jueves, febrero 26, 2009

Dead Space. Perdición: En el vacío nadie oye tus gritos

El navío USG Ishimura, de vastas dimensiones y dedicado a la prospección minera a escala planetaria -es un "desmenuza planetas"- se haya sobre la colonia de Aegis VII realizando excavaciones sobre el terreno. En el curso de una de esas prospecciones la tripulación del Ishimura descubre un extraño objeto enterrado a gran profundidad, una especie de obelisco con extrañas inscripciones de origen desconocido y del que parece emanar una extraña e inclasificable energía. Hasta el lugar donde el artefacto ha sido encontrado se desplazan el Capitán Mathius, líder de la expedición y ferviente seguidor de la iglesia de la Unitología, el Doctor Kyne, jefe médico y científico del Ishimura, y Alissa Vincent, la encargada de la seguridad a bordo del navío. Pese a la reticencia y a las objeciones de Vincent, el obelisco es transportado hasta la bahía de carga del gigantesco desmenuza planetas. Algo despierta bajo los colonos de Aegis VII...


Mientras que los científicos del Ishimura examinan infructuosamente el objeto, en la colonia de Aegis VII comienza a detectarse una serie de acontecimientos fuera de lo normal. Los colonos comienzan a padecer alucionaciones en las que ven el obelisco y lo comienzan a identificar como un mítico artefacto descrito por los Unitologistas como una especie de faro que permitiría a la humanidad contactar con el plano divino. Las visiones perturban el comportamiento de los colonos hasta el punto que los suicidios y los asesinatos violentos comienzan a producirse indiscriminadamente. La colonia se convierte en un infierno en la tierra en el que quizá haya algo más que seres humanos masacrándose entre sí.


Al tiempo que esa ola de locura se va contaminando a la tripulación del Ishimura, y una brecha de la seguridad permite que un colono contaminado lleve la maldición de Aegis hasta el espacio, las dudas del Dr. Kyne sobre el Artefacto se transmiten al resto de la tripulación, que observan como el civilizado capitán Mathius se torna en poco menos que en un psicótico iluminado. Alissa Vincent tendrá que afrontar un conato de motín a bordo de un navío en el que sus cientos de tripulantes están siendo mutilados, destripados y degollados y sus cadáveres transformados en grotescas criaturas de inusual fuerza y casi imparable resistencia. Junto con un puñado de voluntarios Alissa Vincent afrontará su peculiar camino de descenso al infierno en busca de una cada vez más incierta salvación y de una mínima posibilidad de huída que arroje algo de esperanza a los humanos supervivientes del Ishimura.


A modo de prólogo extendido del videojuego Dead Space nos llega este largo de animación con un altísimo contenido de violencia explícita y escenas gore que narra los hechos inmediatamente anteriores al inicio del citado juego, y en el que destaca el detalle del doblaje en su versión original, que cuenta con las voces de Kelly Hu, Bruce Boxleitner o Maurice LaMarche, quien en Futurama pone voz a multitud de secundarios. La película, editada en DVD y Blue Ray directamente, supone el complemento perfecto para los que han disfrutado de la aterradora experiencia de pasear por los angostos pasillos del Ishimura y enfrentarse a las numerosas y letales criaturas que allí se escondían. Son muchos los tópicos que se acumulan en sus parcos setenta minutos, desde la contaminación fortuita que tiene lugar en la colonia cercana y que se transmite a velocidad de vértigo por la nave hasta la desesperada huída de los escasos supervivientes en busca de un destino incierto. Con una estética que remite tanto a la saga de Alien como a Horizonte Final, y unas criaturas que parecen salidas de La cosa, los escenarios y personajes descritos en el juego encuentran aquí un desarrollo algo más profundo, como es el caso del Dr. Kyne o del Capitán Mathius.


Como película independiente resulta bastante insatisfactoria, dado el esquematismo a la hora de plantear los personajes principales (muchos de ellos cadáveres a los dos minutos de aparecer en pantalla), la acumulación de tópicos del género de terror que facilita la transición de una situación a otra sin necesidad de excesivas causalidades y la dependencia respecto del conocimiento adquirido por el jugador sobre la nave y sus anteriores ocupantes. Por contra, para todos aquellos que como yo hayan pasado unas horas (en mi caso 25, con dos vueltas y media al argumento) a bordo del Ishimura repartiendo leña a bichos de toda clase y condición, van a pasar un buen rato viendo las localizaciones familiares ya visitadas durante el tiempo de juego. También lo van a pasar mal con unas secuencias que no hurtan la sangre y las vísceras para transmitir el horror y la desesperación de la situación, algo que personalmente no había visto en animación salvo en contadas ocasiones. Sustos, monstruos, acción, personajes duros de una pieza y determinación férrea. He gastado setenta minutos de mi vida en engendros mucho peores que este, la verdad.

6 comentarios:

Osukaru dijo...

Tanto el aníme como los cómics, que aparecieron a raíz del lanzamiento del Dead Space, me han parecido un "saca-cuartos" que no aportan nada a la historia de dicha aventura.

No aclaran ni se dice nada que los que las hayamos pasado putas por el USG Ishimura no sepamos.

No me negarás que la cantidad de archivos de voz, video y texto que recogemos mientras avanzamos no son suficientes para saber de que va todo el rollo.

Creo que son redundantes y no aportan nada que no sepamos ya.

Por cierto, que me han entrado unas ganas de empezar una partida... Mecagonlaleche!!.

Eduardo Sacristán Puig dijo...

Pues a mi el cómic aparte de ser de mi Dios Templesmith me gusto bastante, eso si, ahora tengo ganas de jugar al juego sin duda jejeje

Además según palabras de Templesmith en NY se lo paso pipa haciendo el cómic

Plissken dijo...

Osukaru, la verdad es que mi enganchada con el Dead Space me ha salido gratis, el juego fue un regalo y la peli un prestamo "virtual", ejem. La verdad es que sobretodo lo que aporta es casquería fina, y de la buena, jejeje, porque en efecto la historia ya nos la han ido contando poco a poco a través de los archivos de audio y video diseminados por la nave. El juego lo voy a dejar descansar un tiempo, pero en unas semanitas voy a ir a por los cinco logros que me faltan, me he picado lo suficiente como para querer desbloquearlos todos ;D

Plissken dijo...

Edu, te odio... ¿Conociste a Templesmith? Y lo que es más importante, ¿le echaste la caña para Expocomic? ;D El tebeo no lo he leído, pero no me importaría. Ben se habrá hinchado a dibujar dientes y garras a discreción. ¡Un saludo!

Osukaru dijo...

Sí, Plissken, el cómic artísticamente está en la linea del autor, pero como dije sigue sin aportar nada.

En su momento se podían descargar gratis del Playstation Store, pega una miradita, no?...

Se me ha olvidado comentar que la animación de la peliculilla es de las más flojas que he visto, creo que ni el peor capitulo de relleno de Naruto la supera.

Un saludo y a por esos trofeos!!!!. (Sólo te quedan cuatro?, jurl!... O_o¡).

Plissken dijo...

En la Store no me suena haberlo visto, Osukaru, por lo menos no como complemento del juego. Miraré mejor ;D Bueno, me queda el modo difícil, usar sólo la cortadora de plasma, conseguir todos los trofeos y los dos para mí más difíciles: sortear el ataque de meteoritos y el ataque de la criatura manteniendo más del 50% de la integridad del cañón láser. Si es que cuando me pongo en modo compulsivo, no hay quien me gane... ¡O sí!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...