martes, enero 31, 2006

"Monstruos" con corazón

El amigo Steve Niles ha conseguido algo nada desdeñable en estos tiempos que corren, y es el de haber devuelto el terror más pulp y comercial a nuestras librerías con obras como Cal McDonald o todo el universo desarrollado alrededor de 30 days of night. Si a esto le sumamos alguno de los especiales antológicos que ha promovido para IDW nos encontramos con un autor que se mueve como pez en el agua en los ambientes tenebrosos y grotescos de la literatura popular, y es que antes de guionista este hombre contaba en su haber con varias novelas dedicadas al detective de lo paranormal Cal McDonald, una especie de mezcla entre el John Constantine más gamberro y Harry D'Amour, ese detective que Clive Barker se sacó de su chistera para el relato "La última ilusión" y que ha aparecido en otras de sus obras (El gran espectáculo secreto, Everville).
Precisamente de la adaptación de una de sus novelas, más bien un relato largo o eso que llaman los yanquis short novel (96 páginas tiene la criatura) surge Freaks of the Heartland, lo último de Niles en las librerías españolas. [Para otra ocasión dejo hablar de su universo vampírico, que he seguido por partida doble, tanto en su edición USA como española. Probablemente cuando tenga algo de tiempo para acumular material le dedique una semana 30 días de...]
La historia nos presenta a Trevor Owen, un muchacho de la América rural del medio oeste, el auténtico corazón de américa. Con un padre alcohólico, amargado y violento; una madre infeliz, maltratada y llena de miedo; y un hermano que vive encadenado en el granero y es alimentado a base de desechos podridos. La típica estampa rural llena de melancolía y campechanía. A lo largo de las seis partes de que consta Freaks of the Heartland asistimos a la vida cotidiana del muchacho, a sus juegos solitarios interrumpidos por la ominosa sombra de esas cinco tumbas perdidas en los prados, a la relación de Trevor con su hermano Will, ajena a las diferencias y a la repugnancia que éste último provoca en los adultos, al retrato de esa vida familiar infernal marcada por el silencio, el miedo y la ira y la violencia contenidas. Un acontecimiento trivial, la muerte de un cerdo en una granja cercana, desatará una ordalía de violencia y muerte que afectará a la vida de todos los habitantes de esa comunidad y sacará a la luz un secreto que supuestamente debía haberse enterrado hacía muchos años.


Intento ser críptico para no desvelar demasiado de una trama que, si bien no es demasiado sorprendente, todo lo contrario diría yo, más bien previsible, se lee con gusto y deja la buena sensación de haber leído un cuento de los de antes, con monstruos buenos, con persecuciones, personajes valientes y abnegados que luchan contra toda clase de dificultades... Niles sabe manejar esta clase de material, y, al igual que en Aleister Arcana, emplea un punto de vista infantil para narrar el choque entre la realidad y lo grotesco, lo terrorífico.
El trabajo de Greg Ruth es soberbio en su estilo, con un resultado mucho más claro que el Templesmith de 30 days... Las pinturas de los campos reflejan la soledad, la desolación, el aislamiento de una comunidad que se mantiene al margen del mundo, con reglas propias y con una desconfianza innata hacia lo que viene de fuera. En el tratamiento de los rostros consigue dotar a los personajes de los rasgos que convienen según el momento: miedo, ira, alegría, ternura, compasión.

En resumen, es un comic que merece la pena leer, sin ser una gran obra. Como casi todo en Niles bebe mucho de otras fuentes, y los referentes cinematográficos son muy fuertes y evidentes: desde El otro de Robert Mulligan hasta Bendición mortal de Wes Craven, con la omnipresente sombra, claro, de ese referente absoluto que supone Freaks, la parada de los monstruos de Tod Browning. Hay momentos de gran belleza, como los que muestran a Trevor jugando. Ambos finalizan abruptamente: cuando juega solo y contempla las tumbas; cuando su hermano le hace cosquillas y él se aparta instintivamente, la cadena que ata a Will les impide continuar, haciendo que ambos sean más conscientes que nunca de la realidad amarga en la que viven. Momentos melancólicos como el paseo nocturno se enfrentan a estallidos de violencia como el que se produce en el establo. Me quedo con el plano de la ciudad en el horizonte, tan cerca y tan lejos, y la asunción por parte de Will que para él y para los que son como él no habrá nunca un lugar en el que sean aceptados salvo en su hogar en el corazón de la tierra... en la tierra que cada uno lleva -que todos llevamos- en el corazón.

lunes, enero 30, 2006

El lunes que surgio del frío

Acongojaito estoy de la que nos espera ahí fuera esta mañana. Nada mejor que llegar ateridos de frío al curro donde la calefacción, tras el fin de semana, echará aire helado hasta que "entre en calor". Lo peor de todo esto es que ni siquiera voy a ser capaz de pillar una gripe decente que me tenga en cama una semanita bien abrigado y a base de calditos. En fin, estos últimos días he estado más relajado que de costumbre, he avanzado algo las lecturas atrasadas y hemos departido amigablemente con los colegas... No todo va a ser actualizar el blog, aunque al final yo mismo eche de menos el tener esto "al día". Les dejo a todos ustedes con un tema de lo más apropiado, tema que han interpretado multitud de artistas... Yo les sugiero el dueto entre Tom Jones y Ceris (del grupo Catatonia). Es tan larga que la pongo de esa forma, porque separada en versos se comería medio blog. Brrrrrrrrrr, no tengo narices a salir a la calle, pero no queda más remedio. Ale, tengan cuidado ahí fuera.

