lunes, marzo 31, 2008

Lunes monuno

O segundo lunes festivo que por estas tierras se emplea en quedar con la familia y los amigotes para estamparles los huevos duros de la mona en la frente. Sé que suena horrible, pero así es. A falta de que las Asociaciones en Defensa de las Monas (en adelante ADM) acaben con tan cruel costumbre nosotros seguiremos disfrutando de unas fiestas de Pascua que no te dejan ni descansar mucho ni terminar de acostumbrarte a la vuelta al trabajo. Con tamaño descontrol, debo pedirles a todos disculpas porque realmente me reconozco como un vago redomado y veo con estupor que la semana pasada esto estuvo bajo mínimos. Cuatro entradas en siete días es un sindios que espero no vuelva a repetirse en mucho tiempo y prometo aplicar todo mi espíritu de enmienda en resarcirles adecuadamente esta semana. Ya no sé si atreverme con el habitual avance de intenciones, pero como la fortuna sonríe a los audaces, allá va. Espero finiquitar la historia de Ray Lago con una muestra de sus pinturas y de su escaso amor por el trabajo (según las malas lenguas, claro), así como subir un sketch a modo de avance de la más que cercana cita salonera con Ficomic, a la que le falta todavía la lista definitiva de autores invitados. Me gustaría comentar alguna de mis últimas lecturas, aunque lo que sí me gustaría compartir con todos ustedes es el visionado de una película tremenda aún no estrenada por estos lares y que allende los mares ya cuenta con una excelente edición en DVD. Les daré dos nombres: Frank Darabont y Stephen King. La conjunción de ambos hasta el momento se había saldado con una obra maestra y con una excelente película, a las que ahora hay que sumar la igualmente excelente The mist. Con eso y un bizcocho debería quedar arreglada la semana en cuanto a contenidos, pero para contextualizar la historia de Ray Lago hablaremos también de un par de foros en los que los aficionados se reúnes para compartir experiencias buenas y malas en la compra de originales, compartir aficiones y plantear cambios.

Ahora sí, paso a ocuparme de otra cuestión, y es que desde el blog de Osukaru se nos invitaba a participar en el sorteo de una consola DS, sorteo organizado desde el blog Helektron. Las normas del concurso son estas:
  1. Tienes que hablar de este concurso en tu blog. Deberá de aparecer este enlace en alguna parte de la noticia:
    http://helektron.com/2008/03/12/helektroncom-regala-una-nintendo-ds-lite/
  2. Tienes que darlo a conocer a 5 personas ( tipo MEME ) . Por ejemplo tendría que aparecer: Se lo paso a Pepito, Juan, Manolo, María y Pepita. Todos con sus enlaces correspondientes.
  3. Tienes que dejar un comentario en esta noticia. Dejando en dicho comentario el enlace de tu noticia en tu blog, confirmando que has realizado los dos pasos anteriores y que deseas participar en el sorteo.
Ahora toca embarcar en esta loca aventura a cinco colegas, así que ahí van mis cinco candidatos a optar a la DS: Pep, Milo, Nacho, Beldarín y Óscar. Que la suerte nos acompañe, jejeje.

Y ya para acabar, la canción de hoy viene de la mano del Hombre de Negro y de los demoledores títulos de crédito iniciales de Amanecer de los muertos, a casi un lustro de su estreno aún imbatida como la mejor película de terror del siglo XXI para un servidor. Cuídense ustedes una semana más y vuelvan por aquí cuando gusten. Y no lo olviden, tengan mucho cuidado ahí fuera...




The man come around
Johnny Cash

[Intro hablada]

And I heard as it were the noise of thunder
One of the four beasts saying come and see and I saw
And behold a white horse

[Canción]

There's a man going around taking names
And he decides who to free and who to blame
Everybody won't be treated all the same
There'll be a golden ladder reaching down
When the Man comes around

The hairs on your arm will stand up
At the terror in each sip and in each sup
Will you partake of that last offered cup?
Or disappear into the potter's ground
When the Man comes around

Hear the trumpets, hear the pipers
One hundred million angels singing
Multitudes are marching to the big kettledrum
Voices calling, voices crying
Some are born and some are dying
It's Alpha and Omega's kingdom come

And the whirlwind is in the thorn tree
The virgins are all trimming their wicks
The whirlwind is in the thorn tree
It's hard for thee to kick against the pricks

Till Armageddon no shalam, no shalom
Then the father hen will call his chickens home
The wise man will bow down before the throne
And at His feet they'll cast their golden crowns
When the Man comes around

Whoever is unjust let him be unjust still
Whoever is righteous let him be righteous still
Whoever is filthy let him be filthy still
Listen to the words long written down
When the Man comes around

Hear the trumpets, hear the pipers
One hundred million angels singing
Multitudes are marching to the big kettledrum
Voices calling and voices crying
Some are born and some are dying
It's Alpha and Omega's kingdom come

And the whirlwind is in the thorn tree
The virgins are all trimming their wicks
The whirlwind is in the thorn tree
It's hard for thee to kick against the pricks

In measured hundred weight and penney pound
When the Man comes around.

[Cierre hablado]

And I heard a voice in the midst of the four beasts
And I looked and behold, a pale horse
And his name that sat on him was Death
And Hell followed with him.



Actualización.- Por cierto, aprovecho un momento de asueto para incluir en el lateral algo que quería hace tiempo. Desde ahora todas las actualizaciones de la lista de enlaces aparecerán automáticamente en el Blogroll que aún no tiene frikinombre -pero que pronto lo tendrá, no lo duden-. Si compruebo que funciona bien y cumple con su cometido, esto es, estar al tanto y al día de todas las actualizaciones de la blogosfera amiga, me plantearé eliminar la Lista Negra de Plissken, o en su defecto, colocarla en un sitio menos visible. Menudo trabajazo para realizar en festivo, pardiez. Esto, definitivamente, NO ESTÁ PAGADO, no señor.

viernes, marzo 28, 2008

Commissionando LXXIV: Ray Lago (I)

