jueves, noviembre 29, 2007

Expocomic/Expofriki 2007: Llega el Apocalipsis...

.... y lo peor de todo es que un servidor no va a estar allí para verlo. Como cada año por estas fechas se celebra en Madrid el Salón Internacional del Comic, que alcanza su décima edición consolidándose como una de las citas ineludibles para aficionados, editores y autores junto con el Salón del Comic de Barcelona. Un servidor, que no ha faltado a las tres últimas ediciones, les recomienda que se den un garbeo por el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo y aprovechen para disfrutar de las exposiciones dedicadas a Martí Saurí, Tirso Cons, Mark Buckingham y a la llegada de los primeros tebeos estadounidenses a España. Si lo prefieren, pueden asistir a lecciones de comic en vivo, participar en los concursos de Trivial Marvel o DC, unirse a las osadas legiones de otakus en las divertidas sesiones de karaoke y cosplay o acudir a una visita a la expo de originales de Mark Buckingham guiada por el propio artista. Si esto les parece poco y no tienen bastante con pasear por los stand en los que librerías y editoriales nos bombardean con un más que apetitoso material siempre pueden acercarse a alguna de las sesiones de firmas que se celebrarán a lo largo de los próximos días y hasta el domingo, ya sea en el stand de Expocomic o en los diferentes stands de las editoriales en que dichos autores publican. ¿Que quién está invitado? Pues casi nadie, pero de todos modos apunten ustedes estos nombres: Ramón F. Bachs, Cels Piñol, JMV, Carlos Pacheco, Victoria Francés, Martí Sauri, Kenny Ruiz, Enrique V. Vegas, Alfonso Azpiri, Purita Campos, Carlos Giménez, Phil Hester, Ande Parks, Humberto Ramos, Charlie Adlard, D'Israeli, Mark Buckingham...


Toda la información que puedan necesitar, aquí.

miércoles, noviembre 28, 2007

Sketch-buster invitado: Pablo Portillo

Esta semana nos saltamos un poco a la torera la tónica habitual de la sección y dedicamos la sección a un fiel seguidor de este blog y camarada coleccionista, Pablo Portillo. El motivo de este cambio es doble. Por un lado por la belleza inherente al sketch de Pablo, una joya para cualquier aficionado al comic con un mínimo de gusto y que haya leídos tres tebeos en su vida (y si esos tres tebeos son La muerte del Capitán Marvel, Dreadstar o cualquier miniserie cósmica en la que aparezcan Thanos y compañía ya ni les cuento). Por otro porque ese dibujo y sus circunstancias permite una reflexión sobre los mecanismos que rodean al mundo de los coleccionistas de sketchs y al azar que en grado último determina la fortuna o la ausencia de la misma de unos y de otros.

Nos remontamos al 2005, año en que visitaron Barcelona, entro otros, Adam Hughes, Marcelo Frusin, J. G. Jones (primera vez), Adam Kubert o Phil Jimenez. Si eso ya de por sí era una auténtica locura de cartel había dos nombres que despuntaban por encima de todos ellos, los de Jim Starlin y Brenie Wrightson, y un servidor se niega a enumerar los méritos de cada uno de ellos para provocar una cola kilométrica el sábado en el stand de Planeta, cola que fue de varias decenas de personas, con lista de por medio y muchísimos nervios desde la una de la tarde aun cuando la sesión comenzaba varias horas después. Baste decir que dada la aglomeración de aficionados, agolpados más que manteniendo la fila y con un barullo considerable, los autores optaron por poner el modo convención yanqui "on" y empezaron a firmar como posesos casi sin levantar la vista del papel. Aún así Starlin intentó la gracia de hacer sketchs rápidos para los asistentes y el resultado fue el que ilustra estas líneas.

He de decir que en este caso la situación era totalmente comprensible y resultaba imposible otro curso de acción para el autor, que optó por el democrático sketch testimonial. A otra cosa mariposa.
Pasan tres años y Starlin vuelve a ser invitado en unas jornadas españolas, en este caso las de Vélez-Málaga, compartiendo cartel con autores de la talla de Horacio Altuna, José Luis Munuera, Pasqual Ferry o Salvador Larroca. Hasta allí se desplaza nuestro buen amigo Pablo como parte de un raid loco de fin de semana entre dichas jornadas y un salón dedicado al comic que se celebra al mismo tiempo en Sevilla. Pocos aficionados, ambiente relajado compartiendo un café con el autor (à la Avilés, ya me entienden ustedes) y Jim Starlin se siente tranquilo y relajado. Saca rotuladores y se pone a dibujar no sólo como sabe, sino también como le gusta. Y el resultado es el que ilustra estas lineas.

