lunes, abril 30, 2007

Spiderman 3: Galería de posters promocionales

Un rápido vistazo a las carteleras promocionales de Spiderman 3, desde el primer teaser poster lenticular que cambia según el punto de vista de rojo a negro a la imagen de un atormentado y abatido Spiderman en plan gargola. Especialmente atractivo es el último montaje doble que refleja la dualidad entre la que se debatirá el bueno de Peter Parker, contraposición acentuada por la idéntica posición del trepamuros. Un servidor siempre se consideró fan del traje negro (como diseño y como concepto -simbionte alienígena-), que no de Venom, así que a ver qué nos depara el film.





Dos tubos: Intro de Spiderman y la versión de los Ramones

Y para abrir boca nada mejor que la intro de la serie de los años 70 que marcó a toda mi generación. Y ya había que tener tragaderas para que las repeticiones de la misma animación de Spidey balanceándose por el mismo tramo de rascacielos, o los telefilmes dedicados al personaje y aquí estrenados en salas cinematográficas, nos parecieran no sólo de lo más chulo del momento sino que los hayamos guardado en un rincón de la memoria sentimental de nuestra infancia. Como complemento un videoclip animado de los Ramones adaptando el tema de la serie a su peculiar e inimitable estilo.

¡¡¡¡¡Onetwothreefour!!!!!




Lunes aracnido

Por dios por dios que pase pronto esta semana que el viernes se estrena esa del Spiderman y de la MJ y de la tía amable y el traje negro negrísimo y el hijo del Duende y el Freddy Kruger de arena y yo ya tengo las entradas y unas ganas locas de ver a Sam Raimi y su cámara domesticada contarnos en 150 minutazos peleas a cascoporro y comidas de coco sin fin.

Pero como para eso aún quedan cuatro laaaaaargos días, pues un servidor tendrá tiempo para montar una minisemana dedicada al trapamuros, a nuestro amistoso vecino, al carapocha llorón, en fin, a Peter Parker y a su alter-ego superheroico. Además, esta semana espero que la letrica y la imagen vayan a partes iguales, después de la maratoniana crónica del Salón con que les atormenté de forma malévola la semana pasada (y que por cierto, me reportó el record de visitas durante tres días consecutivos, muchas gracias a todos). Junto a algunos post arácnidos esta semana SÍ subiré ya algunas cosillas de arte original propio y ajeno, que les tengo huérfanos de dibujines y de páginas originales. Igualmente, y con retraso -sorry, Adri- espero terminar cierto texto de presentación para el jueves. Por otro lado, y dado que hay un visitante recurrente del país vecino, nada mejor que darle la bienvenida: Bonjour, lecteur d'Aquitania, c’est bienvenu vous à cet son blog ami.

Y tras la declaración de intenciones, y antes del cierre habitual, qué mejor que deleitarnos con la ÚNICA canción con la que podría cerrar el espacio de los lunes... Ya me despido, recordándoles una semana más que me sean fieles y sobre todo, aquello de que tengan cuidado ahí fuera. Quizá no haya nadie balanceándose de una fina red para rescatarnos.
Spiderman Intro

Spiderman, Spiderman,
Does whatever a spider can
Spins a web, any size,
Catches thieves just like flies
Look Out!
Here comes the Spiderman.

Is he strong?
Listen bud,
He's got radioactive blood.
Can he swing from a thread
Take a look overhead
Hey, there
There goes the Spiderman.

In the chill of night
At the scene of a crime
Like a streak of light
He arrives just in time.

Spiderman, Spiderman
Friendly neighborhood Spiderman
Wealth and fame
He's ingnored
Action is his reward.
To him, life is a great big bang up
Whenever there's a hang up
You'll find the Spider man.

viernes, abril 27, 2007

Diario de guerra del Salón : Domingo

Después de los tres intensos días precedentes la última jornada vino marcada por tres factores muy importantes: el cansancio que arrastrábamos todos por el ajetreo acumulado, la tristeza de saber que en unas horas ya no veríamos durante unos meses a los amiguicos, y la satisfacción de haber cumplido con todos los objetivos previos al viaje. Pero haciendo honor al no se vayan todavía, aún hay más, nos quedaba para rematar la faena las sesiones de firmas de la mañana, que se presentaban muy interesantes.
Para empezar, la cola de Amanda Conner, en la que nos situamos Miss Sparks y yo llenos de ilusión, ya que Amanda, amen de su enorme simpatía y encanto personales hace unos dibujos muy chulos para los aficionados. El caso es que, aunque rebajando un poco el listón para llegar a más aficionados, hacía unos sketch realmente chulos, con lo que nos fuimos más contentos que unas castañuelas cada uno con nuestro dibujo personalizado. Además, se constato de nuevo la máxima de que las chicas suelen conseguir mejores dibujos, por aquello de que son pocas las aficionadas que hacen colas -aunque cada vez más, todo hay que decirlo- y hay que mimarlas. Además, le pedimos una fotico de recuerdo y no sólo posó simpatiquísima sino que juntó su cabecita con la nuestra en un gesto de complicidad que no recuerdo en casi ningún otro autor. Una pasada que, junto con haber podido conocer a Chaykin está entre lo más destacable de este Salón para un servidor.

(Jimmy Palmiotti, marido de Amanda, durante se sesión de firmas conjunta del domingo por la mañana. Éste buen hombre se me escapó, y eso que tengo un montón de tebeos suyos, aunque la mayoría guionizados, curiosamente.)



(Simpática, guapa, accesible... ¿Se nota que me he enamorado de esta mujer? ¡Y encima dibuja!)

La mañana murió en el stand de Planeta, donde la Inquisición Española hacía de las suyas, y sendas colas para David López y Daniel Acuña se vieron cumplidamente recompensadas. A la Catwoman de López añadí -por fin- una sensual Phantom Lady de un Acuña que se tomaba su tiempo para dar profundidad al dibujo. Guapa de verdad. Y las despedidas, las tristes despedidas, que como siempre llegan al final de estos salones. Entre medio quedan los saludos fugaces, los nervios, el ajetreo y la excitación que, por muchos años que pasen, uno no deja de experimentar cada vez que cruza las puertas de un Salón como este, el umbral a un mundo de fantasía y sueños compartidos.

Saludos a la panda (Oscar, Miguel, Milo, Jesus, Adri, Pablo, Juan, Bea y Edu), a Jorge Iván (sí, nos vimos, pero muy fugazmente, ¡y ya hasta septiembre!), a los amigos de Saturno Ediciones Alberto y Sergio (ya en sus librerías habituales Godland y Perhapnauts, ¡no se los pierdan!), a Oscar y Xavi, coleccionistas de arte original y caza-dibujos como nosotros mismos (espero ese enlace, caballero), a Miguel-yo-vi-la-pelea-en-vivo y a todos los que no pudieron asistir a este Salón (os echamos de menos, chicos, aquí no nos olvidamos de nadie).

