lunes, noviembre 29, 2010

Lunes enfermo y cansado

Y no es la mejor forma de afrontar un día en que al menos 20 millones de españolitos no tienen otra cosa en la cabeza más que el partido que en apenas un par de horas se celebrará en el Camp Nou enfrentando a los dos máximos rivales de la competición liguera. Para mi desgracia, un virus persistente a medio camino entre el resfriado común, la bronquitis y la gripe me tiene asediado y a los refuerzos ya completamente rendidos -miss Sparks cayó el pasado viernes-, así que aquí me tienen, luchando a base de química e intentando no desfallecer, ya que una batalla que se lucha arrinconado pero sin caer es más fácil de ganar que otra que se pelea desesperadamente desde el suelo y rendido a las fuerzas enemigas.

La pasada semana comprobarían ustedes que cumplí con una deuda histórica y pude por fin dar cumplida reseña de Los exterminadores, una serie que me ha gustado muchísimo y que sigo recomendándoles vivamente. Lo cierto es que el domingo aún podría haber subido el dibujo de Mark Wheatley, pero mi habitual pacatismo dosificador decidió dejarlo para esta semana. Junto a él aparecerá una extensa galería de portadas repletas de bichos y deidades egipcias y lo cierto es que me estoy guardando un par de entradas relativamente bomba que curiosamente se desvelarán en el plazo aproximado de una semana y que desde ya les aviso que me han llenado de orgullo y alegría. Pero no adelanto acontecimientos y tampoco quiero entretenerles demasiado en un momento en que estarán mucho más pendientes del partido del milenio-siglo-década-whatever y lo cierto es que ya noto la fiebre achuchando.

Me despido con una canción de Anastacia que refleja al cien por cien el estado físico y mental en el que ahora mismo me encuentro y en el que espero que ninguno más de ustedes incurra -aunque sé de buena tinta que por lo menos tres lectores habituales del blog también están luchando esta peculiar batalla vírica estacional. Será cuestión de ir a por los bacilos antes de que los bacilos vengan a por nosotros.


Sick and tired
Anastacia

My love is on the line
My love is on the line
My love is on the line
My love is on the line

A little late for all the things you didn't say
I'm not sad for you
But I'm sad for all the time I had to waste
'Cause I learned the truth
Your heart is in a place I no longer wanna be
I knew there'd come a day
I'd set you free
'Cause I'm sick and tired
Of always being sick and tired

Chorus:
Your love isn't fair
You live in a world where you didn't listen
And you didn't care
So I'm floating
Floating on air

Oh.. yeah...

No warning of such a sad song
Of broken hearts
My dreams of fairy tales and fantasy, oh
Were torn apart
I lost my peace of mind
Somewhere along the way
I knew there's come a time
You'd hear me say
I'm sick and tired
of always being sick and tired

(Chorus 2x)

My love is on the line
My love is on the line
My love is on the line
My love is on the line

My love is on the line

domingo, noviembre 28, 2010

Los Exterminadores: El Apocalipsis de los Insectos

Recordemos parte de la historia. La compañía exterminadora Matabichos emplea un potente insecticida contra plagas, el Draxx, desarrollado por una multinacional con oscuros intereses, la corporación OCRAN. El insecticida, además de provocar peligrosas e imprevisibles mutaciones en los insectos, acelerando su evolución, puede emplearse como una droga altamente adictiva pero totalmente letal para el consumidor. Los efectos de la droga insecticida se dejan sentir tanto en insectos como en humanos, y los trabajadores de Matabichos deben hacer frente a la amenaza que se cierne contra la humanidad en general y sobre ellos muy en particular. Antes de seguir leyendo podéis revisar las entradas dedicadas a Una vida bicha e Insurgencia.

Las mentiras de nuestros padres (Exterminators 11-16)

Investigando sobre los efectos del Draxx, el doctor Saloth Sar descubre ciertas urgencias fisiológicas en su cuerpo que intentará satisfacer contando con los sabios consejos tanto de Nils Peterson como de sus conocimientos sobre plagas y entomología. En el transcurso de una romántica cita en un callejón rodeados de ratas, Sar hablará de su pasado en Camboya y de su trágica historia, una historia incompleta que amenazará con estallarle en la cara cuando un viejo conocido se encuentra con él y quiere recuperarle para una causa que Saloth Sar ya no considera suya.


Mientras tanto, la vida sigue para todos. Henry y Stretch siguen luchando contra plagas de todo tipo (hormigas en un hospital, una piscina llena de ranas) mientras Laura se consolida en el entramado empresarial de OCRAN acercándose cada vez más a su presidenta y Page y Henry estrechan una relación nacida de sus peculiares trabajos (prostituta literaria y exterminador) al tiempo que se conocen mejor. Matabichos cuenta con la incorporación de una nueva trabajadora, la sra. Pérez, cuyo piso infestado liberaron meses atrás y que ahora, con un particular sentido de la justicia, busca venganza contra el mundo de las plagas en todas sus formas, mostrando una entereza y unas ganas de exterminar encomiables para una novata.


La aparición en escena de Cleo Chrone, antigua conexión criminal de Henry James en la cárcel, buscando hacerse con partidas de Draxx con las que traficar, las investigaciones policiales del detective Hunter sobre las muertes relacionadas con Matabichos y una nueva aparición del símbolo egipcio en una mansión de Los Angeles van conformando un escenario cada vez más oscuro y peligroso para Henry, Page y Stretch (el vaquero afroamericano zen), un escenario que cambia radicalmente cuando unas cucarachas centroamericanas, las conocidas como silbadoras entran en contacto con el Draxx...


Fuego cruzado y daños colaterales (Exterminators 17-23)

Ni siquiera una aburrida convención de compañías de insecticida y exterminio de plagas es una reserva india está exenta de peligros. Stretch, Henry y Saloth viajan hasta allí para estar al día de los últimos avances en el gremio, pero se encuentran en medio de una guerra cruzada entre antiguos compañeros y un robo al casino del que serán los principales sospechosos. Stretch tendrá que enfrentarse a los demonios de un pasado demasiado oscuro si quiere salvar su vida y la de sus amigos, aunque por el camino deba enterrar alguno de los esqueletos que acaban de salir de su armario.