Ya saben, más vale tranquilidad y buen rollo compartiendo un café que colas salvajes y malrollismo.

martes, noviembre 27, 2007

Watchmen The Movie: El New York de Moore y Gibbons va cobrando vida

No se puede decir otra cosa ante estas imágenes difundidas en un foro americano y que no hacen sino mantener altas las expectativas ante lo que sin duda será el fenómeno cinematográfico del 2009. El ambiente de decadencia y nihilismo pre-apocalíptico de un mundo desencantado y al borde del desastre provocado por una guerra fría al rojo vivo como el descrito por Moore y Gibbons, aparece en estas fotos perfectamente plasmado. Desde el mítico restaurante Gunga Diner al quiosco en que el cascarrabias filósofo y el muchacho de color comparten horas y horas a diario sin dirigirse siquiera la palabra, el uno viendo cómo el mundo se va al garete y el otro leyéndolo en un comic-book de piratas cuyo parecido con la realidad acabará resultando aterrador. Pero la foto más espectacular, como no podía ser de otra manera, es la icónica pintada de Quién vigila a los vigilantes y esa silueta con gabardina y sombrero que a todos nos recuerda a alguien... Yo no sé como lo hará Snyder, pero por dios, que mantenga el momentazo de Rorschach en la carcel. No estoy encerrado aquí con vosotros... Vosotros estáis encerrados conmigo.

Brrrrrrrrrr, los pelos como escarpias.





lunes, noviembre 26, 2007

El lunes de Pamparius

Como yo mismo me vaticinaba, la semana pasada vino marcada por un evento agotador celebrado la noche del miércoles, nada menos que la visita del grupo de rock noruego Turbonegro, apenas a unos metros del campus de la Universidad, con lo que se dio la circunstancia de que pasaba a la una de la madrugada, tras una hora y media larga de rock energético y de pogos agotadores que acabaron por dejarme para el arrastre los pantalones, por el mismo sitio al que seis horas después regresaría en calidad de currito sacrificado, sobrellevando el sueño y la extenuación provocadas por el derroche de tiempo y energía, aunque más que derroche preferiría el término de inversión.



Un momento del concierto en el que logre evitar la marea humana, los punkis borrachos volantes y los vasos de cerveza derramados para sacar esta borrosa instantánea.



Tracklist del evento que conseguí para un buen amigo, camarada de pogos y fan irredento del grupo, que amablemente me lo dejó para escanearlo y dejar constancia de la selección con que alicantinos, ilicitanos y demás gente de mala reputación de la provincia vibramos como posesos.

Como buen malversador del tiempo propio que soy aún me las apañé para faltar únicamente a una de las citas diarias que este vuestro blog amigo intenta mantener regularmente, pero esta semana intentaremos enmendar tal hecho, ya que de nuevo se me amontona la faena, y aún tengo pendientes un par de cosillas que no me gustaría dejar pasar. En los próximos días podrán ustedes ver por aquí el remate a los posts dedicados al Nuevo Universo (en este caso al New New Universe o nueva versión llevada a cabo por Warren Ellis y Salvador Larroca), una más que interesante comparativa entre dos sketchs realizados por el mismo dibujante en suelo patrio, pero con un par de años y mil kilómetros de distancia. Y distinto dueño, claro está. A la habitual sección de commissions (en ocasiones semilla de galerías en blogs amigos) traeremos algún autor apetecible y apetitoso a buen seguro, y con esto habremos cubierto otra semana más en esta aventura cansada pero gratificante en que ha acabado convirtiéndose Llámame Plissken. Eso sí, debo decir con todo el pesar de mi corazón, que dedicaremos el espacio que se merece a la celebración de Expocomic 2007, salón del comic de Madrid al que no hemos faltado durante tres años consecutivos y al que en esta ocasión dejaremos huérfano de nuestra presencia en colas y sesiones de firmas varias (¿oigo aplausos entre las huestes de los cazadibujos? Es broma, ya sé que me van a echar de menos tanto como Miss Sparks y un servidor a todos ustedes. Eso sí, para no faltar al verdad no voy a echar de menos el stress aparejado a colas y demás, pero claro, tampoco tendré esa maravillosa recompensa en forma de sketch que hace que a uno se le olviden los malos ratos y los empujones).

Para aguantar el tirón, nada mejor que una de las canciones con que Turbonegro nos deleitara el pasado miércoles y que aún resuena en mis maltrechos tímpanos. Y ya me retiro, como siempre, con un respetuoso mutis por el foro. Les ruego una semana más que tengan mucho cuidado ahí fuera y les emplazo a que, como muy tarde, dentro de siete días vuelvan a pasarse por esta cita nuestra de cada lunes.

The age of Pamparius
Turbonegro


From the ashes of this golden age of
confusion, the demin recruits came to be
known as the apocalypse dudes.

So you think you had an Opera
So you think you had a Napoli
So you think you had a decent pizza
So you think you had a real good pizza
Well not like this

You got nothing to lose at Pamparius
gonna wear them happy shoes tonigth
You got nothing to lose Pamparius
Gonna bake a motherfucking pizza tonight

So you think you had a pepperoni
So you think you had a calzone
So you thought you could make your own
So you thought you could take it home
Well not like this

You got nothing to lose at Pamparius
gonna wear them happy shoes tonigth
You got nothing to lose Pamparius
Gonna bake a motherfucking pizza tonight
Apocalypse dudes got nothing to lose
Gonna stomp some teenage ass tonigth
Apocalypse dudes got nothingto lose
Gonna bake some motherfucking magic tonigth

domingo, noviembre 25, 2007

El viejo Nuevo Universo: El mundo que hay más allá de tu ventana... y que aquí no vimos

Y seguimos con el repaso a las series del viejo Nuevo Universo, en este caso tirando directamente de páginas de información como la Guía Marvel, la propia página de la editorial o la siempre socorrida wikipedia. A continuación un repaso a los equipos creativos de cada colección y un breve resumen argumental de cada una de ellas.


