miércoles, junio 27, 2012

Sketch-busters CCXIII: David Lloyd (III)

Y campana y se acabó, porque con este dibujo el bueno de David Lloyd desaparecerá temporalmente de este blog hasta que encuentre la manera de dedicarle una entrada dedicada a su arte o lea finalmente Kickback, obra de ambientación noir de la que solo he oído cosas buenas pero a la que todavía no he podido hincarle el ojo. Para despedirlo, uno de esos dibujillos que son la alegría del fan y que demuestran que cuando un dibujante está en consonancia con su público y disfruta de lo que hace no le valen ni cortapisas ni imposiciones. Ya les comenté en la anterior entrada la constrictiva sesión de firmas que habían organizado en el stand donde firmaba Lloyd, y lo pronto que el autor británico decidió saltarse a la torera esas normas. Que haya sido el dibujante de una obra que hace apología de la anarquía y que en cada sesión de firmas le acompañase una botellita de vino Sangre de toro pueden ser dos indicadores de que al amigo David Lloyd le apetece estar agusto en esos trances y en sintonía con sus seguidores. Para muestra, uno de los primeros dibujos que realizó para un amigo de este blog, donde realizó una detallada recreación a lápiz del sacerdote-bomba loco de la historia de Hellblazer de la que ya les hablé anteriormente. El caso es que miss Sparks decidió acercarse por la tarde, llevando un par de números de la edición Zinco de V de Vendetta -se ven pocos de esos en las sesiones de firmas, niños y niñas, ¿es que todo el mundo tiene la edición absolute?-, y dado que Constantine y V estaban cubiertos, pues decidimos pedir una Evey para completar el cupo de personajes emblemáticos del autor. Evey, que en el tebeo es un personaje complejo más allá de la rapada de cabeza y del disfraz de colegiala -por otro lado, ¡¡qué disfraz!!-, lleno de matices y con un particular vía crucis de sufrimiento que acaba fraguando en su transfiguración final. El caso es que por osmósis o fotosíntesis Leti Sparks pareció leerme la mente, algo que por otro lado en este caso tampoco resulta excesivamente difícil, y pidió amablemente a Lloyd que dibujara a Evey en el desempeño de sus labores subversivas de terrorista contra el opresor gobierno británico de ese futuro distópico que cada vez tenemos más al alcance de la mano. Y aquí tienen el resultado. No he podido resistirme a la comparativa con la traslación del momento a imagen real, y es que cualquier excusa es buena para que la musa definitiva de este blog y de este bloguero, Natalie Portman, se deje caer por aquí. ¡Subversivos saludos, ciberespacio!


lunes, junio 25, 2012

El lunes que comencé la cuarentena

El pasado jueves fichaba virtualmente en el trabajo y lo hacía por última vez hasta el 31 del próximo mes, momento en que me reincorporaré después de haber agotado -¿disfrutado?, espero que SÍ- las vacaciones estivales, que por motivos ajenos a mí -esas maravillosas oposiciones de secundaria que el gobierno central impugnó en Andalucía y a las que miss Sparks iba a presentarse- este año he cogido antes que nunca y de forma concentrada, algo que tampoco había hecho hasta ahora. La verdad es que me vienen dos analogías a la cabeza. La primera es que emprendo una travesía por el desierto cual Cristo de andar por casa en la que el diablo me tentará con tebeos, videojuegos, series de televisión, libros y películas varias, y a fe mía que tengo la intención de caer en todas y cada una de esas tentaciones. La segunda, bastante cercana a la realidad, es la de que mi médico interno me ha puesto en cuarentena laboral y me ha aconsejado tomarme un descanso reparador de los agobios laborales, las tensiones y las incertidumbres que tan corrientes y frecuentes son en los tiempos que corren, y que como suele ser habitual en mí, servirá para recuperar las baterías y afrontar lo que venga con la energía recargada. En cualquier caso, mi intención será mantener el ritmo de posteo habitual, con dos o tres entradas semanales, dejando para agosto el habitual período de reposo vacacional y recuperación de entradas antiguas, dado que, como todos los años, es la época en que más sospechosos habituales desaparecen. Como verán, la semana pasada ya me pudo un poco el lío y la cosa se quedó solo en dos entradas, algo que espero superar esta semana sin despeinarme demasiado.



Y para dar la bienvenida a esta travesía por el desierto friki de la diversión y el descanso, y a esa cuarentena de los agobios, una pildorita festiva y contundente de Green Day, liándola un poco más parda de lo que uno se permite por estos andurriales, pero solo un poco más. Sean ustedes buenos y conduzcan con cuidado. Están abandonando Llámame Plissken...

Holiday
Green Day


Say, hey!

