lunes, abril 30, 2007
Spiderman 3: Galería de posters promocionales
Dos tubos: Intro de Spiderman y la versión de los Ramones
¡¡¡¡¡Onetwothreefour!!!!!
Lunes aracnido
Pero como para eso aún quedan cuatro laaaaaargos días, pues un servidor tendrá tiempo para montar una minisemana dedicada al trapamuros, a nuestro amistoso vecino, al carapocha llorón, en fin, a Peter Parker y a su alter-ego superheroico. Además, esta semana espero que la letrica y la imagen vayan a partes iguales, después de la maratoniana crónica del Salón con que les atormenté de forma malévola la semana pasada (y que por cierto, me reportó el record de visitas durante tres días consecutivos, muchas gracias a todos). Junto a algunos post arácnidos esta semana SÍ subiré ya algunas cosillas de arte original propio y ajeno, que les tengo huérfanos de dibujines y de páginas originales. Igualmente, y con retraso -sorry, Adri- espero terminar cierto texto de presentación para el jueves. Por otro lado, y dado que hay un visitante recurrente del país vecino, nada mejor que darle la bienvenida: Bonjour, lecteur d'Aquitania, c’est bienvenu vous à cet son blog ami.
Y tras la declaración de intenciones, y antes del cierre habitual, qué mejor que deleitarnos con la ÚNICA canción con la que podría cerrar el espacio de los lunes... Ya me despido, recordándoles una semana más que me sean fieles y sobre todo, aquello de que tengan cuidado ahí fuera. Quizá no haya nadie balanceándose de una fina red para rescatarnos.
Spiderman, Spiderman,
Does whatever a spider can
Spins a web, any size,
Catches thieves just like flies
Look Out!
Here comes the Spiderman.
Is he strong?
Listen bud,
He's got radioactive blood.
Can he swing from a thread
Take a look overhead
Hey, there
There goes the Spiderman.
In the chill of night
At the scene of a crime
Like a streak of light
He arrives just in time.
Spiderman, Spiderman
Friendly neighborhood Spiderman
Wealth and fame
He's ingnored
Action is his reward.
To him, life is a great big bang up
Whenever there's a hang up
You'll find the Spider man.
viernes, abril 27, 2007
Diario de guerra del Salón : Domingo
(Simpática, guapa, accesible... ¿Se nota que me he enamorado de esta mujer? ¡Y encima dibuja!)
La mañana murió en el stand de Planeta, donde la Inquisición Española hacía de las suyas, y sendas colas para David López y Daniel Acuña se vieron cumplidamente recompensadas. A la Catwoman de López añadí -por fin- una sensual Phantom Lady de un Acuña que se tomaba su tiempo para dar profundidad al dibujo. Guapa de verdad. Y las despedidas, las tristes despedidas, que como siempre llegan al final de estos salones. Entre medio quedan los saludos fugaces, los nervios, el ajetreo y la excitación que, por muchos años que pasen, uno no deja de experimentar cada vez que cruza las puertas de un Salón como este, el umbral a un mundo de fantasía y sueños compartidos.
Saludos a la panda (Oscar, Miguel, Milo, Jesus, Adri, Pablo, Juan, Bea y Edu), a Jorge Iván (sí, nos vimos, pero muy fugazmente, ¡y ya hasta septiembre!), a los amigos de Saturno Ediciones Alberto y Sergio (ya en sus librerías habituales Godland y Perhapnauts, ¡no se los pierdan!), a Oscar y Xavi, coleccionistas de arte original y caza-dibujos como nosotros mismos (espero ese enlace, caballero), a Miguel-yo-vi-la-pelea-en-vivo y a todos los que no pudieron asistir a este Salón (os echamos de menos, chicos, aquí no nos olvidamos de nadie).
Y por un año, que conste, la sensación que me queda es...
¡¡¡EL AÑO QUE VIENE NO ME LO QUIERO PERDER!!!
Diario de guerra del Salón : Exposiciones
Sin embargo, no hay ningún pero al espectacular montaje de la exposición dedicada al clásico autor español Víctor de la Fuente, repleta de planchas originales que recorren gran parte de su carrera y ubicadas en un escenario con forma de saloon del oeste.
