jueves, marzo 29, 2007

UNICOMIC 2007. Una vez más, con sentimiento...

Arranca hoy en el campus de la Universidad de Alicante la novena edición de Unicomic, las jornadas culturales que aunan la vida universitaria con las charlas ofrecidas por diversos profesionales relacionados con el mundo del comic. Este año destaca la presencia David LaFuente (que tendrá un encuentro con los aficionados esta misma tarde en la escuela Politécnica), de Al Barrionuevo y Gary Spencer Millidge (cuyas conferencias se desarrollarán el viernes a partir de las cinco de la tarde en el Salón de Grados de la Escuela Politécnica) y de Trevor Hairsine y Pepe Caldelas (que ofrecerán sus charlas el sábado por la tarde en la Sede de la UA en Alicante, igualmente a partir de las cinco de la tarde).


Al margen de las ya tradicionales charlas con su posterior sesión de firmas hay que sumar la VII Muestra sobre Humor Social, que está ubicada en la Sala Aifos de la Facultad de Filosofía y Letras, las proyecciones del sábado por la mañana (con la espectacular producción nipona Final Fantasy VII y la película europea basada en la obra de Enki Bilal Inmortal: Ad vitam), y la no menos tradicional fiesta Unicomic que se celebrará el viernes noche en el pub Pixies (o en el Cherokee, no será difícil encontrarla, cuando vean un montón de frikis uniformados con camisetas al uso y agarrados a un botellín de cerveza, habrán llegado ustedes al sitio).

Para todos los detalles no duden ustedes en visitar la web de Unicomic.

miércoles, marzo 28, 2007

Aquellos maravillosos años : Todo en un día / Ferris Bueller's Day Off


Ferris Bueller (Mathew Broderick) lo tiene todo, excepto un coche (no le compraron uno, pero a cambio consiguió una computadora). Es listo, atractivo, simpático y tiene todo el típico brillante futuro de la clase media yanqui por delante cuando finalice su último año de instituto. Sus padres le adoran, aunque su hermana mayor (Jennifer Grey) no le soporta. Ferris sale con Sloan (Mia Sara), la chica más divina del instituto. Su mejor amigo, Cameron (Alan Ruck), es un neurótico niño de papá rico incapaz de superar que su padre quiera a su colección de coches deportivos más que a su propio hijo. Pero un día de primavera Ferris ha planeado algo especial, una despedida de la adolescencia por todo lo alto, un "día de novillos" con Cameron y Sloan. Para ello sólo deberá fingir una enfermedad que engañe a sus padres sin que le hagan ir al médico, rescatar a Sloan de las garras del director del instituto (encarnado por un estupendo Jeffrey Jones) y arrancar a Cameron de la cama donde se haya postrado con un profundo ataque de depresión. Y eso sólo será el comienzo de un largo día en el que irán a Chicago en el Ferrari 250 GT restaurado del padre de Cameron, verán un partido de béisbol en el estadio Wrigley Field, comerán en un restaurante exquisito, visitarán la Torre Sears y el Instituto de Arte de Chicago y participarán activamente en el desfile del día de Von Steuben, momento en el que Ferris se marcará un apoteósico fin de fiesta cantando Twist and Shout en honor de su amigo Cameron. Pero no todo será alegre y festivo ese día, ya que a las dudas acerca del camino que tomarán sus vidas a partir del momento en que se gradúen en el instituto se suman los intentos de Rooney por descubrir la mascarada de Ferris (intentos que acabarán dejándole en un lamentable estado y que propiciarán la excelente escena cómica final que ilustra los títulos de crédito). Cuando el día pase se puede decir que ninguno de los protagonistas es el mismo, cada uno de ellos habrá dado un paso en un sentido u otro que lo habrá acercado un poco más a eso que llaman "vida adulta".



En 1986 John Hughes venía de dirigir 16 velas, Breakfast Club (aquí El club de los cinco) y La mujer explosiva (Weird science). A Hughes se le considera no el padre de las películas teen, (hechas para y sobre adolescentes) sino uno de sus mejores representantes. Aún partiendo de estereotipos y de convencionalismos logra que sus personajes calen en la audiencia y que sus historias no aparezcan ridículas incluso dos décadas después de ser filmadas. Si con 16 velas retrataba el difícil paso "de niña a mujer" de una insegura Molly Ringwald que afrontaba su decimosexto cumpleaños entre la indiferencia familiar y los primeros devaneos sentimentales, El club del desayuno es para muchos una película generacional, la síntesis perfecta de una época difícil. A través de cinco tipos muy definidos (el macarra, el cerebrito, el deportista, la niña pija y la "rarita") seguíamos el día de castigo de cinco muchachos en el instituto. Partiendo de un completo desconocimiento y de unas diferencias aparentemente insalvables llegaban a ver el fondo de los demás desnudando sus miedos y debilidades. Tras dos películas donde los aspectos cómicos quedaban en un segundo plano en beneficio de la caracterización de personajes, Hughes realizó consecutivamente dos alocadas comedias, La Mujer explosiva y Todo en un día. La primera de ellas fue hecha a mayor gloria de una espectacular Kelly LeBrock y mezclaba la comedia gruesa con ribetes sexuales con el slapstick de tinte fantástico más desmadrado. Ferris Bueller’s day off supone la síntesis perfecta entre las primeras y la última: aúna la comedia más o menos sofisticada con el chiste grueso y salpica toda la película de reflexiones acerca del paso a la universidad, de la asunción de mayores responsabilidades, la pérdida de contacto con los viejos amigos... Rodada con un estilo muy dinámico y festivo en más de una ocasión el espectador se convierte en parte de la película cuando Ferris se dirige directamente a la pantalla, rompiendo la cuarta pared haciéndonos partícipes de sus disgresiones y sus reflexiones sobre lo que acontece en pantalla.



