sábado, abril 29, 2006

Sketch-busters (XIX): Eduardo Risso (II)

Y con esto acabamos con don Eduardo. Un Batman con cara de mala leche y la expresividad marcada con sombras. Era uno de los dos "modelos" de Batman que hacía, pero le quedó muy chulo. Hay por ahí un Joker a tamaño gigante con pajarita y todo que es la digna némesis de este Bats.

viernes, abril 28, 2006

Los perricos perdidos en el Polo

Dos meses despues de su estreno yanqui nos llega esta producción Disney basada en hechos reales y rodada al viejo estilo, con animales entrenados para hacer monerías -en este caso perrerías-. Llevo viendo el trailer desde que apareció más o menos y tengo unas ganas horribles de ver la peli. Aventurándome, y en base a los avances y tal, recomendaría que llevarais a hermanicos, primos o sobrinitos al cine a modo de coartada y disfrutarais de los paisajes, los perricos y la aventura à la Disney. Eso sí, del titulo original, Ocho Abajo, pasamos a ese ocurrentísimo Bajo Cero español...

jueves, abril 27, 2006

John Carpenter, de profesión narrador (y XIII)

Vampiros es la adaptación del best seller Vampire$, de John Steakley, del que afortunadamente se eliminó todo el culebrón romántico-erótico para dejarnos las vivencias de un grupo de rudos mercenarios al servicio de la iglesia que se dedican a localizar y exterminar nidos de vampiros a lo largo y ancho de los EE.UU. Este sería el punto de arranque del film, cuando el equipo exterminador dirigido por Jack Crow (James Woods) y su lugarteniente Montoya (Daniel Baldwin) elimina un "nido" de vampiros en Nuevo México. Durante la salvaje fiesta de celebración, un impresionante vampiro, Valek (Thomas Ian Griffith), irrumpe en el motel, vampiriza a Laura Palmer, perdón a Katrina (Sheryl Lee), una prostituta que iba con Crow, y elimina a la mayor parte del equipo de éste. Montoya y Crow, junto con la cada vez más débil Katrina, y un sacerdote enviado por el Vaticano, el padre Adam (Tim Guinee), inician la caza de Valek antes de que se haga con una antigua reliquia cuyo poder le permita andar bajo el sol y convertirse en el vampiro más poderoso de cuantos hayan existido.


Este film está concebido y rodado como si de un western se tratara. Paisajes desérticos, tipos duros, estoicos y malhablados, guardapolvos, tiroteos y peleas alejan Vampiros de las películas de género tradicionales. Además, el propio tratamiento de los vampiros es antitético del usual en Hollywood. Nada de glamour o de romanticismo, de elegantes modales y refinados modos de eliminarlos. Sucios, amenazadores, descansan bajo tierra -literalmente- y no malgastan palabras. Y a la hora de acabar con ellos, todo vale: pistolas, lanzas, estacas, explosivos. Todo ello contribuye a que el film muestre en ocasiones una violencia cruda, descarnada, brutalmente bárbara, sin establecer distinciones morales. Tan violenta resulta la incursión de Crow en el nido, como la posterior venganza de Valek, y ambos emplearán todos los medios a su disposición para acabar con su rival. Caras de una misma moneda, los antagonistas se conocen y se respetan.


Otro aspecto interesante del guión es la compleja relación que se establece entre Katrina, Montoya y Crow, rompiendo aquella la intensa relación de amistad/camaradería que hasta el momento mantenían ambos hombres. Y no menos interesante resulta la relación entre Crow y el recién llegado padre Adam, profundo admirador del primero que sufre sus burlas y enfados con estoica resignación. No podemos desdeñar tampoco la crítica de Carpenter a la Iglesia como organización estancada en el pasado, dedicada a sus juegos de poder, y causante, en primera instancia del propio mal que ahora tanto empeño pone en erradicar. Demasiada relación entre personajes para una peli de vampiros, ¿no? Pues todas ellas vehiculan la resolución del film, tras unas espléndidamente rodadas escenas que tienen como escenario una antigua cárcel abandonada y una ceremonia profana nocturna que quizá dé el triunfo a Valek. Sin desvelar nada, el enfrentamiento entre Crow y Valek es salvaje, sin concesiones, como aquél que enfrentara en los años 60 a Cristopher Lee y Peter Cushing en Horror of Dracula, y Carpenter, en un sentido homenaje al clásico de la Hammer, no duda en terminarlo de similar manera. Tras él, Montoya y Crow aclaran sus diferencias en una escena dramática, casi sacada de una tragedia griega en el que el destino arrolla sin compasión a sus protagonistas. Daniel Baldwin, impresionante, hace lamentar su escasa prodigalidad en otros trabajos de enjundia, y Woods, que mantiene el excepcional nivel de tipo-duro-con-corazón que le ha acompañado durante toda la película, no se queda atrás. Esta es una escena que habría podido culminar cualquier western de Hawks o de Peckinpah. Y finalmente, el film se cierra con las inmortales palabras de Crow a Adam, una vez salvadas sus diferencias: "Vamos, Padre, tenemos trabajo que hacer". No hay descanso para un cazavampiros...

