lunes, mayo 04, 2015

Sketch-busters CCXXXII: David Messina

Hoy voy a romper con una de las tradiciones de este blog casi desde su misma fundación, y es que dado que ya no hay que dosificar publicación ni mantener un ritmo, he decidido dedicarle entrada doble al dibujante italiano David Messina. Nacido en el año 1974, este artista comenzó a trabajar en el mercado europeo para revistas de corte erótico, publicando historias en las Kiss Comix de España y Francia. Dio el salto a EEUU donde comenzó a trabajar para IDW y sus licencias ligadas con el cine y la televisión, donde quedó consolidado como un dibujante más que solvente a la hora de trasladar al tebeo los universos ficticios de Buffy, Ángel, Star Trek o True Blood. Los seguidores de este blog -si es que eso ha existido alguna vez- recordarán la glosa de su trabajo en las entradas dedicadas a las precuelas en comic de las nuevas películas de Star Trek, en concreto de Star Trek: Countdown, ST: Las reflexiones de Spock, ST: Nero y ST: Hacia la Oscuridad. Habiendo podido seguir a lo largo de los años es más que remarcable trabajo de Messina relacionado con una franquicia por la que siento gran cariño, la presencia del dibujante italiano en el pasado Salón del Comic de Barcelona fue para mí un inmediato reclamo. Además, he de reconocer que pensaba, y no sin cierta razón, como me demostraron los hechos posteriormente, que sería un autor más accesible que José Luis García-López, David Finch o Milo Manara, autores con vocación más clásica o mayoritaria. Recién llegado al Salón, y con apenas tiempo para dejar la maleta en consigna, cargué con el macuto de los tebeos hasta el stand de Aleta, donde el autor firmaría en su primera sesión de la tarde del jueves. Cero atención, y nadie haciéndole cola o cargando con sus tebeos. Así pues no me costó ningún trabajo ser el segundo de su sesión de firmas, y conseguir esta espectacular Uhura que me robó el corazón apenas el dibujante la terminó. Y tengo que decir que fue un verdadero lujo ver de primera mano el proceso creativo de un dibujo que empezó perfilando a lápiz, prosiguió con un sombreado a rotulador para dar volumen al mismo y remató entintando los contornos. El resultado a color plasmado en sus tebeos dista mucho de la finura y fuerza de su trabajo en vivo, y este es uno de esos casos en que el escaneo no llega a mostrar la potencia y belleza de un sketch de convención.


Dado que miss Sparks llegó un par de días más tarde, y que su amor por Star Trek supera al mío propio exponencialmente, fue mi trabajo de humilde esclavo acompañarla para que fuera de las primeras de la sesión de firmas del sábado por la mañana. Su objetivo estaba claro, el frío vulcaniano de orejas puntiagudas y mirada afilada que Messina ejecutó nuevamente de manera espectacular con su habitual pericia y buen hacer. Un par de datos curiosos para terminar este repaso a David Messina. En primer lugar su dominio de los personajes y la franquicia Trekker le hacían poder reflejar a la perfección todos y cada uno de ellos, distinguiendo además entre la encarnación clásica y la nueva -o reseteada- versión cinematográfica. Tanto miss Sparks como un servidor nos decantamos por las versiones "viejas" de los personajes, o lo que es lo mismo, por el recientemente finado y nunca demasiado añorado Leonard Nimoy y por Michelle Nichols.


En segundo lugar cabe decir que David Messina recibió una visita más que particular de los miembros del Club Español de Star Trek, uniformados para la ocasión como no podía ser de otra manera, que le hicieron entrega de una placa conmemorativa por el trabajo del artista en relación a la franquicia galáctica, nombrándole miembro honorífico de dicho club (podéis ver el momentazo aquí). ¡Larga y próspera vida, amigos míos!


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...