lunes, enero 31, 2011

El lunes al final de la cuesta

Es curioso un caso como el de hoy, en que se agradece que por fin llegue el lunes, aunque sólo sea para que la nómina del mes comience a tapar los diversos agujeros provocados por las fiestas, los excesos -pocos- y los imprevistos -algunos- que convierten el mes de enero en los treinta y un días más largos de todo el año. Bendita sea la llegada de un febrero corto y esperemos que menos frío que la cuesta larga y gélida que acabamos de superar. Nada de lo anterior afecta por fortuna al normal devenir de este su blog amigo que dejó la semana pasada un par de entradas llenas de sentimiento. A lo largo de los próximos días hará un ligero mutis por el foro y las entradas tendrán un tono más ajustado a su contenido, esto es, el segundo sketch de Dave McKean con un repaso a su vida y milagros artísticos, una galería de commissions dedicada a un dibujante no excesivamente conocido pero que ofrece unos resultados más que aparentes y, si me atrevo, un repaso somero a cómo me convertí en forofo fan fatal del Doctor Who en menos de un año después de visionar ocho temporadas (cinco de Who, tres de Torchwood) de forma compulsiva y con un creciente sentimiento de admiración -más bien constatación de la misma, que ya son muchos años de disfrutar de series brittish- hacia cómo enfocan el modo de hacer televisión en Gran Bretaña... Bien mirado quizá los contenidos personales no estarán del todo ausentes.

Como, y por fortuna o por desgracia, no hay demasiadas novedades en el frente virtual de Plissken, hago mutis por el foro y les dejo con una tierna, melancólica balada del gran Robert Palmer, cuya elegancia y voz nos dieron verdaderas joyas a finales de los 70 y a lo largo de los 80 y que aquí nos deja una historia de inseguridades y dudas. Qué estilo, qué voz... Con ellos les dejo...



Johnny and Mary
Robert Palmer

Johnny's always running around
Trying to find certainty
He needs all the world to confirm
That he ain't lonely
Mary counts the walls
Knows he tires easily

Johnny thinks the world would be right
If it could buy truth from him
Mary says he changes his mind more than a woman
But she made her bed
Even when the chance was slim

Johnny says he's willing to learn
When he decides he's a fool
Johnny says he'll live anywhere
When he earns to time
Mary combs her hair
Says she should be used to it
Mary always hedges her bets
She never knows what to think
She says that he still acts
Like he is being discovered
Scared that he'll be caught
Without a second thought
Running around

Johnny feels he's wasting his breath
Trying to talk sense to her
Mary says he's lacking a real
Sense of proportion
So she combs her hair
Knows he tires easily

Johnny's always running around
Trying to find certainty
He needs all the world to confirm
That he ain't lonely
Mary counts the walls
Says she should be used to it

Johnny's always running around
Running around



sábado, enero 29, 2011

Sketch-busters CLXV: Dave McKean (I)

Este entrada podía ir por lo personal o por el aspecto más profesional -relacionado con la obra del autor y su presencia en convenciones españolas-, pero dado que cuento con la suerte de poder dedicarle dos entradas a Dave McKean optaré por ir de lo particular a lo general. Lo particular, en este caso, es la presencia de ese maestro de la ilustración en la pasada Mostra del Cine y Comic de Valencia, de la que ya les hablé en esta entrada y que nos permitió pasar un fin de semana de lujo en la capital del Túria disfrutando de exposiciones como las dedicadas al vestuario de cine de super-héroes o al mundo de Star Trek. Aunque el plantel de autores invitados era, a nivel nacional, muy atractivo, lo cierto es que fue la presencia de Dave McKean la que nos impelió -y casi podría hablar de una obligación moral- a acudir a la cita en Valencia, primero a escuchar una charla en una atestada y calurosa sala que se quedó a todas luces corta para la expectación que despertó un autor de la talla de McKean, y posteriormente a la sesión de firmas que celebró, como quien dice en plena calle, en el atrio de unos céntricos cines.
No puedo decir que sea un completista seguidor de la obra de Dave McKean, pero sí un devoto seguidor de sus obras relacionadas con DC, tanto como autor completo (Arkham Asylum, a la que volveremos después, Orquidea Negra) como ilustrador de portadas, sobre todo para la serie Sandman, para la que sus particulares collages se convirtieron en una seña de identidad tan potente y distintiva como los guiones poéticos e imaginativos de Neil Gaiman. Pero reduciéndolo todo a su minima expresión, la culpa de todo la tiene Grant Morrison. Porque fue su guión oscuro y en cierta medida revisionista para Arkham Asylum el que me volvió literalmente loco con catorce años. El tomo de Zinco está desencuadernado de tantas lecturas y relecturas de una obra hermética, repleta de símbolos relacionados con el Tarot, el ocultismo y la psicología y poblada de seres monstruosos y deformes entre los que Batman se mueve apenas como una sombra, como un arquetipo que captura la esencia de un personaje. Y ese tebeo pude leerlo decenas de veces... en su momento. Fue, igualmente uno de aquellos primeros tebeo que le dejé a miss Sparks. Tebeos que iban más allá de los pijamas y que contaban con unos valores artísticos elevados por encima de la media. Una buena historia. Un gran trabajo de diseño e ilustración. Fue el trabajo de McKean en ese cómic el que me empujó por encima de otras consideraciones a acudir a verle e intentar conseguir una firma, un sketch suyo. Y todo por un tebeo que no volvía a leer desde el año 1996 -aunque eso lo he solucionado esta misma mañana, hace apenas unos minutos-. ¿Cómo puedo estar tan seguro de ello? Pues porque en las guardas de aquella cuidada edición de lujo aún está conservada una carta manuscrita de miss Sparks comentando las sensaciones que le había dejado el tebeo. Verano de 1996. Arqueología sentimental y comiquera unidas de la mano, que quizá habrían permanecido en el olvido algunos años más hasta que hubiese encontrado tiempo para volver a leer una historia en la que Morrison ya dejó de forma seminal su reinterpretación de la locura del Joker... Bendito McKean y bendita Mostra. Al final, como comprenderán, el dibujo conseguido casi es lo de menos, un recuerdo del encuentro con el autor, de su charla sobre entresijos creativos y obras predilectas (entre las que, vaya cosas, Arkham Asylum no se cuenta) y de una sesión de firmas en la que prácticamente el ochenta por ciento de asistentes consiguió su dedicatoria. Y eso, para la cantidad de gente que Dave McKean había arrastrado, es decir mucho.