Y por un año, que conste, la sensación que me queda es...

¡¡¡EL AÑO QUE VIENE NO ME LO QUIERO PERDER!!!

Diario de guerra del Salón : Exposiciones

No todo en un salón del comic es comprar compulsivamente tebeos descatalogados y figuritas molonas y hacer colas a los autores. Año tras año FICOMIC propone una serie de alternativas más relajadas y contemplativas, en forma de exposiciones. Este año había bastantes de ellas, algunas más atractivas para un servidor que otras, y otras abiertamente decepcionantes. La de Asterix se me escapó, pero sí que disfruté por partida doble de la expo de originales de Guarnido para Blacksad: planchas a color, preliminares y paneles contextualizando cada album. Además, dando la bienvenida a los visitantes, un Blacksad apalizado con el que queríamos habernos echo una foto y al final no pudimos.

(Este gatete es de los que tienen malas pulgas... ¡pero buen corazón!)

Sin duda la decepción del año en cuanto a exposiciones se refiere fue la dedicada a 300, minúscula, con poco material y poco interesante. Con la expectativa levantada por el film de Zach Snyder, y la avalancha de compras del album derivadas de la buena recepción de la película, se ha perdido una buena ocasión para realizar una exposicíon más atractiva.



Sin embargo, no hay ningún pero al espectacular montaje de la exposición dedicada al clásico autor español Víctor de la Fuente, repleta de planchas originales que recorren gran parte de su carrera y ubicadas en un escenario con forma de saloon del oeste.

(Plissken esperando a los pistoleros para un duelo al sol. O eso o recuperándose momentaneamente del agotamiento entre cola y cola.)

jueves, abril 26, 2007

Diario de guerra del Salón : El lado oscuro de la luna

La noche del sábado nos deparaba una cita muy especial que esperábamos con muchas ganas. Y es que no suele coincidir que los salones o jornadas a los que asistimos coincidan con eventos musicales o teatrales interesantes, pero aún así con los años hemos podido disfrutar de algún musical (El fantasma de la Ópera) o de algún concierto interesante (MC5) al tiempo que ejercíamos de frikis de pro en los salones de turno. Pero este año los astros se alinearon para que pudiéramos asistir a un evento estelar, a un Eclipse musical de proporciones cósmicas que nos permitiría disfrutar del espectáculo inimitable del Lado Oscuro de la Luna.

He sido gran seguidor de Pink Floyd desde que los escuchara con 14 añitos. Quede anestesiado por su etapa psicodélica, hipnotizado por sus sinfonías de rock progresivo y enamorado de los álbumes que supusieron la cima artística del cuarteto británico: Animals, The Dark Side of the Moon, Wish You Were Here y The Wall. La arrolladora y egomaníaca personalidad de Roger Waters, miembro fundador y alma compositora del grupo acabó degenerando en una lucha fratricida por el liderazgo de la banda que acabó ganando el guitarrista David Gilmour, último en entrar en la formación. A partir de ahí el grupo se dedicó a un rock más comercial y accesible, grandilocuente en la puesta en escena y con melodías inolvidables pero carentes de la profundidad emocional y trascendencia temática que Waters había sabido imprimir en los álbumes mencionados y en el que fue su testamento como compositor, vocalista, bajista y alma del grupo, The Final Cut.

Dicho esto, el anuncio de la gira mundial de Roger Waters interpretando el album más emblemático del grupo -ÍNTEGRAMENTE- fue una grata sorpresa, pero el que las fechas de su concierto en Barcelona coincidiesen con las fechas del Salón del Comic fue una carambola milagrosa que no quisimos dejar pasar.

Con el aforo del Palau Sant Jordi completamente vendido (aunque había multitud de reventas en las puertas de acceso) y un público cuya edad media rondaba la cuarentena larga a mí me comían los nervios. ¿Merecería la pena el concierto? ¿Me defraudaría? En absoluto. Ya desde la primera canción Waters se metió al público en el bolsillo, con un potente In the flesh seguido de la intimista, melancólica y crítica Mother. El meridiano de la primera mitad del concierto estuvo dedicado a Sid Barrett, ya que tocó de forma consecutiva Shine on you crazy diamond, Have a cigar y Wish you were here, las canciones que fueron un homenaje a Barrett, consumido por sus demonios internos y sus problemas psicológicos. El final de estos primeros cincuenta minutos de música fue la tremenda y enérgica Sheep, con el cerdo volador de la portada de Animals flotando sobre nosotros -cubierto de pintadas contra Bush y Blair- y los espectadores completamente entregados, pero aún faltaba lo mejor.

La segunda parte del concierto consistió en la interpretación íntegra del album The dark side of the moon, ejecutada con tal perfección técnica por la banda de músicos que secundaban a Waters (con un guitarra solista -Kilminster- y un saxo -Ritchie- especialmente inspirados que ofrecieron muchos momentos de la mejor música en directo). Temas como Money, Time o Us and them te ponen la carne de gallina, pero escuchar a Carol Kenyon desgañitarse con los coros de The great gig in the sky fue algo sencillamente impresionante.

Tras el típico amago de retirada y la posterior ovación la noche aún nos deparaba media hora de magia, con una selección de temas de The Wall, partiendo de Another brick in the wall part II, pasando por Bring the boys back home y finiquitando el concierto por todo lo alto con Confortably numb (los asiduos recordarán la vara que dí con la inclusión de este tema versionado por Van Morrison en la OST de Infiltrados). Si acaso la única pega es que Waters podía haber culminado el festival con la continuación natural del disco The Wall, Run like Hell, pero tampoco era cuestión que el pabellón de deportes se viniera abajo.

miércoles, abril 25, 2007

Diario de guerra del salón: Sábado, tregua diurna

No suelo torturar a los lectores de este blog con las escapadas de ocio al margen de salones o jornadas, pero no me resisto a darles el mismo descanso de colas, estrés y dibujines que nos tomamos el pasado sábado. En años pasados la única Barcelona que vimos fue la que había entre el hotel y el salón, así que este año nos dimos un baño de arquitectura gótica y modernista. Por la noche nos dimos un baño bien distinto, pero tendrán que esperar una horitas para comprobarlo.





Desde el recogimiento y la verticalidad góticas hasta el vértigo trascendente de la Sagrada Familia pasando por la colorista organicidad marina de la casa Batlló, sin duda todo un deleite para los sentidos.

