martes, octubre 30, 2012

Sketch-busters CCX: Enrique V. Vegas (y III)

Hoy es uno de esos días en que el bloguero propone y George Lucas dispone. Venía dándole vueltas a qué dibujo de temática fanta-terrorífica sería apropiado para un día como hoy, previa de la noche de difuntos y de una fiesta tan querida para un servidor como es la de Halloween, que no pocos ratos de bochornosa diversión nos ha deparado con el paso de los años. Pero se me ocurre pasar antes por el caralibro, y claro, mi corazoncito de friki irredento y de fan incondicional se ha llevado un susto de órdago a la grande. Parece que George Lucas se ha cansado de remasterizar, revisar y currar en general sobre su saga galáctica y ha optado por llevárselo todo crudo y dejar que sean otros los que se ocupen de su criatura, principalmente Disney, que es la que parece haber puesto encima de la mesa un poco de calderilla, unos 4000 millones de dólares según varias fuentes -yo lo he leído en el FB de Scifiworld-. Aunque el mundillo se haya revolucionado y más de uno se estará echando las manos a la cabeza, si esto significa que Lucas se quita de en medio artísticamente, ¿no deberíamos alegrarnos? Porque honestamente, pensando que un cineasta que ha dado a la casa unos cuantos blockbusters como Gore Verbinski pudiese llegar a dirigir Star Wars VII me pone en un estado bastante cercano al éxtasis jedi. Tiempo al tiempo. Pero por el momento, además de compartir con vosotros esta noticia de forma transversal, pues recupero un sketch que el grandísimo Enrique V. Vegas realizó con temática Jedi en el Expocomic del año 2006. Además de hacer juego con este otro dibujo del propio Enrique, en el que aparecen Amidala y Leia -en su estudio más infantil-, y que sirvió nada más y nada menos que para inaugurar esta sección, Enrique tuvo la amabilidad de incorporar al dibujo a nuestro gato Obi-Wan, con lo que de esa forma teníamos cubierto el cupo de gatos relacionados con Star Wars. Ahora falta que alguien se nos anime con una Leela... Ni que decir tiene que Enrique le tenía tomada perfectamente la medida a unos personajes de los que ha dibujado adaptaciones cabezonas de todas y cada una de sus entregas, y que ahora, en un futuro quizá no demasiado lejano, pueda seguir llevando una sonrisa a los labios de sus miles de lectores con nuevas aventuras de esa saga galáctica que tanto queremos, a la que tanto tiempo hemos dedicado y a la que en el futuro seguiremos devotamente entregados. Como diría el Senador Palpatine, seguiremos la evolución de esta noticia con suma atención...
Y algunas imágenes que pueden ayudar a digerir el susto además de demostrar que tito George no da un paso en falso y que si esta operación se ha producido realmente ha sido tras unos acercamientos previos que habrían probado ser de sumo provecho para ambas franquicias.


lunes, octubre 29, 2012

Cincuenta y dos lunes después

Plissken y Miss Sparks celebran su aniversario de boda, y coincide justo con un lunes en un comienzo de semana atípico en el que he decidido dar boleto temporalmente al trabajo -en forma de moscoso- y celebrar con Leti Sparks un día tan especial para nosotros de forma recogida y emotiva. Lo cierto es que en estos momentos en que a pesar de la coyuntura tan particular que nos está tocando vivir, compartir la felicidad de los amigos que se casaron el pasado fin de semana y se casarán el próximos, a la vez que recordar nuestra propia boda que se celebró hoy hace justo un año, aporta una gran cantidad de alegría y felicidad a unos tiempos verdaderamente grises. Hoy mismo, con las noticias vomitando motivos que justifican los rescates financieros, el endeudamiento con los capos bancarios y el fin del estado de bienestar para la mayoría de la población, no puedo dejar de recordar el modo en que familia y amigos se volcó con nosotros en tan especial ocasión y convertieron una jornada señalada en algo especial, inolvidable e irrepetible, en el que el amor, el cariño y la generosidad de todos aquellos a los que llamamos amigos -recuerden que uno considera familia a sus amigos y amigos a su familia- nos arroparon y nos llevaron en volandas a un nirvana del que todavía creo no haber despertado del todo. Ya pueden llegar malos tiempos o incluso los peores, que un trocito de esos recuerdos siempre llevará una grata sonrisa de felicidad a mis labios.



Y entre despedidas y bodas y recordatorios me temo que se me han quedado algunas cosillas en el tintero. Pero lo que es peor es que me temo que esta semana las cosas van a ir igual de apretadas y el ritmo va a ser un tanto errático a menos que decida dormir todavía menos de lo que ya hago. Por decir, me gustaría mantener un ritmillo mínimo que me ayudaría a compartir un nuevo sketch y hablarles de cierta peliculilla que también ofrece un mensaje netamente positivo en la peor de las coyunturas posibles. Que la semana y el tiempo lo permitan...

Y finalmente me despido hoy con una canción que ya ha aparecido por estos lunes tan particulares y virtuales y que se ha convertido en una suerte de himno personal de pareja que cantamos a dúo a poco que nos den ocasión y que no hace demasiado tuvimos la fortuna de ver en directo. Aunque diga que tu amor no es suficiente, lo cierto es que en la mayoría de los casos sí lo es, y no hace falta demasiado más para olvidar la cruda realidad y verla de otro color.... Sean ustedes buenos y regresen cuando gusten a esta, la que ya saben es, su casa virtual... Y como siempre les digo, tengan mucho cuidado ahí fuera.


Your love alone is not enough
Manic Street Preachers

Your love alone - is not enough not enough not enough
When times get tough they get tough they get tough they get tough

Trade all your heroes in for ghosts in for ghosts in for ghosts
They're always the one's that love you most love you most love you most

Your love alone - is not enough not enough not enough
It's what you felt it's what you said what you said what you said

You said the sky would fall on you fall on you fall on you
Through all the pain your eyes stayed Blue they stayed Blue Baby Blue

But your love alone won't save the world
You knew the secret of the universe
Despite it all you made it worse
It left you lonely it left you cursed

You stole the sun straight from my heart from my heart from heart
With no excuses just fell apart fell apart fell apart

No you won't make a mess of me mess of me mess of me
For you're as blind as a man can be man can be man can be

I could have seen for miles and miles
I could have made you feel alive
I could have placed us in exile
I could have shown you how too cry

Your love alone is not enough
Your love alone is not enough

jueves, octubre 25, 2012

Presentación de manuscritos en Getafe Negro 2012: Tiene usted siete minutos...

