viernes, junio 30, 2006

Las Precuelas de Superman Returns: De Krypton a la Tierra

Como ya comenté, tanto la Warner como DC han mimado el proyecto del regreso del Hombre de Acero a la pantalla grande. Dentro de la campaña de marketing previa, y dado que han pasado dos décadas desde el anterior film (Superman IV, 1987), se creyó necesario recordar al Superman cinematográfico a las jóvenes generaciones que sólo lo han conocido a través de las series Lois & Clark y Smallville. Ciertamente parece una jugada algo arriesgada el realizar una película-secuela a más de 20 años de distancia. Nada mejor que el lanzamiento de cuatro especiales que preparan el terreno para ese público potencial y que nos recuerdan los viejos buenos tiempos a los veteranos que tenemos cierta nostalgia por aquellas primeras veces. Entre el simple recuerdo y el llenar los vacíos de la historia que nos narrará la película oscilaran los cuatro números en cuestión, con diferentes equipos creativos pero coordinados directamente por Bryan Singer, Dan Harris y Michael Dougherty (director y guionistas, respectívamente).


El primero de ellos, De Krypton a la Tierra, vuelve a contar con pelos y señales el origen alienígena del personaje. Desde los fútiles intentos de Jor-El por avisar al consejo científico del Planeta Krypton de la inminente catástrofe cósmica que les destruirá a todos hasta los preparativos del resignado científico para poner a salvo a su hijo en una nave espacial. Con diálogos sacados directamente del guión de Superman (1978) este Jor-El parece y habla como Marlon Brando. Nada nuevo bajo el sol en este especial, que acaso sea el más importante. En tanto que ubica el origen del personaje, nos recuerda la continuidad establecida en este particular universo cinematográfico. La mayor traba es que no ofrece ningún elemento novedoso para los conneiseurs, tan sólo esa mirada repleta de nostalgia y cariño a unos momentos que –hablo personalmente- me marcaron desde bien niño. El dolor de la madre mientras dejaba al bebe en la fría y estéril aeronave, la serenidad con la que Jor-El realizaba los preparativos, su voz educando y preparando a su vástago durante los años de viaje para lo que habría de afrontar en su planeta natal…

Todo ello queda perfectamente reflejado en el guión de Jimmy Palmiotti y Justin Gray y en los maravillosos lápices de Ariel Olivetti, que pese a tener que buscar cierto parecido físico con los actores logra que el resultado no sea el típico pastiche de adaptación al comic de peli de éxito, sino un tebeo repleto de momentos intensos que van desde lo emotivo hasta lo espectacular. Para muestras de ello, los tres botones que ilustran este post.

Dentro de poco, más de lo mismo.

¡Arriba, arriba y lejos!

miércoles, junio 28, 2006

Crónica funbolera (y III, hasta aquí llegó la broma)

Cedo la palabra a Mr. Pamplonauta, again, para que ofrezca su visión acerada y mordaz del partido que ayer nos dejó a casi todos un regusto amargo en el cuerpo. Ilustrando este último articulo deportivo una viñeta que casi todos conocemos y que sirve de consuelo momentaneo para mi orgullo doblemente herido (en lo deportivo y en lo friki-salonero). Otro año recibirán su merecido. Por cierto que igual convierto esta ilustración en camiseta para próximos salones. A tocar pelotas a mí no me gana ni Zidane...





CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Desastre. No le ganamos a nadie. Una banda como Francia, la legión extranjera, donde la mitad del equipo, negros y moros (léase sin el menor atisbo de xenofobia) todos ellos, ni siquiera cantan la Marsellesa, un ejército de mercenarios, nos moja la oreja. Otra vez. La verdad es que jamás habíamos ganado a Francia en partido oficial (y me refiero en competición, no amistosos), así que era de esperar.

Y es que no le ganamos a nadie, pero nunca. A la mínima que nos cruzamos con un equipo con algo de entidad, palmatoria. Incluso palmamos cuando tenemos el camino llano, a la italiana, como en el anterior con Corea. Porque ahora nos cabreamos porque a Italia le tocaban Australia y Ucrania y a nosotros Francia y Brasil. Pero es que en el anterior nos tocaron los mantas y hasta contra ellos palmamos. A Italia no le ocurren esas cosas. Italia tiene el camino llano hasta semifinales, y hasta semifinales llegarán. Dando asco, pero llegarán.

Visto lo visto, analicemos el partidito. Posesión de balón total. Decían que si la teníamos nosotros, ganaríamos. Pero claro, tocando en campo propio, pues poca cosa. Sin oportunidades de gol, no se puede ganar. Lo que se llama “dominio estéril”. Además, tanto toque sólo provoca pérdidas de balón que se transforman en contraataques y sustitos varios. Además, a balón parado siempre te la pueden colar. Pues todo eso nos pasó. Francia estuvo como se esperaba, con 10 por detrás del balón, fuertes físicamente, pegajosos y sin conceder espacios. La calidad, que se suponía que teníamos a raudales, debería de haber podido penetrar esa telaraña con facilidad, pero no, no hubo manera, porque Vieira y Makelele taparon mucho y bien, ocupando mucho espacio, y no dejando jugar ni por su cara ni por su espalda, y los centrales, Gallas y Thuram, apretaron bien y no dejaron huecos entre líneas. Así que nones. Y mira que el partido se puso de cara con el uno cero, pero ni por esas. Encima no tienen oficio. Se dejaron empatar en el 44, encajaron un gol tonto a balón parado… el lote completo. Del tercero ya no hablo, porque fue fruto del momento. Aunque no veo claro por qué mandas a los centrales arriba y luego, en vez de colgarla, se la das a un mediocampista que está de espaldas entre tres para que se la roben vilmente. Pero en fin es lo que hay.

