miércoles, diciembre 03, 2008

Expocomic 2008: De resacas y números

A estas alturas ya han aparecido prácticamente todas las crónicas habidas y por haber sobre lo vivido el pasado fin de semana en Expocomic, y dado el especial cariño que siento por este salón y la amistad que me une con varios de los organizadores no he querido dejar de aportar mi pequeño granito de arena en forma de repaso sucinto a tres días intensos y agotadores que acabaron dejándonos en un estado de agotamiento absoluto el domingo por la noche y de euforia el lunes, una vez que las sensaciones y los recuerdos se iban aposentando en la tranquilidad de nuestro hogar. Y es que es normal acabar agotado cuando uno salía a las ocho del hostal hacia el recinto ferial de la casa de Campo en uno de cuyos pabellones ya parece haber encontrado Expocomic su asentamiento definitivo -un lustro ya lleva celebrándose el Salón de Madrid allí, o casi casi- para hacer la cola previa a la entrada del salón en la que los sketch-busters de pro -o coleccionistas de dedicatorias, o aficionados, como gusten- esperaban pacientemente a que se abrieran las puertas y se repartieran los números que les permitirían obtener un puesto garantizado en la sesión de firmas elegida para cada jornada. Con este sistema se reduce la tensión durante las charlas para ocupar los primeros puestos en las sesiones de firmas posteriores o las discusiones acerca del puesto ocupado en tal o cual cola, y reduce al mínimo los tiempos de espera para conseguir un dibujo o una dedicatoria, algo de lo cual el Salón del Comic de Barcelona podía tomar buena nota puesto que las mochilas y las esperas de más de seis horas pasarían a la historia y no se vivirían los episodios de tensión que grandes figuras como Moebius o Manara provocaran este mismo año.


Mark Buckingham, Andy Lanning y Mike McKone

Y hay que decir que el sistema funcionó como la seda, y ya dependía de cada uno las ganas y la voluntad puestas a la hora de conseguir un puesto adelantado o no en dicha cola matutina. Entiéndanme, un servidor fue de vacaciones y no estaba en mi ánimo madrugar, con lo que si alguien aparece por allá a las siete de la mañana no puedo hacer otra cosa más que descubrirme ante él y decir alto y claro que se merece el puesto y la recompensa. Por si fuera poco, encima la gran cantidad de autores invitados y su variedad permitieron en la mayor parte de los casos que los cincuenta primeros pudieran escoger entre uno u otro, y se dio la circunstancia de que por ejemplo, el sábado, un servidor cogiese número para Howard Chaykin en detrimento de un Carlos Pacheco que "sólo" tenía tres personas apuntadas en ese momento.

Antes y durante una de las charlas

Las sesiones de firmas celebradas en el transcurso del Salón fueron en extremo cordiales, con unos autores entregados y simpáticos en todo momento con los aficionados, llegando al extremo de que Andy Lanning y Mike McKone casi hicieron horas extra firmando y dibujando incluso fuera de su horario. Poder saludar a una leyenda del comic y la ilustración como Alex Niño o estrechar de nuevo la mano de Howard Chaykin fue toda una gozada, como también lo fue el reencuentro con Andy Lanning, al que una vez más le repetí lo mucho que añoro su versión de la Legión de Super-Héroes.

Brian Hitch le echa un ojo a Alex Niño durante una de las sesiones de firmas

Y entre sesión y sesión, pues cafelito fuera del recinto, paseo por los stand repletos de tebeos en oferta y merchandising vario que hacían las delicias de la concurrencia, visita al stand de originales situado en la planta superior, paseo por las exposiciones, realmente espectaculares, con un repaso a la trayectoria artística de Mr. Chaykin y con una selección de planchas originales de Will Eisner para The Spirit que son historia pura y dura del noveno arte. Todo eso acompañado por los centenares de visitantes que además entraban en el juego del frikismo más deshinibido luciendo disfraces, preparando coreografías para el cosplay del domingo y dando rienda suelta a sus ganas de diversión. Este año hasta aprovechamos la sala de proyecciones para refugiarnos unos momentos el domingo por la mañana y recuperar algo de las fuerzas robadas por el negro elixir que les mencionaba en la entrada del lunes.


Sesión de firmas multitudinaria con Cris Ortega, Purita Campos, Jordi Bernet, Martín Saurí y Pere Perez.


Persisten algunas pegas que se mencionan año tras año pero que vienen determinadas por el emplazamiento, como las habituales aglomeraciones de gente que hace difícil transitar con normalidad en los días de máxima afluencia de público pero que a la vez indican la buena salud de un evento que atrae a miles de personas, la confusión sonora que provoca el sistema de megafonía, que quizá debería suprimirse durante las charlas y presentaciones, y la elevadísima temperatura alcanzada en algunos momentos que provocaba sudoraciones inopinadas y empañamiento de gafas en la transición del exterior al interior del recinto. Minucias que sin duda no merman un ápice siquiera las ganas de volver el año que viene y repetir una vez más la Expofriki experience.

