lunes, mayo 30, 2011

El lunes de la cuarta

Comenzamos una nueva semanita con bastante energía y ganas de afrontar todo lo que se ponga por delante, para empezar, y de nuevo recurriendo a la tercera convocatoria para escribir un post, el repaso a esa serie televisiva british que tendrán aborrecida ya para cuando me decida a escribir la entrada, un nuevo dibujo de colección y un original de ese museo virtual que poco a poco vamos creando en este vuestro blog amigo. Pero antes de eso me gustaría empezar la semana con un off topic de libro.

No suelo dejar que mi forofismo deportivo, moderado y tranquilo ya, muy lejos de algunos excesos de juventud, asome por aquí más que en contadas ocasiones. En un día como este, además, se corre el riesgo de contribuir a la saturación informativa y al exceso de loas y celebraciones, pero dado que esto queda como una bitacora personal, no quiero dejar de recordarme en un futuro que el 28 de mayo, 19 años después, en el mismo escenario donde se consiguió la primera, mi equipo de toda la vida se hacía después de jugar un partido de ensueño con su cuarta Copa de Europa. Qué lejos queda aquel primer partido en que Tintín marcó de falta y al holandés errante casi se le cayó el chupa chups de la alegría. Ayer volví a disfrutar con unas imágenes de serenidad y señoría, de seny, y me maravillé de haber disfrutado de dos generaciones de deportistas tan extraordinarias como la del Parchis y la actual, unidas ambas dos por la figura de un ya mítico, legendario, gigantesco, Pep Guardiola. Aún con los ecos del partido resonando en mis oídos -lo último que recuerdo, por cierto, de una noche de sábado que podría haber servido de trailer para la próxima Resacón 2: Ahora en Tailandia-, dejo que sea el Boss el que les de la bienvenida a una semana ya por fin tranquila, relajada, sin eventos especiales ni acontecimientos reseñables en el horizonte. Bendita, bendita normalidad rutinaria. Sean ustedes buenos y procuren tener mucho cuidado ahí fuera.




Glory days
Bruce Springsteen

I had a friend was a big baseball player
back in high school
He could throw that speedball by you
Make you look like a fool boy
Saw him the other night at this roadside bar
I was walking in, he was walking out
We went back inside sat down had a few drinks
but all he kept talking about was

Glory days well they'll pass you by
Glory days in the wink of a young girl's eye
Glory days, glory days

Well there's a girl that lives up the block
back in school she could turn all the boy's heads
Sometimes on a Friday I'll stop by
and have a few drinks after she put her kids to bed
Her and her husband Bobby well they split up
I guess it's two years gone by now
We just sit around talking about the old times,
she says when she feels like crying
she starts laughing thinking about

Glory days well they'll pass you by
Glory days in the wink of a young girl's eye
Glory days, glory days

My old man worked 20 years on the line
and they let him go
Now everywhere he goes out looking for work
they just tell him that he's too old
I was 9 nine years old and he was working at the
Metuchen Ford plant assembly line
Now he just sits on a stool down at the Legion hall
but I can tell what's on his mind

Glory days yeah goin back
Glory days aw he ain't never had
Glory days, glory days

Now I think I'm going down to the well tonight
and I'm going to drink till I get my fill
And I hope when I get old I don't sit around thinking about it
but I probably will
Yeah, just sitting back trying to recapture
a little of the glory of, well time slips away
and leaves you with nothing mister but
boring stories of glory days

Glory days well they'll pass you by
Glory days in the wink of a young girl's eye
Glory days, glory days

Glory days well they'll pass you by
Glory days in the wink of a young girl's eye
Glory days, glory days



domingo, mayo 29, 2011

Commissionando CXXXV: Ed Benes (II)