Ya de paso, podemos pasar lista del equipo y apalearlos bien. Casillas, ni fú ni fá, no cantó pero no paró nada. Gris. Los defensas, lamentables. Puyol un coladero, desquiciado, fuera de sitio, dando patadas… un desastre. Pablo, más discreto pero también fallando. Inseguro. Los laterales, flojos en defensa e inoperantes en ataque. Ramos porque no tiene calidad para atacar y Pernía, que si la tiene, estuvo un poco tímido, imagino que porque era internacional por primera vez. Me turba sobre todo que, dado que eran los únicos que ocupaban la banda, porque jugamos con 3 mediocentros y sin extremos, jamás llegaran a la línea de fondo para central. Se metían en el centro del campo, para atacar, pero no rompían por banda, con lo que sólo se lograba apelotonar gente en el medio y restar espacios. El centro del campo, pues sin profundidad. Llegadas al área de los medios, cero. Así no se puede. Personalizando, Xabi Alonso estuvo gris, muy metido entre los centrales y sin encontrar caminos para el ataque, y Cesc y Xavi, incapaces de meter balones arriba y generar ocasiones. Los delanteros, pues el único que hizo algo es Torres. Villa flojo y desubicado y Raúl jugando de centrocampista, corriendo como un pollo sin cabeza y sin generar peligro. Los del banquillo, pues algo hizo Joaquín, pero poco, nada Luis García, y tampoco nada Senna. De los que no jugaron, pues cuando lo hicieron tampoco demostraron nada, así que hablar por hablar.

Y poco más, tampoco es para extenderse mucho más. El pufo de siempre. Ahora, a vender humo hasta el próximo fracaso…
Fin de la conexión con RADIO PAMPLONAUTA!

martes, junio 27, 2006

Sketch-busters (XXIII): Jill Thompson

Esperando que el timing de este post sea el adecuado (yo me entiendo, BWAHAHAHA) aquí dejo otra reliquia del año 2000, conseguida en Avilés, obra de la siempre simpática y atentísima Jill Thompson. Con una autora como esta cualquier jornada o salón crea afición, una auténtica bestia parda para la que nunca había demasiada gente, ni era demasiado tarde. En los sofás de la casa de cultura, en los bancos de la plaza donde cuatro años después se plantaría la famosa carpa, Jill siempre estaba rodeada de un séquito fiel de aficionados, gótic@s y cazadibujos. La cosecha, no me avergüenza decirlo, fue abundante, y desde aquel año decidimos no "abusar" en exceso de los autores, uno por cabeza y a otra cosa. Con ustedes, y años antes de que apareciera por aquí, una Baby Death de su proyecto Little Endless Book.

lunes, junio 26, 2006

Lunes de verano

El primero de los que podemos considerar oficialmente veraniego, el primero de los muchos que quedan por soportar cubierto de sudor y mala leche. Y todo porque no aguanto el calor en absoluto, no me gusta NADA esas temperaturas que lanzan a las masas a nuestras costas a torrarse los melanomas y cocerse al sol en todos los sentidos posibles de la palabra. Dadme fresquito, dadme frío y dadme ropa de abrigo que yo seré feliz. Cuanto más bajen las temperaturas más ropa podré emplear, pero a ver cómo demonios puedo llevar menos ropa de la que ya llevo. En fin, en la semanita en que se estrena Superman Vuelve y España se enfrenta a Francia a vida o muerte en un partido que –como muy bien ha sugerido Nacho- a ningún miembro de Kill Me podrá dejar indiferente, no veo mejor forma de empezar que con esta cancioncilla.

Summer in the city
Lovin’ Spoonful

Hot town, summer in the city
Back of my neck getting dirty and gritty
Been down, isn't it a pity
Doesn't seem to be a shadow in the city

All around, people looking half dead
Walking on the sidewalk, hotter than a match head

But at night it's a different world
Go out and find a girl
Come-on come-on and dance all night
Despite the heat it'll be alright

And babe, don't you know it's a pity
That the days can't be like the nights
In the summer, in the city
In the summer, in the city

Cool town, evening in the city
Dressing so fine and looking so pretty
Cool cat, looking for a kitty
Gonna look in every corner of the city
Till I'm wheezing like a bus stop
Running up the stairs, gonna meet you on the rooftop

But at night it's a different world
Go out and find a girl
Come-on come-on and dance all night
Despite the heat it'll be alright

And babe, don't you know it's a pity
That the days can't be like the nights
In the summer, in the city
In the summer, in the city

Hot town, summer in the city
Back of my neck getting dirty and gritty
Been down, isn't it a pity
Doesn't seem to be a shadow in the city

All around, people looking half dead
Walking on the sidewalk, hotter than a match head

But at night it's a different world
Go out and find a girl
Come-on come-on and dance all night
Despite the heat it'll be alright

And babe, don't you know it's a pity
That the days can't be like the nights
In the summer, in the city
In the summer, in the city

jueves, junio 22, 2006

Superman Returns O.S.T.

Desde esta página http://www.fantasymundo.com/noticia.php?noticia=2229 podéis escuchar en varios formatos de audio la banda sonora original de Superman Vuelve, compuesta por John Ottman. Sin ser tan mimética como las de Superman II y III, que repetían machaconamente los esquemas del maestro Williams, el competente y funcional Ottman hace un trabajo épico con coros, percusión para los momentos de acción y fragmentos más pausados para las escenas "de personaje". Vamos, lo habitual. Los principales temas de John Williams (o sea, a saber, tres: el tema principal de Superman, el tema de Krypton y el tema romántico del vuelo con Lois Lane) están ahí, punteando la partitura en determinados momentos y dando una sensación de continuidad -vuelvo a la dichosa palabreja- a la vez que de magnificencia, epicidad y lirismo. El caso de John Ottman es muy curioso, ya que a su labor de montador en todas las películas de Brian Synger ha unido la de dirigir (la simpática pero tópica Leyenda Urbana 2) y la de componer diversas bandas sonoras, entre ellas X Men 2, 4 Fantásticos o Sospechosos habituales. Disfruten de la banda sonora con un poco de antelación y vayan preparándose para el gran espectáculo que nos aguarda, porque, señores, SUPERMAN VUELVE POR TODO LO ALTO.

miércoles, junio 21, 2006

Superman Reviewed


A una semanita del estreno americano de Superman Vuelve me gustaría dedicarle unos cuantos post al hombre de acero, tanto en su plasmación cinematográfica como comiquera. Para abrir boca a dicho estreno, que en España se retrasará dos semanitas, y pasteleando de la página Internet Movie Data Base, traduzco libremente una noticia de hoy:

La primera película en 20 años dedicada al hombre de acero ha recibido reseñas muy elogiosas por parte de los principales críticos de América. [...] La revista Variety definió el trabajo de Singer como "magníficamente concebido, sinceramente plasmado y nunca pretendidamente presuntuoso. Es sincera, con una elegancia artística y una implicación emocional genuina en el material. En Newsweek David Ansen dice: "Desde el principio de esta maravillosamente elaborada epopeya puedes sentir que Singer siente un cariño y respeto auténticos por el super_heroe más espectacular de los comics". The Hollywood Reporter afirma que Superman Returns es "una sentida película sobre Superman que alcanzará a una amplia audiencia". El influyente Harry Knowles [pope de Ain't it cool news, una auténtica fuente de noticias sobre el mundillo] asevera que "igual que Batman Begins relanzó al maltratado -cinematográficamente- personaje, Superman Returns relanza a Superman hasta la estratosfera".