(Plissken esperando a los pistoleros para un duelo al sol. O eso o recuperándose momentaneamente del agotamiento entre cola y cola.)
jueves, abril 26, 2007
Diario de guerra del Salón : El lado oscuro de la luna
Tras el típico amago de retirada y la posterior ovación la noche aún nos deparaba media hora de magia, con una selección de temas de The Wall, partiendo de Another brick in the wall part II, pasando por Bring the boys back home y finiquitando el concierto por todo lo alto con Confortably numb (los asiduos recordarán la vara que dí con la inclusión de este tema versionado por Van Morrison en la OST de Infiltrados). Si acaso la única pega es que Waters podía haber culminado el festival con la continuación natural del disco The Wall, Run like Hell, pero tampoco era cuestión que el pabellón de deportes se viniera abajo.
miércoles, abril 25, 2007
Diario de guerra del salón: Sábado, tregua diurna
Diario de guerra del Salón : Viernes
A todo esto a la una y media aún no había nadie para Chaykin, así que allí me planté yo repleto de ilusión y esperanza. Dos bocadillos y unas cuantas tertulias después comenzó la fiesta de las firmas, con un Chaykin simpático, que como ya ha indicado Milo hacía gala de un extenso conocimiento de idiomas, que en mi caso se plasmó en una lección magistral acerca de la correcta pronunciación de Guy (por Gardner). Apenas pude balbucear un "soy un gran admirador de tu obra" respondido por un socarrón y merecido "¿solo tú?" ante la cantidad de gente esperando para su correspondiente firma, pero el poder estrechar la mano de Howard y tenerle a tiro de sketch-buster ya fue suficiente como para justificar todo el salón. Decir que Chaykin decía a todo el que llevaba algo relacionado con el Cuerpo de Linternas Verde (comics, o camisetas, como fue mi caso) "Strength and honor".
martes, abril 24, 2007
Diario de guerra del Salón: Jueves
(Instantánea de la sesión de firmas el jueves por la tarde. J.G. Jones, Howard Chaykin y Enrique Breccia, un trío de auténticos ases.)
lunes, abril 23, 2007
En un día de la semana, de cuyo nombre no quiero acordarme...
Pero tampoco me quejo de corazón, porque si los palos con gusto no duelen, el cansancio acumulado y el sueño atrasado son las mejores muestras de cuatro días bien aprovechados y disfrutados en buena compañía. Para esta semana quedan las crónicas de lo que fue para un servidor este Salón, y un repaso al concierto del sábado (del cual la canción que cierra esta sección es un cumplido avance), la primera tanda de dibujos allí conseguidos y si el tiempo lo permite una selección de las cinco novedades del salón que yo destacaría por encima del resto.
Ah, les avanzo para mitad de semana, en primicia, el nacimiento de una lista de correo abierta a todos aquellos coleccionistas de arte original que quieran entrar en contacto con otras personas que compartan su afición, intercambiar experiencias -buenas o malas- o lo que se tercie. Pero no adelanto más acontecimientos. Permanezcan atentos a las pantallas de sus ordenadores y recuerden que, ademas de serme fieles, deben tener mucho cuidado ahí fuera. Nunca se sabe detrás de qué esquina puede esconderse un francés.
Heaven from Hell,
Blue skys from pain.
Can you tell a green field
From a cold steel rail?
A smile from a veil?
Do you think you can tell?
And did they get you to trade
Your heros for ghosts?
Hot ashes for trees?
Hot air for a cool breeze?
Cold comfort for change?
And did you exchange
A walk on part in the war
For a lead role in a cage?
How I wish, how I wish you were here.
We're just two lost souls
Swimming in a fish bowl,
Year after year,
Running over the same old ground.
What have we found?
The same old fears.
Wish you were here.
jueves, abril 19, 2007
FICOMIC 2007: La previa
Y con esto, señores, un servidor hace un momentáneo mutis por el foro. El bullicio de la muchachada en el Saló, la furia de las colas, el reencuentro con los amigos -o el conocer a alguno nuevo- o la magia de La cara oculta de la luna harán a buen seguro que este fin de semana sea uno de los más ajetreados que me toque vivir/padecer/disfrutar.
miércoles, abril 18, 2007
Él dijo... Ella dijo...: El guerrero número 13
He aqui que veo a mi padre
He aqui que veo a mi madre, a mis hermanas y hermanos
He aqui que veo el linaje de mi gente hasta sus principios
He aqui que me llaman
Me piden que ocupe mi lugar entre ellos
en los salones del Valhalla
donde los valientes viven para siempre.
martes, abril 17, 2007
Lunes postergado
Get a good job with good pay and youre okay.
Money, its a gas.
Grab that cash with both hands and make a stash.