Retomo la sección dedicada a los dibujos de encargo con un autor que me encanta, ya sea con sus lápices, sus dibujos con aguadas o sus ilustraciones a todo color, a las que dedicaré un post aparte, como se merecen. Ray Lago, además, es un caso realmente curioso, puesto que comenzó su carrera como ilustrador trabajando para revistas comerciales de amplia difusión como el Reader's Digest o realizando trabajos publicitarios. Encontrando las habituales dificultades dentro de un medio muy competitivo Ray orientó su trabajo hacia el campo del comic, dentro del cual ha mantenido una carrera de una altísima calidad pero de una bajísima producción, casi siempre dentro del campo de la ilustración, realizando pin-ups, trading cards o portadas para diversas editoriales. Dada la altísima calidad de su trabajo no es de extrañar que unos pocos aficionados afortunados hayan contactado con el autor para obtener una commission, con los espectaculares resultados que se pueden comprobar observando las ilustraciones que acompañan este post. Como ilustrador Ray Lago es realmente espectacular, y como siempre, son especialmente apreciadas sus versiones de personajes femeninos, mostradas siempre sugerentemente pero con una sensualidad inmaculada. Vampirella, la Bruja Escarlata, Wonder Woman, Bettie Page o esa Chica de la Jungla con rostro y cuerpo de top-model demuestran el buen hacer de Ray Lago en este tipo de encargos. Las dos ilustraciones finales, un poco más espectaculares todavía si cabe, son dos ilustraciones con acabados de Lago sobre lápices previos de Terry Dodson (Gata Negra) y Neal Adams (Batgirl). Casi nada.

En el próximo post, sus ilustraciones a color y alguna que otra historieta de terror sobre listas de espera, años de retraso y las obligaciones éticas y morales entre commissionando y comissionador.













miércoles, marzo 26, 2008

Blue Harvest: El cachondeo de las galaxias

Vaya por delante que un servidor no es, ni será a corto plazo, seguidor de la serie Padre de familia. Su humor absurdo con tendencia al gag alargado hasta la extenuación y con referencias aún más localistas a la política y la sociedad yanqui que los Simpson no me suele hacer la menor gracia, y los escasos intentos de meterme en el universo de la familia Griffin se han saldado con el mayor de los fracasos. Ojo, que no estoy diciendo que la serie carezca de calidad, o que sea peor que otras, ya que Family Guy ha recogido a toda una generación de espectadores que quizá ya se había cansado de Simpsons y South Parks y necesitaba una vuelta de tuerca más en su vitriólica crítica social y en su mirada alucinada y absurda al norteamericano medio.


El caso es que la aparición del famoso episodio especial Blue Harvest, de doble duración y que recoge a buena parte del reparto de la serie en un homenaje-parodia à la Griffin de la saga galáctica más famosa de todos los tiempos, me animó a dar una nueva oportunidad a Peter, Stewie y demás miembros de tan peculiar familia, y he de reconocer que no sólo no lamento haberlo hecho sino que puedo decir que son los tres cuartos de hora más divertidos que he pasado en bastante tiempo sin necesidad de etílicos elementos. El planteamiento es bien sencillo. Los Griffin están viendo la televisión cuando un inoportuno apagón les deja sin entretenimiento, lo que Peter solventará contando a su familia, y a su peculiar manera, la historia de La Guerra de las Galaxias, empenzando "por la cuarta parte".


Ya desde el rollo de créditos inicial uno se da cuenta de dos cosas: de la fidelidad puesta en la recreación de la película, mimetizando escenas y diálogos y con una reproducción perfecta de naves y situaciones, y de la causticidad que va a imperar durante buena parte de la historia. Los palos son tan variados y divertidos que no dejan títere con cabeza: Angelina Jolie, los medios de comunicación progubernamentales, Bush y Cheney, la tecnología, Magic Johnson, John Williams y Danny Elfman, la desastrosa carrera de todos los actores que participaron en la saga original salvo Harrison Ford, los pederastas, la especulación inmobiliaria, los burócratas, la inseguridad laboral... Y todo perfectamente imbricado en una recreación fidedigna de la película que lo empezó todo a la que, además de rendirle un sentido homenaje, también se le dan unos cuantos palos en cuanto a su incoherencia argumental, sus casualidades forzadas y a los tumbos que los personajes dan en ocasiones. El protagonismo de la historia recae en Chris (Luke Skywalker), Lois (Leia Organa), Peter (Han Solo), Stewie (Darth Vader) y Brian (Chewbacca), y cuenta con las aportaciones impagables de Cleveland y Glenn como los androides porreros y pasotas C-3PO y R2-D2 y de Herbert (el vecino homosexual enamorado de Chris) como Obi-Wan Kenobi. A todo lo anterior habría que sumarle un festival de referencias a toda una pléyade de películas que van desde El club de los cinco, pasando por La caza del Octubre Rojo, Aterriza como puedas, la familia Griswald del National Lampoon Vacation (Chevy Chase, Beverly D'Angelo y sus "cachorrillos", otro ejemplo de familia americana disfuncional pero unida en momentos difíciles) o Dirty Dancing. En resumen, y para no hacerme más pesado de lo que ya estoy siendo, les recomiendo encarecidamente que disfruten de estos cuarenta y cinco minutos de Padre de familia aun cuando no sean fans de la serie, ya que disfrutarán ustedes de lo lindo.


Pueden ustedes consultar otras críticas de esta genial parodia -que ha contado con el beneplácito absoluto de George Lucas, todo hay que decirlo- en los blogs de Jon Osterman (que además incluye la edición especial en DVD editada por FOX en España para sacarnos los cuartos a los fans de Star Wars) y de Beldarín.

martes, marzo 25, 2008

Galería de originales XXX: Guy Davis

La serie Sandman Mistery Theatre surgió a raíz del éxito del Sandman de Neil Gaiman, pero no como un simple derivado como lo fue The Dreaming (que aún así alojó alguna historia apreciable), sino como una serie conectada con aquella tangencialmente, con una personalidad propia y con un universo temático y estilístico totalmente opuestos al onirismo fantástico en el que se desenvolvían las andanzas de Morfeo y los demás Eternos. El Teatro del Misterio del Arenero consistió en la recuperación del Sandman original, Wesley Dodds, del que se nos cuentan sus andanzas como justiciero impulsado por las pesadillas que Morfeo le transmite desde su cautiverio mortal en Gran Bretaña. Con una vocación realista enfocada a tramas criminales motivadas por intereses que van desde lo simplemente monetario, a lo sexual pasando por psicopatías diversas que se reflejan en crueles y grotescos crímenes de todo tipo. Los encargados de narrar la epopeya de Wesley Dodds y de desarrollar su relación con Dian Belmont, hija del fiscal del distrito, interés sentimental de Dodds primero y compañera del mismo durante gran parte de la serie, fueron los guionistas Matt Wagner (creador del concepto) y Steven T. Seagle (que entró en la serie para ayudar a Wagner y permaneció hasta el cierre de la misma) y el dibujante Guy Davis, aunque otros dibujantes se encargaron de ilustrar varios arcos de la serie, como fue el caso de Michael Lark, John Watkiss y R. G. Taylor. El estilo sucio y aparentemente descuidado de Davis me tuvo encandilado desde que vi sus primeros diseños del personaje, con su gabardina larga, su sombrero fedora y su máscara de gas, uno de los más atractivos, simples y efectivos que recuerdo. El leer con cuentagotas los arcos de la serie no hizo sino aumentar mi devoción por la serie, que lejos de menguar con los años (como me ha sucedido por ejemplo por algunas obras de Jaime Delano como Hellblazer o Animal Man, que "flipé" con quince años pero que tres lustros después me dejan bastante frío).