DP7 (Displaced Paranormals 7) - 32 números, 1 anual
Escrita por Mark Gruenwald y dibujada por Paul Ryan y Lee Weeks (que se encargó del anual).
A consecuencia directa del Evento Blanco siete personas adquieren poderes de diversa índole. Ellos son: Randy O'Brien (capaz de proyectar un "anticuerpo" astral); David Landers (desarrollo de músculos que le convierten en un "mastodonte"); Jeff Walters ( vibra a alta velocidad, lo que le transforma en un "borrón"); Charly Beck (capaz de eliminar la "fricción" de un objeto y hacerlo deslizar a diferentes velocidades); Dennis Cuzinsky (segrega ácido a través de la piel); Stephanie Harrington (sanadora y transmisora de energía) y finalmente Lenore Fenzl (que emite una bioluminiscencia que provoca en terceros parálisis e inconsciencia). El grupo se conoció en la Clínica para Investigación Paranormal, donde formaban el Grupo de Terapia C. Cuando descubrieron que la verdadera intención de la clínica era crear un ejército de seres superpoderosos huyeron y trataron de ajustar su vida a la nueva condición provocada por el evento blanco. Con el tiempo regresarían a la clínica para enfrentarse a su director y más tarde aún a las consecuencias de haber dejado sin dirección un centro lleno de seres con poderes llenos de rabia y desorientación.


Spitfire and the Troubleshooters - 13 números
Descontrol creativo con 8 guionistas (Gerry Conway, Roy Thomas, Cary Bates, Fabian Nicieza o Len Kaminsky entre otros) y 10 dibujantes (entre los que aparece Todd McFarlane, Vince Garriano, Herb Trimpe, Marshall Rogers o Javier Saltares. Con bailes así resulta imposible ofrecer un mínimo de cohesión en una serie.
La historia nos presenta a Jenny (Spitfire) Swensen, hija de un afamado científico especializado en exoarmaduras. Tras la muerte de éste Jenny roba la armadura para evitar que se le de un uso militar y capturar al asesino de su padre. Junto a un grupo de excéntricos cerebritos Jenny utilizará diversas armaduras para hacer el bien. La serie fue cancelada porque aparentemente rompía las reglas del Nuevo Universo (o porque no vendía una mierda, y no me extraña con ese baile de equipos creativos) pero la popularidad del personaje hizo que Jenny reapareciera en el especial The Pitt, en el que adquiría poderes propios en el llamado Evento Negro y se unía a DP7 tras ese acontecimiento.


Nightmask - 12 números
Archie Goodwin, Cary Bates, Roy y Dann Thomas y Sandy Plunkett escribieron los guiones que Tony Salmons, Ernie Colon, Alex Saviuk, Ron Wagner, Arvell Jones, Javier Saltares, Michael Blair, Keith Giffen, Mark Bagley, Mark Badger y Kyle Baker dibujaron. A dibujante por número, oigan.
La historia se centra en Keith Remsen, terapeuta que a consecuencia del White Event de las narices (que sucedió por si aún no lo había dicho cuando el Anciano de Star Brand puso la marca en un meteorito, mientras que el Evento Negro es lo que sucedió en Pittsburgh cuando Ken Connell hizo lo propio en el centro de Pittsburgh) obtiene la capacidad de introducirse en los sueños de la gente. Remsen utilizará esa habilidad para ayudar a sus pacientes, viviendo en los sueños de cada uno de ellos aventuras completamente diferentes. La serie quedó inconclusa, dejando sin resolver el enfrentamiento onírico final entre Remsen y su némesis, el doctor Kleinman.


Marc Hazzard: Merc - 12 números, un anual
Los guiones corrieron a cargo de Peter David y Doug Murray, encargándose de la parte gráfica Gray Morrow, Alan Kupperberg, Mark Beachum, Vince Garriano, Val Mayerick, Andy Kubert Vincent Waller y Leonard Kirk.
La colección se centra en las andanzas de Marc Hazzard, veterano de Vietnam y auténtica máquina de matar que sólo encontraba un lugar en el que sentirse realizado, las guerras particulares a las que iba como soldado de fortuna. Su dedicación a la vida de mercenario le costó su matrimonio con Joan, la cual casó en segundas nupcias con Gordon, abogado y celoso de Marc (????). En fin, lo que sigue es una historia de traiciones, misiones casi suicidas, lealtad de viejos camaradas y venganza que de haber contado con un argumento menos ridículo podría haber algo más de interés. Aunque hablo por hablar, claro.


Kickers Inc. - 12 números
Escribieron Tom DeFalco, Mary Jo Duffy, Ron Altaville, Terry Kavanagh, Mark Gruenwald, Dwaight Zimmerman y Adam Blaustein. Dibujaron Ron Frenz, Howard Bender, Alan Kupperberg, Paul Ryan, Rod Wigham y Larry Alexander.
Agárrense que vienen curvas. Jack Magniconte, lider de un equipo de fútbol americano se presta como sujeto de pruebas para testar una máquina que sun hermano ha desarrollado. Aparentemente a causa de ello, pero en realidad debido al Evento Blanco, Jack adquiere una fuerza sobrehumana que decide emplear para luchar contra el mal acompañado de sus compañeros de equipo... previo pago. Estos héroes de alquiler seran conocidos como ¡¡Pateadores Incorporados!!