No puedo menos que congratularme de que a priori el 14 de julio vaya a disfrutar de un gran film, 160 minutos de una producción muy mimada por la Warner, con un director muy implicado en el proyecto, unos actores muy ajustados a sus papeles y unos avances que conforme han ido mostrando más me han ido convenciendo de que Superman Returns puede ser la gran película de este verano y una de las mejores cintas basadas en personajes de comic que se hayan podido disfrutar en la pantalla grande. En tres semanas saldremos de dudas, pero yo iré entreteniendo la espera con reseñitas o curiosidades personales.

Por cierto, uno de los debates, de seguro acalorado, que generará la película, será la elección de Brandon Routh como Clark Kent/Superman. A mí personalmente no me desagrada, y dado que, además, la peli es continuación directa directísima de Superman II, me parece no un buen homenaje, sino el mejor, para ese gran actor que nos hizo creer a todos que un hombre podía volar, no sólo no invalidando su trabajo sino honrándolo de la manera más honesta posible, dándole una continuidad digna.


martes, junio 20, 2006

Sketch-busters (XXII): David López (y II)

Bueno, cedo ante el clamor popular, que ya os temo y no quiero sufrir vuestra ira. Aclaro y requeteaclaro que la dedicatoria fue una broma que surgió del contexto de la conversación y un detalle simpático y cómplice.

lunes, junio 19, 2006

Crónica Funbolera (y II, hasta donde llegue la broma)

Cedo la palabra a Pamplonauta, nuestro experto cronista deportivo. No se puede trabajar más rápido, no señor. Espero que el viernes no se sufra tanto como hoy, aunque por lo menos ya jugaremos sin ninguna presión. Y ahora, desde Pamplona, City of Rock:


Crónica en dos fascículos. El primero, al descanso, palmando 1-0. Si ya lo decíamos en la del primer partido, que todo venía de cara y que así es muy fácil. Pues hoy han venido mal dadas y, de momento, agua. Ese Puyol que el otro día parecía Zidane hoy es un coladero. Ese centro del campo que el otro día encontraba los agujeros como un gusano en un gruyere hoy está torpón y lento de ideas. El otro día se veía puerta una vez tras otra y hoy el remate que más cerca ha pasado de la portería iba a metro y medio del palo. En fin, que acabarán ganando, pero va a haber que sufrir, y mucho.

Un equipito bien pertrechado atrás, con los 11 por detrás de la línea del balón y con mucha gente en el centro (para desplazarnos hacia la banda donde, con los que tenemos en el campo, no sabemos, porque los extremos Joaquín y Reyes están calentando madera), que dejan pocos espacios para tocar, y nos asfixian. Con un solo delantero y un par de centrocampistas que se sueltan al contraataque, meten un miedo cada vez que salen que parecen Brasil. Y todo porque la primera que han tirado ha ido para dentro. Me siento Ucraniano (que por cierto, con Rebrov ayudando a Sheva ha hecho 4 con bastante solvencia).

Y nada, torpes torpones. Me sobra Senna, y lo van a quitar. Probablemente por Cesc o por Raúl, que están calentando. Yo pondría a Iniesta, que es el tío que nos iba a encender la luz, pero bueno. Dicen en la radio que sale Raúl por Luis García (que ha sido el mejor de la primera parte junto con Xavi), y Cesc por Senna (que no ha hecho nada). Yo me voy a cenar y a ver el segundo asalto. Espero que haya KO o, por lo menos, que se gane a los puntos.
Segunda parte. Remontando, pero sufriendo. Casi 30 minutos han tardado en empatar. Raúl, claro. Ese que está acabado, que siempre ha sido un paquete… pero mira, alejándose del balón como los buenos delanteros, concentrado, sin perder de vista la jugada (que no era para él) y cazando el rechace porque, claro, como ha perdido el olfato de gol, pues para dentro. El portero un amigo, claro. Desde el minuto uno, pero como en la primera parte se remataba a la grada y no entre palos, pues nada, no ha podido demostrar sus “habilidades”.

El segundo gol, pues un pase escandaloso de Cesc y Torres, sin mirar, después de un buen desmarque hace un gran gol. Y recalcar lo de sin mirar, porque luego ha tenido un par solo contra el portero, mirando, y fallando, claro. El tercero de penalti, mal tirado, flojo, raso y al centro, pero con ese porterito no podía acabar de otra manera.

Y poco más. Parece que cuando vienen mal dadas el equipo saca cierta casta, sobre todo gracias a Raúl. Los cambios no me han gustado mucho, sobre todo el de Joaquín, al que no se ha aprovechado jugando pegado a banda. Los laterales no llegan a la línea de fondo a centrar, con lo que por una parte se apelotona más gente en tres cuartos de cancha, por otra se desaprovechan las bandas, que quedan bloqueadas una vez sueltan el balón y se quedan en el sitio, sin liberar espacios, y además, centran desde la diagonal, mandando balones de cara a los defensas que despejan con facilidad. Y eso que el portero de Túnez era malísimo, que un portero alto y con huevos se las llevaría todas por arriba. La defensa horrible, un coladero, con un Puyol desconocido y un Pablo demasiado tímido en el corte.

Partido mediocre, a fin de cuentas, pero ganado, que es lo que cuenta. Para el de Arabia vendrán cambios, y espero que veamos a Iniesta, que es el hombre.

Lunes de...