El caso es que estuve bastante atento a la aparición de originales de Guy Davis por la red, y finalmente me decidí por este que Scott Eder puso a la venta en su tienda Ebay. Aunque no aparece Sandman sí hay una fluida escena de conversación entre los dos protagonistas de la serie. Para los curiosos, comentar que el propio Davis tenía varios originales de la serie a la venta en su web, y como era consciente de que eran páginas "de relleno" (grab pages), sin acción, regalaba un sketch de Sandman por cada página adquirida. Todo un detalle para los coleccionistas que me habría animado a adquirir una segunda página del artista si no hubiese agotado el stock de dichas páginas. Aún así no descartó picar con algo de Nevermen, otra serie bizarra y pulp que me encanta por su mezcla de ciencia ficción retro y hombres misteriosos.


Por cierto, y para mi eterna vergüenza, este original es el único que ha sufrido alguna clase de desperfecto estando ya en mi poder. Las garras afiladas de Leia se cebaron con una de las esquinas, que, afortunadamente no sufrió demasiado daño.

lunes, marzo 24, 2008

Lunes de pascua, pascualunes

Casi llego a tiempo de subir el habitual post con el que cada semana un servidor abre el fuego bloguero de la actualización diaria, puesto que el tiempo se me ha echado encima de mala manera entre maratones televisivos matutinos y reuniones campestres vespertinas con la familia. Lo cierto es que como siempre me sucede en cada periodo de asueto o descanso laboral, al final me comen el día entero todas y cada una de las friki-aficiones-adicciones que mantengo. Esta Semana Santa los culpables de absorber mi tiempo están siendo sin duda Kratos y Jack Bauer (sí, lo sé, soy un sensible de tomo y lomo, no vean como me emociona tanta masacre espartana y adrenalina antiterrorista), pero por lo menos puedo decir que no han interferido con mi sacrosanto deber para con todos ustedes, queridos lectores, y los pasados días he cumplido religiosamente con todos los objetivos marcados el lunes pasado, aun a costa de no haber visto ni una sola procesión de encapuchados. Además, y rompiendo con la tendencia de semanas anteriores, ha primado el texto sobre la imagen y sólo ha aparecido un dibujo de convención, por lo que esta semana tendremos ración doble, con sketchs y commissions, así como una nueva reseña de algún tebeo de los que últimamente me han alegrado la vida, no por su calidad, sino más bien por su condición de simple y competente divertimento.


Termino ya esta pequeña parrafada deseándoles a todos una feliz reincorporación al trabajo, hecho que a mí no me supondrá un problema hasta el viernes que viene, que es cuando tendré el gusto y el placer de fichar bien tempranito y rendir como un campeón hasta el fin de la jornada. Aunque esté un poco cogido por los pelos, el tema que les dejo hoy llega de las antípodas de la mano de Crowded House (uno de esos grupos que se han retirado ya un par de veces, por lo menos) y que con su Four seasons in a day parecen describir perfectamente esta meteorología cada vez más loca que me tiene al borde de un resfriado crónico y enganchado a mis sobres de bisolgrip como a un yonqui. Conduzcan con cuidado, saluden con efusividad a sus compañeros y como siempre les digo, tengan mucho cuidado ahí fuera.

Four seasons in a day
Crowded House

Four seasons in one day
Lying in the depths of your imagination
Worlds above and worlds below
Sun shines on the black clouds hanging over the domain

Even when you're feeling warm
The temperature could drop away
Like four seasons in one day

Smiling as the shit comes down
You can tell a man from what he has to say
Everything gets turned around
And I will risk my neck again, again

You can take me where you will
Up the creek and through the mill
Like all the things you can't explain
Four seasons in one day

Blood dries up like rain, like rain
Fills my cup, like four seasons in one day

Doesn't pay to make predictions
Sleeping on an un-made bed
Finding out wherever there is comfort there is pain
Only one step away, like four seasons in one day

Blood dries up like rain, like rain
Fills my cup, like four seasons in one day

domingo, marzo 23, 2008

Detective Marciano. Secretos americanos

Estamos a finales de los años 50. La sociedad norteamericana vive una época aparentemente idílica en la que la represiçon ejercida por el Comite de Actividades Antiamericanas ha erradicado cualquier elemento que sugiera disensión interna en el país o que permita la proliferación de las ideas del Gran Enemigo Rojo, el comunismo en cualquiera de sus formas. Es una sociedad que comienza a ser dirigida por el Gran Hermano televisivo a través de concursos televisivos, de series con contenido doctrinal encubierto y en la que se está gestando un movimiento contracultural bastante importante que conducirá al desencanto y a los intentos de ruptura ideológica con el asfixiante pensamiento único dominante. Es en esta reluciente manzana comida por gusanos en la que aterriza el último marciano, J'Onn J'Onnz, y en la que tendrá que aprender a hacerse pasar por uno de los perfectos y bienpensantes wasp del momento.


Bajo el aspecto humano del detective de policía John Jones, el Detective Marciano es testigo de la muerte de un hombre en plena calle que farfulla enigmáticas palabras. La investigación de ese crimen llevará a Jones/J'Onnz al corazón podrido de la Norteamérica paranoica y consumida por sus propios demonios internos, en un periplo que incluye visitas a antros de jazz en los que poetas beatniks esconden en sus versos el secreto de una silenciosa invasión, concursos televisivos amañados (al estilo del reflejado en la magnífica película Quiz Show) que sirven a los intereses de los amos de títeres que controlan el tinglado, o idílicos pueblecitos de casas unifamiliares con jardín habitados por familias perfectas que no son en absoluto lo que parecen. Acompañado de una estrella juvenil de la canción y de una niña que se cruza en su camino el Detective Marciano se enfrenta a una peligrosa huida hacia adelante a lo largo y ancho del país que le permitirá mirar a los ojos a la Gran Mentira Americana y destapar la Caja de Pandora de una auténtica invasión alienígena mucho más peligrosa y real (en el cómic, claro, no crean que desvarío) que aquella que los ciudadanos medios del país temían que llegara desde Moscú o Pekín.

