lunes, mayo 28, 2012

Lunes enfebrecido

Será porque este año estoy algo flojo, porque los cambios son cada vez más bruscos o que, definitivamente uno está más flojo, porque empezar la semana con un ataque de fiebre provocado por un golpe de calor tonto en el salón de su propia casa es de traca. Igual se acumulan los frentes y ya olisqueo en lotananza, a un mes vista, las vacaciones de verano que este año he cogido con más antelación que nunca y que, si bien me van a permitir descansar antes y huir de la canícula, también es cierto que me van a dejar completamente vendido para el mes de agosto. Miedo me da cuando tenga que ir a trabajar después de la Alborada, por ejemplo. Pero de eso ya les dejaré cuenta conforme se vayan produciendo los acontecimientos. Y después de una mañana que técnicamente en el trabajo ha sido un completo desastre, permítanme que me resarza de tanta inconveniencia, imprevisto y fallo de programa haciendo una de las cosas que mejor se me da en un lunes como este, dando la bienvenida a una semana que ya tiene cita marcada para el viernes por la noche -un concierto-, el sábado por la mañana -un curso- y el sábado por la noche -una incursión habitual- y que por tanto, se pasará en un suspiro y hará que cualquier problema o disgusto se supere de forma mucho más llevadera. Si la semana pasada cumplimos a medias con lo prometido, para esta lo único que puedo asegurar es que intentaré recuperar ese homenaje a Tony de Zuñiga, publicar una nueva reseña de un tebeo de edición reciente con motivo del Salón del Comic de Barcelona -un verdadero lujo de tebeo en todos los sentidos- y un nuevo sketch de colección relacionado con dicho tebeo. La verdad es que si cumplo con lo avanzado les espera una semana de lo más entretenido.

Dado que la versión más conocida de la canción que adjetiva al lunes de hoy ya ha aparecido por estos lares recurro a una versión más actual con uno de esos videos de aficionado que, caso de no tener fiebre hasta el momento se la va a hacer subir ipso facto. Sean ustedes buenos, anden por la sombra y como siempre, tengan mucho cuidado ahí fuera... Aunque con la que está cayendo desde hace años casi debería decirles que vayan a por ellos antes de que ellos terminen con ustedes...

Fever
Beyonce

Ooooh
You give me fever
Fever ooh

OOh
You give me fever
Fever in the morning
Fever when it's late at night
You give me fever
(fever)
Fever when you kiss me
Fever when you hold me tight
You give me fever
(fever)
Fever in the evening
Fever all through the night
You give me fever, yeah
(fever)
Fever when you're with me
Fever when you love me right

He's so sweet
He's so good to me
He's so intelligent
He's so confident

My baby's so very sexy
(uh huh)
My baby put the fever on me, uh
(uh huh)
My baby knows just what to do
(uh huh)
You got me boilin past a hundred and two
(uh huh)

You give me fever oooh
oh, uh

Never know how much I love you
Never know how much I care
When you put your arms around me
I catch a fever that's so hard to bare

You give me fever
(fever)
When you kiss me and fever when you hold me tight
You give me fever
(fever)
In the mornin and fever all through the night

My baby's so damn sexy
(uh huh)
My baby put the fever on me
(uh huh)
My baby knows just what to do
(uh huh)
And got boilin past a hundred and two

Give me a fever
oooooh

Everybody's got a fever
That is somethin you all know
Fever isn't such a new thing
Fever started long ago

Romeo loved Juliet
And Juliet felt the same
When he put his arms around her
He said "Julie baby you're my flame"
Thou give me fever
when we kisseth
a fever with the flaming youth
Fever I'm on fair
Fever yea a burn peruses

Cap'n Smith and Pocahontas
Had a very mad affair
When her daddy tried to kill him
She said "Daddy, oh don't you dare"
He gives me fever
With his kisses
Fever when he holds me tight
Fever
I'm his Mrs.
And Daddy wont you treat him right

Now that you've listened to my story
Here's the point that I have made
Chicks were born to give ya fever
Be it Fahrenheit or centigrade
They give ya fever
When ya kiss em
An fever if you live in learn
Fever until you sizzle
What a lovely way to burn
What a lovely way to burn
What a lovely way to burn
Fever
Til ya sizzle
What a lovely way to burn
What a lovely way to burn
What a lovely way to burn
What a lovely way to burn
What a lovely to...
burn

fever

domingo, mayo 27, 2012

Commissionando CXLVII: Ernie Chan (In Memoriam)

El pasado 16 de mayo nos dejaba Ernie Chan, dibujante filipino estadounidense cuyo trabajo como entintador y dibujante ha marcado la memoria de millones de aficionados y cuya impronta sobre algunos personajes resultará, aún más si cabe, imperecedera. Hace unos años tuvimos la fortuna de tratar con él directamente para encargarle una commission -para un buen amigo- y un pin-up para un servidor. De trato cercano, amable y honesto, llegó a enviarnos una foto de él en su propio estudio de trabajo -que desgraciadamente no he sido capaz de recuperar, cosas del ciberespacio-. He querido con esta entrada -que recoge los tres posts dedicados a su labor como dibujante de commissions y de ilustraciones para vender, así como la entrada donde publiqué la ilustración que está en mis carpetas- rendir mi más sincero homenaje a un artista que siempre iba con el talento y con la sonrisa por delante. DEP...