Baby, It's cold outside
Tom Jones/Ceris


I really can’t stay / But baby it’s cold outside / I’ve got to go ’way / But baby it’s cold outside / This evening has been / Been hoping that you’d drop in / So very nice / I’ll hold your hands they’re just like ice.

My mother will start to worry / Beautiful what’s your hurry? / And father will be pacing the floor / Listen to the fireplace roar / So really I’d better scurry / Beautiful please don’t hurry / Well maybe just a half a drink more / Put some music on while I pour.

The neighbors might think / But baby it’s bad out there / Say what’s in this drink / No cabs to be had out there / I wish I knew how / Your eyes are like starlight now / To break this spell / I’ll take your hat your hair looks swell.

I oughta say no no no sir / Mind if I move a bit closer? / At least I’m gonna say that I tried / What’s the sense of hurting my pride / I really can’t stay / Oh baby don’t hold out / Ah, but it’s cold outside / Baby it’s cold outside

I simply must go / But baby it’s cold outside / The answer is no / Ooh baby it’s cold outside / The welcome has been / How lucky that you dropped in / So nice and warm / Look out the window at that storm.

My sister will be suspicious / My your lips look delicious / My brother will be there at the door / Waves upon a tropical shore / My maiden aunt’s mind is vicious / Gosh your lips are delicious / Well maybe just a half-a-drink more / Never such a blizzard before. /
I’ve got to get home / But baby you’d freeze out there / Say lend me a comb / It’s up to your knees out there / You’ve really been grand / I thrill when you touch my hand / But don’t you see / How can you do this thing to me?

There’s bound to be talk tomorrow / Think of my lifelong sorrow / At least there will be plenty implied / If you caught pneumonia and died / I really can’t stay / Get over that old doubt, / Ah, but it’s cold outside / Baby it’s cold outside

It’s cold out side. / It’s cold out side.

viernes, enero 27, 2006

John Carpenter, de profesión narrador (y XI)

En 1957 se publicó la novela Los cucos de Midwich (o los cuclillos, según gustos), obra del escritor de ciencia ficción John Wyndham, popular además de por esta novela por haber escrito El día de los Trífidos o Chocky (ambas con adaptaciones televisivas a cargo de la BBC en los años 70). Los cucos de Midwich, ya desde el sugerente título -el cuco es un ave que pone sus huevos en nidos ajenos- nos presenta una historia que sigue el patrón clásico de fantasía paranoica tan en boga en los años 50, aunque con unas cuantas notables aportaciones. Si en otras fantasías de similar índole (Los ladrones de cuerpos, Amos de títeres) el ente invasor suplanta por igual a adultos, niños o ancianos, en este caso asistimos a una implantación de la "semilla exterior" dentro del seno de la propia comunidad, convirtiendo en sangre y carne de sus padres humanos a estos peculiares "invasores". Narrada además en primera persona de forma directa, sólo conocemos aquello que el protagonista ha vivido o lo que le refieren los testigos de los diferentes sucesos que sacuden la pacífica y rural Midwich. Incluso el final es una mera suposición que plantea el narrador, todo muy sugerido y con escasas dosis de acción.
Esta novela en seguida llamó la atención del realizador alemán Wolf Rilla que la llevó al cine bajo el título apropiado de The village of the damned. La película, protagonizada por George Sanders y Barbara Shelley partía de la premisa de la novela para ofrecer un desarrollo más cinematográfico y convirtiendo al protagonista menos en testigo y más en actor de los hechos. Este clásico menor contó con una secuela unos años más tarde, The Children of the damned (ambas por cierto editadas en dvd recientemente, al igual que la novela original, una recuperación necesaria de un material años ha descatalogado). Y pasaron 32 añitos...
El pueblo de los malditos (1995) -dirección, guión-, es un nuevo remake en la carrera carpenteriana. Al igual que la versión del 57, trata con notable respeto el original literario, The Midwich cuckoos, por lo que las diferencias entre ambas son pocas (marcadas sobre todo por la censura reinante en los años 60 y por la actualización de algunos aspectos del relato), y las similitudes muchas. El pueblo de Midwich cae en un sueño inexplicable de varias horas de duración. Cuando despiertan sus habitantes, todas las mujeres están embarazadas (recuerden, huevos en nido ajeno...). Algunas tienen la sensación de que algo va mal pero aun así dan a luz en el granero del pueblo, alumbrando a cinco niños y cinco niñas, una de las cuales morirá en el parto.
A partir de ahí la acción del film se desarrolla por oposición entre el médico del pueblo, un buenazo con cara de Superman (Cristopher Reeve, claro, en su çultima apariciçon fílmica antes de su lamentable accidente) y la científica que investiga el caso (una Kirstie Alley totalmente alejada de sus habituales papeles cómicos), y por las reacciones de ambos ante las "criaturitas" albinas, superinteligentes y carentes de paciencia o sentido del humor que deambulan siempre en grupo por el pueblo y que resisten cualquier intento de erradicación por violento que este sea. El clímax del film, idéntico casi plano a plano al original, rompe la habitual amargura Carpenteriana con un apunte de esperanza... Tal vez el nihilista se nos estuviera volviendo humanista.
Para el recuerdo, esos niños albinos (liderados aquí por una niña, mientras que en la cita de Rilla era un niño el que manejaba el cotarro), fríos y maquinales, que parecen sacados directamente del film del 60 con su pelo demodé, el escalofriante efecto de virado a negativo cuando aquellos hacen uso de sus poderes telepáticos, o las tres secuencias que se desarrollan en el granero: el fantasmagórico parto nocturno de todas las mujeres encintas, el violento asalto de la policía que finaliza con un baño de sangre y la resolución del film, con un Superm..., perdón, Cristopher Reeve inmenso tomando la iniciativa que la humanidad parecía haber perdido hasta ese momento. Una magnífica película que no llegó ni a estrenarse en muchas salas de cine en defecto de horrores mil que seguro recaudarían cien veces más y que hubo que recuperar a través de su edición en video.