Diario de guerra del Salón : Viernes

El viernes iba a ser sin duda un día interesante, ya que era el plato fuerte en cuanto a colas se trataba, nuestro único día completo de salón y la ocasión para conocer finalmente a Don Pablo (uno de los habituales de este su blog amigo y coleccionista de arte como un servidor). Dado que no tenía objeto madrugar -al no haber sesión de firmas por la mañana- llegamos relajados a eso de las diez y media, sin cola alguna y con la intención de ver el salón antes de ponernos a hacer maratón de espera. Como McNiven tenía una cola de tres pares de narices ya, pero Chaykin -que era mi prioridad del día- no tenía a nadie dimos un garbeo por el amplio recinto ferial hasta que frente al stand de Norma vimos el horario de firmas para la tarde. Y aquí viene una de coña guapa. DOCE de la mañana, Sparks y servidor mirando las firmas y hete aquí que tres belgas se nos quedan mirando y comienzan a llamar a sus colegas -que estaban en la cola de McNiven con su campamento mocheril- que ipso facto se plantan allí a acompañar a mi santa compañera que por el dibujo de un gatete hace lo que sea menester -mentes limpias, caballeros, mentes limpias-. En este caso SIETE horas de cola para Juanjo Guarnido rodeada de franco-belgas y en la misma cola en que finalmente pudimos saludar en persona a Pablo.

A todo esto a la una y media aún no había nadie para Chaykin, así que allí me planté yo repleto de ilusión y esperanza. Dos bocadillos y unas cuantas tertulias después comenzó la fiesta de las firmas, con un Chaykin simpático, que como ya ha indicado Milo hacía gala de un extenso conocimiento de idiomas, que en mi caso se plasmó en una lección magistral acerca de la correcta pronunciación de Guy (por Gardner). Apenas pude balbucear un "soy un gran admirador de tu obra" respondido por un socarrón y merecido "¿solo tú?" ante la cantidad de gente esperando para su correspondiente firma, pero el poder estrechar la mano de Howard y tenerle a tiro de sketch-buster ya fue suficiente como para justificar todo el salón. Decir que Chaykin decía a todo el que llevaba algo relacionado con el Cuerpo de Linternas Verde (comics, o camisetas, como fue mi caso) "Strength and honor".

(A lo largo de los años he podido estrechar la mano de algunos de mis autores predilectos, pero puedo decirles sin titubear que éste es uno de los momentos más felices de mi vida como aficionado al comic.)
Mientras, Leti Sparks seguía resistiendo cual gala indómita a los envites belgas y esperaba a que Guarnido apareciese sentada en una banqueta que los organizadores del stand de Norma tuvieron la amabilidad de prestarle. A mí aún me dio tiempo de hacer cola a Kerámidas y a Iván Sarnago, amable como él solo y del que compré su album Green Onions. Con la llegada de Guarnido se produjo uno de los momentos más divertidos del salón cuando éste reconoció a los aficionados franceses y se lo indicó a la gente del stand. Al parecer en Francia se ha generado tal nivel de tensión entre algunos aficionados -que llegan a pasar noches enteras haciendo cola y llegan atacados ante el autor-, que para aliviarla se ha implantado el sorteo entre ellos de un número concreto de puestos para firma y dibujo. Todo esto se lo comentó amablemente a Leti mientras acompañaba al Blacksad dibujado por Canales de una preciosa Natalia. Mucho me temo que como esto siga así al final no sólo vamos a importar a los aficionados franceses (que pueden ir donde les de la gana y hacer las colas que quieran respetando un orden, faltaría más, que para eso vivimos en un mundo libre), sino los modales franceses y el sistema de colas francés.
(Leticia de cháchara gatuna con Guarnido en la concurrida sesión de firmas del stand de Norma Editorial del viernes por la tarde, con un cartel de su adorada Esther como fondo de foto.)

Fin de fiesta con Paul Grist en el stand de Dolmen y se acabó una jornada maratoniana clásica del Salón del comic de Barcelona: diez horas en su interior, nueve de ellas de cola y una de paseos deambulatorios con la mirada perdida entre estatuas, retapados y novedades a cascoporro. El horror, el horror... Pero para eso habíamos planeado un día entero de turismo, así que este diario de guerra pasa directamente al domingo por la mañana.

Espero que Milo coloque en Aventuras Bizarras el par de documentos gráficos que ilustran la cena friki del viernes en buena compañía y degustando una AMPLIA selección de tapas a la vera de la catedral barcelonesa.

martes, abril 24, 2007

Diario de guerra del Salón: Jueves

Todo hacía presagiar para los aficionados que este año el Salón Internacional del Comic de Barcelona sería una cita imprescindible para los aficionados, ya que éste celebraba su vigésimo quinto cumpleaños y Norma Editorial cumplía 30 tacos al pie del cañón. Tras un primer prometedor avance en la web de los invitados oficiales, con Chaykin despuntando entre un más que atractivo cartel, finalmente la cosa quedó en agua de borrajas e indudablemente podemos decir que sin onomásticas ni leches el año anterior la presencia de artistas fue de igual peso (qué demonios, Gibbons-Lloyd-Sinkiewicz-Mezieres-Coipel ya bastan para aumentar el peso específico de una convención por sí solos). Aún así, para un servidor la mera presencia de Howard Chaykin ya era más que suficiente, simplemente por el hecho de que al margen de su calidad indiscutible como narrador y creador de historias adultas es uno de mis dibujantes favoritos (y ya comenté que fue gracias a tebeos como La Sombra o Blackhawk y más tarde Black Kiss que llegué a leer tebeos con una temática más adulta, una estructura más compleja y un diseño del que muchos artistas deberían aprender hoy día).
La llegada al Salón el jueves por la tarde no fue una mera toma de contacto, ya que las colas ya estaban organizadas para la primera sesión, y en efecto, constatamos que nuestros amigos los franceses ya ocupaban una posición privilegiada para la primera sesión de firmas, junto a otros habituales del cazadibujeo saloneril. Y aquí empezó la primera polémica del Salón. Una cola única para los cuatro autores, bulos acerca de que Chaykin no dibujaba y una organización titubeante contra la que, como siempre, nos lanzábamos como ávidos tiburones en busca de un trozo del festín. La solución que nos salvó el día fue la lógica. Si ellos estaban primeros para Palmiotti/Conner, nosotros nos posicionaríamos desde las cuatro de la tarde para la sesión de firmas de las 6 y media. Tal y como salieron las cosas esas tres horas fueron las más fáciles de llevar de todo el salón. La opción elegida fue que Leti Sparks abordaría a Chaykin y un servidor esperaría para J. G. Jones.
Lo cierto es que la cosa estuvo tranquila y los objetivos se cumplieron con creces, ya que J. G. Jones se tomó quince minutos para cada sketch que realizó (y yo pude llevarle un preliminar de una de sus portadas para 52 con gatete incluido para que me lo dedicara) mientras que Chaykin, el cual obviamente es un profesional bregado en mil y una convenciones, se mostró reticente a hacer dibujos, siendo Leti la primera de su cola. Y aquí interviene la Dama Dragón francesa, una menuda chica con rasgos asiáticos que casi se abalanzó sobre Chaykin exigiéndole que dibujara, que para eso habían venido desde Francia blablabla, y he aquí que el amigo Howard dijo que vale, que muy bien, que si se ponía así haría sketchs, pero empezando por la primera de la cola, Miss Sparks, que así logró un head-sketch de Beverly, la amante vampira transexual protagonista de Black Kiss. Por mi parte, mientras, esperaba pacientemente a que Jones realizara uno tras otro cinco maravillosos dibujos protagonizados por féminas espectaculares y dudando dudando decidí que nadie mejor que él mismo para escoger el motivo del dibujo, su personaje favorito de 52, que acabó resultando ser un majestuoso Black Adam. Con Breccia rematamos la tarde, ya que tras acabar la cola de Chaykin, Leticia se pasó a la de un Enrique Breccia al que llevamos la novela gráfica de Lovecraft para la correspondiente dedicatoria. Lo que se llama una tarde bien aprovechada.