Este dibujante filipino con más de cuarenta años de trabajo a sus espaldas es conocidísimo por su asociación artística como entintador de los hermanos Buscema, así como por su trabajo en solitario como portadista y dibujante. Su trabajo ha podido disfrutarse en largas etapas de Conan acompañando a John Buscema, en Hulk entintando los lápices de Sal o ilustrando series como Kull para la Marvel o las cabeceras Claw y Batman para DC Comics. Artista todoterreno, sin duda su estupenda labor como dibujante de fantasía heróica es la que le ha granjeado en mayor medida el reconocimiento por parte de la industria y el fervor por parte de aficionados incondicionales que han seguido su carrera a lo largo de los años. Aunque oficialmente lleva unos años retirado de la industria comiquera el autor mantiene una página web en la que, además de una sección dedicada a la venta de pin-ups e ilustraciones, ofrece la posibilidad de encargar commissions con uno o varios personajes, posibilidad de elegir lápiz, tinta o color para el dibujo e incluso recreaciones de portadas. Hay que decir que dada la calidad del trabajo de este autor, el precio final es absolutamente ajustado a la calidad del arte que Ernie Chan ofrece a los aficionados y coleccionistas. Les recomiendo fervientemente que echen un vistazo tranquilo y relajado a ese mundo repleto de bárbaros, hermosas y salvajes guerreras, criaturas de pesadilla y paisajes vislumbrados en sueños -o pesadillas-, que Ernie Chan (o Chau, como fue conocido en los USA durante largo tiempo debido a un error de transcripción de su apellido por parte de los funcionarios de inmigración) sabe plasmar tan acertadamente sobre el papel.

Dada la cantidad de material entre el que elegir, y que en estos casos me siento un poco como una urraca atraída por el metal, dejo de lado los habituales criterios restrictivos de esta sección y como suelo hacer excepcionalmente, dedicaré varias entradas a este dibujante, sin duda todo un fan favourite y cuyo trabajo como dibujante de commissions es ampliamente apreciado por los aficionados si atendemos al volumen de trabajo que Ernie Chan muestra en su página. Para empezar, una galería de su galería de Arte a la venta, donde el dibujante cuelga pin-ups previamente realizados por él para que aquel que guste pueda adquirirlos. Se aprecia como los dibujos van desde dos figuras a tinta sin fondo hasta elaboradas ilustraciones en las que apenas hay un milímetro de espacio que no esté ocupado por monstruos, guerreros o princesas.

















Mientras que la primera entrada estaba dedicada a los pin-ups en venta directa o ya vendidos, ilustraciones que Ernie Chan había elaborado independientemente de los deseos de cualquier coleccionista pero que atesoraban una altísima calidad, hoy les dejo una selección de las commissions realizadas para aficionados previo encargo, selección realizada entre los apartados dedicados al Hombre Murciélago (recordemos que Chan dibujó una de las cabeceras del personaje) y la miscelánea que incluye personajes de Marvel, DC, independientes, recreaciones de portadas varias. Les adelante que me reservo las commissions en color y las dedicadas al variopinto elenco de personajes femeninos para futuros post. En casos como este lo difícil es qué dejarse fuera, más que elegir ilustraciones chulas para compartir con todos ustedes.













Aunque me pese zanjo la serie de posts dedicados a las commissions de Ernie Chan, y en este caso he realizado una selección de entre las commissions más recientes, caracterizadas por ser en color y por contar en su mayor parte con una temática de fantasía heroica. Encontramos a Conan, una amplia variedad de Red Sonjas en las más variadas situaciones y posturas (aunque muchas de ellas no me terminan de convencer del todo) y una selección de pin-ups varios en los que destaca el domonio de la anatomía femenina y la habilidad para plasmar criaturas fantásticas o animales salvajes con gran verismo. Como siempre, les recomiendo que visiten la sección correspondiente en la página de Ernie Chan, en la que podrán encontrar junto a estas muchísimas otras piezas dignas de admirar.