Si en la anterior entrada dedicada a este dibujante pudimos disfrutar de una selección de commissions que harían las delicias de cualquier coleccionista, en la selección de ilustraciones que paso a compartir con vosotros inmediatamente nos encontramos con las delicatessen más espectaculares elaboradas por Ed Benes empleando lo mejor de su talento y pericia. Empezando por las piezas más sencillas con dos personajes y fondo mínimo (con dos dobles parejas que ya querría yo para mí) enseguida pasamos a ilustraciones que podrían convertirse perfectamente en portadas de cualquier tebeo, y de hecho, un par de las commissions son recreaciones de portadas. Uno de los coleccionistas llega a comentar que intentó conseguir la portada original -la de Supergirl homenajeando la mítica de Crisis- pero que el precio se fue de madre y decidió encargar al propio Benes una recreación exacta de dicha portada, por un total que le supuso la mitad del precio de venta del original. Un caprichito algo curioso en el que un servidor ha incurrido recientemente, aunque a una escala muchísimo más modesta, y del que tendrán cumplida noticia en un próximo post. Volviendo al tema de Benes, la verdad es que es otra de mis espinitas clavadas, y es que cuando comencé a visitar asiduamente la página de Comiconart sus piezas y originales no estaban totalmente fuera del alcance, pero siempre lo iba dejando por uno u otro motivo. Su participación en la JLA disparó la cotización del autor y aumentando el interés de los coleccionistas sobre su arte. Ya para terminar, quiero llamar la atención sobre las dos últimas piezas de la galería, que no son exactamente commissions, sino jam pieces, o ilustraciones en las que cada dibujante se ocupa de una parte o personaje, y que en este caso reúnen a varios de los dibujantes (Marcio Abreu, Alisson Rodrigues, Leandro, Fred Benes, Rob Hunter, Leandro Oliveira, Alex Oliver, Ric, Gledson Barreto, Diego Bernard) que forman parte del estudio de Benes.










jueves, mayo 26, 2011

Sketch-busters CLXXVIII: Juan Díaz Canales

Cada oveja con su pareja, cada dibujante con su guionista y cada gata con su gato, en este caso un felino de color azabache, de nombre John Blacksad. Si en la entrada anterior teníamos el dibujo de Natalia realizado por el dibujante titular de la colección, en la de hoy nos encontramos con un dibujo del personaje protagonista de la serie de álbumes realizado por el guionista de la serie, Juan Díaz Canales. Canales comenzó a trabajar en el mundo de la animación, dentro del cual fundó en el año 1996 la compañía Tridente Animation, donde desarrolló una profusa actividad. En colaboración con Juanjo Guarnido desarrolló la serie Blacksad, como comentamos en el post anterior. Además de esta serie, ha realizado los guiones de Los patricios, serie de álbumes que ya cuenta con dos entregas -recopiladas en España por la editorila Dibbuks- ilustrada por Gabor que narra las extravagantes y alocadas peripecias de un escritor de éxito con problemas de identidad que ve cómo sus últimos personajes cobran vida real y buscan dominar el mundo. Sin haberla leído se aprecia un tono más cómico y en apariencia intrascendente en esta nueva serie, más liviano que las negras aventuras del gatuno detective. Aunque suele ser habitual que los guionistas realicen algún garabato en las sesiones de firmas a modo de gracia, garabato que algunos tienen más o menos perfeccionado, en el caso de Juan Díaz Canales nos encontramos con un verdadero artista con gusto por la ilustración y el dibujo al que no le falta talento en absoluto pero que ha decidido centrar su labor en la tarea de la escritura. Como digo, talento no le falta al caballero, y buena muestra de ello son las ilustraciones que publica en su blog Todos reyes, todos poetas (tomando como referencia desde clásicos del cine a escritores consagrados). Este boceto de Blacksad, que el caballero tuvo a bien realizar durante una sesión de firmas de un Expocomic cuyo año me cuesta recordar, está en el album, como suele ser costumbre habitual de los dibujantes europeos, cara a cara cada vez que el libro está cerrado con su querida y añorada Natalia, que ocupa la hoja anterior. Para complementar el dibujillo una ilustración del propio Canales para un ex libris calificada por él mismo de "bastarda" pero que a mí me parece que recoge a la perfección el espíritu del personaje.



lunes, mayo 23, 2011

El lunes que me convertí en ex-presidente

Ya les comenté la pasada semana que había sido designado presidente de mesa electoral para las elecciones recién celebradas y que tal hecho me imponía una barbaridad, además de coincidir con una semana realmente ajetreada que me tuvo con la lengua fuera más de un día y con el tiempo más pegado al trasero que unos calzoncillos nuevos, pero ya puedo decir hoy y ahora dos cosas. La primera es que se sobrevivió con cierta dignidad y presencia al gasto de energía requerido. Y la segunda es que la experiencia resultó ser verdaderamente enriquecedora, me permitió compartir unos momentos de extrema eficacia y engrasada maquinaria burocrática con los vocales y la representante de la administración adscrita a mi mesa, torear buenamente a interventores y apoderados y todo ello sin un fallo en el recuento, sin un retraso en el papeleo sin una incidencia destacable en nuestra mesa. Una experiencia que terminé con la adrenalina por las nubes y con la satisfacción plena de un deber cumplido sin problemas. Eso sí, espero que para las próximas elecciones sea otro el que disfrute de la así llamada fiesta de la democracia y a un servidor le dejen dormir como acostumbra hasta bien entrada la mañana del domingo.