Esta fue una de las primeras películas que me marcó, y curiosamente la ví en un momento delicado, el fin del colegio y antes de pasar al instituto, con lo que las dudas de Ferris sobre si seguiría viendo a sus amigos, o las inseguridades de Cameron me llegaron bastante hondo. Con el paso de los años la he visionado recurrentemente, y pese a que el aspecto formal está algo desfasado (canciones ochenteras -ese Oh Yeah de Yello, impagable-, peinados cardados y chaquetas con hombreras a cascoporro) hay muchos elementos que mantienen toda su validez a día de hoy. A las citadas peripecias iniciáticas de los protagonistas se suman los estupendos números cómicos recurrentes: la descripción de la aburrida clase de instituto ("¿alguien? ¿nadie?"); el padre de Ferris y éste cruzando sus caminos a lo largo de todo el metraje sin que el despistado progenitor se percate de ello; las escenas de Rooney con la secretaria del instituto y posteriormente en solitario en la casa de los Ferris; la euforia festiva del desfile o el desparpajo con que Ferris finge su enfermedad (llegando a organizarse en el instituto la campaña "Salvad a Ferris Bueller" -Save Ferris, nombre que luego adoptaría un grupete ska-pop de efímera existencia- para recaudar dinero y comprarle un riñón. El estupendo reparto sabe aprovechar un amplio registro, pasando de la bis cómica a escenas que rondan el patetismo, con algún cameo ilustre como el de Charlie Sheen interpretando a un delincuente juvenil.


Broderick se hizo con un papel al que optaron en un momento u otro John Cusack o Eric Stoltz (que tampoco había conseguido ser Marty McFly unos años antes) y Alan Ruck, que contaba con 29 años, consiguió el papel cuando Emilio Estevez y Anthony Michael Hall (que no quería encasillarse en papeles de adolescente atormentado) rechazaron interpretar a Cameron. Mia Sara está adorable en un papel que requería belleza, simpatía y amabilidad, y estableció una buena química con los actores principales, y Jennifer Grey, por su parte, supo bailar con la más fea interpretando a la arisca y resentida hermana de Ferris (aunque al final será ella quien salvará su "day off" y su graduación). Y de nuevo lo reitero: por muchas veces que vea la película aún se me escapa alguna carcajada con las escenas de Jeffrey Jones, ya sea en su despacho o mientras merodea por la ciudad persiguiendo a sus díscolos alumnos, y el final, con el humillante paseo al ritmo de Yello por el autobús escolar es lo más hilarante y patético al tiempo que uno pueda imaginar.


En fin, que es una de mis películas favoritas, a la que le tengo gran cariño por todos los motivos ya mencionados. Y por si fuera poco, ahí tienen dos de mis escenas favoritas, contrapuestas pero complementarias: el pausado paseo por el museo de arte contemporáneo en que cada uno de ellos se detiene delante de su cuadro favorito, caracterizando con un solo plano a cada personaje mejor de lo que podrían hacerlo horas de diálogo, y ese número musical eufórico que es la actuación de Ferris sobre la carroza cantando Twist and Shout, homenaje exultante a la juventud, a la alegría inconsciente de una época de la vida en que todo parece brillante y prometedor, y en que ningún problema es imposible de resolver cuando tienes a gente a la que le importas a tu lado.
Ay, qué verde era mi valle...

Por cierto, en los años 90 hubo un intento de convertir la película en serie, pero no cuajó, pese a contar con una joven Jennifer Anniston interpretando a la hermana de Ferris, aquí encarnado por Charlie Schlatter. Resulta curioso que la continuación oficial no cuajara y sí lo hiciera otra serie que se inspiraba descaradamente en Ferris Bueller y en muchos de sus gags recurrentes (ruptura de cuarta pared, hermanita díscola, directora de instituto malvada), Parker Lewis nunca pierde. Serie que todo sea dicho, a mí me hacía bastante gracia.

martes, marzo 27, 2007

Hasta la vista Marshall


Nos dejaba ayer Marshall Rogers, dibujante que definió junto con Neal Adams la imagen de Batman que ha perdurado hasta nuestros días. Recientemente Planeta editaba el arco de Legends of Dark Knight que realizara en el 2000 sobre guiones póstumos del también legendario Archie Goodwin. Con una carrera no muy prolífica Marshall Rogers supo hacerse un hueco entre los aficionados con su arte dinámico, sus figuras proporcionadas y realistas y su alto nivel narrativo. Queda inédito una miniserie de Batman, Dark Detective, secuela de la mítica etapa que ilustrara en los 70 sobre guiones de Steve Englehart y que reunía de nuevo al equipo creativo. A ver si alguien que yo me sé reacciona con rapidez de reflejos.
Por cierto, que el montaje que acompaña a estas lineas pertenece a The Artist's choice, donde el tratante de arte y representante Spencer Beck ha publicado una nota suspendiendo temporalmente la venta de originales de Rogers hasta conocer los deseos de la familia. Loable iniciativa. Ya veremos los buitres de Ebay y los especuladores el tiempo que tardan en intentar sacar provecho de todo esto.

lunes, marzo 26, 2007

El lunes de los 300 "eyes boners"

Bienvenidos sean ustedes una semana más a la ración semanal de cotilleo y charla intrascendente con que les castigo de forma inmisericorde. Como no podía ser de otra manera, tengo que empezar hablando de 300, el bombazo de taquilla esta semana en España, llenando salas y provocando una enésima oleada de compradores ansiosos de adquirir la novela gráfica de Frank Miller. A pares –y no es coña- me las quitaban de las manos el sábado, y ante la pregunta de rigor de si les había gustado la película no hubo más que gruñidos guturales afirmativos, palmadas en la espalda de colegueo viril y espartano y sonrisitas de camaradería en plan “te cubriré con mi escudo desde el tobillo hasta el cuello”. Vaya por delante que la película me gustó y mucho, y espero dedicarle cuando menos una de mis habituales criticas de andar por casa, así que permanezcan atentos a su Plissken-canal. No me resisto a colgarme una medallita, y es que ya desde septiembre esperaba ya con ganas la que se ha confirmado como otra “Another fucking Zack Snyder's Masterwork”, siempre dentro de los parámetros del género cinematográfico en el que nos movemos: adaptaciones cinematográficas de comic, películas de romanos, blockbusters à la Bruckheimer (por cierto que Don Simpson, productor años ha fallecido de las llamadas “macho movies” habría salido del cine con una sonrisa de oreja a oreja tras ver 300). Pero no adelanto más, que me lanzo.

Por lo demás comienzo de semana un poco atípico, ya que me hallo en casita sin ir a currar debido a la dichosa chapa metálica de la fachada. El albañil que tenía que haber venido el jueves por la tarde aplazó su visita a este lunes por la mañana, así que es más que probable que mientras ustedes leen esto en el transcurso de la mañana yo esté agarrando el arnes para que no se me descalabre el buen hombre. [Post scriptum: En efecto, agarrando del arnés he estado el rato que ha tardado en poner los dos tacos y atornillar la chapa. Un día moscoso desperdiciado por media horilla.]