No, no es que el bueno de Ernie haya venido a visitar alguna de las convenciones o salones españoles dedicados al comic (aunque no estaría mal que alguien se animara). Lo que sucede es que englobar este pin-up en alguna de las secciones dedicadas al arte original que este su blog amigo mantiene resulta harto difícil. No se trata de una commission strictu senso, ya que el dibujo no fue realizado por encargo atendiendo a los deseos de un servidor, aunque bien es cierto que se acerca en un 98 % a mis gustos y a lo que le pediría a un autor como Ernie Chan. Tampoco es una ilustración que pueda englobarse dentro de la sección de originales, pues no ha sido publicada en medio alguno ni es una variant cover o un pin-up. Así que como alguna que otra ilustración que he ido adquiriendo con el paso de los años, consideraremos esta clase de dibujos como caza mayor a distancia.

La historia ya se la imaginarán ustedes atendiendo a los post previos dedicados a este autor en la sección de commissions. Pep y Sergiokov, fans acérrimos del personaje y del autor quedaron encantados con la página web del autor, tanto es así que decidieron respectivamente comprar un pin-up  y encargar una commission (que puede ser admirada en su galería). Un servidor, que se apunta a un bombardeo, no necesitó demasiado acicate para subirse al barco y pronto encontré esta preciosa ilustración con un adusto Conan y una hermosa esclava luciendo bikini de cota de malla (un poco a lo Red Sonja todo hay que decirlo) con un fondo mínimo pero especialmente resultón. Aunque había muchas ilustraciones con fondos más completos y con monstruos a cascoporro, la sencillez y contundencia de la ilustración, así como la belleza de la mujer me hicieron decantarme por ella.

miércoles, mayo 23, 2012

Funeral: Requiem por un Dios

Agustín Féder puede ser con toda probabilidad el último ser humano vivo en el planeta Tierra. Hambriento, herido y encerrado en el sótano de una funeraria Féder recorrerá su trayectoria vital a lo largo de los meses precedentes para constatar lo fácilmente que el mundo encontró su infierno en los cielos. De una excavación en Perú fue reclamado junto a su ayudante, Rebecca, para participar en la mayor y más importante investigación de todos los tiempos, la de un arca metálica llegada del espacio conteniendo el cadáver de un inmenso ser azul que podría ser Dios. Las credenciales de Féder, haber sido el descubridor del fraude de la Sábana Santa.


En medio del océano Atlántico, rodeado de miles de fieles de todos los credos y religiones que venían a rendir culto a un ser en apariencia divino, y protegidos por un cinturón militar de máxima seguridad, un equipo multidisciplinar de científicos y técnicos tratarán de hallar respuesta a los enigmas planteados por el arca estelar y por su misterioso ocupante, si la histeria religiosa, los grupos extremistas o las flaquezas humanas no lo impiden antes y acaban transformando el entierro de un Dios en el funeral de toda la raza humana.

Con motivo del pasado Salón del Comic de Barcelona la editorial Drakul, a través de su sello Likantro editaba este album de 48 páginas, obra de los guionistas Emilio Balcarce, H. Ceferino López y el dibujante Jok, los tres de origen argentino. Balcarce, el más veterano, cuenta con más de trescientos guiones a sus espaldas y una dilatada trayectoria dentro del comic argentino que incluye las series Crónicas del Tiempo Medio, Hache o R.E.M. y el haber colaborado con artistas de la talla de Juan Giménez, Carlos Meglia, Eduardo Risso o Enrique Breccia. Por la primera de las series mencionadas recibió en 1990 el premio El eternauta. Alejado desde entonces del medio este supone el regreso a la historieta, para el que ha contado con el poeta, escritor, guionista y periodista Ceferino López en una colaboración que ha acabado por resultar póstuma para él en su edición española.


Encargado de faceta artística del album nos encontramos a Jok, Diego Horacio Coglitore, un dibujante de mi misma quinta -el 74-, discípulo de Oswal y que ya cuenta con una dilatada trayectoria profesional tanto en su país como en otros, destacando de entre su producción títulos como Ecos y Tinieblas, Decadencia, Carne argentina, Simón Luzmala y el retrato robot o Adventures of Bio Boy. La colaboración entre ambos autores, Balcarce y Jok, se ha extendido a varios seriales para el mercado italiano.

Quédense por favor con ese último detalle. A la hora de afrontar la lectura de Funeral, tanto por formato como por temática, me esperaba una obra sesuda, dada a la disquisición con sus dosis de aventura. Por contra, nos encontramos con una historia de género con resabios pulp repleta de conceptos disparados a la velocidad de una ametralladora, personajes caracterizados con cuatro detalles y definidos por sus acciones osadas, acción a raudales, giros de guión casi de una viñeta para otra y sus -puntuales- dosis de sexo. Realmente distaba mucho el resultado final de las perspectivas iniciales. Como lector tenía clavada en la cabeza la idea de que más que un comic argentino, Funeral parecía un album italiano, y en efecto, el comic apareció en 2009 de la mano de la editorial Aurea, especialista en fumetti y editora de la prestigiosa publicación Skorpio.


