miércoles, enero 13, 2010

Sketch-busters CXXXVII: Vicente Cifuentes (I)

El dibujo que acompaña estas líneas fue para mí de lo mejor del pasado Expocomic, además de confirmar la que fue la tendencia temática del pasado Salón de Madrid, al que podría bautizar como Supergirl's Con. Vicente Cifuentes es un jovencísimo dibujante -todo aquel que tenga menos años que yo ya me resulta jovencísimo- que se ha ido abriendo progresivamente camino en la industria española y foránea a base de tesón, esfuerzo y toneladas de talento en cualquiera de sus facetas, ya sea como entintador, colorista o dibujante completo. Empezando desde la autoedición con fancines de elaboración propia, Cifuentes pronto empezó a ver publicadas algunas ilustraciones en tebeos de Planeta y a colaborar como entintador en proyectos de Megamultimedia (entintando a Sergio Bleda en The Prisoner) o de Dude Comics (la malograda serie Anthem, entintando a Jorge Santamaria). El talento y la inquietud de Vicente le impulsaron a asumir mayor responsabilidad artística embarcándose en proyectos como autor completo (El asesino del kanzashi, Después de la señal) o como dibujante en colaboración con el guionista Jose Antonio Fideu (Albedrack: Lecciones de vuelo,Nubilus, Alma). El autor también ha colaborado con las editoriales yanquis Marvel o DC, entintando el dibujo de autores como Tom Grummett, Paco Díaz u Óscar Jiménez. Una excelente forma de comprobar la variedad y calidad del trabajo del artista es echar un vistazo al volumen retrospectivo 10 años con Vicente Cifuentes, editado por Aleta en el año 2008.

Aunque lo conocemos personalmente desde hace algunos años, y hemos coincidido regularmente con él en prácticamente todos los salones y jornadas a los que hemos acudido desde el año 2005, nunca se había dado la afortunada coincidencia de factores que fructificase en un dibujo del autor. Su calidad humana, su dedicación para con los aficionados que le llevan a realizar maratonianas sesiones de dibujo, su depurada técnica con las acuarelas y el interés creciente que ha ido despertando entre coleccionistas y aficionados le han convertido en todo un fan favorite y en uno de los dibujantes más solicitados y perseguidos de los eventos a los que asiste. Como digo, este año, finalmente se produjo el pequeño milagro de confluencia de factores cósmicos, y tras esperar dos sesiones de firmas en el stand de Dibbuks (el primer día nos quedamos penúltimos y antepenúltimos) conseguimos esta pequeña maravilla con uno de mis personaje fetiche. Espero poder repetir en futuras ocasiones, pero desde luego les aseguro que la espera, para mí, ha merecido la pena con creces.

4 comentarios:

Emilio dijo...

Lo de Vicente es increible. Además de ser una persona majísima, con la que es un agozada charlar mientras te dibuja, es un dibujante como la copa de cinco pinos.
Tu Supergirl es realmente preciosa. Me encanta. Cifu Tiene un dominio de la acuarela expectacular.

Enhorabuena, Pedro.

Anwar El Maatawy dijo...

Una supergirl genial, que suerte que hasta te la haya coloreado y todo.

Saludos y Feliz 2010

Plissken dijo...

Muchísimas gracias Emilio. Este año había decidido hacer todo lo que estuviera en mi mano por conseguir un dibujin de Vicente y sólo me costó esperar dos sesiones de firmas. Al final la cosa acabó bien. Como dicen, lo bueno se hace esperar :D

Plissken dijo...

Anwar, a Vicente se le puede pedir casi cualquier cosa. Con una referencia a mano es capaz de dibujar cualquier cosa, y encima con la técnica de acuarela que emplea hace verdaderos regalos para los aficionados. Yo estoy la mar de feliz, la verdad ;D

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...