Al excelente trabajo de todo el reparto, desde el rudo Woods, el estólido Baldwin, la maltrecha Sheryl Lee, el impresionante Ian Griffith, y el adecuadamente frágil Guinee, se suma la excelente fotografía de los áridos y polvorientos escenarios de Nuevo México (desiertos, casonas, pueblos semiabandonados) de Gary B. Kibbe, el vibrante score de Carpenter que emplea ritmos sureños, los efectivos FX de maquillaje de la Kurtzman-Nicotero-Berger que convierten en amenazadores a los vampiros y en aterradoras sus acciones... Alma de western fronterizo para una película "con vampiros" que corrió peor suerte que la funcional Blade o la espantosa Revenant (Vampiros modernos) -acaso la peor película que haya visto en años, y he visto muchas- cuyo protagonista, Casper Van Dien, curiosamente quisieron "colocárselo" a Carpenter para hacer de Crow... Afortunadamente para todos nuestro John fue capaz de hacer valer su criterio y deleitarnos con otro antihéroe cínico y amargado, al que Woods no sólo dio vida, sino también alma, enfrentado a problemas que le superan ampliamente... Para disfrutar la resolución del film, que por una vez en el cine de acción se centra más en la relación existente entre los distintos personajes más que en la acción sin más.

Tanta personalidad propia sólo podía llevar este film al lugar que se merece, al de cine de culto apreciado por los connoisseurs de la obra de este gran cineasta. Muy buenas críticas especializadas y escasísimo público. Al francotirador le quedaban ya muy pocas balas en la recamara…

lunes, abril 24, 2006

Lunes, fin de fiesta

Y aquí más o menos se acaba lo bueno. Mañana vuelve la rutina laboral, aunque para ser sincero ya tenía yo ganas de volver a Alicante a ver como andan mis peques del curro, los Replacements. Tranquilidad absoluta, calma chicha –que espero no sea la que precede a la tempestad, sino auténtica y serena calma- y pereza horrorosa que no sé si combatiré leyendo algo de la montaña de comic USA que tengo atrasado, viendo algún capitulillo de Galactica o de House o disfrutando de alguna peli de alto nivel cultural como Arma Letal o Jungla de Cristal. Decisiones, decisiones. Tanto que hacer y tan poco tiempo…

Y para comenzar esta semanita, recurro a los siempre eficaces Beatles y a una canción netamente optimista, Mejorando.

Getting Better
The Beatles

It's getting better all the time
I used to get mad at my school
The teachers who taught me weren't cool
You're holding me down, turning me round
Filling me up with your rules.
I've got to admit it's getting better
A little better all the time
I have to admit it's getting better
It's getting better since you've been mine.

Me used to be a angry young man
Me hiding me head in the sand
You gave me the word
I finally heard
I'm doing the best that I can.

I've got to admit it's getting better
I used to be cruel to my woman
I beat her and kept her apart from the things that she loved
Man I was mean but I'm changing my scene
And I'm doing the best that I can.

I admit it's getting better
A little better all the time
Yes I admit it's getting better
It's getting better since you've been mine

domingo, abril 23, 2006

En el día del libro...