Dejando de lado ese matiz de caracterización nacional, nos encontramos en Funeral con un album de ciencia ficción que plantea cuestiones sobre teología, filosofía e historia de una forma totalmente lúdica e intrascendente, sin ánimo de ahondar en esas cuestiones y sí el de plantearnos una historia de tintes apocalípticos repleta de giros y sorpresas argumentales que, en ocasiones, por su brusquedad de planteamiento, casi descolocan al lector. En general, nos encontramos con una sólida historia que garantizará al amante de la ciencia ficción y la aventura un ameno y entretenido rato de lectura, que podría extenderse si los autores decidieran, en base a un final no completamente cerrado, proseguir las aventuras que en Funeral tienen una más que digna carta de presentación.

lunes, mayo 21, 2012

Horizontes de lunes

Hoy es uno de esos días en los que uno se planta en la llanura, adopta una postura de firmeza y otea el horizonte con el ánimo de descubrir qué demonios le deparará el inmediato futuro. Como uno nunca se ha considerado el héroe de la historia sino más bien el alivio cómico de la misma, pues lo mejor para afrontar ese tipo de situaciones es la pose socarrona, la sonrisa cínica y la disposición de recibir algún que otro tartazo más en la vida. Pero mientras este llegue, toca disfrutar el momento en la medida de lo posible y saborear esos pequeños placeres de la vida que ni los bancos, ni los mercados, ni los rescatadores ni los sicarios económicos nos han podido arrancar todavía de nuestros deditos frikis, y ahí seguimos, al pie del cañón una semana más después de haber dado buena cuenta de todos los contenidos relacionados con [REC] que de manera un poco improvisada se fueron elaborando sobre la marcha la semana pasada. Esta semana les dejaré todavía con otro infectado, con una galería dedicada a los dos maestros de la tinta que nos han dejado recientemente y con la reseña de la última novedad editorial de la Editorial Likantro, el album Funeral de autores argentinos y resabios pulp que se lee en un suspiro. Un poco de todo para mantener el ritmo y dar trabajo a los deditos en casa.


Entre el cansancio y el sueño acumulados, hoy no estoy para mucho más, pero sí me gustaría rendir con la canción de hoy un sentido homenaje a Donna Summer, reina de la música disco, y a uno de esos momentos cinematográficos en los que música, imagen y significado confluyen en una escena mágica e inolvidable. A ver quién no menea los hombros o se contonea cuando escucha esta canción. Sean ustedes buenos y vuelvan cuando gusten o quieran a esta su casa virtual, y recuerden una semanita más, tener mucho cuidado ahí fuera.

Hot Stuff
Donna Summer

Sittin' here, eatin' my heart out, waitin'
Waitin' for some lover to call
Dialed about a thousand numbers lately
Almost rang the phone off the wall

Lookin' for some hot stuff, baby, this evenin'
I need some hot stuff, baby, tonight
I want some hot stuff, baby, this evenin'

Gotta have some hot stuff
Gotta have some love tonight
I need hot stuff, I want some hot stuff
I need hot stuff

Lookin' for a lover who needs another
Don't want another night on my own
Wanna share my love with a warm blooded lover
Wanna bring a wild man back home

Gotta have some hot love, baby, this evenin'
I need some hot stuff, baby, tonight
I want some hot stuff, baby, this evenin'

Gonna have some lovin'
Got to have a love tonight
I need hot stuff, hot love
Lookin' for hot love

Hot, hot, hot, hot stuff
Hot, hot, hot
Hot, hot, hot, hot stuff
Hot, hot, hot

How's that 'bout some hot stuff, baby, this evenin'
I need some hot stuff, baby, tonight
Gimme little hot stuff baby, this evenin'

Hot stuff baby
Gonna need your love tonight
I need hot stuff, lookin' for hot stuff
Wanna have hot stuff

Sittin' here, eatin' my heart out, no reason
Won't spend another night on my own
I've dialed about a hundred numbers lately
I'm bound to find somebody home

Gonna have some hot stuff, baby, this evenin'
I need some hot stuff, baby, tonight
Lookin' for my hot stuff, baby, this evenin'

Need some lovin' baby
Gonna need your love tonight

Hot stuff baby, this evenin'
I need some hot stuff, baby, tonight
I want some hot stuff, baby, this evenin'
I want some hot stuff, baby, tonight

Now, hot stuff, baby
I need your hot stuff baby, tonight
I want some hot stuff baby, this evenin'

Hot stuff baby
Gonna need your love tonight




domingo, mayo 20, 2012

[REC]3: Boda sangrienta

Clara (Leticia Dolera) y Koldo (Diego Martín) van a vivir el día más importante de sus vidas, celebrando su boda en compañía de familiares y amigos. Después de una emotiva celebración religiosa con sorpresa musical incluida los invitados se desplazan a un complejo en las afueras de Barcelona dedicado a la organización de banquetes nupciales. En ese entorno incomparable los amigos de los novios celebran entre risas y bromas la ocasión, preparan alguna trastada, allanan el camino para algún posible ligoteo y se preparan para la opípara cena, todo ello bajo la mirada de decenas de cámaras entre las que destacan las del primo de Koldo, Adrián (Alex Monner) y la de Atún (Borla González Santaolalla), cineasta aficionado con ínfulas contratado para la ocasión).