Desde la Editorial Drakul, que tan buena labor ha venido haciendo a lo largo de los últimos años en la difusión de ciertas obras a las que el lector español no había tenido acceso en ediciones bastante cuidadas, me han pasado la siguiente nota de prensa, que procedo a compartir con todos vosotros, si bien es cierto que con el tiempo justo para que podáis sacar partido. El asunto viene a ser el siguiente: la editorial acepta peticiones para que un número concreto de escritores puedan presentar su novela en persona, y defenderla, por así decirlo, frente al editor. De este modo el escritor novel -o no tanto- puede llegar a presentar su obra directamente, sin filtros ni obstáculos, y presentar su visión de forma directa y precisa. Me parece una gran oportunidad para todos aquellos escritores que puedan acercarse este fin de semana a Getafe, y más para aquellos que haciendo honor al evento en que se ha imbricado esta iniciativa gusten de tratar el género criminal en cualquiera de sus vertientes, negra, policíaca o detectivesca. Además, estas iniciativas, tan comunes y habituales en otros países, son oportunidades extrañas y muy raras en las que autor aspirante y editor pueden hablar directamente sobre las obras, posibles mejoras u oportunidades de publicación. Ese mundillo que tan bien retratara Chuck Palahniuk en su genial -y no poco descorazonador- relato Está usted aquí. Espero que el domingo, cuando el editor diga su último Lo siento, se han acabado sus siete minutos -el tiempo establecido por cada editor para oír la presentación de un escritor sobre su obra en dicho relato-, sean varios los manuscritos que hayan encontrado un merecido lugar bajo el sol editorial y otros tantos los escritores que hayan alcanzado su sueño de ver su obra publicada.

¿Piensas que si pudieras hablar con un editor, le convencerías de que publicase tu novela? 
El domingo 28 de octubre de 2012, en la carpa de actividades de Getafe Negro (Plaza General Palacios de Getafe) de 18:00 a 21:00 los autores podrán presentar sus manuscritos directamente al editor de Drakul. Al igual que se realiza en otros países, los escritores tendrán la posibilidad de hablar directamente con el responsable de la editorial para presentarle su proyecto. Entre medias de las presentaciones de manuscritos se realizarán charlas sobre la publicación y edición en España de interés para los autores. 
Debido al número de manuscritos recibidos, Editorial Drakul no realiza nunca entrevistas con autores, salvo que la editorial esté interesada en la publicación a corto plazo de su obra. Con esta primera iniciativa queremos dar la posibilidad al autor de presentar él mismo su proyecto al editor saltándose todas las lecturas y cribas previas de manuscritos. 
Getafe Negro 
Editorial Drakul participa por quinto año consecutivo en la edición de Getafe Negro, que este año tiene como invitados a los autores de la República Checa. Lorenzo Silva, reciente ganador del Premio Planeta 2012, es el comisario de esta feria desde su creación, y participa en las charlas y presentación de algunos de los autores. Este año, a la firma de autores y la caseta de la editorial, sumamos esta iniciativa de encuentro con el editor para dar una oportunidad de publicación a nuevos, y no tan nuevos, escritores.
Aunque el evento literario que es Getafe Negro se celebra desde el 20 al 28 de octubre de 2012, la feria del libro en la Plaza General Palacios, y la caseta de venta de Editorial Drakul estarán desde el 11 de octubre al 4 de noviembre, ambos días incluidos. Los visitantes y vecinos de Getafe aprovechan este evento para comprar libros con descuentos solo permitidos en ferias y presentaciones. 
Para más información sobre Getafe Negro: www.getafenegro.com 
Presentación de manuscritos el domingo 28 de octubre 
Para evitar que el tiempo de presentación se reduzca demasiado, se limitará el número de autores que presenten manuscritos a treinta (30). Los autores que quieran presentar su manuscrito al editor, deberán enviar previamente un e-mail a editorial(arroba)drakul.es manifestando su deseo de realizar el 28 de octubre la presentación de su obra, e indicando al menos nombre, apellidos y título de la obra. Las presentaciones se realizarán por orden de recepción de solicitudes. El manuscrito se puede enviar por correo adjuntándolo al mismo e-mail (si el fichero no es muy grande, para no saturar el servidor) o entregarse directamente en mano al editor en la propia presentación. 
Quienes no envíen solicitud por e-mail, podrán participar como público en las charlas y presentaciones, o ser incluidos al final de la lista si hay anulaciones o plazas disponibles. Solo se podrán presentar manuscritos de novela, no proyectos de cómic. Las charlas y presentaciones comenzarán a las 18:00. 
Para más información:
editorial(arroba)drakul.es
www.drakul.es

lunes, octubre 22, 2012

Un lunes loco, loco

Si el año pasado por estas fechas un servidor traía loco a todo el mundo con pre-despedidas de solteros, despedidas sorpresa y post-despedidas, los dos últimos fines de semana Plissken ha andado un poco liado en similares menesteres pero ocupando el discreto y en el fondo más agradecido papel de secundario cómico de lujo y escudero de dos parejas de amigos que en el plazo de las dos próximas semanas pasarán a engrosar las filas de los felizmente casados. Entenderán el mutismo del pasado lunes tras un descenso en toda regla al infierno de las cervecitas y las tapas granadinas, y que aproveche en parte para recuperarme hoy de una incursión hasta el alba por las calles ilicitanas. Menos mal que la cosa se calmará un poco los próximos fines de semana y ya se otra en el horizonte un noviembre particularmente tranquilo, más que nada porque mi salud mental y mi bolsillo lo vienen demandando a gritos. En cualquier caso, un lujo poder disfrutar en la mejor compañía del mundo de unos momentos como estos, llenos de alegría y felicidad, y es que, tal y como está el patio, hay que encontrar pequeños oásis de ilusión en un mundo tan rebosante de señales apocalípticas. Aprovecho por cierto para felicitar al feliz ganador de un reloj de pulsera Fossil Darth Vader Limited Edition, que lo consiguió en un céntrico hostel granadino al dejárselo olvidado su anterior propietario. No es un reloj de juguete, así que espero que no se lo hayas dado a tu sobrino o a tu hijo, querid@ amig@. Lo dicho, enhorabuena a los premiados, y hasta siempre, querido reloj...



En lo referente a este espacio, y a pesar de la ausencia de la entrada del lunes pasado, e ido cumpliendo con algunos pequeños objetivos autoimpuestos, como las tres entradas semanales, o el repaso en extensión a la etapa de Garth Ennis como guionista del Castigador, con su correspondiente contextualización previa. Dejaré para dentro de unos años un repaso a la posterior trayectoria del personaje, pero ya les digo que muy difícil lo tienen Jason Aaron y sucesores en igualar la mala baba y la habilidad para bordar diálogos del norirlandés. Para los próximos días, tranquilidad, buenas maneras, algún que otro dibujillo y la duda entre un original de colección -ciertamente quedan pocos ya que merezcan la pena aparecer por aquí- o una breve reseña sobre una curiosa película independiente que quizá pase desapercibida y que merece más de una y de dos oportunidades.



Para rematar la entrada de hoy traigo a los Kiss, padrinos putativos de la despedida del pasado sábado, y autores de una canción cuya letra y espíritu gobierna prácticamente el cien por cien de las noches en las que cometo la imprudencia de salir de casa a horas indecentes y regresar contra natura a la hora que se retiran los vampiros y las personas de bien bajan a comprar el periódico o el pan. Sean ustedes buenos, y regresen cuando gusten a este su loco, loco blog...