En el día del libro me sumaré a destiempo a esa campaña que ha cundido por la blogosfera a lo largo de la última semana, aunque desde aquí Plissken propone un lema diferente: En el día del tebeo, regala un tebeo. Pero hasta que esa quimera llegue a realizarse, diremos En el día del libro regala un tebeo. Y porqué no. Aquí tenéis tres sugerencias. La obra maestra incontestable, la obra maestra personal y el manual de supervivencia moderno.

Maus de Art Spiegelman, el único comic que ha sido merecedor del premio Pulitzer. Recopilado en España en un bonito libro que recoje la obra completa en blanco y negro. Partiendo de la experiencia propia de su relación con su padre, que sobrevivió a su reclusión en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Lo que se nos cuenta es la experiencia vital y personal de Vladek Spiegelman conforme éste se la va narrando a su hijo, las personas que conoció, los hechos más terribles que le acontecieron, las anécdotas, las miserias y alegrías individuales que se pierden dentro de la gran historia. El dibujo, sencillo, vehicula la historia a través de animales antropomorfizados (ratones los judíos, gatos los nazis, cerdos los polacos, ranas los franceses, perros los estadounidenses...) Lejos de ser autocomplaciente la obra es bastante imparcial en los hechos que refleja, y Spiegelman es inmisericorde cuando debe reflejar su propia incomprensión y falta de paciencia para con su padre, así como la sombra que supone para la relación paternofilial el suicidio de su madre. Retrato tanto del Holocausto como del Síndrome del Superviviente, es una obra colosal e imprescindible. Dura, emotiva, sincera y tierna, es difícil olvidarla. Un Maus en cada biblioteca pública, o incluso como lectura de apoyo en clases de historia, serviría para facilitar el acercamiento a un hecho tan tremendo y tan difícil de asimilar o comprender como este.

El regreso del señor de la noche de Frank Miller. O el Dark Knight. La resurrección de Batman en los 80 de manos del enfant terrible que había puesto patas arriba Marvel con Daredevil. Tras este comic vendrían muchos otros igualmente buenos, pero quizá este sea el más memorable. Revolucionario por su formato (creo que inauguró el llamado formato Prestigio), por su narrativa fragmentada, convulsa en ocasiones, estática en otras, por su empleo de diversos puntos de vista narrativos que ofrecen una caleidoscópica recreación de un futuro nada halagüeño en el que el crimen gobierna las calles, políticos incompetentes rigen los destinos del mundo, la policía se ve incapaz de mantener el orden y todo se va al garete. Un Bruce Wayne sesentón, aunque en buena forma, decide retomar el manto que abandonó tras la muerte de Robin y una orden presidencial. Tras un enfrentamiento con Dos Caras, y la destrucción de la banda más poderosa de Gotham, los mutantes, se verá las caras con su némesis eterna, el Joker. Perseguido por la policía y el ejército, el mismo Superman será enviado por el gobierno para acabar con la amenaza al statu quo que supone Batman, al recordarle al pueblo cosas tales como la defensa propia o el derecho a la libre elección. Bordeando siempre la fina frontera que separa el individualismo a ultranza de la venganza más reaccionaria, y en un épico fin de fiesta apoyado por un Green Arrow manco, un Alfred cínico y una Robin valiente, el Señor de la noche conseguirá lo impensable, lo imposible: poner de rodillas al Hombre del Mañana y sentar sus propias bases para un futuro mejor. Como dije antes, después vendrían otros comics de igual calidad, pero no tan memorables como éste. Splash-pages como la de Batman a caballo, la silueta de Superman enfrentándose a los tanques o Batman y Robin saltando de tejado en tejado son iconos de la cultura comiquera. Qué pena que Clint Eastwood no la adaptara cuando el papel le venía como anillo al dedo, hace diez añitos...