Y para acabar, hoy quería hablarles del tremendo éxito cosechado en la taquilla USA por el nuevo film de animación digital de Las Tortugas Ninja (aunque los 300 espartanos han sabido mantener muy bien el tirón y resisten en la segunda posición muy... euh... espartanamente). La pasada semana se había caldeado la siguiente puja en Ebay: el número 1 de TMNT íntegro más portada y diseño de logo. Precio de reserva: 250.000 pavos. Desconozco si es un truco publicitario -inútil por otro lado para resucitar un fenómeno de la cultura popular de los 80 que convirtió a Peter Laird y a Kevin Eastman en dos de los autores de comic independendiente más ricos del panorama yanqui- o si hay algún chalado dispuesto a pagar el equivalente a un chaletito con piscina por el número en cuestión, pero aunque sea por malsana curiosidad estaré atento al resultado final de la puja. Y por supuesto, antes o después me daré un baño de nostalgia y disfrutaré de las nuevas aventuras digitales de Leonardo, Rafael, Donatello y Miguel Ángel. ¡¡COWABUNGAAAAAAAAA!!

(A ver si me adivinan con quién está casada esta señorita. Les daré una pista: No soy yo.)


Y aquí les dejo con la letra de The Three Hundred, compuesta e interpretada por la banda de Black Metal alicantina Licurgo:

The Three Hundred

Licurgo


The three hundred,

From the Ancient Greece. Four hundred eighty years before nazarene scum

The three hundred,

Spartans are not afraid to die commanded by Leonidas

The three hundred,

Confronted to various thousand with pride

The three hundred,

Get to hold the Persians and save the rest of the Greek army



The three hundred,

Licurgo's sons fight, kill and die with honour

The three hundred,

Heroes spill all their blood in the Thermopylae

The three hundred,

Corpses are back lying on their shields used as coffins

The three hundred,

Because Sparta has no army. Sparta is the Army


Sean ustedes buenos, tengan mucho cuidado ahí fuera y sean fieles a este su espacio amigo.

Postdata: Dejo la traducción del título de este post a mi filóloga inglesa favorita Mytxu, para que además se explaye en un comment sobre las sensaciones que la asaltaron el viernes a buen seguro mientras veía 300.

sábado, marzo 24, 2007

La banda sonora de mi vida

Está circulando por esos mundos cibernéticos de dios -más concretamente en el foro de Dreamers Dixtopia- una curiosa cadena que consiste en poner el reproductor de cada uno en modo aleatorio e ir anotando los temas reproducidos al azar siguiendo un esquema concreto, como si de una banda sonora se tratase. La verdad es que me ha hecho bastante gracia y he decidido hacerlo con mis dos reproductores, el del trabajo y el de casa, y el resultado vendría a ser el que sigue (debajo de cada corte aparece en cursiva el tema musical del Plissken currito y en redonda la canción del Plissken persona). Hay resultados muy curiosos, como la coincidencia en la escena de lucha de dos canciones de Moby o haber coincidido el Don't go braking my heart con el tema de ruptura amorosa. La última consideración es la siguiente: la selección de canciones en el trabajo la hice sobre una lista de 151 canciones, mientras que la de casa -el ipod, más bien- se hizo sobre 2745 canciones. Y aún así acojona lo apropiados que parecen algunos temas... Eso sí, una boda a ritmo de los Ramones sería la leche.


The soundtrack of my life

Opening credits:

Alan Parson’s Project "You’re the voice"

Bruce Springsteen “Better days”

Waking up:

Limahl "Neverending story"

Rob Zombie “Brickhouse 2000”

First day at school:

Reamonn "Supergirl"

Elvis Presley “Hard headed woman”

Falling in love:

REM: "Shinny happy people"

The Hellacopters “Like no other man”

Fight song:

Moby "Extreme Ways"

Moby “Great Scape”

Breaking Up:

Elton John "You don’t go breaking my heart"

Rolling Stones “Let’s spend the night together”

Prom:

Linkin Park "Numb"

Smash Mouth “Can’t get enough of you”

Life:

Starsailor Vs. Blur "More to the floor"

Stone Roses “Full fathom five”

Mental Breakdown:

Pennywise "Mrs Robinson"

Stereophonics: “Local boy in the photograph”

Driving:

Marvin Gaye and Tammi Terrell "Ain’t no mountain high"

Dire Straits: “Follow me home”

Flashback:

Morcheeba "Rome wasn’t build in a day"

Sheryl Crow “If it makes you happy”

Getting Back Together:

Poe "Hey pretty"

Elvis Presley “Devil in disguise”

Wedding:

Muse "Bliss"

Ramones “The KKK took my baby away”

Birth of Child:

Tax-free "New age girl"

Enya “Only if you want to”

Final Battle:

Santa Esmeralda "Don’t let me be misunderstood"

The B-52’s “Good stuff”

Death Scene:

Rembrandts "I’ll be there for you"

Hole “Violet”

Funeral Song:

Reo Speedwagon "Keep on lovin you"

The Byrds “Mr. Spaceman”

End Credits:

No doubt "Just a girl"

The Godfathers “Unreal World”


Desde aquí les invito a hacer lo mismo si les place, aunque en esta ocasión no les pondré deberes, que para obligaciones ya está la vida.

viernes, marzo 23, 2007

Sketch-busters XLIII: Ben Oliver

Este dibujante era mi segunda prioridad de entre los autores invitados al Salón de Granada. Desde las 10 horas y veinticinco minutos del viernes -momento en que Paul Gulacy se "cayó" del cartel- se convirtió en mi objetivo prioritario, y esta cabecita adorable de una ultimate Jean Grey es prueba fehaciente del éxito de la empresa. Pírrico, pero éxito a fin de cuentas. El bueno de Benjamin, dibujante al que había fichado un par de años atrás desde que dibujara la mini del Vigilante con Bruce Jones a los guiones fue un tipo amabilísimo en todo momento y al que le hizo mucha gracia las erratas del Ultimate X-Men por él dibujado y atribuido -además por partida doble- erroneamente a Tom Raney.