Crazy nights
Kiss

(Whoow! Here's a little song for everybody out there)
People try to take my soul away, but I don't hear the rap that they all say
They try to tell us we don't belong, that's alright, we're millions strong
This is my music, it makes me proud, these are my people and this is my crowd

These are crazy, crazy, crazy, crazy nights
These are crazy, crazy, crazy, crazy nights

Sometimes days are so hard to survive, oh yeah, a million ways to bury you alive, hey
The sun goes down like a bad bad dream
You're wound up tight, gotta let off steam
They say they can break you again and again, if life is a radio, turn it up to ten

These are crazy, crazy, crazy, crazy nights
These are crazy, crazy, crazy, crazy nights

These are crazy, crazy, crazy, crazy nights
These are crazy, crazy, crazy, crazy nights

And they try to tell us that we don't belong
But that's alright, we're millions strong
You are my people, you are my crowd, this is our music, we love it loud

Yeah, and nobody's gonna change me, 'cos that's who I am

These are crazy, crazy, crazy, crazy nights
These are crazy, crazy, crazy, crazy nights


domingo, octubre 21, 2012

El Castigador de Garth Ennis: Una oscura historia de violencia

La historia previa del personaje es conocida por todos. Frank Castle, veterano de Vietnam y amante padre de familia va a Central Park de Picnic con su mujer, María, y sus hijos. La idílica mañana en el parque se transforma en un baño de sangre cuando tras ser testigos de una ejecución mafiosa son tiroteados por los criminales. En el fuego cruzado resultan asesinados los niños y la mujer, y gravemente herido Frank Castle. Devastado por el suceso, y ante la incapacidad del sistema para castigar a los culpables, empleando sus conocimientos de armas y tácticas militares, se pinta una calavera en el pecho y comienza una carrera asesina contra los bajos fondos de New York. Ha nacido el Punisher (Castigador), un ángel vengador cuyas primeras apariciones son como villano de personajes consolidados como Spiderman o Daredevil (Amazing Spiderman 129). Sus huesos pronto acabarán en la cárcel, y ahí nacerá un nuevo concepto de anti-héroe. Su paso por Ryker's Island y su posterior encuentro con la organización criminal conocida como el Trust caló hondo entre los lectores, gracias a los secos y contundentes guiones de Steven Grant y al espectacular trabajo de Mike Zeck en el dibujo.



El éxito de esa miniserie de cinco números propiciaría la aparición de una serie regular narrando las andanzas del Castigador, acompañado ahora de un genio de la informática, mecánica y logística conocido como Microchip y emprendiendo una lucha contra el crimen a todos los niveles, desde los traficantes de droga o armas, los grandes jefes mafiosos -como Kingpin- o cualquier criminal que captase la atención de Castle. Con guiones de Mike Baron y dibujos de un variado plantel de artistas que incluirían a Klaus Janson, Whilce Portaccio o Russ Heath entre otros, la serie estableció un tono para el personaje, mostrando sus pensamientos sobre el mundo y sobre sus acciones en las anotaciones de Frank en un particular Diario de Guerra contra el crimen. El personaje se convirtió en uno de los más populares de la editorial en una época en que lo oscuro y violento vendía una barbaridad, y al igual que Lobezno protagonizó múltiples apariciones en otras colecciones. Apareció una segunda cabecera con el nombre de Diario de Guerra del Castigador, con los talentos de Mike Potts y Jim Lee narrando más desventuras del Punisher, y el personaje fue diluyendo su potencial inicial poco a poco, incluso con una tercera cabecera, Punisher: Zona de Guerra, hasta que Marvel, incapaz de gestionar artísticamente a un personaje tan difícil y complejo como este, en última instancia un asesino, criminal él mismo por operar al margen de la ley, acabó matándolo en un cross-over absurdo.



Renacido como un ángel vengador -literalmente- la editorial decidió confiar en un equipo creativo de garantías y darles cierto margen artístico para que recuperaran al personaje. Los elegidos fueron Garth Ennis y Steve Dillon, que habían encadenado dos etapas de altura en series orientadas a un público más adulto como eran Hellblazer y Predicador. En apenas unas viñetas, el Castigador de Ennis se mofa de su etapa divina y la desestima de un plumazo, devolviéndolo a una guerra eterna, cruel y devastadora contra la mafia neoyorkina, encarnada en esos primeros pasos por Ma Gnucci, una verdadera bestia parda del crimen que maneja a su Familia con mano férrea. El Castigador comenzará una guerra sin cuartel a la vez que tendrá que empezar desde cero, sin bases secretas, sin Micro, sin apoyo alguno. Tan sólo un particular vecindario que pronto descubrirá su identidad le servirá de un mínimo apoyo contra todo lo que Ma Gnucci le envíe, empezando por docenas de sicarios y terminando con un psicópata ruso de dos metros y pico de altura y una curiosa personalidad que ha hecho del asesinato una función vital más de su cuerpo.



El tono de esa primera etapa de doce números se trasladaría en general a la siguiente etapa de la serie, dentro del sello Marvel Knights y con una duración de 37 números, la mayoría de ellos guionizados por Garth Ennis -excepto la historia de los taxistas guionizada por Tom Peyer- y con dibujos de Steve Dillon, Manuel Gutiérrez y Darick Robertson. Nos volvemos a encontrar con viejos conocidos, como el Ruso, ahora con un cuerpo grotesco de senos gigantescos al servicio de un cartel de traficantes de armas, así como a varios héroes de Nueva York como Spiderman, Daredevil o Lobezno, a los que Castle humilla, vapulea, machaca y derrota física y moralmente en cada uno de sus encuentros. Tanto es así que los tres armarán una suerte de plan de contingencia para acabar con las actividades del Castigador y entregarlo a la policía, contando con esa frontera moral que el personaje jamás había cruzado, la de matar a un defensor de la ley. En la saga La conjura de los necios, que cuenta con arte de un viejo compañero de correrías de Ennis, John McCrea, somos testigos de tan particular alianza y de sus consecuencias. Además de estos personajes nos encontramos con la presencia recurrente del Detective Soap, un pobre oficial desgraciado e inútil elegido por esas cualidades para liderar un grupo anti-Castigador de un solo poli que sufre las burlas de sus compañeros, el desprecio de su barman y las pullas y bromas delirantes de una vida cruel que le abocan a los brazos de su madre perdida, su hermana y de un preso recién salido de la cárcel.



