viernes, septiembre 28, 2007

Encuesta: ¿Cómo prefieres que te despida cada lunes?

La serie Canción Triste de Hill Street fue todo un hito televisivo de los años 80 que marcó un antes y un después en las series "temáticas" norteamericanos, elevando el listón de calidad muy por encima de la media y creando un microcosmos humano que aún hoy día muchos telespectadores -ya talluditos, bien es cierto- recordamos gratamente. Uno de los aspectos recurrentes de la serie durante sus siete años de emisión era la secuencia anterior a los créditos, en la que el sargento de guardia pasaba lista a los policías de servicio y les asignaba las tareas del día, así como las directrices a seguir a lo largo de su turno. Durante las tres primeras temporadas el encargado de velar por el bienestar de esa gran familia fue el Sargento Phil Esterhaus (interpretado por el actor Michael Conrad), que finalizaba cada alocución con un lacónico pero emocionante "Tengan cuidado ahí fuera". Desgraciadamente el actor falleció de cancer y hubo de ser reemplazado en la serie -esas malditas cosas del show bussiness, de forma similar a lo acontecido en Cheers con el Entrenador- por otro Sargento, el más agresivo Stan Jablonski (Robert Prosky), que despedía a sus agentes con el combativo "Vayan por ellos antes de que ellos vayan por ustedes". El caso es que muy poca gente parece recordar la etapa de Prosky como sargento de la comisaría y a mí me ha gustado venir alternando una y otra frase para cerrar los post personales e intransferibles de cada lunes. Aún así, no está de más consultar de cuando en cuando la opinión de los colegas para ver si una cosa se puede hacer mejor, es mejor no menearla o eliminarla directamente. Así que les cedo la palabra, aún a riesgo de que se repita el affaire Betty Ross y me voten ustedes en masa a la opción del gañán, y me despido de ustedes... ¡hasta el lunes!


(Arriba el casting original de la serie y abajo como quedó a partir de la cuarta temporada.)


















¿Qué frase de despedida para los post del lunes te gusta más?






View Results
Free poll from Free Website Polls

jueves, septiembre 27, 2007

Commissionando LI: Gene Colan (y II)

Segunda tanda de commissions de Gene Colan, esta vez con alguno de los personajes que cimentaron su ascensión al parnaso de ilustradores norteamericanos y a los que él mismo aportó tantas y tantas páginas de gloria. Desde Daredevil a Iron Man, pasando por el Capitán America o el Pato Howard.












Commissionando L: Gene Colan (I)

Como avancé el martes, la sección de commissions de esta semana va dedicada a ese monstruo de la historieta que es Gene Colan, el cual no sólo ha mantenido una trayectoria envidiable en el medio de la historieta sino que en los últimos años, y como modo de ganarse el sustento sin dejar de hacer lo que mejor sabe hacer, se ha prodigado bastante en el campo de las commissions, realizando para los aficionados ilustraciones realmente espectaculares. Debo decir que en su momento me llegué a poner en contacto con él vía mail para pedirle presupuesto por una ilustración de Batman contra Dracula. Me eché para atrás cual comadreja asustada ante el precio, 400 dólares, aunque al cambio que está alcanzando el dólar últimamente ese precio es más que accesible -para aquellos que no hayan entrado ya en la maravillosa dieta de la mortadela, sigh-. Para empaparse de la vida y obra de este caballero pueden visitar ustedes su página web, repleta de contenidos y actualizada a día 13 de septiembre. Por contra -o además- si lo que ustedes prefieren es simplemente disfrutar con sus ilustraciones y ver algunas páginas originales en venta, no duden en visitar su galería de Comic Art Fans, una página en la que cada día más autores están encontrando el lugar para difundir su obra y entrar en contacto directamente con aficionados y coleccionistas.