Cómo convertirse en un hijo de puta de Mauro Entrialgo es, como avancé, el manual de supervivencia para los inicios del siglo XXI. Demoledor en su cínica mirada a la realidad circundante, reparte palos por doquier y no se casa con nadie. Poperos, punkis, jevis, perroflautas, culturetas, agarrados, parientes pesados, alternativos, todos se llevan un cachito de mala leche y de ironía, sin la cual, permítanme, es imposible sobrevivir en estos tiempos que corren. Hay que ser un poco cafre para reírse con algunas de las "bromitas" urbanas que el bastardo de Herminio Bolaextra sugiere a lo largo de las páginas de este auténtico manual de terrorismo urbano y gamberrismo contracultural, pero qué quieren que les diga, uno va siendo cada vez más hijo de Tyler Durden, de Chuck Palahniuck y de la madre que los parió a ambos, así que éste debiera ser otro de los libros de cabecera en los institutos. Al menos llamaríamos por su nombre a la panda de lobos que estamos creando. Mear en un tobogán es una burrada, quemar a una desgraciada en un cajero es una putada del quince. Crom, crom, qué tiempos nos ha tocado vivir...

viernes, abril 21, 2006

Campamento Jedi de entrenamiento felino (IV)

El departamento científico ha presentado una queja contra el recluta Obi-Wan ante su negativa a participar en el adiestramiento de "fingimiento de voz para suplantar personalidad" y de "karaoke para infiltración en fiestas guays". Pese a que el soldado desobedecía las órdenes y se negaba a cooperar, he decidido concederle una semana de permiso y ración doble de comida, porque un auténtico guerrero jedi no se entretiene en zarandajas, parte a su oponente en dos o desvia rayos con la fuerza. Ahora bien, el chiquilicuatre que hace los ruidillos idiotas para animarle se va a enterar. Lo voy a mandar a Hoth a vender ventiladores. Fin del informe 245-b por insubordinación. Archivado, sin efecto.

jueves, abril 20, 2006

Campamento Jedi de entrenamiento felino (III)

The Replacements

Ante la sugerencia de los maestros estrategas, y en previsión de las numerosas bajas que de seguro se producirán en los aciagos tiempos por venir, el programa Nos3 ha iniciado un seguimiento de diversos sujetos potenciales para el reemplazo de las bajas en combate. Afortunadamente había especímenes aptos en las proximidades de nuestro centro de trabajo, y tras un año completo de alimentarlos diariamente y acercarnos a ellos conseguimos ganarnos su confianza. Observerse el parecido de dos de los especímenes con alguno de los actuales sujetos de Nos3, por lo cual han recibido los nombres código de Leia-2, Amidala-2. Rubito, Blanquito y Cerdito se muestran menos confiados en nuestra presencia, a la vez que reticentes a consignas musitadas con cariño para ganar su confianza tales como "ven bonito, precioso, quien es el gatito de papa".

En el corazón de este cansado general que escribe el presente informe late la profunda esperanza de que logremos una fácil y rápida victoria contra las oscuras fuerzas Sith que amenazan la Galaxia, tales como la Confederación de Combatientes Organizados Oscuros, pero estoy seguro que el enfrentamiento será duro y largo, y mucho me temo que sucio. Muchos buenos jedi del programa Nos 3 perderán su gatuno pellejo en el campo de batalla. Debemos prepararnos ante esta lamentable y nefasta eventualidad.

miércoles, abril 19, 2006

Commissionando personalmente II: Ed Hannigan (II)

Y aquí tenéis la commission que Ed Hannigan dibujó para mi. No me quejo, no me quejo, pero esa Supergirl es un moco machorra. Mmmmmmm...

martes, abril 18, 2006

Martes lunero

Qué bien me está sentando este periodo de asueto loco que me he tomado por Pascua, pero para mí que o dejo ya la vagancia o luego esto se me va a hacer muy cuesta arriba para levantarlo otra vez. Así que aprovechando que esta semanita solo trabajare en un sitio -el taller, por las tardes- se reactiva oficialmente el blog, bastante abandonado ultimamente. De todos modos, en los últimos dias llevaba un record de visitas acumuladas, de dos o tres diarias, vamos, un escandalo. Y para empezar esta nueva semanita, nada mejor que una canción de Aimee Mann sacada de la bso de Magnolia, definitivamente uno de los mejores films que servidor ha disfrutado -pese a que se padece viéndola-, aunque lamentablemente siempre en soporte domestico. Película coral que empieza con un parlamento sobre la casualidad y el azar ciego y que termina con una lluvia de ranas. ¿Porqué me ha rondado todo esto por la cabeza? Pues porque la vida da muchas vueltas, las casualidades más tontas existen, y a veces una conversación te lleva a que una noticia luctuosa te toque más de cerca de lo que debería hacerlo. En fin, si no han visto la película hagan por recuperarla en dvd, y si la han visto, escuchen la canción y tararéenla pensando que -como en el film- acaso otro lector de este blog a quien pueden conocer, o quizá no, esté silbándola en el mismo instante.