Me permitirán que esta semana sea algo breve en la introducción a la misma, y les emplazo para que en días venideros se pasen por aquí a ver la segunda galería de commissions dedicada a Ed Benes, el repaso a una serie televisiva de culto dentro de otra, y el complemento ideal para el dibujo de Juanjo Guarnido que compartí con ustedes el pasado sábado. Y para empezar la semana con la energía que esta misma tarde me faltaba de forma alarmante, un expresidente de mesa les deja con unos musicales e impostados Presidents of the USA y su energético tema Lump para recibir la semana y hacer acopio de fuerzas para resistir todo lo que se ponga por delante. Que por lo que parece, no va a ser poco, precisamente. Y como siempre les digo, tengan mucho cuidado ahí fuera.

Lump
Presidents of the USA

Lump sat alone in a boggy marsh
Totally motionless except for her heart
Mud flowed up into lump's pyjammas
She totally confused all the passing piranhas
She's lump she's lump
She's in my head
She's lump she's lump she's lump
She might be dead
Lump lingered last in line for brains
And the ones she got were sorta rotten and insane
Small thing's so sad that birds could land
Is lump fast asleep or rockin' out with the band

She's lump she's lump
She's in my head
She's lump she's lump she's lump
She might be dead

Lump was limp and lonely and needed a shove
Lump slipped on a kiss and tumbled into love
She spent her twenties between the sheets
Life limped along at subsonic speeds

She's lump she's lump
She's in my head
She's lump she's lump she's lump
She might be dead

Is this lump out of my head I think so
Is this lump out of my head I think so
Is this lump out of my head I think so
Is this lump out of my head


sábado, mayo 21, 2011

Sketch-busters CLXXVII: Juanjo Guarnido

Hoy tenemos en la sección una de las joyas de nuestra colección, un dibujo que costó sudor, horas de esfuerzo y una separación forzosa por unas horas, dificultades todas ellas que se vieron más que compensadas con la dedicatoria y el dibujo de uno de nuestros dibujantes más internacionales. Juanjo Guarnido comenzó a colaborar con dibujos para le extinta Comics Fórum, y como otros compañeros de generación intentó dar el salto a Marvel UK, pero se quedó en el camino. Solo que ese camino le condujo primero a trabajar como ilustrador de bocetos y story-boards para la televisión y posteriormente hasta los estudios Disney de animación en Francia, donde colaboró en proyectos como Hércules, Tarzán o Atlantis. Colaborando con su antiguo compañero Juan Díaz Canales, trabajó en un proyecto propio para el mercado francés, y así, en el año 2000 se publicó Blacksad, un album de estética y ambientación noir pero protagonizado por animales antropomórficos, siendo el principal protagonista un gato negro con gusto por las gabardinas y tendencia a acabar apaleado por los matones de turno o a enamorarse de las gatitas fatales que se cruzaban en su camino. El éxito de crítica y público fue casi inmediato, merecido a todas luces, y convirtió a la pareja de autores en verdaderas estrellas del medio, provocando un gran revuelo en cualquier salón al que acudieran a presentar cada uno de los cuatro álbumes que hasta ahora ha protagonizado Blacksad, todos ellos editados en nuestro país, por cierto. Además Guarnido ha trabajado junto a Teresa Valero en la creación de una nueva serie de álbumes destinados al público infantil, de título Brujeando.