Buff, menuda semanita que os he pegado con la megacrónica del Saló de este año. Espero recuperar el tono esta semanita y volver al ritmo que me gusta, o sea, cuatro entraditas semanales con un dibujin, una cancioncita –hoy sin ir más lejos- y alguna cosilla que se me vaya ocurriendo. Por cierto, que mis jedi felinos llevan un tiempo ausentes y me están reclamando ya un poco de espacio virtual, los muy presumidos. Aún voy a estar liado con los dos curros, porque en el de la tarde han decidido que soy lo suficientemente imprescindible como para tenerme haciendo poco o casi nada pero pasando un calor horrible y ocupando un tiempo que podría invertir en cosas más provechosas. En fin, que me quejo de vicio. Como esta semana no tengo motivos para la irritación, ni el cansancio ni nada parecido, y además, he tenido que conseguir la canción para hacerle el favor a una compañera, me parece oportuno comenzar esta semana con una sonrisa…


Life is beautiful
Noa


Smile, without a reason why
Love, as if you were a child,
Smile, no matter what they tell you
Don't listen to a word they say
Cause life is beautiful that way.

Tears, a tidal wave of tears
Light, that slowly disappears
Wait, before you close the curtain
There is still another game to play
And life is beautiful that way

Here with his eyes forevermore
I will always be as close as you
remember from before
Now that you're out there on your own
Remember what is real and
what we dream is love alone

Keep the laughter in you eyes
Soon your long awaited prize
We'll forget about our sorrows
And think about a brighter day
Cause life is beautiful that way.

We'll forget about our sorrows
And think about a brighter day,
Cause life is beautiful that way
There's still another game to play
And life is beautiful that way.

P. D.: Se me ha congelado la sonrisa. España empata miserablemente en el descanso y encima me he dado cuenta ¡que no tengo fotos de Tornasol! ¡¡¡¡¡Soy un desastre!!!!!!

sábado, junio 17, 2006

Album de foticos de Ficomic 2006 (last but not least)

Leti Sparks más ancha que larga con MacKone. Junto a él, Guy Delisle, Petillon y Baker al fondo. Observad el detalle de que en la carpeta paseamos un número de los Nuevos Mutantes durante dos días por si sonaba la flauta...


Poco menos que extasiado estaba yo, qué majete que fue Mike.


David López, espectacular como él solo. Con el dibujo que me hizo, que creo podréis ver por aquí en breve, me quité la espinita de aquel lejano primer Saló del 2000. Pues no ha llovido, ni nada, desde entonces. Una gozada el haber podido hablar con él un rato, al margen ya de que el dibujo fuera mejor o peor.

Y en fin, ¡e-e-e-e-eso es todo amigos!

viernes, junio 16, 2006

Crónica Funbolera

Con cierto retraso dejo la crítica del partido de españa que el insigne Pamplonauta elabora para sus amigotes diariamente. Si gusta -y no me borra de su lista de envio diaria- prometo más. Disfruten.
Quede claro que lo vi a las 11 de la noche, en un estado límite entre el sopor alcohólico y la resaca retroalimentada. Pero lo vi. A ver, que jugaron bien y eso, pero no somos la patata mecánica ni nada por el estilo. Me gustó la defensa, y me gustó Puyol. Los laterales estuvieron muy bien, con presencia arriba. La media, pues así asá, Xabi Alonso estuvo discretito, Senna un poco mejor, y Xavi Hernández estuvo francamente bien. Arriba anduvieron vivos, rápidos y con movilidad. Dando por culo. Así que, en general, bien. Pero ojo, mucho ojo. Que los tres primeros goles fueron a balón parado y un poco sospechosos. El primero de corner, un churro, mucha potra, y sólo hay que ver los partidos del Liverpool para saber que eso de Xabi Alonso fue un accidente. Luego, una falta de rebote con la barrera y penaltito rarito con expulsión. A partir de ahí, paseo militar, claro. El cuarto, pues porque Torres remató con los ojos cerraos, que si no la falla (si, si, fijaos en la repetición de la super-slow y veréis que risa). La jugada fue de partido de solteros contra casaos. Con los ucranios no me meto, mas que nada para chinchar a Gersom, que dice que son un atajo de borregos. A mí me parece que tienen un equipito bien. Creo que Gusin, Voronin, etc son buenos. De Sheva no hablo, aunque la verdad es que Puyolator lo secó (que bueno es). Y Rebrov (es que le hacía parejita en aquellos tiempos en los que nos cascaban 4 en el camp nou, remember, remember) es muy bueno, pero salió demasiado tarde. Total, que pasarán y darán guerra.
Acabando con España, pues eso, que ahora seremos los mejores, pero que es cuanto salga un equipito que aguante el cero a cero hasta la segunda parte, la cosa cambiará mucho. La delantera es floja, con poco gol. La media pierde balones que facilitan el contraataque. Y seamos serios, si un partido empieza del revés, que te cascan uno en el minuto 20, palmamos de la manera más vil. No entiendo por qué Cesc e Iniesta no juegan nada o casi nada. No se que hace Senna en el campo. Pero bueno, al tiempo, que ya vorem.

Album de foticos de Ficomic 2006


La sosa entrada. Muy poco friki, salvo por el mocoso inquietante del Ci-Fi Channel.


Bill, Bill, Bill... ¿A que ese dibujo NO es para mí?


Mezieres dibujando a una preciosa Laurie.

Coipel, Olivier, dibujando en el stand de Panini para las cámaras de televisión. Y es que lo suyo es espectacular. Se merecería una retransmisión de Andrés Montes: Ratatatatataaaa como coloca las lineas del traje. ¡¡¡AHÍ VA, DAIMIEL, OBSERVA ESOS OJOS ARÁCNIDOS, QUÉ DEFINICIÓN, QUÉ TÉCNICA!!!

En plena oscuridad -provocada por mi cámara prehistórica, tranquilos- esta el momento colaza del sábado. Os aseguro que se ve a Óscar, Adri y Leti... perdidos en las tinieblas...

Una meritoria doble pareja, Petillon y Lloyd dos autores europeos de indudable calidad.