Todo parece desarrollarse con normalidad, excepto por las náuseas y el comportamiento errático de uno de los invitados y la presencia de unos extraños fumigadores con trajes de contención que deambulan por los alrededores del lugar. La alegría se torna en estupor cuando Víctor, el invitado con náuseas y una mordedura de perro en la mano, sufre un accidente del que se recupera pegando bocados a diestro y siniestro y vomitando sangre. La histeria y el terror se apoderan del recinto y Koldo y Clara se verán separados en la ordalía subsiguiente, cada uno de ellos en extremos opuestos del lugar y acompañados de grupos reducidos de supervivientes a lo que parece un estallido de locura salvaje contagiosa.


Haciendo gala de una devoción absoluta por su media naranja, de un valor demente y un desprecio por la vida propia casi absolutos, Clara y Koldo emprenderán una búsqueda desesperada para reunirse eludiendo a las decenas de invitados infectados y luchando cada segundo por mantener la vida y la cordura en el que habría debido ser el día más feliz de su vida.


[REC]3: Génesis es la tercera entrega cinematográfica de la saga de terror que Jaume Balagueró y Paco Plaza crearon en el año 2007 con la ayuda del guionista Luis Berdejo, y que hizo de la claustrofobia, la inmediatez del horror y la experiencia en primera persona del mismo sus marcas características. Tras la fundacional [REC] se expandió la historia con [REC]2, introduciendo nuevos personajes y ahondando en las explicaciones argumentales de la primera parte para ofrecer un espectáculo no tan agobiante y con mayores dosis de acción. En esta ocasión, se introducen dos cambios significativos que diferencian esta película de las anteriores. Por un lado el tándem de directores se separa para afrontar dos proyectos diferentes dentro del mismo universo, y por otro se altera el formato visual de la saga, rompiendo el punto de vista en primera persona y el formato de cámara en mano para ofrecer una experiencia cinematográfica más convencional, aunque no rehuya el guiño a las primeras entregas en el primer cuarto de la película o el empleo de diferentes formatos de imagen a lo largo de su metraje.


Dejando de lado los aspectos meramente técnicos o formales de la película, hay otra diferencia fundamental entre [REC]3 y sus predecesoras, y es el tono de la misma. Si en la segunda entrega hablábamos de un giro hacia la acción aquí tenemos un sano sentido del espectáculo lúdico que juega con las convenciones del género de terror en su vertiente de zombis/infectados, que hace un uso muy efectivo del humor negro aliviando en muchas ocasiones la crudeza de ciertas situaciones y lo adereza todo con un romanticismo salvaje, del que hacen gala Clara y Koldo con sus presentimientos y con la necesidad de reunirse con su media naranja, convirtiendo buena parte de la película en una historia de amour fou en la que aquellos que lo sienten ponen sus sentimientos por encima de todo. Es esa locura de amor la que convierte a momentos de humor absurdo y localista como el de la armadura de San Jorge en gestos casi divinos que vuelcan la simpatía del espectador en unos personajes a los que no se les resta cierta dosis de patetismo.


Si bien Martín y Dolera llevan el peso de la historia de forma admirable, y en todo momento creíble, no es menos cierto que la abundancia de personajes secundarios con enjundia dan color a muchos momentos de [REC]3, teniendo cada uno de ellos su particular momento de gloria. La presencia de Johnny Sponja y Canon son dos bofetadas a la política recaudatoria de la SGAE, la primera por evidenciar las formas de soslayar sus restricciones y la segunda por la evidente miseria de algunos de sus métodos. Atún tiene un particular momento de gloria en la cocina con uno de esos planos entre patéticos y épicos que despiden al personaje. El amigo crápula y la amiga francesa exploran el particular microcosmos que se suele dar entre los invitados a una boda. Especial mención, sobre todo por su papel determinante en la película y porque es el personaje que mayor conexión tiene con la historia central de la saga, para el sacerdote, que reconoce en los infectados la presencia de la niña Medeiros de una forma bastante original y apunta algunas nuevas ideas que estoy deseando ver desarrolladas por Balagueró en la próxima entrega de esta historia, [REC] Apocalipsis.