Coincidimos con Guarnido en el año 2007 en el Salón del Comic de Barcelona, y en aquella época lo pillamos en la cresta de una ola mediática que provocaba colas eternas y una cierta tensioncilla que, desde ese mismo años, parece haber resuelto en cada una de sus sesiones con el método de sortear la cantidad de dibujos o dar una cantidad limitada de números para los mismos. Este mismo año podíamos haber vuelto a coincidir con él y sólo tras esperar una cola de una hora y pico, pero en aquel entonces no sabíamos nada de eso y nos separamos en el mar de procelosos frikis para conseguir nuestros diferentes objetivos, miss Sparks en espera de Guarnido, y servidor correteando de autor en autor. Con aquello alcanzamos nuestro record de espera -no superado a cuatro años vista de aquello- y enterramos definitivamente una forma de actuar en los salones que habíamos mantenido hasta el momento -separarnos para lograr firmas compartidas de varios autores- para pasar a realizar todas las colas y sesiones de firmas juntos compartiendo la espera. El dibujo, realizado en el primer tomo de Blacksad, corresponde al personaje de Natalia Wilford, una sensual y algo casquivana gata con la que Blacksad tuvo una relación profesional y sentimental hasta que sus caminos se separaron. El personaje goza de cierta popularidad entre los aficionados y hasta cuenta con un busto comercializado que les dejo a continuación de un sketch al que le tenemos cierto aprecio.



jueves, mayo 19, 2011

Commissionando CXXXIV: Ed Benes (I)

Resulta curioso que hayan sido varias las entradas de esta sección dedicadas a dibujantes representados en la página Comiconart y que no hubiese ninguna todavía dedicada al alma mater de la mayoría de ellos y principal inspiración y ejemplo para la dura tarea de perfeccionar el propio talento y darse a conocer en un mercado muy competitivo. Por aquí han aparecido autores como Amorim, Wellington Alves, Ron Adrian (1 y 2), Alex Lei (1, 2 y 3), Wagner Nogueira o Mariah Benes. Aunque su hermano, Ed Benes, supone el maestro en que la mayoría de ellos se han fijado como modelo y la inspiración para la mayoría -que además comparten nacionalidad brasileña-, todavía no le había dedicado una galería como dios manda, y eso pese a la calidad que atesora el caballero y a lo mucho que me han gustado muchos de sus trabajos. La verdad es que mayoritariamente he orientado la sección hacia commissions asequibles -a las que un servidor pudiera hincarles el diente- o relacionadas con originales o dibujos propios -casos de Lei por partida doble, Adrian y Nogueira-, pero creo que ya ha llegado el momento de solventar tan gravosa injusticia.

Ed Benes, nacido en Alto Santo, Brasil, es el nombre de pluma de José Edilbenes Bezerra, un dibujante de formación autodidacta que destacó en el trabajo de pin ups y que llamó la atención de Neal Adams, lo que le valió sus primeros encargos como profesional para la editorial Continuity. Tras un paso fugaz por Marvel donde realizó varios números de relleno y una breve etapa en el Capitán Marvel, se encargó de ilustrar un par de colecciones de Wildstorm que le valdrían el salto definitivo a DC y a algunas de las cabeceras más importantes de la compañía. Fue su espectacular trabajo en Wildcats y Gen13 el que le permitiría por ejemplo trabajar en Aves de Presa o Superman, hasta llegar a encargarse de uno de esos proyectos soñados por cualquier autor: una etapa de dos años al frente del apartado artístico de la JLA ilustrando los guiones de Brad Meltzer. Se da el dato curioso de que Benes, de habla portuguesa, requiere traductor a la hora de enfrentarse a los guiones, tarea que al parecer realiza el también dibujante Joe Prado de forma harto excelente. En la actualidad Benes se va a ocupar de la nueva serie Steel. Como comprobaréis en la primera galería que acompaña a este breve reseña biobibliográfica, el estilo de Ed Benes es particularmente adecuado para la composición de pin ups, ese tipo de ilustraciones que se centran en una mujer hermosa con actitud sugerente, que no necesariamente lasciva o sexual, facetas ambas dos que Benes controla a la perfección. Dado el carácter familiar de este blog me centraré sólo en la primera categoría de ilustraciones.



















lunes, mayo 16, 2011

Lunes pre-electoral...

Tranquilos, que no me pienso meter en política. Lo cierto es que a estas alturas uno ya está harto de coches con himnos de partidos y eslóganes electorales, coberturas informativas exhaustivas, polémicas vacías y promesas inútiles. Todo para que los futuros pensionados a cuerpo de rey sigan cobrando sus sueldos de rajá y viajando en primera mientras el común de los mortales tenemos que pelearnos con los maleteros de la empresa irlandesa a ver si pasa o no pasa nuestra maletita como equipaje de mano. Nimiedades pequeño burguesas las que comparto aquí y ahora con todos ustedes que no tendrían mayor importancia ni siquiera para un servidor de no ser por el hecho que la maquinaria del estado me ha pasado completamente por encima y en connivencia cruel con mi maldita mala suerte he sido designado presidente de mesa electoral para las elecciones municipales que se celebrarán el próximo domingo. A pelearme con interventores y apoderados por la visibilidad de sus papeletas y la nulidad de los votos dudosos y a explicarle a la gente el porqué de la importancia de tener un dni no caducado... O no, que todavía no me han explicado qué demonios tendré que hacer durante las doce horas dominicales más largas de mi vida y de las que, no lo duden, tendrán jocosa y cumplida crónica el próximo lunes.

