miércoles, octubre 31, 2007

¿Truco o trato?



De un pelo no le ha ido a Planeta que la aparición de este número de la serie semanal 52 coincidiera con la fiesta reflejada en esta portada (o por lo menos en mi tienda habitual no ha sido así). Como siempre, la imagen aparece aquí por un motivo muy concreto que descubrirán mañana mismo.

Noche de... Brujas

Recupero título de post y texto de la entrada con que el año pasado me declaré desaparecido en combate durante la noche de Halloween. Les recuerdo que en dicho post se podía disfrutar de una mixed-media illustration realizada nada menos que por Miss Sparks.

Antes de que la noche de difuntos de paso al día de todos los santos, festividad cristiana en clara competencia con la más pagana y festiva fiesta de Halloween, aquí les dejo una cosita. En un par de horas demonios, brujas, seres infernales y sacrílegos impíos se apoderarán de las calles, pero ahora les abandono, y sólo tendrán el enigma de esta figura que les acosará en sus pesadillas más febriles. Tengan una buena noche... ¡Si pueden!

Este año les dejo con las calabazas del año 2004 (imitando a la de la película fundacional de todo un género dirigida por ya saben quien) y la del 2006 (con motivo claramente felino que no dejó de llamar la atención de nuestro Obi-Wan). 






Sapos, culebras y bichos muertos mezclados en un crisol y puestos a calentar para todos.

martes, octubre 30, 2007

Commissionando personalmente XII: Greg Kirkpatrick (y I)

Acabamos de empezar la semana y casi se me va el planning de entradas a tomar viento. De todos modos, aquí tienen ustedes por fin una de las dos piezas especiales que le encargué a Greg Kirkpatrick. En principio sustituí lo que debería haber sido una recreación de portada al uso por esta recreación de una ilustración de Tony Harris que fue comercializada como poster y que presenta a Jack Knight en un entorno urbano bastante degradado y con ese look filibustero que me encanta. Pero seguí dándole vueltas a la pieza en cuestión y comencé a plantearme si quería otra recreación (que no copia, ya que le pedimos a Greg que aun buscando la similitud con la pieza original mantuviese en lo posible su propio estilo) o si por el contrario iba a buscar un toque que hiciese la pieza personal e intransferible. Y cavilando como sólo cavilan los ociosos o los psicóticos obsesivo-compulsivos, me puse en contacto con Greg Kirkpatrick para consultarle si tendría problema en incluir mis propios diseños en lugar de los existentes en el graffiti de la ilustración de Tony Harris, simplificándolos un tanto para facilitarle la tarea, ya que Harris llena prácticamente todo el espacio de la pared con sus diseños urbanos. Y dicho y hecho. Un homenaje a mi hermano, un recuerdo para mis gatos cuando eran tres, el lema de los vengadores aplicado a la sección del taller en la que curré más de seis años, el logo de uno de mis iconos musicales y cinematográficos, el que podría ser el lema de este vuestro blog amigo, una inner-joke sobre uno de mis gritos etílicos favoritos y una declaración de amor que, por una simple errata, se convierte en la revelación de mis amoríos con Lita en lugar de con Leti Sparks.



Siguiendo la tradición de algún ilustre sketch-buster avilesino le pasé el dibujo a mi hermano, que trabaja en una empresa de estampación industrial de camisetas, y me hizo el favor de inmortalizar -en positivo para un servidor y en negativo para miss Sparks- la ilustración de Greg Kirkpatrick, que es sin duda una de las commissions de la que más contento estoy. Hasta a Amidala le encanta el dibujo, pero creo que Leela está un poco mosqueada porque ella no aparece en la foto junto a los otros tres gatos. Diantre, habrá que remediarlo en un futuro próximo.



lunes, octubre 29, 2007

Lunes descolocad o

De golpe y por arte de birlibirloque uno se vuelve a despertar de día y a encontrarse sumido en la más pertinaz oscuridad apenas han dado las seis de la tarde. El tradicional cambio de hora me ha dejado un tanto “traspellado” que diríamos por aquí, o descolocado. Por si acaso hoy voy a eludir esa malsana costumbre conocida como “siesta” no sea que confunda la tarde noche con madrugada y aún acabe yéndome a trabajar de nuevo a las ocho de la tarde.

Esa misma descolocación, aunque sin motivo que la explique, se apoderó de un servidor de ustedes durante el tramo final de la semana pasada, y únicamente realicé una estoica actualización el sábado en lo que ha vuelto a ser un retroceso al ritmo tradicional de cinco entraditas semanales, y dejándome en el tintero además el post correspondiente a commissions, que quizá por lo personal que resulta he demorado todo lo posible. De todos modos esta semana espero ya subir de una vez la dichosa commission así como un original bastante peculiar y relacionado con la fiesta foránea que de unos años a esta parte gustamos de celebrar en familia –y no tan en familia- con una queimada, una calabaza hueca y disfraces tétricos para dar la nota en nuestra apacible localidad. Igualmente espero dejar constancia del film Stardust, sorpresa bastante grata que me dejó la sensación de haber visto una peliculita que ha pulsado las teclas adecuadas y que sin ser nada del otro mundo se ha convertido en un film que recordaré bastante tiempo. A pesar de eso, personalmente prefiero mil veces Layer Cake, debut del director Matthew Vaughn y con un reparto ajustadísimo (Craig, Meaney, Gambon) en el que destaco a la hermosa actriz que, porque sí, acompaña estas líneas, Sienna Miller, la cual también participa en Stardust. ¿Tendrá igualmente un papel en Thor, próxima película de Vaugh, quizá como la malvada Encantadora? Yo ya me lo estoy imaginando, ejem.