One
Aimee Mann


One is the loneliest number
That you'll ever do
Two can be as bad as one
It's the loneliest number since the number one
No is the saddest experience
You'll ever know
Yes, it's the saddest experience
You'll ever know
Because one is the loneliest number
That'll you'll ever do
One is the loneliest number
That you'll ever know


It's just no good anymore
Since you went away
Now I spend my time
Just making rhymes
Of Yesterday


Because one is the loneliest number
That you'll ever do
One is the loneliest number
That you'll ever know
One is the loneliest number
One is the loneliest number
One is the loneliest number
That you'll ever do
One is the loneliest number
Much much worse than two
One is a number divided by two

viernes, abril 14, 2006

Sketch-busters (XVIII): Eduardo Risso (I)

Perdonadme la perrería, fieles lectores, pero estos primeros días de vacaciones las neuronas me hacen xof -como si a mí me hicieran otro ruido, je- y la perrería me invade. Aun así y sacando fuerzas de flaqueza aquí os dejo hoy una maravilla de Risso, lo que para mí debiera hacer todo dibujante. Como mínimo un bustillo más o menos elaborado y en el que se reconozca el estilo del artista. Y si es con un personaje tan fuerte como esta Dizzy Cordoba, mejor. Y si le añadimos el detalle del encaje del sujetador, mejor que mejor. Espero sacar fuerzas de flaqueza y hacer algo más estos días. Abrazos a todos!

martes, abril 11, 2006

Poltergeist laboral

Tengo miedo, mucho miedo. Últimamente he venido notando en el curro que mis objetos personales se movían de un día para otro sin ton ni son. Al principio sospeché de las señoras de la limpieza, hartas de que les pisara el suelo húmedo; luego consideré seriamente que algunos de mis compañeros estaban boicoteandome con la intención de convertirme en un desequilibrado. El caso es que decidí llevarme la cámara para documentar cualquier cosa extraña que pasara. Y cuando volví del almuerzo... me encontré con esto. El horror, el horror...

lunes, abril 10, 2006

Lunes pre-Vacacional

Y debía haber una V en el adjetivo con el que comienza esta semana que laboralmente será muy corta, cortita, de apenas tres días por obra y gracia de la pasión del nazareno, los pasos, los caramelos de barra y todo el folclore que rodea a la llamada "Semana Santa". ¿Porqué debiera haber una V? Porque por una vez mis temores fueron infundados, y pese a que el loco barbudo de Alan no quiso bendecir con su nombre el proyecto, V de Vendetta acabó siendo V de Victoriosa adaptación, de valiente plasmación en imágenes de unas ideas y acciones un tanto arriesgadas hoy día y que van a contracorriente del seguidismo y comodidad en la que muchos -me incluyo el primero- nos hallamos parapetados. La disfruté como un bellaco, y para más adelante intentaré dejar aquí un post a modo de modesta reseña sobre el film. Para empezar la semana con ganas, marcha y un poco de espíritu combativo, nada mejor que la canción que cerraba los créditos del film en cuestión, todo un clásico ya de esos cantos rodantes que llevan dando tumbos por el mundo de la música casi cuarenta años y que han amasado una ingente fortuna con su don innato para componer himnos rock contestatarios y satánicos y a la vez guardar su ropa de marca en confortables mansiones o lujosos castillos. Con ustedes, sus satánicas majestades y su luchador callejero...



