jueves, febrero 05, 2009

Top 10. Más allá del último distrito: No hay descanso para los héroes de azul

Han pasado varios años desde los tumultuosos incidentes provocados por la comisario Ultima, pero los policías del Distrito 10 no han tenido un momento de paz desde entonces. Aprovechando los refuerzos de una fuerza policial jurásica de un mundo paralelo recuperan fuerzas y se ponen al día durante el tradicional picnic veraniego. Desgraciadamente para ellos, el mal nunca descansa, puede adoptar las formas más insospechadas y provenir del lugar más alejado y recóndito del universo. Todas esas circunstancias se dan en el Peregrino de la Zanja Infernal, una presencia que posee aleatoriamente a huéspedes humanos y robóticos por igual y que transforma la realidad en un mundo de caos y horror. Los cientihéroes de Neópolis se preparan para investigar el extraño suceso, pero como suele suceder, los problemas nunca vienen solos...


Así, además de tener que integrar a una panda de nuevos agentes en la comisaría, algo que el sargento canino Kemlo soluciona emparejando a novatos con veteranos (entre los que nos encontramos a los viejos conocidos Smax, Duane, Toy Box, la nueva encarnación de Chica Uno, Peregrina o Irma Geddon), hay que investigar la aparición de una nueva y poderosa droga en las calles de la ciudad con mayor concentración de superseres del multiverso que facilita la posesión de los consumidores por el Peregrino y además hay que investigar las subversivas y cafres actividades de un grupo contracultural autodenominado los Derridadaistas. Tal vez esta ocasión Toy Box y sus amigos se hayan metido en más problemas de los que puedan solucionar...


O tal vez no. Con esta miniserie de cinco números volvemos a pasear por la ciudad de Neópolis, una vieja conocida para los lectores de comic gracias a los anteriores trabajos de Alan Moore, Gene Ha y Zander Cannon Top 10, Smax El Bárbaro y Top ten: Forty Niners. En este caso los autores del tebeo son el escritor Joe de Filippo (escritor de ciencia ficción reconvertido a guionista y autor además de esta serie de Doc Samson) y el dibujante Jerry Ordway (guionista y dibujante con décadas de trabajo no sólo conocido por su faceta de dibujante en Infinity Inc., Superman, o Shazam sino por sus más que competentes entintados de dibujantes como George Perez o Dan Jurgens), y realizan un trabajo digno a la hora de reflejar un caos colorista, lleno de maravillas y de milagros. Lamentablemente, se ha perdido por el camino el apartado de investigación policial y de culebrón ambientado en comisaría (inspirado en Canción Triste de Hill Street), y se ha abandonado un enfoque serio o "realista" de la historia, para realizar un tebeo con cientos de super-héroes llenando cada viñeta y decenas de referencias por página, pero ofreciendo poca chicha que nos permita ahondar en el desarrollo de los personajes o avanzar en una hipotética historia general de los avatares en torno a la comisaría del Distrito 10 (tras conocer la historia de sus orígenes y uno de sus peores momentos con el fiasco Ultima).


No puedo decir que sea un mal tebeo, ya que se lee con interés, la historia está clara, aunque avanza a trompicones y de forma algo caótica en ocasiones, centrando la acción en muchos personajes a la vez, con lo que somos testigos de un montón de historias pero mostradas con escasa profundidad, mientras que la trama de fondo, la del Peregrino de la Zanja Infernal, se resuelve en apenas diez páginas. Lo malo de un tebeo así es que tiene que lidiar con la etiqueta de "personajes creados por Alan Moore", y con un listón así de alto resulta bastante difícil cumplir con el lector, algo que creo Di Filippo logra alejando su versión de la historia del dramatismo y de la melancolía de las historias de Moore y optando por un enfoque en el que el desenfado y el humor prima por encima de otros factores. Aunque no faltan los momentos dramáticos en la historia, son los menos, y frente a ellos tenemos muchos otros centrados en diálogos adornados por un sano sentido del humor y situaciones que oscilan entre el sentido de la maravilla y el espectáculo propios de Millar o del Morrison más asequible y la narración de la vida llena de maravillas en una ciudad como esta Neópolis prima hermana de la Astro City de Kurt Busiek.


La parte del león sin duda, el mayor mérito de este tebeo, se lo lleva el dibujante Jerry Ordway, alguien acostumbrado a trabajar con grupos o a entintar páginas con cientos de personajes que aquí se lo pasa teta llenando viñeta tras viñeta de homenajes (sin ir más lejos la visita a la sala de pruebas es un repaso a lo mejor del comic pijamero desde los años 60), chascarrillos (el Café de la Linea Clara, el orfanato de la Abuela Bondad), referencias y versiones alteradas de personajes de TODA la historia del comic: golfos apandadores, Looney Toones, mujeres fatales del comic y un juego muy divertido de emparejamientos (las diferentes versiones de Hourmans o Manhunters, heroínas con medias de rejilla -Zatanna y Canario Negro- o pechugonas con escote imposible -Phantom Lady y Vampirella-, mercenarios letales -Deathstroke, Deadshot y Masacre-), aparece diseminado por todo el tebeo para aquel que quiera entretenerse en disfrutar de un complemento ideal para la historia y que no distrae del tono festivo y maravilloso del tebeo.


En resumidas cuentas, si ustedes son seguidores de Top 10 o han disfrutado con la lectura de los anteriores tebeos dedicados a narrar las andanzas de este particular cuerpo de cientihéroespolicías, no duden ni un instante en hacerse con este tomo. Los demás, mejor recurran a algún amiguete caritativo que se lo preste, que no está la cosa como para dejarse llevar por el coleccionismo compulsivo. O sí.

5 comentarios:

Osukaru dijo...

Pues me he quedado aún con la duda. Top 10 y Fourty-Niners me gustaron, Smax the nbarbarian lo tengo por ahí para leer entre mi pila de lecturas pendientes.

No sé que hacer. ¿Qué me recomienda hacer?. ¿Me lo pillo o mejor lo dejo para mucho más adelante?.

Ya sé que es una pregunta muy personal, pero... Venga!. Mójate!.

Dime algo "sisplau"!

Plissken dijo...

En tu caso Osukaru, te recomiendo la compra, más que nada porque tienes TODO lo editado hasta el momento. Creo que con Smaxx te vas a llevar un poco más de desilusión, porque es Moore pero a un tercio de potencia. O al menos eso me pareció en su momento. Espero que te guste, pero si no, declino toda la responsabilidad civil subsidiaria derivada de la compra del tebeo ;D

The Korinthian dijo...

Yo con Smax esperaba menos y me gustó mucho. Top 10 me encantó, y the 49´s no estaba mal tampoco. Supongo que me lo pillaré, Ordway luce espléndidamente.
Saludos!

Osukaru dijo...

Ok, Plissken!. Gracias!.

Plissken dijo...

Un placer, caballero, para eso estamos ;D

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...