Hear the sound of the falling rain
Coming down like an Armageddon flame
The shame, the ones who died without a name

Hear the dogs howling out of key
To a hymn called "Faith and Misery"
And bleed, the company lost the war today

I beg to dream and differ from the hollow lies
This is the dawning of the rest of our lives
On Holiday

Hear the drum pounding out of time
Another protester has crossed the line
To find the money's on the other side

Can I get another Amen?
There's a flag wrapped around a score of men
A gag, a plastic bag on a monument

I beg to dream and differ from the hollow lies
This is the dawning of the rest of our lives
On holiday

The representative from California has the floor

Zieg Heil to the president gasman
Bombs away is your punishment
Pulverize the Eiffel towers
Who criticize your government

Bang, bang goes the broken glass
Kill all the fags that don't agree
Trials by fire, setting fire
Is not a way that's meant for me
Just cause, just cause, because we're outlaws, yeah

I beg to dream and differ from the hollow lies
This is the dawning of the rest of our lives
I beg to dream and differ from the hollow lies
This is the dawning of the rest of our lives

This is our lives on holiday

jueves, junio 21, 2012

Commissionando CXLIX: Uko Smith (II)

Llega el momento de echar un nuevo vistazo al trabajo de Uko Smith como dibujante de commissions, y en este caso nos centraremos en su trabajo más vistoso y espectacular todavía, pues se trata de los encargos realizados a color. El caballero es tan malo que en su página web, repleta de contenidos y en la que destacaría la sección dedicada a los dibujos de convención realizados por él que merecería por sí sola varias entradas, incluye un video subido en tres partes en el que recoge el proceso completo de dibujo, desde el abocetado al color final. Para terminar de conocer a fondo al caballero, pueden dejarse caer por la página de su representante, Serendipity Art Sales, donde además de una breve reseña y de una foto sumamente dicharachera de Smith pueden disfrutar de dos galerías dedicadas por entero a su trabajo con commissions y una primera aproximación a los precios que maneja el caballero, que van desde los 125 dólares de una figura sencilla a tinta o color a los 275 dólares que supondrían una ilustración de dos personajes a color con fondo. Como suelen decir, para muestra, una breve galería de imágenes.










lunes, junio 18, 2012

Un lunes pillado por los pelos

Esto es definitivamente nuevo. Les escribo desde un dispositivo portátil repartiendo mi atención entre estas escasas líneas que les voy a poder dedicar hoy y el partido de fútbol de la Eurocopa en el que nuestra selección esta especulando y caminando por el filo de una navaja que espero que al finalizar esta entrada se haya cerrado sin dejarnos una herida sangrante. Hoy he tenido un día apretadillo en el que he cambiado el ritmo habitual de trabajo sobre la marcha, adelantando la tarde que habitualmente trabajo cada martes al día de hoy y quedándome tan solo con tres jornadas por delante antes de empezar un periodo vacacional que este año llega antes que nunca y se va a prolongar más que en toda mi vida de currito. De esas cosas ya les hablaré en profundidad la semana que viene, en la que seré un hombre ocioso y libre.

Los propósitos para la semana pasada se cumplieron en su totalidad con una eficiencia que hasta a mí me sorprende, y para los próximos días la intención es seguir manteniendo el nivel, aunque de manera un tanto más relajada, continuando con la segunda parte de la entrada dedicada a las commissions de Uko Smith, el segundo dibujo realizado por Lloyd hace algo más de un mes y si la cosa se tercia una breve reseña sobre una pequeña joya de cine oriental degustada hace unos días. Veremos lo que el apretón final en el curro, la Eurocopa y las sesiones de andar con que estoy preparando la operación tanga me permiten.

Ya les dejo de dar la lata mientras Ejpaña sigue empantando a cero con una canción de uno de mis grupos de cabecera, Alan Parsons Project, y un tema bastante apropiado para estas situaciones, Nothing left to lose. Sean ustedes buenos, disfruten de una buena dosis de bebidas frías y espirituosas a su elección y prepárense para afrontar el largo y cálido verano, que está a la vuelta de la esquina, asomando su humeante hocico. Y como siempre, recuerden, tengan mucho cuidado ahí fuera... Yyyyy GOOOOOOOOOOOOOOOOL!!!!!!!!!!