Tras cuatro años con el personaje, y después de unos conocimientos titubeantes, Garth Ennis no sólo había cogido la medida del personaje, sino que lo había hecho irremediablemente suyo. En un texto introductorio a su primer tebeo Ennis casi justificaba la decisión de contar las andanzas de Castle, un personaje moralmente reprobable, de métodos injustificables y de actitudes extremas, fuera de toda cordura y toda ley y embarcado en una cruzada sin fin. El tono jocoso y grotesco de algunas historias, mezclado con la explícita violencia del título, con una decena de cadáveres desmembrados, acribillados, acuchillados o vaya usted a saber asesinados cómo, Ennis se replantea al personaje y en la miniserie Punisher: Born, con arte de Darick Robertson coloca al personaje en perspectiva. Castle no murió en Central Park y dejó paso al Castigador. La oscuridad, la presencia del ángel vengador, la muerte encarnada estaba escondida desde mucho antes en su interior, desde su estancia en Vietnam cuidando el culo de novatos imberbes, soportando a oficiales ineptos, luchando una lucha que muy pocos entendían y afrontando la noche final del Campamento Valley Forge. Este emplazamiento, ubicado en la frontera sur vietnamita, sufrió un ataque frontal que exterminó a todos los soldados americanos excepto a uno, el Capitán Frank Castle, que fue hallado en medio de una pila de cadáveres. Para Ennis ese fue el momento en que nació el Castigador, el cual permaneció latente hasta que emergió con toda su furia asesina.



Tras el paso por el sello Marvel Knights, el Punisher encuentra su lugar bajo el sol con el sello MAX y una orientación aún más adulta y explícita de sus historias. Ennis olvida por completo el componente irónico que distanciaba al lector de la violencia ejercida por el personaje y se deja en el camino secundarios cómicos como Soap o historias grotescas como la de los mafiosos enanos o la conjura de los héroes. El Castigador se convertirá en el centro de un mundo oscuro y sin sentido en el que la muerte campa a sus anchas y los criminales ejercen su férreo yugo sobre una sociedad incapaz de luchar eficazmente contra él. El particular microcosmos de las mafias irlandesas y sus luchas intestinas, el regreso de un viejo aliado ahora en manos de un equipo de élite de la CIA que busca acabar con Castle, una incursión suicida en Rusia para rescatar a una niña portadora de un componente químico letal, el salvaje enfrentamiento con un clan de tratantes de blancas de origen balcánico, una alianza de viudas mafiosas en busca de vendetta, o un plan orquestado por la cúpula militar podrida y secreta del ejército de los EEUU que quiere atar los cabos sueltos de la misión en Rusia...



Todo lo anterior será lo que podremos encontrar en los 60 números escritos por Garth Ennis dentro del sello MAX, mostrando un particular microverso de personajes y situaciones que se repiten de una a otra saga, entroncando venganzas personales y repercusiones imprevistas de los actos del Castigador como modo de vehicular la historia de un hombre cada vez más viejo y cansado a la hora de afrontar su tarea. Las relaciones de Frank con otros viejos soldados, como Nick Furia, retratado aquí como un hijo de perra de armas tomar cínico y amargado por un mundo podrido que no merece el esfuerzo de ser salvado, o Yorkie Mitchell, su colega británico, permiten que Ennis se luzca con esas conversaciones repletas de significado a lo que tanto nos había acostumbrado en sus series anteriores. Igualmente aparecen personajes femeninos de gran fuerza, como el caso de la trabajadora social Jen Cooke o Kathryn O'Brien, operativa de la CIA que participará en una primera misión contra Castle, sucumbirá a la atracción animal que este despierta en ella y compartirá con el Castigador mucho más que sangre, sudor y lágrimas. En el campo de los oponentes, quiero destacar dos dentro de esta etapa. El primero es el General Nikolai Alexandrovich Zakharov, conocido como el Hombre de Piedra, una leyenda de la antigua URSS que dirige con mano de hierro a sus tropas y que se cruzará con el Castigador una vez más de la que le habría convenido. El segundo es lo más próximo que ha tenido Castle a una némesis, un reverso oscuro imparable al que apenas consiguió sobrevivir. Barracuda. Un personaje con tal fuerza acabó mereciendo incluso una miniserie para contar alguna de sus barrabasadas previas al encuentro con Frank Castle como sicario de un grupo de ejecutivos de una corporación corrupta.


En el campo artístico nos encontramos con un plantel de dibujantes de primera magnitud, como el argentino Leandro Fernández, que se encarga de varios arcos argumentales y mejora notablemente con cada uno de ellos, Lewis Larosa, Doug Braithwaite, Lan Medina o el que para mí resulta el más espectacular e impactante de todos ellos, un inmenso Goran Parlov que narra con aterradora claridad y explicitud los más salvajes enfrentamientos entre el Castigador y todos los desgraciados que se cruzan en su camino. Otro de los elementos que contribuyeron a dotar de cohesión la etapa de Ennis con el personaje fue la presencia del ilustrador Tim Bradstreet como portadista regular de la serie, ofreciendo una serie de composiciones hieráticas y aterradoras del Castigador, una suerte de recopilación de retratos de la encarnación de la muerte sobre la Tierra.



Para ir terminando este repaso, debo decirles que he disfrutado enormemente de la lectura de un tirón de toda esta etapa, que comencé a comprar en su momento pero me dejé a medias de la etapa de Marvel Knights, justo antes de que comenzara a intuirse el cambio de tono y de orientación de la misma y pasase de ser una cacería de patos con nombre italiano a un compendio de lo más oscuro, desagradable y podrido que se esconde en el interior de nuestra sociedad y de nosotros mismos. De todo lo que he leído del guionista norirlandés, y considerando este un gran trabajo en conjunto, lo situaría en el cuarto lugar de un ranking personal encabezado por Predicador, seguido por la magistral Hitman -que estoy planteándome releer-, y en tercer lugar su etapa con John Constantine. Si no han leído ninguno de los tebeos anteriormente mencionados ya tienen deberes para unos cuantos meses. Y les dejo ya por hoy, que un servidor no quiere castigarles más con sus parrafadas entusiastas sobre un tebeo que le ha gustado tanto en conjunto como este.