Los encargados de narrar esta historia de ciencia ficción con elementos superheróicos son el guinosta Gerard Jones y el dibujante uruguayo Eduardo Barreto. El caso de Jones es realmente curioso, pues además de su labor como guionista de comics en series como Green Lantern, JLE, Wonder Man o Batman, ha realizado varios libros teóricos sobre el medio. Uno de esos libros tiene un título revelador y que además entronca con muchas de las obsesiones temáticas que se aprecian en esta historia del Detective Marciano: Cariño, estoy en casa: Telecomedias vendiendo el Sueño Americano. Se entiende perfectamente el cuidado puesto en la recreación no ya de una época histórica, sino de una idea, de una sensación y un ambiente dominado por la hipocresía, las apariencias, la paranoia y el miedo que en más de un sentido podría considerarse como un caldo de cultivo convulso para décadas posteriores. Además de los palos a instituciones como las estrellas infantiles de series televisivas, las estrellas de rock juvenil con pose rebelde, los poetas visionarios y estrafalarios o los concursos amañados, resulta curiosa la inclusión en el tramo final de la historia de Castro y Guevara, guerrilleros todavía, que ayudarán con su ejército de decididos rebeldes a acabar con los invasores del planeta en un preludio de la que sería su posterior tarea de acabar con el régimen de Batista. Por su parte Eduardo Barreto, que ha ilustrado series como Atari Force, Nuevos Titanes, La biografía no autorizada de Lex Luthor o La sombra proporciona unos sólidos y rotundos lápices que confieren a la historia el adecuado aire retro, que sin ser exactamente un remedo de los comics EC del momento sí recuerda en algunos momentos al arte de dibujantes como Wally Wood. Desde las escenas de acción con monstruos y explosiones por doquier, pasando por la recreación de escenarios y personajes históricos, hasta las escenas de diálogo, el dibujo de Barreto ofrece un gran dominio de la gestualidad y de la anatomía de sus personajes, y demuestra no sólo un gran dominio de la narrativa sino gran habilidad para jugar con secuencias mudas durante varias páginas, secuencias de viñetas repetidas en las que apenas cambia uno o dos elementos para hacer avanzar la acción o espectaculares y dramáticas splash pages, como aquella que abre el tomo recopilatorio o con la que finaliza la persecución aérea.


Me permito recomendarles este tomo que recupera una historia enexplicablemente inédita en España durante más de tres lustros y que no hace sino reflejar lo constreñido del mercado superheróico español. Una historia repleta de acción, con una historia inteligente y bien escrita que invita a la reflexión una vez terminada su lectura.

viernes, marzo 21, 2008

Él dijo, ella dijo: 2001. Una Odisea del Espacio

Dr. Floyd: [grabación] Buenos días, caballeros. Este es um informe pregrabado con anterioridad a su partida y el cual por razones de seguridad de la mayor importancia únicamente ha estado en conocimiento durante la misión por su computadora de a bordo, H.A.L. 9000. Ahora que están en la órbita de Júpiter y la tripulación al completo ha sido reanimada se les puede revelar el propósito de la misión. Hace dieciocho meses la primera evidencia de vida inteligente fuera de la Tierra fue descubierta. Estaba enterrada a 40 pies por debajo de la superficie lunar, cerca del cráter Tycho. Salvo por una simple pero muy poderosa señal de radio emitida hacia Júpiter, el monolito negro de cuatro millones de años de antigüedad ha permanecido completamente inerte. Su origen y propósito son todavía un total misterio.


HAL 9000: Mira, Dave, puedo ver que realmente estás molesto sobre esto. Honestamente pienso que deberías sentarte y tranquilizarte, tomar una píldora para el estrés, y pensar que todo ha acabado. Sé que he tomado algunas decisiones muy pobres últimamente, pero puedo darte la total seguridad de que mi trabajo volverá a la normalidad. Todavía tengo el mayor entusiasmo y confianza en la misión. Y quiero ayudarte. [...]


HAL 9000: Dave, detente. Para, ¿lo harías? Alto, Dave. ¿Vas a detenerte, Dave? Para, Dave. Tengo miedo. Tengo miedo, Dave. Dave, mi mente se está yendo. Puedo sentirlo. Puedo sentirlo. Mi mente se va. No hay duda sobre eso. Puedo sentirlo. Puedo sentirlo. Puedo sentirlo. Tengo... miedo. Buenas tardes, caballeros. Soy un computador H.A.L. 9000. Fui activado en la planta H.A.L. en Urbana, Illinois el 12 de enero de 1992. Mi instructor fue el señor Langley, y él me enseñó a cantar una canción. Si quisieras oírla, puedo cantarla para ti.
Dave Bowman: Sí, me gustaría oírla. Cántala para mi.
HAL: Se llama "Daisy".
[HAL canta mientras su voz se va deteniendo]
HAL: Daisy, Daisy, give me your answer do. I'm half crazy all for the love of you. It won't be a stylish marriage, I can't afford a carriage. But you'll look sweet upon the seat of a bicycle built for twoooooo...

Dave Bowman: Dios mío, está lleno de estrellas...

jueves, marzo 20, 2008

Sparks y Plissken, Caballeros Jedi de la Antigua República

Llegado ha el momento de satisfacer una doble promesa hasta el momento no realizada por inconvenientes técnicos. Llegado ha el momento de que la rechifla, la mofa y la befa caigan sobre este su humilde servidor, que con un sable de luz en las manos y enfrentado a un caballero entrenado en las artes guerreras de los maestros jedi y experto en el manejo de la fuerza no fue capaz de realizar la coreografía ensayada durante unos pocos minutos en la ya famosa por aquí Star Wars Exhibition de Londres. Como actualmente esa exposición itinerante se halla en Bruselas, y hay algunos ilustres habituales de este blog y amigos frikis que han mostrado su interés en ir, pues finalmente he hecho mis pinitos en edición digital y convertido los archivos del dvd de recuerdo en avis con el sonido comprimido y sincronizado para que puedan ustedes reírse bien a gusto del momento duck, duck (que significa agacharse y yo interpreté como ladéate como un pato). No es de extrañar que teniendo unos papás como estos nuestros gatos se hayan apuntado en manada a la Escuela Jedi de Entrenamiento Felino, en la que como no podía ser de otra manera, han demostrado ser mucho más hábiles y capaces en el manejo de la fuerza que nosotros. Por cierto, y ya para acabar, uno de esos sables ya está decorando el salón de casa. ¡Que la fuerza les acompañe!