(Instantánea de la sesión de firmas el jueves por la tarde. J.G. Jones, Howard Chaykin y Enrique Breccia, un trío de auténticos ases.)

lunes, abril 23, 2007

En un día de la semana, de cuyo nombre no quiero acordarme...

A duras penas llegamos vivos al ecuador de este lunes. Después de cuatro días de saloneo por Barcelona, de turismo fugaz y shopping compulsivo, de asistir a un concierto espectacular y de llegar a casa con un vuelo que acumuló una hora de retraso y nos lanzó a una cola -otra, je- de sufridos pasajeros en espera del obligado taxi, de arreglar los areneros de los gatos y deshacer las maletas, nada mejor que ponerse a trabajar como un condenado a galeras y mentenerse al pie del cañón durante la jornada laboral. Hacía tiempo que no tenía un lunes de estos, y la verdad es que viene bien para constatar que por muy malo que pueda parecer un lunes cualquiera, SIEMPRE habrá otro mucho peor.

Pero tampoco me quejo de corazón, porque si los palos con gusto no duelen, el cansancio acumulado y el sueño atrasado son las mejores muestras de cuatro días bien aprovechados y disfrutados en buena compañía. Para esta semana quedan las crónicas de lo que fue para un servidor este Salón, y un repaso al concierto del sábado (del cual la canción que cierra esta sección es un cumplido avance), la primera tanda de dibujos allí conseguidos y si el tiempo lo permite una selección de las cinco novedades del salón que yo destacaría por encima del resto.

Ah, les avanzo para mitad de semana, en primicia, el nacimiento de una lista de correo abierta a todos aquellos coleccionistas de arte original que quieran entrar en contacto con otras personas que compartan su afición, intercambiar experiencias -buenas o malas- o lo que se tercie. Pero no adelanto más acontecimientos. Permanezcan atentos a las pantallas de sus ordenadores y recuerden que, ademas de serme fieles, deben tener mucho cuidado ahí fuera. Nunca se sabe detrás de qué esquina puede esconderse un francés.



Wish you were here
Pink Floyd


So, so you think you can tell
Heaven from Hell,
Blue skys from pain.
Can you tell a green field
From a cold steel rail?
A smile from a veil?
Do you think you can tell?

And did they get you to trade
Your heros for ghosts?
Hot ashes for trees?
Hot air for a cool breeze?
Cold comfort for change?
And did you exchange
A walk on part in the war
For a lead role in a cage?

How I wish, how I wish you were here.
We're just two lost souls
Swimming in a fish bowl,
Year after year,
Running over the same old ground.
What have we found?
The same old fears.
Wish you were here.

jueves, abril 19, 2007

FICOMIC 2007: La previa

Un año más se celebrá el Salón Internacional del Comic de Barcelona, que alcanza su 25ª edición con un adelanto de fechas bastante considerable respecto del año pasado que lo hace coincidir con la celebración del Día del Libro y Sant Jordi. Consecuencias de esto: a) Que la ciudad va a estar de bote en bote. b) Que un servidor espera comer unas fabes amb mongetes para celebrar tan magno evento. Y c) Que este año mi adhesión a la campaña de En el día del libro regala tebeos se pospondrá hasta la semana que viene, momento en que -entre crónica y crónica del Salón- espero dejar un top cinco de comics regalables de entre todo lo editado este mes. Por lo que se refiere al salón en sí, autores invitados, exposiciones y actividades paralelas, nada mejor que pasarse por la propia web de FICOMIC, repleta de información útil para aficionados al comic y sketch-busters de pro.



De todos los autores invitados destaco especialmente a Mr. Chaykin, una auténtica viva en el mundillo con tres décadas largas al pie del cañón y cuyas obras, transgresoras y sensuales, violentas y viscerales, golpearon mi inocente psique adolescente de forma brutal. Podría decirse que The Shadow fue el primer comic para adultos que leí y disfruté siendo consciente de que estaba leyendo otra cosa. Amanda Conner, por su espectacular estilo y la simpatía que derrocha con los aficionados sería mi segunda prioridad, seguida muy de cerca por J. G. Jones, al que llevaré un preliminar de una de sus portadas para 52, para que se ría un ratillo. También le dedicaré especial atención al nutrido grupo de dibujantes hispanos que ahora mismo están triunfando en los USA y que son conocidos como La Inquisión Española: Acuña, Bachs, Barrionuevo, Bit, López, Portela, Saiz.

Y con esto, señores, un servidor hace un momentáneo mutis por el foro. El bullicio de la muchachada en el Saló, la furia de las colas, el reencuentro con los amigos -o el conocer a alguno nuevo- o la magia de La cara oculta de la luna harán a buen seguro que este fin de semana sea uno de los más ajetreados que me toque vivir/padecer/disfrutar.

miércoles, abril 18, 2007

Él dijo... Ella dijo...: El guerrero número 13


Padre misericordioso, he malgastado mis días haciendo muchos planes. Esto no estaba entre ellos. Pero, en este momento, te suplico sólamente que me ayudes a hacerlo bien los próximos instantes. Por todo lo que debimos pensar, y no pensamos. Por todo lo que debimos decir y no dijimos. Por todo lo que debimos hacer y no hicimos, Dios, te suplico perdón.

(Ahmed Ibn Fahdlan rezando a Alá en el barro antes de la batalla)




He aqui que veo a mi padre
He aqui que veo a mi madre, a mis hermanas y hermanos
He aqui que veo el linaje de mi gente hasta sus principios
He aqui que me llaman
Me piden que ocupe mi lugar entre ellos
en los salones del Valhalla
donde los valientes viven para siempre.



(El Wild Bunch nórdico al completo recitando la oración fúnebre vikinga antes de la batalla)

martes, abril 17, 2007

Lunes postergado

En verdad os digo que la reincorporación al trabajo será un trago amargo como la hiel de los cananitas, y que más difícil será cuanto más se retrase el trance. Y aconteció en la comarca de Alicante que Plissken tuvo que volver a fichar el martes después de diez días de asueto, y para Plissken el martes fue lunes y el miércoles será viernes, y al que san Pedro se la de, que cada cual se la bendiga.


