¡Feliz Navidad... y que Dios nos bendiga a todos!
miércoles, diciembre 21, 2005
APAGÓN
¡Feliz Navidad... y que Dios nos bendiga a todos!
lunes, diciembre 19, 2005
Ya quedan pocos lunes como éste
Holly Jolly Christmas
Have a holly, jolly Christmas;
It's the best time of the year
I don't know if there'll be snow,
but have a cup of cheer.
Have a holly, jolly Christmas;
And when you walk down the street
Say Hello to friends you know
and everyone you meet.
Oh, ho, the mistletoe
hung where you can see;
Somebody waits for you;
Kiss her once for me.
Have a holly jolly Christmas,
and in case you didn't hear,
Oh by golly, have a holly,
jolly Christmas this year.
domingo, diciembre 18, 2005
John Carpenter, de profesión narrador (y IX)
El siguiente proyecto tras Están Vivos tardó en llegar 4 años, ya que Carpenter estuvo implicado en proyectos que no llegaron a cuajar, como sendos remakes de La momia o El monstruo de la Laguna Negra. En principio resulta terrorífico, la adaptación del best-seller de moda Memorias de un hombre invisible (1992) con ¡Chevy Chase! de protagonista. Afortunadamente para todos , resulta una comedia amable pero impersonal al tratarse de un encargo, con toques de acción y romanticismo, a cargo de Sam Neill y Daryl Hannah (respectivamente, faltaría más).
Un soso agente de bolsa conoce a una bella mujer, sufre un accidente que le deja invisible, enamora a la chica, huye de los agentes gubernamentales que quieren el secreto de la invisibilidad y se hace rico invirtiendo en bolsa. Divertida, con un reparto eficaz, efectos de la ILM muy espectaculares la película consigue entretener sin esfuerzo. Para el recuerdo el paseo de Chase invisible bajo la lluvia, con las gotas formando constelaciones efímeras allá por donde pasa (y que a la vez que asombra, refleja el estado interior del personaje, para que luego hablen de lo vacuos que resultan los efectos especiales), o los divertidos toques de comedia, como el paseo en taxi... La mala baba asoma en leves apuntes antigubernamentales, criticando los métodos de los agentes que persiguen a Nick Halloway, un hombre "que ya era invisible antes de ser invisible", auqnue Carpenter filma sin implicarse demasiado en el asunto. No busquen cinismo, nihilismo ni otros ismos ajenos al capitalismo defendido a ultranza por este broker egocéntrico que se conoce al dedillo el sistema de especulación bursatil y resolverá parte de sus problemas a base de especular. Por increíble que parezca, Chevy Chase actuó de modo contenido y funcional, evitando sus festivales de muecas habituales heredados por el Jim Carrey más desmadrado. Aún así no pudo evitar la tentación de aparecer disfrazado un par de veces, como si de Fletch, el camaleón se tratara. Su peor film aún resulta con todo, un divertimento digno y entretenido. Para los que nos temimos lo peor, fueron tres años de espera los que nos separaban de dos obras mayores de un realizador que, como el buen vino, mejora con los años. Locos y malditos, próximamente.
sábado, diciembre 17, 2005
Ya están aquíiiiiiiiiiii...
jueves, diciembre 15, 2005
Sketch-buster invitado: Nacho Skellington/Jon Bogdanove
miércoles, diciembre 14, 2005
Adios al Macho
martes, diciembre 13, 2005
Uno de los nuestros
Yendo a cosas más serias, os presento con cierto retraso el blog personal, diario de bitácora en el mejor sentido de la expresión, de un buen amigo, Pep, asiduo lector y "comentarista" oficial de estas lineas (cosa que le agradezco profundamente, por otra parte). En su espacio podréis leer reflexiones sobre comics, cine, música y cualquier cosa que se le pase por la cabeza. También le enlazo directamente para así tenerle localizado: http://lanegraflor.blogspot.com/. Felicidades por lanzarte a la aventura, amigo, y ánimo en el empeño.
lunes, diciembre 12, 2005
Hoy es... ¡Lunes!
P.D. Por cierto, Mr. Skellington, que el próximo caza-dibujines va a estar protagonizado por cierta pandilla de mocosos, ¿le suena a usted de algo? ;)
WALK ON
U2
And love is not the easy thing
The only baggage that you can bring
Love is not the easy thing
The only baggage you can bring
Is all that you can't leave behind...
And if the darkness is to keep us apart
And if the daylight feels like it's a long way off
And if your glass heart should crack
And for a second you turn back
Oh no, be strong
Oh, oh
Walk on, walk on
What you got, they can't steal it
No, they can't even feel it
Walk on, walk on
Stay safe tonight
You're packing a suitcase for a place none of us has been
A place that has to be believed, to be seen
You could have flown away
A singing bird in an open cage
Who will only fly, only fly, for freedom
Oh, oh
Walk on, walk on
What you got, they can't deny it
Can't sell it, or buy it
Walk on, walk on
You stay safe tonight
And I know it aches
And your heart, it breaks
You can only take so much
Walk on...
Walk on...
Home...
Hard to know what it is, if you never had one
Home...
I can't say where it is, but I know I'm going
Home...
That's where the heart is...
And I know it aches
And your heart, it breaks
And you can only take so much
Walk on...
