martes, septiembre 29, 2009

Star Trek: Countdown / Weekend Trek 2009: ¡Teletransportadme a Madrid!

Resultan curiosas algunas de las coincidencias en el plano sano y lúdico de lo friki que este blog me ha proporcionado a lo largo de los años. Hace unos meses, con motivo del estreno de Star Trek (2009) os comentaba en la reseña la existencia de un comic que servía de precuela a la historia desarrollada en la película. Y el pasado fin de semana hacía caso a mi frikismo compulsivo y a varias recomendaciones recibidas por parte de Pablo y algún otro lector asiduo, y daba buena cuenta de Fanboys, una película que tenía -y tengo- intención de reseñar en unos días. El caso es que ayer recibía una nota de prensa de la editorial Drakul en la que se informaba de la próxima publicación del mencionado tebeo al tiempo que se daba a conocer el cartel y el programa del evento Trekkie, Trekker o Trek -como ustedes gusten, yo personalmente prefiero el primero por aquello de ser el primero que conocí y empleé- que se celebrará en Fuenlabrada dentro de unos días. Con cierta consternación me enteré que en las mismas fechas de las Jornadas de Avilés se celebró la Espatrek 2009 en Madrid a la que acudió por vez primera en España un actor de la serie original, Walter Koenig, nada menos que Pavel Chekov. Por si acaso hay algún seguidor de mi segunda saga favorita con Star en el título entre los visitantes del blog, les dejo la nota de prensa, el cartel y la portada del comic. Porque ustedes lo valen y Star Trek lo merece. Larga vida y frikismo... Estoooo... ¡Prosperidad!


El próximo fin de semana, de viernes a domingo, durante los días 2, 3 y 4 de octubre de 2009, se celebra la WeekendTrek-CifiMad en el Hotel Las Provincias de Fuenlabrada, una de las convenciones nacionales de aficionados al universo STAR TREK más importantes de España.

Durante este evento, el viernes 2 de octubre a las 19:00, se dará la primera charla presentación del cómic STAR TREK: Countdown que será comercializado con el sello Likantro a finales de octubre por Editorial Drakul, una empresa también de Fuenlabrada. Esta novela gráfica es la precuela oficial de la película de Paramount Pictures. Una obra que figura en las listas de los cómics más vendidos este año en Estados Unidos.


Adjuntamos nota de prensa, cartel y programa de la WeekendTrek, y dossier y portada de la novela gráfica.

Datos:

Hotel Las Provincias de Fuenlabrada
Calle Zaragoza, 2 (esquina Avenida de España)
28941 Fuenlabrada (Madrid)
Viernes 2 de octubre de 2009, a las 19:00h.

www.weekendtrek.es
www.likantro.com
www.drakul.es

Editorial Drakul, S.L.
Apartado de correos 100
28945 Fuenlabrada
Madrid

lunes, septiembre 28, 2009

Lunes tormentoso

Aciago comienzo de semana este en el que las lluvias en cantidad más abundante de la acostumbrada nos están acompañando anímicamente y en el que uno preferiría estar en cualquier otro lugar salvo en el que se encuentra. La morriña otoñal envuelve a un servidor en su frío y melancólico abrazo y así no hay quien funcione. Por si fuera poco la epopeya para salir de un campus con dos de sus rotondas anegadas y llegar a casa en medio de un chaparrón torrencial uno debe sumar la preocupación por la prole felina adoptiva que se halla expuesta en estos momentos a unas inclemencias que pueden derivar en enfermedades o en trances peores.


Además, este tiempo encapotado e inclemente podría ser el reflejo perfecto de la situación vivida en la blogosfera -y más concretamente la centrada en el comic, historieta, tebeo, viñeta, noveno arte o entretinimiento para subnormales, según con quien hable uno- los días pasados a cuenta de una infame columna publicada por un paisano que hacía de la ramplona generalización y de la boutade pedante un alarde de ignorancia y cretinismo supino al que muchos saltaron desde el primer momento, y no sin falta de razón. Chei, Vicente, a ver cómo sales de esta que, aunque no sea una polémica intelectual del calado de las de Unamuno y Ortega y Gasset o Adorno con Heidegger a los lectores de comic nos sobran motivos y razones para defender una manifestación artística tan digna como todas las demás y que, como el resto de las artes, ofrece obras vanguardistas, intimistas, dirigidas al gran público, ramplonas, satíricas, o todo a la vez. Por mi parte, tampoco quiero dar demasiado pábulo a un escritor de segunda del que jamás he leído una novela y tal y como van las cosasno creo que lo haga jamás. Para reírse un rato, la columna original aquí, un par de insignes réplicas recopiladas por Bruce aquí y aquí, la aportación lucida y serena del amigo Jaime, y la que puede que haya sido la contestación más mediática por repercusión y justificada de todas -por alusiones directas-, perteneciente al carcelero de papel Álvaro Pons.

Y como sigue lloviendo y uno se sigue sintiendo de la misma manera que cuando comenzó a escribir estas líneas, pues les dejo con esta canción de Eco y los Hombres Conejito, que me parece de lo más apropiada y hermosa para una tarde como esta. Sean ustedes buenos, lean libros, tebeos, estudios literarios o filosóficos -pero lean- y recuerden tener mucho cuidado ahí fuera. Podrían encontrarse con alguien que les diga lo que deben y no deben leer, lo que pueden o no disfrutar, lo que han de amar o despreciar... Cuanto más cambian las cosas, más siguen igual.

Stormy weather
Echo and the Bunnymen

Hope you're feeling better now
Hope you got my letter, how?
Is my stormy weather now
gonna change?

Can I be like everyone?
Pretending that there's nothing wrong?
Remember when we walked upon
clouds that never rain?

And I need it more than love
And I love it more than life
And I want those stars above to shine this night

Baby, ever wondered why?
I could make you laugh and cry?
Eclipsing all your summer skies
some things never change

And I need it more than love
And I love it more than life
And I want those stars above to shine this night

You want it?
You got it
There's nothing chained down
You need it?
I'll steal it
Just put your name down
I'll put my name down

Hope you're feeling better now
Hope you got my letter how
Is my stormy weather now
Is my stormy weather now

Can I be like everyone?
Pretending that there's nothing wrong?
Remember when we walked upon
Remember when we walked upon
Remember when we walked upon
Remember when we walked upon
Clouds that never rain
Every cloud must drain

And I need it more than love
And I love it more than life
And I want those stars above to shine this night

You want it?
You've got it
There's nothing chained down
You need it?
I'll steal it
Just put your name down
I'll put my name down
You want it?
You've got it
Now I know it's to you I'm bound
You need it?
Godspeed it
Just put your name down
I'll put my name down

How's my stormy weather now?
How's the stormy weather now?
How's the stormy weather now?
How's my stormy weather now?
How's the stormy weather now?
How's my stormy weather now?