Por lo demás, y pese a un prometedor comienzo de semana, mis energías se volatilizaron por completo conforme transcurrían los días y a duras penas, haciendo uso de ese imperativo categórico moral bloguero del que alguna vez les he hablado, conseguí rematar la semana con cierta dignidad cerrando definitivamente el repaso a Planetary, la obra de Ellis y Cassaday que se ha convertido por méritos propios en un referente contemporáneo del buen tebeo realizado dentro de los circuitos mainstream. Para los próximos días van a tener ustedes el repaso a una serie de televisión británica de corta vida pero de largo alcance en los circuitos friki-freaks, que ya la han convertido en serie de culto por sobradas razones, un nuevo dibujo de colección y una nueva galería dedicada a un autor de commissions todavía por decidir. Si cumplo, tendrán ustedes un poco de cada cosa con la que entretener por lo menos un par de minutos al día.

Y como todavía hay necesidad de recargar las baterías a tope para una semanita de aúpa, recurro a los Blues Brothers, auténtica fuente de renovación y buen rollo vital que con uno de sus clásicos más conocidos -una versión de un tema perteneciente a The Spencer Davis Group-, con el que yo por lo menos no puedo dejar de esbozar una sonrisa, acompañar el compás con el pie espasmódicamente y tararear uno de los estribillos más contagiosos del mundo. Gimme gimme some lovin... [Como es gratis y el bendito Youtube está para eso, les dejo la versión original, la versión de los BB, sin duda alguna mi preferida, una bizarrada hija de su tiempo con coro de bailarines y la hermosísima Olivia Newton John y una cuando menos curiosa versión española de la canción perteneciente a Mägo de Oz que adaptan la letra pero no los coros... Ahí queda eso] Sean ustedes buenos, y como siempre, tengan mucho cuidado ahí fuera...



Gimme some lovin'
The Blues Brothers

Hey!

Well my temperature's rising and my feet on the floor
Twenty people rockin' and there wanna go more
Let me in baby, I don't know what you've got
but you'd better take it easy, this place is hot


So glad we made it
So glad we made it
You gotta


Gimme some lovin' (Gimme some lovin')
Gimme some lovin' (Gimme gimme some lovin')
Gimme some lovin'
Everyday
Hey hey


Hey!


Well I feel so good, everything is sellin' high
You'd better take it ease cause the place is on fire
It's been a hard day and I don't know what to do
wait a minute baby it can happen to you
And I'm


So glad we made it
So glad we made it
You gotta


Gimme some lovin' (Gimme some lovin')
Gimme some lovin' (Gimme gimme some lovin')
Gimme some lovin'
Everyday
Hey hey

Hey

Well I feel so good everybody's gettin' high
Better take it easy cause' the place is on fire
Been a hard day nothin' went too good
Now I'm gonna relax, I think everybody should

So glad we made it
So glad we made it
You gotta'

Gimme some lovin'
Gimme some lovin'
Gimme some lovin'
Gimme some lovin'
Gimmi some lovin'







sábado, mayo 14, 2011

Planetary: Mundos Cruzados y Compendios

Gobernar el mundo
Authority/Planetary. Warren Ellis y Phil Jiménez

Authority al completo se enfreta en Rhode Island a una criatura monstruosa de proporciones cósmicas y a toda su prole de engendros. Al lugar también acuden Batería, Jakita y un Elijah Snow que ya visitó el lugar en los años 30 para atender la llamada de Howard Phillip Lovecraft, que encontró durante una suerte de trance provocado por la escritura de uno de sus relatos unas esferas redondeadas y transparentes que contenían en su interior una especie de pequeños engendros. Uno de esos huevos cósmicos es el que ha provocado el follón que Jenny Sparks y sus chicos intentan contener frente a la mirada suspicaz de un Elijah Snow que desde ese momento hará todo lo posible por conocer los secretos y la verdadera intención tras un grupo tan poderoso como es la Autoridad.