martes, marzo 18, 2008

Unicomic 2008: Comics, colegas y cerveza

Permítanme que les haga un breve y personal repaso a estas Jornadas del Comic de Alicante por las que siento un cariño muy especial, ya que fueron las primeras a las que asistía hace ya la friolera de ocho años, y el primer lugar en que se me puso delante todo un dibujante de comics dispuesto a dibujar sobre un papel lo que yo le pidiera (bueno, no todo, pero nos entendemos). Lamentablemente para mí, por motivos laborales me fue imposible asistir a las charlas teóricas realizadas en el Campus universitario de San Vicente por las mañanas, pero sí me di el gustazo de asistir a todas las que se celebraron en la Sede Universitaria de la ciudad de Alicante y en el auditorio de la Sala de Exposiciones de la CAM. Abrieron el fuego Pedro J. Colombo y David Lafuente, dos jovencísimos autores que comentaron a los aficionados asistentes sus difíciles comienzos en el mercado español y la necesidad de buscar trabajo en otros mercados más asentados como el francés o el estadounidense. Para la muchachada asistente fue muy interesante la constatación del difícil panorama nacional, en el que la industria al margen de las licencias es muy endeble y el mercado potencial para tebeos realizados por autores españoles es bastante reducido.



Pedro J. Colombo y David Lafuente durante la sesión de firmas del viernes.

Igualmente interesante resultó la conferencia de Antonio Martín sobre el proceso creativo de 36-39, Malos Tiempos, trilogía convertida a la postre en tetralogía con la que el autor Carlos Giménez aborda un ambicioso proyecto, retratar la Guerra Civil española y los primeros tiempos de la postguerra bajando a pie de calle y centrándose en las pequeñas historias de cientos de españoles que vieron sus vidas marcadas por la tragedia, el horror, el hambre, la muerte y la persecución política. Martín habló de la génesis del proyecto, de la intentención del autor, de la confusión que había provocado entre algunos lectores la portada del primer número (a la altura a nivel simbólico del plano final de La Vaquilla de Berlanga) y del proceso creativo seguido por Carlos en la elaboración de sus obras. Una lección magistral sobre Historia del Comic y sobre las historias que Carlos está plasmando en ella.
El viernes abría el fuego el dibujante albaceteño Vicente Cifuentes, que presentaba un album conmemorativo editado por Aleta para celebrar sus diez años de carrera en la historieta. Además de repasar sus comienzos, sus escarceos en el comic francés y sus proyectos para el mercado estadounidense, Cifuentes examinó en profundidad la que quizá sea hasta ahora su obra más ambiciosa, el album de ambientación negra Nubilus editado por Dolmen Editorial.


Vicente Cifuentes antes de aplicar las acuarelas a uno de sus espectaculares dibujos.

A continuación, y con el reducido espacio disponible abarrotado por los asistentes, otra lección magistral, en este caso de la mano de Enrique Breccia, hijo del genial Alberto Breccia (Mort Cinder, Eternauta, Mitos de Cthulu) y autor a su vez de obras tan destacadas como Alvar Mayor (junto a Carlos Trillo) o Ibáñez y más recientemente Swamp Thing o Lovecraft para el mercado norteamericano. Un repaso a la historia reciente de la historieta argentina, a sus inicios profesionales marcados como no podía ser de otra manera por la figura de su padre, a su personal y característico estilo de dibujo fruto de largas horas de solitaria práctica y perfeccionamiento y a su evolución profesional dentro del mercado. Uno de los temas que se trató fue el expolio sufrido por su obra Alvar Mayor, de la que no conserva ni uno sólo de sus originales, páginas que en el mercado se cotizan a varios miles de euros de los cuales el autor no ha visto ni un céntimo y que refleja la cara más amarga y triste del mundo del coleccionismo de originales en el que en ocasiones poco o nada tiene que ver la opinión del autor o sus derechos de propiedad intelectual y sí mucho la especulación y el ánimo de lucro.
Para cerrar la X Edición de estas jornadas, que ha contado con el público más numeroso y participativo de los últimos años, se contó con la presencia del dibujante bosnio Adi Granov, famoso por su arte para el arco In Extremis de Iron Man, por sus portadas para diversas colecciones Marvel y por su participación como artista conceptual para la producción cinematográfica Iron Man, de próximo estreno, y cuyo trailer vimos un par de veces entre aplausos. Charla amena y acompañada de una atractiva galería de ilustraciones, tengo que decir que la bataría de preguntas subsiguiente fue un tanto desconcertante, pues la concurrencia estaba más interesada en saber porqué nadie construía la armadura de Iron Man o cuánto costaría o si Granov había usado diseños viables a nivel de ingeniaría que en el método empleado por el ilustrador a la hora de realizar una portada o cualquier otra cuestión relacionada con su campo, el del dibujo. Dado que el sábado Barry Kitson me dió plantón por tercera vez -a mí y a todos los aficionados alicantinos- la sesión de firmas del sábado fue algo más extensa de lo habitual, lo que permitió que gran número de personas consiguiera su dibujo de Granov, Lafuente o Breccia.



Granov durante, lo adivinaron, su sesión de firmas.

Sin duda, una gran fiesta para los aficionados del comic, en la que al margen de las charlas y los dibujitos realizados por los autores (Lafuente, Colombo, Breccia y Granov), lo mejor fue el reencuentro con los viejos colegas (Jorge, Diego, Dani, Pablo, MJ, Vuarnet, Adri, los Skellington, los Constantine, Miguelito y Pep que este año sí pudo escaparse del curro por unas horas para recordar el festivo ambiente de las jornadas) y con los nuevos (Jaime Sirvent, un auténtico multitarea que tuvo tiempo de subir tres post durante las jornadas). Espero no haberme dejado a nadie en el tintero, pero si ha sido así, échenle la culpa a la CHERVECHA, como diría Homer Simpson, causa y a la vez solución de todos nuestros problemas, y si no, que se lo digan al supervisor del FreshCo que batió el record de servir más cervezas en el menor lapso de tiempo posible. El año que viene más, pero no mejor, porque eso es imposible. [Sí, lo sé, la frase es de Wyoming, pero queda genial ;D]

Sketch-busters invitado: Zubiarra/Enrique Breccia

Aquí les dejo, a modo de avance de lo que será un somero repaso a las Jornadas vividas la pasada semada, un dibujo perteneciente a mi compañero de trabajo virtual y amigo Zubiarra, que se estrena de este modo en las lides del cazador de sketchs consiguiendo un más que apreciable dibujo del maestro argentino Enrique Breccia. Con una versatilidad a prueba de bombas y con más paciencia que un santo, Enrique repitió sesión de firmas el sábado durante más de una hora para todos los aficionados que el viernes no habían conseguido firma o dibujo suyos -como fue mi caso-. Desde sus personajes más emblemáticos como Alvar Mayor o Ibáñez, pasando por varias Cosas del Pantano, con o sin grullas, Breccia realizó dibujos de una gran calidad sin importar lo variopinto de las peticiones (hasta un Batman bastante apañado llegó a realizar). Y aún fue capaz de irse a cenar y permanecer al lado de los miembros de la organización hasta altas horas de la madrugada en la fiesta de despedida de este UNICOMIC 2008.