How's my stormy weather?

jueves, septiembre 24, 2009

Fringe: Los Expedientes Perdidos de la Ciencia Límite

Hemos llegado a un punto en que ciencia y tecnología han
avanzado exponencialmente tanto tiempo,
que tal vez
escapen a nuestra capacidad de regularlas
y controlarlas.


Nina Sharp. Directora Ejecutiva de Massive Dynamic


La agente Olivia Dunham (Anna Torv) trabaja como enlace entre agencias para la oficina del FBI de Boston. Resuelta y atrevida Dunham mantiene además una apasionada relación con el también agente John Scott (Mark Valley), relación que mantienen en secreto para no crear tensiones en el departamento. Una llamada de emergencia les pondrá a investigar el bizarro suceso ocurrido en el vuelo 627 procedente de Hamburgo, en el cual se ha licuado todo el pasaje y la tripulación. Contando con el apoyo del agente Charlie Francis (Kirk Acevedo) con el que Olivia mantiene una cordial relación, y superando las reticencias del director de la oficina de Seguridad Nacional, Phillip Broyles (Lance Reddick), la agente Dunham se enfrenta a un caso que apunta a avances científicos por delante de la vanguardia actual que la superan ampliamente.


Un trágico incidente en el transcurso de la investigación obligará a la agente Dunham a recurrir a medidas desesperadas y a buscar el consejo del doctor Walter Bishop (John Noble), un brillante científico cuyas investigaciones muestran alguna similitud con el caso pero que se haya en internamiento psiquiátrico desde que un incendio asolara su laboratorio veinte años atrás y provocara la muerte de su joven ayudante. Para acceder al doctor Bishop, Dunham necesita la presencia de su único familiar vivo, Peter Bishop (Joshua Jackson), un trotamundo de complicada historia y multitud de recursos que accede muy a su pesar. La brillante y alterada mente de Bishop, la inteligencia de Peter y la resolución de Francis ayudarán a que el caso se resuelva satisfactoriamente, pero las tribulaciones de Olivia Dunham no han hecho más que empezar.


Revoloteando por encima de toda la investigación se encuentra la ominosa sombra de la compañía Massive Dynamic, una megacorporación que basó su crecimiento en los avances e investigaciones que Walter Bishop y William Bell desarrollaron en su juventud y que ha evolucionado hasta convertirse en la mayor empresa de investigación del país y en la principal contratista de defensa. La cara visible de la compañía, Nina Sharp (Blair Brown), desvelará a Dunham la existencia de una especie de plan de largo recorrido que está desarrollándose de forma lenta e inexorable provocando toda clase de sucesos extraños relacionados con la ciencia límite y que son conocidos como "El Patrón".


Su relación con los Bishop impulsarán al agente Broyles a crear un departamente en Boston dedicado a la ciencia límite (Fringe) y a los sucesos que rodean al Patrón y que se ocupará de aquellos casos en los que haya trazas de tecnología, experimentos o alteraciones que se muestran excepcionalmente avanzados para los estándares actuales. Olivia, Peter y Walter, con el apoyo de la sufrida agente y ayudante de laboratorio improvisada Astrid Farnsworth (Jasika Nicole), se enfrentarán a toda una serie de casos que irán desvelando una trama aún más elaborada de lo que creían, y serán testigos de unos acontecimientos terroríficos, asombrosos e increíbles que irán desvelando realidades impensables y secretos inconfesables. Para el final de esta primera temporada, nada será igual.


Fringe es el último invento televisivo de J.J. Abrams tras Felicity, Alias y Perdidos, a la que ya había que ir buscándole un recambio digno en previsión de su más que inminente final el próximo año. J.J. está apoyado en el empeño por Alex Kutzman y Roberto Orci, con los que mantiene una excelente relación a nivel laboral y artístico plasmada no sólo en televisión (Alias) sino en las aventuras cinematográficas de Abrams, MI3 y Star Trek, saldadas ambas con magníficos resultados y en las que los guiones de ambos tienen buena parte del mérito. La Fox ha apostado fuerte por esta serie no sólo por los sólidos valores de producción que presenta y por la libertad que han tenido sus creadores para dar rienda suelta a sus filias y experimentos narrativos -de los que hablaré más adelante-, sino que con ella está probando un nuevo formato de ficción televisiva. Fringe y Dollhouse -del incombustible Joss Whedon que se podía dejar de zarandajas y resucitar Firefly, la mejor serie cancelada de los últimos siglos- forman parte de la iniciativa Remote-Free TV, que acorta las pausas publicitarias y alarga el tiempo de la serie hasta los 46-50 minutos, todo ello con vistas a comprobar si el espectador medio es capaz de mantener la atención durante más tiempo y seguir historias de manera compleja y podríamos decir adulta.


El estilo narrativo de la serie rehúye los complejos artificios a los que Perdidos -y Alias en menor medida- han acostumbrado al público televisivo, ahora completamente al cabo de la calle de términos como flash-back, flash-forward y capaz de seguir historias intrincadas en el tiempo y el espacio impensables hace unos años en un medio dominado por las series de procedimiento que repetían un mismo esquema capítulo tras capítulo. Fringe, por su estilo, por su ambientación y en buena medida por su espíritu entronca directamente con la añorada Expediente X, serie que dominó el panorama televisivo de los 90 y que abrió el camino en gran medida a nuevas formas de plantear una serie pero que, vista en conjunto, peca de no pocos defectos -como indefinición a la hora de decidirse por el formato de capítulo único o por contar una historia de fondo de forma continuada, algo que provocó no pocos altibajos a lo largo de sus nueve temporadas o excesiva repetición de tipos y esquemas y una casi nula evolución de los personajes- y de muchísimas virtudes -el exquisito cuidado prestado a guiones, producción o actores; la mano firme de un productor estrella tras todo el producto; la creación y mantenimiento de una legión de seguidores que aún hoy día se mantienen fieles a la serie- que la convirtieron en el hito catódico que hoy día sigue siendo. Además, al igual que aquella, ha repartido sus primeros 20 capítulos entre aquellos centrados en un caso concreto -aunque siempre relacionado con El Patrón y ofreciendo pistas de futuros acontecimientos- y los dedicados a hacer avanzar la trama de forma inexorable hacia una resolución impactante.