Aunque esta semana se aventura tranquila no descarten un poco de exhibicionismo de pasados Halloween, así como dos novedades muy jugosas para el lunes que viene. Y hasta ahí puedo leer. Les dejo en buena compañía, nada menos que con la Voz y su maravilloso e inolvidable Polvo de Estrellas (que no “con las”, como más de un admirador de Claire Danes estaría pensando malévolamente durante la proyección de Stardust). Séanme todos ustedes buenos, o malos, o regulares, según se tercie en este mundo de locos en el que nos ha tocado vivir, y no duden en volver por aquí la semana que viene. Sin duda será el comienzo de una bonita amistad.

Stardust
Frank Sinatra

And now the purple dusk of twilight time
Steals across the meadows of my heart
High up in the sky the little stars climb
Always reminding me that were apart
You wander down the lane and far away
Leaving me a song that will not die
Love is now the stardust
Of yesterday
The music
Of the years
Gone by

Chorus:

Sometimes I wonder why I spend
The lonely nights
Dreaming of a song.
The melody haunts my reverie
And I am once again with you.
When our love was new, and each kiss an inspiration.
But that was long ago, and now my consolation
Is in the stardust of a song.
Beside the garden wall, when stars are bright
You are in my arms
The nightingale tells his fairy tale
Of paradise where roses grew.
Though I dream in vain, in my heart you will remain
My stardust melody
The memory of loves refrain.


sábado, octubre 27, 2007

Batman: Jekyll y Hyde: Galería de portadas

Como es habitual a cada reseña y desde hace ya bastante tiempo añado la galería de portadas de la serie que consta de seis números, y no de ocho como creo que yo comenté en la mencionada reseña. Y es que cuando uno disfruta con una serie quiere que las cosas duren más de lo que realmente duran. Además, a modo de bonus, añado dos páginas de la serie en contexto similar para comprobar las diferencias entre el arte de Lee y Phillips, dos dibujantes de altura que no desmerecen el uno del otro, cada uno de ellos con sus estilos y características propias.


















[Addenda: Como esto es flexible cual caña de bambú, y atento al chivatazo de Pablo en los comments, aquí les dejo las portadas originales, que en efecto no tienen un precio desorbitado. No sé que es peor, que me haya lanzado como loco a buscarlas por internet o que supiese perfectamente que el marchante de arte de Sean Phillips es Mark Hay de Splash Page Comic Art. Si ahora echan de nuevo un vistazo al conjunto de las portadas publicadas, los lápices originales y le añaden los comentarios de Pep tendrán ustedes un análisis redondo.]











jueves, octubre 25, 2007

Batman/Dos Caras : Jekyll/Hyde

Una serie de brutales crímenes se suceden a lo largo y ancho de la ciudad de Gotham. Las víctimas perecen a manos de un ser querido que repentinamente y sin motivo aparente enloquece y desata la destrucción y el salvajismo en lo que hasta ese momento eran hogares modélicos. La brutal violencia de esos brotes de locura espontánea y su frecuencia van in crescendo, pero la policía se halla totalmente desconcertada. Batman investigará minuciosamente los escenarios de cada crimen hasta que un leve indicio parece aportar algo de luz a la situación y las pesquisas del Hombre Murciélago se orientarán hacia el Departamento de Investigación del Hospital Universitario de Gotham.



Allí se llevan a cabo las arriesgadas -y puede que ilegales- investigaciones sobre la psique y el comportamiento humanos que el Doctor Pierre Rousse está desarrollando. Pronto será patente que existe una mano oculta moviendo la situación, la de alguien interesado en demostrar la dualidad subyacente en el alma de todos los hombres y en potenciar los comportamientos antisociales latentes. El plan maestro de Dos Caras -pues es él quien busca sacar provecho de las investigaciones de Rousse- busca demostrar que entre los dos tipos de comportamiento -el social o civilizado frente al antisocial o salvaje- sólo hay una distancia mínima que se puede recorrer con un simple paso. Un nuevo enfrentamiento entre Bruce y Harvey, Batman y Dos Caras, lucha tanto física como psicológica en la que sólo habrá un vencedor y que pondrá en juego la vida y la cordura no sólo de Batman, sino de la ciudad entera.

Esta miniserie de ocho números recopilada en un lujoso tomo de tapa dura fue escrita por el británico Paul Jenkins e ilustrada por los artistas Jae Lee y Sean Phillips. Pese a contar con las habituales y necesarias dosis de acción en un tebeo de estas características, la historia hace hincapié -de ahí el nada sutil título de la serie- en la dualidad existente en todos y cada uno de nosotros. La diferencia que separa maldad de bondad o cordura de locura puede ser tan débil que el más leve desequilibrio en uno u otro sentido puede abocar a una persona a cometer el más abyecto de los crímenes o realizar los más generosos actos de entrega hacia los demás. Esta mezcla de acción salvaje y estudios sobre la psicología de los personajes es algo que a Jenkins se le da de maravilla, como ha demostrado en sus etapas con Hellblazer (donde ya coincidiera con Phillips), Spiderman, Centinela o Inhumanos. Si acaso en esta historia sobra para mi gusto ese anclar en el pasado del personaje el germen de la locura del antaño fiscal de distrito Harvey Dent, trauma infantil que dadas las últimas historias del personaje (caso de la reciente Face the face, superior para mi gusto) no sé si se mantiene en continuidad o es un detalle obviado desde entonces. El apartado gráfico y pese al cambio de dibujante en el ecuador de la serie mantiene una cierta homogeneidad, sobre todo en el tratamiento tenebroso de la acción y en los acentuados contrastes de claroscuros. Los cuatro primeros números corren a cargo de Jae Lee (otro dibujante cuya trayectoria ha ido muy ligada a la de Paul Jenkins), dibujante cuyo estilo estilizado y detallista se contrapone al de Sean Phillips encargado de ilustrar los últimas cuatro números, caracterizado por sus figuras angulosas y duras. El uso tenebrista de la iluminación es algo que acerca a ambos ilustradores y que ayuda a que pese al cambio en el apartado artístico la obra se pueda disfrutar en su conjunto sin estridencias.



