sábado, mayo 02, 2009

Sketch-busters CXI: Dave Johnson (I)

El año 2006 Expocomic contó con un buen plantel de autores invitados, pero sin duda fue Dave Johnson uno de los que más expectación e interés despertó entre los aficionados. Ilustrador y portadista de gran nivel ha sido el encargado de poner la cubierta a la serie 100 balas. Su trabajo como dibujante se reduce a números esporádicos de colecciones como WildCATS o al especial Otros Mundos Superman Rojo, recientemente reeditado en nuestro país. Aproveché la presencia del autor para rellenar ese hueco en mi colección, y de ese modo pude disfrutar del espectacular guión de Mark Millar, deconstruyendo el mito de Superman y localizándolo en el espectro geográfica e ideológicamente contrario dando como resultado un tebeo lleno de matices y de reflexiones más que interesantes, aunque bien es cierto que el tramo final caía en un cierto maniqueismo reduccionista que reconducía las cosas. El trabajo de Johnson es de los de quitarse el sombrero, con una narración dinámica y sobre todo, con un trabajo de diseño de personajes absolutamente maravilloso. Ese Batman cosaco o las imágenes que recuerdan en todo momento al cartelismo propagandístico soviético son imágenes realmente imborrables. El dibujo que ilustra estas líneas es el sketch obtenido por Miss Sparks, la última de su sesión. Dado que yo iba tras ella hube de repetir sesión, pero eso ya lo dejo para su correspondiente entrada. Sólo avanzo que es uno de esos momentos a medio camino entre el esperpento, el surrealismo y el bochorno que suelo protagonizar. El último dibujo, por tanto, fue realizado con cierto apremio, a pesar de lo cual el resultado es una auténtica preciosidad, que remite por iconografía y trazo a la obra Superman Rojo.

4 comentarios:

Txema SG dijo...

¿Fue este el dibujo que se negó a dedicartelo a ti tb?

Es que el Dave fue todo un cachondo XD

The Korinthian dijo...

Una sorpresa estupenda y un tipo gracioso y desprendido.

Plissken dijo...

Yota, no, lo mío fue mala pata. Un amigo me encargó que le recogiera SU dibujo, y Dave pensó que era el mío. Cuando hice cola por segunda vez creía que le estaba engañando. Y bochorno es poco, lo que pasé ;D

Plissken dijo...

Korinthian, desde luego el tipo era majísimo. Yo tuve mi habitual mala pata, pero vamos, que volvería a hacerle cola si vuelve a Eppaña.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...