domingo, agosto 30, 2009

Resacón en Las Vegas: La película del verano

Doug Billings (Justin Bartha) es un tipo que puede considerarse afortunado. En un par de días va a casarse con la chica de sus sueños, Tracy (Sasha Barrese), su suegro (Jeffrey Tambor) es un tipo entrañable que le presta su Mercedes de colección para la despedida de soltero y sus colegas le han preparado una noche de juerga y diversión en Las Vegas que esperan nunca olvidará. Phil (Bradley Cooper) es profesor de instituto por obligación, pícaro, golfo y lleno de recursos. Stu (Ed Helms) es un dentista con complejo de inferioridad profesional y atrapado en una relación sin futuro con un ogro que necesita mentir para poder salir con sus amigos. El último integrante de estos cuatro peculiares jinetes del apocalipsis juerguista es Alan, hermano de la novia, un tipo cuando menos peculiar que tiene órdenes de alejamiento sobre escuelas y salones recreativos y un catálogo interminable de manías y tics neuróticos.


Tras acomodarse en una suite de un hotel de lujo los cuatro suben a la azotea donde brindan por una noche que esperan que ninguno de ellos olvidará jamás. El plano sube al cielo nocturno de Las Vegas, la noche se acelera y se torna en día y un fundido en blanco ciega al espectador para devolverlo de nuevo al interior de la suite. Sillones quemados, decoración de fiesta desparramada por doquier, una gallina deambulando por los pasillos, un invitado especialmente fiero en el cuarto de baño y ni rastro del novio. Ese es el panorama con el que se encuentran Alan, Phil y Stu cuando se despiertan con una resaca horrible y curiosas secuelas de la que parece haber sido la noche de fiesta más salvaje y definitiva que ninguno había experimentado antes. Sólo hay dos problemas. El novio no aparece por ninguna parte y ninguno de ellos recuerda nada de la noche anterior.



Desde ese momento y hasta el final de la película asistimos a los esforzados intentos de los tres por recordar lo acontecido durante la noche y de esa forma localizar a un Doug cuya boda se aproxima inexorable en el tiempo. El desastre, la violencia sin sentido, los tipos estrafalarios, los tópicos de la ciudad del pecado y las situaciones más absurdas enfrentarán o unirán a unos colegas a la fuerza que se han metido en el lío de sus vidas.



Resacón en Las Vegas es la última comedia dirigida por Todd Phillips, todo un experto en estas lides que a lo largo de los años ha firmado  películas como Road Trip, Starsky y Hutch, Escuela de Pringados y Aquellas juergas universitarias. En todas ellas Phillips parte de los estereotipos y tópicos de las comedias para adolescentes, pero suele ir un paso más allá en cuanto a acidez e incorrección política en muchos de sus gags y planteamientos. En cualquier caso, ver una comedia de Phillips garantiza pasar un buen rato y echarse unas cuantas risas con situaciones de lo más disparatado, escatológico y surrealista, y esta Resacón en Las Vegas no se queda corta en nada de lo anteriormente mencionado.



A la profesionalidad y eficacia de Phillips a la hora de trabajar con un casting masculino de marcadas dotes cómicas, como en sus anteriores películas (Owen Wilson, Ben Stiller y Vince Vaughn en Starsky y Hutch; Luke Wilson, Vince Vaughn y Will Ferrell en Aquellas juergas...) se suma la eficacia de un guión perfecto, firmado por Jon Lucas y ScottMoore, redondo en cuanto a planteamiento, ejecución y remate de una situación sobradamente conocida por el espectador y sustentada por todos los tópicos habidos y por haber (lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas, las bodas rápidas, el consumo de alcohol y drogas, las estripers, las salas de juego). La historia, que nunca juega al despiste y que ofrecerá respuestas a prácticamente todos los interrogantes planteados al espectador, va ofreciendo información de manera fluida y continua en una carrera contra reloj que culmina en un eufórico y trepidante clímax que me recordó -salvando las distancias- al brillante final de Uno, dos, tres de Billy Wilder, en el que también había boda final de por medio, por cierto.



La película juega sobre seguro en muchos aspectos. La exaltación de la camaradería masculina, la eufórica presentación de las fiestas salvajes de Las Vegas, lo inofensivo que resulta todo pese a lo negra que se presenta la situación en más de un momento -uno nunca teme por los protagonistas ni duda del resultado final de la expedición-. Es esa tranquilidad, esa energía y esa alegría la que se transmite a los espectadores, que disfrutan entre sonrisas y carcajadas de gags antológicos -todo lo relacionado con el "visitante" del aseo, el video de seguridad, la escena de la comisaría, el homenaje a Rain Man, las apariciones histriónicas del jugador oriental- y pasan un rato genuinamente divertido en las salas de cine. Precisamente esto, y gracias a un excepcional boca a boca -al que yo espero estar contribuyendo ahora mismo con estas líneas-, ha convertido a Resacón en Las Vegas en uno de los éxitos indiscutibles de un verano nefasto cinematográficamente hablando. Hacer que el espectador salga de una sala de cine con una sonrisa de oreja a oreja no tiene precio, y esta película, como pocas hoy día, lo consigue.

7 comentarios:

Bruce dijo...

Pues a lo mejor voy a verla. Que la cosa está muy mala, como tú dices.

Plissken dijo...

Entre Anticristos, GIJOES y pelis varias te recomiendo Resacón si quieres reírte un rato sin más o UP si quieres ver una gran película. Eso si que es cine con mayúsculas. ¡Un saludo, caballero!

.][. dijo...

Como pocas, lamentablemente. De las últimas me reí mucho con Fanboys.

Y aunque tiene más tiempo, Happiness está tb muy bien.

Plissken dijo...

.][., Fanboys la tengo pendiente y con ganas de verla, por el factor friki, el homenaje a Star Wars y la presencia de Veronica Mars luciendo bikini metálico. Y si Happiness es la de Todd Solonz la peli era un poco durilla, ¿no? ¡Un saludo!

.][. dijo...

Más que dura me pareció muy negra. Pasa del asco al patetismo y de ahí a la carcajada. Aunque no siempre en ese orden.

Fanboys diría que hace brillante lo tópico.

Un saludo.

Plissken dijo...

.][., hay algunos tópicos que me tienen ganado el corazón desde el comienzo, y estoy seguro que este es uno de ellos...

Curiosa serendipia, Solonz presenta la continuación de Happiness en Venecia.

.][. dijo...

Vale, ahora es cuando me aterra enfrentarme a otra sesión de Happiness.

¿A cuánto estarán las congelaciones en carbonita?

;)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...