Tan caótico batiburrillo no viene sino a reflejar mi estado de ánimo ante la momentanea vuelta a trabajo, que en este caso será la pausa laboral que medie entre las vacaciones de Semana Santa y el puente de la Santa Faz que me permitirá viajar a Barcelona libre de mácula -en forma de día moscoso, que siempre picaba lo de gastar días en el Saló del comic-. Por tanto, como comprenderán, nuevamente se abrirá una pausa en este su espacio amigo, que permanecerá cerrado durante tres días y donde encontrarán a buen seguro la semana que viene un diario de guerra la mar de entretenido.


Para ir abriendo boca, estas vacaciones me ventilé la segunda temporada de 24, deuda catódica pendiente desde hace años que saldamos a ritmo de cuatro episodios diarios que devorábamos con la misma facilidad y ansiedad con la que cualquiera de ustedes comería pipas. Jack Bauer es la monda, el no va más, el acabóse, la repanocha. Es el espejo en el que me miraré en cada una de las colas de este salón. ¡¡¡Plissken/Bauer al ataque!!!



Y poco más que añadir a una semana dominada por la tranquilidad y por la incompetencia manifiesta del servicio postal patrio, que tiene como cuatro paquetes con mi nombre impreso dando vueltas y más vueltas por ahí y que mucho me temo que ya no recibirá hasta después del Saló. El cual, todo sea dicho de paso, se ha quedado muy alejado de aquella magna celebración que todos vaticinábamos el año pasado y presenta este año un cartel normalito, si me apuran inferior al del año pasado. Ahora bien, si fui capaz de ir a Granada por un solo nombre -Gulacy-, ni se imaginan lo que este viejo soldado será capaz de hacer por ÉL NOMBRE.
Para amenizar la entrade de semana -aunque para la mayoría ya sea casi casi el ecuador- una canción "trampa" de uno de mis grupos favoritos. Con todos ustedes, Money, el infausto combustible que hace girar los engranajes de nuestra sociedad y aquello que se nos va a ir de las manos en cantidades industriales si queremos hacernos con las novedades novedosas del Saloncito de las narices. Como si no quedara año para editar más tebeos, copón.
Sean fieles a este su blog que intentará darles algo de material estos días para que se alegren la vista, y no olviden la vieja máxima: Tengan cuidado ahí fuera.

Money
Pink Floyd

Money, get away.
Get a good job with good pay and youre okay.
Money, its a gas.
Grab that cash with both hands and make a stash.
New car, caviar, four star daydream,
Think Ill buy me a football team.

Money, get back.
Im all right jack keep your hands off of my stack.
Money, its a hit.
Dont give me that do goody good bullshit.
Im in the high-fidelity first class traveling set
And I think I need a lear jet.

Money, its a crime.
Share it fairly but dont take a slice of my pie.
Money, so they say
Is the root of all evil today.
But if you ask for a raise its no surprise that theyre
Giving none away.

Huhuh! I was in the right!
Yes, absolutely in the right!
I certainly was in the right!
You was definitely in the right. that geezer was cruising for a
Bruising!
Yeah!
Why does anyone do anything?
I dont know, I was really drunk at the time!
I was just telling him, he couldnt get into number 2. he was asking
Why he wasnt coming up on freely, after I was yelling and
Screaming and telling him why he wasnt coming up on freely.
It came as a heavy blow, but we sorted the matter out

sábado, abril 14, 2007

Commissionando XXIX: Matt Haley

Hoy les presento en esta sección a Matt Haley, el cual hace unas commissions de escándalo, lo cual podrán el cualresento aacto con el caballero para ver sus commission constatar en su página web, a sólo un clic de distancia. Como dibujante ha trabajado en multitud de especiales de varias compañías: Elseworld's Finest: Supergirl & Batgirl 1, Kingdom: Nightstar 1, Gen 13: Science Friction o Heroes Reborn: Rebel 1 por citar unos pocos. Además de su trabajo como ilustrador el tipo se ha relacionado con Stan Lee (como director artístico y consultor creativo) en ese evento mediático que fue el concurso televisivo Quién quiere ser un superhéroe. El caso es que el estilo del caballero me resultó muy apetitoso por su calidad y atractivo visual, aunque por desgracia desconozco su lista de “comission rates”. ¿Saben que les digo? Que mejor, así me ahorro esta tentación. Ahora a ver cómo me libro de todas las demas.







[Nada mejor que comparar el lápiz y el acabado a tinta para ver cómo se las gasta el caballero.]

jueves, abril 12, 2007

Adios Lunes Azul (Adiós a Vonnegut)

Hoy es un día de luto para un servidor. Desde las páginas del País digital me llega la noticia del fallecimiento de Kurt Vonnegut, una de las plumas más inteligentes, cáusticas e interesantes del panorama literario yanqui de los últimos cuarenta años.

Llegué a conocerle hace más de una década a través de sus adaptaciones al cine, principalmente la muy atractiva Madre Noche y la marciana El desayuno de los campeones (en ambas intervino Nick Nolte, por cierto), pero no fue hasta unos años después que me sumergí de lleno en el peculiar universo creativo de mr. Vonnegut con Matadero Cinco (o La cruzada de los niños), una elaborada fábula que recreaba el bombardeo aliado de la ciudad industrial de Dresde, acción que culminó con la total destrucción de la ciudad y la aniquilación de decenas de miles de personas, en su mayoría civiles. Kurt Vonnegut vivió en primera persona el suceso, ya que se hallaba en la ciudad prisionero de los nazis y sobrevivió gracias a que se guarecieron en un refugio. La narración fragmentada temporalmente que va y viene mezclando pasado con futuro, la introducción de elementos fantásticos que sirven para acentuar la sátira de la sociedad (los alienígenas del planeta Trafalmadore) y el empleo de personajes y elementos recurrentes en su producción literaria (como el lunático escritor Kilgore Traut, autor de cientos de novelas de ciencia ficción pulp y verdadero trasunto de Vonnegut, tanto que falleció en la novela Timequake de 1997, con 84 años de edad) me engancharon. Por encima de todo, si por algo destacaría su estilo y lo diferenciaría de otras voces de la contracultura de la época, es su afilado sentido del humor, una ironía negra como la noche y una simpatía sincera por sus personajes y sus contradicciones, la única forma de conciliar al autor con un mundo que quería cambiar a toda costa. Y fue ese humor negrísimo y esa sátira misericordiosa con sus personajes e inmisericorde con las situaciones, la que me convirtió en un seguidor de Vonnegut de por vida.
Lamentablemente muchas de sus obras están descatalogadas en el mercado español (algo que a buen seguro el espabilado de turno arreglará con una oportunista Biblioteca Vonnegut), y sólo me ha sido posible conseguirlas a través de librerías de viejo. La ciencia ficción cínica y desencantada de Galápagos o Las sirenas de Titán (obras estas disponibles gracias al catálogo de Minotauro), la fábula de espionaje y política ficción Madre Noche o la crítica sobre la descomposición acelerada de la actual sociedad norteamericana de El desayuno de los campeones (puede que aun disponible por Anagrama) son obras que merecen y deberían ser leídas. Por si fuera poco, con 84 años este hombre aún fue capaz de concebir con Un hombre sin patria -su último trabajo publicado aquí por Ediciones del Bronce- una lúcida reflexión sobre su país y sus compatriotas, sobre la clase dirigente que les desgobierna. Sereno, lúcido y sin nada que temer, profundamente humanista, ese fue Kurt Vonnegut, genio y figura…