La verdad es que dada la cantidad de material espectacularmente hermoso entre el que elegir y mi habitual naturaleza indecisa y tendente a la acumulación, he decidido dedicar al caballero varias entradas, divididas entre personajes DC, Marvel, Dracula y quizá algunas de las ilustraciones a color realizadas por el caballero. Como siempre, Plissken viviendo del trabajo ajeno. Para abrir boca, una muestra de las commissions -escasas- dedicadas a personajes DC.





miércoles, septiembre 26, 2007

Él dijo, ella dijo...: Rick Decard

Rick Deckard: No sé porqué me salvó la vida. Quizá en esos últimos momentos él amó la vida más de lo que nunca lo hizo antes. No sólo su vida, sino la de cualquiera, mi vida. Todo lo que él anhelaba eran las mismas respuestas que el resto de nosostros queremos saber. ¿De dónde vengo? ¿Hacia dónde voy? Cuánto tiempo tengo? Lo único que pude hacer fue sentarme allí y verle morir.

martes, septiembre 25, 2007

Tributo a Mike Wieringo: Subasta benéfica de arte

Con motivo del triste e inesperado fallecimiento de Mike Wieringo fueron muchos los autores que desinteresadamente, y movidos por su amistad con el autor, realizaron un sentido homenaje a la persona y a su obra más personal y representativa. Los artistas que realizaron esas piezas decidieron donar a obras benéficas los ingresos resultantes de la subasta de dichas obras. Atendiendo a los deseos de la familia de Mike se decidió que las beneficiarias fueran dos asociaciones que representaban las dos mayores pasiones que Wieringo profesó en vida, los comics y los animales. Así, el dinero resultante en esta subasta irá a parar por igual a The Hero Initiative (organización dedicada al auxilio de los artistas de comic que lo necesiten, ya sea por motivos legales o de apuro económico) y a la ASPCA, la Asocioción Americana para la Prevención de la Crueldad contra los Animales. A un servidor esta cosa siempre le toca la fibra sensible, no sólo por la categoría moral de los amigos que en momentos como este se vuelcan con la familia, sino por la sensibilidad mostrada en muchos de los pin-ups, repletos de cariño y de una tranquila pero honesta melancolía y añoranza por el amigo perdido. Y encima Tony Beland remata la faena mostrando a Mike con su gato y rodeado de los personajes más característicos del autor.


(Paul Renaud)
(Jim Valentino)

(Frank Cho)

(Francis Manapul)

(Jeremy Dale lo dibuja...)
(Jamie Snell lo entinta...)
(Y el resultado final tras el color de Nate Lovett es este.)

(Tom Beland con una ilustración que quizá sin ser la más vistosa es la que más me ha emocionado.)

Galería de originales XX: Gene Colan

Gene Colan es uno de esos autores que puede recibir merecidamente la etiqueta de "clásico" en vida sin que se le caigan los anillos. Con más de cincuenta años de carrera en el mundo del cómic hoy no se puede entender la visión de personajes como Daredevil, Dracula o Batman sin sus particulares interpretaciones de esos iconos. Su estilo, caracterizado por el excelente uso del sombreado y por la profusión de enfoques que distorsionan nuestra perspectiva de los personajes, ha sido tan característico a lo largo de su carrera como innovador, y ha logrado calar hondo entre unos aficionados más acostumbrados a otro tipo de estilo, más limpio quizá, pero sin duda con mucha menos personalidad que la mostrada por Gene Colan a lo largo de más de cinco décadas. Su carrera se halla actualmente un tanto parada, aunque permanece disponible para realizar commissions (¿adivináis a quién irá dedicada la sección esta semana?) y tiene en marcha un proyecto con Ed Brubaker protagonizado por el Capitán América (según la Wikipedia, con toda la fiabilidad o las reservas que eso pueda suponer).

Como coleccionista me hubiese encantado conseguir una página de su etapa con Batman, o de la colección Night Force, serie que me impactó cuando la descubrí con 12 años en su publicación a modo de complemento de la serie de La Cosa del Pantano. Esas viñetas repletas de claroscuros, esos contrapicados imposibles y la textura casi expresionista de las imágenes me ayudaron a apreciar el arte de Gene Colan. A partir de ahí recuperé algo del material para La tumba de Dracula y para Daredevil y ya nunca perdí ni un ápice de mi adoración por este autor que revolucionó el medio no sólo por su estilo, sino por sus innovadoras técnicas (fue uno de los primeros autores cuyo trabajo se imprimía directamente partiendo de sus elaborados lápices). Lamentablemente la cotización de esas páginas era -y es- bastante elevada, así que me contenté con esta página de una miniserie de Superman de principios de los 80, en la que además de apreciarse a la perfección el estilo de Gene podemos comprobar su versatilidad como artista, capaz de ilustrar tanto a Dracula, como al Pato Howard, como al Hombre de Acero. Todo un maestro.