De vuelta a casa la situación ha empeorado ostensiblemente. Las noticias de la desaparición de indigentes podrían estar relacionadas con el acelerado proceso evolutivo al que se han visto sometidas unas cucarachas silbadoras, acercándolas peligrosamente hacia un súperespecimen de la conocida como silbadora maya, un insecto que se relaciona directamente con la desaparición de la cultura centroamericana de forma abrupta y silenciosa. La comercialización del Draxx como droga en las calles ha creado notables tensiones entre los camellos y los familiares de los muertos por sobredosis, y esas tensiones amenazan con estaller mientras OCRAN prosigue con sus estrategias comerciales dudosas y recupera un activo de la compañía verdaderamente inaudito: la población de una isla llamada Koribati en la que se experimentó durante décadas. Mientras que ECRON cree usarlos para sus fines los koribatianos parecen tener un conocimiento muy claro de la caja egipcia, de un plan maestro y de algo conocido como Kepheron.


Si la ciudad de Los Angeles siempre ha sido un escenario proclive a cruzar vidas de la forma más inesperada posible, es normal que los exterminadores Henry y Stretch acaben hablando con un traficante de Draxx justo en el momento en que el resucitado CJ, primera víctima mortal del Draxx, y un ejército de silbadoras mayas ataquen el almacen de la droga insecticida. La batalla a muerte por el destino del mundo prosigue y en este nuevo episodio Darwin se revolvería en su tumba al comprobar lo fácilmente que la mano del hombre ha alterado el equilibrio evolutivo acelerando su propia probable extinción.


Hermanos de bichos para siempre (Exterminators 24-30)

Nos quedan dos paradas antes del apocalíptico enfrentamiento final entre hombres y bichos. El recuerdo de un trabajo de exterminio realizado por Henry y Stretch a bordo de un crucero de lujo acaba destapando un Bufé sangriento en el que las más bajas pasiones del ser humano se enfrentan al apetito y al ciclo reproductor de unas preciosamente letales mariposas. Y si alguien dudaba de que nunca conocería el destino de CJ y los motivos tras su regreso es que no pesaba leer un tebeo como Los paletos van al cielo, en el que el repugnante yonki excombatiente de Iraq se pega un garbeo por el panteón egipcio y hace un amigo nada recomendables entre ellos, un tal Kepheron...


El escenario está dispuesto. CJ, apoyado por sus nuevos aliados (X e Y, no querrán que les chafe todas las sorpresas de un tebeo prolijo en ellas) lanza el asalto final contra los únicos que pueden impedir su triunfo final, la plana mayor de Matabichos (Nils, Harry, Stretch y la sra. Pérez) y sus aliados Page y la profesora Wolfe, la anciana investigadora que además de excelente sabueso se revela como estoica y valiente luchadora. La batalla final por la supervivencia tendrá sus heridas de guerra, sus bajas, sus sacrificios inútiles, sus traiciones y una dosis de épica homérica que casi convierte a los exterminadores en guerreros espartanos que se constituyen en la peculiar última línea de defensa que separa a la humanidad de su extinción.


Lo cierto es que pese al buen sabor de boca que me habían dejado los dos primeros tomos de esta serie claramente situada en el contexto del sello Vertigo (altas dosis de sexo, violencia bizarra, escenas repulsivas hasta decir basta), he tardado una eternidad en hacerme con los restantes recopilatorios de la misma, que leí de tirón, de forma compulsiva y con las únicas pausas que me provocaron un par de momentos concretos en los que no supe si atreverme o no a pasar de página. Como creo que ya comenté en su momento, el impulsor del proyecto fue el guionista Simon Oliver, que desarrolló la historia como germen para una posible serie de televisión, aunque acabara desechando la idea por las dificultades que un proyecto así tendría a la hora de rodarse, emitirse y lograr un hueco en el gran público. Una vez plasmado el proyecto como serie de comics, Oliver desarrolló una historia que debería desarrollarse en una cincuentena de números, aunque las ventas no acompañaron lo suficiente y la editorial decidió cerrarla en su número 30.


Aunque la serie cuenta con una conclusión muy bien desarrollada y que cierra todos los cabos de la historia, sí que es cierto que se aprecia una cierta sombra de 100 balas en el planteamiento original de Los exterminadores, presentándonos a nuevos personajes en cada arco argumental, con números independientes que desarrollan su personalidad, trasfondo y relaciones y dando más profundidad a los arcos que desarrollan el argumento en sí mismo. Una mayor extensión de la serie habría permitido desarrollar mejor a personajes secundarios como el traficante o su némesis en busca de venganza, dar mayor peso al detective Hunter (a quien estoy casi seguro se le habría dedicado un jugoso número de desarrollo), a los habitantes de Koribati o incluso a Crowley, el ricachón fundador de Matabichos con tendencias ocultistas cuya sombra planea sobre buena parte del relato pero a quien no terminamos de conocer en ningún momento.

A pesar de ese cambio de planteamiento sobre la marcha forzado por la editorial, hay que reconocer que Oliver hace un trabajo soberbio en el desarrollo de esta historia con ribetes fantásticos, terroríficos y mitológicos ambientada en un entorno suburbano más propio de los personajes de Kevin Smith o Quentin Tarantino. La trama avanza entre conversaciones reveladoras del carácter de cada personaje, golpes de efecto demasiado reales tanto en lo que se refiere a luchas empresariales como a relaciones de pareja o supervivencia en entornos sociales degradados y momentos de acción pura y dura que alcanza cotas de intensidad verdaderamente épicas y brutales en los momentos finales de los arcos Fuego cruzado... y Hermanos de bichos... Antes mencioné el adjetivo homérico, y lo sostengo. El enfrentamiento final acaba siendo planteado como la lucha de unos héroes determinados por las circunstancias que extraen fuerzas y valor de cada átomo de su cuerpo en su enfrentamiento con un enemigo superior amparado por fuerzas místicas de carácter casi divino. Eso sí, en esta particular epopeya el encargado de poner los diálogos habría sido Aristófanes, dado el carácter satírico de muchos de ellos y el saludable y necesario humor negro que impregna una trama que podría haber llegado a ser insoportable de no haber contado con ese matiz.


En el apartado artístico la serie se beneficia de contar no sólo con Tony Moore, cuyo dibujo naturalista y sucio resulta ideal para manejar a las toneladas de bichos que aparecen en escena y reflejar de forma real pero no realista a sus personajes enfrentados a ese horror casi cósmico y connatural con la especie humana. Junto a él encontramos en estos tomos a Darick Robertson empleando su habitual estilo sucio visto y disfrutado en Transmetropolitan y que lo acerca mucho al tono de Moore. Ty Templeton, viejo conocido de un servidor por sus incursiones en la JLI y que últimamente andaba ilustrando los tebeos de la franquicia animada de Batman se hace cargo de tres números que son una verdadera delicia, adaptando su estilo limpio y su narrativa a las necesidades del género negro de Tiroteo en Scatshot y a las de conspiración empresarial y repugnancia máxima en el encuentro con los bichos de El resbalón de Laura. Es una pena que el dibujante no se prodigue más en este tipo de historias. Quizá el momento más flojo a nivel gráfico lo proporciona el entintador Josh Lucas, que dibuja en solitario una historia, Un nuevo Ché, en la que el tono sucio y caricaturesco al mismo tiempo no termina de cuajar.

