jueves, febrero 19, 2009

Galería de originales XLIV: Rick Leonardi (I)

El original de hoy es obra de un viejo roquero que lejos de desaparecer del mapa ha sabido reciclarse y permanecer en activo, aunque bien es cierto que realizando encargos cuya calidad y popularidad entre los aficionados dista mucho de la de alguno de sus primeros trabajos. Me refiero al dibujante estadounidense Rick Leonardi, cuyos primeros pasos en el mundo del comic tuvieron la suerte de relacionarse con una colección de culto de la época, Capa y Puñal. Su trabajo, lleno de dinamismo y con una narrativa espectacular, como dibujante regular de esa colección le facilitó el trabajar en dos colecciones de la franquicia más rentable y popular de Marvel, la de los mutantes (Uncanny X-Men, New Mutants). Posteriormente se encargaría de la colección Spiderman 2099, ilustrando los guiones de Peter David. Silvestri era considerado un artesano de la casa, que además podía realizar ilustraciones de portada con una calidad realmente espectacular. A partir de ese momento su carrera inicia una trayectoria algo más errática, relacionada con fill-ins y series limitadas que incluye ya a partir del 2000 etapas en Nightwing y Batgirl para la Distinguida Competencia, con la que ha seguido trabajando. Uno de sus últimos trabajos con Superman apareció reseñado por aquí no hace demasiado. La página de hoy pertenece a su etapa en la serie Nightwing, más concretamente al arco argumental Golpe Mortal, que aquí fue editado por Norma hace ya unos añitos. Para saber cómo y cuando compré la página, emplazo a la segunda entrega de posts dedicados a Leonardi, que hay que dosificarse.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Precioso original. A mí su etapa en Nightwing me parece grandiosa (milagrosa a veces). Es el dibujante perfecto para el personaje y junto con el Spiderman 2099 me parece el mejor trabajo continuado de su carrera.

Lástima que la nueva serie regular del Vigilante no le pegue ni con cola. No creo ni que el diseño sea suyo.

Esperaré ansioso las nuevas entregas del pequeño Leonardo.

Pep dijo...

Esa página me encantó cuando la ví en tu casa. Un dia te la robo, jajaja. ¿Tenías otra suya de los 4F o lo he soñado?

No te olvides tampoco de que Leonardi fué el creador gráfico del traje negro de Spidey...

Plissken dijo...

Rorschach, no era fácil llenar el hueco de un McDaniel tremendo que ayudó mucho a consolidar la serie, y Leonardi cumplió con creces. Los tres tomos de Norma en que recogían su etapa -o parte de ella- merecían mucho la pena, y bastante por encima de la etapa que ha publicado últimamente Planeta. A la nueva serie del Vigilante tendré que echarle un ojo, ya que no he visto nada. ¡Un saludo!

Plissken dijo...

Pep, mis gatos son los mejores perros guardianes, jejeje. Sip, tenemos otra con los 4F, pero pertenece a la serie Rampaging Hulk. Próximamente en sus pantallas ;D

Y buen recordatorio, en efesto, junto con Zeck ayudó a realizar uno de los mejores cambios del trepamuros a lo largo de su historia, con justificación argumental, sentido, capacidad para ofrecer buenos argumentos... por lo menos al principio. Siempre preferiré el rojo y azul, pero la sencillez y estilización del traje negro me parecen tremendas.

¡Abrachooooo!

Jaime Sirvent dijo...

Grandísimo dibujante, últimamente he tenido la oportunidad de releer las miniseries de los 80 de La visión y la bruja escarlata , y de Capa y Puñal, que hizo junto a Bill Mantlo y la verdad es que he quedado maravillado, sobre todo del dibujo y de la narrativa visual de Capa y Puñal.

Plissken dijo...

Jaime, menudos recuerdos me traen esos Extra Superhéroes: Lobezno, Magik, JAck Sota de Corazones, la mini de origen de Capa y Puñal, el maravilloso Hombre Máquina de Barry Smith... En concreto, el dibujo de Leonardi para Capa y Puñal resultaba lleno de clarooscuros y perfecto para el tono negro de una serie que trataba temas escabrosos como el tráfico de drogas o las desapariciones de jóvenes en los bajos fondos neoyorquinos. Un dibujante al que se echará de menos tarde y mal, como suele suceder en estos casos. ¡Un saludo!

Jaime Sirvent dijo...

Coincido plenamente en todo lo que dices, unas miniseries magníficas en la mayoría de los casos. Además he tenido la oportunidad de leer algunos tomos que se me escaparon cuando era pequeño, aparte de releer algunas miniseries que sí pude disfrutar en mi infancia. Todo un disfrute leer , aparte de las dos que cité en el anterior comentario, Magik(no la pude leer en su momento), Vengadores Costa Oeste(no haberla leído ni encontrado en el kiosco era uno de los traumas de mi infancia), Sota de corazones(con un gran guión de Mantlo y un dibujo no menos bueno de George Freeman), y por supuesto el Hombre Máquina de Barry Smith.

Aunque no me quiero olvidar tampoco de un cómic tan lúdico como Hércules de Bob Layton. Saludos.

Plissken dijo...

Pues sí, aquella colección fue verdaderamente antológica, y uno ya no sabe si es que antes se hacían mejores tebeos, que todo era novedoso y no se había convertido en mera repetición formularia por la pasta o que nos hacemos mayores y lo vemos todo con otros ojos... Lo cierto es que el Hombre Máquina, Magik o esa mini de Hércules son tan disfrutables hoy como entonces.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...