jueves, octubre 18, 2012

Galería: Subasta a beneficio de las Mujeres del Día Maravilla

O a beneficio del Día de las Mujeres Maravillosas. O las Super Mujeres del Día. Lo cierto es que me he hecho un pequeño lío a la hora de traducir esta más que encomiable iniciativa anual que se celebra en los EEUU a beneficio de la organización Bradley Angle, un refugio para víctimas de violencia de género en la costa Oeste que proporciona alojamiento temporal, refugios de emergencia, grupos de apoyo y programas de soporte económico para un grupo de personas que en una sociedad como aquella se ven particularmente desprotegidas. Cada año se recogen una serie de artículos -ediciones firmadas de series de televisión, tazas- y de arte original de un nutrido grupo de artistas con el fin de ser subastados y reunir fondos que permitan a la fundación sostener sus actividades. Como aficionado al arte original, y más allá del interés caritativo último, este tipo de eventos me permite ver piezas originales de una calidad innegable y que muchas veces son vendidas a precios irrisorios en comparación con a) la calidad de las mismas y b) la finalidad de la subasta. Este año, además, se celebrarán dos eventos físicos en las ciudades de Portland, Oregon y San Antonio, Texas, como complemento de las subastas electrónicas que pueden seguir en este enlace. Los programas de las actividades en esas ciudades, así como una exhaustiva recopilación de los objetos a subasta así como de los artistas que los han donado desinteresadamente lo pueden ver en la página del Día de las Mujeres Maravilla (definitivamente me gusta más esa traducción). Yo, por mi parte, además de lamentar la desgraciada situación de fondo que propicia esta situación, y de congratularme de la existencia de este tipo de iniciativas continuadas en el tiempo, me permito compartir con ustedes una pequeña selección del arte puesto a disposición de los pujadores electrónicos, comenzando por una deliciosa estampa de Supergirl jugando con Streaky obra de Grace Allison y continuando por las competentes muestras de arte de Rodney Buchemi (Tormenta contra WW), Pete Woods (Wonder Woman contra Hippolita), Jonathan Luna (Haley Jordan, en lo que me temo ha sido un auto-spoiler), MC Wyman (Bruja Escarlata), Bennet Pisek (y una Vampirella ciertamente oscurita), Rich Ellis (y una ensoñadora Power Girl jugando con los pájaros) y finalmente Dave Johnson. Les recomiendo que echen un ojo al resto de arte ofertado, porque nunca se sabe qué pieza puede robarles el corazón a la vez que permitirles echar una mano a aquellas que sin duda lo necesitan.




domingo, octubre 14, 2012

Sketch-busters CCIX: Carlos Rodríguez (I)

Aprovechando la tarde del domingo, después de casi 24 horas de reposo y descanso tras otras 24 de las que les hablaré mañana -y que tienen un referente cinematográfico muy claro-, voy a ponerme coyuntural con la entrada de hoy y se la voy a dedicar a uno de mis personajes favoritos, el Arquero Esmeralda. Mi historia con el personaje viene de un conocimiento mínimo del mismo, en base a su aparición en algunos tebeos de la Liga de la Justicia de Bruguera, o de algunos cruces con Superman vistos en cuadernillos Novaro. Fue gracias a la edición prestigio de Zinco de Green Arrow: El cazador acecha, con su guión oscuro y urbano y su maravilloso arte pintado -cortesía de un Mike Grell que quizá sin saberlo estaba firmando uno de sus últimos grandes trabajos- que quedé completamente encandilado con el personaje. Un tipo con una relación adulta y estable con una mujer maravillosa -Dinah Lance, Canario Negro-, coherente con sus propias contradicciones, amante del cine clásico, que aprovechaba para reinventarse con uno de los mejores nuevos diseños para un héroe clásico que recuerdo, e inmerso en una serie de eventos que le enfrentarían con un psicópata cazador de mujeres y con una operación de narcotráfico. La presencia de otro personaje tan carismático como la arquera nipona Shado ofrecía un nuevo punto de vista sobre las habilidades de tiro con arco del personaje, que abandonaba sus flechas trucadas -que iban de lo útil o letal (explosivas, somníferas, adhesivas) a lo ridículo (flecha puño de boxeo)- para seguir una senda más zen, regresando a la pureza de lo simple y lo básico. Un hombre, un arco, una flecha, un blanco. Partiendo de lo más alto el personaje fue dando tumbos, primero en una serie regular en la que le sacaron un hijo y una muerte en el último número, luego una digna resurrección a manos de Kevin Smith, y una trayectoria con muchos altibajos que había mantenido cierto nivel hasta el maravilloso reboot que me ha alejado completamente del personaje. Pero he aquí que recientemente se ha hecho una serie para televisión del personaje, con el nombre de Arrow -estrenada esta misma semana en USA-, y la intención de volver a repetir la jugada de Smalville con el personaje. Como siempre es un buen momento de sacar a la luz algún dibujo de uno de mis personajes favoritos, he tenido que optar entre un par. Finalmente he escogido este socarrón Oliver Queen con el traje de capucha y preparando un buen disparo que el joven dibujante español Carlos Rodríguez tuvo a bien realizar durante el Expocomic del 2010. Por aquella época se editaba en España la etapa que Carlos había dibujado para Batman y los Outsiders con guiones de Chuck Dixon, con lo que le tenía bastante cogida la medida al personaje. Espero que terminen de disfrutar del domingo. Plissken fuera.


miércoles, octubre 10, 2012

Community: Aquellos locos chalados y sus grupos de estudio

Jeff Winger (Joel McHale) es un joven abogado que lo tiene en la vida: un trabajo acomodado, un físico que le convierte en el centro de atención de cualquier fémina y un tren de vida como el que cree merecer. Desgraciadamente toda su vida se basa en una mentira que aparece a la luz de forma anónima en su bufete: Winger mintió y su título es falso. Para recuperar su identidad Jeff decide matricularse en una universidad comunitaria, y más concretamente la de Greendale, una auténtica casa de locos con limitaciones presupuestarias y la más estrafalaria comunidad de alumnos que uno pueda echarse a la cara. El lugar perfecto para que Jeff Winger encuentre a otros que, como él, buscan una nueva oportunidad en su vida.



Britta Perry (Gillian Jacobs) es una antigua anarquista que intenta esconder bajo una pose de modernidad y fortaleza todas sus carencias personales, lo que la llevará a estudiar psicología, quizá para tratarse ella misma en primer lugar. Abed Nadir (Danny Pudi) es un personaje obsesionado con el cine y la televisión como formas de afrontar la vida diaria y soslayar así síntomas que podrían acercarse a los del autismo. Capaz de convertirse en Batman, Alien o el Doctor Who, Abed encuentra más real su imaginación que la vida misma. Troy Barnes (Donald Glover) viene directamente del instituto, donde era el tipo más popular. Deportista de éxito, atractivo para las chicas, sabedor de ser un tío molón, Troy ha desarrollado una personalidad narcisista que le dificulta el acercamiento a otras personas como Annie Edison (Alison Brie), compañera de estudios con la que no cruzó una palabra durante años, obsesiva compulsiva, adicta al éxito académico y a las pastillas y obsesionada por sentirse bien consigo misma.



Destacando del resto en edad está Shirley Bennett (Yvette Nicole Brown), mujer divorciada, madre soltera, que busca encontrar en los estudios un nuevo sentido a su vida. Pierce Hawthorne (Chevy Chase), gerente y heredero de la empresa y fortuna de Toallitas Hawthorne es un insufrible ejemplo de prejuicios raciales, machistas, clasistas y sexuales que busca desesperadamente encajar en un grupo humano que le admire y acepte. Todos ellos coincidirán en la clase de castellano del señor Chang (Ken Jeong), un profesor irascible y extraño que hará la vida imposible a sus alumnos con sus invectivas e impertinencias. Para superar la asignatura con éxito se formará un peculiar grupo de estudio que se reunirá a diario en la biblioteca para estudiar y practicar la asignatura. Formado por Jeff, Brita, Abed, Troy, Annie, Shirley y Pierce, dicho grupo pronto establecerá unos lazos más allá del mero compañerismo y encontrarán en el resto la auténtica fortaleza para afrontar todos los problemas y superar todas las situaciones que se les presenten, desde apocalípticas partidas de paintball hasta bancarrotas momentáneas, brotes de epidemia zombi, secuestros en el interior de simuladores espaciales o pérdidas personales.


