jueves, junio 24, 2010

Cimmeria: Adiós a diez años de cultura popular ilicitana

La verdad es que tenía tan pensado escribir estas líneas y dedicar una entrada a la que durante diez años ha sido una suerte de segunda casa en Elche para mí, que lo he ido retrasando hasta hoy mismo porque no me sentía demasiado capaz de hacerlo en condiciones. Lamentablemente estas cosas suceden, y este año ha sido poco amable para los pequeños negocios, por decirlo suavemente. Una de las últimas bajas en esta crisis ha sido Cimmeria, mi Cimmeria...


Para los que no la conozcan, y servidor ha hecho todo lo posible porque todos sus amigos foráneos, compañeros de trabajo o familiares pasasen por allí en un momento u otro aunque sólo fuera para ver la tienda y disfrutar del ambientillo friki, Cimmeria fue, era, demonios, siempre será, la librería que durante diez años acercó a los ilicitanos las más variadas expresiones de cultura popular y frikerío: cómic español, americano, europeo o japonés; merchandising diverso -desde posters, camisetas, monigotes varios a toda la pléyade de productos derivados del manga, más creativos en ese aspecto que ninguna otra industria-; juegos de rol; literatura de género (fantástico, terror, ciencia ficción)...


Para una ciudad de más de 200.000 habitantes que llevaba años sin disfrutar de un sitio parecido en el que abastecerse regularmente, la llegada de Cimmeria fue una verdadera revolución, y pronto se convirtió no ya en un lugar de visita obligada para cargar las compras del mes o pasar el rato buscando números atrasados, sino en un punto de encuentro para que los aficionados compartiesen opiniones, entablasen las típicas y a veces enconadas discusiones freakis sobre los más diversos temas y en definitiva, establecieran unas sanas relaciones de colegueo asentado sobre el amor común por un mundillo que a muchos nos ha acompañado durante gran parte de nuestra vida.


A lo largo de estos años hemos vivido la consolidación del manga como uno de los ¿géneros? más leídos y populares entre la muchachada, los convulsos cambios editoriales que han rodeado los derechos de edición de las principales editoriales americanas, el convertirnos en aficionados al saloneo y a las jornadas de comic -algo que se gestó un día cualquiera alrededor del mostrador de la tienda y que se ha mantenido hasta el final-, el cambio de ubicación de Cimmeria a un entorno más espacioso, y un sinfín de experiencias personales, amargas o excepcionales, que han marcado que muchas de mis visitas a la tienda fueran para buscar un poco de aire puro libre de penurias o para compartir con los amigos las alegrías.




Me dejo para el final, cómo no, lo mejor. Y es que Cimmeria no eran tebeos o muñequitos o libros. Lo importante de la tienda ha sido conocer a las personas que a lo largo de los años ha habido tras el mostrador, gente que, con los años, el trato, la conversación y la compañía he podido y querido llamar amigos y que -espero- me acompañarán muchos años después de que Cimmeria haya sido un bonito sueño del que el aficionado ilicitano al comic ha podido disfrutar durante más de una década. Pepe, May, Sergio, Inma, Rosa, Pep, Benja, el viaje nunca habría sido el mismo sin vosotros, y da mucha más pena por ello llegar a su final. Hasta siempre, Cimmeria...

14 comentarios:

Ruth dijo...

¡Snif! Es una pena enorme, enorme :( .

Jaime Sirvent dijo...

Un muy sentido homenaje caballero, aunque la verdad hubiera preferido no leerlo o más bien que no lo hubieras escrito porque eso significaría que Cimmeria seguiría abierta. Un abrazo.

Plissken dijo...

Ya lo creo Ruth. Ya me quedé huérfano cinematográficamente cuando cerró el Altamira y ahora nos quedamos sin librería especializada ni tertulias frikis. En fins...

Plissken dijo...

Jaime, el deseo es tan mutuo que he tardado dos días en escribir esto... Y apenas he arañado la superficie de lo que siente. ¡Un abrazo y hasta que coincidamos de nuevo por los territorios alicantinos!

Mo Sweat dijo...

Este tipo de noticias simpre son tristes.

Parafraseando a Humphrey, siempre os quedará París...

Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

En este caso Ateneo,xd.

Jaime Sirvent dijo...

Yo lamento no haber comprado nada las pocas veces que he ido por allí, pero siempre me ha pillado en las últimas a nivel económico, una pena, porque me hubiera gustado, aunque sé que eso obviamente tampoco habría hecho que la tienda siguiera abierta, saludos.

Anónimo dijo...

siempre es una lástima la pérdida de otra tienda de tebeos
Suerte con la próxima
P.D muy chula la foto del Alien
Librería Moebius

Osukaru dijo...

Entiendo cómo te sientes. Mi tienda habitual estuvo a punto de echar la persiana también, pero al final se optó por reducir costes cambiando de local y otros detalles.

Está muy mala la cosa... Al final los que peor lo pasan es esa gente que a estado detrás del mostrador.

Una lástima...

De todos modos, avisa de vez en cuando si te acercas a Alicante a hacer compras y por lo menos quedaremos a tomar un café, o un licor, o un whis-cola, orujo...

Plissken dijo...

Mo Sweat, ciertamente los diez años de tertulias y buenos ratos no nos los quitará nadie :D ¡Un saludo!

Plissken dijo...

Jaime, hasta yo he reducido este año las compras a menos de la mitad que antaño. Grapas y tomos cada vez más seleccionados. ¡Se acabó lo de seguir aumentando la montaña de pendientes con compras compulsivas!

Plissken dijo...

Moebius, el Alien era otro de los atractivos de la tienda, había que ver la cara de los niños viendo al bicharraco salir del techo ;D Y sí, siempre es una pena que cierre una librería la verdad. ¡Gracias por el comentario y un saludo!

Plissken dijo...

Osukaru, tienes toda la razón, y en este caso es todavía peor al tratarse de amigos...

Mmmm, Alicante. Con los calores del verano ya toca convocar otra vez a los White Coast Avengers, ¿no? Cerveza, orujo y ron cola sería un buen orden del día para amenizar el encuentro ;D ¡Un abrazo!

Keko dijo...

grandisima tienda. Una pena su desaparición que nos deja sin poder comprar comics en Elche, ahora toca desplazarse...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...