jueves, noviembre 22, 2007

El "viejo" Nuevo Universo: El mundo que hay más allá de tu ventana (I)



Con esa frase promocional (the world outside your window) la editorial Marvel, con su editor jefe en la época a la cabeza, Jim Shooter, decidía emprender una arriesgada aventura a modo de celebración de los 25 años de la editorial: la creación de toda una nueva línea de títulos realizados por autores consagrados, con nuevos personjes y un enfoque más realista que acercara sus historias a los primigenios tiempos en que Jack, Stan y Steve estaban creando día a día toda una nueva mitología. Sobre el papel la idea sonaba cojonuda, y muchas de las premisas sobre las que se asentaba el llamado Nuevo Universo resultaban francamente atractivas. Se partía de cero, por lo que no había necesidad de conocer cientos de historias para engancharse con los personajes. Se buscaba una ambientación más realista y próxima al mundo real, sin extraterrestres o civilizaciones ocultas o seres mitológicos, simplemente una serie de personas que de la noche a la mañana obtenía poderes y debían aceptar su nueva condición al tiempo que adaptarse a esas habilidades adquiridas por azar. Además, rompiendo con la habitual intemporalidad de los tebeos de superhéroes, se intentó que los hechos fueran narrándose en "tiempo real", y que un año de la serie equivaliese a un año en la vida de los personajes. Los siete títulos de que se compuso el Nuevo Universo, aunque podían ser leídos de forma independiente, formaban parte de una especie de cross-over en el que una historia común se desarrollaba en todas las series, con cruces ocasionales y sucesos que repercutían en todas ellas. Lamentablemente ya desde sus inicios comenzaron a surgir dificultades, como la reducción presupuestaria que impidió la contratación de las estrellas del mundillo como inicialmente se había concebido. Por si fuera poco, las presiones que sufría Jim Shooter desde diferentes frentes de la editorial -a las que había que sumar las modestas ventas de una línea que se vendió como el futuro de la editorial- hicieron que este abandonara su cargo, y así el Nuevo Universo se quedó huérfano de su principal promotor y defensor.

Echemos un vistazo a la historia. El 22 de julio de 1986 un cegador resplandor blanco paraliza por unos instantes el planeta. Tras ese extraordinario suceso un grupo variopinto de personas, sin aparente conexión entre ellas, descubre que ha adquirido una serie de habilidades sobrehumanas de muy diversa índole. El Evento Blanco ha dado lugar a un Nuevo Universo en el que las acciones de los superhumanos serán plasmadas de modo bastante realista para la época y en la que los elementos fantásticos intentan reducirse al mínimo. Los afectados, sus cabeceras y los autores implicados en cada una de ellas son los siguientes.



Star Brand - 19 números y un anual
Guión de Jim Shooter y dibujo de John Romita Jr. John Byrne se haría cargo de los últimos 8 números de la colección (en lo que muchos han visto como una especie de vendetta del canadiense hacia Shooter).
El joven Ken Connell recibe de un misterioso anciano una extraña marca en forma de estrella en la palma de su mano. Sin saberlo, acaba de convertirse en el portador del arma más poderosa del universo. Su anterior poseedor volverá a por ella poniendo en peligro la vida de Ken y sus seres queridos, mientras que éste intenta emplear sus habilidades para ayudar a los demás, llegando en ocasiones a causar más problemas de los que resuelve. Su visita a Pittsburgh acabará con la destrucción de la ciudad y el nacimiento de un nuevo Star Brand, en acontecimientos ya inéditos en España vistos en el especial The Pitt.


Psi-Force - 32 números y un anual
Guión de Stephen Perry, Danny Fingeroth y Fabian Nicieza (debutando con notable éxito, ya que se encargó de los últimos 16 números de la colección). En la parte gráfica encontramos entre otros a Mark Texeira, Mike Vosburg, Ron Lim o Rodney Ramos (cerrando la colección).
Tras el Evento Blanco el agente Emmet Proudhawk adquiere la habilidad de tener visiones proféticas, que emplea para reunir a un grupo de adolescentes que han visto amplificadas sus habilidades síquicas por culpa del dichos evento. La Psi Force está compuesta por Network (telépata), Salvo (que hace explotar cosas), Voyager (proyección astral y control del espectro electromagnético), Shockwave (telequinética) y Stasi (sanadora). La unión de las fuerzas psíquicas de todos ellos da lugar a un poderoso ser de energía psíquica, el Psi-Hawk.


Justice - 32 números
Escrita por Archie Goodwin, Steve Englehart, Gerry Conway, Geoff Isherwood y un Peter David que cerró la colección, encargándose de los últimos 16 números. En el apartado gráfico encontramos a Geoff Isherwood, Joe Staton, Keith Giffen o Lee Weeks entre otros.
Tensen es presentado como un guerrero interdimensional exiliado de su mundo natal con el poder de ver el mal existente en cada ser humano y de ejecutarlo mediante un rayo de energía que emite con su mano derecha. En realidad Tensen es un agente encubierto infiltrado en una organización criminal al que el Evento Blanco le proporcionó poderes. Su percepción alterada de la realidad fue provocada por el líder de la organización criminal, en una especie de elaborado juego de rol. Sólo gracias a la ayuda del héroe Nightmask podrá Tensen acabar con ese imperio del crimen y recuperar el sentido de la realidad, aunque el personaje quedara ya marcado por un carácter violento y obsesivo que le convierte en juez, jurado y verdugo inmisericorde, actuando sin contemplaciones con los criminales.


