Les quiero a TODOS de VUELTA el AÑO QUE VIENE. Plissken fuera.
miércoles, diciembre 31, 2008
¡¡Feliz año nuevo, blogosfera!!
Les quiero a TODOS de VUELTA el AÑO QUE VIENE. Plissken fuera.
Algunos adioses cinematográficos al 2008: TCM - God only knows
lunes, diciembre 29, 2008
Lunes apretado
Phoebe Cates
Fenix TX
Don't wanna hang around anyone today
I'm sick of playing the same old games
Cause I know I can't win them anyway
And I will dream a different lie
Stuck in between her thighs and wonder just when I will meet her
All I really need is someone like Phoebe
Someone to excite my fantasy
And every night I'll dream that she is here with me
And i will be the only one for her
And I'm wasting time going blind thinking she'll be mine tonight
Wasting time going blind thinking she'll be mine
I've been in love since the day I saw fast times
It's on a permanent rewind and can you guess my favorite part
I used to like tossing off to her pool scene
Now I'm kissing TV screens
She's the only star who's touched my heart on
All i really need is someone like Phoebe
Someone to excite my fantasy and every night I'll dream that she is here with me
And i will be the only one for her
And I'm looking for a fast time
Watching out for bright lights
Send me off to private school
When I'm with you it's paradise
Looking for a fast time
Watching out for bright lights
Send me off to private school
When I'm with you it's paradise
When I'm with you it's paradise
When I'm with you it's paradise
When I'm with you it's paradise
All I really need is someone like Phoebe
Someone to excite my fantasy and every night I'll dream that she is here with me
And I will be the only one for her
And I'm wasting time going blind thinking she'll be mine tonight
Wasting time going blind thinking she'll be mine
Wasting time going blind thinking she'll be mine tonight
Wasting time going blind thinking she'll be mine tonight
Wasting time going blind thinking she'll be mine tonight
Wasting time going blind thinking she'll be mine tonight
domingo, diciembre 28, 2008
Aquellos maravillosos años: Gremlins, los duendecillos que trajo la navidad:
Al frente de este equipo de ensueño estaba Joe Dante, joven director que había mamado cine y frikerío desde su infancia colaborando con publicaciones especializadas (entre ellas Famous Monsters of Filmland) y que había dado sus primeros pasos en el cine de la mano de Roger Corman, aprendiendo a exprimir el presupuesto y a utilizar dosis elevadas de imaginación y de mala baba. Si a todos estos antecedentes sumamos su devoción por los cartoon clásicos de los años 40 y 50, entendemos a la perfección que un friki como Joe Dante acabase haciendo la clase de cine que tanto hemos disfrutado con los años. Tanto en Piraña (1978) como en Aullidos (1981) Dante crea películas de género, con dosis elevadas de violencia y manejando unos tópicos y unas convenciones con la suficiente poca vergüenza y convicción como para convertir una exploit de Tiburón en una genuina denuncia contra los vertidos incontrolados y la construcción en parajes naturales o como para darle la vuelta al concepto moderno de licántropo con elevadas dosis de sexo, sordidez y mala leche hacia los medios de comunicación. No es de extrañar que alguien tan implicado con el fantástico y con unas raíces en la cultura popular más clásica resultara del agrado de Spielberg para dirigir una película como Gremlins.
La cantidad de cameos y referencias friki son tan extenuantes que sólo voy a apuntar unas cuantas. Los homenajes a Spielberg son diversos, comenzando por un cameo del director en la convención de inventores a la que acude Randall Peltzer, siguiendo por las coñas que Stripe dedica a ET (contestando Telefono, casa, caca y camuflándose entre peluches... del mismo ET) y terminando con ese cartel gigante con un locutor radiofónico disfrazado de Indiana Jones. Los Futterman aparecen teletransportados del reparto de La pequeña tienda de los horrores, hay un gasolinero que luchó contra El enigma de otro mundo, y uno de los clientes del bar al que Billy enseña uno de sus dibujos es el maestro de la animación Chuck Jones. ¿Quieren más? En la convención de inventores vemos a Robby el robot remedando sus diálogos en Planeta Prohibido y una máquina del tiempo desaparece entre plano y plano dejando una estela de humo. Dante es un friki, uno de los nuestros, y lo demuestra en cada plano.
Pero estas son cosas que un adulto aprecia, conoce y disfruta. La película se estrenó entre nosotros en verano de 1984, con lo que un servidor tenía diez años. Recuerdo que fue un bombazo, porque cuando mi abuelo me llevó al cine -como tantas veces hizo en aquellos años, creando película a película y sin darse cuenta al monstruo cinéfago en el que me he convertido- las colas eran kilométricas, y uno veía algo que hoy ya no es tan usual, que ir al cine era algo especial, y que uno acudía ex profeso a un lugar en compañía de familia y amigos para ver una película concreta, no para entrar a la sala cuyo pase venga mejor entre sesión de compras y cena en restaurante de comida rápida. En una sala atestada de un cine que hoy día es un Zara -¿alguien dijo signo de los tiempos?- me vi inmerson en una historia que no puedo menos que recordar como especial, como magia en estado puro. Que una marioneta con cuatro movimientos faciales nos robara el corazón a fuerza de imaginación y de convicción es algo que hoy muy pocas películas consiguen con un batallón de animadores digitales a sus espaldas. Que un puñado de actores transmitan de forma tan genuina alegría por las fiestas navideñas, ternura por una mascota, tristeza e incertidumbre por su situación económica, terror ante unos monstruillos movidos como si fueran marionetas es casi un milagro hoy día en este tipo de cine creado para que toda la familia lo disfrute.