La cantidad de información que lanzan en pantalla Abrams, Orci, Kurtzman y un Akiva Goldsman autor de los últimos capítulos de la temporada ha resultado brutal en todos los sentidos, asentando a un elenco de personajes suficientemente amplio como para captar la atención del espectador y planteando un escenario que lejos de jugar con el espectador y engañarlo o hurtarle información ha creado un mundo lleno de posibilidades y con las espadas por todo lo alto de cara a una segunda temporada. Ahondando en este experimento de un nuevo formato, no sé si de forma consciente, Abrams y compañía ha puesto todavía más tierra de por medio con su actual serie estrella, Perdidos, y ha evitado los habituales finales de temporada explosivos y trepidantes. Manteniendo el tono frío de toda la serie, con apenas una escena de acción y con toneladas de revelaciones sorprendentes, la primera temporada de Fringe se cierra con una imagen inolvidable desde ya mismo, una risa que promete escalofríos futuros a cascoporro y como ya he dicho antes, decenas y decenas de historias que a poco que se esfuerce esta panda pueden mantener la serie bastantes años en antena.


Voy acabando, porque aunque hay tela para cortar en esto de la ciencia límite, los cruces entre Einstein y Frankenstein y las discípulas de Dana Scully, tampoco es cuestión de destrozar argumentos, revelar sorpresas o evitarles en grado mínimo las horas de disfrute que podrán hallar en la serie. Como he dicho antes, la narrativa lineal se aleja de los experimentos narrativos y las trampas temporales a las que Perdidos nos ha acostumbrado, pero Abrams y sus chicos siguen siendo unos puñeteros que gustan de trufar sus películas y series de referencias sobre la trama o de detalles que los más avispados u observadores irán encontrando en todos y cada uno de los capítulos. Yo les recomendaría que se fijasen en el peculiar calvo que aparece prácticamente en todos los capítulos de forma casi inadvertida y que ha llegado a romper la cuarta pared apareciendo incluso en retransmisiones deportivas reales de la Fox. También los simbolos -o glifos- que aparecen durante el capítulo a modo de cortinillas entre escenas o actos y cerrando la historia tienen su peculiar significado. Y rizando el rizo, en cada capítulo hay un detalle que avanza el siguiente, pero eso, claro, es algo casi imposible de percibir en un primer visionado. Para más detalles, no dejen de visitar este interesante post que revela algunos de los entresijos de la serie. A mí me ha encantado y la cuento, desde hace unos días que terminé la primera temporada, como uno de mis citas televisivas obligadas en el futuro, aunque para formarme una verdadera, razonada y crítica opinión sobre la serie, me gustaría saber qué opina mi paisano Vicente Molina Foix sobre la misma. O no.

miércoles, septiembre 23, 2009

Sketch-busters CXXVII: Herb Trimpe

La semana pasada ya pudisteis comprobar en el album fotográfico de las Jornadas de Avilés de este año que uno de los momentos más felices que vivimos allí fue la improvisada sesión de firmas convertida en cena junto al matrimonio Trimpe. De este dibujante poco se puede decir, salvo que es un histórico con décadas de trabajo a sus espaldas que desarrolló casi toda su trayectoria profesional en Marvel y al que pertenecen etapas recordadas por los marvelitas en series como Hulk -en la que permaneció de forma ininterrumpida durante siete años y donde tuvo el honor de dibujar a Lobezno por vez primera- o Los defensores. Para mi desgracia a la hora de hacer la maleta, en mi extensa biblioteca no encontré ni un sólo tebeo de Herb, y eso que pegué un repaso bastante exhaustivo a todo el material Marvel. Los tebeos que sí podría haberle llevado para firmar, alguno de La Masa en edición de Vértice o el GI Joe 1 hace años que se convirtieron en polvo, y la verdad es que cuentan con más valor sentimental que artístico. Esta fue la única dedicatoria de este año que no fue acompañada de tebeos realizados por el autor, y a fe mía que cuando Herb vuelva -no me extrañaría nada que lo hiciera dado lo bien que se lo pasó y lo mucho que le gustaba el país- habrá algún tomito en el que estampar su firma.

Por cierto, en más de una ocasión he defendido a esos profesionales que desaparecieron de la industria en los años 90 desplazados por los autores cool del momento, gente como McFarlane, Lee, Liefeld, Silvestri y su banda de pupilos clónicos, gente que al tiempo que disparaba la industria hundía muchos de los pilares que habían sostenido el negocio en las décadas previas y ofrecían como objetos de coleccionista tebeos que yo no emplearía ni como urinario para mis gatos. El caso es que gracias a este post de Bruce me enteré que Herb fue uno de los damnificados en esa especie de "revolución cultural" al estilo Marvel, y eso pese a que en los últimos años de su carrera llegó a modificar su estilo para adecuarlo a los más nefandos y horribles tics del story telling noventero. Verdaderamente indigno de un artesano fiel a sus empleadores que durante tantos años dedicó su trabajo a engrandecer de forma indeleble a muchos personajes que hoy son ya intocables dentro de la industria del comic.


lunes, septiembre 21, 2009

Melancólico lunes de otoño

El continuo desbarajuste de volver a trabajar e irme de vacaciones a las pocas semanas para volver a trabajar después de los días disfrutados en Avilés ha acabado pasándome factura. La semana pasada las pilas corporales hicieron puff y poca energía me quedó para cumplir lo prometido en el habitual avance de cada lunes. Afortunadamente creo que ya me he acostumbrado a lo malo -otra vez- y la rutina se ha hecho un hueco en mi ánimo con la suficiente presteza como para volver a la normalidad sin demasiados quebraderos de cabeza. La tranquilidad que vaticiné el lunes pasado se extiende a esta semana, en la que espero sin falta poder subir -y celebrar- el dibujo con que nos obsequió Herb Trimpe, así como compartir con todos ustedes la última adquisición para mi galería de originales. También creo que podré compartir con todo aquel incauto que guste de mis critiquilllas mi último descubrimiento catódico, que estoy devorando al ritmo de tres-cuatro capítulos diarios y que me tiene completamente enganchado en espera del que dices es uno de los fines de temporada más espectaculares de los últimos tiempos. Ahí estamos, como suele decirse, en la brecha.