Dudo mucho que en un futuro próximo Planeta dedique un integral a esta serie, y sí estoy bastante cierto de que en sus librerías más cercanas es probable que pronto aparezcan lotes con la colección saldada o a un precio asequible, y es entonces cuando ustedes deberían permitirse un paseo por un mundo tan atractivo como repulsivo a partes iguales, tan heróico como miserable, tan sensual como crudo en su plasmación de los sentimientos, la violencia y las más altas y bajas pasiones humanas, que es, en el fondo, de lo que habla un tebeo como este, aunque para hacerlo emplee a millones de bichos que no son sino la plasmación de nuestros miedos más atávicos y el aterrador aviso de lo que estamos haciendo a nuestro entorno, sin remordimiento ni conciencia alguna. Hasta que el Draxx se haga realidad y cualquier insecto o animal decida que el hombre ya no es la cima de la pirámide alimenticia sino un snack apetitoso... Les dejo, que voy a fumigar mi casa, sólo por si las moscas, ya me entienden.

miércoles, noviembre 24, 2010

Commissionando CXXVIII: Tony Moore

Entre que me arranco o no me arranco a hacer la reseña prometida de Los Exterminadores y que el dibujante ha pasado de nuevo a primera plana de la actualidad por haber colaborado en el nacimiento de The Walking Dead, cuya adaptación televisiva está siendo uno de los bombazos de la temporada con un boca a boca realmente espectacular y una segunda temporada ya confirmada, la sección de commissions de hoy está dedicada a Tony Moore, dibujante contundente con gran habilidad para el arte repulsivo y horripilante que a la vez es capaz de conseguir que las escenas "normales" con dos tipos hablando o tomando un burrito no resulten ni reiterativas ni aburridas. Aunque la selección de dibujos que acompaña a estas líneas le habrá calentado el bocado commissionador a más de uno -a mí el primero, qué demonios-, lo cierto es que el dibujante, agobiado por la carga de trabajo y las fechas de entrega, ha decidido no aceptar encargos más allá de las convenciones a las que asista, y aún allí se realiza un sorteo entre los interesados para que todos tengan las mismas opciones y no queden encargos colgando. Él mismo defiende ese sistema como el más justo, y lo cierto es que de esa manera se evita bochornosas situaciones de autores que cogen listas de decenas de encargos que tardan meses en completar. El tema preferido del público, como no podía ser de otra manera es el de Los Muertos Vivientes y los zombis en general, sin olvidar a personajes de otros trabajos suyos como Battle Pope o Fear Agent, aunque el buen resultado que logra en toda clase de personajes lo convierten en un todo terreno. Por esas commissions entintadas y tamaño A4 Tony Moore venía cargando unos 200 dólares, aunque en las convenciones también ofrece la posibilidad de encargar una sketch-card de mucho menor tamaño por la quinta parte de ese precio. En su página web el dibujante además ofrece el arte original de sus trabajos, aunque inicialmente ha subido las de The Walking Dead, Fear Agent o Masters of the Universe próximamente podrán encontrarse otros trabajos suyos, como Los Exterminadores, Ghost Rider o Punisher.








lunes, noviembre 22, 2010

Lunes bicho

Hoy es uno de esos días que puedo sobrellevar gracias al piloto automático. El final de cada año se me hace siempre cuesta arriba y la proximidad de las navidades, a un mes vista, y de todo lo que supone el fin de un año completamente olvidable hace que empezar cada semana y mantener el ritmo necesario sea poco menos que una odisea. Por si fuera poco, y no tuviera pocos jardines que atender el empujón a la frustrada tarea de literato que intento mantener dentro de mis posibilidades me está absorbiendo más tiempo y esfuerzo del que inicialmente había previsto. Al rescate de una colección de cuentos para un casting literario -lo que oyen, ya se hacen castings para todo- y a la elaboración de un nuevo relato pulp para un certamen de género hay que sumar la mínima y para mí imprescindible tarea de mantener este espacio en condiciones. A fe mía que este mes les estoy descuidando más de lo que debiera y quisiera, pero espero poder recuperar el bache anímico y energético y saturarles de galerías y reseñas como Crom manda. Menos mal que tengo estas entradas luneras para desahogarme y automotivarme, que si no...

De nuevo avanzaré unos contenidos que, a fuerza de quedarse en el limbo de mi pereza van a acabar por provocarme pesadillas. Esta semana Los Exterminadores serán los protagonistas de sendas entradas con la reseña del tramo final de la serie y una extensa y apetitosamente repugnante galería de portadas. Junto a ellos, un sketch de colección terrorífico y una galería de commissions completarán los contenidos que podrán encontrar y disfrutar en este su blog amigo.

Para acompañar un día tan extraño como este les voy a dejar una canción igualmente inusual y marciana, una rareza que cuenta con Eddie Vedder, un acordeón y una letra metafórica y asquerosa a partes iguales. Los Bichos de Pearl Jam les dan la bienvenida a una semana que les deseo sea provechosa. Sean buenos, abríguense, y por encima de todo, como siempre, tengan mucho cuidado ahí fuera.