Y ya voy terminando esta diatriba que como siempre me devuelve a hace mucho tiempo y me hace recordar tiempos en que todo era nuevo, todo era una primera vez llena de fantasía y de magia. Lo he dicho muchas veces, pero estas películas son el equivalente a nuestra generación de la magdalena proustiana, son el recuerdo que nos transporta a otro tiempo en que éramos niños sin la carga de preocupaciones o de obligaciones que la vida adulta nos ha echado encima con el paso de los años. Y a la vez, entre tanta fantasía, estos señores nos metían unos cuantos goles hablando de temas adultos que hoy nos resultan familiares pero que entonces sólo resultaban convincentes si la actuación y el guión estaban a la altura. La tristeza de Murray Futterman ante la pérdida de su empleo y de la identidad propia frente a los productos llegados del extranjero, la sólida fortaleza del nucleo familiar de los Peltzer ante la adversidad real (economía familiar precaria, recesión en el pueblo) como fantástica (la familia que mata gremlins unida permanece unida), la defensa de las tradiciones ancestrales frente al poder futil y peligroso del dinero y del mercantilismo (en un momento dado Randall Peltzer se plantea comercializar a los mogwai como mascota), la perversión del mito del gremlin como causante de las averías de artefactos mecánicos de todo tipo y la deformación del cartoon clásico en un peligroso, mortal y psicótico monstruo son cosas que hoy podemos disfrutar más que hace 20 años. Pero, ah, señores, volver a desear con todas nuestras fuerzas ser amigos de Gizmo o enamorarnos como colegiales de Phoebe Cates son cosas que sólo se pueden hacer una vez en la vida, cuando teníamos diez años.
viernes, diciembre 26, 2008
Sketch-busters XCVIII: David Lafuente (I)
martes, diciembre 23, 2008
Galería de portadas: Superman y la Legion de Super-Héroes
lunes, diciembre 22, 2008
Sin novedad en el lunes
Día el de hoy extremadamente tranquilo y sin novedad destacable alguna, lo cual tratándose de las fechas en las que estamos puede ser una buena y una mala noticia al mismo tiempo. Mala porque evidentemente el bombo de la suerte no ha tenido a bien visitar chez Plissken y buena porque –quien no se consuela es porque no quiere- en el resto de aspectos de mi vida tampoco ha habido cambios. Familia, amigos, gatos y colección de comics siguen perfectamente bien y esperando disfrutar de unas fiestas que siempre son bienvenidas y que desde hace unos días son más que evidentes por la blogosfera con decenas de felicitaciones y postales navideñas que van desde lo entrañable a lo friki.
Para no romper con la dinámica de las fiestas, el espíritu de este blog se viste igualmente de navidad y les ofrecerá unos contenidos en los que alternaré por un lado los habituales temas de este blog, con un sketch y con la espectacular galería de portadas que complementará la reseña de la saga de Superman y
Let it Snow
Bing Crosby
Oh the weather outside is frightful,
But the fire is so delightful,
And since we've no place to go,
Let It Snow! Let It Snow! Let It Snow!
It doesn't show signs of Pauseping,
And I've bought some corn for popping,
The lights are turned way down low,
Let It Snow! Let It Snow! Let It Snow!
When we finally kiss goodnight,
How I'll hate going out in the storm!
But if you'll really hold me tight,
All the way home I'll be warm.
The fire is slowly dying,
And, my dear, we're still good-bying,
But as long as you love me so,
Let It Snow! Let It Snow! Let It Snow!
domingo, diciembre 21, 2008
Superman y la Legion de Super-Héroes: Regreso al futuro
jueves, diciembre 18, 2008
Commissionando XCVI: Liza Biggers
ç
miércoles, diciembre 17, 2008
Frikis como nosotros: En portada comics Fanmovie
Puedes visitarlo en www.enportadacomics.com
Se estrenará durante las navidades en los cines Yelmo de Málaga y ha sido dirigido por Enrique García. Y cada semana habrá un corto con una nueva historia del montaje total.
Por favor, si puedes enlázalo y divúlgalo.
¡Espero que te guste!
¡Muchas gracias!"
martes, diciembre 16, 2008
Sketch-busters XCVII: Jill Thompson (III)
lunes, diciembre 15, 2008
Lunes aterido
Where do you think you're going?
Dire Straits
Where do you think you're going
Don't you know it's dark outside
Where do you think you're going
Don't you care about my pride
Where do you think you're going
I think you don't know
You got no way of knowing
You got no place to go
I understand your changes
How long before you reach the door
I know where you think you're going
I know what you came here for
And now I'm sick of joking
You know I like you to be free
Where do you think you're going
I think you'd better go with me, girl
You say there is no reason
But you still find cause to doubt me
When you ain't with me girl
You're gonna be without me
Where do you think you're going
Don't you know it's dark outside
Where do you think you're going
Don't you care about my pride
And now I'm sick of joking
You know I like you to be free
Where do you think you're going
I think you'd better go with me, girl