lunes, octubre 16, 2006

Lunes de enmienda

Vamos a ver si con el comienzo de una semana nueva vuelvo a recuperar algo la marcheta, que esta semana con tanta fiesta, puente, descanso que no lo ha sido tanto y ajetreo vario, pues me ha resultado difícil actualizar con “chicha” porque lo fácil como habréis comprobado, o sea, sketchbusters y commissionando, que se escriben sólos sí han aparecido. Lo dicho, voy a intentar ponerme las pilas con una par de reseñillas, voy a recoger el guante lanzado por Óscar en forma de meme, y voy a seguir esperando lo mucho que me tiene que llegar de USA en forma de cosillas obtenidas en Ebay. Aviso: ya tengo vía mail el dibujo terminado de Greg Woronchak, y casi se me cayeron las lágrimas al verlo. Pedazo de Catwoman con mis dos gatitas preferidas. Ejem. Pero hasta que no lo tenga en casa no lo contemplarán ustedes, así que hala, a esperar todos conmigo. Esta semanita, por cierto, los madrileños, barceloneses y bilbaínos disfrutarán de la presencia de Jeff Smith por algunas librerías firmando ejemplares del mini-Bone de Astiberri. Si Adri no le deja seco -;)- aprovechen ustedes, que el hombre es muy majo y todos conseguirán su dibujillo (eso creo, vamos, luego no me echen la culpa si hay mil personas y sólo firma a los doscientos primeros).

Bueno, no todo ha sido molicie y resacoso estupor. Haciendo caso a muchos de ustedes, finalmente Plissken tiene cuenta en Comic Art Fans, que poco a poco iré llenando de contenidos. Aproximadamente al mismo ritmo que el de este su blog amigo, jeje.

Y poco más, que me tengan cuidado ahí fuera y esas cosas.

Y para animarme a mí mismo a trabajar un poco más, una canción del grupo de rock australiano más internacional y que hizo furor en los ochenta. Con ustedes…


Down under
Men at work

Traveling in a fried-out combie
On a hippie trail, head full of zombie
I met a strange lady, she made me nervous
She took me in and gave me breakfast
And she said,

"Do you come from a land down under?
Where women glow and men plunder?
Can't you hear, can't you hear the thunder?
You better run, you better take cover."

Buying bread from a man in Brussels
He was six foot four and full of muscles
I said, "Do you speak-a my language?"
He just smiled and gave me a vegemite sandwich
And he said,

"I come from a land down under
Where beer does flow and men chunder
Can't you hear, can't you hear the thunder?
You better run, you better take cover."

Lying in a den in Bombay
With a slack jaw, and not much to say
I said to the man, "Are you trying to tempt me
Because I come from the land of plenty?"
And he said,

"Oh! Do you come from a land down under? (oh yeah yeah)
Where women glow and men plunder?
Can't you hear, can't you hear the thunder?
You better run, you better take cover."

jueves, octubre 12, 2006

Commissionando personalmente VI: Work in progress

Esta semana traigo a la sección un work-in-progress en toda regla, de una de las últimas commissions que he “cazado” en ebay. El autor, Greg Woronchak, es relativamente desconocido en el medio, pero ha trabajado como diseñador de conceptos para videojuegos como El príncipe de Persia. El caso es que la puja quedó realmente por los suelos, y las muestras (una de las cuales podéis ver aquí debajo)


eran realmente atrayentes. Dado que últimamente habíamos hablado por aquí del tema, decidí pedir una commission que incluyera a alguno de mis gatos y para que no quedara fuera de contexto (definitivamente, creo que Red Sonja con un gato quedaría fatal, aunque no sé, no sé…) pues una Catwoman (le pedí que se pareciera ligeramente a la Pfeiffer o a la Jolie, que uno tiene sus fetiches. Yo creo que se ha decantado por la segunda) acompañando sería perfecto. Mr. Woronchak me mandó un boceto preliminar y yo ya me he enamorado del dibujo. No puedo esperar a tener en mis manos el definitivo.