Habiendo sufrido horrores con las dos primeras entregas, sin exagerar dos de las películas que mayor agobio me ha producido visionar por lo imprevisible, acelerado y claustrofóbico de su forma de entender el horror y transmitirlo al espectador casi como si él fuera otro protagonista más del mismo, debo decir que [REC]3 fue una experiencia mucho más placentera, más lúdica en general y divertida en ocasiones que no evita momentos de susto o de gore desatado en su tercio final que resultan de lo más agradecido para los aficionados al fantástico. El toque de romanticismo exacerbado me cautivó desde el primer momento y solo pude sentir simpatía por Koldo y Clara. Y encima, si a eso le añadimos que hace apenas unos meses nos tocó pasar por el suplicio que supone gestionar ese tipo de eventos que luego pasan apenas en un suspiro y de los que muchas veces los protagonistas no terminan de ser conscientes de los mismos por los nervios o el jaleo, pues entenderán lo mucho que disfruté el divertimento orquestado por Paco Plaza a mayor gloria de los novios y de esa invitada de excepción, la niña Medeiros, a la que seguiremos viendo y padeciendo en nuestras pesadillas cinematográficas nacionales favoritas.

viernes, mayo 18, 2012

Sketch-busters CCIX: Alejandro Colucci

Reincido en el tema que sin querer va a marcar temáticamente la semana -y es que mañana o pasado espero poder dejarles unas lineas sobre [REC]3 y de este modo continuar con el seguimiento que casi desde sus inicios le dediqué a esta saga de terror hispana- y procedo a compartir con ustedes el primero de los tres dibujos que miss Sparks consiguió en la sesión de firmas del sábado por la mañana en el stand de EDT. Comienzo casi por orden alfabético y de aparición en el tomo, aunque para los autores siguientes ya continuaremos con otra clase de criterios. Desde la portada y una de las primeras ilustraciones nos impacta la poderosa recreación de la putefracción de la Niña Medeiros de Alejandro Colucci, artista uruguayo que desarrolló su carrera en el campo del diseño gráfico y la publicidad para orientar su talento hacia la ilustración y la creación de portadas. Muchas de sus imágenes se han asociado de forma exitosa y característica a la línea de comics y novelas terroríficas de Dolmen Editorial, aunque libros de muchos otros países han contado con su arte a modo de reclamo para el lector. Durante el pasado Salón del Comic de Barcelona Colucci también estuvo firmando en Dolmen el libro de ilustración El arte de Alejandro Colucci, un verdadero lujo para la vista y los aficionados a la fantasía oscura y el terror. Miss Sparks dejó pasar una oportunidad de oro en la sesión de firmas, pues Colucci quería hacerle una especie de retrato zombificado, pero ella prefirió otro retrato diferente, el de la niña Tristana Medeiros que es el que podéis contemplar a continuación. ¡Pues no hubiera sido gracioso ver a Leti Sparks zombi!

miércoles, mayo 16, 2012

[REC] Historias inéditas: Viñetas infectadas y poseídas

El mal puro se ha desatado en Barcelona, en un edificio vetusto de apartamentos en el que un error del pasado y un experimento mal controlado han acabado por convertir la tranquila vida de sus vecinos en un infierno de sangre manando a borbotones, carne desgarrada, gritos de histerismo y cámaras, muchas cámaras que han registrado para la posteridad el resurgir de la Niña Medeiros en toda su aterradora gloria infernal. Pero hay muchos puntos oscuros aún en lo ocurrido entre el momento en que Ángela y Pablo fueron a cubrir una rutinaria intervención de los bomberos y lo que acontecerá en una sala de banquetes nupciales a las afueras de la ciudad. Nadie mejor que la madre del cordero, la causante última de todo el mal desatado en la ciudad condal, la niña Tristana Medeiros en todo su cadavérico y putrefacto esplendor hará de maestra de ceremonias y guía para desvelarnos algunas claves de la historia que harán que conciliar el sueño y dormir tranquile resulte mucho más difícil después de haberla escuchado.


En Encerrados (guión de Hernán Migoya, dibujo Andrea Jen)se nos desvela finalmente qué ocurrió con Uri, Mire y Tito, los tres chavales que se introdujeron en el edificio de la muerte en la noche de autos y encontraron una pesadilla de la que les resultaría muy difícil escapar. Tristana (guión Hernán Migoya y dibujo Feliciano G. Zecchin) recorre los primeros años de la niña Medeiros en un entorno clerical, donde sufrió toda clase de abusos y vejaciones que la convirtieron en el receptáculo más indefenso para las fuerzas del maligno y en el sujeto de un cruel experimento que duraría varias décadas. Zoombi (guión Hernán Migoya y dibujo Álvaro Ruilova) nos lleva de visita al zoológico de Barcelona, donde dos vigilantes pasarán la peor noche de su vida cuando los animales vayan siendo infectados/contagiados/poseídos y busquen carne fresca con la que alimentarse. El experimento (guión Hernán Migoya y dibujo Salvador Sanz) repasa con frialdad casi científica algunos de los hitos que jalonaron la relación del Padre Albelda y la niña Medeiros, en el intento del primero por conseguir destilar la esencia del mal para de este modo derrotarlo definitivamente. Finalmente, El desconocido (guión Hernán Migoya y dibujo de Joan Marin) ofrece el retrato de un tipo corriente mordido por el perro equivocado que, eludiendo milagrosamente la cuarentena, logra reunirse con su mujer para asistir a un evento muy especial.