Bugs
Pearl Jam

All these...
I got bugs
I got bugs in my room
Bugs in my bed
Bugs in my ears
Their eggs in my head
Bugs in my pockets
Bugs in my shoes
Bugs in the way i feel about you
Bugs on my window
Trying to get in
They don't go nowhere
Waiting, waiting...
Bugs on my ceiling
Crowded the floor
Standing, sitting, kneeling...
A few block the door
And now the question's:
Do i kill them?
Become their friend?
Do i eat them?
Raw or well done?
Do i trick them?
I don't think they're that dumb
Do i join them?
Looks like that's the one
I got bugs on my skin
Tickle my nausea
I let it happen again
They're always takin' over
I see they surround me, i see...
See them deciding my fate
Oh, that which was once...was once up to me...
Now it's too late
I got bugs in my room...one on one
That's when i had a chance
I'll just stop now
I'll become naked
And with the...i'll become one



sábado, noviembre 20, 2010

Sketchbusters CLX: Mark Wheatley (I)

Dada la cercanía del próximo Expocomic, que ya va calentando motores tanto en la página web de la AEAC como en el blog del salón, he querido recuperar a un autor que pudimos conocer más en profundidad gracias a haber sido uno de los invitados del año 2005. Pese a que aquel año las estrellas indiscutibles fueron Chris Claremont (aka "Clameront") y Steve The Dude Rude, Mark Wheatley se ganó un merecido interés entre los aficionados por su amabilidad y su dedicación, algo de lo que ya dejé constancia en una entrada de hace, buf, ¡cinco años! Aunque no sea excesivamente conocido en nuestro país, Wheatley ha sido una presencia constante en el panorama comiquero de las últimas tres décadas, trabajando codo con codo incansablemente con Marc Hempel, con el que co-creó Insight Studios y con el que firmó una de esas obras rompedoras con que DC intentó abrir el mercado experimental y para adultos en su sello Vertigo, Breathtaker. El dibujo que hoy nos ocupa pertenece a la serie Hammer of the gods, que ha venido coescribiendo junto a Michael Avon Oeming, dibujante de la misma. Skogul, la valkyria que sigue a Modi en sus andanzas y se constituye en su brazo armado para afrontar las amenazas y peligros de su misión fue el personaje elegido por miss Sparks en su sesión de firmas con Mark.

miércoles, noviembre 17, 2010

Simpatía por el relato: Nota de prensa y presentación

Tengo calentito y reciente en el horno virtual toda la información referente a la última novedad editorial de Drakul, nada menos que una antología de relatos escrita por músicos de rock -en el más amplio sentido del término- españoles. El libro está esperando su turno en lo más alto de la pila de lectura al aunar dos temas que me interesan sobremanera, la música rock y la presumible literatura canalla que muchos de los abajo mencionados habrán querido crear y compartir. Además del dossier con toda la información sobre el libro, os dejo a continuación la nota de prensa con todos los detalles relativos a las presentaciones que se van a hacer de la antología en diferentes lugares de la geografía española, comenzando por Madrid hoy mismo con una doble presentación en la FNAC y más tarde en el mítico local Gruta 77 (a cuyos trabajadores siempre agradeceré lo amables que fueron con nosotros a la hora de gestionar las entradas para aquel concierto de los DKT/MC5 junto a Dick Handsome Manitoba y Lisa Kekaula). Os animo a dejaros caer por alguno de esos actos y ver de cerca a músicos que llevan el rock en la sangre y que han querido acercar hasta nosotros sus obsesiones, sus historias de trasfondo verídico o sus fantasías más salvajes. En breve espero poder dejar una reseña en profundidad sobre Simpatía por el relato, pero valga esta entrada a modo de actuación previa para el concierto principal... Destacar por cierto que parte de los beneficios obtenidos de la venta del libro irán a parar a dos proyectos sociales altamente encomiables (un comedor social en Pamplona y una asociación de Fuenlabrada que promueve la estancia temporal de niños saharauis en España).


Si queréis tener un libro firmado por vuestros músicos de rock preferidos, o deseáis pasar una noche inolvidable hablando con ellos, oyéndoles cantar en directo o leyendo fragmentos de sus relatos, no os podéis perder alguna de las presentaciones y conciertos que se han organizado en varias ciudades españolas.

El miércoles 17 de noviembre se presenta en la Fnac de Callao en Madrid Simpatía por el relato, una antología de cuentos escritos por rockeros. En la antología participan autores como Rubén Pozo (Pereza), Leiva (Pereza), Enrique Villareal (Barricada), Julián Hernández (Siniestro Total), Carlos Pina (Panzer, radio3), Francisco Fernández (Australian Blonde), Juan Abarca (Mamá ladilla), Indio Zammit, Antonio Abengoza (Yeska), Kike Babas... y así hasta 32 autores, músicos de grupos de rock, pero también productores, periodistas y críticos relacionados con la música.

Para promocionar esta obra se ha dispuesto una gira con presentaciones y conciertos en varias ciudades españolas. Los cuatro primeros en NOVIEMBRE: el 17 en MADRID, el 19 en Fuenlabrada, el 20 en OVIEDO, el 25 en PAMPLONA. Ver fichero adjunto con los datos y los carteles de los conciertos.

En DICIEMBRE está prevista la presentación y concierto en LEÓN (9 diciembre). Para ENERO de 2011 se harán los de SANTIAGO DE COMPOSTELA (19 enero), ZARAGOZA, BARCELONA Y VALENCIA. Se confirmarán las fechas de los que están todavía por cerrar en unos días.

Los derechos de autor de esta obra serán destinados a dos fines benéficos: el comedor social París 365 de Pamplona, y a la Asociación para la Cooperación con el Pueblo Saharaui "Río de Oro" de Fuenlabrada para el proyecto "Vacaciones en Paz" de acogida de niños saharauis durante el verano.

17 DE NOVIEMBRE (MIÉRCOLES): MADRID

Presentación en el Fnac de Madrid (Callao) a las 19:30 horas. Estarán presentes los antólogos (los escritores Patxi Irurzun y Esteban Gutiérrez), el editor y varios de los autores que participan en el libro. Habrá alguna actuación en acústico y lecturas de los autores.

Media hora antes (19:00 horas) los autores, antólogos y el editor ofrecerán una rueda de prensa.

Autores confirmados a fecha de hoy:

Agnes (LILITH)

Daniel Sancet Cueto (INSOLENZIA)

Monty (SWEET LITTLE SISTER)

Felipe Zapico (DEICIDAS)

Ángel Petisme (PETISME)

Antonio Yeska (YESKA)

Iñaki Estevez (THE BLACK DOGS)

Kike Suárez “Babas” (KIKE SUÁREZ & LA DESBANDADA)

Carlos Pina (PANZER)

Juan Abarca (MAMÁ LADILLA)

Indio Zammit (TARZÁN Y SU PUTA MADRE OCUPANDO PISO EN ALCOBENDAS)

Rubén Pozo (PEREZA)

Javier Gallego “Crudo” (DEAD CAPO)

Eduardo García Martín “Luter” (LUTER)


Fiesta (lecturas y músicas) en la mítica Sala Gruta 77(C/Cuclillo, 6) a las 21:30 horas.

Actuación de MAMÁ LADILLA, LUTER, INSOLENZIA y ÁNGEL PETISME.