jueves, enero 26, 2006

Sketch-busters (XII): Gary Frank (I)

Estamos a un par de meses vista de la próximas jornadas del comic en la Universidad de Alicante, de la que pienso dejar cumplido testimonio por estos andurriales. Esto me ha llevado a querer dedicar los próximos sketch-busters a alguno de los dibujos allí conseguidos (como esa caperucita roja de Mark Buckingham que ya he subido). Éste en concreto es un dibujo muy especial, el primero de todos, la dosis que me convirtió en un yonqui irredento de los bocetos, del contacto directo con los autores, del frikeo distendido con otros congéneres de esa rara avis que somos los comiqueros en general y los aficionados al comic mainstream -o generalista, o de superhéroes, o de pijamas...- en particular.
Pese a llevar un par de años celebrándose, no fue hasta la edición de 1999 que pudimos asistir, espoleados por la presencia del dibujante Gary Frank, de actualidad entonces tras su paso por colecciones como Hulk, Supergirl (ambas con Peter David guionizando) o Aves de Presa. Curiosamente los comics de la super chica eran ya los de la infame etapa Vid tras la "defunción" empresarial de Zinco. Simpático, amable y muy profesional, con más pelo que en su reciente visita a Avilés, todo hay que decirlo, fueron estas cuatro rayas a lápiz del amigo Frank las que nos conviertieron en yonquis de los bocetos, en perseguidores de dibujantes, en conseguidores de firmas y en frikis profesionales. ¡Menudos monstruos creó Gary!

martes, enero 24, 2006

Commissionando I: Dave Hoover

Una costumbre muy arraigada en las convenciones de comic USA y entre el fandom y los artistas del mercado foráneo es el de las commissions, o dibujos de encargo atendiendo a las demandas del aficionado. Personaje, fondo, recreación de escenas o portadas, cada cosa tiene una tarifa concreta que el dibujante oferta. Las hay muy económicas, las hay astronómicas. Todo depende del caché del artista en la actualidad, del volumen de trabajo que tenga. Yo sólo poseo dos commissions, y ambas, curiosamente, las conseguí en el Salón del Comic de Madrid. La verdad es que -y en un futuro podréis comprobarlo- no hay color entre ellas pese a que los dibujantes cobraron lo mismo por hacerlas. También en esto influye y mucho el carácter y la personalidad del hombre que sostiene el lápiz. El caso es que si bien en los salones es fácil, o relativamente sencillo si se tiene paciencia, suerte y buenos colegas, conseguir sketchs como los que habéis ido viendo, algunos más currados, otros menos, un encargo de esta índole puede ser la manera perfecta de conseguir un dibujazo de un artista que creas que no va a venir a España o de tener un pedazo de arte exclusivo y acorde con los gustos de cada cual.
Pep y yo hemos mirado y remirado durante años las páginas de muchos dibujantes, pero ha sido otro amigo el que se nos ha adelantado con un golpe de mano maestro. Nada menos que una ilustración de Frank Brunner estará dentro de un par de meses en el correo de nuestro amigo, y claro, PEDRO EL ENVIDIOSO está que se muere de rabia y mira y remira y vuelve a mirar por las páginas web, buscadores, representantes...
Hoy me han gustado las commissions que este buen hombre hace, Dave Hoover. No quiero hacerle publicidad, pero las dos imágenes que ilustran este post me han tentado horriblemente. Mmmmmm, 85 dólares, 185 dólares... ¿Qué me darán por un riñón en el mercado negro?