Pero hay muchos otros miembros de la comunidad universitaria de Greendale que merecerían ser destacados. Sin duda por encima de ellos estaría el Decano Craig Pelton (Jim Rash), un ser ambiguo y melancólico con tendencia a disfrazarse de forma extravagante y a tocar los pectorales de Jeff Winger, por el que siente una particular devoción. Entre el alumnado encontraríamos seres de la más diversa y estrafalaria calaña, como el malhumorado anciano Leonard (Richard Erdman), un eterno malhumorado con un blog dedicado a reseñar productos alimenticios; Patillas de estrella (Dino Stamatopoulos), camello y afable compañero al que nadie conoce por su nombre o Rich (Greg Cromer), un médico odiosamente atractivo y bueno en lo que hace que se convierte en el anti-Winger.


Community ha sido, hasta el momento, mi descubrimiento televisivo del verano, y la serie que me ha permitido tapar el hueco en mi parrilla de telecomedias particular hasta que BBT o CCAVM acumulen una nueva temporada para visionar del tirón. Hasta el momento, esta serie creada por Dan Harmon ha contado con tres temporadas, y ya se ha anunciado la grabación de una cuarta, con la mitad de capítulos, aunque al parecer se han ido posponiendo las fechas de grabación de la misma. No pinta demasiado bien para una serie que ofrece todos y cada uno de los ingredientes por los que convierto un show de televisión en parte de mi bagaje sentimental y cultural, al nivel de otros hitos ya suficientemente ponderados por aquí como fueron Spaced y The Office, componiendo con las anteriores una particular trilogía que vendría a establecer que la familia del siglo XXI estaría formada no sólo por familiares directos, sino por amigos, compañeros de trabajo y compañeros de estudio. Y dos cosas. a) Si no reconocen la cita, directamente están suspendidos. Y b) A partir de ahora trataré de explicar de manera más extensa qué quiero decir.


Al tratarse de una serie coral, resulta sumamente importante equilibrar el peso de sus protagonistas, repartiendo la carga cómica e interpretativa de cada capítulo entre todos y cada uno de ellos y procurando que cada cierto tiempo el argumento de un capítulo en concreto se centre en alguno de ellos. Partiendo de los clichés que describen a cada uno de los personajes la serie juega con los mismos y los hace evolucionar, los altera, o directamente los dinamita, como es el caso de la inicial atracción de Jeff por Britta que podría haber derivado en la típica fórmula romántica de una telecomedia pero que aquí además de proporcionar unos cuantos capítulos cómicos de altura permite que ambos personajes prosigan su andadura vital en la serie. Quizá sea Abed el protagonista fundamental en la sombra, no sólo por el peso que adquiere en la serie sino porque a través de él se transmiten una serie de referencias metalingüísticas en las que el personaje reflexiona sobre los eventos de la propia serie, comparándolas con otras series o películas o definiendo la fórmula empleada en el capítulo en cuestión.


A nivel formal nos encontramos con una serie ciertamente revolucionaria, ya que en pocas ocasiones, tratándose de una serie de imagen real, he visto algo como lo que ofrece Community. A lo largo de sus más de sesenta capítulos ha ofrecido temáticas de cine postapocalíptico, western, parodias cinematográficas (zombies, cine de animación navideño, cine de gángsters), documentales recreando acontecimientos significativos de Greendale, e incluso la mímesis de un videojuego de 8 bits con personajes modelados a imagen y bit de los protagonistass -olvido imperdonable que edito añadiendo el enlace al video que muestra la pantalla de inicio- y en todo momento logrando que cada uno de esos capítulos resultara no sólo convincente dentro del género elegido para narrar la historia sino coherente con el tono cómico y surrealista de la serie y con el modo de incrustar a los personajes en un documental, en un capítulo de muñecos de plastilina animados o en una parodia del cine de terror o de Uno de los nuestros.


Al final, vista en conjunto, y con un capítulo final de tercera temporada que bien podría suponer el final de la serie dando su particular momento de gloria y cierre a cada uno de los personajes principales de la misma, lo que logra Community es un triple objetivo. Por un lado establecer una comunicación cómplice con el espectador en base a las decenas de referencias que pueblan cada capítulo dedicadas a iconos del cine y la televisión, con especial cariño y fidelidad al mundillo friki y a los géneros de derribo -series b, z y subproductos incluso inferiores que acaban adquiriendo status de culto entre los aficionados-. Por otro divertir genuinamente, con unas situaciones cómicas que provocan desde la sonrisa incipiente a la carcajada sonora -y no me resisto a cerrar este post con mi gag favorito, que casi me hizo caerme del sofá mientras lo veía-. Y finalmente, establecer unos lazos de profunda empatía con unos personajes difíciles, cada uno de ellos con su tara emocional adquirida pero siempre buscando una solución, una salida o una atenuación de la misma, y encontrando en sus compañeros el bálsamo necesario para apaciguarla en muchas ocasiones.


Empezamos casi sin querer con la primera temporada y hemos ido descargando de manera agónica los seis últimos capítulos, emitidos de manera semanal, hasta disfrutar de una conclusión que, como debe ser, nos deja con ganas de más, a la espera de esa hipotética cuarta temporada o de una futura revisión. Yo, por si acaso, atesoro en mi disco duro los cuatro o cinco capítulos que espero revisar un par de veces más en breve. Y es que créanme que esta serie lo merece. Y ahora sí, les dejo con el gag acerca de lo más peligroso que uno se puede encontrar en medio de un brote zombi...


lunes, octubre 08, 2012

La huída del lunes

Semana afortunadamente extraña y corta en lo laboral repleta de lunes-viernes, jueves previos a casi acueductos festivos y miercoles-lunes en tierra de nadie que tendremos que sortear como buenamente podamos, más aún teniendo en cuenta que ese es el día que paso haciendo jornada completa y la cosa se alarga una barbaridad. Por aquello de los puentes, acueductos y viaductos festivos, casi había pensado en perdonarles la entrada de cada lunes, pero me he dicho: a) qué demonios; b) vamos a mantener una buena tónica de aquí a fin de año a ver si igualamos al 2011 en cuanto a producción bloguera y el 2012 no se convierte en el año del apocaplissken; y c) ya de paso aprovecho y remozo un poco la lista de enlaces con tres nuevas incorporaciones que van desde lo debido tiempo ha (MisComis), el intercambio de enlaces con un espacio que mezcla cine, rock y viñetas a partes iguales (vamos, otro sospechoso habitual) y la aparición de un blog que está dando sus primeros pasos de la mano de un colega y al que deseamos la mejor de las suertes.