El apartado final que suelo reservar para saludar a amigos y colegas es como siempre abultado, y desde ya pido perdón para los descuidos y olvidos. Este año quiero empezar con las ausencias notables de Pep -que vio abortada la expedición in extremis y al que se echa de menos por aquellos lares- y Óscar -que estaba siendo papá en el mismo instante en que andábamos de cola en cola-, así como saludar a Pablo y a María y a Luis y Eva, a los que no pudimos ver por el ajetreo casi imposible en que nos sumergimos. Para los compañeros de espera y de frikerío, como siempre un abrazo enorme: a Nacho y Eva en su independence day futuro, a Raúl, Jesús y el resto de integrantes de la armada burgalesa, a Juan, incombustible como siempre y alegre como nunca, a Irma -te mando un abrazo enorme chiqueta-, a Alberto, Moisés (Oneyros, un placer conocerle), EduXavi (siempre nos vemos en las colas), Javi Cuevas, Ferrán Delgado, Pablo -lo nuestro son los encuentros fugaces, caballero-, Jiman, Txema y demás componentes de la cédula madrileña... sin olvidarme de los infiltrados ilicitanos Inma y Borja, con los que compartimos charla en el salón y paseo nocturno respectivamente. Y ya para acabar -y eso que esto es una entrada y no la entrega de un premio o similar en la que ya me estarían cortando- un abrazo y mi más sincero agradecimiento a Adri, Edu, Alberto y Paula que desde la organización de Expocomic contribuyen cada año a que los frikis seamos un poco más felices y a que esto del comic sea un poco más conocido por el común de los mortales. ¡¡¡El año que viene más!!!

19 comentarios:

Oneyros dijo...

El placer fue mio!
Oye lo de Nacho fue coña XD, en mi grupo de colegas esta todo el mundo metiendose con las madres de los demas y los unos con los otros asi que ya lo veo normal, pero perdona por la confusion!
Espero verte de nuevo en algun otro salon, o en alguna circunstancia que yo quiero volver a Alicante puesto que comi de puta madre ahi.
Tengo curiosidad por ver scans de los sketchs que te hayas llevado.
Bueno lo dicho un gusto conocerte y un abrazo enorme!

Eduardo Sacristán Puig dijo...

.......

por esas frases finales es por lo que acabando volviendo a la dichosa organización del salón año tras año cuando el domingo acabo de mala leche por los sketches no conseguidos, por los enfados momentáneos o por que las cosas no salgan siempre como uno quiere.

Es un placer romperse la cabeza a pensar actividades distintas (algunos se quejan de que no hay actividades nuevas: pues este año clase de Pacheco y Sebas, el master class de arte digital de Djurjevick y Andrew Jones, clases maestras en las que solo repitió un autor de otros años, visista guiada a la expo, etc etc) y buscar la manera de que las sesiones de firmas sean lo más civilizadas posibles (mal endémico de todos los salones del cómic y que en Aviles se va esta grabando estos años ¬¬) para que el mayor número de gente saliera contenta (y ha sido una gran mayoría pero no todos que nunca a todo el mundo se puede contentar).

Espero la vuelta de la mayoría el año que viene porque al fin y al cabo un salón del cómic es un punto de encuentro de aficionados por y para el cómic.

Pablo dijo...

Oneyros, lo de los escaneos de los sketches es algo que uno ya dejó de esperar. Conociendo a Don Pedro desde hace ya un tiempecito, te diré que el caballero gusta de crear expectación publicándolos con cuentagotas en este "nuestro" blog. Jejeje ¿Verdad Pedro?

Plissken, que sí, que tienes toda la razón con lo de los encuentros fugaces. Para el próximo salón a ver si podmos organizarnos una buena comilona y departir un rato juntos. Cuantos más seamos, mejor. El caso, es que estas escapadas cada vez las tengo más racionadas por las obligaciones familiares, así que ya casi me contento con los viajes de ida y vuelta en el día.

Aún así me encanta veros y poder saludar a los amiguetes de vez en cuando. Me encantó el disfraz de Milo de Silent Bob. Muy conseguido con barbas y todo.

EduXavi dijo...

Este año sí que se ha conseguido mantener un cierto orden con esto de los números y, más o menos, todos hemos pescado firmas anheladas aunque, estoy contigo, a los que estaban a las siete y media de la mañana haciendo cola se merecen que nos quitemos el sombrero ante ellos, porque, yo, la verdad, a mi edad, no se me permite estar antes de las nueve sufriendo los rigores del invierno.
Continuaremos, eso sí, haciendo colas pero a horarios aptos para todos los públicos y, como se ha visto, consiguiendo igualmente esas firmicas deseadas :-D
Ahora, a esperar poco a poco ese constante goteo de dedicatorias saloniles por el blog. Seguro que habrá más de una perla.
Nos vemos en Barcelona.