lunes, enero 23, 2006

El lunes de las 1000 danzas

Bueno señores, seguimos al pie del cañón, aunque como alguno de mis fieles lectores (saludos Óscar!) me ha señalado, he bajado el ritmo de actualización. Lo cierto es que debido a los problemas informáticos que he venido sufriendo y que aún no he subsanado completamente, el ritmo de producción de posts disminuyó durante un tiempo, y al parecer también decreció la casi febril actividad bloguera que venía manteniendo, llegando casi casi durante un mes a postear diariamente. En fin, mantendré el mínimo de cuatro posts semanales al tiempo que intentaré que la montaña de comics sin leer no me sepulte a ningún gato, que los libros sin leer no sepulten a mi señora, que los problemas informáticos no me acongojen... Y como tareas pendientes, sr. Pamplonauta, aún le debo un cuento, ¡espero que lo acabemos como regalo de su boda!. Óscar, le debo las fotos de ya sabe usted qué evento. Pamela Anderson, te debo esa noche de pasión con la que tanto me insistes. Pronto.
Y pasemos a nuestros minutos musicales, que en este caso vienen con la intención de rendir un sentido homenaje a esa leyenda del soul que era Wilson Pickett. Digo era porque el buen señor falleció el pasado 20 de enero. Así que el intérprete de canciones tan conocidad como 6345789, Land of 1000 dances, Mustang Sally o Everybody Need Somebody to Love se marcha al House of Blues del cielo a cantar con John Belushi, Cab Calloway, Ray Charles y John Lee Hooker... Prácticamente toda la generación de músicos homenajeados en Blues Brothers (Granujas a todo ritmo) ha ido desapareciendo a lo largo de los años, cosa normal dada la edad de alguno de ellos, aunque no por eso deja de ser un tanto triste.
Con todos ustedes un clásico atemporal.

Land of 1000 Dances
Wilson Pickett

1-2-3
1-2-3
Ow! Uh! Alright! Uh!

Got to know how to pony
Like Bony Maronie
Mash potato, do the alligator
Put your hand on your hips, yeah
Let your backbone slip
Do the Watusi
Like my little Lucy
Hey! Uh!

Na na-na-na-na na-na-na-na-na-na-na-na-na-na na-na-na-na
I need somebody to help me say it one time
(Na na-na-na-na na-na-na-na-na-na-na-na-na-na na-na-na-na )
Wo--ow!

Wow! Uh! You know I feel alright! Huh! I feel pretty good y'all
Uh! Huh!
Na na-na-na-na na-na-na-na-na-na-na-na-na-na na-na-na-na
Come on y'all, let's say it one more time
(Na na-na-na-na na-na-na-na-na-na-na-na-na-na na-na-na-na )
Ooow!

Playing, it is a habit
With long tall Sally
Twistin' with Lucy
Doin' the Watusi
Roll over on your back
I like it like that
Do that Jerk-uh
Watch me work y'all
Ow! Do it!
Wow! Do it!
Just watch me do it

Aah help me
Aah help me
Aah help me
Aah help me

domingo, enero 22, 2006

Campamento Jedi de entrenamiento felino (I)

Se presentan a examen los sujetos A., L. y O. para evaluación de los responsables del proyecto N3 (Nuestros 3), cuya finalidad será la de convertir a estos tres ejemplares de gato doméstico cariñoso y adocenado en auténticas máquinas felinas de cazar, perfectos candidatos para misiones de infiltración en la habitación de los comics, sabotaje del tresillo del sofá y sillas y capaces de bombardear con torpedos de la máxima toxicidad olfativa el cajón de arena. A primera vista apreciamos en los sujetos una sensible muestra de interés por participar y cada uno de ellos apunta rasgos que podremos potenciar con el entrenamiento.
Veremos lo que el adiestramiento consigue sacar de cada uno de los sujetos.

miércoles, enero 18, 2006

Sketch-busters (XI): Steve Rude (I)


Aquí tenéis uno de los últimos sketch cazados en el pasado Salón de Madrid, obra de Steve Rude, The Dude para los amigos. Curioso personaje que hablaba de sí mismo en tercera persona, tenía una palabra amable para cada aficionado y se pasó horas y horas firmando ejemplares de sus comics, dibujando commisions (sketchs de encargo realizados cobrando). Me encanta su estilo de trazo firme y sencillo, su gusto por la narrativa clásica y su devoción por los maestros de la Edad de Oro, con Jack The King Kirby a la cabeza. Aquí os dejo un sketch del Hombre del Mañana, sencillo y majestuoso, "à la Fleischer".