miércoles, enero 26, 2011

Monsters: Vinieron del espacio exterior

No estamos solos en el Universo. Esa es la certeza que una sonda de la NASA transmitió a los científicos cuando recogió muestras de vida alienígena en el espacio profundo. La alegría de un descubrimiento científico de tamaña magnitud pronto se trastocó en caos y horror cuando la sonda, durante la reentrada en la atmófera, perdió el control estrellándose en el norte de México. Las muestras de vida provocaron un brote espontáneo de vida alienígena que hubo de ser contenido a costa de bombardeos masivos de la zona, continuos combates terrestres contra especímenes que intentaban romper el cerco impuesto y con la construcción de una gigantesca y maciza muralla que separaba a Estados Unidos de sus indeseables visitantes y de sus vecinos del sur.


Andrew (Scoot McNairy), fotógrafo de investigación, se halla en la zona fronteriza de México documentando la tragedia que las ocasionales incursiones de criaturas extraterrestres provocan entre la población civil, mientras que el ejército hace lo posible para minimizar su impacto. Es un escenario de guerra repleto de miseria, desolación y escombros en el que el drama de la supervivencia y la cotidianeidad de gentes que luchan por continuar con sus vidas se debaten frente al objetivo de su cámara. En la zona también se encuentra Samantha (Whitney Able), hija del magnate de la prensa que contrata a Andrew, pasando un tiempo de aislamiento y reflexión lejos de casa antes de su inminente boda. La proximidad de la época en que los alienígenas migran y el consecuente cierre de fronteras a todos los niveles durante seis meses unen forzosamente a Andrew y Sam, que tendrán que hallar la forma de sortear la estricta burocracia y las corruptelas del servicio de ferry para poder encontrar un camino seguro a casa. Errores de cálculo imprevisibles, una arriesgada expedición por la zona infectada y una aterradora realidad que ninguno de ellos podía sospechar será lo que les depare un viaje de final incierto y revelaciones que cambiarán sus vidas para siempre.


Monsters es una producción británica independiente, enmarcada en el género de la ciencia ficción con vocación de melodrama, que se ha constituido en una de las grandes sorpresas del año para los aficionados por méritos propios. Contando con un presupuesto total reducidísimo y con un equipo mínimo, el director, guionista, operador de cámara y técnico de efectos digitales Gareth Edwards ha creado una película que ha conseguido llegar a los cines de medio mundo merced a un resultado final que nada tiene que envidiar a otras producciones. El equipo de rodaje, compuesto por siete personas incluyendo a los actores principales, viajó por las localizaciones naturales de México, Belice, Guatemala, Costa Rica y Texas, contando como extras con la población local e improvisando gran parte del metraje. Con todo el material rodado, Gareth Edwards realizó un montaje preliminar y se dedicó a crear los efectos visuales él mismo. Visto el resultado final, uno no termina de creerse que una película como esta haya nacido del esfuerzo, el entusiasmo y el talento casi exclusivos de Edwards.


La otra gran parte del mérito de Monsters le pertenece al dúo protagonista, que cargan sobre sus hombros con el peso narrativo de la película y con la necesidad de lograr que el espectador empatice con unos personajes caracterizados de forma sintética pero acertada e inmersos en un entorno tan extraño como fascinante, el terraformado México alienígena. McNairy, el fotógrafo aventurero con debilidad por las mujeres y el alcohol, se ve frustrado en su trabajo por la necesidad de retratar los aspectos más dramáticos y trágicos de la historia, mientras que su objetivo no deja, de cuando en cuando, de retratar otras instantáneas con una clara vocación por la belleza de lo cotidiano, de lo salvaje, de lo inusual. Whitney Able, por su parte, transmite la soledad y la fragilidad de su personaje, una mujer que parece seguir el sendero marcado por otros y que no termina de decidirse a la hora de rematar una especie de huida hacia adelante que parece haber emprendido ya de forma inconsciente.


Dos personajes en principio tan diferentes van a verse cada vez más unidos por las circunstancias, convirtiéndose por azares del destino (y de la mala cabeza de uno de ellos) en una suerte de espaldas mojadas que deben emprender la ruta ilegal de entrada en los Estados Unidos previo pago de una exhorbitada cantidad de dinero y de sortear todos los obstáculos que la corrupta burocracia les pone por delante. El contacto con los curtidos miembros de la partida que les acompaña, la visión fascinante de todo lo que la vida extraterrestre ha originado en esa suerte de Terra Incognita en que se ha convertido el norte de México, las tragedias que el periplo les deparará irán acercándoles progresivamente. Es su mirada tierna, perpleja, aterrada, la que guía al espectador en todo momento por un viaje fascinante...