Nothing left to lose
Alan Parsons Project

Nothing's good the news is bad
The heat goes on and it drives you mad
Scornful thoughts that fly your way
You should turn away 'cause there's nothing more to say

You gave the best you had to give
You only have one life to live
You fought so hard you were a slave
After all you gave there was nothing left to save

You've got nothing left to lose (you've got nothing left to lose)
No you've got nothing left to lose (who'd wanna be standing in your shoes)

You read the book you turn the page
You change your life in a thousand ways
The dawn of reason lights your eyes
With the key you realise
To the kingdom of the wise

You've got nothing left to lose (you've got nothing left to lose)
No you've got nothing left to lose (who'd wanna be standing in your shoes)

Nothing ventured nothing gained
No more lingering doubt remained
Nothing sacred or profane
Everything to gain
Cause you've nothing left.

domingo, junio 17, 2012

Sketch-busters CCXII: David Lloyd (II)

Se termina la semana y voy a hacerlo como toca, dejando por aquí el dibujo que David Lloyd tuvo a bien hacer durante la sesión de firmas del jueves por la mañana del pasado Salón del Comic de Barcelona. Lo cierto es que al desaparecer el stand de Ficomic donde en anteriores ediciones se celebraban las sesiones de firmas, los autores han vuelto a dedicar sus obras en los stands de las editoriales, con lo que se ha vuelto más o menos al orden de cosas tradicional en el que el editor o jefe de stand marca las reglas de enfrentamiento con los aficionados y aconseja al autor si hacer o no dibujos, si dedicar uno o varios álbumes, etc. En anteriores ocasiones me había llevado verdaderos chascos en estas sesiones, de las que en más de una ocasión había salido con un par de tebeos firmados y las hojas en blanco, por lo que iba preparado para esa eventualidad. Y lo cierto es que las expectativas eran bastante opacas, por decirlo de alguna manera. El editor de 001 Ediciones, un caballero italiano, decidió que se darían números para la sesión de firmas doble de Lloyd y Breccia, y que los autores sólo dedicarían álbumes comprados allí, y dibujarían en su interior. Si, como era mi caso, el aficionado quería el dibujo en una lámina, esta debía tener el mismo tamaño del album, poco más de una cuartilla. Se dio la surrealista situación de que David Lloyd llegaba tarde, de que tenía el número 20, había un cierto descontrol entre la gente con números y una cola paralela sin números y ya había doblado una hoja por la mitad para que la gente del stand no pusiera pegas. Total, que en cuanto Lloyd apareció por allí y se aposentó en su puesto, la organización y las reglas, como suelen pasar cuando un autor lo tiene claro y decide hacer lo que le viene en gana, se fueron a paseo. Con sumo gusto Lloyd comenzó a dedicar cualquier tebeo que los aficionados llevaban, con evidente abundancia de tomos de V de Vendetta. Y no sólo eso, sino que cogía hojas donde dibujaba a placer lo que los sucesivos aficionados le iban pidiendo. Tengo pocos tebeos sin firmar del autor británico, pero uno de ellos curiosamente es uno de mis preferidos, el tomito editado por Zinco, con la portada de Newcastle que nada tiene que ver con el interior, de Hellblazer con guión de Grant Morrison y dibujo de Lloyd. Teniendo eso en cuenta, y que ya tenía un V de la anterior ocasión en que coincidí con él, opté por pedirle el John Constantine que acompaña a estas lineas. Y aún queda una segunda parte de la batallita que les contaré en otra ocasión.

sábado, junio 16, 2012

Materia oscura: La oscuridad y el arte de David Lloyd

El encuentro entre un hombre y su esposa, convertida en vampiro, durante una noche de recriminación y tentaciones frente a la indiferencia del vecindario. La invocación de un demonio por parte de un brujo novato avaricioso. El relato de fascinación, horror y muerte de un hombre perdido en la niebla. La peripecia de un astronauta en sus viajes por el espacio y su extraña visita al planeta Paris. Las reminiscencias de un ciego, perdido en la oscuridad eterna, sobre su vida pasada al lado de su difunta esposa. Las reflexiones de un hombre a la espera de la gran muerte en un mundo en el que ya no nacen más niños. La claustrofóbica historia de un matrimonio que descubre los cimientos de una antigua casa contigua a la suya cuyo reflejo permanece más allá de la memoria. El repaso a los hechos que condujeron a un hombre a la cárcel tras años de preparar un crimen particularmente despreciable. El encuentro entre dos almas gemelas condenadas a entenderse a través de un foro de enamorados en la red. La historia de amor más allá de la muerte contada por un médium maldito por su don de ver a todos los fantasmas de la ciudad de Los Angeles.


Estas son a grandes rasgos las historias que nos depara el tomo Materia Oscura, una lujosa recopilación de historias cortas que tienen un común denominador, el artista británico David Lloyd. El título hace referencia tanto a la condición genérica de prácticamente todas las historias, enclavadas en los universos terroríficos o fantásticos de las publicaciones clásicas de historietas cortas, como en el carácter hasta ahora inédito de ese material en nuestro país, ya fuera por tratarse de historias de aprendizaje o publicadas en revistas inglesas o americanas que carecen de distribución fuera de esos países. Este tomo supone una oportunidad única para todo aquel que disfrute con el arte de David Lloyd, pues va a poder leer historias que aparecieron en revistas como Negative Burn (Caliber Press), Tales of Terror y Alien Encounters (Eclipse Comics), AARGH! (Mad Love), A1 (Atomeka Press), Dark Horse Presents (Dark Horse) o Heavy Metal (Metal Mammoth Inc). O lo que es lo mismo, algunas de las mejores publicaciones independientes donde los autores han podido dar mayor rienda suelta a sus necesidades creativas.