En su página web podéis encontrar otras muestras de su trabajo, y en Comic Art Fans hay un montón de dibujos suyos hechos para aficionados. No le he pedido lista de precios para pin-ups a color o covers como la que muestra, pero estoy muy tentado de hacerlo.

Y por cierto, no son los últimos gatos que ustedes verán próximamente por aquí. Stay tuned!

martes, octubre 10, 2006

Sketch-busters (XXX): Crisse (I)

Del año 2004 llega este sensacional dibujo de Crisse. Obtenido durante las Jornadas de Avilés, a las tantas de la mañana y al calor de la carpa. Se hacía lo posible por resistir al sueño y al cansancio en los momentos finales casi, ya que el autor llegó el penúltimo o el último día. Un dibujo sencillo pero de esos que tienen un encanto y una belleza especial. Expresivo, perfectamente terminado y una gozada para la colección. Una imagen vale más que mil palabras y esos ojazos resumen una biblioteca entera.

lunes, octubre 09, 2006

Lunes festivo

Bueno señores, esta semana Plissken se va a rascar someramente sus… ganas de trabajar, y es que gracias a esos calendarios festivos tan bien surtidos y a un día moscoso que tenía pendiente, esta semanita sólo trabajaré un par de días. Sé que muchos de ustedes deberán esperar hasta el jueves para disfrutar del merecido descanso que hoy, día de la Comunidad, disfrutamos los valencianos. Tranquilidad absoluta, reposo y calma devorando capítulo tras capítulo de Alias y dando final, espero, esta misma tarde a la segunda temporada. Qué listo que fue el puñetero J.J. redescubriendo el viejo truco del folletín y del serial cinematográfico, el cliffhanger continuo, el giro argumental constante y la incertidumbre absoluta. Primero en el plano sentimental (Felicity), luego en el mundo del espionaje (Alias) y finalmente en el universo Lost (que comenzó hace poco su tercera temporada en USA) ha sabido crear unas series que más que verse se devoran (bueno, Alias y Lost sí, Felicity supongo que tendría su público) y que han logrado que público que jamás hubiera visto una película doblada busque semana a semana su ración de Perdidos subtitulada para seguir las andanzas de Jack, Kate, Sawyer, Locke y Cía… En fin, yo no sé cuánto más aguantaré; si esta temporada esperaré como hasta ahora a la emisión en Fox, a tenerla completa y verla de tirón, o si por el contrario cederé al mono de Perdidos (o ya puestos al de Battlestar Galactica) y la seguiré semana a semana en chutes de cuarenta minutos… Dudas, dudas y más dudas.

En otro orden de cosas, hace unos meses les dejaba el trailer de The departed, película que se ha estrenado en USA con una notable unanimidad entre crítica y público sobre la calidad y viabilidad de esta producción que alguien ha calificado ya de “clásico gangsteril instantáneo” y que se ha colocado a la cabeza de la recaudación yanqui por delante de las primeras andanzas de Cara de Cuero y su peculiar familia. Aquí aún tardará un poco en llegar, pero nada mejor que empezar la semana con otro clásico, este musical, que acompañaba el final del mencionado trailer en versión de Van Morrison.

Buena semana, señores, y recuerden, vayan por ellos antes que ellos vayan por ustedes.


Comfortably numb
Pink Floyd

Hello.
Is there anybody in there?
Just nod if you can hear me.
Is there anyone home?

Come on, now.
I hear youre feeling down.
Well I can ease your pain,
Get you on your feet again.

Relax.
I need some information first.
Just the basic facts:
Can you show me where it hurts?

There is no pain, you are receding.
A distant ships smoke on the horizon.
You are only coming through in waves.
Your lips move but I cant hear what youre sayin.
When I was a child I had a fever.
My hands felt just like two balloons.
Now I got that feeling once again.
I cant explain, you would not understand.
This is not how I am.
I have become comfortably numb.