Su página web está momentáneamente cerrada, pero pueden visitar esta otra donde hay una extensa recopilación de su vida y obra.

miércoles, abril 11, 2007

Sketch-busters XLV: Antonio Vázquez

Tres fueron los dibujos conseguidos en el pasado Salón de Granada y con este tercer y último post dedicado a ellos cierro el capítulo granadino, imborrable por otros motivos ajenos al saloneo y que más tienen que ver con las tapitas y con el vino dulce. Antonio Vázquez era uno de los objetivos de Leti Sparks al haber realizado este dibujante las portadas españolas de la colección clásica de Star Trek, serie de la que es devota desde tiempos inmemoriales. Lamentablemente no encontramos una portada para que Antonio pudiera tener una referencia a mano, así que en lugar de pijamero sideral tenemos a todo un temerario y sanguinario pirata. En mi humilde opinión salimos ganando.

martes, abril 10, 2007

En el país de las Fábulas (y IV)

Dedicaba allá por noviembre una serie de posts sobre Fábulas, una de las series más frescas y divertidas de cuantas se están publicando en la actualidad acá y allá, y que me sigue teniendo enganchado tomo a tomo. Como desde el momento en que escribí aquellos articulillos se han publicado dos nuevos recopilatorios, nada mejor que una puesta al día.

Las Crueles Estaciones

El tomo abre con una historia autoconclusiva situada cronológicamente antes de los hechos narrados en La marcha de los soldados de madera. Cenicienta la Libertina se centra en, claro, una Cenicienta frívola que se reúne anualmente con las otras ex esposas del Príncipe Feliz y que hace gala de su fama de casquivana y promiscua. Cenicienta convencerá a Ichabod Crane para robar secretos de Villa Fábula y huir a Francia, pero como siempre en esta serie, no todo es lo que parece. El amor puede no serlo, y los traidores pueden acabar dando tanta pena como aquellos que fingen la traición y el engaño.

La segunda historia nos lleva nada menos que a la Segunda Guerra Mundial, siguiendo la tradición del mejor comic bélico. Feroz se une a una compañía especial que se lanza en una misión poco menos que suicida tras las líneas enemigas para sabotear los experimentos que las SS están realizando en el castillo Frankenstein para resucitar a la criatura. Con un tono pulp y un guión frenético asistimos a un cruce entre El desafío de las águilas y Frankenstein contra el hombre lobo que engancha desde las primeras páginas en que somos testigos de la camaradería existente entre los miembros de la compañía Can hasta el estallido de violencia final que me recordó en algunos momentos a otro comic de DC que mezclaba lo sobrenatural con la II GM, La Brigada de la Luz. Esta historia está dibujada por Tony Akins, con un estilo sencillo pero efectivo. Debo decir que estuve tentado de pujar por unas paginas en las que salían nazis, enfermeras teutonas y Feroz transformado en Lobo, pero mi actual mesura y control me lo impidió.

El tomo se cierra con Las cuatro estaciones, cuatro historias cuyo tono viene marcado por la época del año en que transcurren (al modo de aquellas cuatro novelas cortas de Stephen King). Es un momento delicado para las fábulas tras el primer enfrentamiento serio con el Adversario en tierras mundanas, momento de restañar las heridas y elaborar planes en previsión de contingencias futuras, pero a pesar de todo, no se puede decir que sea una época de tranquilidad. En El Cruel y caluroso verano las elecciones de Villa Fábula alterarán el statu quo que la colección había mantenido durante sus dos primeros años de vida, al tiempo que Blanca da a luz a los siete cachorros de Feroz. En el Largo y Duro Otoño vemos cómo se produce el relevo de guardia antes apuntado y cómo prosiguen las investigaciones para descubrir la identidad del adversario. Blanca debe marchar a la Granja para criar allí a sus cachorros, un lugar al que Feroz tiene prohibida la entrada… El oscuro y fulminante invierno marca la transición definitiva entre el antes y el mañana, los nuevos cargos se asientan y van ganando control sobre sus atribuciones al tiempo que una muerte misteriosa abre nuevos interrogantes sobre la prole de Blanca, interrogantes que la llegada del Señor Norte (amo de los vientos y padre de Feroz) ayudará a esclarecer en La primavera nos volvió a llenar de vida, colofón nada alegre de esta historia en el que Blanca afronta una decisión difícil que a buen seguro traerá cola en el futuro, una cola peluda y furiosa que no cejará en el empeño de reunirse con sus cachorros.

Tierras Natales

Para abrir boca, nada mejor que las aventuras de Jack en Hollywood, convirtiendo los bienes sustraídos de Villa Fábula con la ayuda de Pulgarcita en dinero con el que financiar una gran saga de films fantásticos que le muestran como un osado y noble aventurero. Dibujado con el estilo limpio de David Hahn (con un uso impresionante de la línea clara) el arco consigue que Jack caiga simpático –como siempre- al tiempo que mezquino, y que La Bestia apruebe con nota su prueba de fuego como sheriff de Villa Fábula, mostrándose tan implacable como Feroz pero con un punto de comprensión y empatía del que aquel acaso carecía.

Y ya tras este paréntesis entramos de lleno en las Patrias, las Tierras Natales de las que huyeron las Fábulas tras la cruenta guerra con el Adversario. Siguiendo las andanzas del encapuchado Chico de Azul vemos cómo funciona ahora el mundo que dejaron atrás, poblado por recaudadores de impuestos torpes, gobernadores corruptos, zapateros que no son lo que parecen y formidables Adversarios con los pies de barro. Es un paseo mágico lleno de ironía y con momentos para la poesía y la épica (los dos enfrentamientos directos de Azul con el Adversario están narrados con un pulso y una energía tremenda: secos, concisos y emocionantes al mismo tiempo) finalmente Willingham coloca las cartas sobre la mesa. No sólo desvela la identidad del Adversario, que es el Flautista de Hamelin, sino que cuenta cómo nacieron en él las ansias de poder y control. Debo decir que resulta tan aterradoramente lógico y verosímil el proceso, que quizá sea uno de los villanos mejor explicados de la historia del comic. Más que megalomanía, comodidad. Antes que afán de poder, búsqueda de una vida pacífica en su entorno. Pero como de buenas intenciones está empedrado el camino del infierno lo que empezó como la sustitución de los gobernantes corruptos o ineficaces acabó convirtiéndose en el camino en una dictadura suprema cuyo fin último es el control absoluto de todas las fábulas (y las orientales, árabes y africanas ya están en el punto de mira). Reencuentro final de Azul con Caperucita Roja y espadas en alto para futuros acontecimientos. Nada hay resuelto y por el contrario, queda mucho por hacer, como el Príncipe Azul dice a Mowgli, al que encomienda la búsqueda de Feroz en el interludio de la saga (con dibujos del fundacional Lan Medina), capítulo en el que además de presentarnos a las Fábulas del Libro de la Selva se descubre un nuevo traidor en Villa Fábula, uno impensable y ejemplarmente castigado.