Y mientras la melancólica melodía de los Maníacos Charlatanes Callejeros me acompaña en una tarde nublada y con truenos amenazando en el horizonte con una tormenta con la que recibir el otoño que hoy da comienzo, me despido por el momento y les emplazo a regresar por aquí en el lapso más breve posible de tiempo, porque, ya saben ustedes, se les echa de menos cuando no están y se les celebra cuando están. Tengan mucho cuidado ahí fuera. Podría llover...

Autumn Song
Manic Street Preachers

Wear your eyes as dark as night
Paint your face with what you like
Wear your love like it is made of hate
Born to destroy and born to create

Now baby, what've you done to your hair?
Is it just the same time of year
When you think that you don't really care?
Now baby, what have you done?
Done to your hair, done to your hair, done to your hair, done to your hair, hair!

So when you hear this autumn song
Clear your heads and get ready to run
So when you hear this autumn song
Remember the best times are yet to come

Now baby, what've you done to your hair?
Is it just the same time of year
When you think that you don't really care?
Now baby, what have you done to your hair?

Wear your eyes as dark as night
Paint your face with what you like
Wear your love like it is made of hate
Born to destroy: born to create, born to create, born to create, born to create

So when you hear this autumn song
Clear your heads and get ready to run
So when you hear this autumn song
Remember the best times are yet to come

And wear your hair in bunches
And your jacket loose
So when you hear this autumn song
Clear your heads and get ready to run

So when you hear this autumn song
Clear your heads and get ready to run
So when you hear this autumn song
Remember the best times are yet to come

jueves, septiembre 17, 2009

Commissionando CXIV: Jimmy Cheung

Ya me hubiese gustado que esta entrada estuviera dedicada a una commission propiedad de un servidor, o que en lugar de ella pudiera compartir con vosotros un dibujo realizado por Jimmy Cheung en Avilés, como esta maravilla que Milo tuvo la suerte de conseguir y que es la envidia de muchos, entre ellos un servidor. Cheung, dibujante británico, a sus 37 años ya ha logrado el reconocimiento del público y un merecido puesto como uno de los "Young Guns" de Marvel encargado de alguno de los proyectos más importantes de la Casa de las Ideas. Para mi desgracia, lo más cerca que estuve de él fue cuando pasaba del hotel a las terrazas, así que me resultó imposible conseguir un dibujo, pero sí me llevé los tebeos de Jóvenes Vengadores firmados a casa a modo de recuerdo de su visita. Es precisamente este trabajo el único que he leído del artista, ya que ni Scion, donde comenzó a despuntar como estrella en ciernes ni sus últimos trabajos en Illuminati y Nuevos Vengadores entran dentro de mis intereses como lector. A modo de exorcismo personal y para compensarlo, incluyo una galería con algunas de las espectaculares commissions que el autor realiza por el momento únicamente en convenciones, debido a la sobrecarga de trabajo por la que atraviesa en estos momentos y a su minuciosa forma de dibujar. Desde el busto a la imagen completamente detallada, desde Flash a Gámbito y Pícara. Me gustaría poder ofrecer mejor resolución, pero estas son las imágenes disponibles en Comic Art Fans. Disfruten del arte de este caballero, que lo merece muy mucho.











martes, septiembre 15, 2009

Avilés 2009 en imágenes: Album personal de las XIV Jornadas del Comic de Avilés


El dibujante canadiense Yanick Paquette fue el primero en lanzarse a las terrazas como un poseso para dibujar a todos los aficionados que así lo desearan. Siempre rodeado de nutridos grupos de frikis Paquette destilaba simpatía por los cuatro costados y una clara voluntad de no dejar a nadie sin su sketch, algo que le costó un notable dolor de espalda dadas las horas que pasaba en tan delicada postura. Menos mal que una aficionada atenta le llevó una crema antiinflamatoria para aliviar la molestia. La simpatía y entrega de Yanick se plasmaron en tres premios de las jornadas, merecidísimos todos ellos.


La presencia del dibujante danés Peter Snejbjerg fue uno de los principales alicientes que tenía este año para asistir a las Jornadas. He seguido su trabajo a lo largo de los años con bastante interés, pero es su participación en dos obras que amo profundamente lo que me impelía a conocerle y a conseguir un dibujo que recordara su paso por España. Gracias a su simpatía conseguí un dibujín de Starman y pude comprar una de las pocas páginas de La brigada de la luz que hay en circulación. Dado el cariño que profeso a ambas obras el poder compartir con él un rato en las terrazas fue un verdadero privilegio.


La tarde del jueves la dedicamos por completo a observar a Scott Hampton, ilustrador y artista que se volcó en todos y cada uno de los dibujos -o más bien pinturas- que realizó en el transcurso de las Jornadas. El dibujante, afincado en Carolina del Norte estuvo arropado en todo momento por su esposa, la simpatiquísima Letitia. Fueron cinco horas de espera que se pasaron en un suspiro y durante las cuales fuimos testigos de la creación de verdaderas maravillas, cómo el boceto a lápiz se perfilaba con colores y como sobre la base de un color aplicaba otros que acababan resultando en los buscados por el artista. Una delicia que lamentablemente resultó infructuosa, pues llegó la hora de la cena. Eso sí, Scott nos prometió que al día siguiente estaríamos entre los primeros para conseguir una de sus preciosas ilustraciones.


Una de las novedades de este año fue la sustitución de la carpa habitual por otra "de emergencia" y la ausencia de Brita, el terremoto que hacía las noches más divertidas y extrañas y que preparaba desde improvisados conciertos hasta queimadas y noches embrujadas por sorpresa. Este año fue un bar local el encargado de atender la barra, personalizada al efecto. Lo que perdimos en frikismo y precios populares lo ganamos sin duda en belleza. Avilés' nights...


Y como Scott Hampton es todo un caballero cumplió su palabra a rajatabla -pese a mis temores y a mi reparo en "saltar turno"- y realizó sendos dibujos matinales para Leti Sparks y un servidor. Verdaderas bellezas que Scott nos pidió le mandásemos escaneadas y que nos dejaron completamente embobados. Hacía tiempo que no deseaba tanto recordar la visita de un autor, así que solicitamos una foto con Letitia y con Scott como recuerdo de su paso por España. Se nos notará felices. O algo.


El dibujante y entintador británico Gary Erskine vino por su cuenta a las Jornadas, y además lo hizo haciéndose notar con estilo, luciendo un kilt escocés que lució por las calles de la ciudad y llevó a la recepción de los autores con el alcalde. Un tipo de lo más simpático con una insana afición por los dulces y por los personajes clásicos de ciencia ficción británica. Un tipo genial.


