miércoles, diciembre 10, 2008

Galería de originales XLI: Luke Ross

Personalmente me gusta dotar de cierta cohesión los contenidos de este vuestro blog amigo, y en este caso viene que ni pintada la exposición en esta galería virtual de originales de esta página perteneciente a la colección Jonah Hex (2005) y dibujada por Luke Ross. Los números dibujados por Ross fueron realizados íntegramente a lápiz y luego se aplicó el color, un método que ha sido empleado recientemente por diversos dibujantes y del que Ross habló ampliamente en su momento en esta entrevista de Newsarama. El caso es que Luke Ross es un dibujante de origen brasileño, de nacimiento Luciano Queiroz, que adoptó el nombre artístico de Ross para facilitar su inmersión en el mercado norteamericano, para el que ha venido trabajando de forma ininterrumpida. Su estilo primerizo para Spectacular Spiderman o Uncanny X-Men fue evolucionando y depurándose en sucesivos trabajos para colecciones como Action Comics, Gen 13, Quantum Leap o Lost in Space. Unos lápices extremadamente detallados y llenos de volumen con influencias fotorrealistas son los que utilizó en su etapa para el relanzamiento de Jonah Hex y más tarde en las páginas de flashback con que se cerraba el anterior volumen de la JSA y que estaban ambientadas en el siglo XVIII. Otro de sus trabajos destacados ha sido la serie Samurai para Dark Horse, que desarrolló junto a Ron Marz.

Su trabajo para los primeros números de Jonah Hex me llamó poderosamente la atención, pues su estilo extremadamente realista se inspiraba en un icono del género como Clint Eastwood a la hora poner rostro al deforme personaje. Además, se devolvía al que quizá sea el personaje de western más famoso de DC a su entorno natural, dejando de lado sus etapas de ciencia-ficción o de acercamiento a lo sobrenatural dentro de la línea Vertigo. Los guionistas Justin Gray y Jimmy Palmiotti vuelven a colocar a Hex en un ambiente clásico pero bajo un prisma cínico y crepuscular en el que el pistolero se mueve como el perdedor superviviente definitivo, sin otra ley ni causa que la de ser fiel a sí mismo. Si Luke Ross fue el encargado de dibujar los primeros números lo cierto es que el nivel gráfico de la serie ha sido espectacular, contando con el arte de Phil Noto, Tony DeZuñiga, Jordi Bernet o David Michael Beck.

Lo que quería a la hora de adquirir un original de la colección era una escena en que se apreciara la similitud entre Jonah y el tito Clint conseguida por los lápices fotorrealistas de Ross, y en esta página se aprecia a la perfección. Quizá con el tiempo consiga que la galería de Jonah Hex se amplíe con un Noto o con un Bernet... Demonios, soñar es barato, ¿no? Les dejo con el escaneo original sin filtrar y con otra imagen en la que un contraste más elevado define mejor el lápiz, permitiendo apreciar el volumen conseguido por el dibujante.



7 comentarios:

. . dijo...

Casualidades de la vida, y con escasos minutos de diferencia (2 según Tebelogs) yo también he hablado hoy de Luke Ross, concretamente de las minis de Samurai...

Saludos!

. . dijo...

Y también elogiando sus lápices...

Saludos!

Pablo dijo...

Sin haber sido nunca un gran fan de Luke Ross, he de reconocer que esta página me encanta. ¡Una más que sale del inmenso armario del Sr. Plissken! Bienvenida sea! :-D

FHNavarro dijo...

Una página muy chula, pero que muy chula y eso que a mi Ross no me gustaba nada.

Un saludo

Plissken dijo...

EinnDc, lo vi en Tebelogs y pensé ¡toma sincronía bloguera, jejejeje! No he leído Samurai, pero voy a tener que ponerla en mi lista de futuribles.

Plissken dijo...

Pablo, ya sabe que tengo muchos esqueletos en el armario: sketchs, originales, figuritas y hasta algún que otro pecadillo, jejeje. Tranquilos que seguirán saliendo poco a poco. Un abrazo, caballero ;D

Plissken dijo...

FHNavarro, a mí me gustaron sus números de Action dentro de lo normal, pero estos números sí me dejaron con buen sabor de boca. Vaqueros, soldados sudistas, tiroteos, mucho polvo y cactus y Clint Eastwood -casi un trasunto desfigurado de Josey Wales- repartiendo a diestro y siniestro. ¡Un abrazo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...