Cortos se quedan todos los halagos al excepcional trabajo de Mark Buckingham que número a número se supero en cuanto a composiciones de página, fondos trabajados, creación de personajes fabulosos y expresividad de caracteres. Una gozada visual que supone el contrapunto perfecto a los muy planificados guiones de Willingham, que con esa mezcla de aventura, fantasía y socarronería ha sabido convertir esta serie en la heredera natural de Sandman o Starman como punta de lanza de la compañía en cuanto a tebeo adulto se refiere.

Que ganas tengo de saber cómo sigue la historia, pero como suele decirse, eso… eso será otro día. para la poes impuestos torpes, gobernadores corruptos, zapateros que no son lo que parecen y formidables Adve

lunes, abril 09, 2007

Lunes de pascua, pascua de lunes

A los que querían terminar las vacaciones de Semana Santa con algo de sol les han hecho bien la pascua. Ni un solo día bueno en esta pasada semana –que servidor trabajó casi enterita-, así que con algo de suerte los próximos días, que para ustedes serán de trabajo y para mí de solaz y asueto, serán radiantes y soleados.

Como ustedes apreciarían la semana pasada, mi ritmo de publicación descendió hasta niveles alarmantes, pero es que entre la resaca del Unicomic, la previa de las fiestas pascuales, la llegada de Pamplonauta y Cris –Linterna Verde del sector Navarra- y las quedadas con los amiguetes me colocaron en situación “juerga” on, con lo cual les pido a todos ustedes disculpen el abandono en que les he tenido y del que espero recuperarme esta semana. Secciones habituales dedicadas al arte no faltarán, como tampoco un par de críticas sobre comics y espero finalmente explayarme con la de 300. Todo sea que el tiempo siga así de ceniciento y mojado y no me sea posible siquiera salir de casa.

Y para comenzar este período de mini-vacaciones, que únicamente me servirá para cargar baterías y ventilarme la segunda temporada de 24, una canción ochentera como pocas que de cuando en cuando se apodera de mi subconsciente y no puedo evitar tararearla con vehemencia. Con todos ustedes, OPUS… (sin cachondeos obvios sobre ¿dónde esta el Dei? Por favor ;D).

Y una vez más, les ruego me sean fieles, vuelvan como mínimo a visitar este su espacio la semana que viene, y por supuesto apliquen mi mantra favorito para despedir esta sección: Vayan por ellos antes de que ellos vayan por ustedes.


Life is life

OPUS


Nanananana
Nanananana (all together now)
Nanananana
Nanananana


Life (nanananana)
Life is life (nanananana)
Labadab dab dab life (nanananana)
Liiiiiiiife (nanananana)

When we all give the power
We all give the best
Every minute of an hour
Don't think about the rest
And you all get the power
You all get the best
When everyone gets everything
And every song everybody sings

And it's life (nanananana)
Life is life (nanananana)
Life is life (nanananana)
Labadab dab dab life (nanananana)

Life is life when we all feel the power
Life is life come on, stand up and dance
Life is life when the feeling of the people
Life is life is the feeling of the band

When we all give the power
We all give the best
Every minute of an hour
Don't think about the rest
Then you all get the power
You all get the best
When everyone gives everything
And every song everybody sings

And it's life (nanananana)
Life is life (nanananana)
Labadab dab dab life (nanananana)
Life is life (nanananana)

Life (nanananana)
(nanananana)
(nanananana)
(nanananana)

Life (nanananana)
Life is life (nanananana)
Labadab dab dab life (nanananana)
Live is life (nanananana)

And you call when it's over
You call it should last
Every minute of the future
Is a memory of the past
Cause we all gave the power
We all gave the best
And everyone gave everything
And every song everybody sang

Life is life

domingo, abril 08, 2007

Commissionando XXVIII: John Crawford (II)

Hoy en esta sección de commissions hago un aparte un tanto especial, ya que no voy a hablar de un dibujante actual que acepte encargos, sino de un viejo conocido para los fieles de este blog al que dediqué tiempo ha, y con motivo de la adquisición de uno de sus pin-ups, esta entrada. El caso es que desde entonces me dediqué a seguirle la pista, e incluso me puse en contacto con él directamente -bueno, a través de su representante- para ver si podía conseguir un pin-up de la princesa Leia, pero el caballero tenía problemas de salud que le impedían dibujar y me remitían a eventuales dibujos que serían puestos a la venta en Ebay. Me despisté un pelín, y a toro pasado descubrí que había puesto en febrero una tanda de dibujos, aunque el motivo era bastante perentorio. Les dejo el texto en inglés y luego una somera traducción:

Anyone whjo knows me, knows i VERY seldom if EVER offer commission drawings, heres the deal, I am not asking for sympathy or charity, but I AM trying to raise some money so that I can attend a MULTIPLE SCLEROSIS "WELLNESS WEEKEND" explore some alternative therapies, and maybe meet some people in similar shoes....SO....that said...if you are so inclined to help me out, this and a few other auctions listed, are for a ONE character commission, with 0-minimal background, YOU choose the character, tasteful nudity is fine, but please dont ask for anything pornographic, most likely will be completed much sooner, but PLEASE allow up to as much as a few weeks for me to complete your item. Thanks for looking, and Thankyou for bidding!!


Todo el que me conozca sabe que yo muy raramente ofrezco comisiones, pero aquí está el trato. No pido compasión o caridad, pero estoy intentando reunir algo de dinero para poder atender una esclerosis múltiple. "Wellness Weekend" explora algunas terapias alternativas y quizá conozca gente con el mismo problema. Dicho esto, si quieres ayudarme, esta y otras pocas subastas ofertadas son por una comision de un personaje, sin fondo....