Posted by Picasa

jueves, marzo 22, 2007

Los gatos de la Alhambra

En nuestro paseo por la Alhambra, a la maravillosa arquitectura árabe y al incomparable paraje natural que domina la construcción ( con unas vistas impresionantes al Albahicín y al Sacromonte) se le unió la compañía a lo largo de la visita de una colonia gatuna que, ajena al ir y venir de turistas y a los flashes de las cámaras digitales, paseaban por el palacio nazarí como Boabdil por su casa. Entre el copioso reportaje de arcos de herradura, fuentes, jardines y estancias palaciegas se colaron unas cuantas instantáneas de los mininos, algunos de ellos tímidos, otros pedigüeños, y los más, necesitados de una caricia y un poco de cariño.

He demorado un poco el "reportaje", pero aquí lo tienen finalmente. Con la subida de los sketchs granadinos ya cubro la deuda bloguera con un fin de semana intenso e inolvidable en muchos sentidos. Por mucho que Paul no se cuente entre esos agradables recuerdos.





(Este último -aunque no sea un gato de carne y hueso- es una veleta situada en una de las casas de la Plaza Nueva. Me hizo tanta gracia que no me resistí a retratarla dentro de la serie de fotografías frikis denominada "La presencia del Gato en la geografía urbana actual", Tesis doctoral que algún día presentaré en la Escuela Jedi de Entrenamiento Felino.)

miércoles, marzo 21, 2007

Asociación Española de Espada y Brujería

Del amor por la literatura fantástica, y más concretamente en el género que podríamos llamar fantasía oscura o espada y brujería surge esta asociación, que busca consolidar una serie de actividades que ha venido desarrollando durante los últimos años (sin ir más lejos contó con stand en el pasado Expocomic, una tienda negra justo delante de la zona de conferencias). Como cuento con amigos y conocidos dentro de dicha asociación, decidí aportar mi granito de arena intentado difundir la meritoria labor de esta asociación, que busca lograr si no reconocimiento sí por lo menos respeto hacia un género literario muy rico que han cultivado escritores de la talla de R. E. Howard, Michael Morcoock, Fritz Leiber o George R. R. Martin. Si les apetece conocer más en profundidad los objetivos o actividades de la Asoaciación Española de Espada y brujería visiten su página web, donde encontrarán relatos, citas, artículos y los enlaces necesarios para constatar que los aficionados a este género no dejan de aumentar día a día.



¡Larga e intensa vida tengan, POR CROM!

martes, marzo 20, 2007

El lunes que fue martes

Y a este paso podría ser uno de los peores días de reincorporación en mucho tiempo. Tras tres días algo ajetreadillos - y parece mentira, pero a veces hasta el descansar cansa- que me han impedido actualizar como hubiese querido este su blog amigo, un vendaval de viento y una chapa suelta de la fachada me han tenido en vela gran parte de la noche. Con todo eso, dudo que llegue a ser persona hasta el jueves o el viernes, pero a pesar de todo, aquí me tienen, al pie del cañón, como un jabatillo contumaz, dándoles mi habitual tabarra semanal.



A modo de avance, y dado que mis fuerzas están exangües postergaré a la semana que viene la "semana de Crisis", esta semana intentaré recuperar la sección de cine ochentero que tanto les-me-nos gusta, recuperaré lo de los gaticos granaínos y les hablaré de una asociación bastante interesente. Dibujicos también de Granada, más sección habitual de commissions al canto.



Aprovecho mi habitual repaso-collage de cada lunes (que hoy llega un poco tarde, eso es verdad) para dejar constancia del fallecimiento del director Stuart Rosenberg el pasado 15 de marzo. Contaba con 79 años cuando sufrió un infarto del que no pudo recuperarse. Con una carrera amplia tanto en televisión (donde dirigió decenas de episodios de series como Los Intocables, Rawhide, Los defensores...) destacó por una ecléctica carrera cinematográfica. A el se deben films como El viaje de los condenados, El horror de Amity o Brubaker, aunque si por un film merece estar en el olimpo cinematográfico reservado a los mejores, es por la película Cool Hand Luke.
La leyenda del Indomable en su título español, film conciso en su narrativa, seco en su mensaje de rebeldía ante la sociedad, de inconformismo vital y de resistencia a los abusos de autoridad es una de las mejores interpretaciones de Paul Newman y una película mítica para muchos aficionados al cine. Escenas como el concurso de comida de huevos duros o el plano final de Luke/Newman cuyo espíritu permanece imbatido han sido una inspiración para mí desde que vi la película de niño.



Cierro ya esto a punto de morir de sueño, y claro, me viene que ni pintado el ilustrar el post de hoy con esta canción, sumándome además a la celebración del cumpleaños del primer disco "oficial" de los Beatles, Please Please Me, que cumple el 22 de marzo la friolera de 44 tacos. Así que, para celebrarlo una de mis canciones favoritas del cuarteto de Liverpool -y avance involuntario de la película ochentera a recordar, así no me escapo-, Menéate y grita...


Y recuerden, una semana más... Tengan cuidado ahí fuera.



Twist and shout
The Beatles


Well, shake it up, baby, now, (shake it up, baby)
Twist and shout. (twist and shout)
C'mon c'mon, c'mon, c'mon, baby, now, (come on baby)
Come on and work it on out. (work it on out)


Well, work it on out, honey. (work it on out)
You know you look so good. (look so good)
You know you got me goin', now, (got me goin')
Just like I knew you would. (like I knew you would)

Well, shake it up, baby, now, (shake it up, baby)
Twist and shout. (twist and shout)
C'mon, c'mon, c'mon, c'mon, baby, now, (come on baby)
Come on and work it on out. (work it on out)

You know you twist your little girl, (twist, little girl)
You know you twist so fine. (twist so fine)
Come on and twist a little closer, now, (twist a little closer)
And let me know that you're mine. (let me know you're mine)

Well, shake it up, baby, now, (shake it up, baby)
Twist and shout. (twist and shout)
C'mon, c'mon, c'mon, c'mon, baby, now, (come on baby)
Come on and work it on out. (work it on out)

You know you twist your little girl, (twist, little girl)
You know you twist so fine. (twist so fine)
Come on and twist a little closer, now, (twist a little closer)
And let me know that you're mine. (let me know you're mine)