lunes, enero 16, 2006

Lunes energético

Comenzamos otra semana con todo un clásico del rock, desde la banda sonora de la película Todo en un día del gran John Hughes. Meneemos el esqueleto y afrontemos estos siete días con entusiasmo y ganas. Debo reconocer que esa cinta es uno de mis indiscutibles iconos de adolescencia. Yo nunca fui como Ferris, más bien todo lo contrario. Rechoncho, retraido, tímido... Carne de frikerío, vamos. Llamadme Cameron, más bien, aunque sin la pasta que Alan Ruck tenía en la peli. Pero aún así me lo pasaba bomba viendo todo aquello que me gustaría ser y hacer en vez de ir al instituto. Y a pesar de la aparente superficialidad de todo lo que contaba, de ese aire de efímero producto teen que tan bien manufacturaba Hughes (recordemos El club de los cinco, sin ir más lejos), en su parte final la película se permitía una reflexión melancólica sobre los caminos divergentes que emprenderían los amigos del instituto y como la vida adulta se inmiscuía en esas plácidas existencias robando la ingenuidad y la alegría. Para desquitarse de ese tono, la película ofrece escenas tan eufóricas y divertidas como la del desfile, escena con la que aprendí a amar esta canción, en su versión de los Beatles... Señores, escúchenla si pueden en el Radio Blog, y dejen que sus pies golpeen el suelo rítmicamente, mientras piensan cómo les gustaría subirse encima de la mesa o coche o barra más cercana y bailar desenfrenadamante como si el mañana nos perteneciera y el hoy fuera una perpétua celebración de todos los ayeres buenos que hemos disfrutado en nuestra vida.


Twist and Shout
The Beatles

Well, shake it up, baby, now, (shake it up, baby)
Twist and shout. (twist and shout)
C'mon c'mon, c'mon, c'mon, baby, now, (come on baby)
Come on and work it on out. (work it on out)
Well, work it on out, honey. (work it on out)
You know you look so good. (look so good)
You know you got me goin', now, (got me goin')
Just like I knew you would. (like I knew you would)

Well, shake it up, baby, now, (shake it up, baby)
Twist and shout. (twist and shout)
C'mon, c'mon, c'mon, c'mon, baby, now, (come on baby)
Come on and work it on out. (work it on out)



You know you twist your little girl, (twist, little girl)
You know you twist so fine. (twist so fine)
Come on and twist a little closer, now, (twist a little closer)
And let me know that you're mine. (let me know you're mine)
Ahhhhhhhhhh(low) Ahhhhhhhhhh(higher) Ahhhhhhhhhh(higher) Ahhhhhhhhhhh(high)
Well, shake it up, baby, now, (shake it up, baby)
Twist and shout. (twist and shout)
C'mon, c'mon, c'mon, c'mon, baby, now, (come on baby)
Come on and work it on out. (work it on out)

You know you twist your little girl, (twist, little girl)
You know you twist so fine. (twist so fine)
Come on and twist a little closer, now, (twist a little closer)
And let me know that you're mine. (let me know you're mine)

Well, shake it, shake it, shake it, baby, now. (shake it up baby)
Well, shake it, shake it, shake it, baby, now. (shake it up baby)
Well, shake it, shake it, shake it, baby, now. (shake it up baby)
Ahhhhhhhhhh(low) Ahhhhhhhhhh(higher) Ahhhhhhhhhh(higher) Ahhhhhhhhhhh(high)

sábado, enero 14, 2006

John Carpenter, de profesión narrador (y X)

El año 1995 fue uno de los más intensos en la carrera artística de Carpenter, ya que se estrenaron dos films firmados por él, y en mi modesta opinión dos de sus mejores películas. Hoy nos centraremos en la primera de ellas, un viaje al fondo de la oscuridad y de la pesadilla que se oculta en el alma de un escritor de éxito.
Nuestro hombre vuelve al cine de terror, y ¡vaya regreso! En la boca del miedo es una excelente cinta que nos cuenta las andanzas del investigador de seguros encarnado por Sam Neill, cuyo cometido será encontrar a un escritor de best sellers terroríficos cuya obra está causando olas de locura y alucinaciones entre sus lectores y que se halla desaparecido. Conforme se adentra Neill en los abismos de la obra de Sutter Cane (Jürgen Prochnow) las alucinaciones y la paranoia se van apoderando de él. Un mapa dibujado en la geografía imaginaria que adorna las portadas de los libros de Cane le permitirá llegar a Hobb’s End, terrorífico lugar en medio de una Nueva Inglaterra soñada, donde Sutter Cane ultima su próxima novela en una iglesia de aspecto gótico y tenebroso, novela con la que abrirá la puerta de este mundo a seres de un pasado abisal y remoto escapados de la obra de Lovecraft.
Película con varios niveles, consigue generar auténtico desasosiego con imágenes inolvidables (la carretera con el niño/anciano en bicicleta, atrapado en un bucle infinito que se ve obligado a repetir una y otra vez [niño que, nota para frikis, creo que está encarnado por Haydn Christensen;], la iglesia maldita, los niños demonio y la terrorífica frase "¿Quieres jugar conmigo?", los seres primigenios surgiendo del abismo, los ojos que lloran sangre ante la terrorífica lectura de la obra maestra definitiva de Cane...). Al margen de la ambientación terrorífica y de los sustos magistrales se plantean otras cuestiones, como la delgada línea que separa lo real y lo imaginario, la cordura de la locura; la capacidad creadora del genio literario, demiurgo auténtico de universos de pesadilla y creador de una metaficción compleja en la que no se distingue con claridad "quién escribe a quién"; la mercantilización de la literatura, que no se detiene ante nada con tal de vender su producto.
Una magnífica interpretación, un diseño de producción excelente y unos maquillajes absolutamente repelentes y grotescos confirman que no hay nadie como John Carpenter para hacernos pasar miedo. Si no lo creen, véanla solos, de noche, y luego díganme si vuelven a ver a los policías de proximidad, las ancianitas adorables o a los escritores de novelas de terror de la misma forma. Como dice la frase promocional del film: "¿Habéis vivido alguna buena película de terror últimamente?" Probad esta.