A pesar del argumento y de las posibilidades de haber orientado la película hacia senderos marcados por el terror, la acción o el espectáculo puro nos encontramos con una mirada reflexiva, serena y asombrada a un mundo completamente nuevo en el que el ser humano es el que se encuentra fuera de lugar. Los encuentros con las criaturas se soslayan mediante elipsis visuales (alguna particularmente bella como la del encuentro nocturno en el río) que dejan la acción fuera de cámara o con efectivas y puntuales escenas en las que Edwards pone toda la carne en el asador para mostrarnos cómo son esos visitantes indeseados que se han convertido en los particulares vecinos del sur. Los escenarios desolados, vacíos, ya sean las selvas o ríos o ciudades en ruinas son etapas de un viaje inolvidable que la minimalista música electrónica del compositor Jon Hopkins resalta en toda su aterradora y extraña belleza. Monsters es una pequeña joya que les invito a disfrutar encarecidamente.

lunes, enero 24, 2011

La resistencia de cada lunes

Empezamos una nueva semana de la misma manera que terminamos la anterior, con frío, conato de resfriado amenazando con dejarme fuera de juego otra vez y con ganas de compartir con todos ustedes todas las paridas mentales que van gestándose en mi frágil psique. Esta semana, de todos modos, quiero empezar felicitando al blog amigo Welcome to the Suck, de Oneyros, el cual acaba de cumplir su primer lustro de vida. Para un blog amateur, alcanzar esa vida virtual con vocación de continuidad y con la intención de seguir compartiendo con la blogosfera todo aquello que al autor le interesa, supone, al menos para mí, su mayoría de edad. Me parece envidiable la iniciativa de pedir a otros colegas blogueros la elaboración de textos invitados así como la celebración por todo lo alto de una fecha que para Oneyros tiene un significado especial. Me he sentido muy honrado de colaborar en esos fastos virtuales con un pequeño artículo que aparecía publicado hoy en el que hacía un repaso a su lustro de vida bloguera con el mismo sentimiento que creo compartir con él y que muchos otros blogueros mantienen día a día a costa de su tiempo, su esfuerzo mental, y algún que otro disgustillo ocasional que, pese a todo, no empaña lo que de gratificante tiene mantener un espacio propio, variado, poblado por las aficiones de cada cual y que sirve además para fortalecer los lazos de una comunidad (comiquera, lectora, friki, como gusten llamarla) cada vez más amplia y plural.

El tema de este lunes, en consonancia con ese ánimo continuista y vocación de resistencia cultural frente a la uniformidad o el adocenamiento, proviene directamente de la banda sonora y de la película South Park, un puñetazo al bajo vientre de la sociedad yanqui tan vigente hoy como hace una década. Si yo caí, la Resistencia triunfó... Pocos personajes como El Topo me han llegado tanto pese a la brevedad de su papel. Como les dije hace ya tiempo, si ustedes están leyendo esto, están, en cierta manera, formando parte de la resistencia (John Connor dixit). Les dejo la letra, el tubo con la escena original, el audio castellano y una recopilación con los mejores momentos de El Topo.

La Resistance (Medley)
South Park

God has smiled upon you this day
The fate of a nation in your hands
And blessed be the children who fight with all our bravery
'Til only the righteous stand

You see the distant flames
They bellow in the night
You fight in all our names for what we know is right
And when you all get shot
And cannot carry on
Though you die, La Resistance lives on

[ALL:]
You may get stabbed in the head
With a dagger or a sword
You may be burned to death
Or skinned alive, or worse
But when they torture you
You will not feel the need to run
For, though you die, La Resistance lives on

[PARENTS:]
Blame Canada!
Blame Canada!

[SHEILA BROFLOVSKI:]
Because the country's gone awry
Tomorrow night, these freaks will fry!

[SOLDIERS:]
Tomorrow night
Our lives will change
Tomorrow night
We'll be entertained
An execution
What a sight!
Tomorrow night

[SATAN:]
Up there there is so much room
Where babies burp and flowers bloom
Tomorrow night up there is doomed
And so I will be going soon!

[TERRANCE AND PHILLIP:]
Shut your fucking face, uncle fucka
You're a boner-biting bastard, uncle fucka

[TERRANCE:]
Looks like we may be out of luck!

[PHILLIP:]
Tomorrow night, we're pretty fucked!

[CARTMAN, KYLE, STAN:]
Why did our mothers start this war?
What-the-fuck are they fighting for?
When did this song become a marathon?

[SATAN:]
I want to be up there!

[SHEILA BROFLOVSKI:]
When Canada is dead and gone
They'll be no more Celine Dion!

[GREGORY AND KIDS:]
They may cut your dick in half
And serve it to a pig
And though it hurts, you'll laugh
And dance a dickless jig
But that's the way it goes
And though we're shat upon
Though we die, La Resistance lives oooooonnnnn!

[SATAN:]
I want to be up there!