lunes, septiembre 24, 2007

El lunes que pudo ser y no fue

Este lunes tendría que haber empezado el repaso semanal de las hazañas de Sparks y Plissken en este loco mundo que nos rodea comentándoles lo derrengados que estábamos por nuestra asistencia al Red Weevil Festival, con la presencia de grupos como Millencolin, Backyard Babies o Sex Musuem. Lamentablemente para nosotros, y como clara muestra de la pobreza cultural de nuestra ciudad, donde no se promueven eventos que vayan mucho más allá del sota-caballo-rey (a saber, Miguel Bosé para las señoras, Llach o Bonet para los nostálgicos y el Mestival, ¡viva la cultura!) bendecido por la acomodada burguesía progresista ilicitana, a una organización inexperta se sumó un ayuntamiento poco colaborador, y el Festival de marras terminó cancelándose. Así que en la pena y en un universo alternativo queda ese concierto de rock en compañía de una de las bandas que más me apetecía oír en directo a día de hoy, y que todo sea dicho de paso, habría sido la descarga de adrenalina perfecta con la que rematar la post-guerra sketchbustera avilesina. En otra vida será, supongo. Para compensar un tanto el regusto amargo de la cancelación del concierto, cierro el post –y abro la semana- con una de las canciones de dicho grupo, incluida en su disco People Like People Like People Like Us.

Dejando de lado las quejas inútiles, me queda por anunciarles los contenidos que esta semana podrán ver por aquí, a saber, las habituales secciones dedicadas al coleccionismo de arte (originales y sketchs), alguna reseña comiquera y la prometida encuesta para la semana pasada que finalmente se me pasó celebrar pero que esta, sin duda, retará su memoria y sus sentimientos de nostalgia (bueno, no tanto, pero ya conocen mi habitual melodramatismo). Igualmente les avanzo que será una semana un tanto corta pues el fin de semana me hallaré desaparecido en combate en una islita emulando a los protagonistas de Perdidos, sin internete a mano y con la sana intención de desconectar de todo durante un par de días.

Me despido como siempre deseándoles lo mejor en este mundo repleto de sinsentidos, replicantes y cuerdos disfrazados de locos en el que tenemos la fortuna de vivir. Recuerden, vayan por ellos antes de que ellos vengan a por ustedes…




 
(Nicke Borg saludando a los desconsolados aficionados o a los promotores culturales del ayuntamiento de Elche, lo que ustedes prefieran.)

Heroes and heroins
Backyard Babies

He's like a king
In her eyes he's everything
Nitroglycerine
Exploited teens
She had no regrets
But she was no suffragette


They had a deal, Idols for real, Yeah
They're chasing the sun
The hero and the heroins run
Everything won
But they're gone
And they hade just begun


I hear the wolverine
Like an evil serpentin
Lady nicotine
She got to be the queen
Here they were young
Can live 'til kingdom come


It was a deal, Idols for real, Yeah
They're chasing the sun
The hero and the heroins run
Everything won
But they're gone
And they hade just begun


He'd like to be her brother in arms
In harmony a never ending dream
But all she's gonna be is naked and disarmed
Didn't want to be in a happy ending scene


No novelties, It's over know
Don't break a deal, Idols for real
Yeah
They're chasing the sun
The hero and the heroins run
Everything won
But they're gone
And they hade just begun
And they hade just begun
And now they are gone
And now they are gone
And now they are gone

domingo, septiembre 23, 2007

Cómo caldear un estreno: [REC]