Las cuatro últimas series son las que menor vida tuvieron ya que parecíano no encajar en el Nuevo Universo (si me apuran parecen no encajar en ningún sitio), aunque ocasionalmente sus personajes eran recuperados en las cabeceras supervivientes o en los especiales en los que se cerrço definitivamente el Nuevo Universo. A los eventos narrados en The Pitt (John Byrne, Mark Gruenwald y Sal Buscema), la destrucción de Pittsburgh por culpa de Ken y su marca estelar sigue una ola de paranoia antisoviética, pues se responsabiliza a la URSS de la catástrofe. En The Draft (Gruenwald, Nicieza y Trimpe) el gobierno recluta a todos aquellos seres con poderes que quieran participar en la gloriosa incursión de castigo en tierras soviéticas. Miembros de DP7, Kickers Inc o Psi Force formarán parte del pelotón de seres superpoderosos que atacarán la URSS en la miniserie de cuatro número The War (Doug Murray, Tom Morgan) en la cual las cosas se salen de madre completamente tras el ataque. La URSS reacciona soltando su arsenal contra los USA, y los USA no son menos y lanzan los suyos contra la URSS. En este amoroso intercambio de regalitos nucleares en el que el mundo está a un tris de irse a tomar por saco la intervención del hijo de Ken Connell, el niño estelar, será providencial. No sólo anulará la amenaza del ataque nuclear desactivando las cabezas nucleares sino que neutralizará todas las armas del mundo llevando a la humanidad a un periodo de paz y tranquilidad. A eso llegó la idea original de crear un universo de comic "realista".





Para los completistas, decir que algunos de los personajes y conceptos del Nuevo Universo han podido ser vistos en otras colecciones de la casa, ya sea por el cariño de los guionistas o dibujantes que trabajaron con ellas (Mark Gruenwald en Quasar, Fantastic Four o la mini serie Star Blast; Peter David en Spiderman 2099), o cameos propiciados por la oportunidad argumental (Vengadores Costa Oeste, Avengers Forever). Los Exiles visitarían el Nuevo Universo durante su World Tour en los números 72 a 74 de su serie regular.

sábado, noviembre 24, 2007

Sketch-busters LXV: Ernie Chan

No, no es que el bueno de Ernie haya venido a visitar alguna de las convenciones o salones españoles dedicados al comic (aunque no estaría mal que alguien se animara). Lo que sucede es que englobar este pin-up en alguna de las secciones dedicadas al arte original que este su blog amigo mantiene resulta harto difícil. No se trata de una commission strictu senso, ya que el dibujo no fue realizado por encargo atendiendo a los deseos de un servidor, aunque bien es cierto que se acerca en un 98 % a mis gustos y a lo que le pediría a un autor como Ernie Chan. Tampoco es una ilustración que pueda englobarse dentro de la sección de originales, pues no ha sido publicada en medio alguno ni es una variant cover o un pin-up. Así que como alguna que otra ilustración que he ido adquiriendo con el paso de los años, consideraremos esta clase de dibujos como caza mayor a distancia.

La historia ya se la imaginarán ustedes atendiendo a los post previos dedicados a este autor en la sección de commissions. Pep y Sergiokov, fans acérrimos del personaje y del autor quedaron encantados con la página web del autor, tanto es así que decidieron respectivamente comprar un pin-up  y encargar una commission (que puede ser admirada en su galería). Un servidor, que se apunta a un bombardeo, no necesitó demasiado acicate para subirse al barco y pronto encontré esta preciosa ilustración con un adusto Conan y una hermosa esclava luciendo bikini de cota de malla (un poco a lo Red Sonja todo hay que decirlo) con un fondo mínimo pero especialmente resultón. Aunque había muchas ilustraciones con fondos más completos y con monstruos a cascoporro, la sencillez y contundencia de la ilustración, así como la belleza de la mujer me hicieron decantarme por ella.

jueves, noviembre 22, 2007

El "viejo" Nuevo Universo: El mundo que hay más allá de tu ventana (I)



Con esa frase promocional (the world outside your window) la editorial Marvel, con su editor jefe en la época a la cabeza, Jim Shooter, decidía emprender una arriesgada aventura a modo de celebración de los 25 años de la editorial: la creación de toda una nueva línea de títulos realizados por autores consagrados, con nuevos personjes y un enfoque más realista que acercara sus historias a los primigenios tiempos en que Jack, Stan y Steve estaban creando día a día toda una nueva mitología. Sobre el papel la idea sonaba cojonuda, y muchas de las premisas sobre las que se asentaba el llamado Nuevo Universo resultaban francamente atractivas. Se partía de cero, por lo que no había necesidad de conocer cientos de historias para engancharse con los personajes. Se buscaba una ambientación más realista y próxima al mundo real, sin extraterrestres o civilizaciones ocultas o seres mitológicos, simplemente una serie de personas que de la noche a la mañana obtenía poderes y debían aceptar su nueva condición al tiempo que adaptarse a esas habilidades adquiridas por azar. Además, rompiendo con la habitual intemporalidad de los tebeos de superhéroes, se intentó que los hechos fueran narrándose en "tiempo real", y que un año de la serie equivaliese a un año en la vida de los personajes. Los siete títulos de que se compuso el Nuevo Universo, aunque podían ser leídos de forma independiente, formaban parte de una especie de cross-over en el que una historia común se desarrollaba en todas las series, con cruces ocasionales y sucesos que repercutían en todas ellas. Lamentablemente ya desde sus inicios comenzaron a surgir dificultades, como la reducción presupuestaria que impidió la contratación de las estrellas del mundillo como inicialmente se había concebido. Por si fuera poco, las presiones que sufría Jim Shooter desde diferentes frentes de la editorial -a las que había que sumar las modestas ventas de una línea que se vendió como el futuro de la editorial- hicieron que este abandonara su cargo, y así el Nuevo Universo se quedó huérfano de su principal promotor y defensor.