Estarán presentes los antólogos (los escritores Patxi Irurzun y Esteban Gutiérrez), el editor y varios de los autores que participan en el libro.

Lecturas a cargo de muchos de los autores del libro.

Entrada gratuita.

Autores confirmados a fecha de hoy:

Agnes (LILITH)

Daniel Sancet Cueto (INSOLENZIA)

Monty (SWEET LITTLE SISTER)

Felipe Zapico (DEICIDAS)

Ángel Petisme (PETISME)

Antonio Yeska (YESKA)

Iñaki Estevez (THE BLACK DOGS)

Kike Suárez “Babas” (KIKE SUÁREZ & LA DESBANDADA)

Carlos Pina (PANZER)

Juan Abarca (MAMÁ LADILLA)

Indio Zammit (TARZÁN Y SU PUTA MADRE OCUPANDO PISO EN ALCOBENDAS)

Rubén Pozo (PEREZA)

Javier Gallego “Crudo” (DEAD CAPO)

Eduardo García Martín “Luter” (LUTER)

****************************

18 DE NOVIEMBRE (JUEVES): FUENLABRADA

Fiesta-presentación en la Sala El Grito (Pz. Huerto del Cura, s/n) a partir de las 19:30 horas.

Actuaran KIKE BABAS & LA DESBANDADA, YESKA, LUTER e INSOLENZIA.

Estarán presentes los antólogos (los escritores Patxi Irurzun y Esteban Gutiérrez), el editor y varios de los autores que participan en el libro.

La entrada es gratuita.

Autores confirmados a fecha de hoy :

Kike Suárez “Babas” (KIKE SUÁREZ & LA DESBANDADA)

Antonio Yeska (YESKA)

Eduardo García Martín “Luter” (LUTER)

Monty (SWEET LITTLE SISTER)

Agnes (LILITH)

Daniel Sancet Cueto (INSOLENZIA)

Felipe Zapico Alonso (DEICIDAS)

*****************


19 DE NOVIEMBRE (VIERNES): OVIEDO

Presentación en la Librería Cervantes (C/ Doctor Casal, 9), a las 19:00 horas. Estarán presentes los antólogos (los escritores Patxi Irurzun y Esteban Gutiérrez), el editor y varios de los autores que participan en el libro.

Presenta el acto Manuel D. Abad.

Autores confirmados a fecha de hoy:

Daniel Sancet Cueto (INSOLENZIA)

Pablo Tamargo (BLACK HORDE)

David Suárez “Suarón” (LOS MAJADEROS)

La fiesta será en La Antigua Estación (Calle de Martínez Vigil 9), a las 21:30 horas con lecturas por parte de alguno de los participantes y música (LOS MAJADEROS Y BLACK HORDE). Estarán presentes los antólogos (los escritores Patxi Irurzun y Esteban Gutiérrez), el editor y varios de los autores que participan en el libro. Presenta el acto Manuel D. Abad.

Autores confirmados a fecha de hoy:

Daniel Sancet Cueto (INSOLENZIA)

Pablo Tamargo (BLACK HORDE)

David Suárez “Suarón” (LOS MAJADEROS)

La entrada es gratuita.

******************


LEÓN, 9 DE DICIEMBRE (JUEVES)

Presentación en un hotel por definir y posterior fiesta-concierto en el CCAN.

Autores confirmados a fecha de hoy:

Felipe Zapico (DEICIDAS), el Patxi y Esteban Gutierrez. Presentará el escritor Vicente Muñoz Álvarez.

Actuará una banda para el directo más una sesión dj de Zapi.

Se hará un reportaje por Castilla y León TV y acudirán los medios de León.

******************

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 DE ENERO (MIÉRCOLES)

Presentación en librería por la tarde (con un pequeño acústico) y concierto en la Sala Nasa con FORRAJE.

******************


Para NOVIEMBRE está también prevista la presentación de PAMPLONA (datos todavía por confirmar).

Además, en ENERO de 2011 se harán las de ZARAGOZA, BARCELONA Y VALENCIA. Se confirmarán fechas en unos días.

lunes, noviembre 15, 2010

Cándido lunes

O como diría el diccionario de la Academia, lunes sencillo, sin doblez alguna a la hora de afirmar un pequeño poso de tristeza. Este fin de semana hemos vivido una gran pérdida que deja huérfano el país de talento, de lucidez, de mordacidad, de ironía, de optimismo, de alegría, de sensualidad... El pasado sábado fallecía un genio del cine español que con su obra ha narrado la crónica de la segunda mitad del siglo XX de manera aterradoramente lúcida. Se coló en el seno de la industria cinematográfica del régimen y le marcó unos cuantos maravillosos goles por la escuadra sorteando estrecheces de miras y censuras. La hipocresía navideña, la sociedad asfixiante y sin esperanza, el abandono internacional, la desilusión, la picaresca milagrera, la pena de muerte... Obra maestra tras obra maestra que no dejaban títere con cabeza y que pese a recortes, cambios y concesiones mantenían el fondo de un mensaje más vivo que nunca. Y ya en democracia, libre de cortapisas y con la serenidad que proporciona la edad, la experiencia y la libertad, Berlanga nos regaló su trilogía Nacional y La vaquilla (quizá una de las miradas más amargas y terriblemente ciertas del hecho histórico empleando la sal gruesa y la comedia bufa para terminar con una metáfora cruel de cómo entendía una parte de la historia que habían vivido de primera mano, ayudado como siempre por Azcona, su fiel e incondicional guionista). De sus últimas películas, no me gustaría dejar de recordar aquel retrato desencantado y ya abiertamente cínico de los tiempos de corrupción vividos a finales de los 80 en Todos a la cárcel. A buen seguro que de haber podido nos habría ofrecido una segunda entrega repleta de sastres, bigotes, promotores inmobiliarios y demás gente de mal vivir y peor actuar. He querido sumar estas líneas a las de otros amigos y camaradas blogueros (Fran Constantine, FH Navarro o Bruce, entre otros) que igualmente han rendido homenaje y tributo a un verdadero genio del cine, a un maestro del humor, y a un tipo que quiso exprimir la vida hasta el último instante con unas declaraciones absolutamente demoledoras: El dolor me jode, pero morirme me jode más. Descanse usted en paz, maestro...


