miércoles, mayo 06, 2009

Commissionando CVIII: Leinil Francis Yu

Hoy tenemos como dibujante invitado en esta sección a Francis Leinil Yu, jovencísimo dibujante filipino -a todo aquel que es más joven que yo ya le aplico el apelativo de jovencísimo, la verdad-. El trabajo de Yu ha podido disfrutarse en series como Lobezno, X-Men, High Roads, Superman: Birthright y más recientemente en dos de las series más punteras de la Marvel que le han confirmado como una verdadera estrella del medio: New Avengers y Secret Invasion. A mí personalmente me encantó la serie High Roads, realizada al alimón junto con Scott Lobdell, en la que se hinchó a dibujar mujeres sensuales buenas y malas, aventureros duros como el diamante y kamikazes nipones a cascoporro en un festival con poca chicha pero que ofrecía entretenimiento a raudales. Posteriormente disfruté mucho con su versión del origen de Superman, tan regia y espectacular como cabría esperar, aunque no me hizo demasiada gracia la "esmolvilización" de los padres de Superman o la aparición de Luthor. Y cómo no, actualmente estoy disfrutando de las estampitas de Secret Invasion, en lo que viene a ser otro festival pirotécnico que se lee en cinco minutos y se olvida en dos. El representante de Leinil Yu, Kwan Chang, ofrece una amplia selección de arte original perteneciente al artista. Las commissions que de Yu he podido ver en Comic Art Fans han sido obtenidas por sus afortunados poseedores ya sea en convenciones o a través de su representante, con lo que carezco de información de lo que el caballero puede cargar por estos dibujos. Eso sí, el caché que ha obtenido en los últimos años inducen a pensar en unos precios ciertamente "interesantes".

La selección que acompaña estas lineas incluye un poco de todo, empezando por el sencillo headshot de Gambito, siguiendo por dos figuras sin fondo pero espectaculares cada una en su estilo -Superboy, majestuoso, Spiderwoman, sensual-, continuando por esas versiones tremendas de Tormenta y Lobezno y finalizando con una ilustración a color del Doctor Muerte, uno de los villanos favoritos de medio mundo. ¿Será también un skrull, dado su gusto por el verde?













5 comentarios:

Bruce dijo...

El denostado Leinil Yu...a mí me gusta, lo que no me gusta son las series en las que trabaja últimamente

The Korinthian dijo...

Le estuve echando un vistazo hace unos días a lo disponible en la web.Hay desde sketches superbaratitos que tienen el toque Yu aunque sea en unos bosquejos a paginitas y portadas bastante sustanciosas, pero de momento no he picado.

Plissken dijo...

Bruce, ¡yo no lo habría podido decir mejor! Estoy leyendo Secret Invasion por seguir un poco el Universo Marvel y no descolgarme definitivamente, pero su etapa en los NV no la he leído. A mí si me gusta como dibuja, aunque a la hora de planificar la narración a veces se le va la mano con las florituras.

Plissken dijo...

Korinthian, yo la visito de vez en cuando y la verdad es que tiene cosas más que comprables. Yo siempre miro la selección de Birthright... Plissken siempre tirando hacia Smallville ;D

Plissken dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...