domingo, septiembre 08, 2013

XVIII Jornadas del Comic de Avilés: Preparados, listos...

¡Y ya! Nos encontramos a dos días del inicio oficial de las que podemos considerar sin ningún género de dudas las mejores Jornadas relacionadas con la viñeta de todas cuantas se celebran en nuestro país, una de las más longevas y la que creo puede ostentar el récord de cantidad de autores patrios y foráneos que han desfilado por sus conferencias, salas de exposiciones y sesiones de firmas. Como suele ser habitual en este espacio, se acuda o no se acuda -como me temo va a ser de nuevo el caso de este año, tercera ausencia consecutiva por nuestra parte y con todo el dolor de nuestro corazón- un servidor gusta de dejar aquí algo de información relacionada con el evento, por si algún despistado que caiga aquí por error la pudiera encontrar de utilidad o referencia. El caso es que este año nos encontramos con unas Jornadas que para mí resultan bastante diferentes, y muy parecidas a los primeros años de nuestra asistencia, allá por el 2000-2001, con todas las actividades relacionadas con los autores focalizadas en la Casa de la Cultura -por lo menos según el programa-, y dos de los tres hoteles en los que nos hemos alojado en años anteriores -como el añorado Luzana que ha sido testigo de unas cuantas noches de risas locas y momenticos inolvidables- cerrados.


Cartel de las Jornadas de este año obra del dibujante español Enrique Ventura.

Este año la ciudad de Avilés tendrá la suerte de acoger como invitados oficiales en sus calles a autores de la talla de Lee Bermejo, James O'Barr, Steve Pugh, Giuseppe Camuncoli, David Michelinie, Pierre Alary, Paul Grist, David Prudhomme, David López (¡a sus pies!), Rafa "Johnny Roqueta" Vaquer, Enrique Fernández, Homs, Noiry, Simon Brand, Angye Fernández, Óscar Martin, Mauro Entrialgo, Bernardo Vergara, Ruma Barbero, Enrique Ventura o Enrique V. Vegas. Por si esta plétora de dibujantes no bastase para marear al personal por lo abultado de la misma, las Jornadas contarán con el lujo de recibir a sus famosos invitados no oficiales, aquellos autores que acuden a disfrutar del ambiente año tras año, como si de una reunión de colegas se tratara. Entre estos autores podemos citar a Vicente Cifuentes, Mateo Guerrero, Gary Erskine, Ken López, Renee Witterstaetter, Norberto Fernández, Pepe Caldelas, Bruno Redondo, Al Barrionuevo,  Iván García Pozo e Iban Coello. Además de las charlas que cada uno de ellos darán en la Casa de la Cultura, no podían faltar en las Jornadas de Avilés sus habituales exposiciones en el Atrio (dedicada a Rafa Vaquer) y en el vestíbulo de la Casa de la Cultura (David López). Junto a las también habituales proyecciones audiovisuales relacionadas con el comic se menciona en prensa la creación de un espacio para acercar a autores y aficionados denominado "firmódromo", que ardo en deseos de conocer con exactitud.
Lámina ilustrada por uno de los autores invitados que tradicionalmente se entrega de regalo a los asistentes a la clausura de las Jornadas. Iron Man sobrevuela la Villa, por Enrique V. Vegas.

Os recuerdo que podéis consultar toda la información relacionada con las XVIII Jornadas del Comic de Avilés en la propia web del evento, o en Desde mi mundo, el blog de Jorge Iván Argiz. Sin más os dejo con el programa de las Jornadas:

MARTES 10
18:30 INAUGURACIÓN, con la presencia de autores invitados (Auditorio de la Casa de Cultura)
18:45 Mesa Redonda: Manga hecho en Asturias, con la presencia de Noiry, Angye Fernández y Simon Brand
19:30 Charla Coloquio: ÓSCAR MARTÍN (Auditorio de la Casa de Cultura)
20:15 Charla Coloquio: LUCIANO SARACINO (Auditorio de la Casa de Cultura)
21:00 Firmas

MIÉRCOLES 11
15:30 Videocine (Sala de Conferencias de la Casa de Cultura)
17:00 Charla Coloquio: RAFA VAQUER (Auditorio de la Casa de Cultura)
17:45 Charla Coloquio: DAVID LÓPEZ (Auditorio de la Casa de Cultura)
18:30 Charla Coloquio: HOMS (Auditorio de la Casa de Cultura)
19:15 Charla Coloquio: PAUL GRIST (Auditorio de la Casa de Cultura)
20:15 Charla Coloquio: STEVE PUGH (Auditorio de la Casa de Cultura)
21:15 Firmas

JUEVES 12
15:30 Videocine (Sala de Conferencias de la Casa de Cultura)
17:00 Mesa Redonda: Cómic y ONGs, con la presencia de Bernardo Vergara, Mauro Entrialgo y Ruma Barbero (Auditorio de la Casa de Cultura)
18:00 Charla Coloquio: ENRIQUE FERNÁNDEZ (Auditorio de la Casa de Cultura)
19:00 Charla Coloquio: CAMUNCOLI (Auditorio de la Casa de Cultura)
20:00 Charla Coloquio: PIERRE ALARY (Auditorio de la Casa de Cultura)
21:00 Firmas

VIERNES 13
15:30 Videocine (Sala de Conferencias de la Casa de Cultura)
17:00 Charla Coloquio: MAURO ENTRIALGO (Auditorio de la Casa de Cultura)
18:00 Charla Coloquio: BERNARDO VERGARA (Auditorio de la Casa de Cultura)
19:00 Charla Coloquio: DAVID PRUDHOMME (Auditorio de la Casa de Cultura)
20:00 Charla Coloquio: LEE BERMEJO (Auditorio de la Casa de Cultura)
21:00 Firmas

SÁBADO 14
13:00 Visita guiada a la exposición de IGOR MEDIO, con Norman Fernández y Ruma Barbero
15:30 Videocine (Sala de Conferencias de la Casa de Cultura)
17:00 Charla Coloquio: DAVID MICHELINIE (Auditorio de la Casa de Cultura)
18:15 Charla Coloquio: JAMES O'BARR (Auditorio de la Casa de Cultura)
19:30 CLAUSURA (con la presencia de autoridades y autores invitados)
20:30 Firmas y regalo de la lámina de ENRIQUE VEGAS

Aunque otro año más no podamos subir a un sitio y a un evento que para nosotros es muy especial -y no es que hable en plural mayestático, sino que me refiero a miss Sparks y a un servidor-, desde aquí mando mis más sinceros deseos de que todo vaya tan bien como de costumbre a las cabezas visibles de la organización, con Jorge Iván, Ángel, Germán, Diego -best translator ever!- y José Manuel al frente. Que conste que esta semana dedicaremos en casa una especie de especial gastronómico asturiano con fabada, escalopines al cabrales y mini cachopines para sentirnos un poco más cerca de aquellas tierras. Y a los sospechosos habituales que mantengan ondeando la bandera del frikerío y el festival de los dibujines, la sidra y las cañas en las terrazas de Avilés, mi más grande y fuerte abrazo y mi más sana envidia. A ver si el año que viene...

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...