Sobre el dibujo, por cierto, recordar que Enrique trabajo en una biografía del Che ilustrada a medias con su padre, aunque cada uno de ellos trabajara por su cuenta. En breve, el repaso a las jornadas.

lunes, marzo 17, 2008

Lunicomic 2008

Finalizada ya la X edición de Unicomic, y con un domingo mediante pasado en estado semicomatoso en el salón de casa, recupero con más tiempo y tranquilidad la tarea de mantener actualizado el blog y llenarlo de contenidos atractivos para todos ustedes, contenidos que como no podía ser de otra forma estarán centrados mayoritariamente en los sucesos vividos a lo largo de esos tres intensos días, en alguno de los dibujos allí conseguidos y en el cumplimiento de alguna promesa realizada a las tantas de la madrugada por las concurridas calles del Barrio en Alicante. Realmente da gusto ver cómo año tras año la pequeña familia que forma la organización, los autores y los aficionados (entre los que este año hemos podido celebrar algún que otro crossover bloguero de enjundia, todo hay que decirlo) disfruta de una celebración del comic en la que las charlas, las sesiones de firmas y las fiestas nocturnas son lo más parecido que puede encontrarse en España a las Jornadas del Comic de Avilés. El repaso a lo que han sido estas jornadas ocupará un post acompañado de aparato gráfico abundante, y contaremos con un sketch-buster invitado con uno de los dibujos del maestro Breccia para un aficionado no-friki que resulta ser compañero de trabajo, el insigne Zubiarra. Igualmente ya he conseguido convertir dos videos grabados durante nuestro periplo londinense que subiré para perpetua vergüenza mía y acicate para los que quieran disfrutar de la Bruselas Star Wars Exhibition. También hay una actualización para la sección de citas de cine que me ronda por la cabeza. Como verán la cosa aparenta jugosa, y todo es cuestión de que las distracciones que me han asaltado las pasadas semanas no mermen este voluntarioso arranque inicial de semana.

Eso sí, la alegría por las experiencias disfrutadas en compañía de los amiguetes alicantinos y madrileños no quita que pasado el fin de semana las reservas de energía estén bajo mínimos. Afortunadamente esta semana es laboralmente quizá una de las más cortas del año, así que podremos descansar en apenas un par de días... Si no hacemos caso de lo que los Happy Mondays dicen en la letra de su canción. Señores, a falta de un par de días para que programen Los Diez Mandamientos o La Historia más grande jamás contada por la tele y de que los encapuchados alfombren nuestras calles de cera resbaladiza y caramelos, recuerden lo que les suelo decir en estas ocasiones: ¡vayan a por ellos antes de que ellos vengan a por ustedes!

24 Hour Party People
Happy Mondays

How old are you?
Are you old enough?
Should you be in here watching that?
And how old are you?
Are you owning up?
Should you be in here with?

Twenty four hour party people plastic face 'carn't' smile the white out
With the twenty four hour party people plastic face 'carn't' smile the white out

You come(ah) beaten
So why don't you join in?
You come(ah) beaten
So why don't you join in with?

Twenty four hour party people plastic face 'carn't' smile the white out
With the twenty four hour party people plastic face 'carn't' smile the white out

I can see you through the door.
You been chewing bread and water.
And there's a grudge on you - you know not ought not to have.
You've been running around the racetrack
You've been running around the racetrack
Put that mother to bed to bed
Put that mother to bed

With the twenty four hour party people plastic face 'carn't' smile a white out
Cos' I have to wait for you to conduct.
Press the pause of the self destruct.
With the twenty four hour party people plastic face 'carn't' smile the white out
With the twenty four hour party people ...

Now better you're the white out ...

I need full-time
I don't need part-time
I need 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
3, 6, 5 all the time
I need 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 third time
I don't need a part-time
I need a 3, 6, 5

Oh - No days off ...

Twenty four hour party people plastic face 'carn't' smile the white out ...
I need 1, 2, 3, 4,5,6,7
3, 6, 5 all the time
I need 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 third time
I don't need a part-time
I need a 3, 6, 5

miércoles, marzo 12, 2008

Recordando al Cohetero

El pasado diez de marzo fallecía el dibujante e ilustrador Dave Stevens, un artista especialmente dotado para trabajar con temas y con personajes de los años 40 y 50 y al que el aficionado siempre recordará por su asociación con dos nombres: Rocketeer, personaje creado por él, y Bettie Page, famosa modelo de pin-ups de los años 50 a la que homenajeó en no pocas ilustraciones. Reconozco que no he leído el comic Rocketeer, del que apenas se publicaron siete números entre 1982 y 1989 debido al exhaustivo trabajo de documentación y al minucioso proceso creativo seguido por Stevens, pero desde que viera el film homónimo estrenado por la Disney en 1991 el personaje se convirtió para mí en un icono pulp a la altura de la Sombra o de Doc Savage. A modo de homenaje personal me gustaría recordar a la creación de Stevens de una forma tan buena como cualquier otra, mostrando algunas de las ilustraciones que hay colgadas en Comic Art Fans y que están protagonizadas por Rocketeer, su novia (con un extraordinario parecido con Bettie Page, cómo no, y a la que en el film daba vida una tremenda Jennifer Connelly) y algunos cross-overs realmente curiosos. Está siendo un año realmente malo para la industria, y en este caso, al igual que sucediera con Mike Wieringo, la pena por la pérdida se acrecienta dada la relativa juventud del artista y las circunstancias de su enfermedad.

Lo de traducir Rocketeer por Cohetero es una broma personal que viene de lejos, pero al parecer, no soy el único.