Como ya les avancé la semana pasada el blog estuvo bajo mínimos, y muy a mi pesar me dediqué más a la clasificación y a la gestión de relatos previos que a la creación de otros nuevos, así que podríamos decir que los objetivos se cumplieron tan sólo parcialmente. Para esta semana espero recuperar un poco más de ritmo de actualización y junto a las secciones de arte original habituales ofrecerles el repaso final a una colección que me ha dejado grato recuerdo pero pésimo sabor de boca y unas líneas para preparar y celebrar como se merece el acontecimiento cinematográfico del próximo viernes, el estreno de la penúltima película que contará con Harry Potter como protagonista. De Berlanga a Potter en una misma entrada....

Les dejo ya para que afronten con ánimo y energías la semana que hoy da comienzo, y lo hago dando paso a un tema del grupo Less than Jake, temazo corto, intenso, eléctrico y que alude a uno de los mayores temores de todo escritor, juntaletras, guionista, poeta, bloguero o escritor de discursos que se precie. Espero que no me falten durante mucho tiempo... Las ideas y ustedes, claro. Sean ustedes buenos y vayan a por ellos antes de que ellos vengan a por ustedes.

Short on ideas
Less than Jake

Have you been feeling down, pushed around
Feeling like everything has been done before
Do I need to understand every word from every man
Or everything from every band
Can I say it's all been done before
Religion, science, similes to metaphors
Can it be that there's nothing new
When there's more ways of looking at the truth
The more things seem to change
The more they just stay the same
But now it's called a different name
Can you say things are new
When you look at magazines
And things you've seen in the news.


jueves, noviembre 11, 2010

Sketch-busters CLIX: Ramón K. Pérez (y II)

Dado que hace un par de semanas publicaba el dibujo de Supergirl realizado por George Pérez hace unos años en Avilés, hoy me ha parecido oportuno subir este otro igualmente protagonizado por la heroína rubia -con aspecto de cheerleader, como la definió Gary Erskine mientras ambos compartían improvisada sesión de dibujo- de mis sueños. Aún todavía se verá complementada esta curiosa serie por un nuevo dibujo de Kara realizado por un autor de apellido Pérez que compartiré con vosotros próximamente. Pero centrémonos en este dibujante canadiense cuyos próximos trabajos esperamos con verdadera ansiedad y que retrató a la prima de Superman con toda la picardía y la belleza que el personaje requiere. Sin duda poder charlar un rato con él y disfrutar de su talento mientras realizaba este dibujo fueron dos de las cosas que más valoré de las pasadas Jornadas de Avilés, y eso en un año que estuvo lleno de momentazos es decir mucho. Les remito de nuevo al blog personal de Ramón Pérez en el que junto a una galería con casi todos los dibujos realizados en Avilés, encontrarán una selección de arte original en venta, así como una muestra de sus trabajos, primero como artista independiente en las webseries Kukuburi y ButterNutSquash y posteriormente para series mainstream como JSA Classified Wildcat o Star Wars. Como diría el senador Palpatine, seguiremos los progresos de este dibujante con suma atención.

lunes, noviembre 08, 2010

Lunes, de pasada

La entrada de hoy va a ser un tanto más breve de lo habitual, en tanto que un par de obligaciones literarias van a tenerme algo ocupado durante los próximos días si no quiero que los plazos me aplasten y no pueda presentarme a tiempo a una obligación cuasi anual como la del Certamen Radiofónico de Cuentos Navideños Gloria Fuertes. Es por ello que esta semana las entradas estarán dedicadas al elemento visual y artístico preferentemente, y eso a pesar de haber recuperado algo el ritmo de lectura de tebeos que tenía atrasado y que he podido adquirir, ay, en una visita a la capital y no a mi añorada tienda de comics ilicitana. Aún así, servidor habla mucho pero es probable que deje caer por aquí la reseña sobre los tres últimos tomos de Los exterminadores, cerrando así el repaso comenzado aquí y aquí de tan repugnantemente adictiva serie.

La canción con que espero cargarles las pilas y transmitirles un poco de energía eléctrica que les ayude a afrontar la semana que acaba de comenzar con unas mínimas condiciones de éxito, es un blast from the past en toda regla. Entre mis recientes maratones cinéfagos temáticos ha estado la saga original de Pesadilla en Elm Street, con especial atención a la 3ª y 4ª entregas en las que el terror dejó paso al humor negro y Freddy se convirtió en una verdadera estrella del rock. La canción Anything, anything del grupo Dramarama fue una de las más escuchadas de la banda y una de las más roqueras de la cuarta parte. Si esto no les ayuda a patear el trasero a cuantos Freddys de peseta se crucen en su camino, mal vamos a ir. Por cierto, la versión que se escucha en el tubo no pertenece a la versión original, sino a Buckcherry. Sean ustedes buenos, vuelvan cuando gusten y puedan y tengan, sobre todo, mucho cuidado ahí fuera.

Anything, anything (I'll give you)
Dramarama

Oh, gee, what is it tonight?
Please just tell me what the hell is wrong!
Do you wanna eat, do you wanna sleep, do you wanna drown?
Just settle down, settle down, settle down...
I'll give you candy, give you diamonds, give you pills!
Give you anything you want, hundred dollar bills!
I'll even let you watch the shows you wanna see,
Just marry me, marry me, marry me...

I'm so sick of you tonight.
You never stay awake when I get home!
Is something wrong with me? Is something wrong with you?
I really wish I knew, wish I knew, wish I knew...
I'll give you candy, give you diamonds, give you pills!
I'll give you anything you want, hundred dollar bills!
I even let you watch the shows you wanna see,
Because you married me, married me, married me...
Married me, married me, married me...

When I was young I learned a game,
That love and happiness were the same,
And now I'm older and I don't play,
I found out the hardest way,
I got wasted, she got mad, called me names and she called her dad,
He got crazy and I did too, wondered what I did to you.
I gave you candy, gave you diamonds, gave you pills,
I gave you anything you want, hundred dollar bills,
I even let you hear the songs I wanna sing
I'll give you anything, anything, anything...
I'll give you anything, anything, anything...
I'll give you anything, anything, anything...
Anything...
Anything...
Anything...



sábado, noviembre 06, 2010

Guía de Supervivencia Zombi. Ataques Registrados: Zombis en la historia

Los estragos que el virus Solanum ha causado a través de la historia han sido muchos. Antes de la Guerra Mundial Z hubo otros indicios que mostraron la aparición de muertos vivientes a lo largo y ancho del planeta con siglos de diferencia, sólo que quizá arqueólogos e historiadores no estuvieron preparados para comprender en toda su magnitud y complejidad el alcance de dicho fenómeno. El escritor Max Brooks, quizá la máxima autoridad mundial en el fenómeno Z y que nos ha legado tanto el manual de supervivencia imprescindible para hacer frente a la amenaza zombi como la crónica más completa de la guerra global que estuvo a punto de llevar a la raza humana a su extinción, nos deja en este caso un repaso a algunos de los ataques registrados más notorios y documentados que los infectados por el virus Solanum han realizado a lo largo de la historia de la humanidad.