New car, caviar, four star daydream,
Think Ill buy me a football team.
Money, get back.
Im all right jack keep your hands off of my stack.
Money, its a hit.
Dont give me that do goody good bullshit.
Im in the high-fidelity first class traveling set
And I think I need a lear jet.
Money, its a crime.
Share it fairly but dont take a slice of my pie.
Money, so they say
Is the root of all evil today.
But if you ask for a raise its no surprise that theyre
Giving none away.
Huhuh! I was in the right!
Yes, absolutely in the right!
I certainly was in the right!
You was definitely in the right. that geezer was cruising for a
Bruising!
Yeah!
Why does anyone do anything?
I dont know, I was really drunk at the time!
I was just telling him, he couldnt get into number 2. he was asking
Why he wasnt coming up on freely, after I was yelling and
Screaming and telling him why he wasnt coming up on freely.
It came as a heavy blow, but we sorted the matter out
sábado, abril 14, 2007
Commissionando XXIX: Matt Haley
Hoy les presento en esta sección a Matt Haley, el cual hace unas commissions de escándalo, lo cual podrán el cualresento aacto con el caballero para ver sus commission constatar en su página web, a sólo un clic de distancia. Como dibujante ha trabajado en multitud de especiales de varias compañías: Elseworld's Finest: Supergirl & Batgirl 1, Kingdom: Nightstar 1, Gen 13: Science Friction o Heroes Reborn: Rebel 1 por citar unos pocos. Además de su trabajo como ilustrador el tipo se ha relacionado con Stan Lee (como director artístico y consultor creativo) en ese evento mediático que fue el concurso televisivo Quién quiere ser un superhéroe. El caso es que el estilo del caballero me resultó muy apetitoso por su calidad y atractivo visual, aunque por desgracia desconozco su lista de “comission rates”. ¿Saben que les digo? Que mejor, así me ahorro esta tentación. Ahora a ver cómo me libro de todas las demas.
[Nada mejor que comparar el lápiz y el acabado a tinta para ver cómo se las gasta el caballero.]
jueves, abril 12, 2007
Adios Lunes Azul (Adiós a Vonnegut)
Llegué a conocerle hace más de una década a través de sus adaptaciones al cine, principalmente la muy atractiva Madre Noche y la marciana El desayuno de los campeones (en ambas intervino Nick Nolte, por cierto), pero no fue hasta unos años después que me sumergí de lleno en el peculiar universo creativo de mr. Vonnegut con Matadero Cinco (o La cruzada de los niños), una elaborada fábula que recreaba el bombardeo aliado de la ciudad industrial de Dresde, acción que culminó con la total destrucción de la ciudad y la aniquilación de decenas de miles de personas, en su mayoría civiles. Kurt Vonnegut vivió en primera persona el suceso, ya que se hallaba en la ciudad prisionero de los nazis y sobrevivió gracias a que se guarecieron en un refugio. La narración fragmentada temporalmente que va y viene mezclando pasado con futuro, la introducción de elementos fantásticos que sirven para acentuar la sátira de la sociedad (los alienígenas del planeta Trafalmadore) y el empleo de personajes y elementos recurrentes en su producción literaria (como el lunático escritor Kilgore Traut, autor de cientos de novelas de ciencia ficción pulp y verdadero trasunto de Vonnegut, tanto que falleció en la novela Timequake de 1997, con 84 años de edad) me engancharon. Por encima de todo, si por algo destacaría su estilo y lo diferenciaría de otras voces de la contracultura de la época, es su afilado sentido del humor, una ironía negra como la noche y una simpatía sincera por sus personajes y sus contradicciones, la única forma de conciliar al autor con un mundo que quería cambiar a toda costa. Y fue ese humor negrísimo y esa sátira misericordiosa con sus personajes e inmisericorde con las situaciones, la que me convirtió en un seguidor de Vonnegut de por vida.