Ok.
Just a little pinprick. [ping]
Therell be no more --aaaaaahhhhh!
But you may feel a little sick.

Can you stand up?
I do believe its working. good.
Thatll keep you going for the show.
Come on its time to go.

There is no pain, you are receding.
A distant ships smoke on the horizon.
You are only coming through in waves.
Your lips move but I cant hear what youre sayin.
When I was a child I caught a fleeting glimpse,
Out of the corner of my eye.
I turned to look but it was gone.
I cannot put my finger on it now.
The child is grown, the dream is gone.
I have become comfortably numb.

domingo, octubre 08, 2006

Campamento Jedi de entrenamiento felino (VII)

Definitivamente la situación se nos ha ido de las manos. Los sujetos han comenzado a desarrollar una empatía más allá de nuestro control y ahora actúan como un único sujeto perfectamente compenetrado y basta con una mirada para que L., A. y O. actúen al unísono. El proyecto Nos3 ha agotado casi todos sus recursos, y ya poco podemos hacer. Cada día los sujetos ejercen un poco más de presión para que les "graduemos". Están deseando poder realizar incursiones de campo en alguno de los muchos conflictos que asolan nuestro planeta. Que Dios nos ayude a todos, ya hemos recibido las armaduras de combate y es imposible demorarlo más. Pronto estos tres gatos de destrucción masiva camparán a sus anchas por el mundo y no creo que nadie sea capaz de detenerlos.


viernes, octubre 06, 2006

Rebooting Plissken

Iniciamos una nueva andadura, por lo menos en el aspecto técnico, con el trasvase de este su blog amigo de la versión primigenia de Blogger a Blogger Beta, con lo que es posible que experimente algún problema de ajuste inicial o de retraso a la hora de postear. Como yo soy muy dado a curarme en saludo, les pido disculpas por anticipado y su indulgencia ante los posibles fallos que la nueva plataforma pueda ocasionar. Por lo pronto, una de las ventajas que más me ha llamado la atención es la de poder agrupar los posts por categoría, algo que iré haciendo poco a poco. Con la ingente cantidad de entradas dedicadas a las secciones de Sketch-busters, Commissionando, Galería de originales (que está empezando, está empezando, pero no duden ustedes que seguirá) y las entradas dedicadas a los mininos, ya me estaba volviendo un poco loco a la hora de organizar el asunto. Además, clicando en la categoría deseada les aparecerán todos los post relacionados, con lo que podrán ignorarme supinamente como crítico (literario, cinematográfico, historietístico) y dirigirse a lo que más les interese, ya sean los dibujos, los gatos o las frikadas varias.
Y para alegrarles la vista, una ilustración de Phil Jimenez centrada en la Legión de Super-Heroes surgida del primer reboot, realizado en 1994, y que dio lugar a una larga etapa de 14 añitos hasta el siguiente formateo, acaecido/sufrido el pasado año. Yo acabé cogiendo gran cariño a estos personajes en su encarnación "formateada", en concreto a la etapa guionizada por Dan Abnett y Andy Lanning, ilustrada entre muchos otros por Olivier Coipel, Al Barrionuevo o Chris Battista. Aquí les dejo con la ilustración de un reboot glorioso y recordado para celebrar otro más modesto.
Aún espero rematar algunos cambios más, pero esos aún tardarán un poco en llegar. Mientras tanto... ¡Permanezcan en sintonía!


jueves, octubre 05, 2006

La casa infernal: Las viñetas del horror

Y llegamos al final de la trilogía de posts sobre La casa infernal, y curiosamente poco más hay que añadir a lo dicho en las reseñas de la novela y la película, salvo hablar sobre la edición y los autores.


Aprovechando el momento dulce por el que atravesaban los comics de terror, y en concreto los del universo vampírico creado por Niles y Templesmith, IDW centró de nuevo su atención en el escritor Richard Matheson. No era la primera vez que se adaptaba una de sus obras, ya que un año antes IDW había publicado la novela gráfica I’m legend, adaptada por el mismo Niles con arte de Elman Brown. Con fecha de diciembre de 2004 y con cadencia bimestral se publicaron los cuatro tomos prestigio en blanco y negro de que constó Richard Matheson’s Hell House, los cuales posteriormente fueron recopilados en tomo (del cual parte la edición española).