Si la recuperación de un material inédito no es suficiente aliciente, los textos de David Lloyd que acompañan a cada relato sí deberían serlo. Contextualizando cada historia dentro de su carrera artística habla de las influencias de cada una de ellas -algunas rayanas en el plagio inconsciente o adelantándose varios años a otras historias-, de la forma de encarar artísticamente cada uno de los proyectos, de su gusto por la experimentación con materiales y técnicas, de la forma de afrontar el mercado y de la confianza de un autor tanto en la evolución de su arte como en la forma de hacerlo llegar a las editoriales en primera instancia y al lector como destinatario final del mismo. Supone una oportunidad única de poder atisbar los entresijos editoriales y artísticos que no siempre están expuestos de manera tan franca y meridiana.


Es lógico que al tratarse de una recopilación de material tan diverso, realizado a lo largo de varias décadas de trabajo y destinado a diferentes publicaciones, la calidad de las historias varíe ostensiblemente. Así, las historias Harpía, El oro del demonio y Diario de un viajero espacial, todas ellas con autoría completa de Lloyd, presentan un guión bisoño y quizá no todo lo atractico que cabría desear. Es en las historias donde entran otros escritores y el artista experimenta con aguadas o pintura cuando el nivel del libro sube ostensiblemente. En el plano de lo correcto situaría El hombre en la niebla (con guión de Robert Curran y el propio Lloyd) y Una impresión duradera. El primer relato, una historia claustrofóbica ambientada en una urbe brumosa e irreal, va conduciendo al lector hacia el inevitable clímax de forma harto inteligente, mientras que el segundo presenta una historia con resabios literarios y cinematográficos (Lloyd cita a Agatha Christie, pero me parece más evidente la sombra de Alfred Hitchcok) para plasmar un crimen pasional no tan perfecto.


La mejor parte de la antología pertenece en mi opinión a la de tres guionistas cuyas obras hablan por sí mismos y que proporcionan un material de partida bastante agradecido. En Recordando a Rene (con guión de Stephen Bissette) un hombre ciego que vive solo con su perra lazarillo en su apartamento no cesa de recordar a su difunta esposa, una presencia que quizá sea más real de lo que él mismo cree. En apenas cinco páginas se nos narra una historia de oscuridad y melancolía bastante potente que merece más de una lectura. La gran muerte (Peter Milligan) plantea un relato intimista y opresivo en el que se nos refleja un mundo sin esperanza, en el que sólo el recuerdo por el pasado aleja la sombra de esa muerte final en un mundo sin niños. En su lugar adapta una historia de Ramsey Campbell y es una de las historias más largas del libro, jugando con la cotidianeidad de un ambiente suburbano y una relación particular para irnos conduciendo al terreno de lo fantástico e irreal que acabará por succionar a los protagonistas en un mundo desconocido. Finalmente, y recuperando la contundencia de la parquedad narrativa, en ocho páginas y con guión de Josef Rother, Ciudad de fantasmas cuenta una historia próxima a El sexto sentido con vuelta de tuerca final aterradoramente lógica pero para mí genuinamente sorprendente.


La edición de 001 ediciones, en tapa dura y papel satinado, que quizá no sea la mejor elección para plasmar las historias en blanco y negro o sepia de Lloyd, se completa con un dossier sobre todos los autores del libro, guinda final a un tomo imprescindible para los admiradores de David Lloyd y que permite descubrir la voz de un autor que es alguien más que el tipo que dibujó al personaje que sirvió de modelo para las caretas que tanto Anonymous como diversos movimientos reivindicativos han popularizado. Y ojo, que sólo eso, no es poco...

jueves, junio 14, 2012

Commissionando CXLVIII: Uko Smith (I)