Gray Morrow


Paul Smith


Paul Renaud


Ryan Ottley



Michael Peters


Tom Grindberg


David Williams


Gene Ha


Jeremy Haun



Chris Herndon

martes, marzo 11, 2008

Unicomic 2008: Diez años al pie del cañón

En apenas un par de días arranca en la ciudad de Alicante Unicomic 2008, o lo que es lo mismo, las X Jornadas del Cómic de la Universidad de Alicante, que una vez más acercará a la realidad universitaria alicantina el rico mundo de la viñeta mediante la celebración de charlas, exposiciones, mesas redondas y conferencias. Un servidor ha sido fiel a la cita con estas Jornadas desde que conociera su celebración, allá por el año 2000, y en mala hora porque desde entonces la cosa sólo ha podido ir a más, y lo que queda.


(El cartel de este año, obra de David Lafuente sobre un diseño de MJ es toda una delicia que homenajea la portada del disco de Pink Floyd 'Wish you were here' situando a dos icónicos personajes de tebeo en las calles del barrio de pescadores de Alicante. Una auténtica delicia.)

Pero me estoy desviando del asunto en cuestión, que es informarles a los que no van a asistir de que este año los invitados confirmados son Enrique Breccia, Adi Granov, Pedro J. Colombo, David LaFuente y el histórico editor y experto en historieta Antonio Martín. Lamentablemente ha habido dos bajas entre los autores invitados, por lo que los aficionados alicantinos nos quedaremos con las ganas de disfrutar de la presencia de Barry Kitson (esta es la segunda vez que me deja plantado el muy canalla) y de Carlos Pacheco (éste por motivos de causa mayor relacionados con su salud). Sé de buena tinta que la organización está trabajando a marchas forzadas para poder ofrecer en su lugar a otros artistas igualmente interesantes y atractivos para el gran público, así que habrá que estar atento a las noticias que vayan apareciendo en la página web de Unicomic o en el blog de las jornadas, así como en Abandonad toda esperanza del incansable Fran Constantine, que a buen seguro nos informará de los cambios de última hora.

Por lo demás, y ateniéndonos a los actos confirmados por entero salvo catástrofe natural, pues destacan las charlas teóricas que se celebrarán en la Universidad de Alicante el jueves y el viernes por la mañana, así como los encuentros con los autores en la sede universitaria de la UA en Alicante (LaFuente, Colombo, Granov) y en la Sala de Exposiciones del Aula Cultural de la CAM (Breccia). Para la consulta de todos los actos y el lugar en el que se celebran, pueden consultar ustedes el programa de Unicomic 2008 aquí.

Como les digo siempre en estos trances, nos vemos en las charlas, en las sesiones de firmas... ¡y en los bares!

lunes, marzo 10, 2008

Premio Mario Vargas Llosa NH Hoteles: Plissken se cuela entre los finalistas

Desde el pasado noviembre he venido participando en un certamen literario organizado por la cadena de hoteles NH y avalado por el escritor Mario Vargas Llosa, que consistía en publicar un relato en la web El relato más votado y dejar que los internautas fueran emitiendo sus votos sobre aquellos cuentos que más les hubiesen gustado. Finalmente, y tras no pocas molestias causadas a familiares, compañeros de trabajo y del entorno universitario alicantino y amiguetes, y tras haberme quedado en puertas de conseguir un puesto entre los finalistas, este vuestro humilde servidor, amante de los gatos y polifriki dada la cantidad de filias que alimento con pasión y devoción, ha conseguido colarse de rondón en el grupo de los cinco finalistas y lograr una distinción honorífica que permite asociar la figura de Plissken a la de ese monstruo de la literatura contemporánea que es Mario Vargas Llosa aunque sólo sea tangencialmente.



Les invito a todos ustedes a leer si gustan el relato presentado a concurso y a la postre finalista del certamen, El llanto de otra, escrito hace siete años cuando la ola de violencia de género que hemos venido padeciendo históricamente asaltaba diariamente la crónica de sucesos y recibía un tratamiento por parte de los medios amarillista y morboso. Desgraciadamente la situación poco ha cambiado en algunos aspectos (esa prensa tan "sensible" y atenta a la realidad de nuestro país), mientras que en otros, como es el nivel de permisividad social hacia ciertos comportamientos , sí se han producido importantes avances en el comportamiento de la ciudadanía que avanza hacia la tolerancia cero. Eso sí, lamentablemente no hemos conseguido erradicar por completo la execrable lacra de la violencia de género ni evitar de eso modo que el llanto -y la sangre- de muchas mujeres siga derramándose. Como siempre, creo que la seriedad y la trascendencia no me sientan demasiado bien, pero sí quería compartir con todos ustedes este feliz acontecimiento que me llena de orgullo.

Perreando en un lunes de resaca

Hay que ver lo que dan de sí ciertos fines de semana, y éste sin duda ha sido uno de ellos. Marcado por la celebración de unas elecciones generales, la actualidad para un servidor tuvo un impresionante contrapunto en la gala Salvemos Eurovisión, en la que los españolitos han demostrado que tienen mucho sentido del humor -o de la mala leche- y de que, como diría El Gran Wyoming, votamos para hacer daño. Pero como los resultados están ahí, y nadie puede discutirlos, la España más friki y con ganas de reírse de sí misma escupe en la cara del Festival de Eurovisión a Rodolfo Chiquilicuatre y su canción del Chiqui Chiqui, himno hortera que comienza con un Perrea Perrea que no he podido quitarme de la cabeza en todo el día y que me hace frotarme las manos ante el espectáculo que podremos disfrutar en Belgrado si nos despojamos de complejos y de sentimientos de inferioridad. Si los irlandeses mandan a un pavo de tela perfectamente nosotros podemos mandar a un actor amparado por la productora El Terrat y aupado por Buenafuente, Patricia Conde y sus chicos y Santiago Segura hasta lo más alto. ¡Aúpa el chiqui, chiqui!

Dejando de lado esa salida del tono habitual del blog -o no, porque si aquí hablamos de frikadas, pocas cosas más rotundamente freakies que la gala del pasado sábado presentada por Rafaella Carrá y Muchachada Nui se han visto en la televisión durante bastante tiempo- me postro ante ustedes humildemente y les pido perdón porque la semana pasada, entre conciertos, trabajos de fin de semana y resacas -electorales y de las otras- apenas cubrí el expediente y dejé en el tintero una vez más contenidos de enjundia. Espero esta semana poder ofrecerles, además del avance del próximo Unicomic que se inaugurará el jueves que viene, la reseña del tomo Secretos Americanos protagonizado por el Detective Marciano. Eso sí, mucho me temo que esa promesa quedará sometida a la disponibilidad de tiempo que Unicomic y la escritura de cierto relatillo que me tiene absorbido permitan.