El reciente cine fantástico español, dejando de lado a directores con vocación de epatar y labrarse un lugar bajo el sol a base de tópicos (Tesis) o a rebufo de recientes producciones de género de indudable éxito comercial (Los Otros) cuenta con dos nombres cuya carrera ha venido unida desde hace cinco años y ha transitado por sendas similares. Plaza y Balagueró se labraron una reputación a prueba de bombas entre los aficionados más exigentes con sus rotundos cortos, en los que experimentaron visual y conceptualmente con tópicos y situaciones extremas. Si Jaume Balagueró sacudió los cimientos del terror hispano con la tremenda, aterradora y perfecta Los sin nombre (1999), adaptando una novela de Ramsey Campbell, Paco Plaza haría lo propio años más tarde con El segundo nombre (2002). Las carreras de ambos coincidirían en la dirección de ese engendro que fue OT: La película (también del 2002), trabajo alimenticio que les permitiría emprender sus siguientes proyectos, siempre dentro de las coordenadas del cine de género fantástico, y más concretamente el de terror. Mientras que Jaume Balagueró ofrecía dos sólidas producciones con reparto internacional y vocación comercial (la irregular Darkness y la atmosférica y emocionante Frágiles) Plaza nos llevaba a los territorios de la leyenda del lobisome patrio con Romasanta (2004). Un año más tarde ambos volvían a coincidir en la producción televisiva Películas para no dormir (cuyo visionado recomiendo fervientemente) encargándose de dos de los capítulos más eficaces y recordados (con permiso de Alex de la Iglesia y su Habitación del niño): el cruel relato infantil Cuento de navidad, mezcla de los Goonies, Viernes 13 y Otra vuelta de tuerca (Plaza) y el psycho-killer al uso Para entrar a vivir, rodado con el pútrido estilo visual y la habitual eficacia de un Balagueró que se conoce los mecanismos del género de terror al dedillo.

Tras esa colaboración surgió entre ambos el germen de un nuevo proyecto en común. La premisa del film es tan sencilla como aterradora. Filmar una historia de terror en tiempo real y con el sistema de cámara al hombro que realizadores como Paul Greengrass han elevado a la categoría de arte y que tan buenos resultados dió al cine de terror con películas como El proyecto de la Bruja de Blair. En ese concreto momento lanzaron un avance en exclusiva para la página de referencia en cuanto a información sobre películas de género se refiere: Aullidos.com.










Este trailer avanza la ambientación y el estilo, aunque para conocer el argumento de la película aún pasarían unos meses. Una joven reportera y su cámara acompañan en el turno de noche a una patrulla de bomberos. Lo que en principio era una rutinaria llamada para atender un posible brote vírico en un edificio acabará convertido en una terrorífica ordalía de violencia, horror y muerte cuando la infección se extienda entre el vecindario y la sed de sangre se apodere de ellos. Con esta premisa argumental ciertamente poco original, pero con una vocación de estilo rompedora y minuciosamente planificada, en la página Aullidos nos deleitaron con una amplia selección de fotografías del film que no hacían presagiar sino una experiencia fílmica intensa y angustiosa de primer orden.






Siguiendo una campaña bastante planificada en lo que a dosificación de información se refiere, a la aparición del póster definitivo se añadió la noticia de que la cinta se proyectaría en una de las secciones paralelas del Festival de Venecia, con lo que eso supone a la hora de lograr atención por parte de la crítica y proyección internacional para la película.





De hecho, tanta expectación había levantado el film durante el proceso de producción que ya en agosto se anunciaba un remake yanqui de la película de Balagueró y Plaza, trasladando el brote vírico de rabia a Los Angeles y manteniendo el estilo de reportaje periodístico que a priori será la gran baza del film. Además los directores serán John y Drew Dowdle, autores de una reciente película que ya va para película de culto, The Poughkeepsie tapes, o la reconstrucción de los crímenes salvajes de un psicópata partiendo de las grabaciones que él mismo hacía de sus crímenes.



A la positiva recepción crítica en Venecia ya no queda más que sumar el trailer definitivo de la película y algún que otro clip, como el de la grabación de los efectos de sonido, que no hace sino confirmar el ambiente de desquiciada locura que a partir de cierto momento se apoderará a buen seguro de los desgraciados protagonistas de [REC] y que los artífices de esta producción intentarán transmitir al máximo a una audiencia que probablemente vivirá una experiencia tensa y aterradora. Ahora sólo queda esperar al 26 de octubre, fecha oficial de su estreno tras su proyección en Sitges, y reunir el valor suficiente para ver la película en una sala a oscuras llena de posibles infectados. Servidor no está seguro de lograrlo...












Para acceder a la página de Youtube con todos los videos -más los cortos de Balagueró, no aptos para estómagos sensibles, ojo-, podéis visitar este enlace.