Su página web está momentáneamente cerrada, pero pueden visitar esta otra donde hay una extensa recopilación de su vida y obra.
miércoles, abril 11, 2007
Sketch-busters XLV: Antonio Vázquez
martes, abril 10, 2007
En el país de las Fábulas (y IV)
Las Crueles Estaciones
El tomo abre con una historia autoconclusiva situada cronológicamente antes de los hechos narrados en La marcha de los soldados de madera. Cenicienta
La segunda historia nos lleva nada menos que a
El tomo se cierra con Las cuatro estaciones, cuatro historias cuyo tono viene marcado por la época del año en que transcurren (al modo de aquellas cuatro novelas cortas de Stephen King). Es un momento delicado para las fábulas tras el primer enfrentamiento serio con el Adversario en tierras mundanas, momento de restañar las heridas y elaborar planes en previsión de contingencias futuras, pero a pesar de todo, no se puede decir que sea una época de tranquilidad. En El Cruel y caluroso verano las elecciones de Villa Fábula alterarán el statu quo que la colección había mantenido durante sus dos primeros años de vida, al tiempo que Blanca da a luz a los siete cachorros de Feroz. En el Largo y Duro Otoño vemos cómo se produce el relevo de guardia antes apuntado y cómo prosiguen las investigaciones para descubrir la identidad del adversario. Blanca debe marchar a
Tierras Natales
Para abrir boca, nada mejor que las aventuras de Jack en Hollywood, convirtiendo los bienes sustraídos de Villa Fábula con la ayuda de Pulgarcita en dinero con el que financiar una gran saga de films fantásticos que le muestran como un osado y noble aventurero. Dibujado con el estilo limpio de David Hahn (con un uso impresionante de la línea clara) el arco consigue que Jack caiga simpático –como siempre- al tiempo que mezquino, y que
Y ya tras este paréntesis entramos de lleno en las Patrias, las Tierras Natales de las que huyeron las Fábulas tras la cruenta guerra con el Adversario. Siguiendo las andanzas del encapuchado Chico de Azul vemos cómo funciona ahora el mundo que dejaron atrás, poblado por recaudadores de impuestos torpes, gobernadores corruptos, zapateros que no son lo que parecen y formidables Adversarios con los pies de barro. Es un paseo mágico lleno de ironía y con momentos para la poesía y la épica (los dos enfrentamientos directos de Azul con el Adversario están narrados con un pulso y una energía tremenda: secos, concisos y emocionantes al mismo tiempo) finalmente Willingham coloca las cartas sobre la mesa. No sólo desvela la identidad del Adversario, que es el Flautista de Hamelin, sino que cuenta cómo nacieron en él las ansias de poder y control. Debo decir que resulta tan aterradoramente lógico y verosímil el proceso, que quizá sea uno de los villanos mejor explicados de la historia del comic. Más que megalomanía, comodidad. Antes que afán de poder, búsqueda de una vida pacífica en su entorno. Pero como de buenas intenciones está empedrado el camino del infierno lo que empezó como la sustitución de los gobernantes corruptos o ineficaces acabó convirtiéndose en el camino en una dictadura suprema cuyo fin último es el control absoluto de todas las fábulas (y las orientales, árabes y africanas ya están en el punto de mira). Reencuentro final de Azul con Caperucita Roja y espadas en alto para futuros acontecimientos. Nada hay resuelto y por el contrario, queda mucho por hacer, como el Príncipe Azul dice a Mowgli, al que encomienda la búsqueda de Feroz en el interludio de la saga (con dibujos del fundacional Lan Medina), capítulo en el que además de presentarnos a las Fábulas del Libro de
Cortos se quedan todos los halagos al excepcional trabajo de Mark Buckingham que número a número se supero en cuanto a composiciones de página, fondos trabajados, creación de personajes fabulosos y expresividad de caracteres. Una gozada visual que supone el contrapunto perfecto a los muy planificados guiones de Willingham, que con esa mezcla de aventura, fantasía y socarronería ha sabido convertir esta serie en la heredera natural de Sandman o Starman como punta de lanza de la compañía en cuanto a tebeo adulto se refiere.
Que ganas tengo de saber cómo sigue la historia, pero como suele decirse, eso… eso será otro día. para la poes impuestos torpes, gobernadores corruptos, zapateros que no son lo que parecen y formidables Adve
lunes, abril 09, 2007
Lunes de pascua, pascua de lunes
Como ustedes apreciarían la semana pasada, mi ritmo de publicación descendió hasta niveles alarmantes, pero es que entre la resaca del Unicomic, la previa de las fiestas pascuales, la llegada de Pamplonauta y Cris –Linterna Verde del sector Navarra- y las quedadas con los amiguetes me colocaron en situación “juerga” on, con lo cual les pido a todos ustedes disculpen el abandono en que les he tenido y del que espero recuperarme esta semana. Secciones habituales dedicadas al arte no faltarán, como tampoco un par de críticas sobre comics y espero finalmente explayarme con la de 300. Todo sea que el tiempo siga así de ceniciento y mojado y no me sea posible siquiera salir de casa.