Echemos un vistazo a la historia. El 22 de julio de 1986 un cegador resplandor blanco paraliza por unos instantes el planeta. Tras ese extraordinario suceso un grupo variopinto de personas, sin aparente conexión entre ellas, descubre que ha adquirido una serie de habilidades sobrehumanas de muy diversa índole. El Evento Blanco ha dado lugar a un Nuevo Universo en el que las acciones de los superhumanos serán plasmadas de modo bastante realista para la época y en la que los elementos fantásticos intentan reducirse al mínimo. Los afectados, sus cabeceras y los autores implicados en cada una de ellas son los siguientes.



Star Brand - 19 números y un anual
Guión de Jim Shooter y dibujo de John Romita Jr. John Byrne se haría cargo de los últimos 8 números de la colección (en lo que muchos han visto como una especie de vendetta del canadiense hacia Shooter).
El joven Ken Connell recibe de un misterioso anciano una extraña marca en forma de estrella en la palma de su mano. Sin saberlo, acaba de convertirse en el portador del arma más poderosa del universo. Su anterior poseedor volverá a por ella poniendo en peligro la vida de Ken y sus seres queridos, mientras que éste intenta emplear sus habilidades para ayudar a los demás, llegando en ocasiones a causar más problemas de los que resuelve. Su visita a Pittsburgh acabará con la destrucción de la ciudad y el nacimiento de un nuevo Star Brand, en acontecimientos ya inéditos en España vistos en el especial The Pitt.


Psi-Force - 32 números y un anual
Guión de Stephen Perry, Danny Fingeroth y Fabian Nicieza (debutando con notable éxito, ya que se encargó de los últimos 16 números de la colección). En la parte gráfica encontramos entre otros a Mark Texeira, Mike Vosburg, Ron Lim o Rodney Ramos (cerrando la colección).
Tras el Evento Blanco el agente Emmet Proudhawk adquiere la habilidad de tener visiones proféticas, que emplea para reunir a un grupo de adolescentes que han visto amplificadas sus habilidades síquicas por culpa del dichos evento. La Psi Force está compuesta por Network (telépata), Salvo (que hace explotar cosas), Voyager (proyección astral y control del espectro electromagnético), Shockwave (telequinética) y Stasi (sanadora). La unión de las fuerzas psíquicas de todos ellos da lugar a un poderoso ser de energía psíquica, el Psi-Hawk.


Justice - 32 números
Escrita por Archie Goodwin, Steve Englehart, Gerry Conway, Geoff Isherwood y un Peter David que cerró la colección, encargándose de los últimos 16 números. En el apartado gráfico encontramos a Geoff Isherwood, Joe Staton, Keith Giffen o Lee Weeks entre otros.
Tensen es presentado como un guerrero interdimensional exiliado de su mundo natal con el poder de ver el mal existente en cada ser humano y de ejecutarlo mediante un rayo de energía que emite con su mano derecha. En realidad Tensen es un agente encubierto infiltrado en una organización criminal al que el Evento Blanco le proporcionó poderes. Su percepción alterada de la realidad fue provocada por el líder de la organización criminal, en una especie de elaborado juego de rol. Sólo gracias a la ayuda del héroe Nightmask podrá Tensen acabar con ese imperio del crimen y recuperar el sentido de la realidad, aunque el personaje quedara ya marcado por un carácter violento y obsesivo que le convierte en juez, jurado y verdugo inmisericorde, actuando sin contemplaciones con los criminales.


Estas tres fueron las series con que Planeta intentó lanzar el sello editorial en nuestro país, es de suponer que con pobres resultados ya que si no me falla la memoria ninguna paso más allá de la decena de números (si alguien tiene el dato exacto se lo agradeceré enormemente). Además de buscar la comercialidad de los autores y personajes creo que buscaron una identificación subconsciente del lector con conceptos familiares de la casa, así tenemos a un héroe joven cuyas acciones como héroe le hacen la vida imposible (Spiderman), un grupo de muchachos perseguidos y aconsejados por un mentor adulto (Nuevos Mutantes) y un justiciero urbano sin contemplaciones (Castigador), aunque ni por esas cuajaron las colecciones. En breve repasaremos las otras cinco cabeceras del Nuevo Universo, todas ellas inéditas en España, así como algunas de las apariciones posteriores de esta tierra en el universo Marvel tradicional [Y todo este trabajazo porque quiero hablarles de new universal y de lo mucho que me ha gustado, pero así es Plissken, que para hablar de algo gusta de irse por las ramas de la contextualización y la creación de posts de tres en tres].

miércoles, noviembre 21, 2007

Commissionando LIX: Ernie Chan (III)