Street Fighting Man
Rolling Stones


Ev’rywhere I hear the sound of marching, charging feet, boy

’cause summer’s here and the time is right for fighting in the street,boy

But what can a poor boy do

Except to sing for a rock ’n’ roll band

’cause in sleepy london town

There’s just no place for a street fighting man

No



Hey! think the time is right for a palace revolution

But where I live the game to play is compromise solution

Well, then what can a poor boy do

Except to sing for a rock ’n’ roll band

’cause in sleepy london town

There’s no place for a street fighting man

No



Hey! said my name is called disturbance

I’ll shout and scream, I’ll kill the king, I’ll rail at all his servants

Well, what can a poor boy do

Except to sing for a rock ’n’ roll band

’cause in sleepy london town

There’s no place for a street fighting man

No

domingo, abril 09, 2006

Commissionando VI: Mariah Benes

Lo de hoy es un tanto masoquista, pero en fin. Navegando por la red he encontrado una paginilla que representa a varios artistas brasileños, entre ellos a la familia Benes al completo. A Ed ya lo conocemos todos, y estamos deseando ver cómo ilustra los guiones de esa fantabulosa JLA que está escribiendo Brad-soy-la-hostia-Meltzer. El caso es que el muchacho está muy ocupado para aceptar comisiones, pero ahí están su hermana Mariah y su hermano Fred para recoger el testigo. Como yo soy así de tontín, aquí dejo dos ilustraciones que son las que podría haber conseguido en lugar de las de Ed Hannigan, dos parejitas como la que colgué la semana pasada y la que colgaré la semana que viene-los mismos personajes, vamos-, aunque un poco más... ¿espectaculares? El caso está en que, claro, invertir 400 euros en estos dos pedazo de dibujos requeriría comer choppe marca DIA un par de meses. No lo quiero ni pensar. Por favor, que me toque la lotería yaaaaaaaaaaaa.

viernes, abril 07, 2006

Hostel: el paraiso de los pastosos bastardos

<>Cada año me obsesiono con una peli de terror que magnifico imaginándola mucho más terrorífica de lo que puede que finalmente acabe siendo. En algunos casos consigo superar mis reparos y verla y en otros soy incapaz. Dentro de la primera categoría incluiría La bruja de Blair (que a mí si me gustó) o The Ring (version usa). Entre mis "ausencias" consta casi todo el cine de fantasmas oriental; no puedo con esos pelos largos y esos ominosos silencios. Próximamente se estrenará Silent Hill, film basado en la terrorífica saga -y esto es una verdad como una casa, lo de terrorífico- de videojuegos de Konami, saga de la cual yo era un adicto jugón hasta que terminé con éxito la tercera parte y decidí por el bienestar de mis nervios y la placidez de mis sueños no volver a transitar por las calles de tan "tranquilo" pueblo.
<>
<>
<>Hostel tenía todos los números para pasar a engrosar la segunda parte de la lista. Y eso pese a que Cabin Fever, el debut en la dirección de Eric Roth, resultó una sorpresa en tanto que de una situación tópica (cinco idiotas en una casa rural con alcohol, drogas y hormonas desatadas) obtenía una gtrotesca y desesperada situación que no recurría ni al slasher con psicópata ominoso ni al monstruo convocado por accidente ni al espíritu en pena. El azar, la mala suerte, la idiotez, porqué no decirlo, llevaban a la tumba a estos chavales que no sabían cómo afrontar una enfermedad muy contagiosa contraida fortuitamente. Con algunas situaciones malsanas (depilación, perrito comiendo, ejem) y un final definitivamente grotesco repleto de humor negro, sin ser una maravilla te dejaba la sensación de haber visto algo, si no maravilloso, sí distinto.
Tarantino, que además de director en franca progresión es un tío con un olfato comercial que -a veces- funciona, decidió poner su nombre delante de la producción de este film de bajísimo presupuesto, avalando con su presencia el éxito del segundo film de Eric Roth. Porque todo estaba medido para que fuera un éxito. Presunción de estar basado en vagos rumores de hecho real, fotos estratégicamente repartidas con mucho rojo y mucho instrumento ominoso, pases previos donde los asistentes salían diciendo o maravillas o barbaridades... Y yo empapándome de todo. Dos meses antes del estreno español ya sabía quién moría y cómo lo hacía a qué altura de metraje, y qué tipo de ambientillo malsano se podía esperar de la película. Ya me iba yo haciendo una idea de horrores gráficos sin cuento y violencia psicológica insoportable con personas sollozando frente a torturas sin cuento y horrores sin fin. Y algo de eso hay, no se puede negar.
A partir de aquí, quien no la haya visto y quiera verla, que continue por propia voluntad, pienso revelar cosillas.