[PARENTS:]
Blame Canada!
Blame Canada!
Blame Canada!





sábado, enero 22, 2011

Commissionando CXXX: Darryl Banks (II)

Aquí va una segunda galería dedicada a las commissions realizadas por el dibujante Darryl Banks, un profesional más que competente cuya carrera repasabamos en el post anterior y que, metido en faena a la hora de realizar una ilustración por encargo, es capaz de realizar verdaderas joyitas como las que podéis ver y disfrutar a continuación, desde recreación de portadas a la composición de pin-ups con cross-overs probables pero hasta la fecha imposibles pasando por ilustraciones que podrían ser consideradas portadas de números imaginarios o posters. Un tipo cuya obra merece la pena contemplar. Aunque a menor calidad, me ha parecido curioso incluir la comparativa entre los lápices y la tinta de la commission de la Bat-Cueva, y como filia absolutamente personal, esa ilustración dedicada a Starman e hijo.









jueves, enero 20, 2011

Él dijo, ella dijo...: Doctor Who (II)

Señor de Atraxi: ¿Este mundo es importante?
Doctor: ¿Importante? ¿Qué significa importante? Seis mil millones de persona viven aquí, ¿eso es importante? Una pregunta mejor. ¿Es este mundo una amenaza para los Atraxi? Venga, estáis monitorizando todo el planeta, ¿este mundo es una amenaza?
Señor de Atraxi: No.
Doctor: ¿Los pueblos de este mundo son culpables de algún delito según las leyes de los Atraxi?
Señor de Atraxi: No.
Doctor: De acuerdo. Una más. Solo una más. ¿Está este mundo protegido...? No sois los primeros. Oh, ha habido muchísimos. Y lo que tenéis que preguntaros es... ¿qué les pasó? Hola... Soy el Doctor. Básicamente... ¡corred!



Doctor: Hay una sola cosa que no metes en una trampa si eres listo. Si valoras tu existencia, si tienes algún plan para ver el mañana, sólo hay una única cosa que nunca pondrías en una trampa... A mí.



Doctor: ¡¡Hola, Stonehenge!! Quien se apodere de la Pandorica, se apoderará del Universo. Pero hay malas noticias, chicos, ¡porque adivinad QUIÉN soy! Escuchadme todos. Estáis pululando por ahí, me estáis desconcentrando. ¿Podríais quedaros quietos un momento? ¡¡¡Porque estoy hablando yo!!! Ahora la pregunta es, ¿quién tiene la Pandorica? Respuesta, yo. Siguiente pregunta. ¿Quién vendrá a quitármela? Vamos, ¡miradme! Sin plan, sin refuerzos ni armas dignas de mención. Y otra cosa. No tengo... nada... que... PERDER. Así que si estáis ahí sentados, en vuestra tonta navecita espacial, con todas vuestras tontas armitas y tenéis planes para apoderaros de la Pandorica esta noche, recordad quién se interpone en vuestro camino. Recordad cada oscuro día en que os detuve, y luego, y luego haced lo inteligente... Dejad que otro lo intente primero.


miércoles, enero 19, 2011

Sketch-busters CLXIV: Adam Hughes

He tenido que repasar el histórico de entradas para comprobar si había subido o no este sketch, y lo cierto es que salvo error del buscador, parece mentira que uno de los dibujos que más aprecio le tengo de toda mi colección -a pesar de su sencillez- haya tardado tanto en salir a la luz virtual. El dibujo pertenece a Adam Hughes -bueno, más bien es obra de Adam Hughes y pertenece a miss Sparks y a un servidor-, y fue conseguido durante el inolvidable Salón del Comic de Barcelona del año 2005. Digo inolvidable porque en él se conjugaron un montón de factores que lo hicieron especial: fue nuestro regreso tras unos años de ausencia, lo compartimos con muchos y buenos amigos, y el plantel de autores es de esos que podríamos considerar "de escándalo (Jim Starlin, Bernie Wrightson, Ed Brubaker, Adam Kubert, Marcelo Frusin, Crisse, J.G. Jones, Phil Jiménez). Fue un año especialmente intenso y, dada la ansiedad y las ganas con que nos lo tomamos tras un par de años de ausencia hay que decir que nos cundió bastante bien la cosa, aunque los nervios y el entusiasmo desaforado de hace un lustro ya han desaparecido hoy día... De aquel año recuerdo fracasos estrepitosos (unos desganados Bernie y Jim, los cuales, curiosamente, más pasión e interés habían suscitado) y espectaculares logros, como J. G. Jones o Adam Kubert. A medio camino entre los dos extremos se encuentra Adam Hughes, dibujante en primera instancia cuyo trabajo en la JLI me había deslumbrado por sus redondeces -ya me entienden- y su espectacularidad narrativa y gestual y que desde aquel momento se había convertido en un autor a seguir. Trabajos puntuales como la novela gráfica Star Trek: Deuda de honor o el especial X-Men/Wild C.A.T.s: The Bronze Age alimentaban de cuando en cuando la admiración por su arte, que a lo largo de la última década ha ilustrado profusamente las portadas de colecciones como Wonder Woman o Catwoman y cuyo grueso ha sido recogido recientemente en un espectacular tomo que vale cada gramo de su peso en oro: Cover Run: The DC Comics Art of Adam Hughes (Adam Hughes Cover to Cover). Se trata, como decía al principio, de un dibujo sencillo de Supergirl, pero dado que nosotros sólo pudimos acceder al autor en el último suspiro de su sesión de firmas, con el cansancio del autor y la premura que eso suele conllevar, pues contentos como pascuas que nos fuimos para casa.