Aunque me pese zanjo la serie de posts dedicados a las commissions de Ernie Chan, y en este caso he realizado una selección de entre las commissions más recientes, caracterizadas por ser en color y por contar en su mayor parte con una temática de fantasía heroica. Encontramos a Conan, una amplia variedad de Red Sonjas en las más variadas situaciones y posturas (aunque muchas de ellas no me terminan de convencer del todo) y una selección de pin-ups varios en los que destaca el domonio de la anatomía femenina y la habilidad para plasmar criaturas fantásticas o animales salvajes con gran verismo. Como siempre, les recomiendo que visiten la sección correspondiente en la página de Ernie Chan, en la que podrán encontrar junto a estas muchísimas otras piezas dignas de admirar.






















martes, noviembre 20, 2007

Galería de originales XXIII : Michael Ryan

En la sección de originales presentamos una página perteneciente al número 11 del segundo volume de la serie Grifter (con fecha de portada de mayo de 1996 y por lo que sé, inédito en nuestro país). El dibujo pertenece a Michael Ryan, entintado en esta ocasión por Jason Gorder. Ryan, que comenzaba entonces una carrera brillante en Wildstorm, es hoy uno de esos dibujantes apreciados por las editoriales, ya que junto a una profesionalidad a prueba de bombas ofrecen unos resultados artísticos bastante vistosos y espectaculares. Hace relativamente poco firmaba un contrato en exclusiva con Marvel para dibujar la nueva andadura de la serie Runaways junto a Joss Whedon. Pero hace más de una década Michael Ryan comenzaba a dar sus primeros pasos en el comic profesional de la mano de Jim Lee y su estudio Wildstorm. Como miembro de esos estudios participaría en series como Stormwatch o Grifter, y más tarde colaboró en el famoso -o infame, según a quién se pregunte- proyecto de Heroes Reborn. A partir de ahí su colaboración para esa editorial ha sido continua en series como Cable, New Excalibur o New X-Men.

El original en cuestión lleva un par de años en mi colección, y aún me siento bastante orgulloso de él, no ya por el caché del artista o por el valor intrínseco de la página, sino porque presenta a uno de mis personajes Image preferidos (digo Image porque la primera vez que leí los Wildcats, Wildstorm era una subdivisión editorial de la casa, y no el potente sello editorial que acabó siendo) en plena acción y de uniforme. Además de la pose molona de Cole Cash disparando hacia atrás sin apenas mirar y ese plano general con la característica gabardina del personaje en sombras, tenemos a esa guapa mozuela en primer término luciendo palmito con intención de seducir a nuestro héroe. Página dinámica y fresca que no hacía más que apuntar en su momento las buenas maneras y el prometedor futuro que este artista tenía ante sí.

lunes, noviembre 19, 2007

Los sonidos de cada lunes

Me permitirán que empiece con un cierto entusiasmo este post que inaugura la semana en este su blog amigo, porque esta semana un servidor va a necesitar toda la energía de la que pueda hacer acopio para aguantar el tirón, ya que un par de eventos a los que pienso asistir exigirán lo mejor de mí mismo para mantener el tipo. Como siempre tendrán cumplida cuenta de todo ello por aquí, y espero que el planning se ajuste algo mejor que el de la semana pasada, ya que se me quedaron varias cosas en el tintero, y eso teniendo en cuenta que los post dedicados a Ernie Chan aún no han acabado. Como no hubo ni sketch-buster ni galería de originales la pasada semana, en esta la intención es dedicar una entrada a cada sección, y a la vez actualizar algo la sección de Comic Art Fans, que tengo abandonadilla desde hace bastante.

Si la técnica lo permite, igualmente subiré un par de videos que harán la delicia de muchos y causarán el bochorno de otros, pero todo por la causa Jedi, como suele decirse.

La verdad es que el lunes me ha pillado un poco a contrapié y no termino de ubicarme del todo, así que me perdonarán la brevedad con que les despido dejándoles en una compañía inmejorable, la de la vocalista del grupo de rock The Sounds, Maja Ivarsson, y uno de los temas estrella del último disco de dicho grupo. En este caso lo difícil es ceñirse a una sola imagen, y he preferido optar por una pose simpática, pero si quieren empaparse de la belleza nórdica de esta muchacha san Google podrá ayudarles cumplidamente. Y si encima prueban ustedes a oír alguno de los dos discos que el grupo tiene en el mercado quizá queden gratamente sorprendidos.



Séanme ustedes malos, o buenos, como demanden las circunstancias y vuelvan por aquí en siete días a lo sumo. Y ya saben, aquello de que tengan cuidado. Ahí fuera. Y lo de que vayan a por ellos. Antes de que ellos vengan. A por todos y cada uno de ustedes.

Esta semanita mucho me temo que Plissken va a acabar teniendo que meterse en alguna guerra. Pero como Plissken es el mejor en lo que hace, ¡sabrá como retirarse a tiempo para luchar otro día!

Sing with a misión
The Sounds

Hey what do you say I got a 15 million dollar contract coming my way
This song is not for you only for people living like we do, and not for the true

So dont you think I know whats wrong
You are acting like I dont witness stories
But you can't push us down
this song is not for you
only for people living like we do, and not for the true

Hey baby with a one two three four
Everybody been missing
You are feeling cheated
I dont feel appealing
Without me you're nothing at all

Hey what do you say I got a 15 million dollar contract coming my way
This song is not for you only for people living like we do, and not for the true

Hey baby with a one two three four
Pride with a mission
You are feeling cheated
I dont feel appealing
Without me you are nothing at all

This song is not for you only for people living like we do, and not for the true
To all you liars
Who will retired
Don't believe in what they say and what you always been told

Yeeeah!