jueves, enero 12, 2006

El día que el Lado Oscuro triunfó

Sí señores, escribo esto a toda leche en un intermedio de GH7, en el mismo día que me he enterado de la noticia de los People's Choice Award. Este año la peli favorita de los yanquis ha sido el Episodio III, La venganza de los Sith, film que al acabar el 2005 ha sido el más taquillero del año (Harry Potter le superó, pero ya en la primera semana del 2006). Tal vez por eso la papada del amigo Lucas ha crecido un poquito más, porque ya no sabe donde colocar el cariño de los fans como yo y el reconocimiento del gran público en general, cuyos gustos, afortunadamente, muchas veces siguen criterios divergentes de la llamada "crítica especializada".
Y hace unos minutos, en GH7, el llamado lado oscuro ha derrotado a esa panda de falsos, miserables, desgraciados que se llaman a sí mismos "los buenos". ¡Toma ya! A estos, luminarias, nadie les explicó nunca que los malos siempre han tenido más tirón, un cierto atractivo morboso... Si Pepe, Dayron y Raquel López son el Lado Oscuro, acabo de sucumbir al Reverso Tenebroso de la fuerza.... ¡Que la fuerza les acompañe!
Los vecinos han debido de creer que estaba viendo el futbol, porque cuando se han cargado a esa Britney de peseta que es Sarita de Lucas he pegado un grito de gol de copa de Europa... Que triste que es la vida de uno cuando son estas pequeñas miserias las que le alegran la vida y le hacen irse a la cama con una sonrisa de oreja a oreja.
P.D.:Por cierto, Pepe me recordó desde el principio al gran Sam Malone de Cheers, así que casi desde el principio se ganó mis friki simpatías.

martes, enero 10, 2006

Aquí unos amigos

Si al menos no en persona, sí en espíritu. Hoy voy a ir de presentaciones. Dejadme que os hable de La cabeza de la langosta, blog afín que sigo desde hace un tiempo y al que no había tenido la ocasión de prestarle la atención que se merecía hasta ahora con un post (como lector me dejo caer un mínimo de dos o tres veces por semana). Y no he podido elegir mejor momento, ya que los últimos cinco posts son gloria pura para estos cansados ojos de friki que han visto arder naves más allá de Orión... Y es que empezando por el recuerdo de esa gran presencia freak que era Vincent Schiavelli, pasando por el encuentro Lucas/Jackson (¿no creéis que a Peter le está empezando a asomar ya la papada?), la semblanza del grupo tecno Yello (shica shicaaaaa ouuuuuuuu yeaaaaaaaa) que puso la banda sonora a clásicos teen de mi infancia -y la sigue poniendo a mis clásicos de madurez, ejem, en los Simpson), el reconocimiento del Rocky Horror Picture Show como fenómeno cultural preservado para la posteridad o la noticia bomba televisiva de los últimos tiempos (¡vivan Fry, Lyla, Bender y el padre que los parió a todos!), La cabeza de la langosta es un sitio por el que conviene pasarse de vez en cuando. Por cierto, si os apetece revisad el post de diciembre un cuento de Navidad, puro Chuck (y no me refiero a Austen precisamente). Entre medias reivindican a ese peaso actor que es Michael Ironside, desvelan una conversación entre Orson Welles y la rana Gustavo o nos ofrecen una primicia de la película que puede ser el bombazo de los próximos meses: 300...
Añadidos como enlace los encontraréis desde hoy a la derecha de estas líneas.

lunes, enero 09, 2006

Lunes maníaco

Recuperamos poco a poco la normalidad por estos lares virtuales, y la canción de este lunes vuelve a llevar un título más que explícito, Lunes maníaco... Muy apropiado. Se recupera la normalidad, se olvidan las excusas para comer dulces y para darse atracones y se vuelve a lo de siempre. Por mí perfecto, que he cogido unos kilitos que me voy a tener que quitar pero ya mismito. Señores, ténganme una buena semana y recuerden, vayan por ellos antes de que ellos vayan por ustedes.