Para consultar todas las entradas de Aullidos.com dedicadas a la película, podéis visitar este otro enlace.

viernes, septiembre 21, 2007

Commissionando personalmente XI -Especial Aniversario-: Snake Plissken por Charles Hall

Como ya avancé en su momento, las pinturas del artista Charles Hall resultaban más que golosas, al ofrecer resultados muy atractivos visualmente por una módica cantidad. El caso es que en primavera decidí liarme la manta a la cabeza, y encargué esta commission de Snake Plissken. En principio la puja de Ebay sólo incluía al personaje en tamaño algo mayor al A4, pero Mr. Hall aceptaba como "extras" suplementarios la adición de fondos e incluso de un logo. Finalmente me decidí por añadir un fondo a la escena que situase al personaje en el escenario de su primera película, y el elemento definitorio, el desaparecido World Trade Center en el que el planeador de Plissken aterrizaba, era tan válido como lo podría haber sido la Estatua de la Libertado o el Puente de Brooklyn. Los más observadores se habrán dado cuenta de que el rostro de la cabecera remozada pertenece a esta pintura al óleo, que honestamente, me hizo bastante ilusión recibir.
Con todos ustedes un combativo e irreductible Snake Plissken, con más ganas que nunca de seguir en la brecha.

jueves, septiembre 20, 2007

Avilés 2007: Una de foticos

Aquí tenéis algunas de las instantáneas que reflejan parte de lo que fueron las pasadas Jornadas.

George Perez, autor más molón de todos cuantos han pasado por las Jornadas y que puso el listón muy alto para el resto de autores en cuanto a entrega y accesibilidad para con los aficionados. Entre cuatro y ocho horas diarias pasaba este hombre dibujando. Al fondo, Mike Ploog de espaldas departiendo con un aficionado.

Autores oficiales (Doug Braithwaite) y asistentes por cuenta propia (Paul Azaceta) coincidían en las terrazas haciendo los consabidos sketch para aquellos que amablemente -o no tan amablemente, que de todo hay en la viña del señor, por desgracia- se lo solicitaban. Azaceta fue una de las gratas sorpresas de estas jornadas, ya que sus dibujos estaban muy trabajados.



Una muestra del distendido ambiente que reinaba en las terrazas. Ribic descalzo realizando un dibujo, D'Israeli en plena faena con un vendaje para prevenirle dolores musculares y Liam Sharp departiendo amablemente con algunos aficionados mientras miss Sparks al fondo contempla originales que Braithwaite traía para vender. Por cierto que este año casi todos los autores trajeron originales para vender, lástima que mi economía estuviera justo por debajo de la línea de flotación del Titanic.

Gene Ha trajo una completísima colección de rotuladores abarcando toda la escala de grises con los que hizo auténticas obras de arte a lo largo de la Semana. La lástima fue que se tomó un pequeño descanso cuando hizo mi sketch -al tiempo que atendía a una entrevista- y en lugar de los rotundos bustos llenos de volúmen conseguí un perfil silueteado de Juguetera. Me quejo sólo un poquito, pero desde luego le agradezco al autor infinito las molestias que se tomó para atender a tantos y tantos frikis de distinto pelaje y condición siempre con una sonrisa en el rostro.

El Wild Bunch de Bulldamm City presentaba el segundo album de la serie con el ya clásico atuendo a juego, este año con la incorporación de un gringo "pisaverde" encargado de hacer la portada del album, Mr. Buckingham. La sesión comunal de firmas posterior a la presentación estuvo tan animada como siempre, y por supuesto no faltaron ni los aficionados con sus tebeos ni las cervecitas de rigor.

Mike McKone repetía este año su presencia en Avilés. Cuando pienso en las siete horas de cola que hicimos en Barcelona hace dos años para conseguir un dibujo suyo se me ponen los pelos como escarpias. Tan atento como siempre Mike realizaba dibujos tanto para aficionados como para las madres que se acercaban con sus niños a la salida del colegio.

Otro habitual multirepetidor de las Jornadas. ¿Será que se lo pasa bomba? Este año Rodney utilizó una nueva técnica a la hora de dibujar, nada menos que cerveza para diluir la tinta de los rotuladores y sombrear unos dibujos que mejoran cada año. No puedo esperar a ver qué nos reserva para el próximo año.