Historia entretenida que oscila entre el thriller criminal (á la Seven), el terror adrenalínico de "contagios" (28 días después) y la acción pura y dura de un tebeo de superhéroes que dejará un buen sabor de boca a los aficionados al Hombre Murciélago (que no sean puristas, pues se "toca" el origen de Dos Caras) y a los seguidores del arte de Jae Lee y de Sean Phillips, que encontrarán buena muestra de las habilidades de ambos en este Batman: Jekyll y Hyde que hoy reseñamos.

miércoles, octubre 24, 2007

Él dijo, ella dijo...: John Rambo

Lo que vosotros llamáis infierno, yo lo llamo hogar.




[Esta minicita libre es para comantarles a ustedes que la entrada de hoy de Llámame Plissken no se ha publicado en este su blog amigo, sino que pueden ustedes encontrarla en La negra flor 2.0, en un crossover blogueril cuyas consecuencias serán cósmicas, épicas, etílicas y a buen seguro eróticas. O no. De cualquier manera, un repaso sui generis a ese gran icono del cine ochentero que fue Sly Stallone con motivo del próximo estreno de John Rambo.]

Trautman: Líder de compañía identificando al Equipo Baker: ¡¡Rambo, Messner, Ortega, Coletta, Jurgensen, Barry, Krakauer confirmen!! Les habla el Coronel Trautman.
Rambo: Se han ido todos, señor.
Trautman: No Barry, él lo consiguió.
Rambo: Barry murió también, señor. Se mató en Vietnam, y ni siquiera se enteró. El cáncer le comió hasta los huesos.
Trautman: Lo siento, no lo sabía.
Rambo: Soy el último, señor.



[Los pelos como escarpias, y van 25 años ya...]

martes, octubre 23, 2007

Sketch-busters LXIII: Michael Golden

A continuación comparto con todos ustedes una de las joyas de la corona -aún hubo otro dibujo que me llenó lo mismo o más como coleccionista y aficionado al arte- de los sketch obtenidos en las pasadas Jornadas Internacionales del Comic Villa de Avilés. Sin duda la presencia de Michael Golden fue una de las más comentadas por diversos motivos, entre ellos la talla del autor dentro del panorama contemporáneo de la historieta yanqui y la importancia de su obra en relación al volumen de la misma, el famoso -dentro del mundo de los coleccionistas de originales y commissions- affaire "Turnbull" (que se pudo seguir hasta su desenlace en el blog de Milo) y lo accesible que sería el autor para con los aficionados. Como en tantos otros casos las expectativas por tener el autor tan cerca eran tan altas como la incertidumbre sobre si Michael haría o no dibujos, si cobraría por ello al "estilo americano" o si sería un tipo simpático y accesible. Desde el primer momento una legión de aficionados rodeó a Mr. Golden, y dada su lentitud surgió la idea, muy en la tradición de las convenciones yanquis, de crear una sketch-list para conservar el orden que había en aquel momento. Esto tenía una ventaja y un incoveniente muy claros: que los que hicieron cola desde el primer momento se aseguraron el anhelado sketch por parte de Michael Golden, siguiendo el orden marcado por la lista, y sin posibilidad de malentendidos ni malos rollos, y que todos aquellos aficionados que llegaron a partir del jueves se encontraron sin opciones reales de conseguir un sketch de Golden, dada la minuciosidad y parsimonia con que abordó cada uno de ellos, abundando los Dr. Extraño, los soldados de Nam y realizando una princesa Leia para algún afortunado coleccionista que fue una auténtica obra de arte. Servidor, que tuvo la fortuna de apuntarse en la parte baja de dicha lista, se dejó llevar por el lado sentimental y pidió un Batman por los motivos que expondré más abajo.



La verdad es que la realidad superó las fantasías más optimistas de este su seguro servidor que creció enamorado del arte de Mr. Golden en los primeros números de la Serie Nam, en las aventuras de Spiderman y la Patrulla X en la Tierra Salvaje, de los dos números con el Dr. Extraño (sobre todo aquél en que Stephen caía en una profunda depresión tras la pérdida de Clea y sufría el acoso de Desespero, tebeo que leí en formato Biblioteca Marvel a Color Bruguera, más conocido como Pocket de Ases), pero por encima de todo, uno de los dibujantes que selló mi eterno amor por el personaje de Batman ilustrando el Batman Special #1 (1984) que contenía la historia "El jugador del otro lado", con guiones del clásico y buen conocedor del personaje Mike W. Barr. Esta historia, como tantas otras, fue "exquisitamente" editada en nuestro país a modo de complemento del primer volumen de Batman editado por Ediciones Zinco, acompañando a la etapa realizada por el equipo Gerry Conway-Don Newton (profesional éste que ha caído en un inmerecido olvido), más concretamente en la segunda mitad de los números 10 a 12 de dicha serie. La historia, perfectamente dibujada por un Golden que jugaba con la composición de la página y dominaba perfectamente la anatomía humana, presentaba una mortal némesis para Bruce Wayne partiendo de un origen similar: los padres de otro muchacho caían muertos durante un robo a causa de los disparos de un policía. Su hijo, testigo del suceso, crecía en el odio y el resentimiento y forjaba una identidad como The Wrath, un letal asesino a sueldo con un uniforme que presentaba bastantes similitudes con el de Batman. La moraleja final venía a situar en Leslie Thompkins el elemento decisivo para ayudar a Bruce Wayne a evitar la desesperación tras la muerte de sus padres y focalizar su obsesión de forma "positiva". Algo que 23 años después sabemos cómo de desastrosamente ha acabado.