Tampoco les voy a machacar hoy con más neuras que las justas, y así, sin más, les dejo con una canción clásica, sintonía que fue en los ochenta de una serie de polis en Las Vegas (donde descubrí a un genuino tipo duro, Farina, y a Rocketeer luchando contra el crimen) y una de mis preferidas de la era dorada del rock'n'roll, que he recuperado hoy mismo mientras escuchaba una antología de temas de la época. Esto de repasar la discoteca y limpiar el polvo a cd's que no había escuchado en lustros sin duda me está permitiendo reencontrarme con muchas canciones de mi vida que tenía si no olvidadas, si un poco abandonadas en los estantes cogiendo polvo. Maldita era digital... Les deseo una semana excepcional y les recomiendo, por aquello de ser fieles a la tradición de esta particular entrada de cada lunes a imitación del roll call de Canción triste de Hill Street, que tengan mucho cuidado ahí fuera.

Runaway
Del Shannon

As I walk along I wonder a-what went wrong
With our love, a love that was so strong
And as I still walk on, I think of the things we've done
Together, a-while our hearts were young
I'm a-walkin' in the rain
Tears are fallin' and I feel the pain
Wishin' you were here by me
To end this misery
And I wonder
I wa-wa-wa-wa-wonder
Why
Ah-why-why-why-why-why she ran away
And I wonder where she will stay
My little runaway, run-run-run-run-runaway
[Musitron solo]
I'm a-walkin' in the rain
Tears are fallin' and I feel the pain
Wishin' you were here by me
To end this misery
And I wonder
I wa-wa-wa-wa-wonder
Why
Ah-why-why-why-why-why she ran away
And I wonder where she will stay
My little runaway, run-run-run-run-runaway
A-run-run-run-run-runaway





domingo, octubre 07, 2012

Commissionando CLII: Paul Azaceta

Nos tenemos que remontar al año 2007 para hablar del joven artista Paul Azaceta, un dibujante neoyorquino que se acercó hasta Avilés como parte de los numerosos autores no invitados de manera oficial que acuden año tras año hasta las Jornadas para comprobar de primera mano el ambiente de las mismas. Aquel año Paul dejó buena muestra de su simpatía entre los asistentes y unas excelentes muestras de su trabajo, muestras que pudieron ver en su momento en estas sendas entradas protagonizadas por Batman y Catwoman. En aquel somero repaso a la carrera del dibujante comentaba algunos de sus trabajos previos, como el Capitán Marvel junto a Peter David, o la serie Grounded junto a Mark Sable. Si ya entonces me lamentaba de su carácter inédito en España mucho me temo que esa situación no ha cambiado a día de hoy. Lo que sí ha cambiado es la cantidad de obras disponibles ilustradas por el bueno de Paul Azaceta, cuyo trabajo ha podido ser apreciado en varias de las grandes editoriales, como Marvel (Daredevil, Spiderman, Punisher Noir), Dark Horse (B.P.R.D. 1946), DC (Northlanders) o Boom! (Irredeemable). Aunque no hay demasiadas muestras de su trabajo como dibujante de commissions, que realiza preferiblemente durante su asistencia al circuito de salones y convenciones, he reunido una galería bastante apañada que ofrece una muestra del estilo seco y contundente de Azaceta, con un blanco y negro rotundo y una gran capacidad para mostrar retratos icónicos de cada uno de los personajes representados. Me ha llamado la atención, por cierto, el gran número de dibujos relacionados con el cine, de los que les he incluido la imprescindible Leia esclava, un tríptico sobre Batman Begins y un conseguido retrato del Willy Depp Wonka. Espero que disfruten de una relajada tarde dominical y un servidor se despide por el momento de ustedes.












jueves, octubre 04, 2012

Holy Terror: Quién te ha leído y quién te lee, Frank

Me decía esta mañana un compañero de trabajo que me gusta mucho el crimen, que a pesar de saber algo con certeza y apreciar su carácter de manera intrínseca era capaz de empeñarme en debatir sobre ello aunque llevara las de perder. Y no le falta razón. Tanto es así que llevo toda la semana en un acalorado pulso interno sobre si hablar o no hablar del último tebeo de Frank Miller publicado en España -y fuera de ella también, claro-, la novela gráfica en formato apaisado a imagen y semejanza de 300 conocida como Holy Terror. La existencia de esta entrada confirma que he perdido contra mí mismo y que pese a mi acendrada costumbre de no dedicar tiempo a hablar mal de aquellos tebeos o pelis o libros que no me han gustado he decidido volver a hacer pupita a Frank Miller -aún no me he recuperado de la lectura del espantoso All Star Batman & Robin- y dedicarle unos cuantos párrafos llenos de asombro e indignación al que antaño fuera uno de mis autores preferidos, el tipo cuyos tebeos más veces habrá releído en conjunto, el hombre que de niño me hizo saltar en la cama contándome la aventura crepuscular de un caballero oscuro... Al final va a ser que sí, que me gusta el crimen.


Sobre los tejados de Empire City huye Natalie Stack, una ladrona con disfraz de cuero e inspiración vagamente felina, tras su última fechoría, el robo de unos diamantes. Tras ella, saltando de tejado en tejado y en medio de la oscuridad un héroe la persigue sin descanso. Es el Cruzado Enmascarado, el Guardián Oscuro de Empire City, es... El arreglador -The Fixer-. Saltando entre edificios bajo el azote de una intensa lluvia perseguidora y perseguido coreografían un muy particular ballet que escenifica una escena en la que diluyen los papeles de gata y ratón, salvador y víctima o criminal y justiciero. Tan peculiar baile finaliza abruptamente cuando una explosión rasga la noche de la ciudad y la lluvia se ve reforzada por una letal tormenta de fuego y metralla.


La ciudad ha sufrido un atentado suicida y todo parece indicar que será el primero de muchos. Puesto en contacto con el Comisario, El Arreglador es informado de que hay una cédula terrorista de inspiración islámica en Empire City que planea llevar a cabo una serie de atentados. La amenaza yihadista hará que la Gata Ladrona y el Arreglador unan sus fuerzas contra ese enemigo hostil que planea llevar la muerte y la destrucción a territorio estadounidense, sembrando de muertes civiles, horror y destrucción las calles de su odiado enemigo, el Gran Satán.