Noche en la tierra
Batman/Planetary. Warren Ellis y John Cassaday


Planetary acude a Gotham City para investigar una serie de misteriosos fenómenos que están sucediendo en el Callejón del Crimen. El responsable es un pobre desgraciado incapaz de controlar la habilidad de alterar la realidad mediante campos de Ambrose, algo que le fue provocado por experimentos realizados en un campo de concentración militar. La alteración de esa realidad provoca la aparición de Planetary en otra Gotham City muy diferente, una que está protegida por Batman, el hombre murciélago, que no cejará en su empeño de entregar al responsable de los sucesos extraños a la justicia aunque para ello deba enfrentarse a Jakita, Snow y Batería y los cambiantes vaivenes de una realidad que le mostrará diferentes facetas pasadas, presentes, futuras y posibles de su persona.


Terra Oculta
Planetary/JLA. Warren Ellis y Jerry Orday


El mundo está gobernado en la sombra por un grupo de Cuatro seres extraordinarios que manejan la ciencia y la tecnología a su antojo. En la sombra hay otro grupo de tres personas que trabaja en la sombra para acabar con la dictadura de los Cuatro... Sólo que ese trío de decididos guerrilleros de la humanidad lo conforman un alienígena superpoderoso, una amazona maravillosa y un genio deductivo con recursos ilimitados a su alcance que harán todo lo que esté en su mano para acabar con la dictadura global que la organización Planetary ha orquestado en todo el mundo, comunicado por portales a través de la sangría, vigilado por sus satélites y regido por Elijah Snow, Ambrose Chase, Jakita Wagner y El Batería. Si lograrán su objetivo Clark Kent, Diana Prince y Bruce Wayne o pagarán el alto precio que los enemigos de Planetary afrontan en la derrota es algo que sólo podréis descubrir leyendo este tebeo.



El éxito de una serie suele conllevar un precio que en muchos casos devalúa el valor intrínseco de las mismas. Un personaje o un grupo que goce del favor del público puede comenzar a ser sobreutilizado y explotado en exceso por editores que quieren aumentar a toda costa las ventas de otros títulos o crear comics que se sostengan exclusivamente como producto por la aparición en el mismo de varios personajes de diferentes cabeceras de una misma compañía. Ejemplos los hay a decenas, por lo que no les aburriré mencionando los cientos de crossovers y macro sagas que han acabado en las zonas más bajas de nuestras estanterías o en los cajones de saldos de las librerías. Ese era el temor como lector que uno afrontaba a la hora de leer cada uno de los tres especiales que Warren Ellis dedicó a Planetary, emparejándolos primero con su otra gran creación para el Universo Wildstorm, Authority, y luego con dos de los buques insignia de la compañía madre, nada menos que Batman y la JLA. Estos números fueron recopilados allí y aquí en un volumen único de nombre Mundos Cruzados que supone el colofón digno y complemento perfecto para leer y disfrutar las aventuras de Planetary.


También como suele ser habitual en estos casos, nos encontramos con tres historias que cuentan con un equipo creativo de auténtico lujo, a pesar de lo cual el resultado final dista bastante entre ellas. Para mí, la primera de las historias es la más floja, jugando con referentes lovecraftianos y ofreciendo acción a raudales en espectaculares páginas repletas de detalles monstruosos pero sin ofrecer una historia de verdadero fuste. Más acertado resulta el cruce con Batman en el que se aprecia el cariño que Ellis muestra por el personaje. El modo en que las alteraciones de la realidad nos permiten vislumbrar encarnaciones del primer Batman, el lisérgico Batman à la Adam West de los sesenta o el crudo y milleriano Batman de Dark Knight van mostrando aspectos de un mismo personaje que cristalizan en el estremecedor y emotivo discurso final con el que Batman arregla el día. Y al mismo nivel, o quizá sólo un poquito por encima del anterior especial, nos encontramos con la subversión de los propios principios de la serie Planetary en el cruce con la JLA. Los Cuatro villanos en la sombra son ahora Planetary y el equipo de tres que acabará con su dictadura es la triada principal de héroes DC por antonomasia, en una historia con grandes dosis de intriga, acción, y unas caracterizaciones ajustadas y dosificadas al espacio de la historia. En el campo artístico, por contra, me quedo en primer lugar con el arte de Cassaday, versátil y vibrante, y con la profesionalidad y saber hacer de todo un clásico contemporáneo como es Jerry Ordway, mientras que Phil Jiménez cumple competentemente como suele ser habitual en él y nos regala páginas y más páginas con Chtulus y demás engendros salidos de la imaginación del de Providence.