lunes, octubre 22, 2007

Lunes rojo oscuro, casi negro

Título el de arriba que no alude al fracaso del señor Alonso en el Campeonato Mundial de Formula 1, ni a la victoria de la escudería italiana del caballito rampante por partida doble, sino al triunfal estreno en los cines yanquis de la que probablemente sea la producción que a corto plazo espero con más ganas, 30 días de noche. Pese a arrancar en lo más alto de la taquilla la recaudación ha sido algo tibia -16 milloncejos de dólares-, lo cual creo que está siendo la tónica dominante en los últimos meses y que puede obligar a los grandes estudios a replantearse su política de presupuestos archimillonarios en busca de records cada vez más grandilocuentes y absurdos. Por su parte la crítica ha sido bastante benevolente con la película dirigida por David Slade (director de la provocadora Hard Candy), llegando a decir cosas como “es un ejemplo de cine de género por encima de la media… Le doy dos estrellas y media porque esta bien hecha, bien fotografiada, con actuaciones creíbles, y es mejor de lo que necesita ser” (Roger Ebert en el Chicago Sun Times). Scott Bowles (en USA Today) afirma que “la acción progresa, elude los clichés e infunde al género sangre nueva”. No todo es positivo, y otras reseñas hablan de cenagales o bromas sin gracia. Como siempre, no podremos salir de dudas hasta el estreno en España de 30 días de noche pero todos los avances hacen prever una adaptación fiel de la primera miniserie, repleta de sangre, acción y sustos a cascoporro.




Dejando de lado este avance cinematográfico que a más de uno le habrá puesto los dientes largos –chiste maaaaaaaaaaalo al canto-, permítanme decirles que esta semanita los contenidos habituales seguirán siendo habituales, aún cuando sí habrá una novedad relativa a un servidor, y es que mi buen amigo Pep, que por cierto ha relanzado su blog, me ha invitado a participar en la sección de “firma invitada” en La negra flor 2.0, y claro, no he sido capaz de negarme. Así que esta semana no duden en seguir la pista de commissionandos propios, una nueva entrega de sketch-busters, la reseña comiquera que me habría gustado dejar publicada la semana pasada y lo que se vaya terciando por esta blogosfera nuestra.

Me despido ya de ustedes deseándoles como siempre que pasen esta semana de la mejor manera posible, y para echar como siempre el ánimo hacia delante, pues un poco de rock, del mejor que actualmente uno puede escuchar según la humilde opinión de un servidor. Con todos ustedes, el Revolver aterciopelado.

Hasta la semana que viene, mis príncipes de Maine, mis reyes de Nueva Inglaterra…


Let It Roll
Velvet Revolver

She's the one with lips like candy, candy
Like a dog well I'm a coming running
She got eyes that burn right through me, through me
She told me her name calls herself candy, candy

Can't burn her out of my head
Drink her off of my mind
Let it roll
Let it roll

She got a head that makes you think more of her
She got hairs that makes you want more of it
Lipstick smile that tastes of cherry brandy
She's more than quite insane that makes you want her badly

Can't burn her out of my head
Drink her off of my mind
Can't burn her out of my head
Drink her off of my mind
Let it roll
Candy-o
Candy, candy, candy, candy, candy-o

Can't burn her out of my head
Drink her off of my mind
Candy, candy, candy, candy, candy-o
Let it roll
Candy-o
Let it roll
Candy-o
Let it roll
Candy-o

domingo, octubre 21, 2007

Commissionando LVI: Greg Kirkpatrick (y II)

Si en el post anterior os hablé acerca de la carrera de este dibujante y de las commissions que suele hacer, en este caso toca hablar de un calentón. Durante una mañana de trabajo en la librería hay momentos de "pausa" en los que los clientes no se dignan a aparecer y Ebay ofrece un modo atractivo de perder el tiempo... y gastar el dinero. Durante uno de esos raros momentos de relax Sergiokov, Rosicosti, Pep y un servidor nos quedamos bastante asombrados por una oferta concreta en el apartado de commissions: la recreación de una portada por 50 dólares. Búsqueda en Comic Art Fans  para ver muestras del trabajo del caballero, y calentón al canto que acabó con el encargo a Greg de varias portadas, que podéis ver aquí abajo. El trabajo oscila entre la recreación de portadas sentimentalmente importantes para cada uno por diferentes motivos, hasta la elaboración de piezas especiales sobre un personaje concreto o variaciones sobre ilustraciones ya existentes. Aunque el crescendo de emoción pueda resultar un tanto insoportable, para ver las commissions que un servidor encargó a Mr. Kirkpatrick aún tendrán que esperar un poco. Pero desde luego, no podrán quejarse ustedes de este aperitivo que, sin duda dejará satisfecho a más de uno.