En fin, como un servidor se caracteriza por dos cosas -soy fiel a mis gustos, y un sensiblero de tomo y lomo- pues les hago extensiva la situación de Mr. Crawford y les dejo con algunas muestras de su excepcional trabajo, el cual, lamentablemente, quedará como testimonio de la entrega de este artista a su trabajo y de sus excepcionales dotes con el lápiz y el carboncillo. Por si alguno más de ustedes quiere seguir la pista en el futuro de eventuales ofertas en Ebay, en este enlace podrán estar al tanto. En la página web de John Crawford encontrarán muchísimas otras muestras de la pericia de este caballero.



miércoles, abril 04, 2007

Galería de originales XII : Marshall Rogers

Ya me gustaría a mí que esta página hubiese tardado un poco más en ver la luz por esta sección, pero la lamentable pérdida de Marshall Rogers me impulsa a compartirla con todos ustedes. Fruto de una compra loca a Fanfare art gestada en menos de diez horas (y revisar en ese plazo el catálogo de dicho vendedor, al tiempo que se atiende al público de una librería especializada un sábado por la tarde no es algo fácil créanme). Cómo una página como esta, de la mítica colección Bizarre Adventures, con lápices de Marshall Rogers y tinta de Bob McLeod, mostrando a las Hijas del Dragón Misty Knight y Colleen Wing derrotando a la villana de turno, había escapado a los ojos de cientos de coleccionistas es algo que se me escapa. Además de lo realmente bella que me parece la página, pertenece a uno de esos comics "prohibidos" por la temática y formato adulto de las añoradas Aventuras Bizarras que algún amiguete me dejaba y leía furtivamente. Sirva de modesto homenaje a ese gran autor (aunque aquí la poderosa personalidad de McLeod encubra bastante su estilo).






[El motivo de publicar dos escaneos distintos es para ofrecerles la imagen en bruto de la página, un tanto oscurecida por el paso de los años, y una imagen un poco aclarada para apreciar mejor el trazo de los dibujos.]

martes, abril 03, 2007

Sketch-busters XLIV: Neil Googe

Durante el pasado Salón de Granada los astros se confabularon para que dos de las sesiones de firmas que más nos interesaban coincidiesen en tiempo y lugar, con lo que tuvimos que dividir la compañía sin anillo y repartirnos la faena. De la amigable charla con Oliver -y su resultado- ya di cuenta la semana pasada, así que ahora le llega el turno a este espectacular Mr. Majestic, obra de un dibujante que se ha encargado de bastantes números de la colección regular de dicho personaje. La verdad es que hubiésemos preferido algún bichejo de los que a buen seguro diseñó para la novela gráfica que años ha dibujó ambientada en Silent Hill, pero como no recordaba ninguno decidimos no meterle en apuros y apostar por el valor seguro que siempre supone el dibujar a un personaje conocido y habitual al artista. Y hay que reconocer que el resultado es bastante bueno.

Él dijo, ella dijo...: Todo en un día

Ferris Bueller: La vida pasa muy deprisa. Si no te paras y miras a tu alrededor de vez en cuando, podrías perdértela.

lunes, abril 02, 2007

Lunicomic

O lo que es lo mismo, el lunes después de Unicomic, las novenas jornadas celebradas en Alicante y las octavas a las que he asistido. La verdad es que aún me estoy recuperando del ajetreo del fin de semana, ya que sin solución de continuidad empalmamos el fin de la jornada laboral con la charla de Al Barrionuevo el viernes por la tarde. De ahí marchamos a casa con algo de remordimiento –al perdernos la charla de Gary Milidge- para prepararnos para la fiesta de Unicomic, que se celebraba entre Pinto (o Cherokee) y Valdemoro (Pixies). El sábado no fue menos ajetreado, pues tras dormir unas horas -pocas- fuimos a comer a casa de Cris y Fran Constantine. Por cierto que al extenuante banquete asistieron dos personajes tan notorios como Don Adri y Miguelito. “Él” Miguelito. Y de ahí a rematar las jornadas con las charlas de Pepe Caldelas, guionista del comic on-line sobre Fernando Alonso, Paco Roca (que publicará en breve un album acerca de la pérdida de los recuerdos y la identidad de nuestros mayores, Arrugas, que tiene un aspecto realmente espectacular) y Trevor Hairsine. Con la presencia de tantos conocidos de Avilés (David Lafuente, Trevor, Al o Pepe), a los que sumo a los habituales Jorge Iván Argiz y Diego García, Unicomic casi parecía este año la continuación natural de Avilés. Sólo faltaban las terrazas, porque hasta el tiempo lluvioso parecía más asturiano que alicantino.

Sí, hubo dibujos. Sí, los verán por aquí. Sí, nos lo pasamos bien. Sí, repetiremos el años que viene (al que espero asistan todos los que se han caído este año, con lo que tendríamos una espectacular celebración del décimo aniversario del evento). Para una visión más completa y plural del evento (con reportaje gráfico incluido) les recomendaría que en los próximos días fueran visitando los blogs de Fran Constantine, EmeJota -miembro decano de la organización y autora del cartel de este año-, Vuarnet –otro de los organizadores-, Jorge Iván o Diego.

Y ya poco más. Esta semana entramos de lleno en esa época del año en que los encapuchados se apoderan de las calles y lo convierten todo en una recreación de pasiones y muertes y resurrecciones. Yo espero dedicarme a lo mío y ofrecerles alguna que otra critiquilla comiquera, retomando de paso una sección que ha estado ausente dos semanas consecutivas, la de comissionando.

Para despedirme, nada mejor que este pelotazo lleno de energía de la mano de los chicos de Mike Shinoda. Una semana más les agradezco su visita y les ruego fervientemente que tengan cuidado ahí fuera.

In the end
Linkin Park

(It starts with)
One thing / I don’t know why
It doesn’t even matter how hard you try
Keep that in mind / I designed this rhyme
To explain in due time
All I know
time is a valuable thing
Watch it fly by as the pendulum swings
Watch it count down to the end of the day
The clock ticks life away
It’s so unreal
Didn’t look out below
Watch the time go right out the window
Trying to hold on / but didn’t even know
Wasted it all just to
Watch you go
I kept everything inside and even though I tried / it all fell apart
What it meant to me / will eventually / be a memory / of a time when I tried so hard
And got so far
But in the end
It doesn't even matter
I had to fall
To lose it all
But in the end
It doesn't even matter
One thing / I don’t know why
It doesn’t even matter how hard you try
Keep that in mind / I designed this rhyme
To remind myself how
I tried so hard
In spite of the way you were mocking me
Acting like I was part of your property
Remembering all the times you fought with me
I’m surprised it got so (far)
Things aren’t the way they were before
You wouldn’t even recognize me anymore
Not that you knew me back then
But it all comes back to me
In the end
You kept everything inside and even though I tried / it all fell apart
What it meant to me / will eventually / be a memory / of a time when I tried so hard
And got so far
But in the end
It doesn’t even matter
I had to fall
To lose it all
But in the end
It doesn’t even matter
I've put my trust in you
Pushed as far as I can go
For all this
There’s only one thing you should know
I've put my trust in you
Pushed as far as I can go
For all this
There’s only one thing you should know
I tried so hard
And got so far
But in the end
It doesn’t even matter
I had to fall
To lose it all
But in the end
It doesn’t even matter

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...