Hey baby with a one two three four
Everybody been missing
You are feeling cheated
I dont feel appealing
Without me you are nothing at all

Hey baby with a one two three four
Pride with a mission
To all you liars
Who will retired
Dont believe in what they say and what you always been told
This song is not for you only for people living like we do, and not for the true

Dont believe in what they say and what you always been told
Dont believe in what they say and what you always been told

domingo, noviembre 18, 2007

Deadman : Galería de portadas

A continuación les presento una galería con todas las portadas americanas de los comics recopilados en el tomo Deadman reseñado el pasado viernes. Junto a las sobrias pero efectivas portadas de Kelley Jones, que juegan con la lánguida sensualidad de los protagonistas de Love and Death y el tenebrismo y la locura de Exorcismo, encontrarán ustedes ubicadas cronológicamente las portadas pertenecientes a la serie Action Comics Weekly, un experimento editorial que convirtió una de las cabeceras del Hombre de Acero en serie semanal de 48 páginas en la que se publicaron historias serializadas en capítulos de 8 páginas de personajes como Blackhawk, Linterna Verde, Los Seis Secretos, Nightwing y Speedy, Canario Negro o este Deadman recopilado en el tomo y que supuso el primer acercamiento conjunto al personaje por parte de Baron y Jones. En el arte de estas portadas encontrarán muestras del buen hacer de Joe Orlando, Alan Davis, Eduardo Barreto o el siempre estupendo Paul Chadwick.

































viernes, noviembre 16, 2007

Deadman: De amor, muerte y exorcismos

Boston Brand era un trapecista reconocido. Asesinado por un aspirante a miembro de la Liga de los Asesinos, recibe en su tránsito a la otra vida una oferta imposible de rechazar. La diosa Rama Kushna le permitirá permanecer en la Tierra como un fantasma cuya única manifestación física posible es la que realiza poseyendo a otros cuerpos, siempre y cuando utilice sus habilidades para perseguir a su asesino e impartir justicia, trayendo de ese modo un poco de orden a un mundo en el que el caos y la maldad cada vez ganan más fuerza.

Con este personaje, creado por Arnold Drake y Carmine Infantino en 1967, y definido gráficamente entre otros artistas por Neal Adams, el tandem creativo formado por Mike Baron y Kelley Jones ofrecieron entre 1988 y 1992 una serie de aventuras bizarras que mezclaban el amor fou de la novela gótica con el horror sobrenatural a la vieja usanza, en un auténtico festival visual de monstruosidades y magia negra. Quince años después de que se editara la última historia en los USA los lectores españoles podemos disfrutar por fin de un material que pudimos "probar" gracias a la edición por parte de Ediciones Zinco de la serie prestigio en dos volúmenes Deadman: Amor y muerte.




Amor y muerte

Durante años ha venido realizando su labor, condenado a una eterna soledad cuyo peso amenaza con volver loco al espíritu conocido como Deadman. Un artículo acerca de un circo encantado, el circo Brazia de Byron Colby, y referencias acerca del espíritu de una bella trapecista que encanta el lugar le darán un objetivo inmediato. Hacia ese lugar se dirigirá Deadman, que encontrará allí el fantasme de la hermosa Ann Walenschinskie-Colby, presa del lugar por el encantamiento de su marido. Desesperada, pedirán ayuda a Deadman, el cual para proporcionársela tendrá que ocupar el cuerpo físico del atleta Jack Trayner, en estado de coma, cuya recuperación milagrosa volverá loca de alegría a su esposa Connie. Deadman/Trayner Connie emprenden entonces el viaje hacia la mansión Colby que alberga los restos del viejo circo. Junto al espíritu de Ann habitan toda una serie de fenómenos de feria en forma de espectro igualmente encantados por el cruel marido de Ann y condenados a permanecer en el lugar al servicio de Byron Colby y de su amo, el demoníaco Brazia. Atrapado entre el sentimiento de amor desbocado por la hermosa y pasional Ann y la preocupación por el bienestar de la esposa del cuerpo que ocupa, Deadman tendrá que luchar contra Colby y Brazia y sus acólitos para salvar a las dos mujeres y a las víctimas del encantamiento del circo.


Exorcismo

Tiempo después del incidente con Ann, una pareja de luna de miel visita una iglesia abandona en Vermont. De pronto la mujer comienza a actuar de forma extraña, fuera de sí e insultando a su marido. Se trata de un Deadman desquiciado jugando con ellos. Mientras, en Boston, Hugh Pye sufre perdidas de consciencia tras las que se despierta en lugares extraños y con señales de haber ejercido violencia sobre terceras personas. Buscando la ayuda profesional de la psicóloga Resnick, pronto parece evidente que Hugh es culpable de una serie de agresiones contra homosexuales en la zona, y que el origen de esos ataques es de índole sobrenatural. Entra en escena Madame Waxahachie, experta en magia negra procedente de New Orleans que inmediatamente reconoce el origen de las posesiones y lo situa en Vermont, hacia donde ella, la doctora Resnick y Pye parten para descubrir a un maníaco Deadman sumido en la autocompasión y el odio absolutos. Inadvertidamente Waxahachie libera a tres espectros aprisionados en la iglesia durante siglos: el centurion romano Camponus, el jefe indio Nebagamón y el reverendo Shattuck que poseerán los cuerpos de tres jóvenes. Así, mientras que Madame Waxahachie, con la ayuda de un providencial Fantasma Desconocido que acude ante el peligro místico, intenta frenar a los tres demonios cuyo objetivo es abrir un portal que permita el paso franco desde el infierno al plano mortal, Resnick luchará por exorcizar los demonios internos de Deadman antes de que sea demasiado tarde.