viernes, octubre 19, 2007

El terror llama Justo a tu puerta

Brad vive en un suburbio acomodado de Los Angeles. El despertador le levanta temprano para prepararle el desayuno a su esposa Lexi, a la que despierta en la cama con el tiempo justo para que se arregle y vaya a trabajar al centro. La rutina del día a día se rompe al poco de irse ella. Un noticiario urgente en la radio advierte de la explosión en el área centro de la ciudad de un artefacto, explosión a la que seguirán otras dos. Alertado por el tono alarmante de la noticia y por la humareda que proviene de la ciudad Brad intenta llegar hasta allí por todos los medios para comprobar que su mujer se encuentra bien. En una frenética carrera contra el tiempo, el pánico y los controles policiales que van cercando el complejo residencial Brad desiste cuando contempla cómo la policía, ante los crecientes rumores de peligro de contagio biologico, abate a un tipo que, desesperado como él, intentaba romper el cerco policial. Ya de vuelta a su hogar intenta localizar a su mujer pero las lineas están colapsadas. La radio advierte de peligro de contaminación, pero los nervios y la preocupación por su esposa mantienen a Brad paralizado. Será la llegada de Álvaro, obrero hispano que se ha quedado tirado en la zona y a millas de su hogar el que le ayude a aislar la casa de la mejor manera posible con los materiales que tienen a mano, plásticos de construcción y cinta adhesiva. El caos y el pánico en la población se suman al descontrol de la situación por parte de las fuerzas del orden, incapaces de gestionar correctamente labores de evacuación o de atención a los afectados, y la paranoia, el miedo, la culpa y el resentimiento comienzan a surgir entre Brad y Alvaro. En esa situación llega hasta la puerta de su casa Lexi, que viene de la zona de las explosiones. Lexi ha estado expuesta a las emanaciones tóxicas de una de las tres Bombas Sucias que han estallado en la ciudad y muestra claros signos de contagio. Allí, justo en la puerta de su casa, Brad se verá obligado a tomar toda una serie de difíciles decisiones que marcarán la separación entre la vida y la muerte de Lexi.


Justo en tu puerta (Right at your door) fue una de las producciones que más críticas positivas recibieron en el Festival de Sundance del año 2006 (ganando el premio a la mejor fotografía, estando igualmente nominada para el Gran Premio del Jurado), auténtico escaparate para producciones independientes que al margen de los grandes estudios intentan ofrecer productos de calidad con presupuestos irrisorios. El guionista y director Chris Gorak empezó su carrera como diseñador artístico en films tan rompedores como Miedo y asco en Las Vegas, El club de la lucha o El hombre que nunca estuvo allí. Para su debut en la dirección ha elegido esta película formalmente contenida, y con apenas tres actores con líneas de diálogo y sólo un par de secuencias en exteriores. Rodada con buen pulso, sin caer en efectismos de montaje más que los necesarios para lograr transmitir el dramatismo de ciertos momentos, la planificación recuerda en todo momento a un cine intimista y sereno, más preocupado en mostrarnos la reacción de los personajes que epatantes escenas de acción trepidante. Es precisamente la ambientación minimalista de una situación tan apocalíptica como la descrita y la cercanía de lo narrado (a mí personalmente me recordó a la forma en que viví el 11-M, pendiente de medios de comunicación que se contradecían, confusión, caos...) la que facilita la empatía por parte del espectador que se acerca a ver un film como éste. Es una jugada arriesgada que depende en gran medida del guión, de cómo hace progresar la acción a través de los diálogos entre los personajes y la forma en que se desarrollan los acontecimientos en el interior de cuatro habitaciones y el porche de la casa que separa a la pareja protagonista.


Como ya sucediera en Señales (donde vivíamos igualmente un evento apocalíptico pero visto desde el punto de vista de una familia y sin apenas salir del espacio físico definido por su granja) recae sobre los actores la titánica tarea de lograr que nos creamos una situación tan trágica y desesperada como esta que podría suceder Justo en tu puerta, y en este caso contamos con Mary McCormack (Tomates verdes fritos, Grand Canyon) en el papel de la sufrida Lexi, Rory Cochrane (el difunto componente de CSI Miami) interpretando al desesperado Brad y el actor Tony Perez como el resignado obrero Álvaro. En este aspecto me gustaría destacar la participación de Will McCormack interpretando (en off) al hermano de Lexi y logrando trasladar la preocupación real que podría llegar a sentir si su hermana, la actriz Mary McCormack se hallara en esa circunstancia. Aunque la película esté claramente ambientada en una situación apocalíptica (ataque terrorista con armas biológicas en una gran urbe) lo que finalmente acaba importando es la relación entre Brad y Lexi, la forma en que la separación no hace sino reflejar el distanciamiento real entre ellos, la forma en que la cotidianeidad ya les había ido separando y el modo en que se relacionan con los demás (compañeros de trabajo y familia de ella, vecinos), así como el modo en que una situación de crisis puede alejarles o unirles hasta el final, que es lo que ustedes deberán descubrir por sí mismos, caso de estar interesados, en descubrir que fue lo que sucedió Justo en la puerta de Lexi y Brad.


Una vez más, el panorama cinematográfico en España brilla por su inteligencia y agudeza a la hora de apostar por films interesantes aunque de difícil carrera comercial y no hay siquiera fecha de edición en DVD de esta película. Si sienten más curiosidad por esta película no dejen de visitar la página oficial de la misma.

jueves, octubre 18, 2007

Commissionando LV : Greg Kirkpatrick (y I)