El encargado de adaptar la novela fue Ian Eddington, guionista británico de solvente y dilatada trayectoria en el medio que comenzó escribiendo para 2000 A.D y cuya obra ha aparecido en diversos títulos mainstream como Terminator, Predator, Aliens o Batman. Embarcado en una serie de proyectos personales junto al también británico D’Israeli, entre ellos la serie Trazos escarlata (publicada en nuestro país hace dos años por Devir), aprovechó una pausa entre la primera y la segunda parte de Sacarlet traces para ocuparse de esta traslación a viñetas de la novela de Matheson. Y hay que decir que como adaptación es ejemplar, ya que mantiene la estructura, personalidades, motivaciones y situaciones del libro, en la mayoría de ocasiones incluso cediéndole la palabra a Matheson y dejando que sean los diálogos de éste los que aparezcan en el comic. Todo un ejemplo de profesionalidad y humildad, ya que muchas veces el adaptador pretende dejar su huella autoral a toda costa, incluso deformando el modelo original o restándole calidad.


A los lápices nos encontramos con otro autor británico, Simon Fraser, también proveniente de la inagotable cantera de la revista 2000 a.d., que tantos talentos ha alojado y sigue publicando en la actualidad. Con un estilo sencillo aparentemente, Fraser consigue superar los dos obstáculos más importantes a la hora de adaptar la novela. Por un lado, onsigue dotar de vida a la casa, haciéndola amenazadora, grandiosa en su abandono y barroca en ciertos ornamentos y estancias. Por otro, los cuatro personajes principales quedan perfectamente caracterizados gracias a la expresividad gestual con la que Simon consigue reflejarlos. Y no queda ahí la cosa, sino que en momentos como el ataque del gato negro (angelico) o la parte concerniente a Daniel Belasco consigue momentos auténticamente inquietantes.

En suma, una muy buena adaptación de la novela que es altamente recomendable para aquellos perezosos que no vayan a leerla o para los completistas -mi caso- que no quieren dejar pasar una ocasión como esta para seguir disfrutando de las fabulaciones de Mr. Matheson.

Posted by Picasa

martes, octubre 03, 2006

Galería de originales (II): Rodney Ramos (I)

Que servidor tiene una debilidad especial por Rodney Ramos es público y notorio, y no ya como entintador o dibujante, que me gusta, sino como persona. Todo un personaje de las tres últimas Jornadas, se trata del único autor que voluntariamente ha repetido tres años consecutivos, y es que Rodney se lo pasa bomba. Un auténtico torbellino de chascarrillos y bromas cuyo ritmo es dificilísimo -por no decir imposible de seguir-. El año pasado decidí comprarle dos originales, uno normal (próximamente en sus pantallas, jejeje, aunque no sabría decirles exactamente cuando) y esta ilustración publicitaria que Mr. Ramos realizó para una cadena de supermercados yanqui. En la ilustración, rodeando a la Primera Familia Marvel y a nuestro amistoso amigo y vecino el trepamuros, aparecen reflejados los empleados de la compañía y las mascotas de la cadena, unos alienígenas simpaticotes. Cuando menos una página muy... "original".

Posted by Picasa

Por cierto, ahora caigo en que también fue nuestro primer gatete en una página original. Qué cosas.

lunes, octubre 02, 2006

Lunes OK

Que no KO, porque las cosas más o menos están tranquilas, y a día de hoy la tranquilidad es un alivio. Porque este espacio además ha encontrado nuevos amigos a la vez que ha mantenido los viejos, y unos y otros han entablado un diálogo muy provechoso para todos. Y todo está OK porque en el horizonte no se ve ningún nubarrón ominoso en un futuro cercano, así que la semana se inicia con tranquilidad y con tranquilidad esperemos que siga.