Y para redondear la jugada ganadora de hoy, el matrimonio formado por la simpatiquísima Jill Thompson y el algo mustio Brian Azzarello, que no salía de su estupor cuando Leti le comentó que nos recordaba al actor David Thewliss, visto últimamente como el fotógrafo de La Profecía. Por cierto que Jill es igualita igualita a su Scary Godmather.

jueves, junio 15, 2006

Diario de guerra de dos sketch-busters: SÁBADO


El final de la escapada
El sábado era nuestro último medio día en el Salón. Había que aprovechar al máximo la sesión de firmas. Quedamos con Adri temprano pero la juerga loca le pasó facturilla. Aún así y todo llegamos antes de la apertura de puertas y ocupamos sitio junto a Alberto. Óscar ya estaba dentro, y aunque aún no lo sabíamos, la fiesta ya había empezado, y menuda fiesta. Los "pulseras rojas" ya estaban ocupando su sitio y organizando sus colas. Jill Thompson y David Lloyd, principalmente (por cierto, menudo tirón el de Lloyd, el tío debía estar acojonado ante la longitud de las filas de gente que partían de su puesto del stand). Nosotros, como ya teníamos a Lloyd, nos centramos en la Thompson. Adri y Óscar ocupaban las primeras plazas del británico, pero a Óscar le habían hecho la envolvente. Y empezamos con el follón...

El baile de los malditos
Este año no ha habido guerra contra Francia, al menos no directamente. Ha sido una Guerra Civil, hermano contra hermano y friki contra friki. Los nervios que acarreamos y la NECESIDAD que estamos creando de conseguir dibujos a cualquier precio están pesando cada vez más en las colas. Lo que más me jode es que Jill Thompson es el buen rollo y la amabilidad personificados, y hasta mí, seguro que llega dibujando.


Tu a Boston y yo a California
Y de nuevo separamos nuestros caminos. Estamos apurando ya las horas finales, apenas dos horitas de salón. Leti va a por Kyle Baker, el último Big gun al que teníamos opción. La petición está clara; nada de Plastic Man –vistos los antecedentes-. Mejor la prota de You’re Here con una ardilla, un detalle simpático. Yo deambulo sin rumbo fijo y voy a parar a Norma. Azpiri, Royo, Vega... David López... ¡COÑO! ¡David López presentando Fallen Angel! Allá que me posiciono porque el buen hombre –que aún no había llegado- no tenía a NADIE. Le saludo le doy el comic y me hace una cabecita en el interior. Le cuento que me encanta como dibuja. Que me encanta Espiral. Que me gusta Amarillo Enamorado y que Leti adora ese comic. Que si compré en su día el arco argumental que hizo para Legends of Dark Knight con Ostrander. Además le cuento esta anécdota sabida por todos http://llamameplissken.blogspot.com/2006/01/sketch-busters-x-david-lpez.html. Que si el cachondeo subsiguiente fue minino, que vaya risas se echaron los colegas... Si te lo mereces por envidioso, jajaja, uno es lo que es... Y le pregunto si me puede hacer un dibujin en una hoja. Claro, estamos solos, trae... No le pido nada, ni un Batman, ni una Catwoman, nada. Y empieza a hacer rallas a lo ancho y largo de la hoja, a abocetar, a rotular y a rellenar. Y mientras estamos charlando sobre guionistas engreídos y buenos profesionales, sobre lo bien que trata DC a sus autores o sobre las posibilidades de que Planeta consiga hacer funcionar el material DC en España, David López me dibuja en la hoja una historieta, una especie de reflexión en seis viñetas que me deja la boca por el suelo, la cara de idiota y una sonrisa de oreja a oreja. En fin, una gozada.

Pecado Original
Rematamos la faena pasando por el stand de Scott Eder y, junto con lo ya reservado, cojo una página de Ashley Wood –por cierto Edu, ¿te moló la tuya?-. En fin, con dolor de corazón dejé una página a color de Michael Zulli que valía 300 dólares en la que se veía un gato. Cincuenta mil pelas por un gatito me parecían demasiadas. Otra vez será.

Análisis final
Otro año que nos quedamos sin ver las exposiciones. Uno docena de dibujitos, varios de ellos muy majos, y los que son normalitos tienen un valor sentimental bastante importante. Lo mejor el volver a ver a Oscar después de Avilés y a Alberto después de Madrid y a Adri después de Alicante. ¡Kill Me Rules! En septiembre seguirá la juerga por el norte, con más fresquito, más tranquilidad, y más cachopos. Esto es un sinvivir estresante, pero aquí estamos. EL AÑO QUE VIENE VUELVE LA MADRE QUE LOS PARIO, lo juro de verdá de la buena. Por la tumba incorrupta de Jim Lee. ¿A que vosotros me entendéis, muchachos?
¡¡¡¡BWAHAHAHA!!!!

martes, junio 13, 2006

Diario de Guerra de dos Sketch-busters: VIERNES

El dia más largo
Tras un reparador descanso, más que merecido, necesitado, nos plantamos en el recinto ferial a primera hora de la mañana, 10:00 hora zulú. Paseamos por los stands, saludamos a algunos colegas... Y ya había gente en la zona de firmas. A las diez de la mañana. SIETE HORAS ANTES DE LA PRIMERA SESIÓN. ¿Pero estamos locos o qué coño nos está pasando? En mi primer Salón llegar una hora antes a la cola ya te garantizaba una buena posición en la cola de cualquier autor, y digo cualquiera. Siete horas sentado en el suelo es algo que me supera. Así que decidimos darnos una vuelta y pasear por el Salón, ver los stands y visitar el puesto de originales a la venta. Por el momento, solo tres frikis en la cola de Mike McKone...


Mirando atrás sin ira
Los stands tenían lo de siempre, novedades, antiguo, precios regular, mucha chapa, parche y pegatina en la sección otaku y poco movimiento a esas horas, lo que facilitaba el pasear sin agobios y ver la mercancía. Saludo a mi librero alicantino, que aprovecha para comprar por tres duros lo que venderá por muchos euros. Desembocamos en el puesto de originales y vendo la moto. Al vendedor le conocimos en el 2001, tras lo del WTC, y estuvimos hablando un poco sobre el tema. El tipo me recuerda y además le comento que le he comprado cosillas por internet y que le mandé un mail preguntándole por alguna cosa en concreto. Además, fue con él que perdí la virginidad en el tema de los originales. Puto mercachifle, me introdujo otro vicio más en las venas. Los dos primeros que desde luego no han sido los últimos ni mucho menos. Babeo con la mercancía, y aparto dos páginas: una de Lucifer (Ormston, que estará en Avilés) y otra de Authority: More Kev (Fabry). Dejo con dolor del alma una splash page preciosa del propio Fabry que sube a 250 pavos. Malditos remordimientos. Con esto se pasa la mañana y este párrafo me ha quedado muy Jaume Vaquer. Tiene coña la cosa.