Hace unos días "pesqué" me percaté en ebay de la subasta de una serie de commissions a cargo de un dibujante que desconocía, pero cuyo trabajo me saltó directamente a la vista. Se trataba de Uko Smith, dibujante orihundo de Washington DC con estudios de Diseño y Arte por la Universidad de Columbus. Su trabajo, ahora lo se porque he investigado un poquillo por esos mundos virtuales de Dios, ganó reconocimiento como artista de ilustración, y preferiblemente erótica, llamando la atención de modelos como Julie Strain o Veronika. Su trabajo en ese campo ha sido recopilado en varios volúmenes denominados Visions of erotica, junto con varios sketchbooks de cadencia anual centrados en otros intereses y temas del dibujante. Su versatilidad y su espectacularidad le han permitido convertirse en un dibujante de sketch cards para las mayores editoriales estadounidenses, habiendo participado en las colecciones de The Complete Avengers, DC Legacy, The Women of Marvel, Batman Archives, Indiana Jones Heritage e Indiana Jones 4, llamando la atención de los aficionados por su espectacularidad y su habilidad para no repetirse. Ya en el campo de la historieta, uno de sus últimos esfuerzos ha sido el ilustrar la novela gráfica FX: The lost land, con guión de Wayne Osborn y edición a cargo de IDW. El caso es que sus dibujos son todo lo que le suelo pedir a un dibujante de commissions, espectaculares, vistosos, sensuales en el caso de los personajes femeninos, y con la suficiente versatilidad como para ser capaz de plasmar toda clase de personajes. Lo cierto es que en la galería de hoy, centrada en sus trabajos en blanco y negro, consigue unos trabajos verdaderamente meritorios, la mayoría de los cuales genera en mí ingentes cantidades de envidia sana respecto de sus afortunados propietarios. Comienzo con mi ilustración preferida de la tanda, con las dos Gatas más famosas de Marvel y DC, a la que siguen Dejah Thoris, Elektra, Emma Frost, Valkyria, Laurel Kent, Isis, una batalla entre heroinas y supervillanas Marvel y un retrato de familia del Cuerpo de Linternas Verde.










lunes, junio 11, 2012

Rescate por un lunes

Si secuestráramos todos los lunes del mundo -o los llevásemos a la ruina, para el caso- y posteriormente se requiriese un rescate para dejarlos libres -o para recuperarlos- creo que seríamos unos cuantos los que ofreceríamos un contrarrescate para dejarlos a buen recaudo en el limbo del tiempo perdido. Después de un fin de semana como el pasado, creo que ni un domingo de 48 horas bastaría para recuperar la máquina y afrontar con garantías las estupendas incidencias y acontecimientos que una semanita como esta presagia. Por lo menos a uno le queda el recuerdo de haber pasado unos ratos maravillosos en compañía de los amigos que son familia y de la familia que son amigos en el pueblo paterno y de haberme reencontrado -aunque sea de forma breve, pero intensa- con gente a la que quiero mucho y que me quiere muy bien, y en cuya compañía uno solo puede pasar buenos ratos. Me quedo con eso para mirar hacia adelante y apretar los dientes y decir, "Eh, semanita... ¡¡¡pero qué passssaaaa!!!".

Por lo demás, y teniendo en cuanta que la semana pasada cumplí con lo prometido, para esta me aventuro un poco más y prometo lo mismo -una lectura salonera y un dibujillo directamente relacionado- y algo más, en este caso una galería de commissions, que ya veremos si tengo que repartir entre dos entradas, dada la calidad del autor en cuestión y la calidad del material entre el que puedo elegir. Y dado el tiempecito que está haciendo, con un sol que pica más que un enjambre de abejas asesinas, y que no me puedo quitar el viaje de vuelta de ayer en coche, quizá las tres horas más largas de mi vida pasadas en un vehículo a motor, pues no tengo más opción que empezar la semana con este pequeño trallazo de rock and roll que resume muy bien las dos circunstancias mencionadas al comienzo de esta frase. Vayan por la sombra y conduzcan con cuidado. Están ustedes abandonando Llámame Plissken...



Highway to hell
AC/DC

Living easy, livin' free
Season ticket, on a one - way ride
Asking nothing, leave me be
Taking everything in my stride
Don't need reason, don't need rhyme
Ain't nothing I would rather do
Going down, party time
My friends are gonna be there too

I'm on the highway to hell
On the Highway to hell
Highway to hell
I'm on the highway to hell

No stop signs, speedin' limit
Nobody's gonna slow me down
Like a wheel, gonna spin it
Nobody's gonna mess me 'round
Hey Satan! Paid my dues
Playin' in a rockin' band
Hey Mama! Look at me
I'm on my way to the promise land

I'm on the highway to hell
Highway to hell
I'm on the highway to hell
Highway to hell

Dont stop me!

I'm on the highway to hell!
I'm on the highway to hell!
I'm on the highway to hell!
I'm on the highway to hell!

