me sigue pareciendo una secuela harto digna a todos los niveles, rayando en lo artístico bastante por encima de la media y ofreciendo no sólo una buena historia sino cimentando el camino de muchas otras que llegaron después. Así pues, nuestras peticiones de aquel año estuvieron relacionadas con la "vieja" Crisis -la mía, en un próximo post- y la nueva, en la que George colaboró como entintador y dibujante de algunas páginas y en la que demostró que el maestro todavía tenía que enseñar mucho a su alumno más aventajado, un Phil Jimenez en buen estado de forma tratando de repetir la hazaña de Perez de echarse encima todo un universo y fallando en el intento -sobre todo por el tema de las fechas de entrega, necesitando del apoyo de Ivan Reis y de George Perez para terminar los lápices-. El personaje elegido por Leti Sparks para aquella ocasión fue el Superman de Tierra 2, condenado al limbo durante largos y amargos años y en busca de una solución desesperada para la enfermedad que consumía de forma inevitable a "su" Lois. El carácter puro del personaje, un old timer en toda regla que no reconocía en los héroes a nadie merecedor del sacrificio realizado por él y por cientos en las primeras Crisis fue uno de los motores de la macrosaga, y ofreció un par de momentos épicos de grandísimo nivel junto con otros llenos de sentimiento. Aquí les dejo con el dibujo, y si no han leído la serie y conocen mínimamente el UDC y sus personajes, busquen un buen saldo -no debería ser difícil- o un TPB a buen precio y sumerjánse en una epopeya heróica digna de Homero.

lunes, octubre 11, 2010

Lunes de puente, murciélagos y anillos

Hoy me he levantado en plan cigarra, disfrutando de un improvisado acueducto de días festivos para descansar y cumplir con un propósito que me marqué hace tiempo: disfrutar de la trilogía extendida del Señor de los Anillos en días consecutivos. Afortunadamente dada la carga de trabajo cubierta la semana pasada y la cantidad de días de permiso y vacaciones que aún me restan de aquí a final de año -será que he trabajado demasiado estos meses-, estos días han sido los elegidos para realizar ese maratón por etapas, sin descuidar tampoco la idea de completar el máximo posible de contenido y logros del Batman: Arkham Asylum que me ha devuelto la fe en los videojuegos licenciados de superhéroes. Como verán, uno se busca el lío para estar ocupado incluso mientras descansa.


Por lo que respecta a este espacio virtual, esta semana espero poder completar el repaso a la obra de Michael "Curvas peligrosas" McDaniel, dejarles un original del peculiar museo virtual que mantengo desde años y dar salida a una reseña de un tebeo cuya lectura he pospuesto demasiado tiempo. Como verán, hay un poco de todo para no aburrirse a lo largo de los próximos días.

Y para dar la bienvenida a este lunes pasado de agua que habrá fastidiado el puente a más de uno, pero que, para lo que yo pretendía, ha resultado ideal -nada como la lluvia para mantenerle a uno en el sofá de casa, mullido y calentito-, un temazo clásico donde los haya que he estado tarareando medio fin de semana y que merece ser oído y disfrutado en cualquier momento y lugar. Les dejo con Toto y les emplazo, a más tardar, hasta dentro de siete días con esta cita bloguera íntima y personal a la que procuro no faltar nunca. Sean ustedes buenos y tengan mucho cuidado ahí fuera.

Rosanna
Toto

All I wanna do when I wake up in the morning is see you eyes
Rosanna, rosanna
I never thought that a girl like you could ever care for me, rosanna

All I wanna do in the middle of the evening is hold you tight
Rosanna, rosanna
I didnt know you were looking for more than I could ever be

Chorus:
Not quite a year since she went away, rosanna yeah
Now shes gone and I have to say
Meet you all the way, meet you all the way, rosanna yeah
Meet you all the way, meet you all the way, rosanna yeah

I can see your face still shining through the window on the other side
Rosanna, rosanna
I didnt know that a girl like you could make me feel so sad, rosanna

All I wanna tell you is now youll never ever have to compromise
Rosanna, rosanna
I never thought that losing you could ever hurt so bad

Not quite a year since she went away, rosanna yeah
Now shes gone and I have to say
Meet you all the way, meet you all the way, rosanna yeah
Meet you all the way, meet you all the way, rosanna yeah

Meet you all the way, meet you all the way, rosanna yeah
Meet you all the way, meet you all the way, rosanna yeah



sábado, octubre 09, 2010

La Capa: Un nuevo vigilante televisivo

El arranque argumental de La Capa lo hemos visto en muchas otras series de televisión, desde El coche fantástico hasta El Equipo A: un tipo honesto en un entorno corrupto es entrampado por sus contrincantes y, al margen de la ley, lucha contra el crimen y la injusticia para recuperar su antigua vida. Partiendo de esa premisa La Capa la adorna con el par de guiños al mundillo de los vigilantes superheróicos que me han llamado poderosamente la atención. Por un lado, el policía honesto que decide luchar contra el crimen lo hace adoptando la identidad del héroe protagonista de la serie de tebeos preferida de su hijo, The Cape, y llevando la serie al campo de los vigilantes enmascarados con La Sombra, Batman o Question como inspiración, en la que personas normales dotadas de habilidades atléticas e intelectuales fuera de lo común las emplean para luchar contra el crimen. Por otro, la ambientación de la serie recurre a los suficientes elementos freak como para que me interese darle una oportunidad: el circo en el que encuentra cobijo el protagonista, la presencia de dos actores de carácter y personalidad como Keith David y Summer Glau, el aspecto totalmente comiquero de los villanos de la función, con un impresionante Vinnie Jones y Martin Klebba haciendo bueno el dicho de que no hay enemigo pequeño -bochornoso chiste, ejem-. Veremos si las buenas sensaciones que transmite el trailer se traducen en otra serie que merezca la pena seguir.



miércoles, octubre 06, 2010

Commissionando CXXVI: Michael McDaniel (I)

Definitivamente, no se me puede sacar de paseo virtual por páginas como ComicArtCommissions, en las que se ofrecen cientos de dibujantes y hay miles de ilustraciones reflejando su trabajo en el campo de las commissions. Culo veo, culo deseo, podríamos decir, y la verdad es que el trabajo del dibujante Michael McDaniel -sin obra publicada según aparece en su perfil y dedicado a esto de las commissions de forma más o menos profesional- me ha tenido un buen rato pegado a la pantalla. Para entendernos, su trabajo con pastel sobre cartulinas de colores me ha recordado a Craig Rousseau y su elección de personajes femeninos como protagonistas de la mayoría de sus dibujos a Jason Eden (al que le tengo que dar una nueva entrada, que se la merece y mucho, repasando algunas de sus últimas ilustraciones), pero a pesar de todo me he quedado con ganas, y no pocas, de conseguir uno de sus dibujos con alguna de mis heroínas favoritas. Como para muestra no he podido elegir sólo un botón voy a dedicarle un par de entradas como mínimo con galerías repletas de sensualidad y colorido, a ver si nos alegramos un poco en este ambiente otoñal que ya estaba aletargándome en demasía. En el segundo post repasaremos sus precios y algunos de sus otros trabajos (lápiz, tinta, recreaciones). Y ahora, como si de una galería de portadas de una revista de moda y glamour se tratase, les dejo en la mejor compañía posible: Jenny Sparks, Kendra Saunders, Jennie-Lynn Hayden, Sonya, Wanda Maximoff, Diana de Themyscira, Emma Frost, Koriand'r, Kara Zor-El y Vampirella.










LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...