domingo, febrero 26, 2012

Sketch-busters CC: Daniel Acuña (IV)

Termino esta semana en condiciones extrañamente similares a la anterior, dedicando una entrada al dibujante Daniel Acuña y esperando a saber, más por juguetona curiosidad que nada, qué premios cinematográficos van a parar a manos de sus felices ganadores esta noche. Ojalá que la entrada de mañana pudiera llamarse Lunes de guerra. Pero vamos a lo que vamos. Para empezar, déjenme que les hable un poco más en profundidad de Claus & Simon, la peculiar pareja protagonista de tres números en blanco y negro de la extinta colección Brut Comix (Feria de Monstruos, C&S en Hollywood, Cajón de sastre) y de un album a todo color (Los reyes de la evasión) editado en Francia en primera instancia que gozó de mayor proyección internacional al tiempo que dotó del formato de lujo apropiado a las aventuras del cándido payaso y su amigo el dinosaurio. La verdad es que fueron esos los personajes que me pusieron tras la pista del dibujante Daniel Acuña, al que he intentado seguir desde entonces en otros proyectos desarrollados principalmente para el mercado americano. Les dejo con unas reseñas biográficas de los creadores de Claus & Simon, y para rematar las entradas dedicadas a la obra conjunta de Arcas y Acuña les dejo con un sketch protagonizado por la peculiar pareja, con broma incorporada en la dedicatoria acerca de mis dudas sobre si Anthem, un proyecto del que sólo llegó a publicarse el primer número, tendría continuidad o no. Y de propina, la minidedicatoria que ambos dos, A & A, nos hicieron sobre el album de Los reyes de la evasión.

Santiago o Santi Arcas es un historietista e ilustrador español, nacido en Cartagena en 1974. Se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Entre 1998 y 2001, y con dibujos de Acuña, publicó el comic book "Claus & Simon" en la colección Brut Comix de Ediciones La Cúpula. La cuarta historieta de la serie fue serializada en la revista francesa "L'Echo des savanes" durante el año 2004. Desde marzo de 2005 publicó la serie Lorena Jones en la revista infantil "Mister K", con dibujos de Víctor Ibáñez.
A mediados de 2006, gracias a la mediación de su agente David Macho, fue fichado por la editorial estadounidense DC Comics para colorear la serie Checkmate de Jesús Saiz, mientras desarrollaba otra historieta con vistas a su publicación seriada en L'Echo des Savanes, pero esta vez como autor completo. Islas Pato, que así se titulaba inicialmente, narra una historia de zombies en unas islas imaginarias del Mar Caribe, y fue publicada finalmente en formato álbum y con el título de Sandra por Ediciones Glénat, primero en Francia (07/2008) y después en España (23/04/2009).
Fuente: Wikipedia

Daniel Acuña es un historietista e ilustrador español, nacido en Águilas en 1974. Trabaja fundamentalmente para el mercado estadounidense. Licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Valencia, comenzó publicando en fanzines como "Tío Sain" (1995) y revistas como "La Comictiva" (1996).
Entre 1998 y 2001, y con guiones de Santiago Arcas, publicó el comic book "Claus & Simon" en la colección Brut Comix de Ediciones La Cúpula. La cuarta historieta de la serie fue serializada en la revista francesa "L'Echo des savanes" durante el año 2004 y por ella fue nominado en la categoría de Mejor Dibujo en el Salón del Cómic de Barcelona 2006. Tras trabajar como portadista para la revista Dolmen, fue contratado en 2005 por la editorial estadounidense DC Comics gracias a la mediación de su agente David Macho. Empezó realizando portadas, pero pronto se le encargaron series como Uncle Sam & Freedom Force (2006), Green Lantern y Flash en 2007, Los Eternos en 2008 y Wolverine en 2011.
Fuente: Wikipedia



2 comentarios:

J.A.Rubio dijo...

Grande, Acuña.

Plissken dijo...

Yo siempre lo he visto como una versión española de Adam Hughes, con una habilidad para los volúmenes y la expresividad impresionantes.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...