Dos cabalgan juntos
De nuevo miro la cola de McKone y a la una considero que es oportuno que ocupemos posiciones. Dia D, Hora H. Éste objetivo es irrenunciable. Nunca tantos frikis se esforzaron tanto por conseguir tan poco. Leí un comic dibujado por este tio por primera vez en el 90, hace 16 años. Repetid conmigo, 16 AÑAZOS. Hay que joderse. Además, dibujó aquel número “piloto” de Blue Beetle y Booster Gold (a modo de prueba para una hipotética colección que se habría titulado The Blue and The Gold) en las alcantarillas, así que el objetivo estaba claro. Ocupamos posiciones tras un par que llevan banquetas plegables de playa y ocupan el tiempo con la DS. Tomo nota mentalmente, el año que viene me traigo la PSP y se va a cagar la perra. A eso de las dos llega Mr. Nervioso, un habitual que no ha dormido en toda la noche y que lo unico que quiere es un dibujo, nada de firmas.
Comemos dos bocatas allí mismo y seguimos la espera. Adri está en su stand y Oscar aguanta con nosotros. Larroca y Dell’Otto firman en otros stands, pero nosotros mantenemos la posición. No pasarán. El tío de atrás se va poniendo más nervioso, y yo también. Leti entretiene la espera con amenas charlas sobre oposiciones e interinos y funcionarios y plazas a concurso. Una juerga, vamos. Llega McKone y es jovencísimo. Ocupa su puesto y la cola avanza a buen ritmo. Un busto por persona, los primeros a lápiz y luego da un toque rápido con rotulador. Nada muy espectacular pero sketchs más que dignos. A punto de llegar llega el amigo de Mr. Nervous, que ha pedido a Kyle Baker un Plastic Man. En la hoja, una guitarra. La cara del chaval no tiene precio, es un poema de Goethe y una cancion de La polla records a la vez. Se me escapa la carcajada. Los salones y el curro me están volviendo peor persona de lo que era, definitivamente. Leti consigue su Booster Gold y yo mi Blue Beetle. Sigo diciendo que prefiero en los salones 20 dibujos dignos y rápidos que cinco muy currados, pero hay opiniones para todos los gustos. Prueba superada. Respiramos ya un poco más tranquilos. Pero la guerra sigue...

Breve encuentro
Como el año pasado, nuestro entintador neoorkino favorito se deja caer por el Salón a visitar a los colegas. Sí, chicos y chicas, Rodney Ramos ha llegado a la ciudad para terror de féminas en edad de merecer y jolgorio de los devotos aficionados que le tenemos en el altar avilesino de los 24 hour party people. Unas risas y unos comentarios acerca de mentes sucias, y ya estamos hablando de política internacional con Óscar y con Juan Rojas, otro habitual de Avilés. No se nos puede dejar solos.
Dobles Parejas
Como buen estratega reparto mis fuerzas. Leti va a Dolmen donde hay dos objetivos golosos: Kenny Ruiz y Enrique V. Vegas. Y ya que hemos empezado con los dibujos emparejados le sugiero que pida a Kenny otro sketch friki-Firefly y a Vegas otro sketch galáctico-gatuno. Yo por mi parte me quedo en la cola de Kristiansen para que me firme lo que me falta y conseguir una Dian Belmont que haga juego con el Sandman del día anterior. Óscar y Adri acaban pronto -creo, porque ya es tal el guirigay de idas, venidas, y desbandada general que es difícil ubicar a todo el mundo. [Nada que ver con Avilés, donde todo parece más una convivencia que esta lucha darwiniana por obtener el sketch más chulo, o con Madrid, donde me parece que todo estaba un pelín mejor organizado y manteníamos un poco más el contacto -¡¡y no es peloteo golosón!!-]
En este rato, a todo esto, Alberto consiguió un SuperSkrull de Dell'Otto que era/es para fliparlo. En fin, el tiempo pasa, Teddy se recrea con algunos y la cosa se va poniendo chunga. Total, que llego con el tiempo justo y me coge el album de Superman. Antes que me de tiempo a decirle que en la hoja me dibuja una cabecita y pone mala cara cuando le doy la susodicha. Se lo que esta pensando. Putos frikis. O gordo cabrón. O peor. El caso es que me hace un Batman. Un sketch acojonante, de alucine. Próximamenten en sus pantallas. Debacle, hasta que llego donde Leti y veo los sketchs de Kenny y Vegas en todo su glorioso esplendor. Yo debía haber sido general. O encargado de tienda, no se.
El día se acaba y nos desplomamos en el suelo.
Tiburón
Repetimos cena en el mismo buffet asiático del día anterior. Adri, Alberto, Leti y yo. Y sí, somos frikis, pero a veces no lo parece por los temas de conversación que abordamos. Estudios, curro, manías, aficiones al margen de los comics... Un momento de tranquilidad y de reposo que acaba con la enumeración de las cicatrices más chungas. Adri cuenta las cicatrices de una pelea -uffff-, Alberto una caida que le partio el paladar -uffffffff- y Leti la vez que un anzuelo se le clavó en el talón paseando por la playa. De cinco puntas. Arggggghhhhh. Y yo me siento Roy Scheider a bordo del Orca, pasando el dedo por su birriosa cicatriz de apendicitis mientras que Robert Shaw y Richard Dreyfuss comparan sus mordeduras de escualo. A los golfos aún les quedaba marcha en el cuerpo para quedar con peña, pero Leti estaba muerta y yo había ganado ya un papel de extra para el Atardecer de los Muertos Vivientes. O lo que sea...

lunes, junio 12, 2006

Diario de Guerra de dos Sketch-busters: JUEVES

Pensaba que iba a tener más tiempo para escribir unas crónicas coñonas a toro pasado sobre la experiencia salonera, pero como siempre, Plissken propone y toda la pléyade de dioses polipanteónicos se predisponen pata tocarme las napias. Así que intentaré ir al grano y dejar en tres posts lo que para mí ha sido este Salón. Dejo al margen lo personal, porque, como decía Tom Hanks en Salvar al soldado Ryan, eso me lo reservo para mí. El reencuentro con los amigos de Kill me Aviles siempre es una gozada, y el reencuentro con Adri, Óscar o Alberto fue un alegrón. Igual que compartir con ellos colas, comidas o cenas, charlas más o menos frikis y paseitos arriba y abajo por el recinto del Salón. No hace falta ni decir que se reservó un poquitín de nostalgia para los ausentes, no se me pongan ustedes celosos. Y pasemos ya a este auténtico diario de guerra...