Concebido como si de una publicación de horror antológica se tratara, [REC] Historias inéditas es un tebeo formado por cinco relatos cortos ambientados en el mismo universo cinematográfico que [REC] y [REC2] que nos desvela aspectos sólo sugeridos o completamente diferentes de los vistos -y padecidos- en la pantalla grande. Como si de un tío Creepy o de un Guardían de la Cripta se tratase, Tristana Medeiros ejerce de macabra anfitriona a cada una de las historias, con un punto de ironía y mala baba sobre lo narrado y la habitual coletilla final a modo de moraleja. El guionista Hernán Migoya juega con las muchas posibilidades que ofrece el punto de partida para ofrecer historias muy diferentes, que van del terror adolescente al relato casi gótico pasando por la historieta de monstruos o el terror psicológico. Las historias se leen de tirón y sólo cabe poner un pero a la explicación del origen de Medeiros, donde la realidad y la ficción se mezclan hasta tornarse indiscernibles.


Por su parte, el apartado gráfico al contar con cinco dibujantes diferentes, ofrece una gran variedad de estilos, adaptados siempre al género del horror. Hay dos historietas a color, la de Jen, con un tono manga acorde al tono teen de la historia, y la de Ruilova, que se da un festival de animales zombificados al que no deja de acudir un invitado estrella muy de la tierra. El trabajo de Zecchin narrando el origen de Tristana en una historia muda resulta opresivo y aterrador, pergeñando una historia que a pesar de no contar con textos de apoyo resulta comprensible. También el trabajo de Sanz en El experimento aprovecha los recursos expresivos del blanco y negro para la exposición fría y pormenorizada de los experimentos de Albelda y los errores de cálculo que condujeron a la situación ya conocida. Finalmente, Marín ofrece un dibujo deforme donde la alucinada visión de la realidad de un infectado en proceso de perder la cordura se nos presenta con aterradora cotidianeidad.


Para terminar de redondear este tomo de lujo que nos ofrecen Filmax y EDT (Editores de Tebeos, anteriormente Glenat), cada historia viene precedida de una portada de periódico falsa proveyendo del necesario transfondo para cada una de las historias por si todavía hay algún despistado que no esté al cabo de la calle de la misma, y complementándolo todo con una galería de ilustraciones sobre [REC] de artistas como Alejandro Colucci (que además hace la portada y la contraportada), Diego Olmos, Carla Berrocal, Sagar Forniés, Studio Kosen, Rafa Fonteriz o Natacha Bustos, entre otros. Si además, a eso la añadimos la posibilidad que tuvimos los asistentes al salón de poder asistir a una sesión de firmas conjunta, pues redondeamos un lanzamiento que pese a su vocación claramente comercial en pos de explotar el fenómeno cinematográfico creado por Jaume Balagueró y Paco Plaza (que escriben al alimón la introducción del tomo) supone un producto digno dentro del género en el que se enmarca, ofreciendo su ración de entrañas en vinagre, sangre encebollada y menudillos.

lunes, mayo 14, 2012

Un lunes en la brecha

Hay semanas en que se empieza la marcha con el pie cambiado, a desgana, sin energía ni motivación. Por contra, hay otras en la que se comienza a afrontar el porvenir con energía, ganas y ánimo renovado. Esta es una de esas semanas. Después de recuperarnos finalmente de la resaca salonera y aguantar las primeras embestidas de lo que se prevé como un verano abrasador, un servidor afronta con bastantes ganas todo lo que los próximos días quieran echarle encima. Por un lado, hay una serie de retos laborales que animan a dar lo mejor de uno mismo en el ámbito profesional, aunque el único agradecimiento que se vaya a recibir sea el propio. Por otro, en el cuidado de la colonia gatuna de la universidad -cuyo estado siempre podéis comprobar aquí- la semana pasada conseguimos un triunfo al salvar a un gato abandonado y encontrarle hogar en casa de un buen amigo. Y la verdad, esto anima porque por estas fechas son muchos los estudiantes que al finalizar el curso abandonan a sus compañeros felinos en el campus, provocando problemas de salud y de saturación en una colonia que mantiene un delicado equilibrio, además de la crueldad intrínseca que supone el abandono en sí mismo. Travis ha encontrado un buen hogar y sus primos universitarios, Obi Wan y Leela se alegran lo mismo o más que yo de ver cómo otro gatete ha podido seguir su mismo camino. Y ya en el campo de lo que se refiere al propio blog, pues también hay ganas de ir dando buena cuenta de las lecturas saloneras y de los sketchs a ellas relacionados. Sin ir más lejos esta semana podrán encontrar aquí hasta dos reseñas de novedades recientes y el primero de una serie de sketchs temáticos bastante terroríficos.