La tarde del viernes fue una verdadera locura, con muchos autores dibujando a diestro y siniestro en las terrazas y todo el mundo yendo y viniendo de un lugar a otro. A eso de las ocho subió Herb Trimpe desde el hotel. Herb fue uno de los dibujantes más solicitados por su trayectoria dilatada y por la importancia de alguno de sus tebeos, y yo ya daba por perdida la posibilidad de conseguir un dibujo suyo. De ilusión también se vive así que me coloqué el último en el grupo de aficionados que rodeaban a Herb y a su atenta y maja esposa, Patricia. El tiempo corría, los aficionados se marchaban, y llegó la hora de la cena... Se acabó lo que se daba... O no. Porque un Trimpe eufórico y a gusto dijo que no quería cenar. La copiosa comida -como no podía ser de otra manera en Avilés- y una siesta le habían dejado fresco como una rosa y con ganas de atender a cuantos más aficionados mejor. Yo no me lo creía. Trimpe. Eufórico él y eufórico yo... Este tío es la leche. Junto con Raúl, Ester, Leti y Jorge hicimos una colecta de campaña para aviar una cena de emergencia con la que matar el hambre y de paso invitar al matrimonio Trimpe, a los que aún no he terminado de agradecer su maravilloso gesto. Y por supuesto, lejos de marcharnos en cuanto conseguimos nuestro dibujo, seguimos compartiendo mesa, charla y risas con un hombretón de los de antes y con su adorable mujer durante un par de horas más.

Se nos vuelve a notar felices... ¿Por qué será?


Un viaje de Plissken no es completamente redondo si no hay gatos. En un patio lleno de vegetación encontramos esta vaquita que, haciendo honor al carácter arisco, interesado y desconfiado de los gatos, se acercó hasta un desconocido ronroneando como una locomotora para recibir un poco de cariño. Lo que tienen que aguantar los pobres gatetes.


Y ya por fin termino este apresurado repaso a las Jornadas con una instantánea del cachopo de cada año que sirven en el restaurante El Nogal y que, de nuevo, me derrotó miserablemente, dejando en el plato el último trozo de carne junto con toda la guarnición de patatas y champiñones... ¡¡¡Pero qué bueno estaba, por Crom!!!

Como siempre, un cariñoso abrazo para todos los amigos con los que compartimos mesa, cervezas y momentos verdaderamente inolvidables, y mi más sentido agradecimiento para todos los miembros de la organización (Jorge Iván, Ángel, Irma, José Manuel, Germán El Grande, Diego) que hacen que cada año Avilés se convierta en una cita ineludible y en un lugar en el que todos, por unos días, nos sentimos como en casa. El año que viene, lo prometo, gestionaré mejor el viaje y no me perderé la ceremonia de clausura, lo único que este año hemos echado en falta por motivos tan espúreos y superficiales como el puramente monetario. Dios, 360 días y contando...

lunes, septiembre 14, 2009

Lunes de vuelta

Me ha costado todo un fin de semana recuperarme de lo vivido en Asturias los últimos días, comenzando por nuestro reencuentro anual con una ciudad que hice mía desde que viera por vez primera Volver a empezar y paseara por los mismos lugares que el protagonista de la misma tarareando el inolvidable Canon de Pachelbel, y siguiendo por las frenéticas y agotadoras Jornadas del Comic de Avilés, en la que el buen comer, las largas sobremesas y las noches todavía más largas reducen al mínimo imprescindible las horas de sueño y acaban dejando el cuerpo para el arrastre. El sábado por la noche llegábamos a casa completamente agotados y ni trece horas de sueño nos recuperaron totalmente. Afortunadamente el cuerpo va volviendo poco a poco a la normalidad y uno recuerda como el sueño más maravilloso los muchos y buenos momentos vividos. Como es habitual, y dado que servidor va a Avilés de vacaciones, no escribiré una crónica pormenorizada del evento. Para eso les remito a la inmejorable versión digital de La Guía que aúna un exhaustivo repaso gráfico a las Jornadas con una crónica detallada de anécdotas y situaciones destacables, así como un repaso a los premios entregados en la ceremonia de clausura. Nuestra marcha el sábado a mediodía por motivos puramente económicos -y es que el billete salía considerablemente mejor de precio que regresando al día siguiente- nos privó de asistir a un acto entrañable al que no he faltado en ninguna de las Jornadas a las que he asistido, con el agravante de que este año se entregaban dos láminas de recuerdo verdaderamente espectaculares obra de Mark Buckingham y Scott Hampton. Espero que el año pasado no me pille el toro y no me pierda una ceremonia a la que le tengo sumo aprecio.




Dejando de lado esta disgresión, lo que si tendrán mañana mismo es un repaso gráfico a esos tres días y medio en Avilés junto con un apunte para cada una de las instantáneas, y ya les aviso que hay un par de momentos inolvidables de esos que un aficionado vive unas cuantas veces en la vida y que atesora en su coranzocito friki con todo cariño. Cuando uno cree estar curtido en estas lides llega un autor y le sorprende como... No, no adelanto acontecimientos. Les dejo con una foto-enigma y les emplazo a mañana.



Pa habernos matao. Si sólo llega a salir esta foto me da un patatús...


Por lo demás, esta semana en la que deberé colocar todos los comics en su sitio correspondiente, escanear y ordenar los dibujos y asumir que mi vida normal es la que toca a partir de ahora y no la que dejé atrás el sábado pasado, espero poder ir dejando por aquí las habituales entradas dedicadas a los dibujos de convención y a mis lecturas y visionados. Poco más puedo avanzar puesto que ahora mismo estoy en una situación de limbo anímico que tocará superar sí o sí para empezar de la mejor manera posible el regreso normalizado al curro, la recuperación de la jornada completa habitual y el mismo rollo de siempre. Para ilustrar tan agradable tesitura, una canción de esas que le pone las pilas a uno y le ayuda a tirar para adelante.

