martes, febrero 05, 2008

Commissionando LXIX: Greg Larocque (I)

Como avancé ayer, la sección de commissionando de esta semana está dedicada a Greg Larocque, un autor que gozó de cierta popularidad en los años ochenta y primeros noventa y que llegó a ser dibujante regular de títulos importantes pero que, como tantos otros desapareció barrido por la marea de los artistas hot amantes del pin-up imposible y la splash page a cascoporro aunque lo que se estuviese contando fuera el desayuno de los hombres X o la manicura de Wonder Woman. Como ya hiciera la semana pasada con el señor Lopresti, voy a separar las galerías con las commissions de Greg en dos entradas, una de ellas, la de hoy, dedicada a los personajes que más prestigio le dieron y a los que él, con su trabajo, contribuyó a engrandecer en cierta manera, o hundir si hablamos de la Legión de Super-Héroes y hacemos caso de los aficionados más puristas.

El trabajo de este caballero comenzó a brillar en la serie Marvel Team Up, siendo el encargado de arrancar la colección Web of Spiderman. El excelente trabajo desarrollado en esos y otros títulos posibilitaron que Greg fuera elegido para dibujar la edición de lujo de la Legión de Super-Heroes junto al guionista Paul Levitz, en una etapa que los lectores de Zinco pudimos disfrutar en su tramo final. Larocque debutó en el número 15 de Legion of Super-Heroes y aunque contó con varios fill-ins de dibujantes como Keith Giffen, Steve Lightle o Norm Breyfogle fue el dibujante regular de la colección hasta el número 48, en el que Giffen se convertiría en el dibujante de la serie hasta que esta finalizara en su número 63. La etapa ilustrada por Greg Larocque vino marcada inevitablemente por las Crisis en Tierras Infinitas y por el desastre a nivel de continuidad que estas supusieron para los legionarios. De hecho muchos aficionados abandonaron la colección en el momento en que el Superboy inspirador de la Legión se desveló como un Superboy alternativo de un universo de bolsillo y por tanto, 20 años de continuidad se veían alterados gravemente por todos los cambios que eso acarreaba. Encaje de bolillos argumental que Levitz, Byrne y Larocque realizaron de forma digna en una emotiva historia que aún recuerdo con cariño y que para mí no supuso mayor problema, pues carecía de background respecto de los personajes. Todo aquello resultaba para mí nuevo y debo decir que me enganché de tal manera que he seguido las peripecias de los personajes durante las últimas dos décadas, incluídos los dos reboots que ha sufrido la cabecera, y a la espera de poder disfrutar con lo que sea que Geoff Johns esté haciendo con ellos últimamente. Tengo que decir además que el dibujo de Greg en esos comics se vio seriamente "tapado" -por no decir perjudicado- por las tintas de Mike DeCarlo, cuya poderosa personalidad ocultó gran parte de la riqueza de los lápices del dibujante.


El siguiente trabajo de Larocque no pudo ser más memorable para mí, pues junto a los guionistas William Messner-Loebs primero y Mark Waid realizó una recordadísima etapa en la serie Flash, con rediseño del uniforme incluido e historias tan memorables como El regreso de Barry Allen, magistral vuelta de tuerca al mito del velocista escarlata de la que luego beberían otros escritores como Geof Johns. La verdad es que me he extendido un tanto en el repaso a la vida y milagros de este gran dibujante, así que me retiro por hoy y les dejo a todos ustedes con una selección de esas ilustraciones basadas principalmente en los personajes que ayudó a hacer todavía más grandes si cabe.
















5 comentarios:

Anónimo dijo...

Este señor tiene un problema con los estudios anatomicos y los musculos del brazo, verdad?

.....

Plissken dijo...

Digamos que es un rasgo de estilo ;D Ya veremos si en la siguiente tanda de ilustraciones también se fija en los brazos... ¡golosón!

Pep dijo...

No voy a negar el tema de los brazos porque es evidente... pero las féminas no tienen pega ninguna!! jajaja

Anónimo dijo...

Tener cuatro triceps no puede ser marca de estilo :P

Y espero esa segunda tanda la espero.... ;-)

Plissken dijo...

Nada, mañana tendremos ración de pectorales a la Liefeld (¡¡¡¡esos sí son rasgo de estilo!!!!!)... No, hombre, no, que el caballero dibuja bien ;D

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...