MANIC MONDAY
Bangles

Six o'clock already
I was just in the middle of a dream
I was kissin' Valentino
By a crystal blue Italian stream
But I can't be late
'Cause then I guess I just won't get paid
These are the days
When you wish your bed was already made

It's just another manic Monday
I wish it was Sunday
'Cause that's my funday
My I don't have to runday
It's just another manic Monday

Have to catch an early train
Got to be to work by nine
And if I had an air-o-plane
I still couldn't make it on time
'Cause it takes me so long
Just to figure out what I'm gonna wear
Blame it on the train
But the boss is already there

All of the nights
Why did my lover have to pick last night
To get down
Doesn't it matter
That I have to feed the both of us
Employment's down
He tells me in his bedroom voice
C'mon honey, let's go make some noise
Time it goes so fast
When you're having fun

domingo, enero 08, 2006

Sketch-busters (X): David López

Aquí está, lo que muchos esperaban con ansiedad: el dibujo del escarnio y la vergüenza. Porque vosotros lo pedísteis.
Barcelona, 2000, estación de Francia. Ya he comentado en más de una ocasión que fue aquí donde perdimos la virginidad salonera a lo grande. Jeff Smith, Jamie Delano, Oscar Jimenez, Ramón Bachs. Mientras que yo veía pasar las horas en el stand de Com Radio a la caza de Óscar, Leti hacía cola en el stand de La Cupula donde David López firmaría ejemplares de Espiral, aunque lo que ella le llevaba para firmar era Amarillo enamorado. El tebeo se lo regalé pensando que le gustaría esa historia de encuentros y desencuentros nocturnos entre una pareja de veinteañeros, cosa que en efecto sucedió. Le tocó a ella, y éste es el sketch que el bueno de David López le hizo.

[Pido perdón por la calidad de reproducción del dibujo escaneado, pero es que el lápiz queda demasiado suave, y subiendo más el contrastes quedaba bastante peor.]

Varado en la cola de Jiménez cual ballena en aguas poco profundas, le comenté a Leti que si no tenía mucha gente podía pedirme un dibujo para mí. Y lo hizo. Y este fue el resultado.

En fin, espero que el buen de David vuelva a aparecer por algún salón o jornadas, que tengo unos números de Legends of Dark Knight dibujados por él que son una pasada. ¡Vuelve, David, el envidioso te reclama!

sábado, enero 07, 2006

Ya vinieroooon los Reyes Magoooos

Con pereza y cansancio veo cómo ha pasado el día entero sin actualizar. Entre unas cosas y otras lo he ido dejando dejando hasta que el día de Reyes se ha pasado. Aunque sea tarde y a destiempo, me regalo en este espacio el momentazo gatuuuuunoooooo de WE3, una delicia visual de Quitely sin duda alguna. Y mañana prometo ponerme las pilas, ya con el famoso y aplazadísimo dibujo del escarnio y la vergüenza.