Como ya avisé este mes toca commissionando especial, y es que en este caso el autor al que dedicaré varios post ha sufrido mis estrambóticas peticiones y mis absurdas ocurrencias, elaborando no una, sino tres commissions para un servidor (aunque esta semana sólo disfrutarán de una de ellas, así de malo es un servidor).
La carrera de Greg Kirkpatrick se ha venido desarrollando dentro del campo de los juegos de rol (concretamente de la serie Mutants and Masterminds), pero también ha trabajado en el mundo del comic, siendo suyos los lápices de la miniserie recientemente editada en nuestro país por Glenat Living in infamy, serie interesante a priori que narraría las peripecias de los antaño mayores villanos del mundo y su vida como testigos protegidos en un pueblucho perdido en mitad de la nada. Realmente desconocía la carrera de dicho autor hasta el momento que vi su anuncio en Ebay ofreciendo recreaciones de portadas a un precio realmente espectacular. Las muestras del trabajo de este autor que pueden encontrarse en Comic Art Fans no son demasiadas, pero permiten hacerse una idea de que es un profesional camaleónico que puede adoptar diferentes estilos según la necesidad y que logra un resultado artístico final más que aceptable, sobre todo en las cover recreations que parecen ser su punto fuerte como artista de commissions. Lo de hoy es realmente tan sólo un aperitivo, ya que les aseguro que en breve podrán ver auténticas preciosidades obra de este dibujante. Por cierto, que personalmente me encanta la recreación de la portada con Rex salvando a la camada de gatetes de un incendio, así como los pin-ups con un byrneano Blue Beetle y un gibbonsniano Rorschach.





miércoles, octubre 17, 2007

Él dijo.. ella dijo...: Apocalypse Now



Willard: Todo el mundo consigue lo que desea. Yo quería una misión, y por mis pecados me dieron una. Traída hasta mí como Servicio de Habitaciones. Fue una misión elegida, y cuando acabó, nunca quise otra.

Iba a ir al peor lugar de la tierra y ni siquiera lo sabía entonces. A semanas de distancia y cientos de millas por un ríoque serpenteaba a través de la guerra como el cable de un circuito principal, conectado directamente a Kurtz. No fue un accidente que fuera yo el guardián de la memoria del Coronel Walter E. Kurtz, como tampoco fue un accidente mi regreso a Saigon. No hay forma de contar su historia sin contar la mía propia. Y si su historia es realmente una confesión, la mía igualmente lo es.


Kilgore: Me encanta el olor del Napalm por la mañana. Sabes, una vez bombardeamos una colina durante 12 horas. Cuando todo acabó me di una vuelta por allí. No encontramos ni uno de ellos, ni un apestoso cuerpo amarillo. El olor, conoces ese olor a gasolina... La colina entera olía a... victoria. Algún día esta guerra terminará...


Kurtz: He visto cosas horribles, horrores que tú has visto. Pero no tienes derecho a llamarme asesino. Tienes derecho a matarme. Tienes el derecho de hacer eso... pero no el derecho de juzgarme. Es imposible describirlo con palabras a quienes no conocen el significado del horror. El horror... El horror tiene cara, y tú debes hacerte amigo del horror. El horror y el terror moral son tus amigos. Si no lo son, entonces se convierten en enemigos temibles. Verdaderos antagonistas. Recuerdo cuando estaba en las Fuerzas Especiales. Parece que han pasado mil siglos de eso. Fuimos a un campamento para vacunar a los niños. Nos fuimos de allí cuando vacunamos a los niños contra la Polio, y aquél viejo vino corriendo tras nosotros y estaba llorando. No podía ver. Regresamos allí y ellos habían venido y cercenado cada brazo vacunado. Estaban amontonados. Una pila de pequeñas brazos. Y recuerdo que... lloré. Lloré como una abuela. Quería arrancarme los dientes. No sabía qué quería hacer. Yo quiero recordarlo. No quiero olvidarlo nunca. Y entonces me di cuenta... como si me hubiesen disparado con un diamante, una bala de diamante a través de mi frente. Y pensé: Dios mío... la genialidad de aquello. El genio. La voluntad de hacer aquello. Perfecta, genuina, completa, cristalina, pura. Entonces me di cuenta de que eran más fuertes que nosotros. Porque ellos podían aguantar que esos no eran monstruos. Eran hombres... pelotones entrenados. Hombres que luchaban de corazón, que tenían familias, que tenían niños a los que querían... pero tenían la fuerza... la fuerza... para hacer aquello.. Si yo tuviese diez divisiones de aquellos hombres nuestros problemas aquí habrían acabado rápidamente. Tienes que tener hombres que sean morales... y al mismo tiempo que sean capaces de usar sus instintos primordiales para matar sin sentimientos... sin pasión... sin juicio... sin juicio. Porque es el juzgarnos lo que nos derrota.

He visto un caracol deslizarse por el filo de una navaja. Ese es mi sueño, Esa es mi pesadilla. Arrastrarme, deslizarme por todo el filo de una navaja... afilada... y sobrevivir.

El horror... El horror...

martes, octubre 16, 2007

Galería de originales XXI: Bart Sears

Años ha una de mis cabeceras favoritas de Zinco era la JLI, descacharrante, fresca y divertida y con el maravilloso arte de Kevin Maguire, Adam Hughes o un Ty Templeton que aunque en su momento me resultó decepcionante hoy reconozco como buen profesional y excelente narrador. Al hilo del éxito de dicha colección, primero en los USA y luego aquí se edito la igualmente explosiva mezcla de acción, humor, superhéroes y chistes sobre gabachos JLE, serie que contó desde su número uno y durante casi dos años con los dibujos de la entonces joven promesa Bart Sears. Proveniente de la industria juguetera para la que había realizado diseños de figuritas y habiendo trabajado cierto tiempo para algunas independientes como Quality Comics Bart Sears entró por la puerta grande en DC ilustrando el tercer especial de 80 páginas del megacrossover de entonces, Invasion. Unos meses después se lanzaba la JLE, spin-off europeo de la JLI formado por Power Girl, Metamorfo, Capitan Atom, Hombre Elástico y sra., Animal Man, Rocket Red, Flash y Wonder Woman. Lo cierto es que la alineación oficial tuvo pronto muchos cambios, destacando la incorporación de la heroína francesa Crimson Fox y la adopción por parte de Power Girl de un felino con malas pulgas y uñas más afiladas que las garras de Lobezno. La carrera posterior de Bart Sears se caracteriza por su eclecticismo y por la búsqueda continua de una colección y una editorial en la que encontrarse a gusto. En DC participaría con un arco argumental de 3 números de Legends of Dark Knight que enfrentaba a Batman con una secta urbana y dibujaría gran parte de otro mega-evento, Eclipso (dos especiales y los primeros números de la serie propia dedicada a dicho personaje). Para Marvel ha trabajado en Blade el Cazador de Vampiros, Spider-Woman o la serie Halcón/Capitán América, desde donde saltó a la defenestrada Crossgen, donde ilustró varios números de The First o The Path. Actualmente su arte puede disfrutarse en la serie Warlord para DC, donde su estilo encaja como un guante a la hora de narrar las andanzas de Travis Morgan en las salvajes tierras de Skartaris.