Back in black
AC/DC

Back in black
I hit the sack
I've been too long I'm glad to be back
Yes, I'm let loose
From the noose
That's kept me hanging about
I've been looking at the sky
'Cause it's gettin' me high
Forget the hearst 'cause I never die
I got nine lives
Cat's eyes
Abusin' every one of them and running wild

CHORUS:
'Cause I'm back
Yes, I'm back
Well, I'm back
Yes, I'm back
Well, I'm back, back
(Well) I'm back in black
Yes, I'm back in black

Back in the back
Of a Cadillac
Number one with a bullet, I'm a power pack
Yes, I'm in a band
With a gang
They've got to catch me if they want me to hang
Cause I'm back on the track
And I'm beatin' the flak
Nobody's gonna get me on another rap
Don't look at me now
I'm just makin' my play
Don't try to push your luck, just get out of my way

CHORUS

Well, I'm back, Yes I'm back
Well, I'm back, Yes I'm back
Well, I'm back, back
Well I'm back in black
Yes I'm back in black

hooo yeah
Ohh yeah
Yes I am
Oooh yeah, yeah Oh yeah
Back in now
Well I'm back, I'm back
Back, I'm back
Back, I'm back
Back, I'm back
Back, I'm back
Back
Back in black
Yes I'm back in black
Out of the sight!

miércoles, septiembre 09, 2009

Sketch-busters CXXVI: Leti Sparks

Que miss Sparks tiene una vena artística que no explota muy a menudo es algo que muchos de ustedes conocen, y no es la primera vez que en este blog se muestran alguno de sus trabajos, como aquella versión de Drunkeddolphin, un servidor zombificado o el Cat Darko que ilustró un Halloween. Como quería ayudar a conmemorar de alguna manera el aniversario del blog, darme una sorpresa y de paso inmortalizar a nuestra prole felina, pues se puso manos a la obra y aprovechó mis momentos de autismo funcional provocados por el Killzone 2 para elaborar a ratos esta pintura de un Plissken cansado y harto de todo antes de entrar en faena contra las huestes del Duque de Nueva York. En tan crítico momento nuestro cínico anti-héroe encuentra un momento de pausa y solaz en unos mininos salvajes que sobreviven a malas penas en las calles de la Gran Manzana. Independientes, fieles, feroces cuando se ven amenazados, el Serpiente se reconoce un poco en esas criaturas desvalidas, cuyo destino se augura tan negro como el suyo propio en una urbe abandonada repleta de caníbales y falta de provisiones. Y aún así, resisten...

lunes, septiembre 07, 2009

XIV Jornadas del Comic de la Villa de Avilés: Dibujos, Cachopos y Rock'nRoll

Aunque se inauguran oficialmente mañana estas XIV Jornadas ya han echado a andar con la inauguración de algunas exposiciones y la apertura en unas horas de la carpa de actividades, corazón de estas jornadas que posibilita el encuentro entre autores y aficionados y que complementa al apartado cerebral de las mismas, las charlas y mesas redondas que se celebran a unos metros, en el salón de actos de la casa de la cultura. A buen seguro hoy ya habrán muchos aficionados a la caza de la firma o el dibujo anhelados, visitando las exposiciones que como cada año alegran la vista de los aficionados y neófitos que hasta ellas se acercan, y los autores que llegarán poco a poco irán conociendo de primera mano todo aquello que les han contado: la belleza de los parajes naturales, la tranquilidad del lugar, la gastronomía exhuberante y extenuante a partes iguales, el maremágnum caótico y mágico de la interacción con los aficionados, las noches en la carpa, que pueden empezar con una queimada, seguir con una pelea de caballitos y terminar con una improvisada sesión de rock'n'roll o rap... Las Jornadas de Avilés son una cita ineludible e inolvidable con los amigos de aquí y de allí, un reencuentro anual con una tierra que amamos, una celebración del comic y del amor compartido con muchos otros... Así que celebrémoslo, copón.


El espectacular cartel de este año es obra de Norberto Fernández. Ha conseguido acumular en él tantas referencias al mundo del comic que resulta tan agotador enumerarlas como divertido perderse en todos y cada uno de los detalles reflejados


Autores invitados

Steve Niles, Peter Snejbjerg, Sergio Bleda, Mark Buckingham, Herb Trimpe, Chris Sprouse, Marco Djurdjevic, Zeina Abirached, Ettienne Davodeau, Jim Cheung, Yanick Paquette, Norberto Fernández, Cristina Duran, Laura, Rubén Pellejero, Miguel Ángel Martín, Doug Braithwaite.

Programa de Actividades

LUNES 7

17:00 Apertura Carpa de Encuentros y Actividades

19:00 Mesa Redonda: Cómic en femenino, con Laura Pérez, Cristina Durán y Zeina Abirached (carpa)



MARTES 8

17:00 Apertura Carpa de Encuentros y Actividades

18:45 INAUGURACIÓN (con la presencia de autoridades y autores invitados)

19:00 Charla Coloquio: CRISTINA DURÁN (Auditorio de la Casa de Cultura)

19:45 Charla Coloquio: MARK BUCKINGHAM (Auditorio de la Casa de Cultura)

20:45 Firmas



MIERCOLES 9

12:00 Ruedas de Prensa (carpa)

15:00 Videocine (Cortometrajes, fan movies y rarezas varias)

17:00 Apertura Carpa de Encuentros y Actividades

17:00 Charla Coloquio: SERGIO BLEDA (Auditorio de la Casa de Cultura)

17:45 Charla Coloquio: ZEINA ABIRACHED (Auditorio de la Casa de Cultura)

18:45 Charla Coloquio: LAURA (Auditorio de la Casa de Cultura)

19:45 Charla Coloquio: YANICK PAQUETTE (Auditorio de la Casa de Cultura)

20:45 Firmas



JUEVES 10

12:00 Ruedas de Prensa (carpa)

15:00 Videocine (Creator’s Chronicles: Bill Sienkiewicz)

17:00 Apertura Carpa de Encuentros y Actividades

17:00 Charla Coloquio: RUBÉN PELLEJERO (Auditorio de la Casa de Cultura)

17:45 Charla Coloquio: MIGUEL ÁNGEL MARTÍN (Auditorio de la Casa de Cultura)

18:45 Charla Coloquio: PETER SNEJBJERG (Auditorio de la Casa de Cultura)

19:45 Charla Coloquio: MARKO DJURDJEVIC (Auditorio de la Casa de Cultura)

20:45 Firmas



VIERNES 11

12:00 Ruedas de Prensa (carpa)

15:00 Videocine (Jennifer de Dario Argento)

17:00 Apertura Carpa de Encuentros y Actividades

17:00 Charla Coloquio: NORBERTO FERNÁNDEZ (Auditorio de la Casa de Cultura)

17:45 Charla Coloquio: ETTIENE DAVODEAU (Auditorio de la Casa de Cultura)

18:45 Charla Coloquio: CHRIS SPROUSE (Auditorio de la Casa de Cultura)