Well, shake it, shake it, shake it, baby, now. (shake it up baby)
Well, shake it, shake it, shake it, baby, now. (shake it up baby)
Well, shake it, shake it, shake it, baby, now. (shake it up baby)

viernes, marzo 16, 2007

Commissionando XXVII: Craig Rousseau

Al hilo del post de ayer -así de curiosote soy yo, que enhebro temas con la misma habilidad con que la Bella Durmiente manejaba la rueca y mucho me temo que con similares resultados- a la sección de commissionando llega hoy Craig Rosseau. Este autor lleva varios años dejando buena muestra de sus dotes artísticas en series como Impulso o Flash para DC o la serie Kiss & Tell editada en el seno de Image Comics. Podéis ver diversas galerías de arte original a la venta en la web de Serendipity Art Sales, donde también deja cumplida muestra de las commissions que ha realizado. En concreto, su especialidad es hacer bocetos a color sobre papel igualmente de color, logrando resultados realmente espectaculares. Me tienen enamorado las féminas que dibuja este señor, así que aquí tienen un avance de lo que encontrarán en su página. Por cierto, el bichote verde, feo y adorable no es otro que Choopie, chupacabras miembro de los Quizánautas que en unos meses Saturno Ediciones editará por estos lares. ¿A que es mono?





jueves, marzo 15, 2007

Saturno Ediciones: Nace una estrella

Una de las sorpresas que nos deparó el pasado Salón de Granada fue la presentación de una nueva editorial, SATURNO EDICIONES, entre cuyos miembros fundadores se halla otro habitual de las jornadas de Avilés, Alberto Díaz. Presentación que por cierto nos fue recomendada por el caballero Monsieur Don Adrián (es coña, Adri!!) y en la que se nos pusieron los dientes bastante largos ante el avance de novedades que irán apareciendo a lo largo de los próximos meses. Podéis consultar la página web de la editorial Saturno aquí para estar al tanto de las actualizaciones sobre novedades y páginas de muestra de las series.

Para abrir fuego presentaron el tomo Sam Noir, el Detective Samurai, obra de M. Tembley y E. A. Anderson y del que en breve -en cuanto lo lea, vamos- espero dejar cumplida reseña por aquí. Habrá que estar muy atento en los próximos meses a la aparición de las diversas series que la editorial tiene apalabradas. Yo os aseguro que estaré muy atento a NYC Mechs (Brando-Gunther-MacDonald) y a Perhapnauts (DeZago-Rousseau), series de las que oiremos hablar y mucho en el futuro y que forman parte del amplio catálogo de tebeos inéditos en nuestro país.

(Un momento de la presentación que tuvo lugar el pasado sábado por la mañana.)

No nos queda más que desear toda la suerte del mundo a un proyecto nacido de la ilusión y el amor por el medio. ¡Por muchos años!

Galería de originales XI: Derec Aucoin

Entreteniendo un tanto la espera de los dibujos de Granada, aquí les dejo una página de la colección antológica de DC Universe Heroes, protagonizada por Blue Beetle. La verdad es que es una página muy sencillota, pero tengo un cierto afán fetichista por atesorar originales de personajes que han muerto y por los que sentía especial cariño, como es el caso de Ted Cord o de C... Ups, casi se me escapa una de las muertes de Crisis Infinita. Líneas claras à la Terry Dodson, obra de un Derek Aucoin conocido por sus etapas en Mercurio, REBELS o Adventures of Superman principalmente.

Posted by Picasa

miércoles, marzo 14, 2007

XII Salón de Granada: A toro pasado

La pasada semana, concretamente entre el 8 y el 11 de marzo, se celebró el XII Salón Internacional del Comic de Granada, evento comiquero al que no había asistido anteriormente y que este año, ante la lista de autores invitados se convirtió en una cita obligada para un servidor. Nada menos que Paul Gulacy se confirmaba como una de las estrellas de las jornadas, junto a Arthur Suydam, Neil Googe o Ben Oliver. Forzando un poco la nota -girar por los tres grandes eventos comiqueros anualmente es un derroche monetario y de energía bastante considerable- decidimos asistir también a este. No sólo la presencia de Gulacy, sino el poder conocer una ciudad que no había visitado nunca nos decidió a liarnos la manta a la cabeza y organizar el viaje infernal del que ya les hablé el lunes.

El primer día lo dedicamos plenamente a visitar la ciudad. Visita reparadora a un Hamam con masaje incluido, degustación de menú típico en un mesón de la calle Elvira, y visita a la Alhambra que nos llevó toda la tarde del jueves.

El friqueo lo dejamos para el viernes, aunque esta vez fue lo mínimo. Nada más entrar preguntamos a la organización por el lugar de las sesiones de firmas, y más específicamente la de Mr. Gulacy, y ¡ZAS! La primera en la frente. A Paul le robaron la bolsa de viaje en el aeropuerto -o la cartera, whatever, que dirían- y las autoridades no le dejaron salir del país sin documentación. A la porra la prioridad absoluta del salón, a la porra la dedicatoria del tríptico de originales que paseé por la ciudad durante todo ese día y hola tranquilidad. Porque eso es lo que ganamos, la tranquilidad de ir sin presión el resto de las jornadas.
(Plissken bajo el cartel del Salón, a veinte minutos exactos de llevarse el disgusto del día. Disgusto que afortunadamente duró poco.)

En principio iba a decir que el salón fue un desastre en lo referente a las sesiones de firmas. A lo largo del viernes y la mañana del sábado únicamente firmaron cuatro autores -Antonio Vázquez, Jordi Bayarri, Oliver y Benj... estoooo Googe-. Y la verdad, llegado a ese momento me abstraje de mi condición de sketch buster y vi el salón desde otra perspectiva. Stands repletos de material de importación, de tebeos antiguos, de saldos, de peluches. Una zona de talleres situada al fondo del pabellón repleta de actividades (origami, pelea de espadas y lanzas, peinados medievales, maquillaje facial). Otra zona de juegos con consolas Wii y máquinas de baile para los jugones que quisieran probarlas. Un escenario para las actividades más lúdico-frikis como el karaoke o el concierto de la cantante Miho Morikawa. Obviamente los chavales que acudían en manada se lo estaban pasando bomba, así que si bien no hubo dibujitos a cascoporro (como de todos modos ya me habían advertido los veteranos Adri y Edu) sí se puede decir que el Salón ofreció a los granadinos el lugar de reunión, diversión y oferta comercial necesario para considerarlo un éxito. Por lo menos nos volvimos a encontrar con los citados Adri y Edu, y con don Juan Rojas, todos ellos trotamundos infatigables del saloneo más friki y de la caza de dibujos más pertinaz.