Cuando en una de mis habituales búsquedas localicé estas dos paginas de la época de la JLE no dudé ni un instante en lanzarme a por ellas. Pese a que no aparece ninguno de los protagonistas en traje de faena si cuenta con la presencia invitada de Bruce Wayne y la seductora Vivian D'Aramis en una fiesta que tendrá un fin algo movidito. Las tintas corresponden al artista peruano Pablo Marcos y las páginas muestran claramente el paso del tiempo habiendo amarilleado bastante. Les dejo ambás páginas de este díptico por separado y a continuación juntas para comprobar las dotes narrativas de Mr. Sears.




lunes, octubre 15, 2007

Lunes de rumores, lunes de temores

Comenzaba la semana anodina y tranquila, tras la corta pero intensa semana pasada, llena de paréntesis festivos entre los cuales unos y otros hacíamos como que trabajábamos mientras estábamos pendientes de las novedades para noviembre de varias editoriales o echábamos un vistazo con alegría al palmarés del Festival de Sitges. El repaso a los últimos posts confirmaba que una semana más habíamos sido capaces de cumplir contra viento y marea (más bien contra lluvia y pereza) con el plan de publicación autoimpuesto y así ustedes pudieron disfrutar de las secciones habituales, destacando una reseña sobre una serie que no parece del agrade de muchos aficionados y la presentación en sociedad del misterioso logo que los más avispados habían detectado en una esquina de este su blog amigo y que no pertenecía a organización secreta alguna sino a la revista digital de arte, rock y tendencias Avantt Magazine, como pudieron leer ayer mismo.


Esa normalidad tranquila y serena ha volado por los aires por un rumor que al parecer ha empezado a circular apenas hace unas horas por esos mundos virtuales de la Tebeosfera pero que por el momento aparece circunscrito únicamente a foros de aficionados –como un servidor, vamos- cuya información podría provenir de terceras fuentes, haber sido malinterpretada o simplemente exagerada. La mera posibilidad de que dicho rumor pueda llegar a ser cierto me pone la carne de gallina y me provoca una profunda depresión, ya que estaríamos hablando de -por segunda vez en mi vida- repetir el efecto “Flores para Algernon” en cuanto a mis tebeos favoritos se trata. Obviamente no es una tragedia, ni un drama que afecte a una persona, con lo que todo esto debe relativizarse mucho, pero el edén que durante los últimos tres años un servidor ha disfrutado como lector y coleccionista de comics podría irse al garete por segunda vez, y eso sí que sería un golpe fatal para el lado friki de Plissken. Como aún no hay nada confirmado, y estoy repasando frenéticamente mi lista de favoritos y apretando el F5 como un loco a ver quién es el primero que se apunta el tanto de destapar ese posible bombazo editorial, simplemente les recomiendo que permanezcan atentos a foros, blogs y páginas dedicadas a este mundillo que tanto amamos no sea que estas primeras ondas provocadas por una chinita o dos lanzadas en mitad del lago acaben generando una ola que vuelva a dejar el panorama editorial español completamente patas arriba.




Intentando dejar de lado la desazón y el desánimo que a un servidor le invaden en un día como hoy, les prometo reponerme a la mayor brevedad posible y ofrecerles mucho y buen entretenimiento al uso de Plissken, con las habituales reseñas (y esta semana espero poder sorprenderles con una buena producción fantástica y un tanto apocalíptica) y entregas de comisionando y galería de originales. Cierro este post con un clásico que espero, ruego, deseo, anhelo que no posea carga profética alguna y simplemente sea el recuerdo de una gran canción y de una mejor película (a la que por cierto, dedicaré un Él dijo, ella dijo…, sección que quiero recuperar periódicamente). Con ustedes Los Puertas y El Fin.

Sean buenos y ya saben, tengan cuidado ahí fuera.