Las Reinas Gemelas del Vudú de Nueva Orleans

Situado con anterioridad a los eventos narrados en los dos primeros arcos argumentales, encontramos esta historia sobre zombis y magia negra en Nueva Orleans. Por casualidad Deadman es testigo de la ceremonia de reanimación del cadáver de un policía por parte de Wellman Legros, autoproclamado Rey del Vudú, el cual encomienda a su nuevo siervo zombificado el secuestro de dos gemelas "perfectas" de la guardería de Madame Waxahachie. La intención es lograr la reencarnación de las gemelas Stella y Delia Peckshaw, muertas diecisiete años atrás antes de poder culminar su plan de crear un ejército de zombis que se apoderasen de la ciudad. Precisamente será de nuevo esa su intención, y únicamente la oronda y decidida Madame Waxahachie y Deadman podrán impedirlo.



(Ann y Deadman dando rienda suelta a su pasión en Amor y Muerte. ¿Se puede hablar de Necrofilia?)



En un único tomo, Planeta Agostini recopila todo el material protagonizado por Deadman que el guionista Mike Baron y el dibujante Kelley Jones realizaron a lo largo de un lustro, y que durante bastante tiempo fue el único acercamiento serio a un personaje que la editorial no sabía cómo tratar. Baron, siempre caracterizado por saber introducir en sus historias de género una potente carga de caracterización ideológica y situaciones incómodas para el lector (Nexus, Badger, Castigador) da un paso hacia delante en la composición de Boston Brand como ser atormentado, no ya por el peso de su misión sino por su condición de espectro condenado al aislamiento y la soledad eternos. Que la única forma de sentir sea hacerlo a través de otros ofrece todo un juego de posibilidades perfectamente explotadas en la primera parte de la serie. ¿No es una forma de violación hacer el amor a Connie haciéndose pasar por su marido? ¿No es jugar con una persona la forma de dirigirla hacia Vermont, de exponer su vida al peligro que suponen las criaturas del circo Brazia? Poco de héroe hay en este Deadman y sí mucho de ser torturado que, primero, hace lo que debe para mantener su cordura, y finalmente acaba sucumbiendo a una demencia salvaje que le convertirá en asesino y casi causante de la destrucción de la humanidad. El peso de la historia recae por ese motivo muchas veces en los seres humanos que acompañan al personaje, de cuya humanidad depende la identificación del lector. Mientras que en Amor y muerte los Trayner sí que provocan lástima y simpatía a partes iguales, así como alguno de los fenómenos del Circo, lo cual favorece la implicación en el relato, no sucede lo mismo en Exorcismo. La pirotecnia excesiva de una historia que pese a un planteamiento inicial prometedor (el espectro poseedor influido a su vez por otra fuerza malévola) acaba cayendo en el tópico de plan infernal para invadir la Tierra a través de un portal místico resulta algo menos novedoso y atrayente que la premisa de la primera mini-serie. Afortunadamente contamos con el arte de ese excepcional dibujante que es Kelley Jones, cuya espectacular evolución como artista podemos comprobar entre la historia del Action Comics Weekly y Amor y muerte. El mejor discípulo de Bernie Wrightson ofrece un tour de force narrativo componiendo espectaculares planos de una naturaleza salvaje y ominosa poblados por criaturas deformes y monstruosas. No menos interesante resulta su caracterización de un Deadman que hasta el momento había sido dibujado de forma más o menos humanizada pero que ahora resulta poco más que huesos y algo de pálida piel sobre ellos (caracterización que Alex Ross llevaría a su extremo en Kingdom Come). Como digo, excelente muestra de un artista al que dejaron de retocar los lápices y explotó su estilo personal hasta definir una obra apasionante que se concretaría en los siguientes trabajos de Kelley Jones: Sandman (el arco argumental Estación de Nieblas, en el que se hartó de dibujar demonios y seres fantásticos), Batman (tanto la serie como los proyectos especiales Elseworlds junto a Doug Moench) o The Crusades, por citar unos pocos.



(Pelea de gallos para la WWMF -World Wrestling Monster Federation- entre el Reverendo y el Trapecista, en Exorcismo.)

Hay que felicitar a Planeta por una edición completista, que ofrece material nunca visto en España y que permite al aficionado tanto a DC como al comic de terror completar una importante laguna -otra más- en su colección. Como única pega que un servidor pondría a la edición es la de haber dejado para el final las historias del Action Comics Weekly, ya que una edición cronológica habría permitido disfrutar de la evolución natural tanto de la historia (Madame Waxahachie se nos presenta en esa historia) como del arte mismo (tanto el dibujo de Jones como el argumento y la caracterización de Baron).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...