Las señales estaban ahí, pero no habíamos sabido verlas. Una pintura rupestre en una cueva con restos humanos que mostraban señales de haber sufrido similares heridas en el cráneo. El motivo por el que los egipcios extraían el cerebro a los difuntos en sus prácticas funerarias. El origen de una de las más eficientes y estudiadas estrategias militares adoptada por el ejército de Roma. El peculiar rito iniciático de una ultrasecreta sociedad ninja. Las verdaderas causas de una cruenta rebelión de esclavos en una isla caribeña o el motivo por el que un buque repleto de esclavos desapareció en el olvido. El enfrentamiento de un destacamento de la Legión Extranjera con un enemigo aterrador. Los experimentos que japoneses y soviéticos desarrollaron, ya en el siglo XX, para conseguir el arma definitiva. Todo estaba ahí, ante nuestras narices, y nada pudimos hacer pese a eso para evitar el primer ataque registrado de la que sería la aterradora y apocalíptica GMZ.


La novela gráfica Zombi. Guía de Supervivencia: Ataques registrados es la continuación editorial de uno de los bombazos mediáticos más afortunados que la cultura Z ha sufrido a lo largo de historia, y que ha convertido al género de zombis infectados en cualquiera de sus variantes en uno de los más prolíficos actualmente. En un día como hoy, en que miles de personas van a estar pendientes del estreno en televisión de Los muertos vivientes, en la misma semana en que otros miles se disfrazaron de zombis por Halloween, o en la que servidor ha sufrido la lectura del último tomo de la serie de Kirkman y Adlard -porque Los muertos vivientes es una lectura tensa, compulsiva, nerviosa-, les traigo la reseña de este suerte de precuela en forma de novela gráfica de las aclamadas obras de Max Brooks Zombi: Guía de Supervivencia y Guerra Mundial Z.


Es el propio Max Brooks el encargado de describir de forma bastante concisa, casi como si se tratase de un manual de antropología o de un libro de historia, algunos de los encuentros que la humanidad ha padecido a lo largo de la historia con los infectados por el virus Solanum (este cachondo ha logrado eliminar la dicotomía zombis/infectados y en su universo de ficción los muertos vivientes son ambas cosas). El tono de las historias es frío, didáctico, expositivo, apenas hay lugar para la valoración de los hechos o para reflejar los sentimientos, no ya de los protagonistas históricos, sino del propio cronista ante el horror y la crueldad de lo contado. Las historias oscilan en extensión y tratamiento, desde la anécdota histórica (caso de la sociedad ninja, las tácticas de embalsamamiento egipcias o el horror del barco de esclavos) hasta los capítulos más elaborados en que se nos muestra una historia con su planteamiento, nudo y desenlace y que son a mi entender las más satisfactorias del libro (las ambientadas en Caledonia en época romana, en el Caribe en época colonial o en el norte de África en el siglo XIX). Las menos satisfactorias, al menos para mí, son las ambientadas en el siglo XX, y es que el estilo casi de exposición periodística y el carácter documental de esos acontecimientos no aportan prácticamente nada más que recalcar el carácter global de la amenaza y su aterrador camino hacia la infección mundial y los pacientes cero que afectaron a todo el planeta.



El dibujante encargado de ilustrar esta orgía de sangre, podredumbre y contagio a lo largo de los siglos es Ibraim Roberson, autor de origen brasileño que debutó en la industria con este trabajo y que por su versatilidad, claridad, dotes narrativas y rotundidad a la hora de plasmar las escenas de acción llamó inmediatamente la atención de las grandes editoriales. A día de hoy ya ha trabajado tanto para Marvel como para DC en colecciones como X-Men, Necrosha, DC Halloween Special, JLA: Cry for Justice, Catwoman o New Mutants. Un producto recomendable para los fans del fenómeno zombi que quieran un mínimo de calidad a cambio de su dinero y que, aún siendo un claro fenómeno de explotación de una franquicia, no engaña al lector. Ataques registrados y exposición de los mismos. Aceptablemente bien documentado y coherente con la historia de ese peculiar universo que Max Brooks nos ha llevado a visitar, supone el colofón hasta el momento de ese mundo Z que volveremos a visitar en el 2012 cuando se estrene esa adaptación cinematográfica protagonizada por Brad Pitt que elevará el género hasta cotas inéditas hasta el momento, cuando millones de fans del actor que jamás habrán visto una película de zombis, pasen por taquilla para sufrir y asustarse viendo a su estrella desenvolverse en la Guerra Mundial Z.

miércoles, noviembre 03, 2010

Star Trek. Nero: El fuego de la venganza

Rómulo ha sido destruida por la explosión de una estrella cercana, pese a los esfuerzos de Spock por evitarlo a borde de una pequeña nave cargada con la poderosa materia roja. Los únicos supervivientes de la civilización romulana son Nero y su tripulación de mineros, que a borde del navío Narada emprenden una desesperada persecución del vulcaniano. Ambas naves son atrapadas por el agujero negro provocado por la explosión estelar y proyectadas hacia el pasado. En el caso de los romulanos el salto es de 154 años, y aparecen en un sector espacial en el que no hay señal alguna de Spock o de su nave. No sólo eso sino que la Narada entra en combate directo con la nave de la federación USS Kelvin, asesinando a su capitán y provocando un combate a muerte con la misms en el curso del cual la nave y su único piloto se sacrificarán para permitir escapar a su tripulación.


A siglo y medio de distancia de la destrucción de su mundo Nero afronta el dilema moral de regresar a Rómulo o dar el planeta por muerto y emprender una cósmica carrera de destrucción y venganza contra todo el universo, comenzando por los que considera máximos responsables de la tragedia de su pueblo y su familia, Spock y Vulcano. Pero antes de que Nero pueda llegar a materializar su venganza, aún deberá superar un escollo. El imperio klingon ha detectado la aparición de su nave como una anomalía estelar y ha enviado a varias naves a investigar la zona. Una tripulación debilitada y una nave necesitada de reparaciones no son obstáculo para la despiadada armada klingon.