Estas tres fueron las series con que Planeta intentó lanzar el sello editorial en nuestro país, es de suponer que con pobres resultados ya que si no me falla la memoria ninguna paso más allá de la decena de números (si alguien tiene el dato exacto se lo agradeceré enormemente). Además de buscar la comercialidad de los autores y personajes creo que buscaron una identificación subconsciente del lector con conceptos familiares de la casa, así tenemos a un héroe joven cuyas acciones como héroe le hacen la vida imposible (Spiderman), un grupo de muchachos perseguidos y aconsejados por un mentor adulto (Nuevos Mutantes) y un justiciero urbano sin contemplaciones (Castigador), aunque ni por esas cuajaron las colecciones. En breve repasaremos las otras cinco cabeceras del Nuevo Universo, todas ellas inéditas en España, así como algunas de las apariciones posteriores de esta tierra en el universo Marvel tradicional [Y todo este trabajazo porque quiero hablarles de new universal y de lo mucho que me ha gustado, pero así es Plissken, que para hablar de algo gusta de irse por las ramas de la contextualización y la creación de posts de tres en tres].

8 comentarios:

JON OSTERMAN dijo...

Estaré atento a tus post.
Tengo que decir que el nuevo universo de Shooter no me acabó de convencer en su dia, por lo que apenas lei dos o tres números. No se que tal habra aguantado el paso del tiempo.
El New Universal de Ellis lo tengo en mis lecturas pendientes.
Aunque he leido críticas adversas, le tengo muchas ganas, ya que sus autores se encuentran entre mis favoritos.
Un saludo!!!

Plissken dijo...

Yo le tengo cierto cariño irracional y nostálgico a Starbrand, por aquello de haberlo leído en un momento concreto y que en el fondo creo que no era mal tebeo. A ver si me doy aire y solvento el tema Nuevo Universo a la mayor brevedad posible. SObre new universal, hay una cosa a favor y dos en contra, y no digo más ;D

Pep dijo...

Como conozco a Pedro como a un hermano, seguro lo que tiene a favor es Warren Ellis, y en las dos cosas en contra, una que es de Marvel y dos, que no lo ha hecho DC!! BWHAHAHA

Ahora en serio, me alegro que te haya gustado. Yo tengo los comic book y el hardcover USA.... y puede que lo compre en castellano ¿hace falta que diga que me gusta?

Pep dijo...

Volviendo al tema de Star Brand, no se que nostalgia irracional le tendrás tú, pero a mi los números de Jim Shooter, John Romita Jr. y Al Williamson me parecen un tebeo bastante bueno. No será el mejor de la historia, pero sí uno de los más infravalorados.

El problema de la linea en general, era que los tebeos eran más bien maluchos (bastante en algunos casos) y que los equipos creativos apestaban un poco, y eso que había gente buena... pero entre que no se esforzaban demasiado y que cada tres números cutres había uno de relleno más cutre aún, se cavaron su propia tumba.

Dicen de todas formas que el DP7 de Mark Gruenwald, Paul Ryan y Lee Weeks, estaba bastantye bien... pero no lo he leido y no confirmo nada (que luego te pillan si dices "mola, mola").

Por lo demás, las tres colecciones llegaron en España al 12 (por lo menos Star Brand y Justice, que las tengo). Por cierto, había dos números de Justice de Keith Giffen que los recuerdo chulos, claro que comparados con los anteriores... En los inéditos se encargó de la serie Peter David, así que igual salió algo decente.

Adeuuuuuuuuuuuuu

Plissken dijo...

¡Cómo me conoces, Pep! De todos modos me defino ya: tebeo cojonudo (bien), pero la historia se queda colgada (mal) y la edición es excesiva (mal también, un formato como el 100% Marvel le habría venido de PM y habria abaratado el tebeo cuatro eurillos).

Viendo los equipos creativos hay gente muy válida implicada en ellos, pero en algunos casos la irregularidad de los equipos evitó una dirección clara en los títulos. Además parece que era en el tercio final de cada colección cuando un equipo creativo estable ofrecía historias más curradas. Lo suyo sería poder comprobarlo leyendo los tebeos, pero en fin...

A ver si me pongo con el resumen de esas cuatro series, que hoy me ha pillado el toro ;D

Pep dijo...

No se yo... por un 100% Marvel con seis números USA te cascan doce euros o más, y encima van pegados. Creo que vale la pena pagar algo más por este formato que va cosido y con tapa dura.

El problema es que yo me he acostumbrado a esos formatos de tapa dura en su versión americana, que salen a precios que van de los 20 a los 30 dólares(sin contar archives y demás que ya se pasan).

De los Best of Marvel a casi 20 euros mejor ni hablamos... ;)

Pep dijo...

Quiero decir que me he acostumbrado a pagar por ese tipo de formato entre 20 y 30, que es un poco carillo y al verlos a 15 o por ahí se me hacen baratos...

No lo decía porque sea un guay que se pule más de lo que los tebeos valen.

Lo ideal ahora mismo sería comprar los tebeos caros directamente de USA, sin Previews por medio, que con el dolar como está, saldría todo incluso más barato que en sus ediciones españolas.

Plissken dijo...

Te entiendo perfectamente. Con los Ultimates me pasó algo parecido. Tomo en tapa dura y tamaño oversized, con el primer volumen integro, por ebay más gastos de envío, 20 euros, que es casi lo mismo que costaba el best of Marvel que le dedicó Panini (y que creo llevaba la mitad de números). En fin, que sale a cuenta. Y de los Archives no hablemos, jejeje.

AMAAAAAZOOOOOOOOONNNNNNNNNNN!!!!!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...