Nos situamos en Amsterdam, donde Paxton, Josh (yanquis ambos) y Oli (islandés) fuman buena hierba, beben como cosacos e intentan ligar en discos a adorables jovencitas. Como no lo consiguen, se van a un buen establecimiento del Barrio Rojo donde seguro que ligarán, previo pago, claro. Muchos han querido ver esta parte como una crítica de la autocomplacencia yanqui, de la mercantilización del sexo, de la banalización de la juventud y el hedonismo reinante en esa sociedad. Cierto. Ahora abramos el plano de la crítica y observemos a los jovencitos ingleses o alemanes que vienen a Barcelona. O a Mallorca. O a los italianitos o españoles que marchan al Caribe. Hostel devendría casi en una crítica de la juventud actual, a nivel global casi sin proponérselo. De un grupo amplio, que tampoco somos todos iguales. Siempre que voy a una ciudad nueva me preocupo de visitar sus tres centros culturales más importantes: los museos, las cervecerías, y las librerías especializadas.

Pero volvamos al asunto. En su búsqueda de sexo gratis, los tres mochileros oyen de boca de un simpático muchachote un cuento que suena a música celestial. Recuerda un poco al cuento que le colaban a DiCaprio sobre una playa. El sonriente Alex encamina a los tres amigotes a un hostal eslovaco ubicado en un pueblecito de postal donde se reunen preciosas hembras deseosas de sexo con extranjeros, ante la falta de población masculina ("debido a la guerra"¿?). Sexo gratis. Y fácil. No hace falta decir que los muchachos pierden el culo por dirigirse hacia ese paraíso, que resulta tal cual se lo han descrito. Apenas llegan unas hembras de infarto les invitan al spa donde se dan una sauna comunal en bolas, van a la disco, drogan a los muchachotes (cual si de Paris Hilton eslovacas se tratara) y de vuelta al hostal se los pasan por la piedra de buena manera. Algo debería oler a podrido en Eslovaquia pero estos tipos se pierden en la angelical superficie.


La desaparición de Oli y de una japonesita no les hace plantearse demasiadas preguntas, pero dando un paseo acaban en un Museo de la Tortura. Las piezas se van disponiendo, y esa noche en la disco uno de ellos se queda accidentalmente encerrado en un cuartucho mientras su compi retorna al Hostel de los huevos donde asistimos a la primera set piece de tortura del film, cuatro minutos intensos que acaban fatal para el protagonista. El compañero, al dia siguiente, ya francamente mosqueado, exige saber donde llevaron a su amigo. Y le llevan. Y el tío va. Como un cordero al matadero. Como uno de los seiscientos cabalgando hacia la boca del infierno. Sólo diré que quien se cruza con él en la entrada del edificio donde se hacen los "negocios" es el director japonés Takashi Miike (Audition, Ichi The Killer). "Podrías gastar todo tu dinero ahí dentro". A modo de curiosidad decir que el escenario de esa parte de la peli es el ala abandonada de un hospital psiquiatrico, en concreto donde recluían a los dementes peligrosos. Dale caña Eric Roth, dale más morbo a la cosa.


Lo que sigue es un paseo por el pasillo de la tortura infernal, y una segunda set piece de tortura intensa, una huida de infarto, tensa y rodada con mucha sobriedad, y la tercera escena de tortura, la peor y más explícita del film, que incluye un ojo y unas tijeritas, francamente insoportable. El asunto viene a ser que el Hostal es una tapadera para captar turistas y conducirles a una nave abandonada, donde pastosos hijos de mala madre aburridos de ganar dinero a paladas dan reinda suelta a sus más depravados instintos, previo pago. Las tarifas son, para los curiosones, de 10.000 $ por un europeo y 25.000 $ por un yanqui. A partir de ahí Roth casi repite el mismo esquema de Cabin Fever en cuanto que un azar con mala leche va disponiendo los hechos para que muera hasta el apuntador, de la forma más chunga posible, y para que al espectador no le quede una sensación demasiado nihilista al final del film, haciendo uso de una especie de justicia poética, que no se yo si no resulta una pirueta demasiado arriesgada que convierte a víctima en verdugo y a cordero en lobo.