El gato recién encontrado en la universidad y ronroneando como un loco en su nuevo hogar. El antes y después, la cruz y la cara de una situación que año tras año se repite y que nos parte el corazón a los que consideramos el abandono animal como una de las lacras -otra más- de la sociedad española actual.

De verdad que esta semana comienza con las pilas cargadas, y a ello ha contribuido en cierta manera Bruce, el Boss, Springsteen, que pasea sus sesenta y pico tacos por España dando una serie de conciertos a los que desgraciadamente uno no puede asistir, aunque aún recuerda como una de las mejores noches musicales de su vida aquella cita de julio de 2008 en el Santiago Bernabeu. Dado que este sábado estuve casi monotemático con sus canciones, no quiero dejar pasar la ocasión y compartir con vosotros un tema de esos que le tienen a uno tarareando y meneando el pie sin parar. Con todos ustedes el Boss y sus sesentaidos primaveras animando el cotarro y elevando el ánimo del personal, todavía más si cabe. Las imágenes pertenecen al mítico concierto de Barcelona del año 2002 que quedó registrado para la posteridad en una grabación que es historia pura del rock.

The Rising
Bruce Springsteen

Can't see nothin' in front of me
Can't see nothin' coming up behind
I make my way through this darkness
I can't feel nothing but this chain that binds me
Lost track of how far I've gone
How far I've gone, how high I've climbed
On my back's a sixty pound stone
On my shoulder a half mile line

Come on up for the rising
Com on up, lay your hands in mine
Come on up for the rising
Come on up for the rising tonight

Left the house this morning
Bells ringing filled the air
Wearin' the cross of my calling
On wheels of fire I come rollin' down here

Come on up for the rising
Come on up, lay your hands in mine
Come on up for the rising
Come on up for the rising tonight

Li,li, li,li,li,li, li,li,li

Spirits above and behind me
Faces gone, black eyes burnin' bright
May their precious blood forever bind me
Lord as I stand before your fiery light

Li,li, li,li,li,li, li,li,li

I see you Mary in the garden
In the garden of a thousand sighs
There's holy pictures of our children
Dancin' in a sky filled with light
May I feel your arms around me
May I feel your blood mix with mine
A dream of life comes to me
Like a catfish dancin' on the end of the line

Sky of blackness and sorrow (a dream of life)
Sky of love, sky of tears (a dream of life)
Sky of glory and sadness (a dream of life)
Sky of mercy, sky of fear (a dream of life)
Sky of memory and shadow (a dream of life)
Your burnin' wind fills my arms tonight
Sky of longing and emptiness (a dream of life)
Sky of fullness, sky of blessed life (a dream of life)

Come on up for the rising
Come on up, lay your hands in mine
Come on up for the rising
Come on up for the rising tonight

Li,li, li,li,li,li, li,li,li

domingo, mayo 13, 2012

Sketch-busters CCVIII: Kim

Entre lo mucho y bueno conseguido la pasada semana en el XXX Salón del Cómic de Barcelona me ha costado mucho elegir el primero de los dibujos en aparecer en esta sección. Por calidad de los mismos y significado sentimental hay varios que podrían adelantarse al que hoy nos ocupa, pero finalmente he optado por Kim. Coincidimos con el autor, de nombre Joaquim Aubert Puigarnau durante las Jornadas de Avilés del año 2006, pero en aquella ocasión nos resultó imposible conseguir una dedicatoria, y en ninguna de nuestras visitas previas a Barcelona se había dado la tesitura. Lo cierto es que este autor ligado a la historieta satírica a lo largo de toda su carrera, que ha sintetizado en la ininterrumpida publicación de Martínez el facha en El Jueves desde 1977, me sorprendió gratamente al recibir hace un par de años el Premio Nacional del Comic por la obra El arte de volar, junto al guionista Antonio Altarriba, demostrando la versatilidad y las inmensas tablas de un dibujante que ha puesto en solfa las miserias extremas y las ridiculeces máximas alcanzadas por el conservadurismo español, personificadas en Martínez, Adolfito, y toda la panda de arribistas, aprovechados y vividores que han desfilado por las páginas del semanal satírico. Miss Sparks lo localizó in extremis en el stand de El Jueves cerrando la sesión, y en un día como hoy en el que la indignación recorre los corazones y las calles de España me ha parecido un gesto de justicia poética mostrar a estos tipos como se merecerían estar en la realidad: viviendo en la miseria que sus recortes y ajustes y salvamentos provocan a millones de personas mientras que ellos siguen llevándose el botín sin despeinarse, sin que se les arrugue el traje y sin que la sonrisa de hiena se les borre del rostro. Ah, si la justicia poética pudiera dictarse en los tribunales, otro gallo nos cantaría...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...