miércoles, noviembre 28, 2007

Sketch-buster invitado: Pablo Portillo

Esta semana nos saltamos un poco a la torera la tónica habitual de la sección y dedicamos la sección a un fiel seguidor de este blog y camarada coleccionista, Pablo Portillo. El motivo de este cambio es doble. Por un lado por la belleza inherente al sketch de Pablo, una joya para cualquier aficionado al comic con un mínimo de gusto y que haya leídos tres tebeos en su vida (y si esos tres tebeos son La muerte del Capitán Marvel, Dreadstar o cualquier miniserie cósmica en la que aparezcan Thanos y compañía ya ni les cuento). Por otro porque ese dibujo y sus circunstancias permite una reflexión sobre los mecanismos que rodean al mundo de los coleccionistas de sketchs y al azar que en grado último determina la fortuna o la ausencia de la misma de unos y de otros.

Nos remontamos al 2005, año en que visitaron Barcelona, entro otros, Adam Hughes, Marcelo Frusin, J. G. Jones (primera vez), Adam Kubert o Phil Jimenez. Si eso ya de por sí era una auténtica locura de cartel había dos nombres que despuntaban por encima de todos ellos, los de Jim Starlin y Brenie Wrightson, y un servidor se niega a enumerar los méritos de cada uno de ellos para provocar una cola kilométrica el sábado en el stand de Planeta, cola que fue de varias decenas de personas, con lista de por medio y muchísimos nervios desde la una de la tarde aun cuando la sesión comenzaba varias horas después. Baste decir que dada la aglomeración de aficionados, agolpados más que manteniendo la fila y con un barullo considerable, los autores optaron por poner el modo convención yanqui "on" y empezaron a firmar como posesos casi sin levantar la vista del papel. Aún así Starlin intentó la gracia de hacer sketchs rápidos para los asistentes y el resultado fue el que ilustra estas líneas.

He de decir que en este caso la situación era totalmente comprensible y resultaba imposible otro curso de acción para el autor, que optó por el democrático sketch testimonial. A otra cosa mariposa.
Pasan tres años y Starlin vuelve a ser invitado en unas jornadas españolas, en este caso las de Vélez-Málaga, compartiendo cartel con autores de la talla de Horacio Altuna, José Luis Munuera, Pasqual Ferry o Salvador Larroca. Hasta allí se desplaza nuestro buen amigo Pablo como parte de un raid loco de fin de semana entre dichas jornadas y un salón dedicado al comic que se celebra al mismo tiempo en Sevilla. Pocos aficionados, ambiente relajado compartiendo un café con el autor (à la Avilés, ya me entienden ustedes) y Jim Starlin se siente tranquilo y relajado. Saca rotuladores y se pone a dibujar no sólo como sabe, sino también como le gusta. Y el resultado es el que ilustra estas lineas.

Ya saben, más vale tranquilidad y buen rollo compartiendo un café que colas salvajes y malrollismo.

8 comentarios:

Pablo dijo...

hahaha. Es que cuando tu se lo pediste, Qui-Gon Jin estaba de moda, hombre. No le eches las culpas al maestro.

En fin, ahora entiendo vuestros comentarios anteriores. Lo siento, compañero.

milo dijo...

estooo...voy a reirme a otra habitación. Ahora me siento más relajado por no haber hecho la cola de Starlin en Barna en planeta, bastante tuve con las firmas de la des-organización y el primer reparto de numeritos de los cojones.

Plissken dijo...

Pablo, la indefinición en este boceto es un arte. De todos modos, ya le digo que me alegro mucho de ver su Dreadstar y de constatar que no es que Starlin fuera un perrácano sin amor alguno hacio sus seguidores, sino que las cosas se salieron de madre y la única opción para no morir aplastado por la marabunta era aligerar la cola lo antes posible por la vía rápida.

Plissken dijo...

Raul, y usted que lo diga, lo de la des-organización, el año en que la gente se pasaba numeritos de una cola a otra, de Phil Jimenez a Adam Hughes y tiro porque me toca...
Aun así, aún tengo otro dibujo mejor. El día en que toqué fondo como sketchbuster... Es que cuando lo postee no se lo van ni a de creer ;D

Pablo dijo...

La verdad es que mi boceto estaba incluso mejor que el Thanos que le hizo a uno de los organizadores, de ahí que me lleve a pensar que quizás pensó que yo pertenecía a la organización. Ese día eramos poquísima gente y encima el sitio era rarísimo. ¡Nos invitaban a café en un vivero! Aún así los sketches del sábado, siendo un poco menos currados, eran mejores que los de Barcelona 05.

Plissken dijo...

No hace falta demasiado para eso, voto a bríos. Y eso del café en el vivero sin duda es el equivalente andaluz a las cervezas MIAU en las terrazas avilesinas...

Jo, Pablo, ¿¿¿¿no teníamos que estar en Expocomic???? :C

Pablo dijo...

Pues mi plan era haber ido mañana viernes en AVE de ida y vuelta, pero la escasez económica y la salud familiar (tengo con anginas a mi mujer y a los dos niños y yo estoy tocando madera) ha hecho que al final no vaya. Menos mal que el fin de semana pasado me "jarté" :D

Plissken dijo...

Cuidese la garganta, que las subidas de idem son criminales en esta epoca del año. Un servidor es mas de gripes, con su fiebre, su dolor de cabeza, sus moquillos... ¡y hace casi seis años que no pillo ninguna!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...