jueves, diciembre 16, 2010

Expocomic 2010: Aftermath

Así, en inglés, queda todo muy chulo, pero vamos a hablar de los resultados, secuelas y repercusiones del pasado Expocomic, o por lo menos aquello que me atañe directamente y de lo que he podido enterarme como el común de los mortales dándome un paseo virtual por la blogosfera. En primer lugar, y hablando netamente de resultados, a nivel general el salón de Madrid ha resultado un rotundo éxito del que dan buena cuenta diversos medios de comunicación (aquí, aquí y aquí) y que confirma la buena salud de la que goza Expocomic, habiendo superado la prueba del cambio de emplazamiento convocando a más aficionados que años anteriores que se encontraban con espacios más amplios -pese a ello abarrotados de gente el sábado- y sin los problemas de calefacción de otros años. A nivel particular hay que decir que normalmente, cuando me marco los objetivos y hago acopio de tebeos para un salón o jornadas, sé de antemano que voy a lograr tan solo una parte de mis objetivos, que ronda entre el 50 y el 60%. Este año los astros han confluido para que todos y cada uno de los autores que nos interesaban nos dedicaran un dibujo y nos firmaran algunos tebeos paseados para tal ocasión. La consecuencia más directa de ese esfuerzo ha sido un viaje dedicado casi exclusivamente a saltar de una sesión de firmas a otra, y apenas hemos tenido tiempo para disfrutar de una ciudad especialmente entrañable en estas fechas del año o atender como se merecían a los muchos buenos amigos que tenemos viviendo en la capital. Sólo ahora, con el paso de los días, la recuperación del cansancio y las agujetas, y el regreso a la vida rutinaria y normal uno se da cuenta del lujo del que disfrutamos los aficionados al comic y de las facilidades que tenemos para acceder a monstruos de la historieta, equivalentes a estrellas en cualquier otra clase de arte popular que nos dedican además de su tiempo su arte con una generosidad verdaderamente excepcional y sin límites. Como es habitual iré subiendo semanalmente algunos de los dibujos, empezando por el que más ilusión nos hacía, pero para abrir boca aquí les dejo con unas cuantas instantáneas de un evento que tardaré mucho tiempo en borrar de mi memoria.


A ver si no me dejo a nadie: Ariel Olivetti, Martín Saurí, Ángel Unzueta y Juan Giménez firmando codo con codo. Diferentes generaciones, estilos y lectores, pero una misma pasión. Y David López, que me lo dejé finalmente...


Cafu, Víctor Santos y Esteban Maroto, la juventud y el entusiasmo junto a la serena veteranía de un maestro.

Klaus Janson, entintador de lujo y dibujante con un estilo propio y personal, anguloso y feísta que a mí, cosas de la vida, siempre me ha gustado. Tebeos como el inicio de la primera serie regular del Castigador, la saga Gothic de Batman o sus trabajos en solitario en Daredevil se cuentan entre los tebeos que más veces he podido releer en mi vida. Todo un honor haber podido estrechar la mano del hombre que entintó Dark Knight.


Frank Quitely en una improvisada sesión de firmas al lado del stand de originales, que este año estaba a la sombra de un monstruo lovecraftiano. El dibujante escocés fue la estrella del salón sin ningún género de dudas, y su presencia concitó no pocos esfuerzos para conseguir uno de los números de su sesión de firmas... los tres días. Alguno hubo que apareció antes de las cuatro de la mañana con tal de ser el primero. ¿Qué puedo decir? Que esta bestia parda con estilo tan particular como atractivo lo merece. Y mucho.

Hermann, Janson y Quitely, durante otra de las sesiones multitudinarias, ya que en el mismo momento podía haber perfectamente 20 autores firmando a la vez. Los dos últimos, por cierto, hicieron lo posible por coincidir en la disposición de las mesas y así entretenerse con algo de amena charla mientras firmaban y dibujaban para la muchachada -y la no tan muchachada-.


Frank Quitely durante su charla, en la que repasó algunos de los hits de su carrera y su colaboración con guionistas como Mark Millar o Grant Morrison... Lo que me recuerda que tengo que darle un repaso a Authority.


Ante este autor no cabe otra cosa que quitarse el sombrero. Hermann mide su carrera en décadas y la calidad de la misma resulta indiscutible, con obras de la talla de Comanche o Jeremiah. Decir que este hombre se entregaba a la afición es poco, y llegó al extremo de plantarse por propia voluntad en la zona de firmas para montar una improvisada sesión que inmediatamente atrajo la atención de muchos aficionados, entre ellos un servidor. Era para ver y admirar, créanme.


Aquí tienen ustedes a David López durante su clase magistral de dibujo explicando la forma de secuenciar una pelea, y nada mejor que hacerlo comenzando por un puñetazo del quince. Didáctico y dicharachero, escucharlo es un verdadero placer y verlo dibujar en vivo y en directo un lujo del que intentaré disfrutar siempre que pueda. Además es uno de esos casos en que se nota cómo alguien disfruta y vive lo que hace. Cómo lo envidio.


Y ya para finalizar, les dejo una estampa nocturna de la Plaza Mayor, lo único que vimos en el camino del metro al hostal y del hostal al metro, al margen de una visita a la tienda de camisetas que me tapa con motivos frikis y a una zapatería para aprovisionarme de mi calzado favorito, unas safari boot (o pisamierdas) que aguantan lo que les echen. La próxima vez tendremos que dejarnos alguna mañana o tarde libre, porque Madrid merece muy mucho la pena para ser visitada y disfrutada algo más.

10 comentarios:

Carlos dijo...

Una buena selección de fotos para recordar este Expocomic. Por cierto, en la primera foto te has olvidado de David López XD

Emilio dijo...

Me alegro de que al final cazases a todos los autores pretendidos. Siempre es un placer verte y saludarte.
Es cierto que este año estuvo genial el Salón. La organización (un año más) aprueba con nota muy alta.
Un abrazo

Plissken dijo...

Jajaja, buen ojo, Carlos. Al final me dejé a mi favorito en el tintero ;D

Plissken dijo...

Emilio, la verdad es que hemos tenido la suerte que otros años nos ha faltado y las ocasiones justas para cumplir con creces con nuestras aspiraciones. Y en efecto, creo que la organización ha volado muy alto un año más ofreciendo mucho y de todo para satisfacer al mayor espectro de público posible. Un lujo para los madrileños y para los que nos acercamos cada año. ¡¡Un saludo!!

Pablo dijo...

Envidia...

:D

Plissken dijo...

A la próxima, Pablo :D

Oneyros dijo...

Pedro, yo solo puedo decir que hacer cola con gente como vosotros se pasa mejor y se olvida del frio :D

EduXavi dijo...

Ya podéis decir que los astros os han pululado por la cabeza que no veas... menuda suerte al enteraros de la sesión de firmas improvisada de Quitely & Janson... yo, que debo ya estar más sordo que una tapia (la edad no perdona), ni me enteré cuando lo anunciaron por megafonía, ¡¡¡Mecag*@&/#\^%!!!... envidia sana, muuucha envidia ;-)

Plissken dijo...

EduXavi, también nosotros estamos sordos por nuestra provecta edad y por la horrible acústica de estos sitios. Tuvimos suerte que un colega que estuvo en la sesión nos comentó de su existencia. Menuda potraza :D ¡Un saludo!

Plissken dijo...

El sentimiento es mutuo, Oneyros, porque las horas se harían eternas de no poder compartir esas risas a primera hora de la mañana :D

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...