And I'm goin down..all the way!
I'm on the highway to hell..

viernes, junio 08, 2012

Sketch-busters CCXI: Corominas

El de hoy es un dibujo muy especial, por varias razones. Es un gran dibujo, si se me permite decirlo. Contiene un gato, algo que en mi humilde colección -y opinión- siempre es un plus para cualquier manifestación artística. Y por encima de todo lo anterior pertenece a un dibujante al que hemos podido conocer y tratar a lo largo de los años en diversas jornadas y salones y del que todavía no atesorábamos una muestra de su buen hacer artístico. Pudimos conocer a Enrique en las Jornadas de Avilés del año 2004, el que supuso nuestro reboot salonero y nuestro regreso a las verdes praderas asturianas tras dos años de sentida ausencia. Aquel año se formaron varios grupos de muy buena gente en torno a un vaso de cerveza o de sidra y Enrique fue un verdadero encanto con todos aquellos que se acercaron a compartir charla o ratos de espera con él. En alguna que otra ocasión volvimos a coincidir, pero nunca nos planteamos como objetivo al autor hasta este año, más como un acto de reivindicación artística y de completar un círculo que se abrió hace ocho años en las calles de Avilés con una noche memorable de la que sólo recuerdo su primer tercio. Si además tenemos en cuenta que el autor presentaba el album Dorian Gray, de mi admirado Oscar Wilde y que tanto su presentación como su lectura han supuesto un verdadero lujo para mí como lector, pues poco más puede hacer que dejaros la sucinta biografía del autor que aparece en la Wikipedia y dejar que disfruten de ese hedonista desesperado y hermoso que quería beber la vida hasta su último poso y que no encontró mejor testigo de su historia que un solitario gato negro.

Enrique Jiménez Corominas es un historietista e ilustrador español, nacido en Valladolid el 3 de septiembre de 1969.
En 1986, ganó el concurso organizado por la revista "Zona 84" para dibujantes noveles, a raíz del cual fue contratado por Josep Toutain. Tras varias historietas cortas, publica la serie Tragaldabas para la revista Creepy en 1989. Con los guiones de Jaime Vane y Jorge Zentner realiza "Cuando tus pies París" (1992) e "Historias del circo" (1993), respectivamente.
En 1999, realiza "Eye Gray" para la Línea Laberinto de Editorial Planeta.
Posteriormente se centra en el campo de la ilustración y el storyboard. Destacan sus portadas para novelas de ciencia ficción de las editoriales Gigamesh, Integral y Minotauro. Desde 2002 se encarga de ilustrar la edición española de la saga Canción de hielo y fuego del autor estadounidense George R. R. Martin, publicada por Ediciones Gigamesh.
Para el mercado francés, comenzó el cómic Dontar en 2004 pero la serie quedó inconclusa.
En 2011 sale a la venta en el mercado francés su nueva historieta, Dorian Gray, que adapta al cómic la novela El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde.
Fuente: Wikipedia


miércoles, junio 06, 2012

Dorian Gray: El arte de lo terrible y hermoso

Un gato negro pasea perezoso por los tejados nocturnos y brumosos de Londres. Una ventana abierta le da acceso a un desván repleto de cachivaches en cuyo centro destaca un cuadro de grandes dimensiones cubierto por una tela. Un caballero reposa lánguidamente en un sofá, contemplando la pintura cubierta. Sin nadie más con el que compartir su terrible historia, el elegante, joven y hermoso caballero procede a desgranar la historia del cuadro, que es la suya propia para tan curioso y peludo compañero de confidencias...



El pintor Basil Hallward ultima los últimos detalles de la que puede ser su obra maestra, el retrato del joven caballero Dorian Gray, hombre de notoria belleza, pronunciada elegancia y altísimo gusto por el arte en sus más variadas manifestaciones. Contemplando la maestría de Hallward y la belleza del cuadro está Lord Henry Wotton, que realiza maliciosas observaciones tanto sobre la personalidad de Dorian como sobre la relación entre pintor y modelo. La aparición del propio Dorian marca un encuentro crucial en las vidas de los tres hombres, al tiempo que la finalización del cuadro, un retrato tan perfecto que hace a Dorian desear amargamente que sea el lienzo y no él mismo el que sufra los rigores de la edad y de la vida.


Pronto Wotton y Gray se convierten en inseparables, el primero ejerciendo poco menos que de mentor que del segundo, cuya pasión por vivir la vida al límite y extraer de la misma todo el placer y la belleza posibles encuentran en Lord Henry un particular guía e ideólogo. Pese a las reticencias de Hallward, que observa con preocupación la senda que va siguiendo la vida de su apreciado amigo, ambos hombres comparten discusiones filosóficas, estéticas y prácticas vitales que poco o nada tienen que ver con la moralidad imperante en el Londres de fin de siglo. Se suceden los escándalos y las víctimas, y un rumor se extiende por los salones y las callejas de Londres, el de un caballero capaz de los actos más viles cuya piel no envejece y cuyo rostro permanece tan bello y joven como si el tiempo no pasase por él... Tal es la terrible historia que Dorian Gray refiere al asustado minino...


