Ayer se hacía pública la noticia -de la que me enteré gracias a Pep- del fallecimiento de Bettie Page, tras un largo periodo de tiempo sumida en un coma del que no despertaría. Chica de calendario, de portadas y casi el icono definitivo de la mujer pin-up de los años 50, su elegancia y sensualidad la convirtieron en una de las mujeres más deseadas del planeta, en modelo a seguir para muchas mujeres que aún hoy día imitan su peinado y en una musa que ha inspirado a decenas de artistas que a lo largo de los años la han dibujado en ilustraciones o incluido homenajes dentro de sus obras -la más reconocible para mí sería el personaje femenino de Rocketeer, aunque a buen seguro hay otros muchos ejemplos-. Aunque gran parte de su fama y su pervivencia en el imaginario erótico se ha relacionado con sus fotos relacionadas con el sadomasoquismo, el fetichismo bondage y los azotes, un servidor se queda con la imagen inmaculada de chica Playboy, de belleza rotunda y mirada limpia. La verdad es que choca que un mito erótico como ese desapareciera tan abruptamente a finales de los años 50 fruto de su matrimonio y del descubrimiento de la fe. Como he venido haciendo últimamente, en lugar de aburrirles con un refrito de entradas de enciclopedia y con babeos varios -en mi caso, sobre todo, podría estar horas hablando de ese pelo negro azabache y del flequillo más sensual de la historia... o uno de ellos-, prefiero realizar una galería que recoge algunas commissions realizadas a lo largo de los años por diversos autores y que reflejan, por un lado la pervivencia del mito de Bettie Page más de cuarenta años después de haber cerrado su carrera como modelo fotográfica y por otro el talento artístico con que dichos autores han retratado la sensualidad y la belleza de una mujer que ya se había convertido en mito mucho antes de su muerte.
Siguiendo una norma no escrita de este su blog amigo y temeroso de los mojigatos con vocación de censor que andan sueltos por la blogosfera, he escogido las imágenes más sensuales y sugerentes, aunque cualquiera que busque en Comic Art Fans encontrará una nutrida galería con preciosos desnudos y alguna que otra escena de vocación sadomaso. De propina os dejo un espectacular pin-up en el que la autora italiana Giovanna Casotto se dibuja a sí misma como Bettie Page. Es difícil encontrar un dibujo que me sugiera tantas filias.
Darryl Banks

John Thompson

Ray Cuthbert

Travis Charest

Giovanna Casotto

Que preciosidad de mujer... Seguro que hoy mismo Dave Stevens le ha hecho un bonito retrato allá en el cielo para recibirla.
ResponderEliminarJooo :(
Por darle un poco de alegría al asunto ¿La Cassotto se dibuja a sí misma? ¿Es así? Es más ¿Se "commissiona" ella misma? Me voy a limpiarme las babas.
Se han ido los 2 en poco tiempo. Qué pena.
ResponderEliminarGracias a ambos!!
Pues sí, Pepe, menuda racha que llevamos últimamente.
ResponderEliminarEn efesto, la Casotto es una señora la mar de interesante y con unas aficiones pintorescas que dan aún más morbo a su obra. Suele ofrecer ilustraciones en venta, a unos precios bastante variaditos. Ains, omá que ricaaaaa
Korinthian, casualidades de la vida que dos personalidades de campos como él comic y la fotografía y tan relacionados a través de su obra nos hayan dejado con unos meses de diferencia. En cualquier caso, como dices, gracias a ambos por su trabajo.
ResponderEliminar