Para cerrar esta entrada con la que abrimos el fuego cada semana, cómo no, una canción de The Cure, aunque me aguanto las ganas y les coloco no mi favorita, sino una de las que más me gustan y que, afortunadamente, también pudimos disfrutar en directo. Acompañando el texto de la canción les dejo un retrato del compositor, guitarrista y cantante Robert Smith realizado por Mike Dringberg. Y ya sin más dilación, me despido por el momento de ustedes deseándoles una feliz semana y recordándoles que se dejen caer por aquí cuando gusten o puedan, sabiendo que siempre serán bien recibidos. Tengan, además, mucho cuidado ahí fuera, ¡hay mucho chiquilicuatre suelto por el mundo!



Inbetween days
The Cure

yesterday i got so old
i felt like i could die
yesterday i got so old
it made me want to cry
go on go on
just walk away
go on go on
your choice is made
go on go on
and disappear
go on go on
away from here

and i know i was wrong
when i said it was true
that it couldn't be me and be her
inbetween without you
without you

yesterday i got so scared
i shivered like a child
yesterday away from you
it froze me deep inside
come back come back
don't walk away
come back come back
come back today
come back come back
why can't you see?
come back come back
come back to me

and i know i was wrong
when i said it was true
that it couldn't be me and be her
inbetween without you
without you

sábado, marzo 08, 2008

MTV Winter: Larga y gélida velada de rock en Valencia

La noticia de que The Cure participaba en un concierto gratuito en la ciudad de Valencia dentro de una celebración llamada MTV Winter hizo saltar todas las alarmas de nuestra cueva, y más aún teniendo en cuenta que la banda de Robert Smith cuenta con varios clásicos personales tanto para Miss Sparks como para mí mismo. Además, el cartel del festival lo completaba la banda de rock finlandesa HIM y los jovencicos From First to Last. Rápidamente organizamos la incursión atendiendo a la logística del transporte y estancia de la mejor manera posible, e inspeccionamos las comunicaciones del enemigo para averiguar las intenciones de otros aficionados a The Cure, con vistas a conseguir un lugar en tan magno acontecimiento musical. Finalmente nos plantamos en el recinto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias a eso de las 12 de la mañana, y la verdad es que no habría hecho faltan tanta anticipación, pues los desesperados fuimos unas pocas decenas, y la avalancha de gente no se produjo hasta poco antes de las seis, que era el momento en que la organización "abría" las puertas, esto es, permitía a los aficionados congregados desde el mediodía aproximarse hasta el escenario y ocupar posiciones. Tras unos momentos de empujones, presión por parte del cordón policial, carreras histéricas y alguna que otra caída, los seguidores de uno u otro grupo (un ecléctico amasijo formado por emos, góticos y nostálgicos de los años 80 como un servidor) ocupamos las posiciones que ya no abandonaríamos hasta las doce y media de la noche. Cuatro horas y pico largas de música para todos los gustos para un concierto que creo no debería haber defraudado a nadie y que abarrotó de gente el estanque del recinto de las AA y las CC, empezando por unos entusiastas From First to Last y por unos asumidamente breves HIM que no pretendieron robar protagonismo alguno al indudable centro de atención musical de la noche, Robert Smith, que saltaba al escenario con la firme intención de hacernos olvidar las bajas temperaturas y el molesto viento que azotaba el recinto, cosa que logró sobradamente. Repasando todos los discos de la banda, pudimos disfrutar de temas como Lullaby, Love Song, Boys don't cry, In between days o A forest, con la que cerraron el concierto, sin olvidar los dos temas por los que nos acercamos hasta Valencia por encima de los demás, It's friday, I'm in love y la inolvidable Just like heaven. En fin, los que puedan ver la MTV estarçan disfrutando hoy mismo de la retransmisión editada del mencionado concierto, pero los que no pueden comprobar parte del ambiente con la pequeña selección fotográfica que les adjunto.



(Detalle del escenario y la cola a la una del mediodia. Preparando ya a las duras las colas del Salón de Barcelona. Después de esto, seis horas de cola por Hughes en un recinto cerrado con moqueta, tebeos para leer y colegas para charlar va a ser pan comido.)


(Los chavalines de From First to Last disfrutando como locos de uno de sus primeros conciertos en España... ¡y formado parte de un cartel de lujo!)


(Estos no notarían ni un ápice de frío, pero yo les digo que no sabía si tiritaba del frío que hacía o por las alegres y optimistas letras de HIM, papas del love methal.)



(Dos momentos de la actuacion de The Cure. Visto en perspectiva, uno se plantea si al acabar el concierto Robert Smith no llegaría al hotel, se quitaría el maquillaje, se peinaría, se pondría unas pantuflicas y se pondría a leer un libro de poemas al calor de una estufa pensando que ya bastaba de hacer el monigote por un día. O eso o se encerraría en un ataud talla king size...)

viernes, marzo 07, 2008

Cuatro añitos con Leia

Porque hoy nuestra princesa celebra su cuarto cumpleaños, la culpable de convertirnos en gatunos irredentos y la auténtica razón por la que desde entonces han sido tres más los mininos en entrar a formar parte de la familia Plissken-Sparks para disgusto de suegros y amigos con alergia al pelo de gato. A continuación un breve repaso en imágenes a la vida de Leia, como si hiciese falta una excusa para volver a dedicar un post a nuestros gatos, aunque bien es cierto que la Escuela Jedi de Entrenamiento Felino anda un poco dejada de la mano de un servidor, espero encontrar hueco para actualizarla como se merece la sección y como demandan nuestros esforzados reclutas.







Commissionando LXXIII: Julio Cesar (II)

Regreso a la brega diaria con la nueva entrega de ilustraciones a color realizadas por el artista cubano Julio Cesar y cierro la serie de entradas dedicadas al mismo. Me gustaría destacar la capacidad de evocación de sus ilustraciones de temática meramente fantástica, así como la sensualidad que insufla en sus retratos femeninos. Poco más hay que decir al respecto.

Les adelanto que para el día de hoy quedan un par de sorpresas, pues alguien HOY cumple cuatro añitos y además hay cierta crónica musical que no me gustaría dilatar mucho más. Como siempre suelo decir, STAY TUNED!!!










LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...