(Hooo)
Leave it behind
You got to leave it behind
All that you fashion
All that you make
All that you build
All that you break
All that you measure
All that you feel
All this you can leave behind
All that you reason, (it's only time)
(Love is a feeling on my mind)
All that you sense
All that you scheme
All you dress-up
All that you've seen
All you create
All that you wreck
All that you hate
domingo, diciembre 11, 2005
Laughs in heaven
Señores, adiós a Richard Pryor.
sábado, diciembre 10, 2005
John Carpenter, de profesión narrador (y VIII)
El príncipe de las tinieblas (1987) -dirección, guión, música-, marca el regreso triunfal del tío John al cine de terror, aunque el referente en este caso sea el terror italiano de los 70 y 80, lo que se plasma en ambientes sucios, casi pútridos, situaciones cercanas a lo grotesco (esa conversión del hombre en masa de insectos, el empalamiento con la bicicleta).
El argumento está bien de partida, ofreciendo suficientes momentos de tensión, sustos y puro terror, aunque en algunos momentos los personajes hablan demasiado y puede parecer que dicen demasiadas tonterías seudo-científico-filosóficas: un grupo de estudiantes acompañados de varios profesores y un sacerdote van a una vieja iglesia a investigar un extraño contenedor cilíndrico escondido durante siglos por una orden ancestral, que contiene un liquido verde que acabará resultando ser... el líquido seminal del Demonio, que engendrará al Anticristo. Asediados desde el exterior por unos sin hogar poseídos, y desde el interior por sus propios compañeros muertos-resucitados-por-el-líquido, avisados desde el futuro por extrañas visiones oníricas, los estudiantes deberán evitar la llegada del Príncipe de las Tinieblas a nuestro mundo.
Llama la atención el diseño de producción, que busca la suciedad, la putridez, para enmarcar un relato que, prescindiendo de alardes verbales, consigue en su parte final generar un ambiente opresivo, tenso, incómodo para el espectador y plenamente eficaz a la hora de asustar o incomodar en sucesivos visionados.
Están vivos (1988) -dirección, guión, música-, es una eficaz alegoría sociopolítica que critica despiadadamente los EE.UU. de Reagan y su devastadora polçitica socioeconómica (reagonomic).
La patada en el culo al sistema es sencilla y está enunciada con claridad. Las elites yanquis ocupan su posición gracias a su obediencia a un grupo de infiltrados que copan los puestos de poder y responsabilidad, en realidad alienígenas a los que solo se puede ver mediante unas gafas especiales que un obrero en paro roba de "la resistencia" escondida en un campamente de desempleados y homeless. A partir de ahí, tiros, persecuciones, mucha mala baba contra el capitalismo salvaje, el consumismo y la publicidad; todo oculta mensajes subliminales visibles con las dichosas gafas, desde los billetes hasta los anuncios de las vallas o la televisión. Una muy buena premisa de partida –basada en el relato corto de Ray Nelson A las 8 en punto de la mañana- quizá no contada con la suficiente garra. Que el protagonista, Roddy Piper, fuera luchador de lucha libre quizá contribuyera también a que el film resultara algo fallido, aunque no podemos negarle garra y tensión a escenas como la del asalto final a la emisora o el descubrimiento de las gafas como instrumento para vislumbrar la realidad más allá de la ilusión.
viernes, diciembre 09, 2005
Expocomic '05. Lo golfo
Si el año pasado había modelos disfrazadas de Elektra, Bárbara o Ángel Demoníaco (como podréis comprobar en este enlace, el de la citada escuela, y así le hago algo de propaganda al bueno de Carlos, aunque no es que la necesite: http://www.carlosdiez.com/#) en este las animadoras nos regalaron una caracterización de Superchica realmente espectacular y una Tomb Raider espléndida, siempre con una sonrisa en el rostro y dispuestas a fotografiarse con todos los frikis que eran -éramos, mejor dicho- legión.
Y justo en el stand de al lado, donde hacían demostraciones prácticas de body painting, pues esa vampira a la que daban ganas de ponerle el cuello a ver si hincaba un diente... o dos.
Ante estas fotos, no puedo menos que recordar la famosa frase de Batman a Jason Todd en El hombre que lo tenía todo: Ten pensamientos limpios, chaval.
jueves, diciembre 08, 2005
Expocomic '05. Lo friki
miércoles, diciembre 07, 2005
Expocomic '05. Lo serio
martes, diciembre 06, 2005
¿Si hoy es martes estoy en Venus o en la luna?
A little help from my friends
What would you think if I sang out of tune,
Would you stand up and walk out on me.
Lend me your ears and I’ll sing you a song,
And I’ll try not to sing out of key.
I get by with a little help from my friends,
I get high with a little help from my friends,
Going to try with a little help from my friends.
What do I do when my love is away.
(does it worry you to be alone)
How do I feel by the end of the day
(are you sad because you’re on your own)
No I get by with a little help from my friends,
Do you need anybody,
I need somebody to love.
Could it be anybody
I want somebody to love.
Would you believe in a love at first sight,
Yes I’m certain that it happens all the time.
What do you see when you turn out the light,
I can’t tell you, but I know it’s mine.
Oh I get by with a little help from my friends,
Do you need anybody,
I just need someone to love,
Could it be anybody,
I want somebody to love.
I get by with a little help from my friends,
Yes I get by with a little help from my friends,
With a little help from my friends.