viernes, abril 04, 2014

Sketch-busters CCXXXI: El Torres

Ya me comía una C en el encabezamiento de la entrada, y de paso, como si nada, cien dibujillos en una de las secciones más longevas de este blog. Hoy no toca desempolvar un dibujín añejo ni rebuscar entre las carpetas reales o virtuales un sketch apropiado, sino que toca subir una dedicatoria fresquísima, conseguida hace apenas una semana en las XVI Jornadas de Unicomic. Para todo sketch-buster que se precie, la logística previa a unas jornadas o salones resulta vital, ya que la selección de material de cada autor puede producir disgustos inoportunos -cuando se olvida "ese" comic que adoras pero que no recordabas que era de un autor en concreto- o provocar gastos imprevistos. Este año había un caso concreto en que lo tenía meridianamente claro. Lo cierto es que no he podido seguir la trayectoria de guionista de El Torres como me gustaría, y más teniendo en cuenta que alguno de sus últimos -y apetecibles- trabajos han aparecido editados en nuestro país en tomo. A la espera de poder permitirme El bosque de los suicidas o Las brujas de Westwood, estoy ahora revisando una lectura que cuenta con quince años y no poco polvo acumulado en mis estanterías, y que se corresponde con uno de los primeros trabajos del guionista a nivel profesional en nuestro país. Me refiero a un tebeo que será totalmente desconocido para la mayoría de ustedes, la parodia super-heróica Team Triumph, con guiones de El Torres y dibujo de J.E. Machuca y Pepe Díaz. Como muchos otros lectores de mi generación, mi llegada al tebeo de pijamas fue precedida por años y años de lecturas de tebeos humorísticos, de los que nuestro país puede sentirse orgulloso de contar con una larga y rica tradición. Cuando el gusto evolucionó y mi atención se centró ya en los universos un poco más adultos de Marvel y DC aún mantuve la afición por los tebeos que mezclasen el humor y los super-heroes, con los ilustres nombres de Jan y Sergio Aragonés a la cabeza con obras tan fundamentales como Superlópez, Magnor el Poderoso, Fanboy o Sergio Aragonés masacra Marvel y destruye DC... El caso es que leí en su momento la serie de Team Triumph -seis números a color editados por Ultimate Comics- y me garantizó una buena ración de sanas risas y alguna que otra carcajada a costa de la mirada burlona hacia unos personajes y un género que, reconozcámoslo, está tan cercano a la sátira y al ridículo que hace que la frontera entre lo sublime y lo risible se cruce en más de una ocasión aunque sea de forma involuntaria. Entre el ayer y el hoy aún le pegué una segunda lectura a la serie completa en recuerdo del peculiar momento en que llegué hasta ella. El Torres, durante la sesión de firmas, hacía unas pequeñas dedicatorias para los aficionados, pero cuando vio los números de Team Triumph se rió a mandíbula batiente y apenas daba crédito a lo que veía. Lo cierto es que se le notaba el cariño por uno de sus primeros trabajos mientras hojeaba los números y recordaba algunos de los más que eficaces chistes que había parido hace exactamente tres lustros. Casi con timidez me preguntó si quería una dedicatoria... ¿Seguro? Pues claro, caballero. Y ahí se lanzó el guionista malagueño a hacer un crossover de una de sus obras más recientes -y que quizá acabe contando con adaptación cinematográfica amparada por el director de The Ring, nada menos- con uno de los gags más divertidos y recurrentes de Team Triumph, el protagonizado por el Increíble Chico Estorbo... ¡Ya imaginarán su asombroso y temible poder!


5 comentarios:

Ismael dijo...

Gran captura. -Está para envidiarla, cachondez la del Estorbo- De entre esos dos títulos que tienes como objetivo yo me quedaría con El bosque de los suicidas.
Yo también adoro a los Team Triumph. Con todas esas promociones ficticias sobre tebeos inauditos, o los argumentos imposibles del segundo volumen del grupo. Regodeándose en el absurdo de la complejas y siempre acongojantes tramas cósmicas.
¿Tú no tendrás el quinto y sexto número del primer volumen de la serie?, justo los que faltan en Tebeosfera.
De esa primera etapa tengo solo el recopilatorio, que no incluía esos últimos números, aunque sí un artículo cómico que insertaba a los Team Triumph en la historia del género con varias portadas a modo de descerebrante remedo de otras clásicas estampas supeheroicas.

Plissken dijo...

Muy buenas, caballero! Gracias por pasarse por aquí de nuevo. Apuntada queda la recomendación por El bosque de los suicidas, que antes o después acabará cayendo. Y tengo que decirle que sí, que tengo esos dos números con el final de la saga La gran amenaza cósmica, un batiburrillo espectacular homenajeando a la JSA, la Legion y las aventuras más cósmicas de Lee y Kirby. Lo que me sorprende es cómo en aquellos tiempos esa colección logró distribución en una pequeña ciudad como Elche. Aunque esté mal decirlo, y por si tiene curiosidad en leer esos números, he comprobado que hay alguien que hizo una copia de seguridad de sus números aquí: http://lamansion-crg.net/forum/index.php?showtopic=3070&hl=team+triumph

Ya le digo, sé que está mal, pero hablando de un tebeo descatalogado y con quince años en su haber, creo que sería más un acto de investigación arqueológica antes que de piratería. Un saludo!

Unknown dijo...

Querido amigo Plissken:
Me dirijo a usted porque dando una vuelta por la red he visto que era usted el ganador del concurso de relatos de supervivientes de endor con la sonrisa del pirata.
Quiero abrir una sección de fanfiction, o historias de fans sobre la saga, y queria inagurarlo con su relato, como no he encotrado otra via para dirigirme a usted lo hago de esta forma.
Mi mail es josevillamartin@gmail.com
estamos en www.supervivientesdeendor.com alli en nuestro blog, donde subimos las noticas punteras, es donde colgaria su relato y linkaria a su página, la cual me ha encantado y pienso volver asiduamente.
Sin mas despedirme y darle las gracias por su tiempo.

Plissken dijo...

Caballero, debe tener usted un mail recién enviado con la respuesta más que afirmativa a su solicitud. Si alguna vez llegué a plantearme un porqué a todo lo relacionado con el blog, cosas como esta le dan sentido y respuesta a cualquier tipo de duda. Que un cuento escrito hace catorce años siga "vivo" y despertando el interés de su público objetivo es algo que me asombra y me llena de orgullo a partes iguales. Espero que nos sigamos leyendo por aquí!!!!

J.A.Rubio dijo...

Solo comentarte que como no tenía tu correo te lo pongo aquí: y es que hace muy poco hemos empezado a vender originales y cómics en Ebay, no hay grandes cosas pero por si ves algo de interés o quieres publicitarlo: http://www.ebay.es/cln/josanrubi/originales/180733791011
Un saludazo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...