Y una vez más, les ruego me sean fieles, vuelvan como mínimo a visitar este su espacio la semana que viene, y por supuesto apliquen mi mantra favorito para despedir esta sección: Vayan por ellos antes de que ellos vayan por ustedes.
Life is life
Nanananana (all together now)
Nanananana
Nanananana
Life (nanananana)
Life is life (nanananana)
Labadab dab dab life (nanananana)
Liiiiiiiife (nanananana)
When we all give the power
We all give the best
Every minute of an hour
Don't think about the rest
And you all get the power
You all get the best
When everyone gets everything
And every song everybody sings
And it's life (nanananana)
Life is life (nanananana)
Life is life (nanananana)
Labadab dab dab life (nanananana)
Life is life when we all feel the power
Life is life come on, stand up and dance
Life is life when the feeling of the people
Life is life is the feeling of the band
When we all give the power
We all give the best
Every minute of an hour
Don't think about the rest
Then you all get the power
You all get the best
When everyone gives everything
And every song everybody sings
And it's life (nanananana)
Life is life (nanananana)
Labadab dab dab life (nanananana)
Life is life (nanananana)
Life (nanananana)
(nanananana)
(nanananana)
(nanananana)
Life (nanananana)
Life is life (nanananana)
Labadab dab dab life (nanananana)
Live is life (nanananana)
And you call when it's over
You call it should last
Every minute of the future
Is a memory of the past
Cause we all gave the power
We all gave the best
And everyone gave everything
And every song everybody sang
Life is life
domingo, abril 08, 2007
Commissionando XXVIII: John Crawford (II)
En fin, como un servidor se caracteriza por dos cosas -soy fiel a mis gustos, y un sensiblero de tomo y lomo- pues les hago extensiva la situación de Mr. Crawford y les dejo con algunas muestras de su excepcional trabajo, el cual, lamentablemente, quedará como testimonio de la entrega de este artista a su trabajo y de sus excepcionales dotes con el lápiz y el carboncillo. Por si alguno más de ustedes quiere seguir la pista en el futuro de eventuales ofertas en Ebay, en este enlace podrán estar al tanto. En la página web de John Crawford encontrarán muchísimas otras muestras de la pericia de este caballero.
martes, abril 03, 2007
Sketch-busters XLIV: Neil Googe
Él dijo, ella dijo...: Todo en un día
lunes, abril 02, 2007
Lunicomic
Y ya poco más. Esta semana entramos de lleno en esa época del año en que los encapuchados se apoderan de las calles y lo convierten todo en una recreación de pasiones y muertes y resurrecciones. Yo espero dedicarme a lo mío y ofrecerles alguna que otra critiquilla comiquera, retomando de paso una sección que ha estado ausente dos semanas consecutivas, la de comissionando.
In the end
Linkin Park
(It starts with)
One thing / I don’t know why
It doesn’t even matter how hard you try
Keep that in mind / I designed this rhyme
To explain in due time
All I know
time is a valuable thing
Watch it fly by as the pendulum swings
Watch it count down to the end of the day
The clock ticks life away
It’s so unreal
Didn’t look out below
Watch the time go right out the window
Trying to hold on / but didn’t even know
Wasted it all just to
Watch you go
I kept everything inside and even though I tried / it all fell apart
What it meant to me / will eventually / be a memory / of a time when I tried so hard
And got so far
But in the end
It doesn't even matter
I had to fall
To lose it all
But in the end
It doesn't even matter
One thing / I don’t know why
It doesn’t even matter how hard you try
Keep that in mind / I designed this rhyme
To remind myself how
I tried so hard
In spite of the way you were mocking me
Acting like I was part of your property
Remembering all the times you fought with me
I’m surprised it got so (far)
Things aren’t the way they were before
You wouldn’t even recognize me anymore
Not that you knew me back then
But it all comes back to me
In the end
You kept everything inside and even though I tried / it all fell apart
What it meant to me / will eventually / be a memory / of a time when I tried so hard
And got so far
But in the end
It doesn’t even matter
I had to fall
To lose it all
But in the end
It doesn’t even matter
I've put my trust in you
Pushed as far as I can go
For all this
There’s only one thing you should know
I've put my trust in you
Pushed as far as I can go
For all this
There’s only one thing you should know
I tried so hard
And got so far
But in the end
It doesn’t even matter
I had to fall
To lose it all
But in the end
It doesn’t even matter