Manteniendo el mundo extraño
VV.AA.

Finalizo definitivamente esta glosa/repaso a Planetary comentando la reciente aparición en Estados Unidos de una antología de artículos en torno a la magna obra de Ellis y Cassaday. Editada por Cody Walker, Keeping the world strange reúne los ensayos de Timothy Callahan, Julian Darius, A. David Lewis, Patrick Meaney, Chad Nevett, Ross Payton, Andy Richardson, Peter Sanderson, Caleb Stokes, Kevin Thurman, y el propio Cody Walker. La evocadora cubierta, pertenece a Ean Moody. Esta publicación prodría suponer el complemento perfecto a la lectura de la serie, pero si alguna editorial española se animará a traducirla o si con el tiempo nos tocará lanzarnos a la piscina y leerla en inglés es algo que sólo el Batería puede vaticinar.

miércoles, mayo 11, 2011

Sketch-busters CLXXVI: Peter Snejbjerg (I)

Resulta curioso que mi tocayo haya tardado tanto por aparecer por esta sección, máxime cuando coincidimos hace ya un par de años en las Jornadas de Avilés y su visita a España fue una de las más anticipadas y esperadas por un servidor en mucho tiempo. Quizá se deba eso a que maté el gusanillo con el post dedicado a la página original de La Brigada de la luz, su segundo tebeo que más me gusta después de su larga y tremenda etapa en la serie Starman, que es por lo que viene a cuento la entrada de hoy. El dibujante danés fue el encargado de cerrar la colección de Starman, tomando el relevo de Tony Harris como dibujante regular de la misma y realizando el dibujo de los últimos 30 números, encargándose de sagas tan memorables como Grand Guignol -uno de los últimos tebeos que me arrancaron lágrimas genuinas-, Las estrellas, mi destino -pura space opera llena de momentos épicos y emocionantes-, o Hijos del Padre, historia que cerraba de forma perfecta el círculo de la serie y nos dejó a muchos con la sensación de haber leído un comic irrepetible. Para mi desgracia, han pasado diez añitos desde la publicación de ese último número y no he leído nada igual. La reciente edición definitiva de la serie en tomos de lujo por parte de Planeta ha supuesto otra oportunidad para el lector español de acercarse a una serie que marcó el estándar de calidad de los comics de super-héroes a lo largo de los años 90, alcanzando unas cotas de inteligencia, sensibilidad, imaginación, sentido de la maravilla, respeto a la continuidad del personaje y a la historia de la editorial dignas de mayor encomio que este que servidor está realizando ahora mismo, y ya he leído más de un post en el que se reconocen que los recelos previos a acercarse a este material eran infundados y que su lectura ha dejado ganas de más, de mucho más. Lo único malo de esta nueva edición es la incertidumbre de su continuidad -esto es un negocio, no nos engañemos, y si la serie no vende, se acabó-, por lo que volver a intentar completar una hipotética edición de Starman en español me daba mucha pereza, máxime cuando tengo la colección completa en inglés. El caso es que miss Sparks me ha ahorrado la duda existencial y me ha plantificado el primero de los tomos en casa, así que por tercera vez iniciaremos la andadura de nuestra vida en compañía de los Knight, de Shade, de los O'dare, de Mikaal, de Will Payton y de todos los personajes gloriosos que se enfrentarán a la Niebla y sus vástagos, que viajarán a las estrellas o a la psique de un monstruo psicópata, y que afrontarán aun a costa de sus vidas todos y cada uno de los males que amenacen la existencia de la hermosa y plácida sólo en ocasiones Opal City. Peter Snejbjerg tenia un estilo muy diferente al de Tony Harris, más sencillo y limpio en el trazo, pero con un similar gusto por la contraposición brutal entre luces y sombras. Cuando pude conocerle en persona y pude solicitarle un sketch la elección fue obvia, tanto que aquí tenéis el resultado. Y de propina la portada del primer tomazo de la nueva edición. A ver si me pongo las pilas y voy haciendo un repaso a la colección como Dios manda.