19:45 Charla Coloquio: JIM CHEUNG (Auditorio de la Casa de Cultura)

20:45 Firmas



SABADO 12

12:00 Ruedas de Prensa (carpa)

13:30 Visita guiada de Scott Hampton a su exposición (CMAE)

15:00 Videocine (Thru the Moebius Strip, de Glenn Chaika)

17:00 Apertura Carpa de Encuentros y Actividades

17:00 Charla Coloquio: STEVE NILES (Auditorio de la Casa de Cultura)

18:15 Charla Coloquio: HERB TRIMPE (Auditorio de la Casa de Cultura)

19:30 CLAUSURA (con la presencia de autoridades y autores invitados)

20:45 Firmas



DOMINGO 13

17:00 Apertura Carpa de Encuentros y Actividades



Como no podía ser menos, servidor ya ha hecho la maleta, o al menos la parte más importante de la misma, esto es, la recolección de todos los tebeos que me gustaría ver dedicados a lo largo de los próximos días tras conocer a algunos dibujantes que me han vuelto loquito a lo largo de los años. En la cima de la montaña, cómo no, los dos tebeos que más ilusión me haría ver firmados, al lado las carpetas con las hojas para dibujo, las bolsas de la tienda para proteger todavía mejor los tebeos, y de propina, una instantánea con el lugar de trabajo virtual en el que este blog se confecciona con ilusión, amor y todo el soul que los Blues Brothers aportan a nivel espiritual

Lunes de premios, pausas y cosas por venir

Finalmente el resacón del aniversario del blog me dejó anímicamente exhausto y las entradas prometidas se fueron directamente al garete. Por si fuera poco un par de sucesos acontecidos en el trabajo -a medio camino entre Smoking Room y El club de la lucha- exterminaron la poca energía que me quedaba de cara al fin de semana, lo que explica ese silencio en el radar. Curiosamente esta semana, en la que estaré parcialmente ausente, aparecerán como mínimo la misma cantidad de entradas, ya que no quiero que el material que tenía preparado se pierda en el ciberespacio como... bueno, ya saben, lágrimas en la lluvia. Así, hoy mismo les dejaré el cartel, la programación y la lista de invitados de las Jornadas del Comic de la Villa de Avilés, y en días sucesivos podrán disfrutar de ese dibujo especial del que ya les hablé y conocer más en profundidad la cita literaria que servidor ha concertado para finales de año.

Y vamos con los premiados del cutre mini sorteo que organicé para celebrar el aniversario de este su blog amigo. Asignado un número a cada comentario -excluyendo los míos- y sacando una papeleta para cada uno de los lotes, sin trampa ni cartón, los ganadores son:

1. Bruce: TPB's Superman: Up, up and away y Batman: Face the face.



2. Mirims: Álbumes Erase una vez, Mi vida como fantasma y Marketing & Utopía.



3. J.A. Rubio: Set básico completo de trading cards de Mike W. Kaluta.



Como diría Gomaespuma en un trance similar, enhorabuena a los premiados, que deberán ponerse en contacto para establecer la mejor forma de recibir lo suyo en un plazo razonable. Lo de Bruce empieza a ser sospechoso. ¡Este caballero debe tener alguna clase de pacto con los señores del caos para ganar sorteos de todo tipo!

Como hoy les voy a dar la brasa con otra entrada hago mutis virtual por el blogger y les dejo con la canción de cada lunes, que en esta ocasión coincide en grupo y espíritu con la que ponía el año pasado por estas fechas con el mismo motivo y sentimiento. Volver a Asturias cada años es para nosotros como regresar a nuestra segunda casa, a un lugar lleno de momentos inolvidables que cada año, contra todo pronóstico, nos vuelve a dejar otra anécdota, otro recuerdo inolvidable, otro menú matador, otro dibujo excepcional... En fin, que esta semana volvemos a casa por unos días, y luego volvemos a volver... Así es la vida señores, y así se la vamos contando.



Comin' Home
Lynyrd Skynyrd

It's been so long since I've been gone
Another day might be too long for me
Traveling around I've had my fill
Of broken dreams and dirty deals
A concrete jungle surrounding me
Many nights I've slept out in the streets
I paid my dues and I changed my style
Seen hard times. All over now

I want to come home. It's been so long since I've been away
And please, don't blame me 'cause I've tried
I'll be coming home soon to your love to stay

I miss old friends that I once had
Times they changed and I'll be glad when I go home
I don't know why this all came to me
But why I'm here I really can't see. And now...

I want to come home. It's been so long since I've been away
And please, don't blame me 'cause I've tried
I'll be coming home soon to your love to stay
Coming home to stay
Coming home to your love, mama
I've seen better days

I miss old friends that I once had
Times ain't changed and I'll be glad when I go home
I don't know why the thought came to me
But why I'm here I really can't see. And now...

I want to come home. It's been so long since I've been away
And please, don't blame me 'cause I've tried
I'll be coming home soon to your love to stay
Coming home to stay
Coming home to your love, mama
I've seen better days

jueves, septiembre 03, 2009

Commissionando personalmente XXII: Pop Mahn

El origen de esta commission tuvo lugar hace más de un año. A mediados de agosto de 2008 el dibujante tailandés Pop Mahn anunciaba en su blog y en la lista de correo Comicart-l que durante unos días, y con vistas a elaborar un sketch-book a color para una convención de próxima celebración, rebajaría a mitad de precio sus commissions a color. Pronto hubo una más que respetable lista de espera y el tiempo transcurría. Por aquel entonces me rondaba por la cabeza el hacer lo que he hecho hoy: celebrar el aniversario con un nuevo dibujo de Plissken y elaborar una cabecera con esa ilustración. En el último instante me decidí y concreté este encargo, junto con una preciosa The Bride para Pep. Finalmente el trabajo se le amontonó al bueno de Pop y el dibujo no pudo estar para principios de septiembre. De hecho, los retrasos hicieron que no fuera hasta comienzos del 2009 cuando las dos pinturas llegaron a España. La espera tengo que decir que mereció muy mucho la pena, y mientras tanto me dio tiempo a dedicarle un par de entradas al dibujante mostrando algunas de sus commissions. Estas cosas me las suelo tomar con paciencia, y manteniendo un intercambio de correos educado el autor nos mantenía al día en cuanto a espera y plazos de trabajo. Sobre el sujeto del dibujo en cuestión, y como suele ser habitual en las commissions que encargo, le di total libertad. Un Plissken. A color. Con tu estilo. Y arreglado.