Mike Ploog sólo estuvo presente hasta el viernes, pero dejó una exposición de originales, todos ellos de una calidad impresionante, entre los que destacan sus dos storyboards más conocidos, el de la película La pequeña tienda de los horrores y el para mí imprescindible storyboard del film La cosa de John Carpenter, película que como sabrán me gusta sólo un poquito.

Y ya para acabar dos muestras de la gastronomía astur que empachó nuestras comidas y nuestras cenas de forma harto placentera y que hizo a mi báscula marcar cinco kilitos más que los que registró antes de iniciar el viaje. Sarna con gusto no pica, como dice el refrán, y si se trata de escalopines al cabrales o de ese pisto con jamón, mucho menos.

[Fotos gastronómicas obra de Juan Rojas, nuestro reportero gráfico más dicharachero.]


miércoles, septiembre 19, 2007

XII Jornadas Internacionales de Comic Villa de Avilés: En el ojo del huracán

Y finalmente desembarcamos en Avilés el miércoles por la noche, con el tiempo justo de dejar las maletas e incorporarnos a la cena con los miembros de la banda que ya estaban “trabajando” en las terrazas de la ciudad en busca de autores o asistiendo a la charla que correspondía esa tarde. Lo digo de veras que uno se siente allí en casa, y entre los amiguetes como si no hubiesen pasado meses desde la última vez que nos vimos. Y es que a lo largo del año podemos coincidir algunos de nosotros a lo largo de otros salones o jornadas, pero en Avilés es donde mayor confluencia de frikis se produce año tras año. Si la cena del primer día fue para nueve comensales la del sábado por la noche rondó ¡¡las veinte personas!!

Realmente este año hay que decir que el impresionante cartel de invitados y asistentes produjo un no menos impresionante efecto llamada entre los aficionados. La presencia de George Perez o Michael Golden ya eran de por sí casi imprescindibles, pero si a ello le sumamos Gene Ha, Liam Sharp o Ángel Medina, más los repetidores Ploog o McKone, se comprenderá a la perfección que este año hubiese más aficionados en las Jornadas que ninguno que yo haya vivido (sólo la presencia de Victoria Francés hace dos años provocó una reacción similar). Y ya a partir del jueves por la mañana nos sumergimos de lleno en el maremoto que son las Jornadas en sí. A las ruedas de prensa matinales le seguía un paseo por las terrazas y las opíparas comidas asturianas regadas con waino o con sidrita, para luego volver a las terrazas a por un café temprano a la espera de que algún autor que pasase por allí se sentase a dibujar para los aficionados que allí esperábamos con una mezcla de ansiedad y nerviosismo. La elevada afluencia de público y dichos nervios a flor de piel propiciaron la aparición de un fenómeno nuevo en las Jornadas de Avilés –al menos para mí- como fue el de las listas para mantener el orden en las colas. El que autores como Perez, Golden o Ha necesitasen una lista en la que figurase el orden exacto de los aficionados puestos en cola dice mucho a la hora de la educación, civismo y maneras de nosotros los aficionados, y es algo que debería –otra vez más- hacernos replantear nuestra actitud en este tipo de reuniones en las que la organización favorece el contacto directo con el autor de una forma total y abierta como no se da en ninguna otra de las Jornadas celebradas a lo largo del año y a lo ancho del país. Pese a todo, los nervios eran recompensados en la mayoría de los casos con el correspondiente sketch o cuando menos con alguna que otra amigable charla en las colas –cuando eso era posible-. Una vez terminada la jornada los autores marchaban con la organización para la cena y nosotros buscábamos un hueco para cenar, hueco que cada vez había de ser más grande para acogernos a todos. De ahí a la carpa a tomar unas copas en buena compañía hasta que el cuerpo aguantase y a dormir cuatro o cinco horas hasta que el ciclo comenzase de nuevo.

Ya han pasado varios días y todo ha vuelto a la normalidad. La rutina del trabajo se apodera de un servidor y hasta las próximas jornadas queda mucho camino por recorrer. Pero la alegría de Jorge, Diego y Germán, la simpatía arrolladora de Irma y Mark, la marcha de Brita o los chascarrillos de Rodney Ramos nos ayudarán a sobrellevarlo de la mejor manera posible.