Esta semana en Llámame Plissken podrán ustedes encontrar el primer experimento sobre cómo escanear un original con un escáner A4 y fallar miserablemente en el intento, o no tanto; el final de la trilogía improvisada acerca de Hell House y alguna otra cosilla que, a buen seguro, acabaré sacándome de la manga.

Y como es habitual, canción para abrir el lunes, relacionada con el título, cómo no. Enérgica, vital, pegadiza, Here it goes again ha supuesto la confirmación del éxito internacional para la banda norteamericana ok go que debutara en el 2002. Con el lanzamiento del disco Oh No en el 2005 -disco en el que se incluye este tema- y la posterior gira (ayer tocaron en Barcelona y hoy mismo en Madrid, por cierto) se han convertido en uno de esos grupos “revelación”. Ya veremos si son capaces de seguir brillando y ofreciendo descaro, frescura y enérgica alegría en sus futuros empeños. Un factor que ha ayudado enórmemente a su éxito han sido sus videoclips, como “A million ways”, en el que desarrollan una coreografía absurda y alocada en un patio trasero (¡nada más que eso!) o el de la canción que nos ocupa, “Here it goes again”. Seis cintas de correr, cuatro cafres haciendo el gamberro y una coreografía divertidísima y endiabladamente difícil que les supondría horas de ensayo a buen seguro. Veánlo en su página web o en Youtube, merece mucho la pena. Tanto que recibieron el premio MTV Europe al mejor video.

Ale, tengan cuidado ahí fuera...



Here it goes again
OK go

It could be ten, but then again, I can't remember half an hour since a quarter to four.
Throw on your clothes, the second side of Surfer Rosa, and you leave me with my jaw on the floor.
Just when you think you're in control,
just when you think you've got a hold,
just when you get on a roll,
here it goes, here it goes, here it goes again.
Oh, here it goes again.
I should have known,
should have known,
should have known again,
but here it goes again.
Oh, here it goes again.
It starts out easy, something simple, something sleazy, something inching past the edge of the reserve.
Now through lines of the cheap venetian blinds your car is pulling off of the curb.
Just when you think you're in control,
just when you think you've got a hold,
just when you get on a roll,
here it goes, here it goes, here it goes again.
Oh, here it goes again.
I should have known, should have known,
should have known again,
but here it goes again.
Oh, here it goes again.
I guess there's got to be a break in the monotony, but Jesus, when it rains how it pours.
Throw on your clothes, the second side of Surfer Rosa, and you leave me, yeah, you leave me.
Oh, here it goes, here it goes, here it goes again.
Oh here it goes again.
I should have known, should have known,
should have known again,
but here it goes again.
Oh, here it goes again. Posted by Picasa

domingo, octubre 01, 2006

Otros de los nuestros

En un día como este, tranquilo y relajado tras los excesos del sábado, nada mejor que dar la bienvenida a otro chalado en su loco cacharro bloguero que ha decidido unirse a la fiesta desde el amor a los comics, a los originales, a las buenas conversaciones alrededor de una cerveza bien fresquita y en la mejor compañía posible, la de los amiguetes que comparten gustos y aficiones y que no pretenden imponer sus gustos a nadie, sino sólo compartir los propios y, quién sabe, adquirir algunos nuevos. Con todos ustedes, La marca de Kain, del inmenso Óscar. Disfrútenlo.
Y tampoco estaría mal, por cierto, que los avilesinos de pro visitaran tres blogs relacionados con las Jornadas, el de su traductor, Diego García, bestia parda de las barras de bar y de las traducciones simultáneas, el de un ilustre habitual de esa cita ineludible año tras año (y de muchas otras), don Juan Rojas, y el de una no-friki que ofrece un punto de vista poco habitual pero muy simpático, Bea. Porque a veces viene bien ver lo que nos gusta desde los ojos de los demás para colocarlo todo en perspectiva.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...