Oneyros dijo...

Pues vaya pena!
Yo los sketches que le he visto en la pagina son bastante buenos, la verdad que cuando uno sabe pedir y el dibujante tiene ganas pueden salir algunas joyas.
Estoy muy contento de ir conociendo poco a poco a vuestro grupo, a ver si tengo oportunidad de ir algun año a Aviles.

Txema SG dijo...

Buenas, un placer teneros a Leti a ti por aquí, siempre es bueno ir viendo a los amigos de los saloneos.

Un abrazo y hasta pronto

Que el año que viene será en Alicante o Barcelona con algo de suerte.

Anónimo dijo...

En primer lugar, gracias por ese comentario final. Como bien dice Edu, es una de las grandes razones para seguir haciendo esto año tras año.

Espero que sigamos así muchos años.

Un saludo enorme

milo dijo...

Que H@#&*·¡|"¬& el jevillano, ya te pillaré ya y a ser posible con la barra de un bar mediante :)

Plissken dijo...

Oneyros, siempre es un placer poner cara y nombre a las personas que "habemos" detrás de estos inventos infernales conocidos como blogs. Y tranqui, que un servidor es bromista como el que más y vive también esas pequeñas pullas chinchaoras entre colegas, jejeje. Con lo que yo quiero a mi pelao del chandal rosa, jejejeje. Lo dicho, que nos vemos en los salones, y enhorabuena por la victoria en el trivial friki ;D

Plissken dijo...

Saniest, este año la cosa ha ido rodada, y creo que los primeros en comprobarlo habréis sido vosotros. Ni quejas furibundas, ni empujones ni leches. Una de las cosas que demuestra lo BIEN que se están haciendo las cosas en Madrid es que este año ha acudido un buen número de aficionados que venían de Barna y alrededores y que nunca habían ido a otros porque SU salón era el mejor y con él tenían bastante. Va a ser que FICOMIC al final va a tener que ponerse las pilas y mejorar un poco, porque con ser el más grande y el más antiguo no basta. Un abrazo mu grande y hasta pronto, xiquitin ;D

Plissken dijo...

Pablo, qué bien me conoce, caballero :D La verdad es que últimamente tengo la costumbre de escanearlos de tirón, pero claro, do-si-fi-ca-ción, jejejeje. La tranquilidad y un evento de estos se llevan a matar, la verdad, y es casi imposible sacar tiempo para algo más que un café. A ver si hay un Avilés con un cachopo en el futuro... ¡Un abrazo!

Plissken dijo...

EduXavi, yo ya hago siempre la broma de Danny Glover en Arma Letal: "Estoy demasiado viejo para esto..." A pesar de eso, llegando a una hora prudencial se podía conseguir un buen puesto. Si el año que viene hay que madrugar más, pues habrá que pensárselo, jejeje. Y habrá que estar atentos a las dedicatorias de Trazos en el bloc, que allí también aparecen muchos y buenos dibujos ;D

Plissken dijo...

Yota, como siempre, es un placer. Lo vas a tener difícil para superar este Expocomic, desde luego, porque presentar una mesa en la que está sentado Howard Chaykin es algo insuperable, pero seguro que algo preparamos para el año que viene, jejeje. ¡Un saludo!

Plissken dijo...

Alberto, aunque tenga lapsus de memoria soy yo el que está agradecido por haber conocido a peña tan maja. Y como bien dices, que Expocomic siga por muchos años y que nosotros estemos allí para frikearlo :D

Plissken dijo...

Milo, nada de violencia, por favor. Contemplación y serenidad como corresponde a un caballero Jedi y sigilo para infiltrarnos en el museo sevillano de originales de Pablo, jejejeje. ¡Un abrazo, caballero!

FHNavarro dijo...

Del que te has olvidado ha sido de mi :D

Un saludo

Plissken dijo...

¿Lo ve como siempre me dejo a alguien, caballero? Un saludo muy grande, Felipe. El reencuentro fue muy grato :D

Anónimo dijo...

Gracias por acordarte de nosostros pero la próxima vez no os perdonamos que no paseis a vernos. Un besote. Pablo y María

Plissken dijo...

María, Pablo, ¡no lo podemos sentir más, de verdad! Ya nos dio hasta un poco de vergüenza llamar desde la estación. Espero que podamos vernos en Navidad tomando un cafelito en el Cafe Español de Alicante ;D ¡Un abrazo, pareja!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...