jueves, enero 05, 2006

Liberémonos nosotros tres

Mucho tiempo llevaba esperando este comic. Estuve a punto de comprarme el paperback yanqui, justo cuando vi el avance de novedades de Planeta. Mejor, en castellano para pillarlo todo. Compra obligada, y una de las primeras novedades de Expocomic en caer (¡Gracias Nacho!). Leído en el tren de vuelta en un ratín. Emocionante, divertido, espectacular. Ni más ni menos que lo que esperaba. Me explicaré un poco mejor.
La serie limitada consta de tres números, en los que seguimos las peripecias de tres mascotas modificadas a nivel biomecánicogenético para ser las máquinas de matar perfectas. Enfundadas en sofisticadas armaduras repletas de armas los animalillos son la punta de lanza de uno de esos proyectos militares supersecretos que no buscan acabar con la guerra, sino perpetuarla a costa del sufrimiento de "seres inferiores". Tras un test de prueba donde conocemos a 1, 2 y 3 y a su enlace humano directo, los sucesos se precipitan cuando el impulsor político del proyecto decide cancelar esa primera fase para evitar mala prensa. Los experimentos seguirán, pero con especímenes más apropiados y que despierten menos compasión a primera vista que la que ofrecen el perro (Bandit), el gato (Tinker) y el conejo (Pirate). O sea, perros de presa, simios, etc. Ante la poco halagüeña perspectiva de ser "dormidos" los animales, no sin ayuda humana, consiguen escapar del complejo y emprender una huida desesperada hacia la libertad y hacia una quimera a la que llamar hogar. Hasta aquí puedo -y quiero- leer, porque en el transcurso de lo que queda de historia son algunas las sorpresas que depara la acción hasta su conclusión.
La reseña del libro nos habla de un cruce entre "Regreso a casa" y "Terminator", pero creo que el precedente literario directo de este We3 vendría a ser el libro de Dean R. Koontz "Víctimas", con el que guarda no pocos e importantes puntos en común. Proyecto gubernamental que experimenta con animales para su uso militar, huida de éstos y posterior persecución por parte de agentes del gobierno, enfrentamiento entre el animal bueno (perro perdiguero) y el malo (babuino), humanos que deciden ayudar aún a riesgo de su propia vida... Otra coincidencia aún por materializar sería la de una posible adaptación cinematográfica de We3, esperemos que superior a ese Proyecto Terror protagonizado por un Corey Haim ya casi post adolescente. Original, original no es la historia, pero como en tantas otras cosas (que se lo digan por ejemplo a Shyamalan, al que adoro como cineasta) a veces importa más cómo cuentas una historia trillada y mil veces vista -dotándola de un nuevo punto de vista narrativo o de aspectos atractivos visualmente- que la hagan interesante, que la originalidad intrínseca de un relato que esté narrado de forma ramplona o sosa. Resulta obvio decir que la conjunción de ambos aspectos constituye ese ideal de Arte con mayúsculas al que todos aspiramos, ideal del que esta obra huye creo que deliberadamente para ofrecer una historia de entretenimiento pero que a la vez contiene elementos que inducen a la reflexión. Nada mejor que las propias portadas para introducirnos de lleno en el salvajismo y la crueldad que los experimentos han infligido, no sólo en los propios animales, torturados en "beneficio" de la ciencia, sino de sus apenados ¿dueños? ¿amigos?, que en los carteles de búsqueda definen a los animales que eran, un tanto diferentes de aquello en que los han convertido.
Grant Morrison, el escocés loco chamán del caos, uno de los más brillantes guionistas de la actualidad, me recuerda a aquella historia de Sandman donde un escritor que retenía a la musa Calíope era castigado con un torrente ilimitado e irrefrenable de historias que le llevaban a la locura. Este tipo chorrea imaginación por los cuatro costados, y cuando consigue domar el toro de su propia mente es capaz de ofrecer maravillas como Animal Man, JLA, Los Invisibles o la Doom Patrol... Es cuando su mente desborda diez conceptos absurdos e irreales por viñeta, a veces incluso por bocadillo, cuando algunas de sus historias se me atragantan: algunos arcos de Los Invisibles, The Filth, la etapa final de la Doom Patrol. Dentro del mainstream se ha demostrado también como un gran profesional con obras que van de lo sobresaliente (New X-Men) a lo brillante (su épica JLA aún no ha sido superada) o magistral (sólo he podido leer el primer número de Superman All-Star y aún no me he quitado de encima la sensación de maravilla y de alegría, de descubrir de nuevo lo grande que es el personaje y su universo propio).
De Quitely poco puedo decir. Sus lápices son rotundos, majestuosos; su narrativa precisa y su composición de página proporcionan un ritmo de lectura claro. La minuciosidad en el detalle llega en esta serie hasta extremos repugnantes, como el retrato pormenorizado de las heridas que 1,2 y 3 causan a sus perseguidores (hablamos de globos oculares explotando, uñas y dientes atravesados, evisceraciones, en fin, un poema de la masacre). Parece mentira el grado de realismo alcanzado en algunas viñetas y el logro de dotar de personalidad a cada animal por los rasgos faciales, más allá de las parcas comunicaciones verbales, casi mecánicas, con las que se comunican entre ellos. Haciendo un símil con los X-Men, para mí Bandit sería Cíclope, Tinker Lobezno y Pirate... ¿Coloso? Acepto nuevas comparaciones o rectificaciones. En resumen, uno de los comics más divertidos que he podido leer recientemente; emotivo en ocasiones y vibrante en una resolución que casi me hizo saltar del asiento.

miércoles, enero 04, 2006

El regreso de un hombre llamado Plissken



Buff, menudas dos semanas. Ríanse ustedes del mono de heroína. Estar sin ordenador, sin internet, sin correo, es como estar en una isla desierta a día de hoy. Parecía un desesperado en el curro mirando mis cuentas de correo o pidiendo a algún amiguete que me dejara echar un vistazo a alguna paginilla sobre comics o cine... Y todo este lapso de tiempo parece que ha sido una falsa alarma, porque el servicio técnico no ha podido detectar nada, así que si vuelvo a oler a chamusquina en el ordenador esto volverá a quedarse parado hasta que se arregle definitivamente el problema.
Para empezar el año, nada mejor que una felicitación algo “casera” pero absolutamente fiel al espíritu de este blog; o sea, cutre y con desvergüenza. Pronto espero recuperar el ritmillo de publicación de cositas, y lo que más lamento, en verdad, es haber perdido la ocasión de sacar unas cuantas sorpresas navideñas, que ya a estas alturas deberán aguardar mejor ocasión. Las navidades 2006/2007 estarán repletitas de frikadas navideñas a cascoporro.


Por último, quiero agradeceros sinceramente a todos los que habéis seguido visitándome aun cuando esto se quedaba sin actualizar día tras día. Esto lo hago por vosotros, canallas, frikis y palomiteros de serie b sin escarnio ni mofa de los gafapastas ocasionales que se dejan caer por aquí. La tarea de mantener esto vivo os la dedico a todos vosotros. Un abrazo desde la zona libre del ciberespacio de dos gatas, un gato y dos frikis.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...