Prisionero de una civilización cruel, sin esperanza ni perdón en su corazón, torturado infructuosamente por sus captores, Nero concentrará todo su odio en sobrevivir, fortalecerse y esperar una oportunidad. Expandiendo su mente gracias al empleo de drogas, contando con la ayuda de un cartógrafo humano renegado y con la devoción absoluta de su tripulación, el minero romulano emprenderá un viaje de castigo y exterminio que le llevará a encontrarse con maravillas cósmicas más allá de la comprensión humana y al definitivo encuentro con su némesis. Un encuentro que como todos sabemos tendrá dramáticas e inesperadas consecuencias.


Star Trek: Nero es la segunda de las series publicada por la editorial IDW centrada en el universo descrito por Alex Kurtzman y Roberto Orci para el guión del relanzamiento cinematográfico de la franquicia Star Trek el pasado año. Desde luego, la favorable impresión que nos dejó el film de J.J. Abrams se vio complementada con la aparición de la primera precuela en comic de la película, Star Trek: Countdown, que profundizaba en los personajes apenas esquematizados en la cinta y nos permitía disfrutar en mayor medida del papel de Spock en el flashback de la película. Nero constituye la secuela del comic y la precuela del film, en tanto que narra los eventos sucedidos entre el enfrentamiento de la Narada y el USS Kelvin y su espectacular encontronazo estelar con el Enterprise.

¿Qué sucedió en esos 25 años? ¿Qué fue de Nero y su tripulación? Ese lapso de tiempo es el que se nos narra en este tebeo, realizado por el mismo equipo creativo de Countdown con similares resultados. Si Johnson y Jones al guión desarrollan una historia a lo largo de tres décadas ofreciendo potentes diálogos, un interesante cruce con uno de los villanos cinematográficos clásicos de la franquicia y un desarrollo que conecta inexorablemente con la película, David Messina realiza un trabajo sumamente efectivo al ofrecernos espectaculares batallas estelares, brutales peleas cuerpo a cuerpo o ambientaciones tan diversas como puede ser la estéril frialdad de un mirador espacial o la pútrida y sórdida miseria de un penal minero klingon. El buen trabajo del equipo creativo hace que la historia se lea en un suspiro como complemento perfecto y nexo de unión entre ST: Contdown y Star Trek.


Ya comentaba en mi anterior reseña que asistíamos a una suerte de universo expandido trekker en el que se profundizaba en los personajes y sus motivaciones vistos en el film de Abrams de pasada y sin apenas matizar sus sentimientos o la magnitud de una tragedia apenas mostrada en un flashback. Si en ST: Countdown se hacía hincapié en la pérdida de Nero y en el profundo dolor que convertía a un minero en un guerrero sediento de sangre, en ST: Nero asistimos al proceso de enconamiento de dicha sed de venganza, que pierde todo asomo de justificación y se torna en megalomaníaco revanchismo contra la galaxia. Las penurias y privaciones en el planeta prisión, la espera desesperante de su némesis y los enfrentamientos contra todo aquel que se interpone en su camino convierten a Nero en el formidable contrincante que, para mí, se desperdició en pantalla al poder haberlo convertido en una suerte de Vader trek y despacharlo como si de un Darth Maul de peseta se tratara.


La edición española corre a cargo de Drakul Ediciones, que prosigue con su esmerado buen hacer editorial ofreciendo la miniserie en un único tomo que cuenta con una selección final de portadas, ilustraciones en blanco y negro de Messina, reproducciones de sus páginas en blanco y negro, así como información sobre el Club Star Trek de España. Para redondear la jugada el tomo incluye un elegante marcapáginas con las portadas de los tres comic books del universo Star Trek que la editorial ha publicado o tiene previsto publicar. Lo único que echo en falta es un artículo sobre Rómulo, Vulcano, Klingon, personajes comunes a la saga fílmica, referencias, algo que a buen seguro algún miembro del Club Star Trek estaría encantado de realizar para completar aún más si cabe una edición ya de por sí redonda. Un tebeo que los fans de Star Trek no deberían dejar pasar para completar definitivamente la visita a ese nuevo universo cinematográfico creado por Abrams, Orci y Kurtzman. Larga y próspera vida, amigos lectores.

lunes, noviembre 01, 2010

Lunes de difuntos

Llegamos un año más a esas fechas en que dos festividades tan diferentes como el Halloween foráneo e importado y el patrio y sobrio Día de Todos los Santos se solapan en cuestión de horas y se disputan un hueco en el tiempo y el corazón de la gente. Curiosamente hay muchos que se empeñan en convertirlos en antitéticos cuando se pueden celebrar ambos dos de forma absolutamente complementaria. Por un lado Halloween no es más que una excusa para celebrar el miedo al más allá y pasar un buen rato con amigos y conocidos disfrutando de cine o música terrorífica y dejando de lado el pudor habitual de la vida diaria para llenar las ciudades de esqueletos, zombis, vampiros, momias, y demás hijos de la noche. Y al día siguiente uno se ducha, se toma un cafelito bien cargado y dedica unos minutos a recordar a aquellos que ya no están con nosotros o incluso se da un paseo por el cementerio para hacerles llegar de forma más cercana ese recuerdo. Ambas dos cosas he podido hacer en el transcurso de las últimas 24 horas, y espero poder seguir haciéndolas durante muchos años más.


La semana pasada, en este espacio por fin apareció el original de Countdown que tanto tiempo se fue posponiendo, así como un nuevo sketch de George Pérez. Para esta semana espero poder dejarles una galería de commissions, una reseña del último comic de Star Trek publicado en nuestro país de la mano de Drakul Ediciones y si tiempo y ganas acompañan, un repaso a esa pequeña joya televisiva que ha sido Sherlock.

Y para finalizar les dejo con una canción del grupo Ten Years After, un tema tranquilo y melancólico que invita a asumir el papel de uno en la vida, a integrarse con el mundo y a aceptar las cosas tal y como vienen. Un poco hippy el temita, pero en un día como hoy es exactamente el modo en que me siento. Les deseo lo mejor a lo largo de los próximos días y espero verles de regreso por aquí a la mayor brevedad posible. Y les recuerdo, como siempre, que tengan ustedes mucho cuidado ahí fuera.

Think About The Times
Ten Years After

Think about the times when you're happy
Think about the times when you're sad
Think about the life you're living
Think about your life and be glad

You are living
You are in the world
And your life belongs to you

You are living
You are of the earth
And the earth is of you, too

There'll be times when you're lonely
There'll be times when you're down
There are times when you remember
With a smile or a frown

You are living
You are in the world
And your life belongs to you

You are living
You are of the earth
And the earth is of you, too

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...