lunes, mayo 09, 2011

Lunes testimonial

No es que me haya vuelto un apóstol de una religión, secta o grupo religioso y que de repente me haya dado por ir por la vida dando testimonio de las bondades y virtudes de la misma. No. Más bien se trata de que este lunes, tras una semana de escándalo y ajetreo y ausencia del hogar se me han amontonado unas cuantas tareas pendientes para un lunes en el que además, por si no tuviera suficiente, he adelantado mi jornada de tarde para así despejar un poco el día de mañana. Total, que tras catorce horitas regreso a casa para poder compartir con ustedes siquiera unas pocas líneas en las que comentarles que el parón de la semana pasada se debió a un viaje relámpago a la Costa Dorada para desestresarnos un poco y prepararnos para alguno de los marrones que se nos van a ir viniendo encima a lo largo de los próximos días, y que la intención es recuperar el ritmo esta semana ofreciéndoles más de lo mismo, pero mejor. Sigo vivito, coleando, con el ánimo ciertamente recuperado y la energía por las nubes, y quiero transmitirles parte de esa energía con una canción que aunque no ha aparecido por esta sección semanal ha formado parte de mi banda sonora vital desde hace muchos años, cuando el malrollero videoclip de lanzamiento y la pegadiza melodía la convirtieron en una de las canciones más escuchadas de su año por un servidor. Por si fuera poco, la inclusión de la misma en la banda sonora del Amanecer de los Muertos de Zack Snyder ya la incrustó en mi Parnaso musical definitivamente. Les dejo con Stereophonics y les deseo de corazón que hoy, mañana y todos y cada uno de los próximos días...

Have a nice day
Stereophonics

San Francisco Bay
Past Pier 39
Early p.m.
Can't remember what time
Got the waiting cab
Stopped at the red light
Address, unsure of
But it turned out just right

It started straight off
"Coming here is hell"
That's his first words
We asked what he meant
He said " where ya' from?"
We told him our lot
"When ya' take a holiday
Is this what you want?"

So have a nice day
Have a nice day
Have a nice day
Have a nice day

Lie around all day
Have a drink to chase
"Yourself and tourists, yeah
That's what I hate"
He said "We're going wrong
We've all become the same
We dress the same ways
Only our accents change

So have a nice day
Have a nice day
Have a nice day
Have a nice day

Swim in the ocean
That be my dish
I drive around all day
And kill processed fish
It's all money gum
No artists anymore
You're only in it now
To make more, more, more

So have a nice day
Have a nice day
Have a nice day
Have a nice day

Have a nice day
Have a nice day
Have a nice day
Have a nice day



lunes, mayo 02, 2011

Otro lunes monuno

Ya vamos consumiendo días de descanso, festividades y vacaciones, y toca volverse a reincorporar al trabajo. La verdad es que teniendo en cuenta los datos del desempleo y después de ver una película como Up in the air -aprovechando el cansancio acumulado y lo gris del día, que no invita a otra cosa- uno hasta coge con ganas eso de volver a ver a colegas y compañeros y afrontar los retos del día a día con afán de superación y ganas. Por lo demás, la semana pasada cumplí con la mayor parte de objetivos propuestos y me dejé en el tintero el finiquito a Planetary, que espero reciba en breve ahora que estoy releyendo de tirón el Predicador, y todo por culpa de haberle dedicado el sketch de hace un par de semanas. Hablando de sketchs, alguno caerá a lo largo de los próximos días, así como una nueva incorporación virtual al museo personal de originales. Y ya no propongo nada más, que esta semana va a estar bastante apretada la cosa y el tiempo se me va a echar encima por todos lados.

Seguimos disfrutando de un lunes de mona y esta semana dejaré que sea Nirvana el que les amenice el trabajo, el ocio, el tiempo muerto o lo que sea. Hagan mucho el mono o no lo hagan sepan ustedes que siempre serán bienvenidos en este su blog amigo, que resiste otra semanita más y les ruega, como siempre, que tengan mucho cuidado ahí fuera.


Very ape
Nirvana

I am buried up to my neck in
Contradictionary flies
I take pride as the king of illiterature
I'm very ape and very nice

If you ever need anything please don't
Hesitate to ask someone else first
I'm too busy acting like I'm not naive
I've seen it all, I was here first

Out of the ground
Into the sky
Out of the sky
Into the dirt

If you ever need anything please don't
Hesitate to ask someone else first
I'm too busy acting like I'm not naive
I've seen it all, I was here first

Out of the ground
Into the sky
Out of the sky
Into the ground

Out of the ground
Into the sky
Out of the sky
Into the dirt.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...