lunes, marzo 18, 2013

Lunicomic 2013: Tebeos, sospechosos habituales y no pocas risas

Aprovecho la coyuntura que brinda este particular lunes festivo para matar dos entradas de un tiro, dejando constancia un lunes más de que servidor sigue vivito y coleando dentro de sus posibilidades y de paso, compartiendo con ustedes unas breves líneas y unas cuantas imágenes de lo que para un servidor han sido las Jornadas de Comic de la Universidad de Alicante o, abreviando a partir de ahora, Unicomic 2013. Tengo que decir que, debido al emplazamiento ya total de charlas y actividades en la sede universitaria de la UA, emplazada en un envidiable lugar frente al puerto de Alicante, y a las obligaciones laborales de un servidor, mi presencia en las jornadas se ha visto reducida a las charlas y encuentros del viernes y el sábado, dejándonos por temas de logística y transporte en el tintero la proyección el sábado de la película Comics Con IV: A Fans Hope, cosa que las vías de descarga habituales ya están remediando.


Viernes: Corominas. Del esteticismo de Dorian Gray al catacróquer de Canción de Hielo y Fuego

El viernes por la tarde, y en una charla presentada y guiada por nuestro buen amigo Fran Ortiz, el ilustrador, guionista y dibujante Enrique Corominas, a quien tenemos el placer de haber conocido en anteriores ocasiones y con el que pudimos charlar un ratín, pasó a desgranar con pelos y señales los pormenores artísticos de una carrera que comenzó en los años 80 en publicaciones amateurs, dio sus primeros pasos en las revistas periódicas dedicadas al comic de aquellos años -como Creepy o Cimoc- y desde entonces pasó a alternar su labor como ilustrador de portadas con la realización de álbumos como Eye Gray, Tragaldabas -recopilación de un serial previo-, Dontar o su último trabajo, la adaptación de El retrato de Dorian Gray que ya reseñé en su momento y que me sigue pareciendo un lujo para los sentidos tanto por la calidad del trabajo como la de la edición. Sus influencias artísticas, sus pasiones culturales y filosóficas, la figura de Oscar Wilde como referente, sus anécdotas relacionadas con la saga literaria de Canción de Hielo y Fuego -desde sus comienzos como ilustrador de los libros, a sus encuentros con George R. R. Martin, a sus desencuentros con el fandom hispano de dicha saga motivados por algo que no puedo dejar de calificar como una suerte de "demasiada pasión por lo suyo" de estos últimos aderezada con una falta total de sentido del humor-, todo lo cual llevó a que las dos horas de charla pasaran en un suspiro entrecortado por no pocas carcajadas y risas del público. Un lujo haber podido coincidir siquiera brevemente con el autor y un repaso modélico a una carrera que seguiremos, como hasta ahora, con la misma atención y cariño.


Fernando Dagnino: Las recrisis de los newtruño52

La tarde del sábado tenía dos charlas programadas. La primera estuvo protagonizada por el dibujante madrileño afincado en Murcia -y de apellido engañoso que me hizo pensar durante un montón de tiempo que el artista era argentino- Fernando Dagnino. La charla, igualmente amena, nos llevó por los inicios de su carrera hasta lugares tan extraños como Disneylandia, donde el artista había trabajado en los diseños de una atracción, para pasar a sus primeros pasos como dibujante en la DC de mis antiguos amores de la mano del representante de autores David Macho. Su trabajo ha podido ser disfrutado en series como JL: Generación Perdida o Supergirl (ya publicadas en España), y próximamente en un arco argumental del nuevo Escuadrón Suicida. Con unas ideas muy claras sobre el proceso creativo y el panorama editorial americano, Fernando comentó su visión sobre los cambios de personaje o la forma de trabajar con el guionista, en una charla que se hizo cortísima y que al estar centrada en personajes de DC me tuvo con un extra de atención a todo lo que se decía.


Salva Espín: De Murcia a Marvel pasando por Francia

La última charla de las Jornadas estuvo protagonizada por el dibujante murciano Salva Espín, un tipo realmente simpático que trajo un montón de material para ilustrar la charla que repasaba su carrera -con diseños, bocetos y páginas que ilustraban todo el proceso creativo a la hora de dibujar un tebeo-, desde sus comienzos en la facultad de Bellas Artes y sus escarceos con el mundo de los videojuegos hasta sus primeros intentos de llegar hasta los editores de la Marvel en una convención de Francia, esfuerzo que se materializó en la divertida miniserie de WWH: Control de Daños, con guión del tristemente desaparecido Dwayne McDuffy. A partir de ahí, un repaso a tebeos como Hercules, Masacre, Lobezno: First Class o X-Men: Generation Hope que traslucía, al igual que Dagnino un rato antes, un respeto total por el material con el que se estaba trabajando y una pasión encomiable a nivel técnico, entrando en pormenores técnicos sobre cómo realizaba el proceso creativo a la hora de realizar un número. De nuevo, una hora y media que pasó volando...



Finalmente, y durante la sesión de firmas, en la que se pudo charlar de forma más personal con cada uno de los dibujantes, y ya con las jornadas prácticamente clausuradas, llegó el momento de la charla distendida con los sospechosos habituales. Este año pudimos compartir, como tantos otros años, tarde y charla con nuestro gran amigo Pep, con Fran Ortiz -inmerso de lleno en labores de organización pero que aún así nos pudo dedicar un ratillo, con Carlos -alma y corazón tras Gotham News que ya ha dedicado una crónica mucho más documentada y pormenorizada que esta a Unicomic, que les recomiendo fervientemente-, y con otros amigos que antaño formaron parte activa de la organización de las Jornadas pero que ahora ocupan un papel más tangencial o las viven desde la barrera, como un servidor, como Dani Simón, Pablo Durá o Antonio Vuarnet, todos ellos un referente del sano friquerío alicantino. Y con un capazo de buenas sensaciones y mejor rollo se dio por concluido este Unicomic, a la espera de lo que nos pueda traer el año que viene. Como diría el Gran Wyoming, habrá más, pero no será mejor, porque eso es imposible... Bueno, a menos que venga de invitado John Byrne, claro!!!!

2 comentarios:

Carlos dijo...

¿Cómo era eso de que os habiais retirado? Ah, vale, jejeje.
Para la próxima edición nos deben la visita de Barry Kitson, que se ha caido dos veces de la programación durante estos años.
¡Saludos!

Plissken dijo...

Hombre, don Carlos, si no nos acercamos a la capital de provincia, que nos pilla a trayecto de cercanías, sería para expulsarnos para siempre del frikerío y del coleccionismo. Y aunque sea al lado de casa, pues viene bien recordar esto de los autores, las colas y los dibujines aunque sea a pequeña escala. Y como siempre, un placer haber podido saludarle y charlar siquiera fugazmente con usted, caballero!!!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...