(La entregada y colorista audiencia de Miho durante un momento de su actuación en el escenario. Lo he dicho muchas veces y lo mantengo: están viendo ustedes el futuro.)

A modo de pero hay que decir que el salón se había venido celebrando en el palacio de congresos de Granada, pero este año se trasladó a la Feria de Muestras de Armilla, un lugar a la vez cerca y lejos de Granada. Cerca porque en bus o coche apenas se hallaba a diez minutos del centro de la ciudad. Lejos porque para la muchachada ya suponía coger un bus urbano o un bus gratuito puesto a disposición de los aficionados por la organización cuya frecuencia oscilaba entre el cuarto de hora y los treinta y cinco minutazos largos del sábado entre bus y bus. Al parecer en algunos foros se ha comentado una menor asistencia de público, cosa que es probable pero que no puedo afirmar al carecer de experiencia pasada con la que comparar.

Eso sí, como coleccionista de originales me dolió sobremanera ver cómo los originales estaban enmarcados sobre un fondo de papel de estraza marrón -del que se suele usar para embalar-, desluciéndose un tanto las maravillosas planchas de Gulacy, entre ellas varias portadas de Catwoman que me dejaron embelesado.

En resumen, un salón estupendo para los granadinos, con una amplia oferta comercial y de actividades lúdicas y una atención muy agradable por parte de los miembros de la organización, pero deficiente para los caza-dibujines. Volveremos a Granada seguro porque me he enamorado de la ciudad, pero probablemente sea ya por mero turismo. Aunque vuelva Paul Gulacy. El tríptico ya no se meneará de su marco.

Él dijo... Ella dijo: El club de la lucha


Tyler Durden dixit:
La publicidad nos hace desear coches y ropas, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos. Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seriamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos y poco a poco nos hemos dado cuenta y estamos, muy, muy cabreados.


No somos nuestro trabajo. No somos nuestra cuenta corriente. No somos el coche que tenemos. No somos el contenido de nuestra cartera. No somos nuestros pantalones... Somos la mierda cantante y danzante del mundo.

martes, marzo 13, 2007

¡Oh Capitán, mi Capitán!



OH CAPITÁN, MI CAPITÁN

Oh Capitán, mi Capitán:
nuestro azaroso viaje ha terminado.
Al fin venció la nave y el premio fue ganado.
Ya el puerto se halla próximo,
ya se oye la campana
y ver se puede el pueblo que entre vítores,
con la mirada sigue la nao soberana.

Mas ¿no ves, corazón, oh corazón,
cómo los hilos rojos van rodando
sobre el puente en el cual mi Capitán
permanece extendido, helado y muerto?

Oh Capitán, mi Capitán:
levántate aguerrido y escucha cual te llaman
tropeles de campanas.
Por ti se izan banderas y los clarines claman.
Son para ti los ramos, las coronas, las cintas.

Por ti la multitud se arremolina,
por ti llora, por ti su alma llamea
y la mirada ansiosa, con verte, se recrea.

Oh Capitán, ¡mi Padre amado!
Voy mi brazo a poner sobre tu cuello.
Es sólo una ilusión que en este puente
te encuentres extendido, helado y muerto.

Mi padre no responde.
Sus labios no se mueven.
Está pálido, pálido. Casi sin pulso, inerte.
No puede ya animarle mi ansioso brazo fuerte.
Anclada está la nave: su ruta ha concluido.
Feliz entra en el puerto de vuelta de su viaje.
La nave ya ha vencido la furia del oleaje.
Oh playas, alegraos; sonad, claras campanas
en tanto que camino con paso triste, incierto,
por el puente do está mi Capitán
para siempre extendido, helado y muerto.
Hasta que el Cubo Cósmico o el Guantalete del Infinito o el multiverso de los Exiliados te traiga de vuelta...

lunes, marzo 12, 2007

Lunes, después de todo

Comienzo infernal de semana intentando recuperar los estragos físicos y emocionales de la semana pasada, y es que los tres días que este espacio ha quedado en modo pausa han sido de completo ajetreo. Entre agujetas, dolores de espalda y de rodilla y ojeras el estado que presentamos es de exhausta felicidad. Además de reseñar algunas cosas del viaje (avanzo dos temas: Los gatos de la Alhambra y Salón Internacional del comic de Granada) esta semana les agasajaré con una serie de exabruptos acerca del spoiler del año en la entrada Me cago en Joe Quesada o Cómo matar a un personaje de la peor forma posible. Para continuar con la mala baba le daré la palabra a Tyler Durden en el espacio Él dijo... Ella dijo..., y si el tiempo y las ganas lo permiten cubriré las secciones habituales de dibujicos.

Hasta aquí el fast forward de lo que será la semana. Apretemos el rewind y vayamos al capítulo del miércoles pasado de Las locas aventuras de Plissken y sus timing de locura, un film que se repite una y otra vez en mi vida y que afortunadamente suele dar buenos resultados. Uno apura, pero llega. Y déjenme que les explique. Con el fin de optimizar el tiempo al máximo, decidimos viajar de noche a Granada, concretamente la noche del miércoles al jueves. El caso es que esa misma noche, teníamos entrada para ver a los Supersuckers en Alicante. Concierto programado a las 23:00. Salida del autobus a las 02:45 desde Elche. Me gusta el riesgo. Afortunadamente la ausencia de teloneros no alargó en demasía el concierto que disfrutamos con locura, una hora y media de punk rock sin concesiones de la mano de Eddie Spaghetti (bajo, cantante, showman, divo), Dan "Trueno" Bolton (guitarra y coros), Ron Heathman (guitarra y coros) y Scott Churilla (batería que me tuvo absorto buena parte del concierto por la caña con que arreaba todo lo que tenía a su alcance). Además de tocar una selección de lo mejorcito y más potente de su repertorio presentaron su EP Paid y amenizaron a la entregada audiencia con una serie de bromas y de gestos habituales en el repertorio de la banda, como el numero final de intercambio de instrumentos en que cada miembro de la banda toca el bajo de Eddie (incluido el batería, que se marcó un sólo de bajo ¡con las baquetas!). No puedo menos que agradecer a "La banda más grande de Rock 'n' Roll del mundo" el espectáculo que nos ofrecieron. Claro que, empezando de esa manera un viaje de tres días, se podría decir que empezamos con un terremoto de energía, y de ahí para arriba.