The End
The Doors


This is the end
Beautiful friend
This is the end
My only friend, the end

Of our elaborate plans, the end
Of everything that stands, the end
No safety or surprise, the end
I'll never look into your eyes...again

Can you picture what will be
So limitless and free
Desperately in need...of some...stranger's hand
In a...desperate land

Lost in a roman...wilderness of pain
And all the children are insane
All the children are insane
Waiting for the summer rain, yeah

There's danger on the edge of town
Ride the king's highway, baby
Weird scenes inside the gold mine
Ride the highway west, baby

Ride the snake, ride the snake
To the lake, the ancient lake, baby
The snake is long, seven miles
Ride the snake...he's old, and his skin is cold

The west is the best
The west is the best
Get here, and we'll do the rest

The blue bus is callin' us
The blue bus is callin' us
Driver, where you taken' us

The killer awoke before dawn, he put his boots on
He took a face from the ancient gallery
And he walked on down the hall
He went into the room where his sister lived, and...then he
Paid a visit to his brother, and then he
He walked on down the hall, and
And he came to a door...and he looked inside
Father, yes son, I want to kill you
Mother...i want to...fuck you

C'mon baby, take a chance with us
C'mon baby, take a chance with us
C'mon baby, take a chance with us
And meet me at the back of the blue bus
Doin' a blue rock
On a blue bus
Doin' a blue rock
C'mon, yeah

Kill, kill, kill, kill, kill, kill

This is the end
Beautiful friend
This is the end
My only friend, the end

It hurts to set you free
But you'll never follow me
The end of laughter and soft lies
The end of nights we tried to die

This is the end


domingo, octubre 14, 2007

Avantt Magazine: La revista que llegó desde el otro lado

La publicación digital Avantt Magazine se autodefine como "la revista digital independiente con una visión rock sobre el Arte". Con tres números publicados hasta ahora, los contenidos de esta interesante iniciativa que nos llega desde el otro lado del Atlántico destacan no sólo por su eclecticismo (podemos encontrar desde cine, hasta arte gráfico, pasando por diversas expresiones de música o literatura entre sus artículos y reseñas) sino por una clara vocación de modernidad y vanguardia que se aleja de las expresiones más acomodadas y bendecidas por la mayoría de nuestra cultura actual. Destacan poderosamente para un servidor los artículos dedicados al Animal Man de Grant Morrison (serie cuya enorme importancia para la industria aún no hemos asimilado por completo, y más radical en ciertos planteamientos formales que la mismísima Watchmen), al proyecto Grindhouse de Tarantino, Rodríguez & friends (ese maravilloso programa doble que en España fue partido en dos y mutilado por unos distribuidores a los que habría que mandar a picar piedra ante su respeto por el trabajo ajeno), el repado a uno de mis grupos fetiche, a los B-52's (que estuvieron este verano en Benicassim y a los que no pude ver, coñe) en forma de conversación entre amigos, el dedicado a LA CONJURA DE LOS NECIOS de JOHN KENNEDY TOOLE (así, en mayúsculas: Porque este libro fue el Quijote del siglo XX y no demasiada gente conoce de su existencia. Porque se trata de la obra de un autor que se suicidó ante la imposibilidad de ver su obra publicada, obra que en forma de manuscrito su madre paseó durante años por todas las editoriales hasta que finalmente este escupitajo a la sociedad contemporánea pudo ver la luz. Porque el libro fue acreedor del premio Pulitzer a título póstumo en el año 1981 dadas sus indudables virtudes literarias. Porque lo he leído cinco o seis veces y creo que va siendo hora de que lo disfrute una vez más.) o el repaso a la filmografía del más personal, transgresor y críptico (quizá demasiado en su última propuesta cinematográfica, Inland Empire) director de cine de la actualidad, David Lynch.





Pero en fin, nadie mejor que ellos mismos para presentarse adecuadamente en sociedad:

"Avantt es un grupo de artistas independientes integrado por músicos, diseñadores, escritores, periodistas, cineastas, fotógrafos, informáticos, actores y autodidactas que responde creativamente a un sinsabor ocasionado por la profunda carencia de medios de comunicación que reflejen las inquietudes de los artistas y amantes del arte.

Avantt nació en formatos site y revista digital, al considerar que Internet combina perfectamente arte y tecnología e integra de modo único a artista y público en tiempo real permitiendo que la creación cultural sea colectiva.

Avantt anhela arrancar la mediocridad imperante en publicaciones masivas relacionadas con el arte en general, y con el rock en lo puntual. El abanico de revistas que presenta el medio están orientadas a mercados masivos de lectores, y por ello, resignan en calidad y variedad el tratamiento de la información y se expresan en un lenguaje simple y plano, con el fin de acceder a un público cada vez más heterogéneo. Es decir, revistas de arte puramente comerciales y vaciadas de arte. Simples promotoras de los eventos y artistas más comerciables.

Avantt alberga la convicción de que una publicación es un instrumento difusor de la cultura, en donde el lenguaje debe generar un contrato de lectura con el lector de manera democrática y accesible, pero por sobre todas las cosas, debe ser motor del intelecto activo, y generador de un espacio que permita tanto a autores, artistas y movimientos culturales potenciarse, darse a conocer, vivir y revivir en nuestras páginas".



El motivo por el que he llegado a conocer esta revista fue que la Directora del Área de Relaciones Públicas de la revista, Romina Lerner, se puso en contacto con un servidor para intercambiar links con su publicación e incluir a este su blog amigo Llamame Plissken, en el directorio de blogs de la revista. Por cierto que en ese directorio pueden ustedes encontrar otros blogs españoles dedicados -como este al mundo del comic, como es el caso de El KritiKrator, Mis Comis o Bushi Comics. Como comprenderán, no sólo me abrumó la petición sino que me llenó de un tremendo orgullo. Desde hace una semana pueden ustedes acceder directamente a la portada digital de Avantt Magazine desde el logo incluido en la columna derecha, cosa que les recomiendo hagan por lo menos una vez al mes para degustar algunas de las delicatessen elaboradas con ilusión y vocación transgresora por el equipo de la revista. Espero poder contribuir modestamente desde aquí a la difusión de Avantt Magazine por estos lares, y cómo no, agradecer la visita a todos aquellos que quieran pasearse por los dominos de John Carpenter, el comic en sus más variadas expresiones, la devoción hacia los felinos y la pasión por el mundo del dibujo y la ilustración. Bienvenidos sean ustedes a la Raza Humana.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...