Así que no esperen ustedes actualización hasta el lunes, momento en que espero haber superado el cansancio del viaje lo suficiente como para desearles un buen comienzo de semana y avanzarles algo de lo que podrán ver.
¡Nos vemos en los Salones!
Y Dave Cockrum nos abandonaba ayer mismo debido a complicaciones causadas por la diabetes que padecía. El estado de salud de este gran dibujante había venido siendo bastante delicado durante los últimos años, lo que además le había mantenido alejado de los tableros de dibujo. Además, su peculiar estilo no encajaba en el mainstream orientado a artistas quizá dotados de menor habilidad narrativa pero más espectaculares y atractivos para el gran público. Para varias generaciones y la historia del comic quedará su labor en los X-Men, ya que fue él el ilustrador de aquel mítico Giant-Size X-Men 1 en el que se nos presentaba el recambio generacional dentro de la Patrulla X, con una formación que de una u otra manera ha venido estando presente durante los últimos 20 años. Entre otros trabajos suyos destacaría la miniserie de Rondador Nocturno, personaje por el que siempre mostró especial predilección o los especiales dedicados a los Saqueadores estelares.
Con estas cositas no hay quien anime el comienzo de semana, así que remato con el tema principal del film MASH, cuya versión instrumental fue luego la cabecera de la serie de televisión y que me acompañó durante muchas tardes de infancia.
Mark Buckingham, de sobras conocido por los lectores de este blog tomaría las riendas en este segundo arco argumental, y con su dibujo llega la magia. Los personajes comienzan a mostrar en cada viñeta una caracterización perfecta, especialmente Lobo Feroz, cuya expresividad se tiñe de una ferocidad o tristeza muy "lobunas", reflejando esa dicotomía de animal salvaje encerrado en el cuerpo de un hombre que tanto juego ha venido dando. Además Mark es un maestro de la narrativa y la composición, tanto de páginas simples (jugando con marcos, repetición de motivos identificativos, o formas que tienen que ver con lo narrado en la página), como en ciertas páginas dobles en que abre el plano de la historia y nos llena la escena con decenas de personajes interactuando. A este respecto diría que magistrales son las páginas dobles en la granja, donde describe de un plumazo el nuevo escenario, o la de los soldados de madera armándose para ir a la guerra, perfectamente planificada y plasmada sobre el papel. Dibujo expresivo, espectacular cuando toca, repleto de detalles (¿habéis visto el muñequito de Irma ahorcado en el retrovisor de un coche?) Y con una gran capacidad narrativa. ¿Se nota que me gusta? Por cierto, apoyando en el entintado de ambos Steve Leialoha, dibujante con varias décadas de recorrido que completa el plantel artístico definitivo de la serie.
De lo publicado en España cabría recordar el especial El último castillo, con prólogo y epílogo del estilizado y preciosista P. Craig Russell e interiores de Craig Hamilton. Es una pena que no fuera el primero el encargado de ilustrar todo el número, pues aunque Hamilton cumple dignamente los bellos lápices de Russell habrían dado aún más empaque al resultado final.
Y ya para acabar, hay que reconocer el justo merito del portadista, el ilustrador James Jean, cuyo arte exquisito, preciosista y lleno de detalle ya supone una gozada por sí solo. Espero que al finalizar Fábulas se haga un merecido tomo recopilatorio con todas las portadas de la serie, como ya se hiciera con las de Fabry para Preacher o McKean para Sandman.
Y aún hay más, señores, sigan atentos a su Plissken-canal...