(En estas cuatro guitarras había mucha música en potencia. En concreto toda la que aparece en la lista inferior más tres bises.)

No podría empezar la semana con otro tema que este, uno de los himnos de los Supersucker con el que cerraron el concierto y se despidieron de Alicante hasta una próxima gira. Me despido, recordándoles que tengan cuidado ahí fuera. Algunos se empeñan en hacernos creer que la cosa está peor que nunca. Lo triste es que está igual que siempre. ¡See ya!

Born with a tail
Supersuckers

I’d rather choose my soul to lose
Than leave around just one confused
And lose desire
Don’t know if I’ll ever learn
Can’t wait ‘til I get my turn
To burn in the infernal hell fire

I’m waiting for my last drive
While the bugle of my backside
Blows a losing beat
Hope I don’t run out of gas
Bet my sacrelicious ass
Ain’t nothing down there that scares me

(Chorus)
Oh yeah!
And you know!
I’m in league with Satan
And you know
There can’t be no debatin’
My hell-bound trail
I was born with a tail!

I’m evil!
Yeah, and I run free
There’s molten lead in me
So let’s get the hell
Got the goods
Brother bring it on
My mother done brought me up wrong
And you can use my dick
As a walkin’ stick as well

(Chorus)

It’s time to fly the finger
Yeah, that middle digit brings your point
And it drives it home
On my head there’s no crown of thorns
This evil scalp has earned its horns
I’m on a highflying time with your mom before I go
(Chorus)



(Ron “Rontrose” Heathman y Eddie Spaghetti tocando cada uno "el instrumento" del otro a cuatro manos.)

domingo, marzo 11, 2007

11-M


Plissken tenía hoy mucho por contar, cosas que esperarán a la semana que viene. Al igual que el año pasado, hoy quiero recordar a mi manera la triste efeméride del día que siempre asociaré irremediablemente al 11 de marzo. Para hacerlo nada mejor que repetir la viñeta que Forges le dedicara el año pasado, humor gráfico en negro y lleno de sentimiento y significado. Asqueado del circo mediático, de manipulaciones a diestro y siniestro, de cruces de acusaciones y de gente queriendo apropiarse de algo que, por desgracia, se convirtió en patrimonio doloroso y personal de cada español que sintió siquiera un poco como suya la tragedia de aquellos atentados. A todos ellos Plissken les manda a tomar viento.

A los 191 que aquel día fueron asesinados vilmente les dedico esta entrada, un año más. A todos sus familiares mi dolor de entonces y de ahora. A sus amigos mi pena. A sus asesinos mi desprecio.

miércoles, marzo 07, 2007

Tres añitos con Leia

Lo cual no es del todo exacto, ya que nosotros no la conocimos hasta un mes y medio después de que naciera tal día como hoy esta preciosidad felina, la Audrey Hepburn gatuna. Para celebrar su onomástica una delicisa pose de reposo que recuerda esa expresión tan chanante de "hace más sueño que en una cesta de gaticos al lado de una estufa". Abajo la ven custodiando los tebeos de su papi, y en ese caso nada menos que la miniserie de Adam Strange y los números USA de Omac project. Así me gusta, que ningún gato excepto tú muerda los tebeos.



Postdata para los curiosos: En la mesa del salón SIEMPRE hay una montaña enorme de tebeos en lista de espera. Y de libros. Y de DVD's... Hasta que no me coja un lustro sabático y pagado no creo que pueda ponerme al día.

Postdata dos: Tengo que conseguir fotos de su hermano Satanás para que vean lo que es un GATAZO.

martes, marzo 06, 2007

Commissionando XXVI: Bob Layton (y IV)

Ya dejo en paz al señor Layton, y a todos ustedes, mostrándoles una mínima muestra del trabajo de este auténtico profesional todo terreno que demuestra un gran cariño por su trabajo. En su web encontrarán muchas más ilustraciones y recreaciones de portadas, pero lo más interesante es que cada una de ellas viene con un breve comentario de Layton sobre el destinatario de cada commission, cualquier anécdota relacionada con el encargo y sus propias impresiones. Una página para echar unas horicas disfrutando tanto del arte como de los comentarios de Layton. Y para el botón de muestra he escogido, de entre las commissions más recientes (de mediados del 2006 en adelante), algunas portadas representativas: por un lado recreaciones con Iron Man, sin duda lo más solicitado, seguido de cerca por las cubiertas de Conan emulando el estilo de Barry Smith (a quien entintara en alguna ocasión). Y para rematar, una selección de portadas que cambian el concepto original a gusto del consumidor.











Plissken's Favourite: Sin duda esta recreación de la portada del 141 de X-Men es mi ilustración favorita de la página, por lo bien hecha que está y por lo espectacularmente friki del concepto solicitado por el aficionado, a quien Layton le llega a agradecer en los comentarios el haberle dado la oportunidad de hacer algo tan inusual y divertido.


lunes, marzo 05, 2007

Un lunes más viejo, un lunes más sabio

Pues sí, queridos lectores, su humilde servidor y mantenedor de este blog cumplió añitos el pasado sábado. 33 añitos el 3 del 3. Era mi intención repetir la entrada del año pasado, pero finalmente tan sólo incluiré la imagen que la acompañó, la cual me sigue pareciendo un prodigio de continente y contenido. No refleja en absoluto lo que fue un cumpleaños rodeado de amigos, familia, tebeos, cine y alcohol, pero nunca está de más recordar lo que fue.

El avance de esta semana va a ser corto, cortito, ya que desde el miércoles esto quedará momentáneamente cerrado hasta el domingo. Un concierto y un Salón del Comic tienen la culpa. Por lo menos espero dejar finiquitado a Bob Layton y avanzar alguna paginilla original más antes de irme. Allá por tierras andaluzas nos toparemos con parte del gang habitual al calor de las tapitas granaínas, así que alguna de mis habituales fotos gastronómicas se dejarán ver por aquí.

Para ilustrar el comienzo de esta breve semana, pues una felicitación coñona y repleta de mala baba obra de ese gamberro incontrolable que es Al Yankovic. Había considerado una canción de Los Vandals, pero el tono se salía un poco de madre.

En fin, tengan cuidado ahí fuera esta semana y no olviden regresar por aquí, a su Plissken-blog, en su Plissken-canal.

Happy Birthday
Weird Al Yankovic

Happy Birthday!
Happy Birthday to you!
Happy Birthday!
Happy Birthday to you!