Allá a principios de milenio, y tras los terribles acontecimientos del 11-S, Frank Miller anunció que desarrollaría un proyecto en el que Batman se enfrentaría al grupo terrorista Al-Qaeda actuando en Gotham City. En el año 2006 -justo en medio de la azarosa trayectoria editorial del antes mencionado All Star Batman & Robin, que tardó tres años en publicar su primer arco argumental de 6 números- Miller anunciaba que el proyecto seguía adelante pero desligado del Hombre Murciélago y protagonizado por un nuevo "héroe", The Fixer. Aunque no hay noticias ciertas sí existen ciertas declaraciones de Grant Morrison denostando el planteamiento original de la idea y planteando un cierto alejamiento del personaje que tan magistralmente ha manejado a lo largo de los últimos años respecto de las tesis millerianas. Frank Miller, por su parte, quiso dejar bien claro desde el primer momento que estaba realizando un tebeo fuertemente ideologizado y con una intención claramente propagandística, y lo cierto es que en este aspecto, el bueno de Frank no nos ha tomado el pelo.
Holy terror comienza con una cita de Mahoma que dice "Si te encuentras al infiel, asesina al infiel". A partir de ahí una historia sin tonos de gris -sólo algunos toques de rojo o azul para resaltar ciertos elementos de la misma- en la que unos malvados hasta la extenuación terroristas islámicos llevan la muerte y la desolación a los EEUU y en la que los héroes a su pesar se ven "obligados" a ser tan malos como aquellos con tal de desbaratar sus aviesas intenciones. Así se entiende que The Fixer y Natalie torturen o maten en su camino hacia la mezquita del mal, dando su merecido a los yihadistas. Ya les digo, parece que Miller perdiera tiempo ha el sentido de lo gris en el mundo actual. Las caracterizaciones de los personajes son tan planas que apenas existen más allá de su correspondencia obvia con Batman, Catwoman o el comisario Gordon, y en el caso de los antagonistas, directamente ni existe. Son carne de cañón criminalizada y sin asomo de dignificación o comprensión cuya única función tras hacer explotar las bombas es ser golpeados, zarandeados, torturados, disparados, acuchillados o decapitados por los protagonistas de la función.
Si el guión cae en la reiteración burda de un discurso tan sencillo como grotesco, lo hace de la peor manera posible, repitiendo diálogos breves en unos momentos, recurriendo a los tópicos millerianos que Batman o Daredevil ya recitaran décadas atrás con mayor acierto -la noche ruge, blablabla, yo grito con ella, blablabla- hay un par elementos donde ya el tebeo se torna tan absurdo como delirante. Por un lado está la aparición de un personaje llamado David, un héroe israelí con una estrella de David azul ¿pintada? ¿tatuada? en la cara y sus secuaces ninja -dos gemelas de toma pan y muere por sus katanas- que les proporciona información vital para hallar a los culpables... Y por otro está esa localización, una mezquita decorada por estatuas de demonios y dinosaurios y poblada por árabes de opereta, uno de ellos casi una nueva versión del Jerjes de 300. Ni los perpetradores de 24 en sus momentos más patriotero-propagandísticos llegaron tan bajo a la hora de retratar a las amenazas mostradas en la serie.


Si uno puede abstraerse a todo lo anteriormente mencionado, aún tiene que obviar otro factor que se repite en varios momentos a lo largo de la novela gráfica, y es el empleo de técnicas de montaje eisensteinianas para partiendo de la contraposición de diferentes elementos plantear unas particulares tesis que tampoco es que terminen de estar necesariamente claras, como la contraposición entre un cine repleto de adolescentes jaleando Transformers y la escena de una lapidación o la representación de diferentes líderes mundiales. Quitando todo ello, pues tienen las maravillosas y típicas escenas que Miller ha sabido hacer tan bien a lo largo de los años, con sus personajes silueteados contra la lluvia o la noche, bailando por los tejados de la ciudad, congelados en saltos y poses imposibles pero estéticamente deslumbrantes y con una plasmación de espacios y fondos esquemática pero absolutamente eficaz a la hora de encuadrar a los personajes y a sus acciones en ellas. Lástima que a ese nivel estético no le acompañe un guión a la altura.

lunes, octubre 01, 2012

Desahogando los lunes

Y por extensión el resto de la semana, pero para empezar no está nada mal recuperar el tiempo y las energías que me me iba consumiendo el curso de herramientas digitales que estaba realizando a lo largo del mes de septiembre, y que además de consolidar algunos conocimientos adquiridos en mi trabajo a lo largo de los años y desarrollar una mayor habilidad en el manejo de los programas que utilizo diariamente para ganarme las habichuelas me ha ayudado a hacer cosas tan cucas como la que les dejo acompañando estas líneas. Como uno es friki hasta cuando se está formando en lugar de recurrir a fotos propias o a las proporcionadas por el formador para las prácticas un servidor aprovechaba la menor ocasión para llevar los ejercicios a su terreno y, por ejemplo, convertir al icono antiheróico que da nombre e inspiración a este blog en un montaje a imitación de los del maestro Warhol. Tiempo y paciencia mediante espero hacer lo mismo con los cuatro gatetes, que para algo se aprenden cosas nuevas.



No les engaño si les digo que los apretones de tiempo tuvieron su buena parte de culpa en el cese temporal de actividad bloguera entre martes y sábado, o que interesantes acontecimientos dentro del ámbito laboral me restaron ánimo y ganas de teclear, o que no voy a encontrar nuevas formas de distribuir el uso del tiempo manteniendo algunas de las rutinas adquiridas -esa horita de ejercicio elíptico diario es sagrada-, con la sombra de la película Stranger than fiction revoloteando por mi ánimo desde hace meses. Lo que sí les puedo asegurar es que empedraré el camino de la semana que hoy empieza con las buenas intenciones de darle un poco más de vidilla a esto y compartir con ustedes alguna de las muchas cosas que me rondan por la cabeza en los últimos días.

Y para terminar quiero hoy recuperar una cancioncilla que pegó bastante fuerte allá por el año 1998 y que permanecía difusa y vaga en mi cerebro musical, sonando persistentemente de cuando en cuando y escondida en un recopilatorio que la semana pasada paseé hasta el trabajo, recuperando la vieja costumbre de llevar música desde casa a diario y no escuchando las listas pregrabadas en el reproductor multimedia. De una banda de Minneapolis que dejó de grabar música hace 9 años y que cuenta en su haber con tres hits, les dejo mi favorito para amenizarles este lunes que puede ser el presagio de una buena semana. Esperemos que así se escriba y así se cumpla en el libro del Destino. Sean ustedes buenos, canten en sus sueños y recuerden tener mucho cuidado ahí fuera. 


Singin´ In My Sleep
Semisonic

Got your tape and it changed my mind
Heard your voice in between the lines
Come around from another time
Where nobody ever goes

All alone on the overpass
Wired and phoned to a heart of glass
Now I'm falling in love too fast
With you or the songs you chose

And all the stars
Play for me
Say the promise you long to keep

I can hear you sing it to me in my sleep
I can hear you sing it to me in my sleep

I've been living in your cassette
It's the modern equivalent
Singing up to a Capulet
On a balcony in your mind

In the City the lion sleeps
Play to Sony my soul to keep
Were you ever so bright and sweet?
Did you ever look so nice?

And all the sounds
Dream for me
Mmm! mmm!

I can hear you sing it to me in my sleep
I can hear you sing it to me in my sleep

I can hear you sing it to me in my sleep
I can hear you sing it to me in my sleep

And all the sounds
Dream for me
Dive me down in a soul so deep

I can hear you sing it to me in my sleep
I can hear you sing it to me in my sleep

I can hear you...
I can hear you...

I can hear you sing it to me in my...

I can hear you sing it to me in my sleep



LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...