sábado, mayo 21, 2011

Sketch-busters CLXXVII: Juanjo Guarnido

Hoy tenemos en la sección una de las joyas de nuestra colección, un dibujo que costó sudor, horas de esfuerzo y una separación forzosa por unas horas, dificultades todas ellas que se vieron más que compensadas con la dedicatoria y el dibujo de uno de nuestros dibujantes más internacionales. Juanjo Guarnido comenzó a colaborar con dibujos para le extinta Comics Fórum, y como otros compañeros de generación intentó dar el salto a Marvel UK, pero se quedó en el camino. Solo que ese camino le condujo primero a trabajar como ilustrador de bocetos y story-boards para la televisión y posteriormente hasta los estudios Disney de animación en Francia, donde colaboró en proyectos como Hércules, Tarzán o Atlantis. Colaborando con su antiguo compañero Juan Díaz Canales, trabajó en un proyecto propio para el mercado francés, y así, en el año 2000 se publicó Blacksad, un album de estética y ambientación noir pero protagonizado por animales antropomórficos, siendo el principal protagonista un gato negro con gusto por las gabardinas y tendencia a acabar apaleado por los matones de turno o a enamorarse de las gatitas fatales que se cruzaban en su camino. El éxito de crítica y público fue casi inmediato, merecido a todas luces, y convirtió a la pareja de autores en verdaderas estrellas del medio, provocando un gran revuelo en cualquier salón al que acudieran a presentar cada uno de los cuatro álbumes que hasta ahora ha protagonizado Blacksad, todos ellos editados en nuestro país, por cierto. Además Guarnido ha trabajado junto a Teresa Valero en la creación de una nueva serie de álbumes destinados al público infantil, de título Brujeando.

Coincidimos con Guarnido en el año 2007 en el Salón del Comic de Barcelona, y en aquella época lo pillamos en la cresta de una ola mediática que provocaba colas eternas y una cierta tensioncilla que, desde ese mismo años, parece haber resuelto en cada una de sus sesiones con el método de sortear la cantidad de dibujos o dar una cantidad limitada de números para los mismos. Este mismo año podíamos haber vuelto a coincidir con él y sólo tras esperar una cola de una hora y pico, pero en aquel entonces no sabíamos nada de eso y nos separamos en el mar de procelosos frikis para conseguir nuestros diferentes objetivos, miss Sparks en espera de Guarnido, y servidor correteando de autor en autor. Con aquello alcanzamos nuestro record de espera -no superado a cuatro años vista de aquello- y enterramos definitivamente una forma de actuar en los salones que habíamos mantenido hasta el momento -separarnos para lograr firmas compartidas de varios autores- para pasar a realizar todas las colas y sesiones de firmas juntos compartiendo la espera. El dibujo, realizado en el primer tomo de Blacksad, corresponde al personaje de Natalia Wilford, una sensual y algo casquivana gata con la que Blacksad tuvo una relación profesional y sentimental hasta que sus caminos se separaron. El personaje goza de cierta popularidad entre los aficionados y hasta cuenta con un busto comercializado que les dejo a continuación de un sketch al que le tenemos cierto aprecio.



2 comentarios:

Pablo dijo...

Je!
Yo estuve en esa cola con vosotros y los franceses, que nunca se sabía exactamente cuantos eran. También pillé yo una Natalia muy chula.

Plissken dijo...

En efecto Pablo. He repasado el Diario de Guerra del Salón de aquel año y ahí quedaba reseñado el encuentro y el cabreo que cogió Guarnido cuando se encontró con el "pescao" de los franceses. Menos mal que las cosas se han tranquilizado. Coñe, con el gusto que da estar de buen rollo y en buena compañía :D ¡¡¡¡Un abrazo, caballero!!!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...