Antes de la tormenta
El planning del viaje vino determinado por dos motivos. Uno, el económico, aconsejó pasar solo dos noches en Barna. Además, los precios del avión salían mucho más baratos saliendo jueves y volviendo sábado que con cualquier otra combinación. A priori, además, el jueves parecía un día óptimo, con escasa afluencia de público y de “busters”. A priori. Nos plantamos en el aeropuerto de Alicante con una hora de adelanto por culpa de un error de apreciación mío. El avión salía a las 2, en el papel ponía las 14:00, pero mis ojos y mente entendían 13:00. Todo por plantarnos una hora antes en el Salón. Al final, me quedó claro que resultaría imposible llegar antes de las cinco y media, con lo que la idea de “cazar” a Sinckiewicz el jueves se iba suavemente por el retrete. Pero aún era pronto para desesperar. Plácido vuelo, tras el cual cogemos el Aerobús. Todos los asientos ocupados y tapón de gente en el centro. Leti y yo metemos las maletas como podemos y nos apretamos contra la gente como sardinas en lata. Aquello comienza a agobiar. El conductor dice a la gente que eche para atrás, que hay sitio. Ni puto caso. Nada, como quien oye llover. En esto, el último tipo en subir dice con una voz potente y en alemán algo que nadie entiende. Pero a la vez que lo dice mueve el brazo y la palma de la mano señalando a la parte trasera del autobús. Oye, como quien ordena a un grupo de judíos darse una ducha. Qué autoridad, qué poderío. Se mueve toda la gente, incluidos nosotros hacia atrás, no sea que comience a gritar y a soltar salivazos. Y encima el lerdo se tropieza con mi maleta y casi se come a la Leti como si de una salchicha bávara se tratase.

Bill Killed The Sketch-Buster
Llegados al hotel sin más incidencias, nos plantamos en el Salón. En la zona de firmas ya hay colas montadas. Lo primero es preguntar. Sí, sí, ésta es la de Sinckiewicz… ¿Tienes número? Me cago en sus muelas, ya empezamos con los numeritos de los huevos, el peor sistema del Salón, para mi gusto.
Descorazonado, y sabiendo que esa es mi única oportunidad, abandono la cola de Bill. O sea, Bill 2-Pedro 0. O Bill Killed Me Again. Un desastre. Y para colmo otra teutona, la primera en su cola, consigue un dibujo de Elektra y Garrity a color que casi parece una auténtica ilustración. Porca miseria.

El tormento y el éxtasis
Tras conseguir dos numeritos en la puñetera cola de los números (Lloyd y Coipel) yo ataco a Mezieres (prueba superada) y Leti a Teddy Kristiansen (prueba superada). Por ahora las colas son más o menos tranquilas y la peña aún no ha perdido los nervios. Aún, porque acabamos de empezar, claro.
Llega la segunda parte de la tarde. Con los numeritos en nuestro poder cada uno acude a su respectiva cola. Lloyd tiene una cara de rubicundo vividor galés bebedor de cerveza negra por litros. Los Uves llueven como churros en dos versiones, la máscara, y la cara sombreada con un poco de colorcillo. Si tienes suerte te hace el sombrerillo. Leti no tiene suerte.
Y yo mordiéndome las uñas con Coipel. Hay relativamente poca gente, una decena de frikis a lo sumo. Pero el tipo se toma su tiempo. Dibujos espectaculares y currados. Y el tiempo pasa y la cola no corre. Parezco ya una gamba en la olla, me pongo rojo, gano calor corporal y estoy perdiendo las opciones conforme corren los minutos. A las ocho menos diez el de la organización dice que se cierra el chiringuito, que se tienen que ir. Yo insisto en que sólo quiero ya una firma –de perdidos al río-. Que va a ser mi única oportunidad de verle, que el sábado no estaremos. Ni puñetero caso. Una chica de la organización se cabrea.
¿En que clase de trabajote hacen trabajar después de tu jornada laboral, eh, eh?
NO ME TOQUES LOS COJONES, pienso.
Y le digo: Pues en todos los trabajos en que los curritos pringamos día a día y mes a mes. Total, que fracaso rotundo. De todos modos, Coipel ha pasado a formar parte de la lista de invitados de mi primer salón del comic de Elche, ése que voy a presentar al ayuntamiento como proyecto, a ver si cuela.
Más o menos los resultados del primer día se miden por un 50% de efectividad, así que no es una debacle absoluta. La ventaja es que, habiendo empezado así desaparece cualquier atisbo de presión. Tranquilidad total desde ese momento. Ojalá el resto de cazadores hubiese seguido esa tónica.

Volviendo a aterrizar un lunes

Ya estamos de vuelta señor@s, tras recuperar un poco el cuerpo. Dos fines de semana consecutivos alejados del hogar es algo que te deja exhausto y te llena de añoranza. El hogar está donde se encuentran tus gatos. Para los próximos días prometo una crónica del Salón que irá de lo baboso, a lo friki, a lo cafre, ilustrado con instantáneas de mi cámara-ladrillo y con la mala baba que Plissken está empezando a destilar en barrica de madera. Para retomar la marcha y el tono de este su blog amigo, y deseando amenizar, aunque bien es cierto que con retraso, el comienzo de la semana, aquí les dejo este clásico, Otra vez en el camino…

On the road again
Willie Nelson

On the road again
Just can't wait to get on the road again
The life I love is makin' music with my friends
And I can't wait to get on the road again
On the road again
Goin' places that I've never been
Seein' things that I may never see again,
And I can't wait to get on the road again.