lunes, enero 17, 2011

Lunes retratado

Y bien retratado que quedó un servidor el pasado viernes cuando se realizó el pasado viernes la entrega de premios de la 46ª edición del Certamen Radiofónico de Cuentos Navideños Gloria Fuertes organizado por la cadena Ser Elche. En este caso, y aunque mi relato "solo" quedara finalista, la competencia fue muy fuerte con fábulas alegóricas o mágicas sobre la navidad. El cuento, que ya está en mi poder en formato audio, dormirá un año el sueño digital de los justos para ser degustado y disfrutado en su momento ideal. No es la primera vez que aparezco en los papeles locales, pero siempre produce la misma extraña sensación entre vergüenza y orgullo por haber estado ahí en compañía de otros locos maravillosos que teclado en mano se dedican a celebrar la navidad cada uno a su modo. Además, y por si a veces uno no terminara de creerse que la vida es como un carrusel que da vueltas continuamente sobre sí mismo, coincidí con otro compañero aspirante a escritor que había sido declarado finalista el mismo año, 1998, que fui seleccionado ganador del mismo. Que trece años después ambos dos hayamos persistido en la tarea de escritores aficionados y que lo hayamos hecho además siendo fieles a un certamen local de gran arraigo y tradición en la ciudad es algo que me dejó bastante perplejo y porqué no decirlo, con la sensación de compartir unas mismas aspiraciones e inquietudes. No doy más la lata al respecto, por lo menos hasta dentro de once meses y pico, pero les dejo con el enlaces a la noticia sobre la entrega de premios, en un diario local.


Ganadores y finalistas del 46º Certamen Radiofónico de Cuentos Navideños Gloria Fuertes en los estudios de la Cadena Ser Elche mostrando la placa y el cd conmemorativos. Como no podía ser de otra forma, servidor es el que lleva la camiseta friki.

La semana pasada, ya en lo que atañe a este su blog amigo, quedó como la semana Darryl Banks, y todavía le dedicaremos aún otra entrada con sus commissions más elaboradas y espectaculares. Junto a él recuperaremos un sketch de convención y el avance de uno de los estrenos cinematográficos de la próxima semana. Séptimo y noveno arte junticos de la mano en este particular cajón desastre que vamos elaborando sobre la marcha. Si me animo hasta puede que le dedique a Matt Smith un Él dijo, ella dijo a raíz de alguno de los espectaculares discursos que se marca su Doctor a lo largo de la quinta temporada del Doctor Who, uno de ellos en particular escuchado por un servidor en versión original al menos una docena de veces.

Y ya que hablaba de vueltas y de echar un vistazo al pasado, vamos a recordar un tema clásico de los Byrds que ya ha aparecido en este blog pero cuya revisión hoy me parece no ya aconsejable o afortunada, sino necesaria. Todo gira y gira y gira y hay un tiempo para todo... Incluso para volver por este blog cuando quieran o gusten. Sean ustedes fieles a sí mismos y por encima de todo, tengan mucho cuidado ahí fuera.

Turn, turn, turn (To everything there is a season)
The Byrds

To Everything (Turn, Turn, Turn)
There is a season (Turn, Turn, Turn)
And a time to every purpose, under Heaven

A time to be born, a time to die
A time to plant, a time to reap
A time to kill, a time to heal
A time to laugh, a time to weep

To Everything (Turn, Turn, Turn)
There is a season (Turn, Turn, Turn)
And a time to every purpose, under Heaven

A time to build up,a time to break down
A time to dance, a time to mourn
A time to cast away stones, a time to gather stones together

To Everything (Turn, Turn, Turn)
There is a season (Turn, Turn, Turn)
And a time to every purpose, under Heaven

A time of love, a time of hate
A time of war, a time of peace
A time you may embrace, a time to refrain from embracing

To Everything (Turn, Turn, Turn)
There is a season (Turn, Turn, Turn)
And a time to every purpose, under Heaven

A time to gain, a time to lose
A time to rend, a time to sew
A time for love, a time for hate
A time for peace, I swear it's not too late


sábado, enero 15, 2011

Commissionando CXXIX: Darryl Banks (I)

Buscando la escasa información sobre Darryl Banks que pude encontrar para complementar la entrada con los dos originales me topé con su galería en Comic Art Fans, una muestra muy extensa de sus trabajos como dibujante. La galería incluye muestras de sus páginas originales, preliminares, dibujos de convención, y una extensísima galería de las commissions que ha realizado -y realiza si se lo permiten los plazos de entrega- a lo largo de los años. Hacía tiempo que el trabajo de un dibujante en este campo no me obligaba a dedicarle más de una entrada, y es que me gustan muchísimas de las commissions realizadas, la mayoría de ellas protagonizadas por personajes DC y con predilección por el Cuerpo de Linternas Verde, pero con una gran versatilidad que le permite dibujar prácticamente a cualquier personaje con garantías de realizar un gran trabajo. Lamentando mi suerte negra que impide que me toque cualquier clase de lotería, sólo me cabe disfrutar del -para mí- excelente trabajo de este caballero. Separo las galerías atendiendo a la complejidad y a la calidad de las mismas, y comienzo por los dibujos de un sólo personaje a lápiz, a tinta y con fondos progresivamente más elaborados. Espero que os gusten tanto como a mí, y si es así, no dejéis de visitar la galería de Darryl, con más de cien commissions realmente variadas y espectaculares.
















