miércoles, febrero 20, 2008

Commissionando LXXI: Rich Buckler

El artista al que dedicamos la sección de commissionando de esta semana es todo un ilustre veterano del que a buen seguro la mayoría ha leído un buen puñado de tebeos salidos de su lápiz durante las décadas de los 70 y 80. Rich Buckler trabajó en títulos como los Cuatro Fantásticos, Pantera Negra, Asombroso Spiderman, Vengadores o Hulk, aunque si por algo es recordador verdaderamente por los aficionados es por haber sido el co-creador del bizarro personaje Deathlok, un ciborg proveniente de un futuro apocalíptico que ha conocido diversas encarnaciones. Tambiés resulta memorable su colaboración con Peter David en la saga de Spidey "La muerte de Jean DeWolff". Para DC realizó también una variada colaboración que se extendió a diversas portadas, el relanzamiento del All Star Squadron y el dibujo de los dos personajes icónicos de la casa, Batman y Superman. El caballero cuenta en su haber con dos libros  dedicados a mostrar los secretos del medio a los dibujantes noveles "Cómo convertirse en artista de comic books" y "Cómo dibujar super-héroes". En los últimos tiempos Buckler había abandonado el campo del dibujo de comics para desarrollar su faceta como artista surrealista, y buena muestra de su labor en ese campo la tenemos en su página web, en la que hay lienzos bastante interesantes, todo sea dicho.

El caso es que el caballero, como tantos otros artistas de su época, ha encontrado en las commissions una forma de seguir dibujando ocasionalmente aquellos personajes que le dieran años de trabajo y de gloria entre los aficionados. Aunque su rango de precios no sea de los más asequibles del mercado, sí supone una oportunidad inmejorable de conseguir una muestra de su talento y de su arte para todos aquellos que guarden un buen recuerdo de su obra. Podéis consultar más muestras de su trabajo en la página de su representante, Serendipity Art Sales, así como comprobar los precios de sus commissions. A continuación os dejo una pequeña galería con algunas de esas ilustraciones, y que como suele ser habitual, están dispuestas de más sencillas a más elaboradas. Constato además que por esta vez nadie podrá acusarme de anti-Marvel, pues todas las piezas excepto una dedicada a la Mujer Maravilla presentan personajes de la Casa de las Ideas, con especial atención para su creación Deathlok, que cuenta con dos ilustraciones.
















4 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

Un placer volver a saber cosas de Rich Buckler, magníficas ilustraciones.

Plissken dijo...

Algún día alguien tendría que hacer una lista de todos los dibujantes desaparecidos por la dinámica del mercado a finales de los ochenta y a lo largo de todos los 90, barridos por la marea de los hot artist de turno y su ejército de clones, más que nada para reconocerles su buen hacer, su talento, y por encima de todo, su profesionalidad y pundonor como artistas dibujando 24, 48 e incluso en algunos casos más páginas mensuales y ofreciendo resultados más que dignos. En fin, una generación a recordar con cariño., y a recuperar de cuando en cuando aunque sea únicamente siguiéndoles la pista.

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, tienes toda la razón, totalmente de acuerdo. Sin ir más lejos últimamente he revisado un poco los X-Men de Jim Lee y sus dibujos que narrativamente siempre han sido un desierto yermo, ya ni siquiera me parecen espectaculares.

Ay, cuanto daño hicieron los Lee, Portaccio, Liefeld, McFarlane y compañía.

Plissken dijo...

Muchos de ellos mejores hombres de negocios que dibujantes, y en el caso de Liefeld, el pobre, ni eso, aunque reconozco que el tipo, por friki y por noblote me cae bastante mejor que otros de su quinta, y sería uno de los primeros en hacerle cola caso de que viniera a España algun día ;D

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...