sábado, septiembre 12, 2015

Sketch-busters CCXXXIII: David Baldeón (IV)

Lo que iban a ser dos días finalmente ha acabado siendo toda una semana, pero nunca es tarde si la dicha es buena. Traemos hoy la tercera entrada que podríamos entender como dedicada a celebrar el décimo aniversario de este moribundo blog, con un dibujo muy especial de un viejo conocido de este blog. La primera vez que conocimos a David Baldeón apenas era un joven dibujante con dos números de la serie Robin inéditos en España. Gracias a su esfuerzo, versatilidad y talento, dicho artista fue colocando más y más trabajos en el mercado americano, alguno de los cuales ha sido reseñado en este espacio, como esa descacharrante versión de las andanzas de Ebeneze Scrooge vistas a través del pútrido aspecto de lo zombi publicada en España como Cuento de Navidad Zombi. Pero además el trabajo de David ha podido verse en series como Nomad: Girl without a world, Young Allies, Astonishing X-Men, Scarlet Spider o más recientemente la serie Nova, donde realmente he podido apreciar un trabajo excepcional. Baldeón acudió al pasado Salón de Barcelona como invitado por la libreria Milcomics, que montó una paradeta bastante maja y que al fin y a la postre fue el cuarto lugar donde pasé más tiempo a lo largo de la celebración del Salón. Con un sistema de números para sesiones previa adquisición de un tebeo del autor bastante bien organizado, la de David fue la que habría debido ser mi penúltima sesión de firmas de Ficomic, aunque a la postre acabó resultando ser la última. Cuando llegó mi turno le pregunté si se atrevía con un Snake Plissken, y vaya si se atrevió. Podría decirse a lo vulgar que se me cayeron los $%&(/=%$ al suelo al ver el gesto adusto y lo bien caracterizado que quedó el personaje de mis amores. ¿Y porqué fue la última sesión de firmas? Porque pasó el tiempo y por quince minutos no quise incorporarme a la sesión de firmas de David Finch para la cual tenía número... Y como soy un tipo cuadriculado que hace caso de las normas, ahí se quedó el número para Finch, en el éter. ¿Qué quieren que les diga? Mereció plenamente la pena.



sábado, septiembre 05, 2015

Comissionando personalmente XXIX: David Golding

El año pasado ya saben que me permití una pequeña escapada a las Islas Británicas para visitar mi primer salón inglés, una experiencia que resultó muy gratificante y que me permitió conseguir un buen puñado de sketchs y commissions que si no me falla la memoria aún no han aparecido por aquí. Con la tontería, parece que la temática del año pasado fue John Carpenter y sus películas protagonizadas por Kurt Russell. Plissken, McCready y Burton fueron retratados en papel por diferentes artistas. El caso que nos ocupa hoy es quizá uno de los dibujos más espectaculares, un encargo que realicé al dibujante e ilustrador David Golding, artista que lleva trabajando en la industria independiente desde el año 2006 en series como The Hunter o Starmaker Leviathan, ambas de la editorial Dare Comics. En los eventos ingleses el caballero planta su tenderete para ofrecer sketchs, commissions, prints, posters y su obra a la concurrencia. Lo cierto es que contacté con él previamente atendiendo a la recomendación de un buen amigo y encargué una commission en tamaño A3 y blanco y negro de 1997: Rescate en Nueva York. Plena libertad para el artista a la hora de elegir composición. Las fechas se le echaron encima y fue el único encargo que no vi hasta que me hallé en presencia del dibujante. Además, antes de enseñármelo me estuvo comentando que si había tenido problemas, que si no encontraba la escena correcta... Yo esperaba un verdadero desastre, pero en cuanto vi el dibujo se me quedó una sonrisa de bobotonto en la cara que no pudo disimular lo mucho que me gustaba el particular homenaje de David Golding a una de mis películas preferidas e inspiración última de este blog. No creo que llegue a cambiar el diseño otra vez, pero si lo hiciera este dibujo tendría un lugar bien destacado en él.



jueves, septiembre 03, 2015

Y llegamos a la década...

Número redondo para un aniversario que quizá no debiera ser celebrado, vista la actividad y el entusiasmo invertido en este espacio durante los últimos dos años. Si bien es cierto que queda lejos la fiebre bloguera que durante los años 2006, 2007 y 2008 me invadió y me llevó a rondar las 300 entradas anuales, tengo que reconocer que de cuando en cuando aún me dejo caer por viejas entradas para repasar las reseñas de alguna película o tebeo, o reviso las estadísticas para intentar entender cómo demonios es posible que esto tenga las mismas visitas diarias o incluso más que cuando se actualizaba casi a diario. Si algún día me animara de verdad tendría que hacer un par de índices dedicados a las secciones estrellas del blog y recopilar todos los autores incluidos tanto en el apartado de sketch-busters (con un total de 241 entradas) como en el de commissionando (185 entradas), pero veo la tarea tan pesada que me da pereza incluso planificarla. En algún momento de estos dos años se me ha pasado por la cabeza cerrar definitivamente el blog y borrar su contenido, pero entonces llega un comentario a una entrada con años de antigüedad o me doy cuenta de en qué momento llegué a descubrir una película o un actor que luego ha sido más conocido y entonces me entra una cierta melancolía y me siento incapaz de dar matarile a este blog al que en tiempos tanto esfuerzo e ilusión dediqué y al que nunca he dejado de ver como la más personal y desnuda muestra de lo que en el fondo fui, soy, y honestamente, espero seguir siendo en el futuro más cercano. Antaño dedicaba varias entradas a una fecha como esta, y este año no va a ser menos. Como mínimo para poder igualar al final del 2015 el número de entradas del pasado año, lo cual no me va a resultar excesivamente difícil. Mañana espero poder compartir una commission especial aniversario, y el fin de semana pretendo subir un sketch. En ambos casos podrán ustedes suponer cual es el protagonista. A futuro, pues por seguir con la morriña es posible que dedique un album homenaje a Avilés para celebrar el 20 aniversario de unas Jornadas a las que quiero tanto como echo de menos ahora que las vivo en la distancia, y a finales de mes dedicaré alguna entrada al Salón del Comic de Alicante, evento que por cercanía me resulta más accesible y asequible. Por lo demás, espero que aunque sólo sea ya ocasionalmente, se sigan dejando caer por aquí. Esto nunca hubiera sido lo mismo sin el otro lado, los sospechosos habituales, los amantes de la viñeta, el arte original, el cine de los 80 y las series de televisión más frikis... Como solía decirles antaño, tengan ustedes mucho cuidado ahí fuera...


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...