Y de la banda, ¿Qué puedo decir? De Madrid llegaron Adri, Edu, Luis, Alberto, Txema, Nacho, Miguel, Mariu y las Evas. De Cantabria Óscar, reincorporándose tras un año de ausencia. De Burgos Raúl, Jesús y Ester. De Tarrassa el incombustible depredador Juan Rojas. De Barcelona los Óscar y Xavi (que ya tardan en darse de alta en cierta lista de correo). De Gijón Jorgele y Judith. De Pamplona nuestros amigos en el “destierro” Cris y David. De Galicia Pachu, un habitual con el llevo coincidiendo varios años en las Jornadas, al igual que con Kapy, y si bien es cierto que el roce no hace el cariño sí que provoca una cierta familiaridad que haga que nos saludemos con gusto año tras año y que podamos charlar tranquilamente mientras esperamos a que algún autor nos dedique un tebeo o nos haga un dibujo. De Málaga Alberto y Sergio (los chicos de Saturno Ediciones) con ese amigo al que han arrastrado de mala manera al lado oscuro del frikismo. La foto de familia –incompleta por todos lados, no lo duden, a la espera de que Óscar Barna mande la suya por correo a ver si en esa si está todo el gang- habitual cerró unas jornadas que como siempre permanecerán en el recuerdo con lo bueno y lo malo, con las enormes alegrías y las pequeñas decepciones.






Dios, aún falta un jodido año entero para las siguientes.

Aún no están todas las crónicas que son, pero pueden ustedes ver qué tal lo han pasado en las Jornadas de Avilés Diego García, imprescindible traductor y recordman absoluto en vaciar cervezas de un solo trago, Txema, Juan Rojas o Enrique, de cuyo blog he sacado la foto de familia.

Por mi parte mañana espero dejarles un repaso gráfico a las Jornadas, así que no se lo pierdan.

Estampas asturianas: La calma antes de la tormenta

Antes de entrar en la materia que a muchos les gustaría leer ya, no me resisto a dejar testimonio de un par de inolvidables estampas astures que han servido este año de preludio a unas Jornadas más intensas que nunca.

Ya el año pasado un servidor se quedó con ganas de realizar el descenso del Sella, una plácida travesía en piragua por dicho río a lo largo de unos 14 kilómetros. Lo que comenzó como una excursión entre amigos allá por 1930 se convirtió en una carrera con reglas de competición que cada año fue atrayendo a más y más participantes, hasta el punto que el primer fin de semana de agosto de cada año son más de mil las piraguas que surcan las aguas del Sella entre Arriondas y Ribadesella.



El descenso turístico es un poco más corto, y son muchas las empresas dedicadas a organizar esta actividad lúdica mientras el tiempo lo permite. Sparks y un servidor surcamos raudos por el cauce del río, tanto que realizamos el recorrido completo en poco más de tres horas y media, cosa de la que nos arrepentimos inmediatamente pues podríamos haber disfrutado algo más de los impresionantes paisajes naturales que nos rodearon en todo momento y que en más de una ocasión me hicieron temer participar en una experiencia à la Deliverance (recuerden, ejecutivos de ciudad que hacen un descenso en canoa por un río al ritmo de los duelling banjos más famosos de la historia del cine y que acaban siendo carne de cañón para una panda de lunáticos lugareños). Pese a acabar hechos polvo disfrutamos cada segundo de la enriquecedora experiencia, tanto que es posible que otro año repitamos. Si algún curioso busca más información sobre el particular, que no dude en visitar la página oficial sobre el Descenso Internacional del Sella.



Y aún tuvimos un par de horas muertas en Gijón antes de nuestro desembarco en Avilés para poder pegar una vuelta por esa ciudad que me tiene enamorado desde que la visitara por primera vez hace ya siete años. El tiempo no es que diera para mucho, lo suficiente como para bajar por la cuesta que lleva de Cimadevilla al Musel -emulando a Antonio Albajara y sintiendo en nuestro corazón los melancólicos compases del Canon de Pachelbel-, visitar el baluarte defensivo que hay encima del puerto y echar un vistazo a la bahía desde el monumento al Horizonte.


Un poco de solaz para el espíritu y de reposo para un cuerpo derrengado que no tendría ni un minuto de descanso en la cercana villa de Avilés, donde aguardaban amigos, autores, sidras a cascoporro y traicioneras morcillas picantes. En breve en su blog amigo, no desesperen.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...