Y tal es la historia inmortal que Oscar Wilde escribiera en 1890 con el título de El retrato de Dorian Gray, y que desde entonces se ha convertido en una suerte de fábula clásica sobre la decadencia estética y moral del alma adaptada en varias ocasiones al cine y transmitida mediante la cultura popular en forma de canciones o referencias en televisión. La fuerza de este relato decadente y hedonista llamó fuertemente la atención del dibujante e ilustrador Corominas, autor entre otras obras de Tragaldabas, Eye Gray o Dontar, que decidió emprender una adaptación personal del libro como un proyecto propio, realizado según sus propias palabras "como un capricho [...], trabajando en él cuando he querido y como he querido". La personalidad de Corominas ya marca desde el comienzo la adaptación del relato en formato novela gráfica, reduciendo el esqueleto argumental y dotándolo de un hilo argumental atractivo para el lector, al tiempo que reduce considerablemente la plantilla de personajes principales a una particular suerte de Endiablada Trinidad del arte y la moral victoriana.


Recurriendo a las palabras de Wilde, para caracterizar a sus personajes afirma que "Dorian Gray es como me gustaría ser; lord Henry Wotton es como me ven los demás y Basil Hallward es como realmente soy". Es la profunda sensibilidad del pintor, cegado por su devoción a la belleza y la inocente juventud de Dorian la que se haya en el origen mismo del asunto. Al contemplarse a sí mismo plasmado en el lienzo Dorian Gray adquiere conciencia de su propia hermosura, y de la futilidad de un tiempo que a la larga acabará con la misma, dejandole tan solo con el cruel testimonio del retrato para recordarle cuán hermoso fue... La figura de Wotton, a quien Corominas retrata con ademanes y pose mefistofelicas, ejerce de eso mismo, de particular demonio tentador que ofrece a Dorian una particular filosofía vital en la cual uno mismo es el centro de todo y la consecución del placer a través de los sentidos y la belleza es el único y postrero objetivo, sin atender a ningún otro tipo de consideraciones éticas y morales.


Los encuetros y desencuentros de estos tres caballeros se producen en la city de Londres, un lugar que comprende desde los sucios callejones del East End repletos de lupanares y fumaderos de opio hasta la zona de teatros del West End donde la aristocracia londinense acude a la ópera, desde los atareados y llenos de vida muelles de la ciudad hasta los palacetes más decadentes y exclusivos de la clase alta victoriana. Si algo destaca con fuerza al margen de la riqueza filosófica y aforística con la que está retratada la historia de Gray/Wilde es la plasmación pictórica que Corominas hace de Londres,convirtiendo a la ciudad y su arquitectura en el verdadero cuarto protagonista del libro, un protagonista vivo y mutable, hermoso en su variedad, terrible en sus contrastes, que se nos muestran una y otra vez ya sea en cuadros/viñeta insertados en la trama o a modo de panorámicas destacadas que muestran al ser humano perdido en la grandeza de la urbe.


He leído pocas novelas gráficas como esta que se puedan considerar un lujo en si mismas, y es que el trabajo artístico de Corominas es un verdadero tour de force que se supera viñeta tras viñeta y página tras página. Con una representación lánguida y decadente de la alta sociedad londinense, el autor separa las diferentes partes de la obra en capítulos encabezados por una ilustración a página completa del retrato de Dorian Gray, que va mostrando las señales de degradación de forma sutil primero, luego cada vez más evidente, hasta mostrar dos últimas estampas verdaderamente dantescas. Será ese el único momento en que contemplemos la degradación moral del alma de Dorian, puesto que en la narración se opta por hurtar ese detalle al lector, que sólo ve el reflejo del reflejo en el personaje, pero no el reflejo en sí mismo. Hay dos momentos en que Corominas rompe con su estilo para potenciar lo narrado, y son la narración del libro prohibido que Wotton presta a Gray para abrir sus horizontes -y que muestra el aspecto de lo que perfectamente podrían ser estampas goyescas repletas de deformidades y aberraciones- y la alucinación en Abbey Hill -o transfiguración, o revelación, o como el lector prefiera denominarlo-, donde las ilustraciones adoptan un estilo simbólico casi medieval mostrando una particular danza de la muerte. En ambos casos Corominas rompe con el rico uso del color que emplea en el resto de la obra y usa dos o tres tonos, negro y sepia para los grabados "goyescos" y verde,negro y azul para la fantasía simbolista.


Magnífica adaptación, lujosa representación gráfica... ¿Qué puedo decir de la edición española? Pues nuevamente la palabra lujo acude a mi teclado. Diabolo Ediciones acerca esta novela gráfica al lector español en un formato de gran tamaño, tapa dura, lomo de tela, papel de gran gramaje NO satinado para plasmar de la forma más fidedigna y correcta el arte de Corominas, un texto de Oscar Wilde a modo de introducción y una suerte de apéndice final con una selección de pinturas de Enrique que contextualizan la obra y los personajes -y que en su mayoría merecerían estar en un museo, créanme- y un texto del propio autor señalando las variaciones de la adaptación, los motivos de los cambios realizados en ella y el significado último de algunas de las licencias tomadas -como la de no mostrar el destino final de Dorian Gray- que terminan por redondear una novela gráfica, un tebeo, que es un verdadero lujo para los sentidos.

