miércoles, febrero 08, 2012

Commissionando CXLI: Al Rio, In Memoriam (I)

Hace unos años tenía la buena costumbre de apuntar en una libretita algunos de los contenidos que pensaba ir elaborando y publicando en el blog, desde reseñas de tebeos o películas hasta listas con dibujantes susceptibles de ser incluidos en alguna de las secciones del mismo. Concretamente elaboré una lista con sus buenos 30 nombres de dibujantes que podían aparecer en la sección de commissions por su buen hacer o por su renombre. Uno de los eternos candidatos era Al Rio, que ya por la broma infinita de hacerlo constar todo en acta, en dicha lista aparecía entre Ben Dunn y Renato Guedes. Al Rio era el candidato ideal para aparecer en la sección. Su dibujo contundente y espectacular y su especialización en el género "good girl" -dedicado a mostrar señoritas despampanantes en poses sugerentes, pero siempre dentro de ese estilo suave por el que servidor siempre me ha decantado- garantizaba cuando menos un par de entradas con una selección de la abundante producción de Rio como dibujante de commissions. Desgraciadamente, esas dos entradas serán no tanto un repaso a su obra como un homenaje a un artista que nos dejaba de forma abrupta y sorpresiva hace poco más de una semana. Inmediatamente surgieron palabras de reconocimiento para un autor que quizá mereció mejor suerte a nivel artístico, así como se organizó una recogida de donaciones en la web del artista, el mejor lugar para comprobar sin ningún género de duda el talento que Al atesoraba en sus manos. Estas entradas llegan como los refuerzos del 7º de caballería en la batalla de Little Big Horn, tarde y cuando ya poco pueden hacer más que recordar a un dibujante de los que me gustan, un jornalero para la gloria que trabajó incansablemente durante toda su vida para hacer aquello que más le gustaba y dejando cachitos de su arte y su talento en las casas de cientos de afortunados coleccionistas. En esta primera entrada les dejo con una selección de sus commission a lápiz, así como una semblanza biográfica.

Alvaro Araújo Lourenço do Rio (19 May 1962 – 30 January 2012), conocido profesionalmente como Al Rio, fue un dibujante de tebeos brasileño, mejor conocido por su trabajo de ilustración en el género "good girl" y por las series americanas Gen 13 y DV8, publicadas por Wildstorm Comics.
Otras compañías para las que trabajó Rio fueron Marvel Comics, DC Comics, Dark Horse Comics, Chaos Comics, Image Comics, Zenescope Entertainment, Malibu Comics, Crossgen, Vertigo, y Amazing Comics. Trabajó en títulos como Dungeon Siege, Grimm Fairy Tales, Avengelyne, Voodoo, Grifter and the Mask, Secret Files, WildC.A.T.S., X-Men Unlimited, Captain America, Star Wars - A New Hope, Purgatori, Titan A.E., Exposure, Knockout, Mystic, Peter Parker - Spider Man, Spider-Man, Threshold, y Ana - Jungle Girl. Creó las portadas para discos como The Sexorcist by Necro, Circle of Tyrants o Secret Society.

Fuente: Wikipedia










No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...