Bill Willingham, guionista de la serie, es un viejo conocido de los lectores de Zinco como dibujante de Green Lantern o del especial de la JLI en que se las veían con el Joker. Como guionista empezó practicando con las miniseries de la Tesalia, la bruja griega vista en Sandman. Lo cierto es que el do de pecho como escritor lo ha dado con esta serie creada por su mente calenturienta. Y digo lo de calenturiente porque esta es una serie donde cualquier personaje puede ser decapitado, degollado, destripado, hechizado para mantener relaciones sexuales con otro, estafado y todos los -ados adversos que se os ocurran. Afortunadamente al estar la serie englobada dentro de la linea Vértigo, aunque con su propia continuidad al margen del Universo DC, Bill Willingham ha podido hacer lo que le ha venido en gana con los personajes. Cosa que le agradecemos. Además, y siempre dentro de la coherencia argumental y del desarrollo de personajes fiel a la caracterización de los mismos, Willingham ha intentado ofrecer en cada una de las primeras sagas historias que se podrían encuadrar dentro de géneros muy concretos, aunque siempre con la impronta de la magia y el humor que caracterizan la serie. Así, desde el tradicional whodonit pasando por la acción política, a la fantasía épica al thriller más cercano al género negro, leer Fábulas es una experiencia de lo más atractiva para este su humilde servidor, que tiene el culo pelado de leer según qué "fantasías adultas" que no abarcan la cantidad de registros y matices como sí hace esta serie.
Y mañana más (los dibujantes y los arcos argumentales vistos hasta la fecha en España) en esta semana que he decidido convertir en Fable’s Week de forma improvisada.
Esto de empezar la semanita con estos post se está volviendo ciertamente algo peliagudo, ya que, por un lado elegir el título sin ser repetitivo es difícil, y escoger una canción adecuada lo mismo. Aun así, sigo al pie del cañón en esta aventura que el pasado sábado se vio recompensada con uno de esos hitos que a servidor le llenó de orgullo. Y es que a la chita callando este vuestro blog amigo alcanzó la cifra de 10.000 visitas desde septiembre de 2005. Teniendo en cuenta que nunca aspiré a mucho más que a recibir a amigos y conocidos por aquí, me siento muy feliz por constatar el hecho de que muchos de vosotros hayáis leído mis paranoias, compartido mis fricadas y disfrutado de las ilustraciones que poco ha poco han ido llenando el huequecito virtual que servidor, Plissken, está ocupando en el ciberespacio. Así que Plissken no se rinde, y continúa maquinando nuevas barrabasadas que irán apareciendo por aquí.
Y en el plano de coleccionismo tenaz, debo confesaros que el pasado sábado sufrí un golpe bajo en mi autoestima. Por diez cochinos dólares de nada me superaron en una puja de Heritage.com. Al ser la primera vez que participaba en una de sus subastas, y sin saber muy bien la mecánica, realicé una “puja ausente” de 60 dólares por una página a la que le tengo gran cariño. Me da tanta rabia haber fallado que les dejo aquí la dichosa página en cuestión para que se regodeen en mi miseria. Y encima, cuando llegué a casa el sábado por la noche a las cinco de la mañana en condiciones algo lamentables –ejem- intenté entrar en la página para participar en la subasta en vivo y no hubo manera. Una puñeta. Así que quede constancia de mis penosos fracasos también, para que vean que uno es honrao y lo cuenta todo. Y da más rabia pensar que la estimación de los vendedores estaba en un precio de venta final entre 400 y 600 dólares...
Y ya les dejo continuar con sus vidas diarias, y les emplazo para que sigan pasando por aquí siempre que gusten. Además, esta semana podrán disfrutar de una serie de posts temáticos sobre la serie Fábulas. Avisados quedan.
Y recuerden, tengan cuidado ahí fuera, esto no sería lo mismo sin ustedes.
10.000
Vivid
Does it really matter
or do I ring a bell
does it feel right to ignore me?
I cannot assure you that I’d be doing well
I’m waiting here till the end
It’s like 10000 angels
10000 words
and 10000 demons that soon will be heard
I’m not alone I’m just here by myself
waiting like books on a shelf
do I really bore you?
all the stupid things I’d said
tell me, I’m losing my patience
I can’t reassure you that I4ll be doing well
I’m waiting here till the end
It’s like 10000 angels
10000 words
and 10000 demons that soon will be heard
I’m not alone I’m just here by myself
waiting like books on a shelf
oh, I never meant to do you wrong
so tell me where do you belong
it’s like 10000 angels
10000 words
and 10000 demons that soon will be heard
I’m not alone I’m just here for myself
waiting like a book on a shelf