sábado, diciembre 06, 2008

Sketch-busters XCVI: Jordi Bernet (I)

Como un servidor siempre hace las cosas de aquella manera, pues voy a empezar por el final, y a continuación les dejo con el último dibujo conseguido en el pasado Expocomic, obra del gran dibujante español Jordi Bernet, cuya trayectoria profesional no voy a descubrir a nadie, aunque nunca está de más ofrecer un pequeño y rápido vistazo a algunos de sus grandes hitos como autor. Dibujante nacido de Barcelona, desde niño tuvo contacto con el mundo de la cultura y el tebeo, pues su padre era dibujante (creador de Doña Urraca, nada menos), su madre novelista para la editorial Bruguera y su tío ilustrador. Sus primeros trabajos los publicó con catorce añitos, y se puede decir que desde ese momento ya no ha parado de trabajar en la industria del tebeo, tanto en España como fuera de nuestras fronteras. La calidad indiscutible de su trabajo, su versatilidad a la hora de afrontar géneros tan diversos como el humorístico, el policíaco, la fantasía o el western, y su trazo personal y reconocible le han convertido con el paso de los años en un verdadero maestro mundialmente reconocido. Jordi Bernet cuenta con un importante volumen de historietas serializadas en revistas como Spirou, Creepy o Cimoc, entre las que podríamos señalar Poncho Yucatán, Dan Lacombe (ambas con guiones de Miguel Cussó), Andrax, El cuervo, Sarvan, Kraken (ambas con guión de Antonio Segura). En 1982 inicia el que será uno de sus trabajos más recordados. Sustituyendo al dibujante Alex Toth pasa a ilustrar los guiones de Enrique Sánchez Abulí para la serie Torpedo 1936, cuya calidad innegable e influencia dentro del género negro han propiciado varias reediciones, la última de ellas en tomos de lujo recopilando todo el material de forma casi definitiva. Desde 1992 Bernet dibuja las desventuras semanales de Clara de noche, la prostituta del corazón de oro escrita por Carlos Trillo para El Jueves en la que combina a la perfección el candor del personaje, la sordidez del mundo de la noche y un fino erotismo con reminiscencias de las pin-up girls de los años cincuenta.

Datos biográficos extraídos de la Wikipedia.

Como digo este fue el último dibujo conseguido en Expocomic, durante la sesión de firmas del domingo por la mañana, a la que llegamos en unas condiciones francamente lamentables por culpa de la dichosa Absenta Negra y el poco sueño de la noche anterior. Dado que llegamos con la hora casi pegada al culo, el puesto en la cola de los números fue bastante retrasado, con lo que nuestras opciones se redujeron ampliamente. Finalmente optamos por separarnos en esa sesión de firmas, y mientras que yo sencundaba a Mr. Skellington en la sesión de firmas de Man, Sparks se colocaba en la cola de Jordi Bernet, autor con el que alguna vez ya habíamos coincidido en las sesiones de firmas del Jueves llevándole albumes de Clara de noche, pero al que en esta ocasión teníamos la oportunidad de pedirle un personaje que ha ilustrado recientemente para DC Comics, y que además lo ha hecho excepcionalmente bien. El resultado es este dibujo de Jonah Hex, el vaquero desfigurado cuya colección más reciente fue una relativa sorpresa, al recuperar la esencia en comic del western más cínico y crepuscular, poniendo en el rostro de este curtido pistolero los rasgos del tito Clint.

6 comentarios:

Oneyros dijo...

Pues debimos ser de los pocos que no pidieron un Torpedo. Yo estoy muy contento con mi Catwoman

The Korinthian dijo...

A mí me hizo un torpedo, una clara, una cabecita de Batman y una cabecita de una rubita. Es la caña, Bernet. Supermajete el hombre.

Plissken dijo...

Oneyros, creo que vi alguna muy chula, en plan clásica, ¿puede ser? Si no hubiese caído en Jonah Hex creo que me habría decantado por una Clarita. Me encanta su aspecto a la Bettie Page ;D

Plissken dijo...

Javi, ¿todo de golpe? Eso es un cuatro en uno, jejejeje. La verdad es que Jordi es un caballero super agradable. Se nota que lleva muchos años en el negocio y que acudir a los salones no le pesa lo más mínimo. Sólo hay que ver las colas que tiene año tras año en Barcelona en los stand del Jueves o de Glénat. ¡Un saludo, caballero!

The Korinthian dijo...

Sí, sí, Plissken. Le dí 5 de sus comics y le pedí una Honey de Rip Kirby. No se acordaba (aunque su rubia del número de Solo era similar). Por eso me hizo un torpedo y una clara, y luego el Batman en el de Black & White, y la rubita dentro del número de Solo.Alucinaba!
Tiene tablas, te dibuja un personaje en 1 minuto y charla contigo.

Plissken dijo...

¡Todo un crack, sin duda! Y por contra, mis Jonah Hex se quedaron en casa :C Otra vez será...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...