Well it's time to celebrate your birthday,
It happens every year.
We'll eat a lot of broccoli, and drink a lot of beer.
You should be good and happy that there's somethin' you can eat.
A million people every day are starvin' in the street.
Your daddy's in the gutter with the wretched and the poor.
Your mama's in the kitchen with a can of Cycle Four.
There's garbage in the water,
There's poison in the sky.
I guess it won't be long before we're all gonna die!

Happy Birthday!
Happy Birthday to you!
Happy Birthday!
Happy Birthday to you!

Well, what's the matter, little friend, you think this party is the pits?
Enjoy it while you can.
We'll soon be blown to bits!
The monkeys in the Pentagon are gonna cook our goose.
Their finger's on the button, all they need is an excuse.
It doesn't take a military genius to see
We'll all be Crispy Critters after World War III.
There's nowhere you can run to,
Nowhere you can hide.
When they drop the big one,
We all get fried.
Come on, boys and girls, sing along, okay?

Happy Birthday!
Happy Birthday to you!
Happy Birthday!
Happy Birthday to you!

Well, there's a punk in the alley, and he's lookin' for a fight.
There's an Arab on the corner buyin' everything in sight.
There's a mother in the ghetto with another mouth to feed.
Seems that everywhere you look today, there's misery and greed.
I guess you know the Earth is gonna crash into the sun,
But that's no reason why we shouldn't have a little fun.
So if you think it's scary, if it's more than you can take,
Just blow out the candles,
And have a piece of cake.

Happy Birthday!
Happy Birthday to you!
Happy Birthday!
Happy Birthday to you!

(wow!)

domingo, marzo 04, 2007

Adam Strange: El mejor de dos mundos (III)

Adam Strange: Planeta Robado es el título que recibió la serie limitada de 8 números que apareció entre septiembre de 2004 y abril de 2005. Con el electrizante Andy Diggle a los guiones y un espectacular Pasqual Ferry experimentando con su estilo de dibujo, DC volvía a situar en órbita no sólo al protector de Rann sino al rico universo cósmico de la editorial, que había quedado algo olvidado después de gozar de cierta popularidad en los primeros 90 con la saga de Invasión y la posterior colección L.E.G.I.O.N.

La historia arranca con Adam siendo interrogado por la policía acusado de daños a la propiedad, provocados por el estado de ebriedad en el que se encontraba ante la ausencia de noticias de Rann y la no aparición del Razo Z que había de transportarle. Cuando es conducido a Arkham Strange es atacado por un par de cazarrecompensas alienígenas que buscan a toda costa saber el paradero de Rann, cosa que desconcierta y desquicia a Adam al no saber él mismo nada de su familia. Tras una persecución por media ciudad en la que debe emplear todos sus recursos para escapar a sus captores y tras hacerse con el transmisor Z que los cazarrecompensas han empleado para llegar hasta él, Strange regresa a Rann para averiguar qué demonios está pasando… sólo para materializarse cerca de una estrella que acaba de explosionar y sin hallar rastro alguno de su planeta-hogar ni señal de los suyos. Desde ese momento las aventuras de Strange le conducirán a Thanagar donde será condenado a muerte por los hostiles thanagarianos, será ayudado por una de ellos, la misteriosa Sy’r Valkyr. Siguiendo las escasas pistas disponibles llega hasta una base espacial abandonada con restos de energía Z donde se esconden los Omega Men (con un Tygorr tan majestuoso y noble como siempre). A partir de este momento se va desvelando la trama de la serie, entrando en juego el auténtico villano de la función, el Vampiro Cósmico Starbreaker y su misterioso aliado Durlano, el cuerpo de seguridad privada intergaláctico L.E.G.I.O.N, y su orgulloso líder Vril Dox o los restos de la fuerza galáctica Darkstar. Todos esos actores protagonizarán el último acto de esta space-pulp-opera sobre los rojizos cielos del nuevo emplazamiento de Rann, acto lleno de momentos épicos, de arrojo y generosidad suprema, de sacrificio total y de venganza irracional. Y sí, también en esta serie tenemos una de esas reuniones familiares à la Strange que tanto me emocionan.

La caracterización de los personajes, una de las facetas mejor explotadas por Diggle en sus trabajos previos (Los perdedores) tiene aquí una gran importancia, y es en los retratos del determinado Adam, de Tygorr (generoso y valiente, como buen felino) o del soberbio –pero a la postre noble- Dox donde la serie consigue enganchar con un lector que quizá carezca en general del background necesario que le permita emocionarse en su justa medida con algunos de los acontecimientos de la historia. Los finales de continuará de cada número por un lado, y por otro el dinamismo y la tensión de la trama son lo suficientemente atractivos como para que la lectura de esta miniserie sea altamente recomendable.

Punto y aparte para el arte de Pasqual Ferry, que firma aquí el que hasta ahora es para mí su mejor trabajo, con un dinamismo espectacular en las composiciones de página, un trazo muy simple –aparentemente- pero que dota de gran expresividad a los personajes y de espectacularidad a las escenas de acción, y sobre todo, con una narrativa clara, clarita, que facilita la lectura del tebeo evitando distracciones epatantes en las composiciones de página.

Aunque no se publicitara en su momento para evitar rumores, en esta miniserie se plantan todas las semillitas que fructifican en la guerra cósmica a mayor escala que ha conocido la galaxia DC (además de reintroducir personajes y conceptos que estaban un tanto olvidados por los lectores más jóvenes) y que implicará de una u otra forma a casi todas las razas alienígenas conocidas.

viernes, marzo 02, 2007

Sketch-busters XLII: Pasqual Ferry (I y II)

Como Milo avanzara en su comentario de hace un par de días, los sketch de esta semana no podían ser otros que el par de Adams conseguidos en el pasado Expocomic de manos de Pasqual Ferry. Para ser honesto, lo que en realidad pretendíamos haciendo cola doble (esto es, los dos en la misma cola) era obtener un sketch de Adam y otro de Alanna. Pero entre mi típica vocalización hipernerviosa cuando hablo con un autor, y el barullo reinante en la zona (era el sábado y aquello estaba de bote en bote) el débil Alanna que musité fue comprendido como Adam. Y aquí tenemos las dos versiones del personaje, con y sin su carecterístico casco. Al final, lo de los cartelitos no va a ser tan mala idea.



LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...