martes, enero 11, 2011

Galería de originales LX: Darryl Banks

Hoy tenemos a un autor por partida doble, y es que en vez de repartir las dos páginas originales en sendas entradas que resultarían muy similares por temática y autoría, las agrupo y así pueden disfrutar por partida doble del arte de Darryl Banks, dibujante afroamericano que se diera a conocer en 1989 con Cyberpunk, comic book pintado de temática más que obvia. Trabajos posteriores como el relanzamiento de la colección The Justice Machine o como dibujante para las licencias de Doc Savage o Wild Wild West le permitieron lograr uno de esos encargos que todo dibujante ansía, obtener una colección regular en un momento especialmente significativo de la misma. Ese momento fue nada menos que el número 50 de la serie Green Lantern, historia que voló por los aires la mitología establecida del personaje y hacía borrón y cuenta nueva. Toda la saga de la caída de Jordan, la llegada del anillo a Kyle Rayner y el ascenso de Parallax como su némesis fue someramente repasado en esta añeja entrada. La competente labor de Darryl Banks como ilustrador de la serie le mantuvo en el título de forma más o menos continuada entre los números 50 y 142 de Green Lantern, casi ocho años de labor ininterrumpida colaborando con Ron Marz y aguantando el tirón de un título que tuvo que soportar en todo momento las iras del fandom más recalcitrante -entre el que me cuento- que nunca superó la forma miserable y ramplona en que la editorial se ventiló a Hal Jordan en primera y segunda instancias y trató de enmendarlo posteriormente con el tema "espectral". Las páginas son bastante tranquilas, y muestran a Kyle interactuando con su pareja, Jade, la hija del Linterna Verde original Alan Scott y futura carne de cañón en Crisis Infinita. Nunca tuvo demasiada suerte con sus novias el pobre Kyle. Las dos paginicas vinieron juntas desde Estados Unidos en un mismo lote conseguido a precio más que razonable en una subasta electrónica, y son una excelente muestra del trabajo del autor, un dibujante que por cierto anda algo desaparecido... O que yo le he perdido la pista, que es lo más probable.



lunes, enero 10, 2011

Lunes de baratillo

Pues sí que hemos empezado el año fieles a los buenos y nuevos propósitos para el 2011... En mi descargo debo decir que la semana que próxima tendrán ustedes noticias sobre una entrada escrita para un blog pero no precísamente para este en la que se celebra algo muy grato en estos tiempos que corren. Así que, aunque ciertamente servidor ha sido perezoso, no lo ha sido tanto como podrían ustedes pensar. Súmenle a eso la festividad de los RRMM de Oriente y tendrán ustedes un cuadro bastante aproximado de las cosas que me han mantenido alejado del teclado. Casi me da cosica plantear unos contenidos mínimos para los próximos días, pero como el que no se arriesga no escribe nada y menos publica -aunque sea bloguerilmente- les garantizo una ración mínima de arte original en forma de página y sketch de convención, así como un par de breves reseñas de un par de películas de género fantástico que me han deslumbrado y fascinado enormemente y que mantienen una relación inversamente proporcional entre presupuesto y resultado final.

Antes de irme a participar en esa orgía consumista y cada vez más abocada a la picaresca española que son las rebajas de enero -o como sobrevivir a un mes que tiene 40 días en cuanto a nómina se refiere sin perecer en el intento- les dejo con una canción a dúo entre dos monstruos del panorama musical irlandés, Sinead O'Connor -luciendo "melena" y dotes vocales a cascoporro- y Shane McGowan -cantante de los Pogues y posteriormente de los Popes- interpretando una versión de Haunted, canción que los Pogues habían compuesto para la banda sonora de la película Sid y Nancy. Fotaca de portada para ilustrar una historia contemporánea a medio camino entre el malditismo, el amor loco y el descenso a los infiernos de una personalidad que ya ha pasado a la historia de la música por méritos propios. La canción, bellísima, espero que les ayude a sobrellevar el día de la mejor manera posible y comenzar la semana con una sonrisa, siquiera melancólicamente esbozada en el rostro. Sean ustedes buenos y tengan mucho cuidado ahí fuera...




Haunted
Shane McGowan and Sinead O'connor

Do you remember that sunny day
Somewhere in London
In the middle of nowhere
Didn't have nothing to do that day
Didn't want to do nothing anyway
You got a way of walking
You got a way of talking
And there's something about you
And now I know I never ever
Want to be without you
I want to be haunted by the ghost
I want to be haunted by the ghost
I want to be haunted by the ghost
I want to be haunted by the ghost
Of your precious love
Of your precious love
The first time I saw you
Standing in the street
You were so cool you could have
Put out Vietnam
All the girls say: "What's he like?"
I say, "He's kind of shy
But that's the kind of girl I am,
He's my kind of guy."
I want to be haunted by the ghost
I want to be haunted by the ghost
I want to be haunted by the ghost
I want to be haunted by the ghost
Of your precious love
Of your precious love
I'll build my world around you
I'll bless the day I found you
I'll stay beside you
I'll never leave
Or tell you all those lies
you'd never believe
Uh huh huh
I want to be haunted by the ghost
I want to be haunted by the ghost
I want to be haunted by the ghost
I want to be haunted by the ghost
I want to be haunted by the ghost
I want to be haunted by the ghost
I want to be haunted by the ghost
I want to be haunted by the ghost
of your precious love
of your precious love
You got a way of walking
You got a way of talking
And there's something about you
That's the kind of girl I am,
He's my kind of guy
And now I know I never ever
Want to be without you
I want to be haunted by the ghost
I want to be haunted by the ghost
I want to be haunted by the ghost
I want to be haunted by the ghost
And now I know I never ever
Want to be without you