En resumen, no tan explícita como habían querido vender, sí que es cierto que hay sangre y amputaciones, pero también una historia que habría funcionado mejor si los primeros 50 minutos no hubieran sido "Viaje Europeo de Pirados 2 -Despelote en Eslovaquia". El esquematismo de los personajes resulta quizá muy adecuado, ya que por un lado no vuelve insoportable la eliminación de los que caen -aunque se empatiza con ellos, no crean, en plan "ostras qué chungo si estuviera yo en esa sillita..."- y por otro convierte en imprevisibles alguna de sus reacciones, generando más tensión e incertidumbre conforme se acerca el climax del film. En resumen, me alegro de haber superado esta vez mis reparos, ya que sin ser de nuevo una gran película cumple con su cometido de sobra, que es el de incomodar a la audiencia y acongojar al respetable durante media horilla. Por cierto una curiosidad. Resulta que en los foros yanquis muchos espectadores estaban más molestos con las teticas gratuitas ( y digo yo, ¿existe eso de los desnudos gratuitos en el cine??) y con las drogas que con las decapitaciones, evisceraciones y demás sadismos extremos que ofrece Hostel.

miércoles, abril 05, 2006

Sin palabras

Mientras que mi señora se parte la cara en el curro en una reunión asamblearia a la que no he podido asistir por motivos médicos -y espero que lo de partir la cara sea figurado, porque me veo mañana en el curro invitando a unos cuantos a cócteles y a pelotas de tenis, yo me entiendo- he visto esto http://www.ficomic.com/ORIGINAL/saloncomic2006/autores.html y se me han caído los cojones al suelo. En fin. Habrá que ir buscando hotel. Vamos, digo yo.

martes, abril 04, 2006

Sketch-busters (XVII): Stuart Immonen (I)

Una obrita menor de Mr. Immonen es el guión del nº 226 de Flash. Afrontando la recta final de la colección aparentemente el editor necesitó un tie-in. Stuart escribió una intrascendente historia de rescates en alta montaña ilustrada por un irreconocible Steve Lightle. El caso es que esto me lo puso muy a huevo, ya que habiendo trabajado con el personaje, y teniendo el comic a mano como referencia, podía conseguir un dibujo del que, a día de hoy, está entre mis tres personajes favoritos. Por cierto, que acabé de leer ayer mismo el 230 de Flash con el que se ponía fin a... ¡19 años! de colección. Coño, cómo pasa el tiempo, si aún iba al colegio cuando leí aquel Legends especial de Baron y Guice que me enganchó de mala manera al personaje, no sólo al traje sino a Wally West. El villano que inició la colección, curiosamente fue también el que la cerró, el eterno Vandal Savage. "Vive como Flash, muere como Flash".

lunes, abril 03, 2006

Lunes incierto

Volvemos a principiar por el principio de otra semana, la previa a las vacaciones de Semana Santa, un paroncillo que se agradecerá y servirá para recargar baterías y ponernos al día en lecturas y visionados atrasados. En lista tengo como diez numeritos de Hawkman, JSA, Flash, la primera temporada de House, la segunda de Galáctica... Ya lo decía el Joker, tantas cosas que hacer y tan poco tiempo. Espero honestamente que la semana no ofrezca ningún sobresalto y que el tedio y el cansancio se apoderen de ella, aunque mucho me temo que en la previa de V de Vendetta -que llega el viernes- ocurran cosillas que lleven mi estado anímico al modo chuckpalaniesko. Para ir abriendo boca, todo un clásico.


Anarchy in the UK
Sex Pistols


Right! Now ha ha ha...

I am an antichrist
I am an anarchist
Don't know what I want
But I know how to get it
I wanna destroy the passerby

'Cause I wanna be Anarchy
Now don't worry

Anarchy for the UK
It's coming sometime and maybe
I give a wrong time stop a traffic line
Your future dream is a shopping scheme

'Cause I wanna be Anarchy
In the city

How many ways to get what you want
I use the best
I use the rest
I use the N.M.E
I use Anarchy

'Cause I wanna be Anarchy
It's the only way to be

Is this the M.P.L.A or
Is this the U.D.A or
Is this the I.R.A
I thought it was the UK
Or just another country
Another council tenancy

I wanna be Anarchy
And I wanna be Anarchy
(Oh what a name)

And I wanna be an anarchist
(I get pissed, destroy!)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...