Plissken 3.0: El Apocalipsis

Siguiendo una de las máximas del personaje que inspira y alienta este blog, cuanto más cambian las cosas más siguen igual. En este caso, aprovecho el cuarto aniversario de Llámame Plissken para darle un nuevo lavado de cara, el segundo, para refrescar la imagen del blog y darle un nuevo formato, aunque en el fondo, tanto en estilo, como en temas e intención, todo seguirá igual. Esto empezó como una bitácora para que los amigos pudieran ver los dibujos conseguidos en las convenciones y como un diario en el que plasmar de forma más elaborada opiniones sobre tebeos o películas. Durante los primeros meses esto permaneció casi en secreto y poco a poco fui dejando que la criatura viera la luz. Cuatro años después no concibo mi vida sin este pequeño trocito de ciberespacio que es mío y sólo mío y en que el puedo hacer lo que se me antoje sin molestar a nadie. La verdad es que el año pasado quise haber hecho algo parecido, pero se me echaron las fechas encima y para cuando me di cuenta ya tenía el tres de septiembre encima, así que decidí posponerlo. La espera ha sido larga, las vueltas que he dado a plantillas y tutoriales han sido unas cuantas y lo cierto es que los cambios me parecen, cuando menos, atractivos por la energía y luminosidad que transmiten. Lo curioso es que el germen de este Plissken 3.0 me lo proporcionó Pep cuando me remitió una prueba de una nueva cabecera, empleando la ilustración de un pase especial de 1997: Rescate en Nueva York. En base a esa cabecera realicé algunas pruebas más, ajustando mejor la imagen, añadiéndole las citas fundamentales del pensamiento Plisskeniano y adaptando el ancho a las nuevas medidas de un blog de tres columnas. El fondo se mantiene sencillo y monocromo, pero intentando ir a juego con la tonalidad terrosa de la cabecera. Es un nuevo collar para un viejo perro que seguirá dando bocados a diestro y siniestro, por lo menos hasta el año que viene.






La verdad es que viendo el camino recorrido, con más de mil entradas, ciento treinta mil visitas, doce secciones más o menos regulares y una importante lista negra de sospechosos habituales que comparten similares filias y fobias, no deja de sorprenderme el esfuerzo y el cariño volcado en muchas de esas entradas. El repaso a la carrera de uno de mis directores favoritos, la recuperación de dibujos que me resisto a dejar que se pierdan como lágrimas en la lluvia, la celebración del arte popular en sus más variadas manifestaciones, la recuperación de algunos de mis clásicos cinematográficos de adolescencia... Todo ello ha cimentado el camino hasta aquí y ha asentado una sólida carretera por la que pienso seguir transitando en compañía de todos ustedes si las fuerzas y la salud acompañan el entusiasmo que ha impulsado este nuevo comienzo.
Hoy habrá otra entrada más con una commission especial que llevo deseando publicar desde hace meses, pero que he preferido mantener en la recámara hasta que llegara un momento tan especial como este, y mañana habrá todavía otro dibujo más relacionado con Plissken que a buen seguro va a sorprender a muchos de los lectores habituales de este blog. Precisamente en agradecimiento a todos aquellos sospechosos habituales que pasan por aquí anónimamente o comparten sus opiniones con todos, convirtiendo esto en un ser virtual todavía más vivo de lo que ya es, he decidido sortear tres pequeños lotes de productos domésticos entre todos los que dejéis un comentario en esta entrada. Dadas mis nulas conexiones con editoriales, y mi ajustada economía actual, he recurrido a algunos tebeos que tenía repetidos y que probablemente habrían acabado en alguna subasta electrónica. Asignando un número a cada comentario, extraeré tres numeritos que indicarán, por orden, el premio que corresponderá a los tres afortunados, entre el lote de tomos recopilatorios americanos, el lote de tomos españoles y la colección de trading cards completa de Mike W. Kaluta. Nada de novedad ni de valor excesivo, pero que espero que os sirva de acicate para dejar vuestra opinión sobre el nuevo diseño: si el color es demasiado chillón, si os parece demasiado apretada la nueva maquetación, si preferías las viejas versiones... Por supuesto, los gastos de envío corren de mi cuenta, y en un plazo razonable podréis disfrutar de los regalos en casa.








El cinismo estoico y el valor irreductible del antihéroe por excelencia del cine contemporáneo seguirán alentando este espacio, y su inspiración permanecerá viva un poquito más de tiempo, igual que en otros blogs hermanos que honran a S. D. Plissken y a John Carpenter con cada entrada. Desde aquí un saludo virtual para mis hermanos virtuales Plissken Salvation y Con las reglas de Bangkok. Permitidme que cierre estas líneas con el viejo grito de victoria, con la celebración de un mundo con futuro en el que la tecnología y los gobiernos no nos conduzcan a una autodestrucción final y en el que el antihéroe al final podrá descansar: BIENVENIDOS A LA RAZA HUMANA.

miércoles, septiembre 02, 2009

Sketch-busters CXXV: Ramón F. Bachs (III)

Toca despedirse hoy de la segunda versión de Llámame Plissken, y en apenas unas horas podréis comprobar cómo ha sentado el verano a este vuestro blog amigo. No se me ocurre mejor forma de poner punto y seguido que publicar un nuevo dibujo de convención, una de las primeras y más longevas secciones y que además fue una de las ideas germinales sobre las que arranqué, la de ofrecer un apunte biográfico sobre la vida y obra de algunos de los dibujantes que a lo largo de los años habían tenido la amabilidad de regalarme su tiempo y su arte en forma de dibujo dedicado. Completo con este la publicación de los dibujos de Ramón Bachs, todo un fan favourite que se ha ganado a pulso con el paso de los años el reconocimiento de la industria y del público demostrando en todo momento lo versatil y solvente que es como dibujante. Este sketch en concreto fue realizado en las Jornadas del Comic de Avilés durante una de sus sesiones de firmas, y ya refleja un estilo más cercano al empleado en sus trabajos estadounidenses y más diferenciado de sus primeros comics. Una princesa Leia para recordaros a todos que la semana que viene se celebran las mejores Jornadas de Comic de España, en las que con educación, paciencia y buenas maneras se puede vivir una experiencia difícilmente olvidable, y una foto de mi Princesa Leia para recordaros a todos lo bien que luce ese nombre la gata que nos convirtió en locos de los gatos y a la que también va dedicado el dibujo. ¡Superad eso!





Star Wars meets The Simpsons....

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...