jueves, enero 06, 2011

Los Perdedores: A tortas -y bombazos- con la vida

Un equipo de las Fuerzas Especiales es enviado a la selva de Bolivia para eliminar a un objetivo especialmente peligroso para los intereses de los Estados Unidos. El equipo de élite esta bajo las órdenes de Clay (Jeffrey Dean Morgan) y del segundo al mando, Roque (Idris Elba), y está formado por Puma (Óscar Jaenada), un letal francotirador, Chucho (Columbus Short), experto en vehículos y mecánica, y Jensen (Chris Evans), un genio de la informática y especialista en infiltración gracias a su particular cara dura. La misión se cumple según los tiempos y el objetivo está marcado cuando llegan a la hacienda una veintena de niños que van a ser usados como "mulas". Los curtidos militares afrontan la dura decisión de dejar morir a los niños junto a los narcotraficantes o incumplir las órdenes tajantes y directas de su enlace con la CIA, una voz melifluamente persuasiva y amenazadora a la que conocerán como Max (Jason Patric).



El equipo decide romper con el protocolo y en una incursión contrarreloj rescatan a los niños antes que la hacienda salte por los aires. Convertidos en parias y marcados por Max como traidores el particular grupo intenta sobrevivir en Bolivia mediante trabajos miserables al tiempo que comienzan a preparar su regreso a los EEUU para saldar cuentas con Max, un tipo que por su parte está ultimando negocios para conseguir un arma de tecnología punta y gran poder destructivo. Wade, su hombre de confianza y mano armada, ejecuta con frialdad las órdenes volubles y caprichosas de un personaje que está moviendo hilos muy por encima de sus atribuciones.


Mientras tanto, en Bolivia, el grupo de Perdedores encuentra un inesperado aliado en la sensual y dura Aisha (Zoe Saldana), la cual tiene un interés personal en llegar hasta Max. Para ello no dudará en dar a Clay y sus muchachos información sobre las oporaciones del misterioso personaje así como les ayudará en las arriesgadas operaciones de campo que Jensen, Puma, Chucho, Roque y Clay emprenderán desde ese momento con un objetivo. Devolver a Max todo el sufrimiento que este les ha ocasionado con intereses.


El proyecto de llevar a la pantalla grande el comic The Losers, de Diggle y Jock (una de las lecturas más emocionantes y divertidas de los últimos años para un servidor) surgió prácticamente desde el momento en que finalizó la serie. Ya en 2007 se anunció que serían Peter Berg y James Vanderbilt los encargados de la adaptación, que sería dirigida por Tim Story (Taxi, Fantastic Four 1 y 2), aunque finalmente fue Sylvain White el elegido para dirigir la película. Aunque la elección a priori podía generar suspicacias, dada la filmografía previa del caballero (Siempre sabré lo que hicisteis el último verano, Stomp the yard) lo cierto es que el resultado final ha sido lo suficientemente satisfactorio. Nos encontramos con un sólido film de acción, repleto de escenas adranalínicas, desarrollo de personajes duros como piedras a base de cinceladas certeras y con una fidelidad al comic digna de elogio.


El acierto en el casting no puede ser mayor, y así, Dean Morgan como Clay ofrece una composición opuesta a la que hiciera del Comediante en Watchmen, encarnando a un agente del gobierno que no ha perdido la fe en el mismo ni ha dejado que sus valores o conciencia se pierdan entre los juegos de poder y corruptelas políticas que están en el origen de sus misiones. Frente a él, su amigo Roque se encuentra en el extremo opuesto, y el desencanto y el cansancio han hecho mella en su corazón de soldado. Aysha esté perfecta con la piel de Zoe Saldanna, actriz que igual hace de adorable trabajadora aeroportuaria en La terminal que de ambigua mercenaria con excepcionales dotes para la lucha cuerpo a cuerpo en todas sus acepciones y para el manejo de armas grandes. Mi favorito del grupo en el comic sin duda es Jensen, que aquí aparece encarnado por un Chris Evans empeñado en acumular papel tras papel de personajes relacionados con el comic (4F, Capitán America) o con los super-héroes (Push). Su simpatía y carisma son ideales para encarnar a esta suerte de Fénix que se infiltra a cara descubierta y aguanta las situaciones de máximo peligro con una sonrisa de oreja a oreja. La aportación española al reparto es quizá la más delicada, pues el personaje de Puma es el más difícilmente traspasable. En el tebeo dice tres palabras y su rostro permanece cubierto de forma sempiterna por la tupida sombra de su sombrero tejano, algo que en pantalla resulta imposible. A pesar de todo Jaenada se desenvuelve como pez en el agua y en las escenas de acción mantiene el nivel con total dignidad. Finalmente, Chucho, encarnado por el habitual de White Columbus Short es el alivio cómico más claro de la película y al mismo tiempo el contrapunto humano, pues su preocupación por su mujer embarazada nos aleja de las tramas de espionaje internacional y las escenas de acción y nos recuerda que en el fondo estos tipos son seres humanos que cumplen con su trabajo y luego sólo quieren asistir al nacimiento de su hijo o al partido de fútbol de su sobrina. Dejo para el final a Max, personaje que debe poseer el suficiente carisma letal como para provocar la antipatía del público en cantidades industriales, y en este aspecto Jason Patric disfruta componiendo a un bastardo caprichoso y voluble, peligroso hasta decir basta y lo suficientemente inteligente como para evitar que la mierda le salpique incluso cuando la situación le explota en las narices.


