miércoles, agosto 26, 2009

Sketch-busters CXXIV: Ramón F. Bachs (II)

MIra tú por dónde, hoy recupero un sketch pretérito, perteneciente al año 2001 y que supuso mi primera visita a Expocomic, celebrado por aquel entonces en el Museo del Ferrocarril de Madrid. Pese a las estrecheces del lugar y a la dificultad para transitar entre andenes y máquinas de ferrocarril antiguas, la magia que tenía el lugar, las exposiciones dedicadas a From Hell, y la presencia de autores como Chris Warner, John Cassaday o Eddie Campbell resultaron inolvidables para un servidor. Se trata, además, del único evento comiquero al que he asistido sin miss Sparks, y en aquella ocasión sólo Pep y un servidor fuimos los aventurados tras las líneas frikis en busca de las ansiadas dedicatorias. Hay unas cuantas anécdotas que hacen especialmente inolvidable aquel año, como el cocido con los amigos de Zaragoza y el posterior incidente con el disfraz de "Tony Stark" de uno de ellos, la candidez con la que afrontamos las sesiones de Campbell o Cassaday, de una tranquilidad y un civismo lamentablemente ausentes en los salones celebrados actualmente, el calor de la habitación del hotel, agobiante, las visitas a los Dunkin Donuts... La presencia de Ramón F. Bachs fue otro aliciente más. Conocía al autor de nuestro primer Salón de Barcelona, en el que Leti consiguió aquella simpática Harley Quinn, y yo tenía la espinita clavada. Ramón fue atentísimo en todo momento, firmó mi tomo de Manticore y me dibujó esta preciosidad de Chica. Algunos años después volveríamos a coincidir en las terrazas de Avilés, pero eso, como se suele decir, es otro post.

10 comentarios:

The Korinthian dijo...

Siempre quise un Bachs, pero hasta el pasado Expocomic no pude, por lo que esos dibus estupendos estilo dibujo animado se me escaparon para siempre...Me alegra saber que a ti no.

FHNavarro dijo...

Qué tiempos aquellos!!
Ese cocido será otro cocido distinto del que os llevé yo, ¿verdad? Lo digo pq nuestro cocido fue al año siguiente, si no recuerdo mal.

Yo tengo dos "Manticores" dibujadas por Ramón, en el expocomic del 99. Me gustaba mucho Bachs por aquella época.

Un saludo

Osukaru dijo...

He de dar por supuesto que tienes más de 124 "dibujitos"?.

Cuando inventen una cura que anule mi alérgia a los gatos me pasaré por tu galería!!.

;)

Adri dijo...

Alguno mas tiene, alguno más. Jejejeej.

Yo tambien cazé a Bachs en ese salón, que majo es el jodio ;-D

Plissken dijo...

Korinthian, en aquella época sólo conocía su trabajo en Manticore y sus primeros pasos en Dark Horse, con La Mascara contra el Joker, por lo que la eleccion era obvia, un dibujo con su estilo de entonces. Ahora ya me haría dudar más dada su dilatada y siempre correctísima trayectoria posterior. Me encanta su etapa en Batman, sucísima y completamente opuesta a ese estilo cartoon de sus comienzos.

Plissken dijo...

FHNavarro, creo que fue el año anterior al que comentas. Montamos un pitote de padre y muy señor mío la verdad... Le tengo mucho cariño a aquellos primeros Expocomics, este en Ferrocarriles y luego los dos de Conde Duque a los que pude asistir... Quién nos iba a decir que tendríamos a Arthur Adams sentado frente a nosotros y firmando como un loco...

Plissken dijo...

Osukaru, en la carpeta de dibujos escaneados sin publicar tengo 132 archivos... Algunos mejores, otros peores... Pero te aseguro que no estaré ni en el top 50 de coleccionistas de sketchs en España, hay unos cuantos que me superan en años, recorrido, desparpajo... Señor, ¡qué vicio!

Plissken dijo...

Adri, y tú que lo digas, uno de los tipos más simpáticos de la Armada Española.

Txema SG dijo...

Colega yo conseguí mi primer sketch de Bachs también en ese salón! una modesta pero sensacional Red Sonja!

¡Como me lo pasé! ¡mi primer expocomic que fue!

Plissken dijo...

Las primeras experiencias suelen marcar. Hacía frío, mucho ruído, aglomeración de gente y tránsito difícil, pero recuerdo aquel Expocomic con un cariño tremendo...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...