On the road again
Like a band of gypsies we go down the highway
We're the best of friends
Insisting that the world be turnin' our way
And our way
Is on the road again
Just can't wait to get on the road again
The life I love is makin' music with my friends
And I can't wait to get on the road again


On the road again
Like a band of gypsies we go down the highway
We're the best of friends
Insisting that the world be turnin' our way
And our way
Is on the road again


Just can't wait to get on the road again
The life I love is makin' music with my friends
And I can't wait to get on the road again
And I can't wait to get on the road again

miércoles, junio 07, 2006

Las verdes praderas pamplonicas

2Sólo voy a dejar aquí dos pildoras del pasado fin de semana, dos imagenes que conviven en el mismo espacio urbano y que son el claro exponente de dos culturas y dos momentos históricos muy diferentes. Por un lado tenemos parte de la muralla y foso de la ciudadela, auténtica fortaleza inexpugnable que suponía el baluarte defensivo de la ciudad en tiempos de invasiones, incursiones y guerras tanto con el norte como con el sur.

Por otro, y fruto del hermanamiento con una ciudad nipona, un grupo de arquitectos y jardineros japoneses diseñó y construyó este precioso parque.

Del aislamiento, el miedo y la violencia pasamos al hermanamiento la interculturalidad y la serenidad. Sólo han hecho falta cinco siglos. Y unos cuantos pinchitos acompañados de una espumosa rubia, claro está.

P.D.-Si Pamplonauta provee foto del aseo psicodélico se colgará aquí inmediatamente, a la vuelta de nuestro nuevo viajecito. De nuevo esto quedará en pause hasta el domingo, por lo menos. Disfrútenme de la semana.

martes, junio 06, 2006

Mojigato a mi pesar

Ale, sin logins absurdos y sin leches. Si ustedes han clicado hasta llegar aquí lo han hecho por libre voluntad. Ahora sabrán de qué se reía Nightwing o porqué Wonder Woman tenía esa sonrisa de gustirrinín...








6-6-6

Angelico, qué cara de compungido y de buena persona. Después de cantarle una nana le dejaré bien protegido por su perrito y por esos cuchillos que me traje de Oriente Medio, las 7 dagas de Megido.





Ave Satani
Jerry Goldsmith

Ave Satani
Sanguis Bibimus
Corpus Edimus
Tolle Corpus Satani

Sanguis Bibimus
Corpus Edimus
Tolle Corpus Satani
Sanguis Bibimus
Corpus Edimus

Tolle Corpus Satani
Ave Versus Cristus
Ave Versus Cristus
Ave Versus Cristus

Ave Satani
Sanguis Bibimus
Corpus Edimus
Tolle Corpus Satani
Satani
Satani
Satani
Satani

lunes, junio 05, 2006

Hoy es Lunes... Puñetero Lunes

Después de un fin de semana agotador pero repleto de sensaciones intensas para los sentidos, retomamos la semana con ganas. Porque va a ser corta, muy corta. Porque el Salón de Barcelona empieza el jueves y nosotros estaremos allí. Y porque sí. Y volviendo a los sentidos... Qué bonita es Pamplona, señores, una ciudad amplia, bonita, descongestionada, con amplios parques verdes y con castillos de verdad que te devuelven al siglo XV. La verdad es que la ciudadela en el centro de la ciudad te hace pensar en un auténtico baluarte defensivo de la época. Eso no había quién lo conquistara. Y para el paladar... Esos pinchitos con cervecica, esos chuletones de buey que no se salta un galgo.... Aun hay otro sentido que este fin de semana se puso las botas, pero de él recibirán cumplida cuenta mañana. Hoy, les dejo un avance...
Del film Al servicio secreto de su Majestas, quizá el Bond más -injustamente- olvidado, la única vez que nuestro agente británico favorito pasó por la vicaría, nada menos que con la "vengadora" Diana Rigg. Satchmo, el gran Satchmo grabó esta canción en los compases finales de su carrera -y de su vida-. Y por cierto, Pep, en Imdb comentan en el Trivia de la peli que al comienzo de los créditos, cuando la chica huye de Bond/Lazenby éste se gira a cámara y dice "Esto nunca le pasó al otro tipo".


All the time in the world
Louis Armstrong


We have all, the time in the world
Time ENOUGH for life
To UNFOLD
All the prescious things
Love has in store
We have all the love in the world
If that's all we have
You will find
We need nothing more
Every step of the way
Will find us
With the cares of the world
Far behind us
We have all the time in the world
Just for love
Nothing more
Nothing less
Only love
Every step of the way
Will find us
With the cares of the world
Far behind us
Yes
We have all the time in the world
Just for love
Nothing more
Nothing less
Only love
Only love


sábado, junio 03, 2006

Sorpresaaaaaa

De nuevo me ausento por unos días, y quiero que estéis bien acompañados por mo amigo Oliver Coipel, la ultima -y grata- sorpresa del salón 2006. Lo habrán traído por la última caquita esta de House of M, pero servidor lo adooooooora desde aquellos tiempos en que la Legión de los Condenados se convirtió en la Legion Perdida y luego visitamos los Mundos de la Legión y luego volvimos a renacer desde las cenizas... Tal vez sea por eso que la Legion de Waid y Kitson, la actual no me esté gustando, porque resetearon la que Coipel, Abnett y Lanning habían hecho durante varios añitos y que tanto me gustaba. Dos portadicas para ir abriendo apetito.
Ahora bien, si los gabachos se volvían locos por cualquier dibujante, con una estrella local como es Coipel se van a volver más locos que la marabunta en un Dunkin Donuts... Y lo mermadas que van a estar nuestras filas...

jueves, junio 01, 2006

Multitarea

Perdonadme la calidad del escaneo, pero las prisas, mi ineptitud con la maquinita y el papel satinado del original impiden que esto tenga la mínima calidad deseable. Aun así, comparto con vosotros el último follón en el que me he embarcado: la colaboración mensual con una guia de ocio y servicios que edita en Villena el vietnamita Virgilio con más que dignos resultados. Dadas mis limitaciones, el espacio ideal para mí era el de las novedades editoriales en el campo de la historieta gráfica. Los tebeicos, ya me entendéis. Y el primer esfuerzo ha dado como resultado esto:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...