En resumen, Los perdedores es una más que digna adaptación que cuenta además con diseños de Jock para ilustrar los títulos de crédito, y que toma elementos de los dos primeros arcos argumentales de la serie para presentar a los personajes y la historia marco en que se desenvuelven. Desgraciadamente, los cambios de fecha de estreno, y su parecido con otro estreno del pasado año, El equipo A -con el que, en mi opinión, se iguala a nivel fílmico en lo que a diversión y entretenimiento se refiere-, hicieron que la película obtuviera unos resultados en taquilla más que justos (25 millones de presupuesto frente a unos 37 recaudados en todo el mundo) que convierten una posible secuela en algo más que dudoso, lo cual no deja de resultar una pena dado el buen nivel alcanzado por esta primera parte de la historia de Los Perdedores que, como trilogía, nos dejaría un inmejorable retrato de un grupo de tipos capaces de ir hasta el fin del mundo con tal de no dejar a sus compañeros con el culo al aire. Y es que hasta para ser un perdedor hace falta tener clase, estilo y pelotas.

lunes, enero 03, 2011

Lunes de casta asesina

Al final de los finales, les dejé bastante abandonadillos la semana pasada, hasta el extremo de que el espacio permaneció durmiendo el sueño virtual de los justos prácticamente toda la semana. Por contenidos pensados no sería, ni tampoco por voluntad, pero faltó el último y decisivo factor, el del tiempo. Entre reuniones familiares, excesos varios propios de estas fechas, y la aparición en casa del Assassins Creed: Brotherhood mi persona despareció en un limbo de actividades diversas que me llegaron a mantener, por primera vez en muchísimo tiempo, incluso un día entero alejado del teclado del ordenador. Si le sumamos la degustación compulsiva de capítulo tras capítulo de la quinta temporada de esa joya televisiva que es el Doctor Who (una maravilla, una delicia, con capítulos que me encogieron el estómago y me llegaron al corazón, con escenas de antología como las del legionario enamorado o Van Gogh visitándose a sí mismo). Así pues, me disculparán esos pecadillos veniales de ocio con los que apuré las vacaciones que hoy, como no podía ser de otro modo -y espero que por mucho tiempo, visto como está el panorama- se acababan y tocaba soportar una reincorporación al curro especialmente dura, primero por el tiempo de desintoxicación y segundo por el cansancio y el sueño acumulados. Menos mal que los compañeros hacen más llevadero el regreso.


Y hablando de regresos, en este caso virtuales, les aseguro que Plissken estará al pie del cañón en este espacio que a veces tanto cuesta construir día a día, pero que tanta alegría aporta en tanto se constituye, al menos para mí, como en una especie de imperativo categórico moral al que no se puede engañar y al que conviene ser fiel en cada momento. Dueño de mis silencios y esclavo de mis posts, les garantizo que seguirán disfrutando de dibujos, originales, gatos, películas, series, cómics y demás parafernalia a medio camino entre la cultura popular, la culturilla freak y la subcultura friki, que a veces son lo mismo y otras veces no tienen nada que ver. Permanezcan en sintonía y acompáñenme en este nuevo viaje que emprenderemos a lo largo de los próximos 365 días.

No la pereza, sino el convencimiento de que no puedo ni quiero expresar mejor lo que dejé aquí mismo hace un año justo, les copio y pego unas palabras que suscribo con todo mi ser al cien por cien: "Este lunes no quiero darles demasiado el tostón y paso ya a dejarles con la canción con la que me gusta recibir cada nuevo año. En esta ocasión les dejo además el video de una de mis interpretaciones favoritas de la misma, interpretada en un concierto celebrado en el castillo de Slane y en la que Bono se permite estar más mesiánico y político que nunca por la sencilla razón de estar jugando en casa y acompañado de los suyos. Me encanta la complicidad con la que habla con su público y se enfunda la bandera en una pose casi de superhéroe. Se me pone la carne de gallina cada vez que veo el vídeo y es por eso que no encuentro mejor forma de desearles a todos un año mucho mejor para todos que el que dejamos atrás hace unos días, que la de compartirlo con ustedes. Sean ustedes buenos, malos o regulares pero siempre fieles a sí mismos y a los suyos y vuelvan por esta su casa virtual, que de nuevo abre sus puertas, cuando quieran o puedan. Y como siempre, tengan mucho cuidado ahí fuera". So say we all!!!!


New year's day
U2

Yeah...
All is quiet on New Year's Day
A world in white gets underway
I want to be with you
Be with you night and day
Nothing changes on New Year's Day
On New Year's Day

I will be with you again
I will be with you again

Under a blood red sky
A crowd has gathered in black and white
Arms entwined, the chosen few
The newspapers says, says
Say it's true it's true...
And we can break through
Though torn in two
We can be one

I...I will begin again
I...I will begin again

Oh...
Maybe the time is right
Oh...maybe tonight...

I will be with you again
I will be with you again

And so we're told this is the golden age
And gold is the reason for the wars we wage
Though I want to be with you
Be with you night and day
Nothing changes
On New Year's Day



LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...