lunes, junio 04, 2012

Arrastrándonos por el lunes

Si la semana pasada empezaba con fiebre una semana que como comentaba ayer me ha pasado por encima por las muchas cosas que fueron sucediendo en el transcurso de la misma, esta ha empezado de forma tan rápida y explosiva que voy como cinco horas retrasado con el día y persiguiéndolo para ver si lo alcanzo antes de que termine. Va a ser mejor que me ponga las pilas y para empezar, vaya recuperando poco a poco los contenidos que la semana pesada se quedaron en el tintero, porque si no voy a ir perdiendo la poca fama de cumplidor que me he ganado con los años, y por ahí si que no paso. Antes de pasar a la canción de hoy, y espero que perdonen la parquedad y la contundencia de estas escasas líneas, me permito darles un consejo: no vayan a un concierto de música, entablen una conversación sobre cerveza con un piloto sudafricano y duerman tres horas justo antes de afrontar un cursillo de cinco horas de diseño web. Por el bien de sus neuronas y de su salud mental.





Si algo genuinamente bueno y excepcional tuvo la semana pasada, fue el nuevo encuentro del grupo local Mookie Blaylock con sus seguidores en particular y con los ciudadanos de Elche en general que se acercaron a un entorno envidiable, una placita del barrio histórico más tradicional del pueblo, para disfrutar de un concierto con el que dar la bienvenida al fin de semana. De entre todas las versiones que interpretaron con la calidad y el talento al que nos tienen acostumbrados, me quedo con este Creep que ayuda a titular la entrada de hoy, y como su versión no está disponible para compartir, pues les dejo la de aquella triunfita cuya voz sigo escuchando en mis sueños. De verdad, que no sé qué demonios estoy haciendo en este lunes...

Creep
Radiohead

When you were here before
Couldn't look you in the eye
You're just like an angel
Your skin makes me cry
You float like a feather
In a beautiful world
I wish I was special
You're so fucking special

But I'm a creep
I'm a weirdo
What the hell am I doing here?
I don't belong here

I don't care if it hurts
I want to have control
I want a perfect body
I want a perfect soul
I want you to notice when I'm not around
You're so fucking special
I wish I was special

But I'm a creep
I'm a weirdo
What the hell I'm doing here?
I don't belong here

She's running out the door
She's running out
She runs runs runs runs
Runs

Whatever makes you happy
Whatever you want
You're so very special
I wish I was special

But I'm a creep
I'm a weirdo
What the hell am I doing here?
I don't belong here
I don't belong here

domingo, junio 03, 2012

Sketch-busters CCX: David Baldeón (III)

Esta semana me ha pasado encima como una apisonadora, y la verdad, es que no quería por lo menos dejar de compartir con ustedes cuando menos uno de los últimos dibujos conseguidos durante el pasado Salón del Comic de Barcelona. Les dejo hoy a un viejo conocido de este blog al que pudimos conocer durante un Expocomic, David Baldeón, un joven dibujante cantabro que comenzó en esto de la historieta allá a finales de los 90 dentro de la escena friki independiente española -o el universo Fanhunter, para entendernos- y que poco ha poco ha sabido labrarse un hueco dentro del panorama editorial yanqui, habiendo trabajado a día de hoy para las dos majors y plasmado con sus lápices a personajes de la talla de Robin, Blue Beetle, Nómada, Young Allies o X-Men. Lo curioso de esta ocasión, es que a pesar de lo mucho que cuesta a veces conseguir estar en buena posición en una cola u organizarse para que cuadren los horarios, tuvimos cierta facilidad para conseguir un buen puesto en una de sus sesiones de firmas, celebrada en el stand del Corte Inglés, que todo hay que decirlo, apostó por la variedad y la cantidad de los autores que firmaron allí, y además regalaba un tomo de Spiderman con cada compra, lo que no deja de ser un buen detalle. Fue miss Sparks la encargada de realizar esa cola mientras un servidor estaba en la zona Dolmen/Fnac, y complementó una especie de galería temática batmaniana a cargo de David Baldeón con este majestuoso Batman que hace compañía a Robin y Catwoman, los dibujos que consiguiéramos en Expocomic. El chascarrillo de la sesión fue que miss Sparks reconociera ante Baldeón, verdadero fan fatal del Caballero Oscuro, que en los primeros compases de nuestra relación, cuando le hablaba del personaje, pensaba que le tomaba el pelo con la existencia de un Man-Bat y que no creyó en su existencia hasta que le enseñé varios tebeos con las desventuras del pobre Kirk Langstrom. Ahí les dejo con ese Batman que siempre gana y les deseo una plácida tarde de domingo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...